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Niños San Isidro 2007, 11 agosto 2007,
   -El Espantapájaros,
 -El Loco

 

  ESTA PÁGINA DEDICADA A MESOPOTAMIA, SIRIA  Y ASIA MENOR  SE DIVIDIRÁ EN VARIOS APARTADOS:

A: LOS DIFERENTES PUEBLOS, CULTURAS o CIVILIZACIONES

 

B.INFORMACIÓN EN LA RED SOBRE EL PRÓXIMO ORIENTE ASIÁTICO Y ANATOLIA 

A: LOS DIFERENTES PUEBLOS, CULTURAS o CIVILIZACIONES DEL PRÓXIMO ORIENTE ASIÁTICO  

 

    

I.INTRODUCCION I.1.Ambito geográfico 1.1.MESOPOTAMIA
1.2.ANATOLIA
1.3.EGIPTO
1.2.Ámbito cronológico 1.4.SIRIA-CANÁAN
1.5.IRÁN
I.3.Las diferentes lenguas 1.3.1.Aglutinantes
1.3.2.Semíticas
1.3.3.Flexivas o indoeuropeas
1.3.4.EGIPCIO
1.4.Diferentes escrituras 1.4.1.CUNEIFORME
1.4.2.CONSONANTICAS
1.4.3.PROTOALFABETICAS
1.4.4.ALFABETICAS
1.4.5.JEROGLIFICAS

 

 

 

 

    I.1.: EL ÁMBITO GEOGRÁFICO

 

 

I.I: MESOPOTAMIA

 

.

 

1.SUMER
2.AKAD
3.ASIRIA
4.BABILONIA

 

 

1.2.ANATOLIA 5.Hatti
1.3.EGIPTO 6 EGIPTO

I.4.SIRIA-CANAÁN

7.MITANNI
8.Canaán-Fenicia
9.Ebla-Mari
10.Israel

I.5.IRÁN

12.Medos 
13 .Persas

 

 

 

 

 

 

 

 I.2.AMBITO CRONOLÓGICO: Abrir LINK PARA HACER UNA PAGINA DEL LIO DE LAS CRONOLOGIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

I.3. LAS DIFERENTES LENGUAS Y ESCRITURAS(Todas las cronologías son orientativas)

 

CRONOLOGIA

(aproximada)

LENGUAS HABLADAS EN EL PROXIMO ORIENTE  SISTEMAS DE  ESCRITURA
IV milenio 1.AGLUTINANTES  CUNEIFORMES Sumerio
Hurrita?
III milenio en adelante 2.SEMITICAS CUNEIFORME

 

Acadio
Babilonio
Asirio
Eblaita
Fenicio--Ugaritico
PROTOALFABÉTICAS
ALFABÉTICAS
Desde  Ppios.II Milenio 3.FLEXIVAS O INDOEUROPEAS

 

Nesita
Luwita
Palalita
Desde IV milenio 4.EGIPCIO JEROGLIFICA

HIERÁTICA o jeroglifica cursiva

DEMOTICA

 

 

       

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         

 

 

 

 

 

  I.2. EL DESCUBRIMIENTO MODERNO DEL PRÓXIMO ORIENTE

 

 

 

Este cuadro se puede completar accediendo a las diferentes excavaciones actuales en los diferentes ámbito geográficos, más abajo( vease Apartado B).

 

 

 
    I.3. EL  PROBLEMA CRONOLÓGICO

 

 

 

    I.4. LOS DIFERENTES PUEBLOS: Etnias, lenguas y escrituras

 

 

 

 

 

 

LOS DIFERENTES ESTADOS DESDE EL IV AL I MILENIO a.C.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 LA CIVILIZACION SUMERIA

 

Esta civilización se desarrolló entre los ríos Tigris y Éufrates, en el territorio aproximado del actual Irak. La escritura apareció en Mesopotamia sur, en URUK IV hacia el año 3-200 a.C.

  

 

II. MESOPOTAMIA: Barro. Adobes. Cerca de Baghdad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    

 

 

     II.1.SUMERIOS

 

 

 
 II.2.ACADIOS 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

II.3. LA DINASTIA DE LAGASH

 

 

 

Gudea de Lagash

DIMENSIONES: 45 cm de altura

PROCEDENCIA: Templo  Eninnu de Girsu(Tello)

MATERIAL: diorita

CRONOLOGÍA: aprox. 2200 a.C.

LOCALIZACIÓN : Museo del Louvre(París)

Los monarcas del periodo neosumerio heredaron de los acadios una concepción  similar de la idea de realeza, pero su ideología se realizó desde la administración y no desde la fuerza de las armas.

El Ensi aparece como el buen administrador  frente a la imagen del "rey héroe" más propia del periodo acadio o como sucede con Gilgamesh,   legendario rey sumerio.

Derrotados los acadios por los guteos y gobernaron el territorio durante unos setenta años.

Los reyezuelos sumerios reaccionaron y los expulsaron, aunque antes del gobierno hegemónico de Ur.  Lagash  vivió un periodo de prosperidad bajo el reinado de Gudea y su hijo Ur-Ningirsu.

 Gudea

Existen mas de treinta estatuas que representan al ensi de Lagash. Esta es una de  las más conocidas. Representa al gobernante en actitud reverente. Estaba  colocada en el templo Eninnu de Girsu, y fue dedicada al dios Ningishzzida.  La estatua sustituía al gobernante para que pudiera obtener la vida eterna por estar eternamente en presencia de la divinidad. Se suele usar la diorita en estas estatuas, material que se talla con gran maestría.

Numerosas esculturas de este monarca llevaban inscripciones en cuneiforme.

La inscripción se extiende en el hombro derecho y sobre el lado izquierdo del traje. La parte superior, el cartocho, da el nombre del gobernante, mientras que e segundo  texto sobre la túnica,  habla de las razones de la creación de esta estatua  en particular. La primera inscripción dice:

Gudea, ensi de Lagash, el hombre de la ciudad que construyó el templo de Ningishzida y el templo de Geshtinanna.

La segunda inscripción dice

Gudea, ensi  de la ciudad de Lagash, edificó a Geshtinanna, el a-azi-mu-a de la reina , la esposa querida de Ningishzida, su reina, su templo en Girsu. Él creó para su estatua [ esto ]. "ella concedió el rezo," él le dio un nombre para ella y lo trajo en su templo.

 

 

 

 

II.3. BABILONIA, ciudad y zona

El león de Babilonia

Las Diez Dinastías de Babilonia

 

 

 

 

 

LA ESTELA DE LOS BUITRES

 

DIMENSIONES: 1,80 x 1,30 cm.

CRONOLOGÍA: 2600 a.C.

MATERIAL: Piedra caliza

LOCALIZACIÓN: Museo de el Louvre

CIVILIZACIÓN: Sumeria (Mesopotamia

 

 

 

 

 

Reyes de   la  II dinastía de Lagash  (fechas a.C.)

 

Ur- Baba

aprox. 2115-2142

Gudea

 aprox. 2141-2122

Ur-Ningirsu

aprox. 2121-2118

Pirig-me

aprox. 2117-2115

Ur-gar

aprox. 2114-2113

Nam-mahazi

aprox. 2112-2111

 

 

 

se enfrenta a  sus vecinos, derrotándolos. Se establece un tratado de paz. Se establece una línea fronteriza entra ambas ciudades y Umma, la derrotada, debe pagar un tributo en grano a Lagash. 

Este tratado se firma bajo juramento, invocando a los dioses. Para dar gracias a la divinidad los habitantes de Lagash construyen capillas dedicadas a los doses que les ayudaron  en la victoria y realizan un monumento conmemorativo conocido como Estela de los Buitres.

Eannatun fue uno de los principales reyes de la I Dinastía de Lagash, es apodero de Elam hacia el 2457 a.C., para conquistar Uruk, Ur y Kish, dominando todo Sumer. Su reinado después es pacífico y próspero.

Fragmento de relieve que representa al rey Eannatun

Posteriormente, tras un nuevo enfrentamiento con Elam, pierde los títulos de rey de Lagash y Kish, muriendo repentinamente hacia el 2425 a.C., su muerte abre un periodo de inestabilidad gobernado por sacerdotes que abusan de su poder.

En esta cara vemos a los guerreros dispuestos en formación de marcha, protegidos por sus grandes escudos. Al frente, en una perspectiva jerárquica el rey de Lagash.

Los guerreros  caminan pisando los cuerpos de los enemigos. En otro de los fragmentos conservados se pueden ver leones y buitres devorando los cadáveres.

Bajo los soldados marchando se puede ver al rey en su carro de guerra, seguido de infantería ligera.

En esta cara de la estela se puede apreciar el relato de los acontecimientos como se produjeron en la realidad. La  cara posterior representa las fuerzas ocultas.

El dios Ningirsu  piensa que la ciudad tiene razón, y captura a los hombres de Umma en su red y los destruye.

La red va cerrada con un mango que representa los emblemas del dios, el águila leontocéfala sobre dos leones.

Esta figura ocupa dos tercios de esta cara de la estela

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posteriormente, tras un nuevo enfrentamiento con Elam, pierde los títulos de rey de Lagash y Kish, muriendo repentinamente hacia el 2425 a.C., su muerte abre un periodo de inestabilidad gobernado por sacerdotes que abusan de su poder.

En esta cara vemos a los guerreros dispuestos en formación de marcha, protegidos por sus grandes escudos. Al frente, en una perspectiva jerárquica el rey de Lagash.

Los guerreros  caminan pisando los cuerpos de los enemigos. En otro de los fragmentos conservados se pueden ver leones y buitres devorando los cadáveres.

Bajo los soldados marchando se puede ver al rey en su carro de guerra, seguido de infantería ligera.

En esta cara de la estela se puede apreciar el relato de los acontecimientos como se produjeron en la realidad. La  cara posterior representa las fuerzas ocultas.

El dios Ningirsu  piensa que la ciudad tiene razón, y captura a los hombres de Umma en su red y los destruye.

La red va cerrada con un mango que representa los emblemas del dios, el águila leontocéfala sobre dos leones.

Esta figura ocupa dos tercios de esta cara de la estela

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

 

 

 

 

 

BABILONIA

 

Imperio Paleobabilónico

o Dinastía Amorita

 

Época: Primera mitad II Mil
Inicio: Año 1894 A. C.
Fin: Año 1595 D.C.
Antecedente:
 

 

 


 Cilindro-sello

 

 

 

Babilonia es el nombre de una región y una ciudad. Significa "Puerta del Cielo", bab ilim

Su I dinastía fue fundada a comienzos del siglo XIX por los amorreos  o amoritas, semitas nómadas  que se hicieron sedentarios coincidiendo con el final de la III dinastía de Ur. Precisamente los dos primeros monarcas de Babilonia llevan nombre amorita; sin embargo, los tres siguientes tienen nombres  acadios y, finalmente, hay otros seis de nombre amorita.

 

 

 

 

El sexto rey de ésta dinastía  Hammurabi (1792-1750), que consiguió convertir un modesto reino de unos cincuenta kilómetros en un gran reino, añadiéndole 

numerosos territorios . No cabe duda de que el predominio amorita es total en las principales cortes de la poca. Durante el periodo inicial, la nueva dinasta estába sometida a una situación secundaria en el teatro políico de Mesopotamia, dominado por la rivalidad entre las ciudades-estado de  Isin y Larsa en el sur y por Asiria en el norte. Sin embargo, el ascenso al trono de Hammurabi se produjo en circunstancias óptimas, pues Asiria se encontraba en un momento de declive desde la muerte de Shamshiadad, lo que le permite intervenir decisivamente en la política de sus vecinos septentrionales. Tan sólo el rey de Larsa, Rim-Sin, poseía una capacidad bélica reconocida. Seguramente por eso, desde su ascenso al trono, Hammurabi se presentó como su gran competidor al que paulatinamente fue  arrebatando sus dominios. 

 

 

 

 


Retrato de Hammurabi

 

 

POLITICA EXTERIOR:

Las conquistas de Hammurabi se produjeron poco a poco.  Tomó Larse  casi treinta años despus de su ascenso al trono. Después  Eshnunna, que había jugado un importante papel diplomático y militar como estado independiente desde su emancipación del lejano reino de Yamhad y en 1759 destruyó la ciudad de  Mari, en el Eúfrates, tan sóo nueve años antes de su muerte. Tal vez el carácter reciente de las anexiones y la incapacidad de control efectivo sobre los nuevos dominios sean las causas que provoquen la oleada de insurrecciones que habrán de padecer sus sucesores. El imperio de Hammurabi, al igual que los restantes reinos de la poca, divide sus territorios en provincias, pero frente a la acción administrativa de la III dinasta de Ur, el imperio de Hammurabi no designa gobernadores para las ciudades; éstas pierden su función política y se reducen, desde la óptica institucional, a meros centros administrativos regidos por alcaldes y una asamblea de ancianos. Y con la prdida del sentido político de las ciudades, los viejos conceptos de Sumer y Akad dejan de tener esencia en s mismos, para quedar englobados bajo un término más amplio y aglutinador, como es el de Babilonia, que se opone al otro territorio unificado en el norte, que corresponde a Asiria. Toda la acción judicial del imperio babilonio dependía  del poder central, todos los jueces eran  de designación real y sólo al rey debían  obediencia, frente a la justicia dependiente de los templos que había sido la práctica precedente. Por otra parte, la actividad económica puede considerarse algo más diversificada que en pocas anteriores si se considera  la creciente cantidad de documentos de carácter privado que se conocen de esta época, pero la corona siguió siendo el principal agente económico del reino.

 

 

 

Código de Hammurabi

parte superior

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 


 


Isthar

 

 

 

 

Isthar

 

Las donaciones a los templos ponen de manifiesto, quizá, su pérdida de bienes raíces, pero Hammurabi pretende convertirlos en verdaderos centros financieros, que es la dinámica que van adquiriendo desde entonces. Los enormes gastos infraestructurales y el mantenimiento de una enorme maquinaria militar requieren un soporte financiero que sólo una economía saneada en los templos puede aportar. Los más favorecidos dentro del sistema parecen los comerciantes (tamkaru), agrupados en corporaciones frecuentemente de carácter familiar, trabajan por lo general por cuenta propia, lo que les permite afrontar prestamos a un interés escandaloso que repercute en perjuicio de quienes los solicitan, que terminan perdiendo las tierras con que avalaban los créditos. Los beneficios de los comerciantes sólo se vean limitados por las cargas impositivas a las que los someta la corona. Pero la situación económica no es demasiado favorable si tenemos en cuenta el deterioro que las contiendas permanentes ejercen sobre las infraestructuras y el abandono de los cultivos como consecuencia de las levas forzosas de campesinos. 
 

 

 

 

 

Pero al margen de todo esto, la obra más afamada del reinado de Hammurabi es su código legal, aparecido en Susa adonde fue llevado como botín de guerra probablemente en el siglo XII durante el declive de la dinasta casita. No era la primera vez que se intentaba implantar una norma jurídica común para todos los habitantes del estado multinacional; con anterioridad, Entemena, Urukagina, Urnammu y Lipitishtar, todos ellos de origen sumerio, haban dictado normas o leyes que más o menos fragmentariamente han llegado a nuestro conocimiento. 

 

 

 

 LOS PRIMEROS 

CÓDIGOS

 DE LA HUMANIDAD

 

Sin embargo, el Código de Hammurabi es el texto legal más extenso de todos ellos y nos permite restaurar con cierta precisión el mundo babilonio de aquel momento. El Código esta avalado por el propio dios Shamash, que aparece en escena recibiendo a Hammurabi, en la parte superior de la estela en la que nos ha llegado. En contraposición con las legislaciones precedentes, en las que las sanciones tratan de reparar económicamente el perjuicio ocasionado, el Códigó de Hammurabi se basa en la llamada Ley del Talión, es decir, un castigo idéntico al dao. Subyacen aquí dos concepciones diferentes del derecho: una indemnizadora, la otra supuestamente preventiva, con lo que cada una conlleva de carga ideológica. La finalidad conservadora del orden establecido en esta segunda modalidad se pone especialmente de manifiesto en el hecho de que las penas son diferentes en función del estatuto jurídico del agraviado y del reo. Por otra parte, el estudio del Código permite observar cómo la sociedad est dividida en tres grupos diferentes: "awilum", que corresponde al hombre libre, "mushkenum", el sometido a algún tipo de dependencia, y el esclavo, "wardum". Como los esclavos no constituyen la principal fuerza de trabajo, ni la posición privilegiada del awilum está fundamentada en la existencia de esclavos, no podemos considerar el mundo babilonio como una sociedad esclavista. El awilum es representante de la clase de los propietarios -independientemente de su capacidad económica- mientras que el mushkenum debe ser considerado como el asalariado por cuenta del Estado, que no goza de los privilegios de la clase propietaria y que por tanto se encuentra en una posición servil o semi-libre. De aquí se desprende también que el mundo mesopotámico está basado en la existencia de dos ú nicas clases sociales, los propietarios y los no propietarios, en el seno de las cuales se pueden dar diferentes situaciones jurídicas o económicas. Y es precisamente ese orden de cosas el que Hammurabi pretende consolidar con su Código, aunque para ello sea necesario mitigar ciertos privilegios corporativos o de clase que repercutan negativamente sobre los sectores sociales más débiles. Por ello, la defensa de la mujer, de los huérfanos, o de cualquier otro grupo social marginal, no puede ser interpretada como síntoma de la sensibilidad humanitaria del monarca, sino como instrumento legal necesario para reducir el conflicto social. Por debajo de los esclavos wardum, se encuentran los prisioneros de guerra, que eran considerados instrumentos de trabajo. A pesar del intento unificador, no tenemos certeza de que el Código de Hammurabi tuviera amplia difusión y aplicación. 

Su fama en la propia Mesopotamia se debió 

 mis bien al hecho de que su texto, de gran calidad literaria, fue vehículo de aprendizaje para los escribas. Al margen del código, la Babilonia de Hammurabi desarrolló una intensa actividad literaria, germen de la inagotable cultura que ser referente para el resto de las comunidades mesopotámicas. La personalidad política de Hammurabi ensombrece el resto de su dinasta que, sin embargo, aún habría de sobrevivir unos ciento cincuenta años, hasta 1595. Pero esa no es la causa de la decadencia real que conoce el imperio paleobabilónico tras Hammurabi.

Sus sucesores se vieron envueltos en múltiples conflagraciones que lesionaron gravemente una economía en situación crítica. En primer lugar serán las ciudades del sur mesopotámico las que se levanten contra el poder imperial y a partir de 1720 aproximadamente se establece una dinasta, enfrentada a Babilonia, en el extremo sur de Mesopotamia, que se conoce como País del Mar y que tiene quizá como capital la ciudad de Ur. Por otra parte, Eshnunna también se independiza y, en el oeste, el antiguo territorio de Mari queda unificado bajo el nuevo reino de Khana, con capital en la importante ciudad de Terqa, que no logra alcanzar el esplendor de la poca de Mari. La compartimentación del estado territorial no favorece la acción contra la presión de los nómadas que mencionan los textos. Ahora se producen cabalgadas de gentes denominadas casitas, cuya procedencia remota se desconoce, aunque descienden a Mesopotamia desde el Zagros. Los documentos del reino de Khana nos permiten asegurar que algunos de estos casitas habían logrado asentarse all y pronto los encontraremos participando en el colapso de Babilonia. ste se produce por el efecto militar de la campaña del rey hitita Mursil I; sin embargo, Mursil no es más que el ultimó eslabón de una cadena rota por la profunda crisis agraria que azota al país y por las tensiones del comercio interestatal. En definitiva, es la desestructuración económica la que impide una defensa efectiva del estado. El interés económico de los hititas en la ruta que une la zona central de Mesopotamia con Siria y con la propia Anatolia -desestabilizada por la debilidad de Babilonia-, termina provocando la expedición de Mursil contra la ciudad, que es saqueada en 1595 y la estatua del dios supremo Marduk es conducida al exilio. De este modo concluye la dinasta amorita, o Imperio Peleobabilónico. La sustituyó una dinastía, la del Pais del Mar que tras un corto periodo de tiempo dió paso a una de las Dinastías babilónicas que más se mantuvo en el trono de Babilonia: La Dinastía Casita, o III Dinastía de Babilonia.

 

 

La sociedad 

babilonia

 

 

 

 

 

Segunda Mitad II Milenio

III DINASTIA DE BABILONIA

LA DINASTÏA CASITA

 

 

 

 

 

 


 

 

Imperio Medio Babilónico


Época: Segunda Mitad II Milenio
Inicio: Año 1500 A. C.
Fin: Año 1156 D.C.
Antecedente:

 

 

El rey hitita Mursil I había destruido Babilonia en 1595 y de esa manera se ponía fin a la dinastía paleobabilónica, amorita, cuyo sexto rey fue Hammurabi

 

 

 

De la Dinastía casita  no se sabe con seguridad de donde procedía,  pues su lengua no está emparentada con ninguna de las que se hablaban en el Próximo Oriente; sin embargo, se sabe  que procedían del  Zagros. La denominación de Babilonia en esta época era  Karduniash. 

Cuando encontramos definitivamente asentada la dinasta en Babilonia, los casitas -al menos su grupo dominante- han abandonado su lengua y en buena parte su cultura para adoptar la babilónica que, por cierto, en esta  época alcanzará  un gran desarrollo. El silencio de las fuentes se interrumpe hacia 1550. Entonces nos permiten saber que reina Agum II, el primer monarca del que se conservan  inscripciones propias. Gracias a ellas podemos saber que extiende sus dominios hasta el  Eúfrates medio, pero aún 

 

es independiente el Pas del Mar, es decir, el extremo meridional de Mesopotamia. 

Sus sucesores controlaron  la totalidad de la Baja Mesopotamia al someter el Pas del Mar, y de esa manera adoptan el ttulo de reyes de Smer y Acad, significativo como enraizamiento de las tradiciones locales, para justificar ideológicamente la dinasta que los habitantes reconocían como extranjera.En la frontera septentrional se hallaba el reino de Assur, con el que se establecieron tratados que garantizaban la estabilidad, sobre todo a partir del reinado de Karaindash, en la segunda mitad del siglo XV, que mantiene incluso relaciones con Amenofis II y es considerado en las cancilleras de la poca como un gran rey. Pero el monarca probablemente más importante de la dinastía de Karduniash es Kurigalzu, quien hacia 1400 sube al trono de Babilonia. Es el constructor de la nueva capital, Dur-Kurigalzu (actual Aqarquf), al sur de Babilonia, como expresión máxima de la propaganda política destinada a demostrar su potencia económica y el carácter regenerador de su mandato. Las relaciones de amistad del rey casita con Egipto se ponen de manifiesto en la correspondencia amrnica, mediante la cual conocemos, entre otras cosas, el matrimonio de Amenofis III con una hija de Kurigalzu; por otra parte, los intercambios de regalos a lo largo de todo el siglo XIV entre las dos cortes suponen un verdadero comercio de Estado, sometido a la llamada economía del don-contradón, propia de las relaciones aristocráticas personales e interestatales a lo largo del segundo milenio y que se mantendrán en algunas comunidades hasta bien entrado el primero. La debilidad del estado de Mitanni provoca complicaciones en Babilonia, ya que el reino dependiente asirio logra emanciparse y durante el reinado de Assurubalit, las discordias internas en la corte casita son aprovechadas por el asirio para imponer como monarca a su biznieto, Kurigalzu II (1345-1324), que era todavía niño. 

No obstante, a la muerte de Assurubalit, Kurigalzu II consigue eliminar la tutela del vecino septentrional y consolida su poder, lanzando incluso una campaa contra Elam. La caída de Susa en sus manos, sin embargo, no qued consolidada, pero le permitió, al menos, restaurar el prestigio internacional de Babilonia estrechando lazos de amistad de nuevo con Egipto y con la nueva potencia internacional: el Imperio Hitita. Una de las características ms destacables de la poltica exterior casita es su equilibrio, que se prolonga hasta mediados del siglo XIII, a pesar del difícil vecindario con asirios y elamitas, y a pesar también de la inestable situación internacional. Probablemente un erróneo cálculo estratégico marca el comienzo de la decadencia de la Babilonia casita, cuando Kashtiliash IV, aprovechando la subida al trono asirio del joven Tukulti-Ninurta en 1243, intente arrebatarle parte de su territorio. La respuesta se convierte en una contundente victoria asiria y la toma de Babilonia en 1235, que conocer un interregno asirio de siete años. La escasa capacidad de los sucesores de Tukulti-Ninurta permite un cierto desahogo para la dinasta casita restaurada. Sin embargo, la hostilidad entre Asiria y Babilonia haba permitido la recuperación de Elam bajo el liderazgo de su rey Shutruk-Nahhunte, que terminar tomando Babilonia: la ciudad cae una vez ms en 1156 y su dios Marduk emprende de nuevo la senda del cautiverio. De este modo se produce el fin de la dinasta casita que durante cuatro siglos haba dirigido los destinos de Babilonia. Sorprende, frente a las conductas habituales de los grandes estados, la falta de pretensiones expansionistas por parte de los reyes de Karduniash. Es posible que la razón estribe en la grave situación que padecía el reino. Desde la poca paleobabilónica se aprecia un sensible decrecimiento demográfico que se manifiesta dramáticamente en este periodo. Algunas zonas conocen una reducción de la mitad de sus efectivos demográficos y la tónica general es la disminución considerable del tamaño de las ciudades. 

 

 

DINASTIA CASITA SEGUNDA PAGINA

 

  Al mismo tiempo se observa un relativo crecimiento de las aldeas rurales. Esto significa que la llegada de los casitas no fue masiva, extremo por otra parte confirmado por la onomástica. Los invasores probablemente nutrieron el cuerpo militar especializado en el combate a caballo o en carro, con una técnica análoga a la de los maryanni, indo-arios de Mitanni. Estos eran algunos de los beneficiarios de las donaciones de tierra que hacía el rey y que quedaban garantizadas y autentificadas en unos mojones denominados KUDURRUS, , en las que  se grababan  las medidas de la tierra y las imágenes de las divinidades que las garantizaban y protegían con su poder su estabilidad, resultando  de ello un complicado, completo y explícito  documento jurídico.
  Pero la mayor parte de la población rural que antaño podía ser propietaria, se ha convertido ya en servidumbre territorial que trabajaba en los grandes dominios de los templos, del palacio o de los poderosos particulares. Es decir, la gran masa social queda sometida a unas relaciones de dependencia que hacen desaparecer el antiguo tejido social basado en campesinos libres, con prestaciones de trabajo obligatorio.
   

 De este modo, las ciudades, que antes estaban habitadas por trabajadores dependientes de los templos o del palacio, ahora lo están por funcionarios en general bastante aliviados de cargas fiscales. Por el contrario, el campo, donde antes vivan campesinos libres, está ahora habitado por la servidumbre territorial. La nueva situación socio-económica permitió a los monarcas obtener recursos suficientes para acometer importantes obras publicas y mantener un funcionariado cuyo sector intelectual desarrollo considerablemente el conocimiento científico y alentó la recopilación literaria religiosa y laica. Sin embargo, al final del periodo casita, la situación se haba agravado hasta unos límites insostenibles, que quizá justifiquen el ataque de Kastiliash IV contra Asiria.

 De hecho, la banca estaba controlada por un reducido numero de familias enriquecidas súbitamente gracias a la imperiosa necesidad de los prestatarios, que confirman as la penosa situación económica. Otros síntomas son los desplazamientos de operarios dependientes del estado con sus familias e incluso los casos de exenciones fiscales, medidas de excepcionalidad tendentes a impedir el conflicto social. En tales circunstancias no resulta demasiado sorprendente que el estado no pudiera soportar la presión a la que se vea sometido desde el exterior, que se manifiesta como agente último en la desaparición de Karduniash

 

No obstante, a la muerte de Assurubalit, Kurigalzu II consigue eliminar la tutela del vecino septentrional y consolida su poder, lanzando incluso una campaa contra Elam. La caída de Susa en sus manos, sin embargo, no qued consolidada, pero le permitió, al menos, restaurar el prestigio internacional de Babilonia estrechando lazos de amistad de nuevo con Egipto y con la nueva potencia internacional: el Imperio Hitita. Una de las características ms destacables de la poltica exterior casita es su equilibrio, que se prolonga hasta mediados del siglo XIII, a pesar del difícil vecindario con asirios y elamitas, y a pesar también de la inestable situación internacional. Probablemente un erróneo cálculo estratégico marca el comienzo de la decadencia de la Babilonia casita, cuando Kashtiliash IV, aprovechando la subida al trono asirio del joven Tukulti-Ninurta en 1243, intente arrebatarle parte de su territorio. La respuesta se convierte en una contundente victoria asiria y la toma de Babilonia en 1235, que conocer un interregno asirio de siete años. La escasa capacidad de los sucesores de Tukulti-Ninurta permite un cierto desahogo para la dinasta casita restaurada. Sin embargo, la hostilidad entre Asiria y Babilonia haba permitido la recuperación de Elam bajo el liderazgo de su rey Shutruk-Nahhunte, que terminar tomando Babilonia: la ciudad cae una vez ms en 1156 y su dios Marduk emprende de nuevo la senda del cautiverio. De este modo se produce el fin de la dinasta casita que durante cuatro siglos haba dirigido los destinos de Babilonia. Sorprende, frente a las conductas habituales de los grandes estados, la falta de pretensiones expansionistas por parte de los reyes de Karduniash. Es posible que la razón estribe en la grave situación que padecía el reino. 

Desde la poca paleobabilónica se aprecia un sensible decrecimiento demográfico que se manifiesta dramáticamente en este periodo. Algunas zonas conocen una reducción de la mitad de sus efectivos demográficos y la tónica general es la disminución considerable del tamaño de las ciudades. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imperio Neobabilónico

o Caldeo

 

 

 

 

Nombre: Imperio Neobabilónico o Caldeo(IX DINASTIA )
Época: I Milenio a.C.
Inicio: Año 731
Fin: Año 539 A.C.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primera mitad I milenio

 

 

 

 

 

 

 

 

Naturalmente, el reflejo político de esta profunda crisis es la debilidad del poder central y las irregularidades de la sucesión dinástica. Ya a finales del siglo X se constata un cambio considerable, pues los arameos se han ido instalando paulatinamente en el territorio y al abandonar sus hábitos animadas van restaurando el viejo sistema productivo, con la consiguiente recuperación económica y un importante cambio en la cultura popular, ya que el arameo se convierte en el vehículo de comunicación dominante y no sólo en Mesopotamia, sino que alcanzar a la totalidad del Próximo Oriente. 

 

 

   
   
   

 

 

 

EL PAIS DEL MAR

 

Desde el punto de vista cultural, uno de los principales focos de irradiación ahora ser el sur mesopotámico, el llamado País del Mar, en el que la mayor parte de la población es caldea, instalada allá al menos desde la primera mitad del siglo IX y aunque no es segura su relación con los arameos, tienen una cultura próxima. Precisamente serán los reyes del  vecino País del Mar quienes potencien la recuperación del poder central babilonio desde finales del siglo X, pero su tradicional conflicto con Asiria no le permite superar la relación de dependencia a la que se ve sometido por el poderoso aparato militar asirio. 
 

La toma de Babilonia por Shamshiadad V en 813 supuso  uno de los hitos de estas conflictivas relaciones, alimentadas desde el exterior por el apoyo del vecino estado de Elam a Babilonia. El transitorio vacío de poder fue  aprovechado por los Caldeos, nómadas semitas que jugaran  un papel decisivo en el desarrollo de la historia política de la región a a partir de este momento y hasta la desaparición definitiva del poder de Babilonia

 

   

Un nuevo capítulo se abre con la conquista de Babilonia por el asirio  Tiglatpileser III, que le permitió  coronarse rey en 729, integrando al estado rival en el sistema político-administrativo que est creando. Gracias al apoyo elamita, Asiria bajo el gobierno de Sargón II, pierde el control de la Baja Mesopotamia, donde un caldeo, el Merodach Baladan bblico, se hace con el poder. De nuevo la ciudad es tomada por Senaquerib en 703, que instala en el trono a otro caldeo; pero una nueva sublevacin obliga al monarca asirio a delegar el mando de Babilonia en su propio hijo, pero éste es capturado y eliminado en 694 por el rey de Elam.

 

  Tras cinco años de luchas, en 689, Senaquerib entra de nuevo en Babilonia y la arrasa. Su territorio queda bajo control asirio sin alteración hasta que Asarhadón divide el reino entre sus hijos en 670. En 652 se produce un enfrentamiento entre ellos, que se resolvió  cuatro anos más tarde con la victoria de Assurbanipal, con lo que Babilonia pierde su autonomía, pero no su identidad cultural, que le servir de referente para el renacimiento que experimenta poco después.

 Sin duda, la intervención de los medos estuvo estrechamente vinculada al fulgurante éxito de Babilonia. 

  

LA DECIMA  DINASTIA DE BABILONIA (DINASTÍA CALDEA): 731-626 a.C.  HACER UN LINK EN CADA NOMBRECITO EN AZUL PARA METERLE LA BIOGRAFIA DEL REY O EL TEMA CORRESPONDIENTE 

El primer rey la dinastía caldea, Nabopolasar (626-605), con ayuda de Ciaxares, de Media , puso  fin al Imperio Neoasirio, a la vez que instauró los fundamentos del Imperio Neobabilónico. En el reparto de los despojos que se produce entre los dos monarcas tras la cada de Nínive, Nabopolasar obtiene todos los territorios de la llanura mesopotámica, sin que llegue a alterar el sistema organizativo establecido por los asirios. El heredero, Nabucodonosor II (605-562), llevó a cabo interminables campañas contra las ciudades fenicias y el reino de Judá, con el objetivo de centralizar los beneficios de toda la economía próximo-oriental en Babilonia. Y siguiendo el modelo asirio, intenta apoderarse de Egipto infructuosamente. Pero las revueltas de los territorios conquistados son permanentes e inefectivas las deportaciones de población, que no lograban la cohesión deseada por el poder central. La riqueza acumulada tras sus victorias sirvió para embellecer Babilonia y enriquecer a su clase dominante, pero no se consiguió un equilibrio en la integración de las naciones sometidas, que conservaron su idiosincrasia , lo que significaba una peligrosa inestabilidad estructural para el Imperio Caldeo .

   En la corte se habían reproducido conflictos políticos enmascarados como querellas familiares, por lo que no es de extrañar que a la muerte de Nabucodonosor se produjeran intrigas palaciegas, con implicaciones militares y religiosas. La crisis dinástica termina conduciendo al trono a un jefe militar, Nabónido (556-539), cuyas inclinaciones por el culto al dios Sin de Harran, del cual su madre era una sacerdotisa,  provocó la oposición del poderoso  clero de Marduk. Posiblemente a esa actitud contribuye la actitud imperial de someter a control la actividad económica de los  tesoros sacerdotales. Pero al mismo tiempo se produjo  otro factor importante de índole internacional, pues  el rey persa Ciro consiguó unir bajo su mando los reinos medo y persa. Y en estas circunstancias se produce una reacción inslita de Nabónido, a la que la historiografía no ha sabido dar respuesta satisfactoria. El monarca dejó como regente en la capital al heredero Baltasar y durante más de cinco años, probablemente diez, se instala en Taima, en la península arábiga. Se han dado justificaciones místicas poco convincentes y razones geoestratégicas no exentas de problemas. 

Es posible que la consolidación del Imperio Persa ahogara las relaciones comerciales de Babilonia con el Zagros y Anatolia y que por ello fuera necesario buscar la alternativa de la ruta arábiga o que, calibrado el peligro persa, se estuviera forjando un apoyo logístico en una retaguardia difícilmente alcanzable o interesante para los persas. Ignoramos si el regreso de Nabónido se produce por el fracaso del ensayo o por haber logrado la meta propuesta. En cualquiera de los dos casos, ser Ciro quien demuestre hasta qué punto eran fallidos los cálculos de Nabónido, pues tres anos después de su regreso a Babilonia el Gran Rey entra en la ciudad sin resistencia y es aclamado liberador por el clero de Marduk, que presume ver restaurados sus privilegios por el persa que se declara ejecutor de la voluntad de Marduk. Nabónido fue hecho prisionero y pasó el resto de su vida en Carmania. Por lo menos desde la creación del imperio territorial neoasirio, la afluencia de riquezas a la capital estaba garantizada por la fuerza militar. La organización administrativa facilitaba la concentración de las contribuciones fiscales y de los botines de guerra, de forma que Babilonia, al heredar aquel poder político, aseguraba el abastecimiento de recursos necesarios para afrontar dos fuentes de gastos esenciales: el ejercito y las obras públicas. La potenciación de las ciudades genera un efecto similar al que habamos mencionado en Asiria: un desequilibrio en la estructura demográfica, de forma que el mundo rural se iba despoblando y la agricultura empobreciéndose a medida que se salinizaba el suelo, con lo que  avanzaba la desertización

 

 

 

 se anegaba de arena  la costa del Golfo y se empantanaban grandes extensiones que anteriormente haban sido zona de cultivo. El abastecimiento de la población constituía, en consecuencia, un grave problema político que se intentaba paliar mediante la intensificación de la actividad comercial y la obtención de bienes alimenticios como botín de guerra. Pero la concentración del poder en la estructura del gobierno real  había conducido asimismo a la virtual desaparición de los pequeños propietarios libres. En cambio, a diferencia de lo que ocurría en Asiria, aquí no destacan grandes propiedades de funcionarios reales, sino los  dominios sacerdotales, es decir, latifundios pertenecientes a los templos, y, por otra parte, los grandes dominios regios. 

 

 

Esta estructura de la propiedad desarrolla la mano de obra servil, alimentada fundamentalmente por las deportaciones, a la que se añaden esclavos y asalariados. Los administradores no son ya propietarios, sino gerentes de los grandes dominios públicos. Las transformaciones estructurales en el ámbito artesanal son más patentes, pues la aparición de corporaciones profesionales, verdaderos gremios, está vinculada a su independiza material de los templos y de palacio, aunque su existencia sólo es posible a través de los mecanismos de regulación que éstos disponen. Algo similar ocurre -en una dimensión diferente- con el comercio. Las redes comerciales no pasan por Babilonia, por lo que esa actividad ha sido delegada en manos de algunos de los pueblos sometidos (fenicios, , iranios, etc.), aunque el beneficio de su trabajo se concentre precisamente en la capital. Y por el análisis que podemos realizar, la red comercial que se dibuja no es, por tanto, radial, con centro en Babilonia, sino de circuitos periféricos con ramificaciones centrípetas. Ahora bien, para el correcto funcionamiento de este sistema se requerían dos instrumentos básicos: un potente ejército y una férrea administración. Sin embargo, las divergencias entre la administración central y la provincial, del mismo modo que el poder fáctico del ejército, se convertían en fuerzas disgregadoras del poder despótico, de modo que la falta de cohesión entre estos factores, unido a los desequilibrios estructurales y la creciente potencia persa, constituyen las piezas clave para comprender el repentino desmoronamiento del Imperio Neobabilónico. Una vez más es la combinación de elementos internos y externos lo que nos ayuda a comprender el proceso de trnsito de una formación histórica a otra. La desestructuración neobabilónica ser aprovechada por una potencia capaz de reproducir el sistema con las modificaciones concernientes a su propia idiosincrasia y a la necesidad de perpetuación.

 









Reconstrucción de la puerta de Isthar

Reconstruccion de la Puerta de Babilonia en la ciudad del mismo nombre y estado actual de la reconstruccion, dando entrada al yacimiento.

  Los toros y dragones( muhussu), éstos últimos símbolo del dios  Marduk en la reconstrucción de la Puerta de Isthar. Babilonia



 


 

FOTOS DE MESOPOTAMIS-BABILONIA

 

1Ante la puerta(reconstruida ) de Ishtar.En ambas está Conchita.

Entrada al palacio de Nabucodonosor II. Reconstrucción. Tras de mi, a la izquierda del patio, murió Alejandro Magno.

2

3Se aprecia perfectamente la capa de paja que  se ponía entre los adobes y los orificios entre ellos para hacer más flexible la enorme masa de adobes. Zigurat de Dur Kurigalzu
4 5 6
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.

 

 

 

      II.4. ASIRIA

 

El yacimiento de Assur está a mi izquierda. Detrás, impetuoso, magnífico, el río Tigris.

¿QUIENES ERAN LOS ASIRIOS?.

 

Cfr. VAZQUEZ HOYS, Ana.Mª:Historia Antigua. Próximo Oriente y Egipto. Madrid, UNED, 2001, pp. 445-517, con todas las cronologías:

 

 

 

 

Sobre el  zigurat de Assur. Al fondo, el Tigris, de izquierda a derecha y de norte a sur.

 

 

Almendros en flor y el rio Tigris. Mossul. Al fondo, entre la bruma, Nínive

 

Palacio de Nemrud. Se aprecia perfectamente la pared de adobe y la ancha placa de alabastro del  Tigrs  que las cubría, embelleciéndolas, ocultando la pobreza del adobe. En dicho alabastro se grababan las bellas escenas de los reyes asirios y sus hazañas.

 IIII. LOS ASIRIOS

 

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Una buena noticia para los amantes del Próximo Oriente antiguo: 

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Asirios-  Caldeos: Una nación y dos nombres: DIFERENTES LIKS

 

 

     


 

 

 

 

 

IIV .MITANNI


Época: Segunda Mitad II Milenio
Inicio: Año 1550 A. C.
Fin: Año 1156 D.C.
Antecedente:
Segunda Mitad II Milenio

Carro votivo procedente de Mitanni

Hasta hace poco tiempo se creía que los hurritas habían hecho su aparición en el escenario del norte de Siria en un momento cercano al de su consolidación como potencia poltica y militar, siguiendo un procedimiento explicativo simple, según el cual los recién llegados proyectan su grupo tribal hasta las más altas esferas del poder. Sin embargo, ahora podemos asegurar que estn presentes en el III Milenio, pues al menos dos de sus divinidades dan nombre a sendos meses del calendario de Ebla; además, durante la III dinastía de Ur se les menciona al este del Tigris y también hay documentada onomástica hurrita en el karum de Kanish en el siglo XIX, lo que corrobora la antigüedad de la presencia hurrita en el espacio comprendido entre Anatolia meridional, Siria septentrional, el alto Eufrates e incluso el Tigris.

 

Estatua sedente del rey Idri-mi de Alalakh

Museo Británicoí

Todo parece indicar que ya entonces se iban organizando bajo la forma de ciudades-estado (como Urkis, en el Yazira, Nawar o Mamma, en el Anti-Tauro) pero a partir de mediados del siglo XVII van a intervenir de un modo cada vez más consistente en la política internacional. Su poder procede de la unificación política lograda en torno a Mitanni, donde la corte de Hanigalbat -denominación geográfica del reino- haba adquirido una solidez extraordinaria gracias a la cohesión lograda entre distintos elementos  étnicos, hurritas, luvitas, semitas, etc.

La base de la poblacin era hurrita, pero coincidiendo con el proceso de unificacin comienza a aparecer onomstica indoirania, lo que pone de manifiesto la presencia de un nuevo elemento tnico, quiz demogrficamente no demasiado importante, que conseguir situar a su aristocracia -que hace la guerra en carro- en la cspide del poder poltico, como pone de manifiesto el trmino con el que se les designa, maryanni, que tiene conexin en otras lenguas indoeuropeas. El proceso de mestizaje tuvo que ser anterior al establecimiento a mediados del siglo XVI del reino, cuya capital seria la ciudad de Washshukkanni, identificada verosmilmente con Tell Feheriye, en la cabecera del Khabur. A falta de la informacin de la propia capital, nos vemos obligados a afrontar la reconstruccin histrica a partir de los datos que proporcionan los archivos de los reinos dependientes o capitales provinciales, como el de Nuzi, en el extremo oriental del Imperio, el de Emar -hoy Meskene- a orillas del ufrates y el de Alalakh, en la parte occidental, adems de los datos procedentes de las cancilleras de los grandes reinos contemporneos, como Hatti, Asiria y el archivo de Tell el-Amarna en Egipto, a lo largo del periodo que comprende desde mediados del siglo XV a mediados del XIV, durante el cual Mitanni ejerci la hegemona poltica en el Prximo Oriente. El contexto de las relaciones diplomticas y militares, en trminos generales, queda definido por el inters egipcio en el dominio de los beneficios comerciales que se pueden obtener mediante el control del corredor sirio-palestino y ello a partir del reinado de Tutmosis I, a fines del siglo XVI (1506-1494), que llega incluso a atravesar el ufrates. El expansionismo de los faraones del Imperio Nuevo termina enfrentando sus ejrcitos con los de Mitanni, que intentan defender sus propios intereses en la regin. No sabemos exactamente cundo comienza all el predominio de Mitanni, pues los propios orgenes del reino se nos escapan a causa de la escasa informacin. El referente fundador para los reyes posteriores fue un tal Shuttarna, hijo de Kirta, pero las fuentes no empiezan a ser ilustrativas hasta mediados del siglo XVI, cuando los textos de Alalakh nos informan de la dependencia de sus reyes Idrimi y su sucesor Niqmepa, con respecto a los monarcas mitanios Barattarna, Parshatatar y Saushatar. Este ltimo llevar a Mitanni al mximo apogeo como consecuencia de la sumisin de Kizzuwatna, al noroeste, y Asiria al sudeste. Pero su poltica expansionista, que tena la finalidad de integrar bajo su poder los circuitos econmicos de los estados vecinos, acaba chocando con los intereses de los monarcas egipcios de la XVIII dinasta, que buscan en Asia un territorio de expansin natural para satisfacer sus necesidades de abastecimiento de aquellas materias primas de las que tanto escaseaban. En efecto, Tutmosis III (1490-1436), el gran faran que otorga una nueva dimensin al Imperio Nuevo egipcio, desarrolla una amplia actividad militar y diplomtica en Asia, e incluso -emulando a Tutmosis I- atraviesa el ufrates. Sin embargo, sus campaas no son decisivas y al final del reinado disminuye la tensin blica que permite una entente entre Egipto, Mitanni y sus estados vasallos. A la muerte de Tutmosis III accede al trono faranico su hijo Amenofis II, que tiene que aplastar las revueltas generalizadas contra sus posesiones en Siria. Saushtatar de Mitanni no interviene directamente, lo cual parece facilitar el buen entendimiento de ambos monarcas. Entonces se logra un acuerdo segn el cual Egipto mantiene el control de la costa de Siria y Palestina, mientras que Mitanni ejerce un dominio efectivo sobre Siria septentrional. Las alianzas matrimoniales, por las que princesas mitannias desposan a faraones (prctica que comienza por Tutmosis IV y acaba con Amenofis IV), garantizan la fluidez de las relaciones comerciales y una amistad interestatal, que permite dedicar los efectivos militares a otros centros de atencin. De este modo, Mitanni incrementa su presencia en el mbito anatlico, que comienza a verse alterado desde la ascensin al trono hitita de Tudhaliya I. La tranquilidad lograda se prolonga a lo largo de la segunda mitad del siglo XV y el primer cuarto del siglo XIV. En 1375 sube al trono, tras una intriga palaciega, Tushratta, el cual tendr la imposible tarea de enfrentarse con el joven monarca Suppiluliuma, que accede al trono de Hattusa cinco aos mas tarde y terminara llevando a Hatti a la posicin ms poderosa de toda su historia. En 1365, Suppiluliuma vence a Mitanni y a la muerte de Tushratta el reino queda sumido en una profunda crisis. Asiria haba ido recobrando su independencia, en la que se va a fraguar el Imperio Medio Asirio de los despojos de Mitanni, que a partir de entonces queda convertido en un reino dependiente de Hattusa. A lo largo del siglo XIII el viejo reino se ve repetidamente atacado por los reyes de Assur hasta ser definitivamente aniquilado, sin dejas prcticamente restos escritos de su glorioso pasado. La informacin disponible sobre Mitanni no permite establecer con seguridad las relaciones sociales que caracterizaban a aquella formación social, de la que sólo alcanzamos a vislumbrar algo de su organización. Por eso, dejarse llevar por ciertos elementos ideológicos propios del grupo dominante para definir al pueblo hurrita como guerrero y caballeresco, no deja de ser una aproximación grosera. En realidad, las condiciones de la vida eran análogos a las de otros imperios contemporáneos y en la medida en que conocemos las funciones reales, no se puede afirmar que la cultura política de Mittanni sea diferente a las otras que conocemos mejor. El rey es juez, comandante militar, otorga tierras, dirige las relaciones internacionales, como cualquier otro monarca de la poca. La administración interna se nos escapa por la ausencia de un archivo real, pero la política territorial se articulaba en virtud de los deseos y las posibilidades: es significativo que los espacios mesopotámicos fueran integrados en el estado, mientras que los principados sirios mantuvieran autónoma. Tal vez los reyes de Mitanni consideraban más eficaz para la defensa de sus fronteras frente a los egipcios la conservación de estados dependientes que evitaran un contacto directo, mientras que el interior de Mesopotamia septentrional resultaba más integrado; sin embargo, es posible que esas diferencias estuvieran motivadas por las posibilidades reales de integración territorial. En cualquier caso, las comunidades urbanas integradas eran lideradas por un magistrado, hazannu, designado por el monarca. Los habitantes estaban organizados por categoras en función de su posición social y laboral: los maryanni componían la élite militar que combate en carro, los ehele eran los trabajadores dependientes del palacio, los hupshu constituan el cuerpo de ciudadanos libres y, finalmente, los haniahhu pastores asimismo libres. Por lo que respecta a la propiedad de la tierra, la mayor parte de la documentación disponible se refiere a propiedades privadas, pero no es posible extraer demasiadas conclusiones de ello por la falta del archivo central.

 

 

 

 

 

V. LOS HITITAS

 

VI.URARTU

 

VII. EBLA

 

VIII. FENICIA

 

IX.PETRA

 

Altares  con en el sukh. 

 

B..LINKS Y NOTICIAS EN LA WEB

1. LA LIBRERÍA DIGITAL

 Creo que es muy importante que se conozca la noticia  de la digitalización de los archivos cuneiformes que he tenido ocasión de conocer en el Congreso de Irak, marzo 2002 y ahora he encontrado en la web web: http://cdli.ucla.edu/

Tal ves lo más importante es que  entre los investigadores hay un profesor español: El Dr. Manuel Molina, del CSIC.

 

 

  Tablilla  con  cuneiforme arcaico del   
Vorderasiatisches Museum,  Berlin.

                       

 

 En ella se podrán encontrar informaciones, textos traducidos y artículos de los más prestigiosos especialistas mundiales. Para los que estéis interesados existe un 

 The  Cuneiform Digital Library Journal

 

About the Journal

Editorial policy

Journal Contributions

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How to use the Journal & Bulletin

Guidelines for Referees

Frequently Asked Questions

Copyright & Terms and Conditions of Use

T

 ¿EN QUE CONSISTE LA LIBRERÍA CUNEIFORME DIGITAL?.

The Cuneiform Digital Library Initiative (CDLI) representa los esfuerzos de un grupo internacinal de Asirilogos, conservadores de museos e historiadores para hacer accessible a todoso los estudiosos las imgenes y los textos de las tablillas cuneiformes datadas desde el comienzo de la escritura, h.3400-3200 a.C., hasta el final del III milenio a.C.( hasta mas o menos el final de la III Dinasta de Ur).

Despues de 150 años del desciframiento de la escritura cuneiforme se conocen aproximadamente 120.000 textos escritos de la poca de la formacin de estos estados, lo que representa un verdadero tesoro para la Humanidad. Este proyecto , dirigido por Robert. K. Englund, de la Universidad de California en Los Angeles y Peter Damerow del Instituto Max Planck para la Historia de la Ciencai, de Berlin, trata de digitalizar y publicar electrnicamente estas fuentes documentales del III milenio mesopotmico. Cooperan en este ambicioso proyecto Asirilogos, Conservadores de Museos con fondos cuneiformes de Amrica y Europa y especialistas en informtica , tratando de combinar texto, imgenes originales , transliteraciones y glosarios de textos adems de archivos de fotos del cuneiforme antiguo. Este proyecto es muy importante porque pondr en manos de los especialistas textos parciales procedentes de fragmentos de tablillas dispersos por las diferentes instituciones del mundo, cuya lectura y lectura actuales constituyen un gigantesco esfuerzo, similar a la realización de un gigantesco rompecabezas mundial, similar a lo que sucede en otros campos, como la Micenologa, cuyas tablillas han sufrido tambin la misma (mala) suerte de dispersin. Asimismo, permitir la ptima catalogacin y archivo de los diferentes materiales cuneiformes.

En una fase inicial de tres años, los componentes del stff y sus asociados de la Digital Library Initiative of the National Science Foundation and the National Endowment for the Humanities, espera concluir  al menos la digitalización de la mitad de las colecciones  de tablillas escritas en cuneiforme arcaico del l Museo Británico, del  Vorderasiatisches Museum de Berlin, el Hermitage de St. Petersburg, el Louvre, Paris, la Yale Babylonian Collection de New Haven y el University Museum de la University of Pennsylvania, de Philadelphia.

De ellos, el  Vorderasiatisches Museum de Berln , con sus aproximadamente 3200 tablillas cuneiformes representa una de las mayores y mas excelentes colecciones conocidas y conservadas de estos textos arcaicos que se proyecta insertar en Internet , en la página que reseñamos arriba.

De las series del Hermitage, con sus archivos sustanciales de la epoca presargnica de Lagash (ca. 2400-2350 B.C.) y los documentos administrativos de Ur III (ca. 2050-2000 B.C.) adems de todas las colecciones de tablillas de la poca mas antigua de la escritura cuneiforme ( proto-cuneiforme ) , de fines del IV milenio a.C.

 

CDLB: List of Contributions

 

Reference

Author

Title

 

2002:001

Dahl, J.

Proto-Elamite Sign Frequencies

 

2002:002

Englund, R.K.

Notes on SET 274

 

 

About CDLB

CDLB Homepage

 

 

Principal  investigador

  • Department of Near Eastern Languages and Cultures, UCLA)
    Box 951511, Los Angeles, CA 90095-1511, USA
    Tel.: (+001 310) 825 8506
    Fax: (+001 310) 206 6456
    englund@ucla.edu
     
  • Peter Damerow (Max Planck Institute for the History of Science, Berlin)
    damerow@mpiwg-berlin.mpg.de
     

ASOCIADOS AL PROYECTO

OTROS CONTRIBUYENTES

STAFF

CoOMPUTACION Y PROGRAMACIÓN

 

 

 

                          

 

 

 

 

 

 

Espero que este proyecto sea conocido y os guste visitar la web tanto como a mi: Solo un ejemplo, para que entendáis el verdadero placer de saber "de donde nace la historia" a veces parcial y mal explicada, que estudias: Cada trozo de arcilla, cada letra, es "un trozo de historia", en el que a veces se conserva la huella de la mano del escriba, la huella de su dedo sobre la arcilla blanda sobre la que está escribiendo.  Unas fuentes históricas a als que  solo llegan unos pocos...y puede que algún día, eso espero, alguien que haya conocido por estas páginas la escritura cuneiforme, su complejidad, su belleza, sea capaz de leerla y forme parte de estos grupos de trabajo.

Os iré presentando a los especialistas cuando pueda. Estaban muchos de ellos en Bagdad.

¿Podeis suponer lo que era pasear rodeada de especialistas que leían las escrituras cuneiformes como el que lee el periódico?...

 

Disfrutad ahora con esta tablilla que he tomado como ejemplo , con la organización del trabajo bién hecho, con el método de catalogación, con la precisión, la uniformidad, la visión completa que se ofrece del documento histórico...Es un regalo a la vista . Porque cda palabra , cada SIGNO CUNEIFORME  que hay en ella es un trozo de pasado que se ha salvado de la destrucción. De ahí la importancia de TODO  DOCUMENTO HISTÓRICO. Lo que veis aquí no es solo un trozo de arcilla. Es un trozo de historia...viva. Porque al volver a leerla, los asiriologos vuelven a hacer sonar las palabras, vuelven a dar vida a la frase, al texto, a las palabras. Y se produce, una vez más, el acto mágico de la existencia. Se retorna al pasado, se hace presente...Alguna vez, alguien, en una llanura mesopotámica, llena de palmeras, animales, niños jugando, hombres trabajando, mujeres cantando...hace 5.000 años...escribió la tablilla que hay arriba. El paisaje pudo ser el de la foto que reproduzco, cercano a las ruinas de Seleucia del Tigris, que visité a fines de este mes de marzo de 2002:

 De ahí la importancia de la preservación del patrimonio cultural y de nuestra memoria histórica, de lo que TODOS, TODOS, somos responsables ante nuestros sucesores.

 

Database:
PROTO-CUNEIFORM TEXTS FROM ARCHAIC BABYLONIA

 

(Prototype)

Research Project of the

Photo of the text Nissen, Damerow & Englund, Archaic Bookkeeping (Chicago 1993) p. 40, fig. 36, courtesy of Christie's London

Seminar für Vorderasiatische Altertumskunde of the Free University of Berlin (Hans Nissen),

Catalogue

the Max Planck Institute for the History of Science, Berlin (Peter Damerow),

Sign Glossary

and the Department of Near Eastern Languages and Cultures of the University of California, Los Angeles (Robert Englund),

Project Publications
Related Site: 3rd Millennium Texts

This prototype contains the files for ten texts and a sign glossary with just seventeen signs. The complete data base will contain ca. 5800 texts and ca. 1500 signs.

Copyright notice.

A Short History of Proto-Cuneiform

 

CDLI Homepage

 

Mirror Site in Germany

 En esta página web puede encontrarse más información sobre las publicaciones:  

  http://cdli.ucla.edu/archaic/ProjectPublications.html

 

 

 

 1.2.Akkad

 1.3.Babilonia

2.ASIRIA

 

 

3.HATTI

4.MITANNI

5.URARTU

etc...

 

 

 

   INFORMACION SOBRE MESOPOTAMIA

 

 

    HATTI - Association des Amis de la Civilisation hittite                  ANATOLIA- HATTI

Sobre Hatti se puede ver la web HATTI - Homeland of the Hittites

Association Hatti, Université de Paris-I Sorbonne, 17 rue de la Sorbonne 75231 Paris Cedex 05 FRANCE. e-mail : hatti@multimania.com

Para información en español cfr. VAZQUEZ HOYS, ANA Mª: Próximo Oriente y Egipto, Madrid, UNED, 2002, capitulo XIV.

Se conocía el pueblo hitia por la mención del Antiguo Testamento. En 1834, Charles Marie Texier, viajando por Anatolia, descubrió en la aldea de Boghazgöy una ruinas que no supo determinar. A.Enry Sayce fue quien las identificó en 1879.Esta civilización se encuentra geográficamente en la actual Turquía. Cronológicamente comenzó hacia el 2.000 a.C. y terminó con los llamados "movimientos de los Pueblos de Mar, hacia 1200 a.C., sin que se sepa bien la causa.

 hittite god and hittite king

                              

El santuario de Yazilikaya, Hattusas

 

Cámara B. Los doce dioses de Hatti El  rey  Tudhaliya III/IV y el dios Sharruma

El dios de la tormenta (Storm god). Su nombre es TESHUB

 

...

Dioses Hititas

A-Z

Nombre

Descripción

Alalu

Dios que preside la primera generación celeste, destronado por Anu. Corresponde al babilonio Alala, uno de los veintiún "padres y madres" de Anu

Ammezzadu

Dios primigenio, relegado al mundo subterraneo junto con Ammunki.

Ammunki

Dios primigenio, relegado al mundo subterraneo junto con Ammezzadu.

Anu

Dios sumerio del cielo

Anzili

Divinidad de origen desconocido, que protagoniza un de las versiones del mito del dios que desaparece.

Appu

Padre de Bueno y Malo.

Aranzah

El río Tigris divinizado.

Arinna

Diosa solar, procedente de época prehitita y elevada a categoría suprema de protectora del estado y de reina del país de los hititas. Donina en el cielo y en la tierra, marca las fronteras y ayuda al rey en sus batallas. Su esposo es el dios de tiempo, o de la tempestad y del rayo, ¿Kamani?

Asertu

Nombre hitita de una diosa ugarítica Aserat, esposa de El (hitita Elkunirsa)

Astabi

Dios hurrita de la guerra

Atramhasis

Nombre hitita del acadio Atrahasis, héroe salvador de la humanidad en diferentes intentos de los dioses por destruirla.

Baal

Nombre del Dios de la Tempestad Ugarítico.

Bunene

Uno de los visires de Istanu, el dios sol.

Darawa

Nombre hitita de Taru, dios de la tempestad hático.

Ea

Nombre acadio del Sumerio Enki, señor del agua y la sabiduría.

Elkunirsa

Transcripción horru-hitita del semítico "El qone eres", esto es, el nombre del dios "El" más el epíteto "creador de la tierra".

Enkidu

Antagonista y luego amigo y compañero de Gilgamés.

Enlil

Divinidad de la atmósfera, esposo de Ninlil y padre de Nanna-Sin.

Gilgamés

Rey mítico de Uruk, protagonista del poema que lleva su nombre.

Gulses

Divinidades femeninas que presiden los nacimientos y prefiguran el destino, semejantes a las Parcas latinas.

Hannahanna

La madre de los dioses del panteón hitita, cuyo nombre significa "La abuela-abuela".

Hapantali o Hapantaliya

Pastor divino, a veces identificable con el dios Kal, espíritu protector.

Hasammili

Dios que tiene el poder de ocultar a sus protegidos en caso de peligro. Sus hermanos son un grupo de dioses menores, semejantes a los Cabiros de la región greco-asiánica.

Hatti

Nombre del país hitita y a veces también de la capital.

Hattusas

Capital del imperio hitita, próxima a la actual Bogazkoy

Hebat

Diosa hurrita, esposa de Tesub.

Hedammu

Monstruo serpentino, hijo de Kumarbi y Sertapsuruhi, rival de Tesub en el poema de su nombre.

Hilassi

Una divinidad tutelar, cuyo nombre significa "El dios del patio".

Hupasiya

Mortal que colabora con Inara en la lucha contra el Dragón y muerto luego a manos de la diosa.

Hutanni

Divinidad hurrita de función desconocida cuyo nombre parece significar "soldado".

Huwawa

Monstruo protector del Bosque de Cedros, muerto por Gilgamés y Enkidu.

Huzzi

Divinidad que quizá es la misma hática, Huzziya, de Hakmisa.

Dragón Illuyanka

El Invierno. Dragón derrotado por El dios de la Tempestad.

Impakru

Rey legendario de Akad, suegro de Gurparanzahu, quizá corresponde al histórico Imbia, primer rey de la dinastía de los Guteos.

Impaluri

Visir del Mar.

Inara

Diosa de nombre hático, aliada del dios de la Tempestad contra el Dragón.

Irsirras

Divinidades auxiliares encargadas por Kumarbi de la crianza de Ullikummi.

Ishara

Divinidad ctónica mesopotámica, guardiana del juramento.

Istanu

Nombre hurrita del dios sol.

Istar

Diosa acadia del amor, que corresponde a la sumeria Inana y que en el mito de Asertu desempeña el papel de Anat-Astarté. En los poemas hurritas es hermana de Tesub.

Istustaya

Junto a Papaya, forma una pareja de diosas infernales equiparables a las Moiras Griegas.

Izzummi

Visir del dios Ea.

Kal

 

Kal

Ideograma sumerio que encubre una divinidad cuyo nombre hitita se desconoce , uno de los detentadores ocasionales del poder celeste.

Kamrusepa

Diosa de la magia y de la medicina, igualada a la diosa hática Katahzipuri.

Kubaba

Originalmente la deidad local de Karquemish, convertida luego en divinidad principal de los neohititas. Los frigios la asimilaron como diosa madre, con el nombre de Cibebe-Cibele, y su culto acabó por introducirse en Roma.

Kulitta

Divinidad auxiliar de Istar.

Kumarbi

Padre de los dioses del panteón hurrita. Padre de Hedammu. Rival de Tesub. Destronó a su padre Anu, que huye en forma de pájaro, se arránca de un picorazo el miembro viril y lo arroja a la tierra, de la que nacen tres dioses, uno el del tiemo (Kumarbi) predomina sobre los demás. Este dio origen al mito Griego de Urano y Cronos.

Lelwani

Diosa infernal a la que se rendía culto en un mausoleo en Hattusa, identificable con Allatum y Ereskigal.

Mala

Nombre hurro-hitita del río Eufrates.

Maliya

Divinidad habitualmente asociada con la diosa Pirwa.

Mapsara, Nara

Nombres de dos de los dioses primigenios relegados al mundo subterraneo.

Marduk

Nombre del dios de la Tempestad babilonio.

Mezzulla

Diosa hática del círculo de Arinna, hija del dios de la Tempestad y de la diosa solar, a la que se acude como intercesora.

Minki

Nombre de uno de los dioses primigenios, relegados al mundo subterraneo.

Misaru

Uno de los visires de Istanu.

Miyantazipa

Genio hático del crecimiento.

Mukisanu

Visir del dios Kumarbi.

Namhe

Divinidad de la abundancia, aliada de Ea.

Nanaya

Divinidad babilonia, parcialmente equiparada con Sarpanitu, esposa de Marduk.

Nanna-Sin

La divinidad de la Luna

Nerik

Hijo del dios de la Tempestad y la diosa solar de Arinna.

Ninatta

Diosa sirvienta de Istar.

Ningal

Diosa acadia, esposa del dios Luna Sin. En el himno a Istanu se la menciona como esposa de Enlil.

Ninlil

Esposa de Enlil, madre del dios luna Nanna-Sin.

Nintu

Nombre sumerio de la madre de los dioses.

Ninurta

Nombre babilonio del hermano del dios de la Tempestad; en hititta, Suwaliya(tta), y en hurrita, Tasmisu.

Nusku

Visir del dios Enlil.

Papaya

Junto a Istustaya, forma una pareja de diosas infernales, equivalente a las Moiras griegas.

Paraya

Divinidad desconocida, mencionada en la Plegaria a la diosa solar de la tierra.

Pirwa

Diosa hitita en forma equina.

Pisaisa

Monte sirio deificado que viola a Istar.

Sangasu

Cazador, personaje del Gilgamés.

 

Sarruma

Divinidad de origen anatolio, asimilada al panteón hurrita de Kummanni como hijo de Tesub y Hebat.

..Africano

Seri

Uno de los toros que forma el tiro del carro de Tesub.

..Árabe

Sertapsuruhi

Madre de Hedammu.

..Asirio

Sertapsuruhi

Hija del mar, unida a Kumarbi para engendrar a Hedammu.

..Azteca

Siduri

Tabernera mítica, personaje del Gilgamés.

..Babilonio

Sin

Nombre acadio del dios Luna.

..Caldeo

Sintalimeni

Esposa del cazador Kessi.

..Celta

Suwualiya o Suwaliyatta

Nombre hitita del hermano del dios de la Tempestad, correspondiente al hurrita Tasmisu y al babilónico Ninurta.

..Chino

Takiti

Diosa asistente de Hebat.

..Egipcio

Tasmisu

Nombre hurrita del hermano de Tesub e Istar, llamado en hitita Suwaliya(tta) y en babilonio Ninurta.

..Escandinavo

Tatizuli

Esposa de Gurparanzahu e hija de Impakru.

..Etíope

Tazzuwasi

Diosa concubina de Zashapuna, a la que se rinde culto en Nerik.

..Fenicio

Telepinu

Divinidad hática, Dios de la vegetación, hijo del dios de la Tempestad y de la diosa solar. El mito de su desaparición bajo la tierra, muerte y resurrección es El mito de la cosecha que se repite en todas las culturas asiáticas y europeas .. (Proserpina, Adonis, etc)

..Filisteo

Tella

Uno de los toros que llevan el carro de Tesub, que pace en el monte Imgarra..

..Griego

Tempestad (Dios de la...)

De origen prehitita. Señor del cielo y rey del país de los hititas. Guerrero como su esposa Arinna. Su animal simbólico era el Toro y siempre se le representó de pie sobre uno de estos animales, o el la misma postura de un carro tirado por toros. El mito de su triunfo sobre el Dragón Illuyanka (el invierno) se celebraba en la fiesta de Purulli o del año nuevo, al comienzo de la primavera.

Los hurritas lo llamaron Teshub y su esposa es Hebat.

..Hitita

Tesub

Dios de la Tempestad y del tiempo, de los Hurritas. Hermano de Istar y Tasmisu.

..Ibérico

Tuwata

Espíritu protector del campo.

..Inca

Ullikummi

Monstruo de diorita, hijo de Kumarbi y una gran roca, rival de Tesub y protagonista del poema que lleva su nombre.

..Indú

Upelluri

Divinidad que sostiene sobre sus espaldas el cielo y la tierra, comparable al Atlas de la mitología clásica.

..Japonés

Ursanabi

Barquero mítico que hacía la travesía sobre las aguas de la muerte hasta el paraíso en que vivía Utnapistim.

..Maya

Wurunkatti

Dios hático cuyo nombre significa "rey del país", probablemente protector contra su devastación.

..Mesopotámico

Zaliyanu o Zalinu

Montaña deificada, próxima a Nerik.

..Persa

Zashapuna

Divinidad hática cuyo nombre significa "el dios por excelencia", esposo de Zaliyanu, cuyo papel era importante dentro del culto de Nerik.

..Romano

Zintuhi

Diosa hática del círculo de Arinna, nieta del dios de la Tempestad y de la diosa solar, a la que se acude como intercesora.

 

Zukki

Divinidad de origen desconocido que protagoniza una de las versiones del tema del dios que desaparece

 

 

TEXTOS

 

 

 

 ESTUDIOS HITITAS

Catalog of Hittite Texts (CTH)
"Répertoire onomastique" par Marie-Claude Trémouille
Hittite King List
Chicago Hittite Dictionary
Hittite Literature in Translation
Bogazkoey-Texte in Umschrift - Computerversion: Verzeichnis der bisher eingegebenen Texte - Stand 12/97 by J. Tischler

Excavaciones en Turquía         

Çatalhöyük Excavations
Büyüktepe Höyük Excavations
Excavations at Pinarbasi, Turkey
The Archaeological Season at Göltepe, 1994
The University of Melbourne Northeastern Turkey Archaeological Project
Institutos  y  Museos
Deutsches Archäologisches Institut
Institute of Ancient Near Eastern Studies, Charles University, Prague
Bilkent University
Museum of Anatolian Civilizations
Byzantium: University of Michigan Collections and Expeditions
The Malcolm and Carolyn Wiener Laboratory for Aegean and Near Eastern Dendrochronology at Cornell University

 

 

 

ESTUDIOS ANATÓLICOS
Newsletter for Anatolian Studies
Bibliography of Anatolian Studies 1985-1995
International Directory of Anatolianists

 


LISTA DE WEB PARA VISITAR SI TE INTERESAS POR LA CIVILIZACION HITITA Y OTRAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS DEL PROXIMO ORIENTE:

LUGARES ARQUEOLÓGICOS DETERMINADOS :

Si conoces más links,  mis alumnos  y los aficionados a Hatti te lo agradecerán si me lo comunicas para incluirlos en esta lista.

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 REVISTAS SOBRE EL MUNDO HITITA EN LA RED

  I: La revista HALUKA ( el  "mensaje"  en hitita), comenzó a publicarse en n Febrero de 1997. Desde entonces salen varios tomos al año. Ofrezco la versión electrónica que ofrecen libremente a los seis meses de publicarse.

n


HALUKA Prototype issue - febrero  de  1997


HALUKA 1st issue - julio 1997


HALUKA 2nd issue - Noviembre 1997

HALUKA 3rd issue - Febrero de  1998

HALUKA 4th issue - Septiembre de  1998

HALUKA 5th issue - Enero de  1999

HALUKA 6th issue - Mayo 1999

HALUKA 7th issue - November 1999


PARA ENVIAR ORIGINALES

 (Lamentablemente no los aceptan en español...)

  1. The contribution must be an original study on any aspect of second and early first millennium Anatolian archaeology, history, or philology.
  2. Articles may be written in French, English, German, or Turkish.
  3. Technically, articles should be written with a Microsoft Word 5 - compatible word processor or at least in pure text format (.txt). Should the author use a non-standard font, the font must be included with the article. Any pictures, drawings and maps should be sent in jpeg, gif or bmp format with the article. The article can be sent to our publication director by e-mail or on floppy disk by snail mail. If the author is unable to send the article in electronic format, a legible printed version of the article, complete with illustrations can be sent via snail-mail to our publication director.

NOTE : Every contribution must be read by our scientific committee before being published. 


Directora de publicaciones
Catherine Saint-Pierre

Maqueta
Vincent Dargery

Comite de redaccion


Renaud Arpin
Philippe Clancier
Cécile Colonna
Yannis Deliyannis
Elise Devidal
Alain Gaulon

 

HALUKA  está publicada por y HATTI - Association des Amis de la Civilisation hittite. ISSN No. 1280-0139.
Association HATTI
17, rue de la Sorbonne, 75231 Paris cedex 05, FRANCE

 

 

PRÓXIMO ORIENTE Y ANATOLIA CENTROS E INSTITUCIONES

Middle East Medieval Links ||| MEM ||| CSU History Department Last updated: 07/28/2000 01:00:54
URL: http://www.colostate.edu/Depts/Hist/mem/mecent.html

Webmistress

 

 MAPA DE ASIRIA

FENICIA: LOS FENICIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Listas de distribución





 

ARGE: Archaeological Resource Guide for Europe.

  Arte prehistórico en Cantabria Página informativa  realizada por la  Universidad de Cantabrioa sobre las pinturas de la Cueva de Altamira y el arte Arte Paleolitico y Post Paleolítico de la cornisa cantábrica.

Complexo de arte rupestre paleolítica del  Vale do Côa, (Portugal)

Gruta de Ardeche (Francia). Gruta decorada con pinturas y grabados del paleolítico

Megalitismo en Beira Alta.  (Portugal)

Museo Arqueológico Nacional (Madrid) Reseña histórica sobre el museo, selección y explicación de algunas de las principales piezas y se puede consultar la base de datos del Museo Arqueológico Nacional BABEL, operativa desde el año 1995.

Poblado de Colletiere (Francia)

 

Laboratorio de Estudios Paleolíticos. Descripción de diferentes yacimientos paleoliticos en España: Cueva del Moro, Cueva del Maltrivieso, La Mina de Ibor y un estudio del arte rupestre paleolítico extracantábrico.

Historia Antigua 

Ancient Greek World Historia, geografía y vida cotidiana en la Grecia antigua


Argos. Selección de recursos de interés para el estudio de la historia antigua y medieval en Internet.
Classical Resources : Sistematización de recursos sobre historia antigua realizado por el Departamento de estudios clásicos, de University of Texas at Austin


Diccionario topográfico de la Roma antigua, realizado por Samuel Ball Platner y Thomas Ashby
Diotima Recursos para la investigación sobre las mujeres en la Antigüedad 


De Imperatoribus RomanisEnciclopedia en línea de los emperadores romanos realizada por profesores de universidades americanas y europeas. Esta enciclopedía incluye:  Desde el nacimiento del Imperio Romano, el Imperio Romano de Occidente, el Imperio Romano de Oriente y Bizancio.  Incluye índices cronológicos y alfabéticos de los emperadores, sus biografías, "stemmata" o genealogía de cada una de las familias imperiales, lista alfabética y diccionario de las principales batallas y mapa de las mismas, catálogo virtual de monedas romanas y enlaces a direcciones de internet relacionadas con el Imperio Romano


Egipto.com. Historia, geografía, arte, mitología del antiguo Egipto. Incluye además visita virtual al Museo Egipcio de El Cairo y  foros de discusión, noticias, anécdotas


Epigraphische Datenbank Heidelberg. Base de datos de inscripciones latinas de todas las regiones del Imperio Romano. Está formada por aproximadamente 30.000 inscripciones. Incluye la nueva edición de las inscripciones de la provincia de Hispania, el Corpus Inscriptionum Latinarum: CIL II (Fasc. 14), CIL VI (Fasc. 8.2).


Egyptology Resources. Selección de recursos sobre egiptología realizada por la Universidad de Cambridge.


Griffith Institute Especializado en Egiptologia. Acceso a diferentes archivos


Heinrich Schliemann (1822-1890)Biografía de Heinrich Schliemann, descubridor del Troya.


History of Egypt. Programa de enseñanza de Historia de Egipto en la Northwestern University


Inscriptiones Latinae Selectae


KIRKE. Katalog der Internet Ressourcenfür die Klassische Philologie aus Erlangen


El Libro de los Muertos. Papiro de Ani, traducido por E. A. Wallis Budge. Texto en inglés


ORB  Online Encyclopedia Enciclopedía de la antigüedad tardía  con cobertura temporal desde el año  284 al año 632, desde Diocleciano a Mahoma. Recopilación de diferentes recursos: fuentes primarias, ensayos, revistas, conferencias, asociaciones Página realizada por profesores universitarios de Estados Unidos.En inglés


Oriental Institute (Chicago) ABZU. Realizado por Oriental Institute (Chicago).


Perseus Digital Library Servidor especializado en historia antigua, arqueología, renacimiento e historia de América realizado por el Department of Classics de  Tufts University. Colecciones de textos completos, galerías de imágenes


Prosopographia Imperii Romani.Prosopografía o quién es quién  del Imperio Romano. Página en alemán realizada por  Berlin-Brandenburgische Akademie des Wissenschaften


Rassegna di Instrumenti perlo Studio della Antichita Classica. Fuentes de información literarias, epigráficas y numismáticas para la antigüedad clásica.


Seminar für alte Geschichte. Seminario de Historia Antigua de la Universidad de Frankfurt am Mainz. Base de datos de epigrafía latina.


Summaries of notable Egyptian Gods. Indice alfabético de dioses egipcios.


Tutankhamon Diario personal de Howard Carter de las excavaciones en la tumba de Tutankhamon


University of Cambridge. Faculty of Classics.


Valle de los Reyes Visita cultural por el Valle de los Reyes y algunas de las tumbas (Tutankhamon, Tuthmosis III, Ramses II, entre otros)


Virgil Project


Bibliografías

AnPhilNet: L'Anne Philologique sur Internet
TOCS -IN Base de datos bibliográfica de artículos de revistas de historia antigua. A partir del año 1992

 

 


Historia Medieval 

 

Argos. Selección de recursos de interés para el estudio de la historia antigua y medieval en Internet.


Byzantium. Selección de diferentes fuentes de información sobre el mundo bizantino.


Classics Resources. Selección de recursos para historia antigua y medieval realizada por Humanities Computing Unit, dependiente del servidor de información del Centre for Humanities Computing, responsable de HUMBUL GATEWAY International Resources for the Humanities.


Castles of the world  Castillos del mundo: Arquitectura, museos,  viajes


Conference Calendar. Ciclo de Conferencias Internacionales sobre Historia Medieval


Directorio en español  de recursos sobre historia medieval. Recopilación de recursos sobre historia medieval, distinguiendo entre historia medieval de España e historia medieval universal.


Guía de Documentos para la Iglesia Primitiva. Documentos para la historia de la Iglesia y el cristianismo primitivos.


INFIMAE AETATIS. Proyecto ICE-ICK (1987-1996): Base de datos de inscripciones griegas y latinas de la antigüedad tardía y de la alta edad media, reinos cristianos, Bizancio, países eslavos.


Labyrinth. Servidor de información realizado por la Georgetown University. Acceso electrónico a fuentes y recursos sobre historia medieval en el WEB.


LIBRO: The Library of Iberian Resources Online  Proyecto realizado conjuntamente por  la American Academy of Research Historians of Medieval Spain y la University of Central Arkansa Base de datos bibliográfica que reproduce a texto completo libros  publicados sobre  a la historia medieval española por autores anglosajones.. Incluye un catálogo de autores, un catálogo de títulos y dos buscarodores; el buscador de LIBRO y el buscador Google, que busca en toda la Red


Internet Medieval Source Book Servidor especializado en historia medieval: Principales servidores especializados en historia medieval e historia en general en la red, bibliografías y otras obras e referencia, textos  electrónicos,  grupos de discusión


Maps of the Spanish Kingdoms: 1030 -1556 Cartografía historica de los reinos hispanos seleccionada por la University of Texas, a partir de:  Atlas To Freeman's Historical Geography, Edited by J.B. Bury, Longmans Green and Co. Third Edition 1903 


Medioevo Italiano ProjectForo especializado en historia medieval de Italia y del resto de Europa. 
MEMDB: Medieval and Early Modern Data Bank   Proyecto desarrollado por la Rutgers University y Research Libraries Group (RLG) para el desarrollo de una biblioteca de recursos electrónicos de interés para el estudio de la historia medieval y moderna


Moros y cristianos Historia medieval española: Definiciones de términos históricos especificos de la historia medieval de España, a partir de la enciclopedia Encarta de Microsoft


Medieval Academy of America. Página WEB de la más antigua asociación de medievalistas de Estados Unidos


NetSERF: Portal de recursos sobre historia medieval clasificados en las categorias en las que se puede estructurar la civilización medieval


Reti Medievali


Siglo 14: Some important events in the fourteenth century Pagina web realizada por la Southern Illinois University. A partir  de la Cronica de Jean Froissart, Contemporáneo de Chaucer se realiza una viaje a traves de los principales acontecimientos del siglo XIV, desde la Guerra de los Cien Años hasta el arresto de Ricardo II en 1399 y su abdicación


.WWW Medieval Resources. Directorio de recursos para historia medieval: grupos de discusion, textos medievales en Internet. Literatura inglesa medieval (1350-1485).

 

 


 

Historia Moderna y Contemporánea 

18th. Century. Recopilación de recursos sobre la historia y la civilización del siglo XVIII.
Atlas Regional de los Balcanes. Atlas económico y político de los nuevos países balcánicos: Bosnia, Croacia, Serbia y Montenegro y República de Macedonia.
Brigadas Internacionales en Albacete Bibliografía realizada por el Centro de Estudios de las Brigadas Internacionales (CEDOBI) que cuenta con más de 400 publicaciones sobre la intervención extranjera en la Guerra Civil española. Los fondos están ubicados en la Biblioteca General del campus de Albacete, de la Univ. de Castilla-La Mancha
The British Monarchy: The Official Web Site: Páginas oficiales de la monarquía inglesa y acceso al Nº 10 de Downing Street, UK. Parliament, British Army, The Foreign and Commonweath Office.
Congreso los Significados del 98. Congreso sobre el '98 organizado por la Universidad Complutense de Madrid los días 21, 22-23 de octubre de 1998.
Constitution Finder Base de datos de constituciones y otros documentos legislativos  a texto completo de diferentes paises, en idioma original y traducidos al inglés. Los documentos están organizados por orden alfabético de paises
Guerra Civil Española. Página realizada por Manuel Sanromá de la Universitá Rovira i Virgili.
Emblemática. Base de datos de las obras de emblemática hispánica, bajo Internet" (TEL96-1390-C02), subvencionado por la CICYT.
Historia Moderna. Recopilación de recursos especializados en Historia Moderna localizado en la Universidad de Kansas: Manuscritos y mapas históricos del siglo XVII, enlaces a webs de cartografía histórica, documentos realtivos a Felipe II y enlaces a otros webs de historia moderna. Servidor realizado por Iñaki López Martín.
Mapas Histórico-Políticos de la Edad Moderna.
My Century La BBC ha elaborado una base de datos con los hechos más significativos del siglo XX, algunos de ellos contados por sus protagonistas
Patronato Municipal Niceto Alcalá Zamora y Torres.
Picturing the Century  Imágenes del Siglo XX a través de las colecciones de fotografías de los Archivos Nacionales de Estados Unidos
Plague and Public Health in Europe. Información sobre las epidemias de peste en Europa entre 1348 y 1350.
United States: History Servidor especializado en la historia de Estados Unidos, desde la época previa a la llegada de los europeos, el periodo colonial, la era revolucionaria, la era constitucional, el periodo nacional inicial, la era de Jackson, la Guerra Civil, la era de la industrialización y el siglo XX.
United States: The Avalon Project at the Yale Law School :Base de datos realizada por la Universidad de Yale  con documentos relativos a la historia, legislación, gobierno, relaciones diplomáticas de Estados Unidos y otros paises. Los documentos están organizados por siglos: anteriores al siglo 18, siglo 18, siglo 19, siglo 20 y siglo 21 y dentro de estos apartados, clasificados por orden alfabético de titulos y materias. Incluye buscadores dentro de cada categoría. Los documentos están traducidos al inglés

universidades españolas y planes de estudio 

Universidades españolas en la Red
Planes de estudio y titulaciones: Oferta de titulaciones del Catálogo Oficial impartidas en las universidades públicas y privadas españolas

 

CENTROS DE INVESTIGACION, ASOCIACIONES PROFESIONALES Y CONGRESOS 

TEXTOS ELECTRÓNICOS
    Electronic  Text Center  Proyecto desarrollado por Electronic Text Center de University of Virginia que tiene por objetivo crear una colección accesible vía Internet de documentos, tanto históricos como literarios, a texto completo en sus diferentes idiomas originales: inglés, francés, español, portugués, latín, griego, chino, entre otros y con enlaces además a direcciones relacionadas, bibliografías, etc.
    ETCL Electronic Text Centre LeidenETCL está ubicado en la Universidad de Leiden (Holanda) y su objetivo es la digitalización y edición electrónica de documentos vinculados a la historia de Holanda, como es Golden Age Web Project: The Dutcj Golden Age. También provee otras herramientas sobre la digitalización de documentos y "links" e interés
    The Oxford Text Archive
    United States: DocumentsDocumentos a texto completo correspondientes a diferentes periodos de la historia de Estados Unidos. Se inicia con la  constitución inglesa  Magna Charta, la carta de Cristobal Colón a la reina Isabel la Católica sobre su llegada al nuevo mundo, documentos  del periodo colonial, la Declaración de Independencia y termina con el discurso de Martin Luther King, del 28 de agosto de 1963 "I have a dream"
    United States: Hypertext on American History Hypertexto sobre diferentes aspectos de la historia de Estados Unidos, a partir de las siguientes publicaciones: An Outline of American History, An Outline of the American Economy, An Outline of American Government, and An Outline of American Literature.

LISTAS DE DISTRIBUCIÓN

 

esta se llama historiaantigua.htm.esta debajo de historia.htm

Las lenguas indoeuropeas

sg. la universidad de zaragoza.