E-mail de la profesora Vázquez Hoys
E-mail
                                       
   Actualización:  15 mayo       2005        Nedstat Basic - Free web site statistics  English version.English  ,

Principal

                                                      Curriculum

Festung Los Millares

[ La Junta de Andalucía recrea parte del poblado de Los Millares de hace 5.000 años
 

 



 
 
Se trata de la primera experiencia en toda Andalucía de reconstrucción monumental de un yacimiento arqueológico de época prehistórica; informa La Voz de Almería."Es un importante paso para tener algo a la altura de lo que se merece", afirma Fernando Molina, catedrático de la Universidad de Granada que dirige este proyecto completo que relanzará esta joya de la historia y de la arqueología que tenemos en Almería. La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Ana Celia Soler, ha afirmado que "de aquí a 2008 Los Millares habrá dado un gran giro en su puesta en valor". 

La Junta de Andalucía ha invertido alrededor de 110.000 euros para que a partir de finales de junio los visitantes "entiendan" lo que era Los Millares hace más de cinco mil años. Es más, lo verán, se toparán con una muralla de cuatro metros de altura y cuarenta de largo, una reproducción fiel al original de la fortificación que aislaba de los enemigos a aquellos habitantes que habían descubierto el secreto de los metales y de la agricultura frente a otras poblaciones nómadas más atrasadas.

El primer golpe de efecto sobre el visitante es el del viaje en el tiempo. Miles de años, producto de menos de dos meses de trabajo. La muralla tiene más de dos metros y medio de ancho en su base y se ha construido con materiales originales de la zona que usaron los millarenses: piedras, arena, pizarra, esparto, caña, troncos de pino. "Hemos extraído piedras de las mismas canteras de ellos", dice Auxilio Moreno, arqueóloga directora de esta recreación.

Las troneras o aspilleros están más bien bajas porque los defensores de la ciudad disparaban de rodillas para afectar a las vísceras de los atacantes. Pero no todo era guerra. En el interior, la muralla deja entrever las piedras, a falta de que se cubran por el mortero de barro rojizo. Ocultará el cemento que se ha usado, de los pocos materiales extemporáneos empleados por razones de seguridad.

Dejando dos sepulturas y cruzando la muralla se podrá ver una huerta y entrar en dos cabañas de base circular donde vivían aquellos almerienses prehistóricos, se podrá ver un taller de metalurgia, un corral y dos torres de vigilancia. En su interior se reproducirán elementos de trabajo, ajuar y mobiliario de la vida de los millarenses.

Hasta final de julio falta trabajo aún. Acondicionar el suelo y los caminos con gravilla y madera para los visitantes. Colocar de forma segura los elementos móviles y decidir si los visitantes podrán subirse a la muralla. Entonces, Los Millares volverán a tener vida cinco mil años después.

Reproducir la naturaleza

El próximo paso del equipo que dirige el profesor Fernando Molina será recrear el medio ambiente y la vegetación frondosa del entorno del poblado. Un bosque galería mediterráneo con encinas, álamos, olmos, sauces y alisos, árboles y plantas propias del río.

También se quiere traer el agua. El río Andarax era entonces navegable y los habitantes de Los Millares traían el agua a través de un acueducto del que hay restos.

Por ahora se ha reproducido una huerta con trigo, habas, cebada y lenteja. Junto a ella también están elaborando un arado prehistórico tal y como se han documentado que era.

Fuente: Indalia.es, 13 de mayo de 2005

Enlace: http://www.indalia.es/cultura/27433/




Revista Terrae Antiqvae. Editor José Luis Santos
http://www.terraeantiqvae.com



 

LOS MILLARES

Los Millares es uno de los  yacimientos arqueológicos más importantes de la prehistoria europea . Casi 5.000 años de historia . Una ciudad que llegó a albergar más de 1.000 personas .Un complejo sistema defensivo compuesto por 15 fortines y 4 lienzos de muralla . Con una necrópolis de más de 100 tumbas de falsa cúpula , para enterramientos colectivos. Esmerada y sólida técnica constructiva en las edificaciones y tumbas .Gran delicadeza y simbolismo en la elaboración cerámica . En fin , una cultura con unas creencias y conocimientos técnicos muy desarrollados , que llegó a usar la metalurgia del cobre en la fabricación de algunas armas y herramientas .

EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LOS MILLARES EN SANTA FE DE MONDUJAR .

http://usuarios.lycos.es/losmillares/yacimiento.html

 

Cerca de 5.000 años de historia . Una ciudad fuertemente defendida y con una enorme necrópolis . Pionera en el uso de la metalurgia del cobre en occidente . Uno de los yacimientos neolíticos más importantes de Europa , origen de una Cultura de renombre internacional .

A finales del siglo pasado quiso el azar que dos hermanos belgas , ingenieros de minas , Luís y Enrique Siret , se establecieran en la zona de Almería . Eran aficionados a las antigüedades , lo que les llevó a observar con interés los extraños restos arqueológiocs que afloraban por doquier en las tierras de Andalucía Oriental .

Como resultado de sus trabajos y observaciones publicaron un libro en 1.887 , titulado "Les premiers ages du metal dans le sud-est de l´Espagne" . Fue el primero de toda una serie de trabajos que permitieron vislumbrar la importancia que la región de Almería tenía para la prehistoria peninsular . Posteriormente otros investigadores siguieron sus pasos , y hoy el sudeste español es una de las zonas más interesantes de la Prehistoria de Europa .

Una de las "joyas" de tan esplendoroso pasado es el poblado de Los Millares , habitado entre el 2.700 y el 1.800 a.C. y considerado a nivel internacional como el más importante de los yacimientos europeos de la Edad del Cobre . Su extensión , la complejidad de sus sistemas defensivos y lo evolucionado de sus ritos funerarios , no tiene parangón en la Europa de la época . Además los investigadores coinciden en considerar esta cultura como la pionera en la introducción de la metalurgia del cobre en el Mediterráneo occidental .

El yacimiento arqueológico de Los Millares , (situado en el término municipal de Santa Fé de Mondújar , a solo 17 kilómetros de Almería capital) , está compuesto por :

El poblado , que llegó a albergar más de 1000 personas en el momento de máximo esplendor y que está escasamente excavado, formado por cabañas circulares con un diámetro comprendido entre los 4 y los 7 metros , con zócalos de piedra , la cubierta vegetal y el piso de tierra apisonada en el que solo aparecen como "mobiliario" restos del hogar , molinos de piedra y algún silo excavado en el suelo . de la vivienda.

Las cuatro líneas de murallas que se fueron construyendo a medida que la ciudad crecía , siendo la última con una altura próxima a los cuatro metros y una longitud de 310 , la más larga de Europa en su época . Además está jalonada a intervalos de doce a quince metros por una sucesión de torreones y cuenta con una sofisticada puerta de acceso .

La necrópolis o ciudad de los muertos , que está formada por cerca de 100 tumbas de enterramiento colectivo y en forma de túmulo o falsa cúpula .

Las defensas exteriores constituidas por 15 fortines , que se sitúan en las colinas que rodean la meseta en la que se asienta el poblado , y que presentan formas constructivas complejas .Así el denominado fortín nº 1 cuenta con un profundo foso , dos líneas de muralla superpuestas y varias cabañas en su interior .

Para la ubicación del poblado se eligió una estratégica meseta en forma de espolón , a una altitud de 270 metros y que se encontraba flanqueada por dos de sus lados por sendos cursos fluviales que además de permitir una fácil defensa natural , se encontraba próxima al mar y a escasa distancia de ricos yacimientos de mineral de cobre .

En las excavaciones realizadas en algunas de las cabañas que se encuentran próximas a las murallas del poblado , han aparecido numerosos objetos de tipo doméstico como : platos , fuentes , ollas ovoides y queseras . Son objetos de barro , fabricados a mano con ayuda de moldes de cestería . Además de estos objetos culinarios destacan por su abundancia las flechas y los perforadores para pieles , ambos de silex , así como hojas dentadas utilizadas para fijarlas a hoces de madera . La abundante presencia en las viviendas de fusayolas de telar y "cuernecillos " de barro , atestiguan la existencia de rudimentarios telares posiblemente utilizados para tejer las vestimentas de estos pobladores .

Lo más sorprendente de este poblado es que se ha podido demostrar la existencia de una metalurgia del cobre muy desarrollada , llevada a cabo en hornos muy sencillos construidos a base de hoyos realizados en el suelo de algunas viviendas y rodeados por un pequeño puro de piedras y barro . En varias excavaciones han aparecido crisoles para fundir el metal , restos de escorias sobrantes de las fundiciones , así como punzones , leznas y otros objetos metálicos ; que demuestran que aunque la metalurgia no desplazó a la piedra en la fabricación de los objetos usuales , si llegó a tener una importancia considerable .

Dispersa por la meseta y a escasa distancia del poblado se encuentra la necrópolis formada por tumbas tipo "tholoi" , la mayoría construidas con techo de piedra formando una cúpula , y una estructura interior compuesta por una atrio o recibidor , un corredor separado por losas de pizarra perforadas y una cámara circular de tres o cuatro metros de diámetro forrada con un zócalo de pizarra .

La singular ingeniería llevada a cabo para la realización de estas cúpulas , consiste en ir superponiendo lajas de piedra a partir de los muros de la tumba , de manera que la piedra superior sobresalga de la inferior hasta ir cerrando completamente el espacio , cubriéndose toda la estructura con un túmulo de tierra que sirve para darle cohesión y como contrapeso .

Los ricos ajuares encontrados en el interior de estas tumbas , han permitido reconstruir de forma bastante fiel no solo sus creencias religiosas , sino también las condiciones materiales en que se desarrolló la vida de sus propietarios .Destacan entre los objetos encontrados los pequeños ídolos de hueso o de piedra decorada , los platos y cuencos de cerámica con grabaciones simbólicas y los utensilios domésticos de silex o metal que ehttp://usuarios.lycos.es/losmillares/yacimiento.htmln vida pertenecieron al difunto .

 

LOS MILLARES EN LA PREHISTORIA ALMERIENSE

¿ Es fruto del azar o de la casualidad , la aparición en Almería de una cultura como la de Los Millares ? . Luís Siret definió esta provincia como un inmenso museo prehistórico al aire libre

La última de las edades geológicas de la tierra , el Cuaternario (aproximadamente hace unos tres millones de años) , es el periodo en que surge y se desarrolla la especie humana como Homo Sapiens , ya en divergencia con otras ramas homínidas que evolucionaron a otras especies actualess o se extinguieron . Esta fase geológica se ha dividido a su vez en dos subfases : Pleistoceno , en que tiene lugar toda una serie de fenómenos climáticos como las glaciaciones que cubrieron de hielo gran parte de América , Asia y Europa Central , y el Holoceno , que se inició hace unos 11.000 años y cuyo clima más suave hizo retroceder enormemente los hielos hasta sus situación actual No obstante , aunque las glaciaciones afectaron fuertemente a las latitudes más altas , en las regiones situadas más al sur el tiempo oscilaba entre los periodos húmedos , (interglaciares) y los periodos fríos y secos (glaciares) , que corresponden con los cambios climáticos del norte .

Este periodo ha sido dividido por los arqueólogos en tres etapas : Paleolítico Superior , (que en Almería tiene su representación entre otros en los yacimientos de Cueva del Ambrosio en María y Zájara II en Cuevas del Almanzora) , Paleolítico Medio ( con presencia en el yacimiento de Zájara I ) y Paleolítico Inferior ( en Carboneras y de nuevo en Cueva del Ambrosio) . En realidad esta división hace referencia a "distintas culturas" o conjuntos de herramientas que han sido descubiertas y analizadas por los investigadores y que serían utilizadas por estos hombres cazadores y recolectores para realizar diferentes actividades productivas como : el trabajo de pieles , la caza , el uso doméstico , etc..

     
Tras los últimos cazadores recolectores (Epipaleolítico o Mesolítico) , se produce un cambio entre esos grupos humanos hacia una economía basada en la agricultura y la ganadería , etapa que conocemos como Neolítico , que en la provincia de Almería aparece a finales del VI milenio y comienzos del V a.C.( Cerro de Los López en Velez Rubio y Cabecicos Negros en Vera ).

Durante el Neolítico se van creando las primeras comunidades sedentarias en todos los valles de Almería y es en el marco de estas aldeas donde se produce una nueva adquisición técnica : la metalurgia , que da paso a una nueva etapa conocida como Edad de los Metales , dividida a suvez en tres fases sucesivas ;

La Edad del Cobre que se inicia hacia el 2.500 a.C. y perdura hasta el II milenio y que está ocupada en nuestra provincia por la Cultura de Los Millares .

La Edad del Bronce desde el 1.900 a.C. hasta el 1.300 a.C. ,(aunque habría un denominado Bronce Tardío que llegaría hasta el 1.100 a.C. ) y que está mayoritariamente ocupada por La Cultura de El Argar , y en su fase final por El Peñón de la Reina en Alboloduy .

La Edad del Hierro que comenzaría con la aparición de los colonizadores fenicios en las costas del bajo Almanzora y sobre todo en Adra , que marca tradicionalmente a nivel académico lo que se considera como el inicio de la Historia.

 

LA CULTURA DE LOS MILLARES

http://www.antropos.galeon.com/html/MEGALITICO.htm

En el tercer milenio a.C. , los habitantes del poblado de Los Millares , en Santa Fe de Mondújar (Almería) descubrieron la utilidad del metal que dio nombre a su época : La Edad del Cobre . El grado de desarrollo técnico y cultural que alcanzaron pronto sobrepasó los límites de sus murallas y se extendió por todo el sur y levante peninsular .

a) El enigma de los orígenes :

Durante muchos años ha dominado en Prehistoria la teoría difusionista , que servía para explicar la aparición de un mismo fenómeno en distintos contextos geográficos por colonización o contactos con los considerados creadores del fenómeno . Así , según esta tesis clásica , el origen de la cultura metalúrgica de Los Milllares , al igual que el de Vila Nova de San Pedro (Portugal) , se vinculaba a la llegada de colonos del Mar Egeo . Esta hipótesis , basada en la semejanza con las tumbas de falsa cúpula (tholoi) y algunas fortificaciones griegas , suponía rebajar las cronologías de las culturas penínsulares al 2.300 a.C..

En los últimos tiempos , diversos investigadores apoyándose en las dataciones aportadas por el Carbono 14 , han demostrado que Los Millares existieron en fecha muy anterior ; por lo que la aparición de la metalurgia en esta zona tendría una explicación local gracias a la existencia y desarrollo de una cultura previa ,(La Cultura de Almería) , unos 3.000 años a.C.. Esta versión autóctonista de la metalurgia no contradice , sin embargo , la posibilidad de que los pobladores de Los Millares enriquecieran su Cultura con las aportaciones de los contactos con otros pueblos del Mediterráneo .

b) La difusión de la Cultura de Los Millares :

La cultura creada a partir del poblado de Los Millares se extendió durante el tercer milenio , por amplias zonas de Andalucía y del Levante español , llegando hasta Portugal .

Dentro de la provincia almeriense hay una amplia representación de yacimientos relacionados con las formas económicas , sociales , culturales y religiosas de Los Millares , como son Terrera Ventura (Tabernas) , Cabecico del Aguilar (Mojácar), El Chuce (Benahadux) , Ciavieja (El Ejido) , y sobre todo: El yacimiento de Almizaraque (Cuevas del Almanzora) situada al pie de Sierra Almagrera y descubierta en 1.906 por Luís Siret , que presenta una necrópolis con varios enterramientos tipo "tholoi" ; y el de El Barranquete (Rambla Morales , Níjar) , descubierto en 1.968 por el arqueólogo suizo Charles Bonnet y estudiado por Almagro , que cuenta con una interesante necrópolis compuesta por 46 túmulos.

c) Vicisitudes de los materiales hallados en las diferentes excavaciones :

Ya en vida de Luís Siret algunos lotes de su colección de materiales prehistóricos salieron de Herrerías con destino a su exhibición en diversas exposiciones , corriendo diferentes suertes ;

Algunos de los materiales de Millares que fueron enviados a Bélgica se encuentran expuestos en el Museo du Cinquantenaire de Bruxelas , habiendosele perdido la pista a otros muchos.

El Ashmolean Museum de Oxford cuenta con diversos objetos comprados por su director a Luís Siret en el año 1.897 , pertenecientes entre otros yacimientos almerienses a Los Millares .

El Museo Arqueológico Nacional de Madrid ,recoge tanto los materiales cedidos por Siret para la Exposición Internacional de Barcelona en 1.929 , como el resto de materiales existentes en su casa de Las Herrerías y que fueron donados al Estado español a su muerte .

En Almería , en el Museo Arqueológico Provincial se encuentran desde su fundación en 1.933 ejemplares duplicados y repetidos de la colección de Luís Siret , también de su discípulo y primer director del museo Juan Cuadrado , así como de particulares que han realizado diversas donaciones de materiales encontrados por ellos unas veces de forma casual y otras premeditada .

Desde 1.953 todos los materiales procedentes de las diferentes campañas llevadas a cabo hasta la fecha se depositan una vez estudiados en este museo al objeto de completar la colección prehistórica .

En la actualidad y debido a las obras de construcción de un nuevo edificio para albergar en condiciones de seguridad y dignidad este museo , una muestra de los materiales más significativos pertenecientes a la Sala de Prehistoria Almeriense y que contiene objetos hallados tanto en Los Millares como en El Argar ; se exhiben en el hall de la Biblioteca Municipal Francisco Villaespesa , situada en la calle Hermanos Machado de Almería capital .

Antes de que estos colonos llegaran ya existía aquí un asentamiento, es decir ya vivían personas aquí y en los valles de Almería antes del 3.000 a. J.C. 
Los Millares consiste en una ciudad con un complejo defensivo importante, quizá el mayor de su época, y una importante necrópolis, que es lo más significativo, ya que se trata de un enterramiento colectivo al estilo de los dólmenes, pero con características propias que también lo relacionan con los enterramientos de falsa cúpula del Mediterráneo oriental. 
La cultura de Los Millares se extendió por toda Andalucía, el levante español y Portugal. La importancia de este asentamiento radica en las minas de cobre próximas al mismo. Tener cobre era muy importante en esta época y supuso muchos enfrentamientos. Aquí lo tenían y lo manufacturaban a un nivel muy alto. El hecho de que el poblado esté situado de forma defensiva entre dos ríos en una colina ya es un dato importante que nos indica el acoso que tuvo que soportar esta población, tanto de pueblos venidos del mar como del interior. 

   Según crecía la población la muralla también se amplió. Las cabañas eran circulares y su cubierta era vegetal. A partir del 1.900 a J.C. esta cultura fue sustituida por la de El Argar, ya en la Edad del Bronce.

En los alrededores existen otros muchos yacimientos prehistóricos: Barranquete, El Argar, el Peñón de la Reina, etc
Los Millares se sitúa a solo 17 km. de Almería capital, y la población actual existente es Santa Fe de Mondujar. Para 
visitar las ruinas se puede llamar al teléfono 627.521.895. Si queréis más información sobre este importante yacimiento podéis visitar la siguiente web en la que se profundiza mucho en la historia de este lugar: 

http://usuarios.tripod.es/losmillares/index.html

  LOS MILLARES

    

                                                PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO  

 Los Millares, considerado como el más importante de los yacimientos europeos de la Edad del Cobre, está situado en el municipio de Santa Fe de Mondújar, a unos 17 Kms. de Almería, en una meseta en forma de espolón  entre el río Andarax y la rambla de Huéchar.                                                    

     Los hombres de Los Millares (2700-1800 a.C.) desarrollaron una espléndida cultura agrícola, pionera en la introducción de la metalurgia del cobre en el Mediterráneo occidental. Su extenso poblado estaba protegido por cuatro líneas de murallas y una decena de fortines avanzados, mientras que su impresionante necrópolis, con mas de cien tumbas colectivas, no tiene parangón en la Europa de la época.  

        El emplazamiento del poblado permitió su defensa por su valor estratégico: protegido de forma natura! por dos de sus lados, a orillas de un río entonces navegable, cerca de las minas de cobre de la Sierra de Gádor y con un medio físico menos árido que el actual, con campos fértiles para el cultivo y abundante caza.

                                                           

     Su importancia histórica fue reconocida desde su descubrimiento en 1891 por Luis Siret, quien realizó las primeras excavaciones. Tras un largo período de abandono y expolio, en los años 50 los profesores Almagro y Arribas reanudaron las excavaciones. Las investigaciones actuales dentro del "Proyecto Millares" están dirigidas por el Departamento de Prehistoria de la Universidad de Granada.

 

Murallas y fortines.

 

El poblado de Millares contó con un extraordinario sistema defensivo, difícil de entender sin la existencia, a unos tres Kms. y cerca de Alhama, de unos pueblos megalíticos dedicados al pastoreo.    

      MURALLA I (1). La más exterior y moderna, mide 310 metros desde los escarpes del río Andarax a la rambla de Huéchar, lo que la convierte en la muralla más larga de la Europa del cobre. Presenta torres semicirculares o bastiones a intervalos regulares y dos puertas. La puerta principal (2), precedida por un foso, dispone de dos barbacanas con saeteras y un largo pasillo amurallado.

     También se observa, entre las murallas I y II, restos de una acequia que conducía el agua desde unas fuentes cerca de Alhama de Almería.  

       MURALLA II (3). Mide 75 metros de longitud. Al principio era un lienzo de muralla de unos 2 metros de anchura, luego reforzada por paramentos de mampostería y torres circulares. Presenta varias fases de construcciones superpuestas y cabañas adosadas.  

MURALLA III (4). Tiene forma casi circular y se desmanteló después de construirse la muralla I. Dentro de su perímetro se encuentran: un taller metalúrgico (5), de forma rectangular, con abundantes huellas de trabajo de metales y un horno en su interior; un silo (6) junto a la muralla y labrados en la roca, unos restos sin excavar de un gran edificio rectangular (7) de unos 12 metros de longitud, de interpretación aún incierta.

       MURALLA IV (8). Situada en el extremo del espolón, parece formar una especie de "ciudadela" interior. En el recinto más antiguo y el ultimo en ser abandonado por sus habitantes. En él han aparecido abundantes restos de cerámica campaniforme.  

 

 Los FORTINES. Las defensas del poblado se completaban con un conjunto de fortines que se sitúan al borde de la sierra de Gádor y a ambos lados de la rambla de Huéchar. De los diez que se han localizado, el mas importante es el fortín 1. Este consta de dos murallas concéntricas de planta circular con bastiones y un gran foso de 6 metros de profundidad. Los fortines, además de vigilar los campos de cultivo y el acceso al agua, eran centros de molienda y almacenamiento de cereales.

 

La vida en el poblado.

 

 

La principal actividad económica era la agricultura. (trigo, cebada, legumbres, etc...), en torno a la cual giraba la vida del poblado. También la ganadería (ovejas cerdos, cabras...) y la caza (ciervos, gamos, jabalíes...) desempeñaban un papel importante. 

 

Pero fue la práctica de la metalurgia (cobre) lo que impulsó el desarrollo de esta cultura. Con este  mineral extraído de la cercana sierra de Gádor. fabricaban armas, adornos y útiles de trabajo  que en parte se comercializaban.  

La mayoría de las viviendas excavadas hasta el momento se encuentran próximas a las líneas de murallas. Todas son de tipo similar: cabañas circulares, de cuatro a siete metros de diámetro, con zócalos de piedra de mampostería y cubierta probablemente vegetal. Huellas de hogares, cerámicas domésticas y molinos de mano son los restos mas característicos de esta vivienda.

 

La ciudad de los muertos.

La NECRÓPOLIS (9) está fuera del poblado y consta de más de cien tumbas colectivas, hoy mal conservadas, en las que se enterraban a los miembros de un mismo clan con sus ajuares personales: armas, herramientas, adornos, cerámica simbólica, ídolos... que pueden observarse en el Museo de Almería.  

Existe una tumba reconstruida (10) situada primitivamente en el exterior del poblado, pero que quedó englobada en el mismo al construirse la muralla I.

Como el resto de los "tholos", consta de un atrio destinado a la celebración de rituales funerarios, un corredor con lajas de pizarra perforadas y nichos laterales para enterramientos infantiles y una cámara sepulcral colectiva en forma circular, con zócalo de pizarra y cubierta de falsa cúpula. El conjunto se recubre con un túmulo de tierra y piedras.

 

       VISITAS: Debe llamarse previamente al Gabinete Pedagógico de Bellas Artes (Telf. 950 23 50 10). Entrada gratuita.  Existe material didáctico elaborado para Profesores y alumnos.

 

 

      EL ARGAR

           1                                          2     

                                    

         3                                               4    

 

                                  1- Ajuar funerario: armas. Edad del Bronce. Cultura Argárica. El Argar. Antas (Almería).

Lámina 33 del libro de Louis Siret "Les Premiers Âges du Metal". Amberes. 1887.

 

                 2- Hachas y brazaletes. Edad del Bronce. Cultura Argárica.El Argar. Antas (Almería).

Lámina 29 del libro de Louis Siret "Les Premiers Âges du Metal". Amberes. 1887.

 

                 3- Tipología de vasijas argáricas. Edad del Bronce. Cultura Argárica. El Argar. Antas (Almería).

Lámina 55 del libro de Louis Siret "Les Premiers Âges du Metal". Amberes. 1887.

 

                 4- Brazaletes y cuentas de collar de hueso y conchas. Edad del Bronce. Cultura Argárica. El Palacés. (Almería).

Lámina 4 del libro de Louis Siret "Les Premiers Âges du Metal". Amberes. 1887.

http://www.geocities.com/larakeep/prehistoria.htm

Culturas de la Edad de los Metales en la Península Ibérica:

 

         2.1. Edad del Cobre III milenio a.C.

 

·        Área de desarrollo: S.E. español

·        Razón: zona rica en yacimientos minerales, llegan pueblos orientales en su busca, en sus contactos transmiten a los indígenas del S.E. español el conocimiento de los metales.

 

Culturas Megalíticas: nuevas formas de enterramiento.

§        Dolmen, construcción de grandes piedras, normalmente efectuada como tumba individual.

§        Sepulcros de corredor, son colectivas y se confeccionan con grandes galerías de piedras monumentales

                  

Cultura de los Millares:

§        Poblado más importante: los Millares.

§        Son poblados fortificados y poseen un Necrópolis è enterramiento con ajuar (objetos con los que se entierra al difunto).

                    

Cultura del vaso Campaniforme:

§        Se desarrolla en las zonas de los Millares (S.E.) y es posterior, es la 2ª fase de la cultura de los Millares.

§        Se identifica por su cerámica (tiene forma de campana invertida con decoración impresa con motivos geométricos).

 

         2.2. Edad del Bronce

 

·        Revolución urbana à todas las características menos la aparición de la escritura.

·        Aparecen las clases sociales y el rey o la autoridad política.

 

Cultura del Argar en el S.E. español:

§        Primera que tiene características de la revolución urbana.

 

Cultura Talaiotica, en las  Baleares. Se caracteriza por 3 tipos de construcciones:

§        Navetes: forma de nave invertida.

§        Taules: dos megalitos uno en posición vertical y sobre él otro en posición horizontal.

§        Talaiot: torres defensivas construidas con megalitos.

 

    2.3.  Edad del Hierro

 Multitud de pueblos independientes en la Península que forman ciudades-estado (cada pueblo tiene su propia autoridad)

     §        Celtas: Norte

§        Celtíberos: Centro y Oeste.

§        Iberos: Es la cultura más importante: Andalucía y el Mediterráneo.

Conviviendo con la cultura íbera existían ciudades fundadas por pueblos exteriores (colonizadores que venían por el comercio de metales). Principalmente 3 pueblos:

     - Fenicios

     - Griegos

     - Cartagineses

     Al mismo tiempo en Europa se desarrollan 2 culturas importantes:

                   - Halstatt

                        - La Tene

 

Cuenco con decoración simbólica de Los MillaresEn el Barranquete se halla la necrópolis más importante de la comarca con once enterramientos en Tholos excavados, datados en el año 2330 a. d. C..

Era un pueblo megalítico capaz de desarrollar costumbres complejas basadas fundamentalmente en la industrial del sílex y en la economía agrícola, introduciendo la importante novedad de la extracción y manipulación del cobre, convirtiéndose en cultura puente hacia la edad de los metales.

El uso de la piedra mampuesta en murallas, fortines y enterramientos tumulares, la cerámica decorada con motivos solares, los objetos de influencia oriental hallados en las tumbas y la explotación de los recursos mineros, caracterizan a estos primeros pobladores.
 

http://www.csce.es/aulacultural/arqueol/prehis.htm

http://www.arrakis.es/~morenobl/bibliografia/biblio-a.htm

http://www.ipa.min-cultura.pt/pubs/TA/folder/16/243.pdf

http://www.us.es/dpreyarq/web/almaden1.htm

http://www.ipa.min-cultura.pt/pubs/TA/folder/16/215.pdf

 

 

--------------------