ENTRADA, Curriculum     English version..English
                 
E-mail Ecrivez-nous Actualización:  8 julio 2005  Chronologie Tempus fugit  Nedstat Basic - Free web site statistics

 

 Noticias mías

.NOTICIAS HISTORIA- ANTIGUA _ARQUEOLOGÍA

  Escrituras megalíticas(IV-III milenio)  en Huelva  Publicaciones UNED http://apliweb.uned.es/publicaciones/busq-articulo/index.asp.

Actualidad

Cabeceras Temas

15/6/05

Mis último libros
libreria@sanzytorres.com

La religión fenicia                                                                  
   

Principal,>>página 1  >> 2 >> 3 >> 4 >>5 << 6 << 7 << 8 << 9 <<

>> Links >> Ciudades sirias y Ugarit >>   Localización de ciudades  antiguas  :

 http://www.ancientroute.com/City%20Index/e_cities.htm >>< Tartessos<<

http://dobc.unipv.it/SETH/newlinks.htm


http://phoenicia.cnchost.com/toc.html
  >>>> Cartago entrada< Baalbck, emplazamiento y planoBaalbek  < 1,    <  2, <Ciudades sirias, Ugarit  3,  < Fenicios  1  < 2 < 3< 4, < 5,  <6,  < 7 Sidón  <8,  < 9 < 10 < 11  < 12 < 13 < 14  < 15  < 16 < 17 Santuarios < 18 18 Mapa Moscati< 19 < 19 Itinerarios <2020 Mediterraneo occidental < 21 Atlántico < 21 Rutas < 22 Tiro y Cartago < 23 < 24 < 25 Alfabeto < 26 < 27 < 28 < 29 < 30 < 31 < 31 Biblos < 32 Tiro < 33 Sidón  < 34  Baal35  Astarte36  Adonis  <Mapa físico< Colonización mediterránea <Melkart <<36 Astarte 2 < 37 Adonis II < 38 Schmun < Ugarit

LOS FENICIOS. LA CIVILIZACIÓN FENICIA

(Bandera actual del Líbano ) 

VÁZQUEZ HOYS, A. Mª: Historia Antigua Universal. Próximo Oriente y Egipto, Madrid, UNED, 3ª edición, noviembre 2001.ISBN: 84-362-3884-2(O . C.); 84-362-3883-4-(Tomo I, 2ª parte), Depósito Legal M.14.087, pp. 933-987. 

Nueva Edición :  Historia Antigua  vol.I y II. Sanz y Torres 2004 ( vol. I ) (Vol. II. Los Pueblos del Mar .Los fenicios )

3.1.     Introducción

 

                               Cedro del Líbano

 

  Costa fenicio-cananea . Mapa físico, con las fronteras políticas actuales Hasta el año 1890, cuando Renan, bajo el patrocinio del emperador francés Napoleón II, excava y reconoce el poblado de Jebeil como la antigua Biblos, sólo se tenía un remoto conocimiento de la existencia del mundo fenicio a través del Antiguo   Testamento y las menciones de los escritores griegos y latinos

Montet llegó a Jebeil, la antigua Biblos, en 1919 y en 1922 descubrió el sarcófago del rey Ahiram, en la necrópolis real. ¹ »¸

Más tarde, Dunad continuó los estudios de Montet y excavó en Jebeil hasta llegar al nivel correspondiente a la Edad del Bronce, demostrando en sus estudios que esta zona había estado poblada desde el Neolítico y que en torno al año 4055 a.C. se había establecido en el puerto de Jebeil una gran aldea con casas de paredes firmes, cuyos habitantes conocían el bronce. En el año 2900 se construyó una muralla de piedra, con dos puertas, una al interior y otra al mar. Entre el 2300-2100 se encuentran niveles de cenizas que marcan un nivel de incendio.

  Cabría la posibilidad de atribuirlas a la llegada de invasores cananeos procedentes del Sinaí .De la fusión de estos cananeos, nuevos habitantes de la zona y los primitivos habitantes de la zona o protocananeos, surgiría un pueblo nuevo: El pueblo fenicio, establecido en el actual país llamado Líbano. Pero ya veremos que, tanto el origen de este pueblo como su etnia, no son fáciles de determinar y las teorías sobre el origen de los fenicios son variadas y diferentes, a veces opuestas.

3..2. Origen y etnia. El interrogante sobre quiénes eran los fenicios ha tenido varias respuestas opuestas:  

O son autóctonos de la zona o son inmigrantes. Las teorías y aportaciones más significativas sobre este asunto son las siguientes: 

a) Los fenicios son semitas, inmigrantes venidos del desierto con un estilo de vida y cultura propios, según piensan O. Eissfeldt y G. Contenau. Apoyan esta teoría los escritos de Heródoto. Estrabón y Justino. 

b) La formación de la nación fenicia parece fruto de una evolución en el área sirio-palestina , de sus primeros habitantes. En modo alguno los fenicios son el producto de una inmigración de gentes procedentes del exterior. Ésta es la teoría de S. Moscati.

 

 


Escarabeo. Ceremonia de alianza bajo un árbol.
Palestina/Israel, s.XVII a.C.

 

No hay pruebas de una conquista militar semita. Al menos desde principios de la Edad del Bronce se conoce la existencia en Fenicia de varias oleadas de emigrantes semitas procedentes de Arabia o del Golfo Pérsico. Según Harden, los fenicios eran semitas cananeos autóctonos tanto por su lengua como por su denominación geográfica. Las recientes excavaciones de Ebla han demostrado que los semitas cananeos poblaban Siria ya en el III milenio a.C. y que posiblemente eran descendientes de otros habitantes, a los que llamaríamos protocananeos, que ocupaban la zona sirio-palestina y que sería el pueblo semita más antiguo conocido en la Historia.

 

 

     Marfil  de Ugarit

El comercio entre fenicios y egipcios

sacbe.qro.itesm.mx/.../ asiaI/fenicios.html

 

 

Posiblemente de ellos derivaron, más adelante, los pueblos que en época histórica, ya a fines del II milenio y en el I.a.C.  denominamos fenicios y hebreos. El origen de estos protocananeos es todavía una incógnita para los historiadores. Es posible que, efectivamente, como afirma Moscati, fueran autóctonos.

http://homepages.ed.ac.uk/ugarit/texts/catalog.htm

http://homepages.ed.ac.uk/ugarit/texts/welcome.htm

Seated El

El dios El

The Ivory Bed Panels from Ugarit, 1-3

 

http://homepages.ed.ac.uk/ugarit/museum/

 

Ugarit

 Las excavaciones arqueológicas de Ugarit (hoy Ras Shamra, en la costa siria), han descubierto un establecimiento neolítico que se remonta al VII milenio a.C. y demuestra la existencia remota de semitas en la zona.

( Ir a   2 >> 3 >> 4 >>)

                                                                   Amuleto mágico asirio

ca. 1st millennium BC. The carved stone amulet of square cross section, the sides carved with an ankh, a human figure, a branch, and a star, drilled suspension hole through the axis. 15 mm