ENTRADA, Curriculum     English version..English
                 
E-mail Ecrivez-nous Actualización:  8 julio 2007  Chronologie Tempus fugit  Nedstat Basic - Free web site statistics

 

 Noticias mías

.NOTICIAS HISTORIA- ANTIGUA _ARQUEOLOGÍA

  Escrituras megalíticas(IV-III milenio)  en Huelva  Publicaciones UNED http://apliweb.uned.es/publicaciones/busq-articulo/index.asp.

Actualidad

Cabeceras Temas

15/6/05

Mis último libros
libreria@sanzytorres.com

 

Principal,>> 1 >>página 2   >> 3 >> 4   > > 5 >>    6 >> 7 (Establecimientos)  >>

  15(Mapa Siria antigua)  >> 16 (Biblio santuarios)>> 17 (Mapa Moscati +Biblio Santuarios)>> 18 (Mapa Moscati) >> 19 (Itinerarios fenicios)  >>  20  (Fenicios en el Mediterráneo) >> 21   (En el Atlántico)  >>  22  (Rutas comerciales )  >>  23 (Tiro y Cartago) >> 24 ( En España )

>> Links >> Ciudades sirias y Ugarit  >>   Localización de ciudades  antiguas  :

 http://www.ancientroute.com/City%20Index/e_cities.htm >>>Cartago Entrada

LOS FENICIOS. LA CIVILIZACIÓN FENICIA

VÁZQUEZ HOYS, A.Mª: Historia Antigua Universal. Próximo Oriente y Egipto, Madrid, UNED, 3ª edición, noviembre 2001.ISBN: 84-362-3884-2(O.C.); 84-362-3883-4-(Tomo I, 2ª parte), Depósito Legal M.14.087, pp. 933-987

EL PRÓXIMO ORIENTE A FINALES DEL SEGUNDO MILENIO                            937

3.3.            Protofenicios o cananeos

(viene de p.1) Hasta finales del II milenio no distinguimos con claridad a 105 denomi­nados fenicios del resto de los cananeos en cuanto a su evolución étnica y cultural si es que hubo diferencia entre cananeos y fenicios (salvo cronológica), aunque por definición, los cananeos son los habitantes de las pobla­ciones del litoral levantino, ya en el II milenio, mientras que el término fenicio se encuentra en las fuentes griegas para referirse a los comerciantes, marinos y piratas de la costa oriental del Mediterráneo, ya en el 1 milenio.

 La cuestión es que, ya en el II milenio, los cananeos comerciaban. Pero no existían griegos que los denominasen «fenicios», aunque sí egipcios, como abajo veremos.,las dos ciudades fenicias conocidas más antiguas son Ugarit y Biblos, se fundaron Tiro y Sidón.

 

Figurita de Astarte. Ibiza

Mission de Phénicie, E. Renan (1864-1874).
Extrait de " la carte des pays explorés par la Mission de Phénicie

Los cananeos llegaron a ser excelentes comerciantes y pronto se hicieron a la mar eh embarcaciones con quilla, estudiadas por Dimitri Baramki. Según este autor, los denominados fenicios en el  I r milenio son el resultado de la mezcla de los cananeos del II milenio («habitantes de la costa de Canaán»), con los denominados «Pueblos del Mar», de los que toman la técnica de la navegación de altura, a lo que añaden el conocimiento del secreto de la fabricación de la púrpura, bien guardado en Ugarit, ciudad donde se inventó y que lo perdió al ser destruida la ciudad por la invasión de los «Pueblos del Mar» en 1200 a.C.

 

Como sabemos, los fenicios se distinguen precisamente por estas características, entre otras:

 a) La navegación de altura;

 

 

b) Y el monopolio de fabricación de la púrpura, tinte tan caro, que sacaban del molusco llamado murex (las populares «cañaillas») que solamente podían utilizar los tejidos teñidos con él las personas muy ricas y en ocasiones, era monopolio de los reyes;

MUREX TRUNCULUS

Formas de murex trunculus

 

 c) La salazón de pescado;

 

Factoría de salazón 


Vista general de la fabrica de salazón de pescado romana de Almuñecar

 

d) El vidrio, que ya se conocía en Mesopotamia en el III milenio;

 e) El alfabeto, cuyo uso difundieron.

 

                          El alfabeto fenicio

 

Beyrouth

 

 

 

 

 

-Beirut moderno. antigua Beritus

Las primeras noticias que tenemos de los fenicios provienen de fuentes egipcias, hebreas y griegas:

e . Las fuentes halladas en Egipto que se refieren a los fenicios son:

1.   La Piedra de Palermo (2650-2600). El faraón egipcio Snefru hizo grabar una estela, de la cual el mayor fragmento se conserva en el Museo de la ciudad de Palermo (Sicilia), de donde le viene el nombre. En ella se lee: «He recibido por mar 40 cargamentos de madera».Éste es, quizá, el primer testimonio histórico de un comercio de Egipto con la costa siria, si la madera procedía del Líbano.

2.   El Papiro de Sinuhé (1971 a.C.). En él se describe la vida nómada de los cananeos y se cita el  nombre de los fenicios.

3.   En el archivo de el-Amarna se les menciona con  el  nombre de kinan o kinanhu (los rojos o purpúreos, tal vez por el color de su piel o por el color rojo del tinte con el que comerciaban, palabra que, más tarde, daría origen al término «Canaán», nombre histórico y geográfico de la zona)(Ir a página 3).

Mosaico. Sidón