El Gabinete de Comunicación les da la bienvenida a esta página donde, a través de artículos y       entrevistas, les informaremos de los trabajos que está desarrollando la UNED en torno al EEES. También       podrán encontrar las noticias más significativas publicadas en los medios y acceder a otras webs referidas al       tema.

Entrevista a M. A. Sebastián. Tema: Introdución al EEES.

Entrevista a Pilar Cabildo. Tema: Créditos Europeos

Entrevista a Antonio Costa.
Tema: Matemáticas frente a la Convergencia Europea

Entrevista a Encarna Sarria.
Tema: Psicología frente a la Convergencia Europea

Entrevista a Agustin Espinosa
Tema: Química frente a la Convergencia Europea

Entrevista a Josefina Castilla
Tema: Historia en la Convergencia Europea

Entrevista a Joaquín Aranda
Tema: Informática frente a la convergencia europea

Entrevista a María José Álvarez
Tema: Turismo frente a la Convergencia Europea.

Entrevista a Jose Luis Castillo.
Tema: Física frente a la Convergencia Europea

Entrevista a Marta Ruiz Corbella
Tema: Educación frente a la Convergencia Europea

Entrevista a Concepción Escobar
Tema: Derecho en la Convergencia Europea

DESARROLLO DEL PROYECTO DE LA ANECA
J. L. Castillo, Vicedecano de Ciencias (Física)

La tendencia a establecer criterios homologables y reconocidos por todos los países europeos ha llegado también a la universidad y a la estructura de los estudios universitarios. Tenemos que diseñar normas y criterios comunes en la enseñanza universitaria, de la misma manera que hemos asumido la moneda única, el euro y que hemos entendido este cambio de moneda como necesario en la línea de integración europea. La movilidad cada vez mayor de estudiantes y trabajadores entre países, así como la creación de unidades de trabajo multinacionales centralizadas y centros de investigación y desarrollo europeos, nos obliga a establecer criterios uniformes en las titulaciones universitarias.

Con este fin, se pretende un diseño de los estudios universitarios basado en dos niveles: Grado y Master. En una primera etapa, en España se está empezando con el diseño del Grado en algunas titulaciones, entre ellas la de Física. La ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) aprobó el proyecto presentado para el diseño del grado de Física. El proyecto está coordinado por el Profesor Fernando Cornet de la Universidad de Granada y en él participan las 21 universidades españolas que actualmente imparten estos estudios universitarios. Esta participación generalizada es una muestra clara de la importancia que desde las universidades se concede a estos cambios en el diseño de los planes de estudio. Está en juego el futuro de la enseñanza universitaria y todos queremos ser partícipes en su diseño.

El resultado del proyecto debe sentar las bases de la titulación de Física. Todos los participantes intentamos que sean unas bases sólidas que permitan una titulación científica con prestigio social y atractivo para los estudiantes y para las empresas que tengan que contratar personal cualificado.

El proyecto financiado por la ANECA tiene como objetivo el diseño de la estructura del futuro Grado de Física en España, con la mira puesta en la armonización con Europa. Se pretende el establecimiento de los contenidos mínimos que faciliten la movilidad de los estudiantes y de los graduados. Pero, a la vez, estos contenidos mínimos deben hacerse compatibles con la riqueza que supone la diversidad. Así, pretende fijar unos contenidos comunes a los planes de estudio en todas las universidades españolas y dejar un porcentaje como contenidos propios de cada universidad.

Para llevar a cabo este proyecto, se han constituidos varios grupos de trabajo:

- Grupo Europa, para analizar la estructura de la titulación en universidades europeas que puedan tomarse como referencia.
- Grupo perfiles, para analizar los perfiles profesionales y competencias de los titulados en Física.
- Grupo relaciones institucionales, para contactar con el Colegio de Físicos, la Real Sociedad Española de Física y otras organizaciones especialmente vinculadas con la titulación.
- Grupo España, para realizar un análisis de los planes de estudio de la titulación, actualmente en vigor, en las universidades españolas.

Además, se nombraron responsables de la coordinación del trabajo con el de otras titulaciones afines (Matemáticas, Química, Biología, Geología, Ciencias Ambientales). De ninguna manera puede pensarse en un diseño del Grado de Física ajeno al diseño propuesto para estas otras titulaciones.

En concreto, el Grupo España está formado por los siguientes profesores:

- José María Alameda, Universidad de Oviedo
- Antoni Amengual, Universidad de las Islas Baleares
- José L. Castillo, Universidad Nacional de Educación a Distancia
- Moncho Gómez, Universidad de Vigo

Designándose a José L. Castillo como coordinador del grupo.

El objetivo del Grupo España es analizar el estado actual de los Planes de Estudio de Licenciado en Física en las universidades españolas. Este análisis permitirá conocer el punto de partida para el diseño del futuro plan. Para realizar este análisis, hemos elaborado un formulario que ha sido enviado a los responsables de las 21 universidades. Con el formulario se pretende obtener información sobre el plan actualmente en vigor y su solapamiento con planes a extinguir. Del plan en vigor, interesa conocer su estructura general (número de cursos y créditos en cada ciclo), las asignaturas obligatorias de primer ciclo y los itinerarios o intensificaciones de segundo ciclo. Estos datos permitirán establecer si existen asignaturas incorporadas con cierta generalidad a los planes de estudio, así como la especificidad de cada universidad. Además, se pretende recopilar información sobre las pasarelas desde Física a otras titulaciones. En particular a titulaciones de segundo ciclo ofertadas por las mismas Facultades.

Internamente, en la UNED también hemos establecido un grupo de trabajo. Tras una primera reunión, en que se convocó a todos los profesores actualmente involucrados en docencia de asignaturas dentro de la Licenciatura en Físicas, se constituyó este grupo formado por dos profesores de cada uno de los Departamentos de Física en la UNED. El grupo ha trabajado en la elaboración de encuestas que han sido enviadas a todos los titulados en Físicas por la UNED, profesores y tutores de la UNED, así como a empresas que cuentan con científicos en su plantilla. El grupo interno en la UNED sirve también de transmisor de toda la información desde los grupos del proyecto ANECA a los profesores de nuestra universidad.

En el estado actual del proyecto, puede decirse que existe un acuerdo, entre los representantes de todas las universidades, sobre unos puntos básicos y que la sintonía en los planteamientos de las distintas universidades es muy elevada.

Una de las cuestiones básicas que debe contestarse en el proyecto ANECA es una propuesta de duración de los estudios de Grado (y por ende del Master asociado), teniendo en cuenta que entre ambos deberían sumar cinco años. Existen dos opciones, un Grado de tres años (con un Master de dos) o un Grado de cuatro años (con un Master posterior de un solo año).

Para poder decidirse por una de estas dos opciones, nos falta un dato que es básico en este proceso. ¿Cuál será la equivalencia con los estudios actuales? ¿El Grado tendrá las competencias profesionales y equivalencia al Licenciado actual o se reservará esta equivalencia al Master? La contestación condiciona la opción a elegir.

Si se establece por el Ministerio en el futuro decreto (aún sin publicar y sin definir en estos detalles) la equivalencia del Licenciado en Física actual con el futuro Grado en Física, la única opción posible es un Grado de cuatro años. No puede de ninguna manera pensarse que se puedan estructurar los actuales estudios de Licenciatura en un programa de tres años. Acabaríamos con una duración teórica (y ficticia) de los estudios en tres años, pero los estudiantes tardarían cinco años en realizarlos. Si se reduce el contenido hasta un nivel inferior, la anterior equivalencia sería agravante para los actuales licenciados que habrían tenido que realizar un esfuerzo muy superior para alcanzar una titulación que después se podrá conseguir con menor dedicación y esfuerzo. En este contexto de una futura equivalencia del título actual de Licenciado en Física con el futuro Grado en Física, la opción de cuatro años del Grado es apoyada unánimemente por todas las universidades españolas.

En cambio, si se establece en el decreto la equivalencia del Licenciado actual con el futuro Master, la opción de un Grado de tres años parece más natural. Este caso, sería un cambio menor con respecto a la situación actual, con la mera incorporación de un titulo intermedio, el Grado, que podría satisfacer las necesidades e inquietudes de un gran número de estudiantes que se quedarían con el nivel del primer ciclo de las licenciaturas actuales.

Mientras esta equivalencia no se establezca, los participantes en el proyecto ANECA estamos trabajando en ambas opciones, una opción de estudios de Grado de Física de tres años y una segunda de Grado de Física en cuatro años. Las ventajas y desventajas de ambas opciones serán explicadas en el informe final que se pretende pueda presentarse en breve. En cada caso, se están consensuando los contenidos obligatorios en los estudios de Grado.

En este momento, a las líneas anteriores, sólo podemos añadir el consabido: seguiremos informando.

© UNED - Servicio WebUNED CSI - Tecnologías Avanzadas - 2004 - Vicerrectorado de Nuevas Tecnologías