DEPARTAMENTO DE LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL
Historia de la Lengua Española I

3. Contenido y programa


   En la primera parte de Historia de la Lengua Española I se contiene la llamada "historia interna" de la lengua en su plano o nivel fonológico, exclusivamente; en ella se estudia la descripción de los diversos cambios experimentados históricamente por el sistema o sistemas sucesivos de este nivel: adopción de fonemas latino-vulgares, generación de nuevos fonemas, modificación de algunos, extinción de otros en el tiempo, reacomodación de los sistemas fonológicos sucesivos a los nuevos estados o situaciones que fueron surgiendo periódicamente, etc.

    En la segunda parte se estudian, enmarcados en la dilatada historia de la Península Ibérica, los factores culturales, sociales, económicos, ambientales, literarios y de cualquier otro tipo que contribuyeron a la peculiar transformación del latín, en la antigua provincia romana de Hispania, en diversos dialectos, entre los que destacó tempranamente el castellano, más tarde denominado español y constituido en la lengua española por antonomasia. En esta segunda parte conforman el programa otros catorce temas referidos a la historia externa (ya no del sistema) de la lengua, que comprenden desde la Hispania prerromana hasta la aparición de la lengua castellana propiamente, su desarrollo paulatino, sus épocas de perfección y expansión en la misma Península y, ulteriormente, en el mundo colonizado (adquiriendo así rango universal), hasta nuestros días. En las distintas épocas o siglos se van señalando, igualmente, los hitos lingüístico-literarios (obras escritas) más importantes, sus características relevantes y las peculiaridades de la lengua en esos textos como manifestación fehaciente de su estado de desarrollo en ese tiempo.

    El estudio de esta asignatura tiene por objeto la diacronía de la lengua, es decir, el análisis de los diversos estados históricos o sincronías que configuran la historia completa o diacronía de la lengua española: se estudiará, por tanto, la historia –diacronía– de la lengua a través de sus etapas –sincronías– sucesivas. La diacronía no es sino una suma de momentos sincrónicos encadenados unos a otros, que pueden y deben ser descritos independientemente para, después, compararlos entre sí y observar qué cambios ha habido desde el momento temporal A hasta el B, cómo han incidido en el sistema y, si fuera posible, explicarlos.

    El estudio interno de la lengua considera a esta como objeto de reflexión y análisis en sí misma, sin referencias externas a ella; es considerada como una entidad de partes interrelacionadas, no estancas, en cuyo seno se originaron tensiones cuando alguno de esos elementos integrantes se vio perturbado en su función solidaria a lo largo del tiempo, y que concluyeron, con frecuencia, en reajustes espontáneos de las primitivas relaciones entre sus constituyentes. El estudio interno versa, en consecuencia, sobre el análisis de los sucesivos sistemas generados por la propia lengua para asegurar y mantener la comunicación social de los hablantes en cada época.

   Curso académico 2001-2002. El programa de la asignatura, en esta primera parte, bajo el epígrafe de Fonología histórica, comienza con un par de temas introductorios que se ocupan someramente de la historia peninsular y de sus implicaciones culturales (los romanos y el latín, los visigodos, los musulmanes, la Reconquista...) y de la expansión y situación actual del español en el mundo. Los cambios en el plano fonológico experimentados por la lengua se analizan en los ocho temas siguientes, a los que se han incorporado –como aditamento– cuatro temas de contenido extrafonológico, pero –no obstante– de gran interés por cuanto tratan de los cambios experimentados, así mismo, por la lengua en los planos léxico y semántico, planos o niveles que, de otro modo, quedarían desatendidos en este curso (I) y en el próximo (II, dedicado a los aspectos morfológico y sintáctico de la lengua, exclusivamente).

     El contenido genérico del programa en la segunda parte del curso académico ha quedado expuesto anteriormente, en el segundo párrafo de este mismo apartado 3.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PRIMERA PARTE: HISTORIA INTERNA

FONOLOGÍA HISTÓRICA

Introducción

Tema 1. El latín. El latín de Hispania : arcaísmo; conservadurismo; dialectalismo; innovación. Conquista y Reconquista: Los visigodos. Musulmanes y cristianos.

Tema 2. El español estándar. El español extrapeninsular: las Canarias. América. El Mediterráneo y los Balcanes. Las Filipinas. «Castellano» y «español».

Fonología

Tema 3. El cambio fonológico. Tipos: a) Cambio condicionado: la asimilación. La disimilación. La epéntesis. La metátesis. b) Cambio aislado. e) Cambios que afectan al sistema fonológico: La fonologización. La desfonologización. d) Cambio ocasional de fonemas.

Tema 4. Clases de palabras y vías de transmisión: a) Palabras populares. b) Palabras cultas. e) Palabras semicultas. d) Dobletes. Rasgos suprasegmentales: posición y naturaleza del acento. La sílaba.

Tema 5. Evolución del sistema vocálico. El sistema vocálico latino. Las vocales tónicas. Transformaciones principales: a) La metafonía. b) La diptongación. c) Los diptongos latinos. d) Nuevos diptongos. e) Evoluciones medievales. Resumen.

Tema 6. Evolución del sistema vocálico (cont.). Régimen del vocalismo átono. Evolución diferenciada: a) Vocales iniciales. b) Vocales finales. e) Vocales intertónicas. d) Hiatos.

Tema 7. Evolución del sistema consonántico. El sistema consonántico latino. Principales transformaciones del sistema desde el latín hasta el español medieval: 1) La creación del orden palatal: a) Consonantización de /i/. b) Evoluciones palatales de consonante + [ j ]. c) Palatalización de velares iniciales de sílaba. d) Íd. finales de sílaba. e) Palatalización de -LL- y -NN-. f) Palatalización de PL- CL- y FL-. Resumen de las evoluciones palatales.

Tema 8. Evolución del sistema consonántico (cont.). Principales transformaciones del sistema desde el latín hasta el español medieval: 2) El proceso de creación de las fricativas sonoras: a) La aparición de /j/ y /ß/. b) La lenición: su naturaleza; sus efectos en las consonantes intervocálicas; íd. en los grupos de conson. + R o conson. + L. c) Las fricativas sonoras del español medieval. 3) Las consonantes finales.

Tema 9. Evolución del sistema consonántico (cont.). 4) Los grupos consonánticos secundarios. 5) Las consonantes iniciales: a) Comportamiento de la F- inicial latina. b) Íd. de otras consonantes y grupos consonánticos iniciales. El sistema consonántico del español medieval.

Tema 10. El cambio fonológico desde la Edad Media: a) La confusión de la /b/ y /ß/ del español medieval. b) Las sibilantes del español medieval. c) Las sibilantes en el andaluz y en el español de América. d) La fonologización de /f/ y /h/. e) Los grupos consonánticos cultos. Yeísmo. g) Debilitamiento de /s/ y /?/ final de sílaba. Cronología del cambio fonológico.

Semántica. Léxico

Tema 11. El cambio semántico. Causas del cambio semántico: a) Causas lingüísticas. b) Causas históricas. c) Causas sociales. d) Causas psicológicas: el miedo; la delicadeza; la decencia. e) Influjo de otras lenguas: el préstamo y el calco semánticos. f) Necesidad de nuevos nombres.

Tema 12. Tipos de cambio semántico: a) La metáfora. b) La metonimia. c) La etimología popular. d) La elipsis. Efectos del cambio semántico: a) Cambio de campo semántico. b) Cambio de afectividad.

Tema 13. El sistema léxico. Vocabulario heredado del latín. Palabras de origen prerromano. Latinismos. Helenismos. Germanismos. Arabismos. Mozarabismos.

Tema 14. El sistema léxico (cont.). Galicismos y occitanismos. Voces amerindias. Anglicismos. Catalanismos. Lusismos. ltalianismos.

 SEGUNDA PARTE: HISTORIA EXTERNA

CONSTITUCION Y DESARROLLO DE LA LENGUA

Tema 1. Las lenguas prerromanas. Pueblos aborígenes, inmigraciones y colonias. Las lenguas de la Hispania prerromana. El vascuence y su extensión primitiva. Sustratos lingüísticos prerromanos en la fonología española. Huellas prerromanas en la morfología española. Vocabulario español de origen prerromano. Celtismos del latín. Vasquismos.

Tema 2. La lengua latina en Hispania. Romanización de Hispania. El latín. Helenismos. Hispania bajo el Imperio. El cristianismo. La decadencia del Imperio.

Tema 3. Latín vulgar y particularidades del latín hispánico. Latín literario y latín vulgar. Cambios fonéticos. Orden de palabras. Morfología y sintaxis. Vocabulario. El latín vulgar de Hispania en relación con el resto de la Romania. Arcaísmos del latín hispánico. Dialectalismos itálicos en el latín de Hispania. Neologismos del latín hispánico. Diferencias regionales en el latín hispánico. Palabras populares, cultas y semicultas.

Tema 4. Del latín al romance: época visigoda. Los germanos. Voces romances de procedencia germánica. Los primeros invasores y los visigodos. El elemento visigodo en español. El romance en la época visigoda.

Tema 5. Los árabes y el elemento árabe en español. La civilización arábigo-española. El hispano-árabe y sus variedades. Vocabulario español de origen árabe. Toponimia peninsular de origen árabe. Fonética de los arabismos. Aspectos morfológicos y sintácticos del arabismo. Arabismo semántico, fraseológico y paremiológico. Apogeo y decadencia del arabismo.

Tema 6. El primitivo romance hispánico. La España cristiana hasta el siglo XI. El latín popular arromanzado. El romance de los siglos IX al XI. El siglo XI. Influencia francesa. Primeros galicismos y occitanismos.

Tema 7. Primitivos dialectos peninsulares. La expansión castellana. Reinos y dialectos. Semejanzas entre los primitivos dialectos. Repartición geográfica de otros fenómenos. Formación y caracteres del castellano. Variedades regionales del castellano. Transformación del mapa lingüístico de España en los siglos XII y XIII.

Tema 8. El español arcaico. Juglaría y clerecía. Comienzos de la prosa. La lírica mozárabe. Aparición de las literaturas romances en la España cristiana. Influencia extranjera. Dialectalismo. Pronunciación antigua. Inseguridad fonética. Irregularidad y concurrencia de formas. Sintaxis. Imprecisión en la distribución de funciones. Orden de palabras. Vocabulario. Lenguaje épico. El mester de clerecía. Comienzos de la prosa romance.

Tema 9. La época alfonsí y el siglo XIV. Alfonso X el Sabio. La herencia alfonsí (1284-1320). Juan Manuel, Juan Ruiz, Sem Tob y Pero López de Ayala. Géneros literarios, lenguas y dialectos en el siglo XIV. La evolución del castellano en el siglo XIV. Cultismo y retórica. La literatura aljamiada.

Tema 10. Transición del español medieval al clásico. Los albores del Humanismo (1400-1474). El español preclásico (1474-1525). Evolución, variedades y extensión del castellano. El castellano, objeto de atención y estudio. De Villena a Nebrija.

Tema 11. El español del Siglo de Oro. La expansión imperial. El clasicismo. España y su lengua en Europa. El español, lengua universal. El castellano, lengua española. Contienda con el latín e ilustración romance. El estilo literario en la época de Carlos I. Época de Felipe II. Los místicos. Los dos Luises. Fernando de Herrera.

Tema 12. El español del Siglo de Oro. La literatura barroca. Cervantes y sus compañeros de generación. Ambiente social y lenguaje barroco. Lope de Vega y la comedia. Góngora. La evasión al mundo de las esencias. Caricatura y conceptos. Quevedo. Triunfo de las tendencias barrocas. Gracián. Calderón.

Tema 13. El español del Siglo de Oro. Cambios lingüísticos generales. Fluctuación y norma. Arcaísmos fonéticos eliminados. Transformación de las consonantes. Meridionalismos que salen del estado latente en el siglo XVI. Grupos cultos de consonantes. La fonética de la frase. Formas gramaticales. Sintaxis. Vocabulario. Estudios sobre el idioma en los siglos XVI y XVII.

Tema 14. El español moderno. El siglo XVIII. Preocupación por la fijeza lingüística. La Academia. Trabajos de erudición. Los grupos cultos y las reformas ortográficas. Lucha contra el mal gusto. La literatura neoclásica. Reacción purista. Vocabulario de la Ilustración, del Prerromanticismo y de los primeros liberales. La oratoria del siglo XIX. La prosa romántica y costumbrista. Larra. La poesía romántica: Espronceda. La lírica intimista: Bécquer y Rosalía de Castro. El realismo. El modernismo y la generación de 1898. El vocabulario culto a partir del Romanticismo. El galicismo a partir del siglo XVIII. Extranjerismos de otras procedencias. El anglicismo. Voces españolas en otros idiomas.