Versión castellana Entrada ..

 Mi e-mail  es avhoys@yahoo.es

Curriculum

 Si a la paz


 

LA GORGONA MEDUSA 1

 

página   1 , 2, 3 , 4, 5, 6,  78,  9, 10, 11, 12, 13

RESUMEN EN ESPAÑOL

 

La Gorgona Medusa es uno de los más importantes talismanes del mundo antiguo, que aún se utiliza, a veces sin conocerse muy bien su significado mágico. Su figura está formada por numerosos elementos apotropaicos, muy conocidos en el Próximo Oriente y Egipto en la Antigüedad: Ojos mágicos, cabellos en forma de serpiente, boca fálica, máscara horrorosa y nudo mágico entre otros, la asemejan a Bes, Path Pateco o Humbaba, conocidos personajes de la magia popular próximo-oriental desde tiempos inmemoriales, más tarde populares por todo el Mediterráneo.

       Los mitos griegos que narran  la  historia de la Gorgona Medusa  parecen coincidir , sin embargo,  en situar el origen de este  personaje, histórico, que dio origen a la leyenda,  en el extremo occidente, en la actual Andalucía o Tartessos.

        Perteneciente a la raza de las serpientes , Medusa es madre de Crisaor, padre de  Gerión, el mítico rey tartésico, sobre  cuya entidad mitológica o histórica, pura ficción o personaje real por tanto, se aventuran numerosas hipótesis de trabajo.

En este trabajo se analizan y fundamentan  los fundados  indicios  de que en  la génesis de la personalidad  mítica de Medusa  han podido coincidir  tradiciones griegas y primitivos mitos indígenas de la Península Ibérica. también la posibilidad, tanto de que la Gorgona sea no solo un personaje real , ya que Gerión tal vez lo fue , sino también  este mito sea autóctono, además de incidir sobre la necesidad de investigar y buscar a los personajes femeninos  históricos de la cultura tartésica.

 

                                                                           ABSTRACT 

        The Gorgon is one of the most important talisman of the Ancient World. whose apotropaical magic is based on a magical series of elements: The eyes that petrify; the open mouth showing the tongue and some horrible eye teeth, mouth that is equivalent to the male and female sexes united (vulva and phallus); the locks of the hair in the shape of a snake; and the Herculean not, that usually appears forming part of this strange figure, either  binding together the lock-snakes of the hair, under the chin, or as  the buckle of the belt in the anthropomorphic  figure of the Gorgon Medusa.  

       On top of all this, we have an added  ugliness and the mask, making of the figure a complex talisman whose extraordinary protective power against  evil of eye is simply irresistible, highly popular, and universal.  The origins of the Gorgon Medusa  and Gerión in the Greek mythology are related in a legend  of the Far West (Occident), forming part of the race of the snakes.

       However, all and each of its apotropaic and  magical elements have their origin  in the much more Ancient Near East (Orient).  The deformed figure of the Path Pateco, the Eye of the Egyptian Horus or the horrible masks of the figures of the Egyptian Bes,   whose open mouth shows the tongue, or the  lion of the tomb of Tutankhamen, that shows the tongue in an apotropaic gesture, the numerous figures of prisoners tied and struck, the texts of  execration and the amulets and gods and goddesses in the shape of snake  that we know from the East... show that in the images of Medusa there  can coincide magical elements already known in the East and assimilated by the Greek world. 

 

           Besides, the fact of the location of the myth in the  Far West seems to explain the coincidence of the Oriental and Greek  factors, which coincide often in this environment, together with best-known  myth such as that of the Garden of the Hesperides, or some  of the feats of  Hercules or Gerion.  Is this  one Oriental myth arrived some how to Greece, or can we ask ourselves whether there could have existed  one similar Tartesian  myth, related to snakes, richness  and kingship? . Is the Gorgon Medusa  the  forgotten historical women, mother of Crisaor and grandmother of Gerión ?. 

página   1 , 2, 3 , 4, 5, 6,  78,  9, 10, 11, 12, 13

Bibliografía

-1991. 'La Gorgona y su triple poder mágico (Aproximación a la magia, la brujería y la superstición en el Antigüedad II)', Espacio, Tiempo y Forma, serie II, nº 3, 1991, pp. 117-181. Con Javier del Hoyo.

 - 2003(1). "La Gorgona Medusa, ¿Un posible mito tartésico?. III Congreso español de Antiguo Oriente Próximo,  Huelva, 30 sept.-3 oct.2003 . En prensa.

-2003(2)."La magia de Gorgona y la serpiente: Entre Oriente y Occidente": Transeuphratène in the Persian Period : Powers, societies and religions, Catholic Institute, 21, rue d'Assas, F-75006 Paris, November 6-8th, 2003. Será publicado en #92;Transeuphratène.