Vuelta a la página de facultades
.
superi1.gif (490 bytes)
sedepsic.jpg (11787 bytes)

PSICOPEDAGOGÍA

Curso 2006 / 2007

 

 

 

 

Introducción

Plan de estudios
Estudios de tercer ciclo
Instrucciones específicas para los alumnos residentes en el extranjero
Solicitud de certificaciones académicas y título de licenciado

Facultad, departamentos, profesores, alumnos y servicios administrativos

Centros asociados, servicios docentes y administrativos

Calendario escolar

Evaluación / Exámenes

 

Web propio

 

Web Psicología

 

Practicum

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



INTRODUCCIÓN

La presente Guía pretende ser un documento que oriente al alumno en sus relaciones administrativas y académicas con la Facultad, que le ofrezca una visión global de la carrera y le proporcione las pautas necesarias para acometer con eficacia el estudio a distancia. Sin embargo, no debe ignorarse que se trata de un documento de carácter general que no contiene toda la información y orientación necesarias para la superación de las diferentes materias. Esta la proporciona el equipo docente de cada asignatura a través de materiales más específicos, como son las Unidades Didácticas, las Guías Didácticas, o cualquier otra fórmula que el profesor estime más apropiada.

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

La Universidad Nacional de Educación a Distancia, como institución de enseñanza superior, tiene entre sus funciones primordiales la de «facilitar el acceso a la enseñanza universitaria y la continuidad de sus estudios a todas las personas que, estando capacitadas para seguir estudios superiores, no puedan frecuentar las aulas universitarias por razones laborales, económicas, de residencia o cualquiera otra de similar consideración» (art. tercero de los Estatutos de la UNED).

La modalidad de educación a distancia implica la utilización de una metodología específica en la que se integran sistemas de comunicación y recursos didácticos diversos. En el caso de la UNED los recursos disponibles se ofrecen en tres niveles organizativos: Sede Central, Centros Asociados y comunicación alumno/profesor/tutor.

La Sede Central, en la que están los Órganos de Gobierno, profesores y servicios centrales, es responsable de la producción de materiales, desarrollo de los cursos, expedición de títulos y certificaciones y dirección general de la institución. Los Centros Asociados, diseminados por todo el país, tienen como función esencial la orientación tutorial de los alumnos, acogida, asesoramiento general y, ocasionalmente, la distribución de materiales. La comunicación alumno/profesor/tutor se realiza acudiendo al profesor de la Sede Central, especialmente en los días de guardia, y mediante la consulta al tutor.

Los materiales básicos que el profesor puede poner a disposición del alumno se agrupan en tres bloques:

a) Materiales escritos. Son básicos en la metodología a distancia por su accesibilidad, eficacia para transmitir el contenido fundamental, flexibilidad de elaboración y utilización, tradición en su aplicación y coste reducido. Entre ellos están:

­ Guía de información general de la UNED.

­ Guía de la carrera.

­ Guía didáctica que orienta y facilita el autoaprendizaje del alumno en una determinada asignatura o curso.

­ Unidades didácticas que desarrollan el contenido y contienen las orientaciones para el estudio de una asignatura dada.

­ Cuadernillos de evaluación a distancia o de autoevaluación que pretenden orientar el aprendizaje.

­ Addendas y material adicional.

­ Publicaciones de la UNED. Tiene las colecciones: Cuadernos de la UNED, Aula Abierta, Educación Permanente, Estudios de Educación a Distancia; además de publicar trabajos más singulares.

b) Materiales audiovisuales. La Guía de Medios Audiovisuales de la UNED que se entrega a cada alumno junto con el sobre de matrícula ofrece información detallada de los recursos y servicios que el Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales presta a lo largo del curso. Se recomienda su consulta recordando que estos servicios incluyen las emisiones radiofónicas, las colecciones de audiocasetes y vídeos elaborados por los profesores de la Sede Central.

Junto con estos medios ya tradicionales en la UNED, se han incorporado más recientemente dos recursos de interés: la videoconferencia y las emisiones de televisión. La videoconferencia permite establecer contacto directo entre el profesorado de la Sede Central y los Centros Asociados sin necesidad de desplazamientos. La programación de televisión se anuncia semanalmente en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI), que puede consultar en su Centro Asociado.

Los materiales publicados por la UNED pueden adquiriese directamente en la Librería de la UNED. C/ Bravo Murillo, 38, 28015 Madrid. Tel: 91 398 75 60. Puede solicitarse contra reembolso a: UNED. Sección de Difusión y Ventas. Bravo Murillo, 38, 3.a p. 28015 Madrid. Tel: 91 398 75 26. Fax: 91 398 75 27.

c) Servicios de Internet. Gran parte de la información de esta guía puede consultarse en el servidor www de la Universidad:

http://www.uned.es/

Puede consultarse, además, información sobre estudios de la UNED, Facultades y Escuelas, Departamentos e Institutos, Centros Asociados, servicio de Biblioteca, publicaciones de la UNED, convocatorias, etc.

La página web de la Facultad de Educación es

http://www.uned.es/educacion/

La página web de la Facultad de Psicología es

http://www.uned.es/psicologia/

Además, los alumnos podrán utilizar el Aula Virtual que es un medio de apoyo informático a las asignaturas en el que, mediante una conexión a Internet, es posible acceder a recursos tales como transparencias, diapositivas, vídeos, grabaciones de audio, materiales didácticos, ejercicios de autoevaluación, prácticas, debates para los alumnos, etc. que haya preparado el profesor para la asignatura.

PRESENTACIÓN DE LA CARRERA

La licenciatura en Psicopedagogía de la UNED es una titulación universitaria de 2.o ciclo implantada en la Facultad de Educación (R.D. 1414/2000 de 21 de julio, BOE 4-8-00) pero impartida interfacultativamente entre esta Facultad y la Facultad de Psicología.

Su Plan de Estudios viene regulado por la Resolución de 24 de julio de 2000 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (BOE de 7 de agosto de 2000) y el inicio de sus enseñanzas en la UNED queda autorizado por la Orden de 7 de noviembre de 2000 del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (BOE de 28-11-00).

Las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Licenciado en Psicopedagogía pretenden proporcionar una formación científica adecuada en los aspectos básicos y aplicados de la Psicopedagogía.

La actuación psicopedagógica se entiende como la orientación educativa realizada a través de programas de intervención que, con un enfoque preventivo, potenciador y correctivo, persigue el desarrollo de los estudiantes en el plano personal, académico y de la carrera, teniendo en cuenta las características y necesidades educativas individuales dentro de una dimensión ecológica.

Esta actuación se caracteriza por ser diagnóstica, preventiva, evolutiva, personalizada, ecológica e integradora, siendo el objeto de la intervención psicopedagógica individual, grupal o ambiental.

PLANO DE SITUACIÓN DE LA SEDE CENTRAL

plano.jpg (50806 bytes)

1. ETS de Ingenieros Industriales
2. Edificio en Rehabilitación
3. Edificio de Humanidades (Facultad de Educación)
4. Facultad de Ciencias
5. Facultad de CC. Económicas y Empresariales
(COU-Selectividad)
6. Biblioteca
7. Facultades de Derecho y CC. Políticas y Sociología
8. Facultad de Psicología

La Facultad de Educación está ubicada en:

Pº Senda del Rey, 7
Edificio de Humanidades
UNED 28040 ­ Madrid

Los transportes públicos utilizables son:

Metro "Moncloa" ­ Autobuses: 46 o "A".

La Facultad de Psicología está ubicada en:

Ciudad Universitaria, s/n.
UNED 28040 ­ Madrid

Los transportes públicos utilizables son:

Desde Moncloa: Autobús 82 (parada Facultad Derecho), 83 (parada Facultad Veterinaria) o 133 (parada Facultad Veterinaria).

PLAN DE ESTUDIOS

Orientaciones Metodológicas de    las Asignaturas

MATERIAS COMPLEMENTARIAS

Primer cuatrimestre

490087 Didáctica General
490015 Métodos, Diseños y Tecnicas en Investigación Psicológicas
49002- Procesos Psicológicos Básicos
490072 Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación

Segundo cuatrimestre

490053 Organización del Centro Escolar
490068 Psicología de la Educación
490034 Psicología de la Personalidad
490049 Psicología Social

MATERIAS TRONCALES

Primer Curso

495054 Diagnostico en Educación
49404- Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica 
494016 Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículo
494020 Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica
494035 Psicología de la Instrucción 

Segundo Curso

495019 Educación Especial
495023 Intervención Psicopedagógica de los Trastornos del Desarrollo 
495038 Métodos de Investigación en Educación
495216 Orientación Profesional
495042 Practicum 


MATERIAS OPTATIVAS

Primer cuatrimestre

495061 Orientación Escolar y Consulta Psicopedagógica
495080 Desarrollo de Instituciones Educativas
495108  Adquisición del Lenguaje
495150 Modificación de Conducta en Ambientes Educativos
495201 Psicología de la Salud
495165 Psicobiología del Desarrollo
49517- Educación de los Alumnos mas Dotados

Segundo cuatrimestre

495076 Asesoramiento Didáctico y Desarrollo Colaborativo 
495095 Pedagogía Familiar
495112 Psicología del Aprendizaje a partir de Textos
495146 Psicología de la Educación Multicultural
495199 Historia Comparada de los Sistemas Educativos
495127 Evaluación Psicológica de la infancia y la adolescencia

Anuales 

495184 Tratamiento Didáctico de las Áreas del Currículum y Evaluación de los Procesos de Enseñanza-aprendizaje

 

Para cualquier comentario, sugerencia o aportación por favor contacte con el
  WEBMASTER 
© Facultad de Educación - UNED - 2003

Vuelta a la página anterior