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PLAN DE ESTUDIOS

 

Introducción

Plan de estudios
Departamentos y Profesores
Calendario escolar
Evaluación / Exámenes


El Plan de estudios de la Licenciatura de Pedagogía viene regulado por la Resolución de 12 de noviembre de 1999 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia por la que se ordena su publicación (B. O. E. núm. 289, de 3 de diciembre 1999).

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

A partir del curso 2001-2002 se implanta de forma gradual el nuevo Plan de estudios de la Licenciatura de Pedagogía. La implantación del nuevo Plan se hará progresivamente curso a curso. El calendario es el siguiente:

PLAN NUEVO DE 1999 (implantación)

Cursos

2001/02 1.º        
2002/03 1.º 2.º      
2003/04 1.º 2.º 3.º*    
2004/05 1.º 2.º 3.º* 4.º  
2005/06 1.º 2.º 3.º* 4.º 5.º

* Complementos de Formación para diplomados en Educación Social y Maestros.

ESTRUCTURA GENERAL Y ORGANIZACIÓN

El Plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Licenciado en Pedagogía se estructura en dos ciclos: el primer ciclo tiene una duración de tres años académicos y el segundo ciclo de dos años académicos.

La carga lectiva global es de 300 créditos que se distribuyen en los cinco cursos que dura la Licenciatura del siguiente modo:

DISTRIBUCIÓN DE LOS CRÉDITOS

  Curso Materias Troncales Materias Obligatorias Materias Operativas Créditos libre Configuración TOTALES
I CICLO 1.º 50 10 -   60
2.º 25 35 -   60
3.º 30 25 5   60
II CICLO 4.º 44 - 5 11 60
5.º 36 - 5 19 60
TOTALES   185 70 15 30 300

DISTRIBUCION DE LA CARGA LECTIVA GLOBAL POR AÑO ACADÉMICO

Año académico Total Teóricos Prácticos
1.º 60 48 12
2.º 60 48 12
3.º 60 40 20
4.º 60 37 24
5.º 60 47 12
TOTAL 300 220 80

PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE

(Resolución de 12 de noviembre de 1999. B. O. E. núm. 289, de 3 de diciembre 1999).

CÓDIGO 48

PRIMER CICLO

Primer curso

48104- Historia de la Educación T (10 créd.) A

484016 Bases Metodológicas de la Investigación Educativa T (10 créd.) A

481054 Procesos Psicológicos Básicos T (10 créd.) A

481020 Teoría de la Educación T (10 créd.) A

481035 Sociología de la Educación T (10 créd.) A

481069 Introducción a la Investigación Educativa O (10 créd.) A

Segundo curso

482038 Antropología de la Educación T (5 créd.) C (2.º)

482023 Psicología del Desarrollo y de la Educación T (10 créd.) A

482019 Didáctica General T (10 créd.) A

482061 Diseños de Investigación en Educación O (5 créd.) C (1.º)

482042 Pedagogía Diferencial O (10 créd.) A

482076 Educación Ambiental O (5 créd.) C (1.º)

482080 Historia de la Educación Española O (5 créd.) C (2.º)

482057 Diagnóstico Pedagógico O (10 créd.) A

Tercer curso

483026 Tecnología Educativa T (10 créd.) A

483011 Organización y Gestión de Centros Educativos T (10 créd.) A

483030 Prácticum T (10 créd.) A

483045 Orientación e Intervención Psicopedagógica O (10 créd.) A

48305- Filosofía de la Educación O (10 créd.) A

483064 Evaluación Educativa y Promoción Escolar O (5 créd.) C (1.º)

Materias Optativas: 5 créditos (2.º Cuatrimestre)

SEGUNDO CICLO

Cuarto curso

484033 Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum T (10 créd.) A

484048 Prácticum T (10 créd.) A

484029 Política y Legislación Educativas T (10 créd.) A

484014 Educación Comparada T (10 créd.) A

Materias Optativas o de libre configuración: 11 créditos (1.er cuat.) 5 créditos (2.º cuat.)

Quinto curso

485036 Pedagogía Social T (10 créd.) A

485017 Evaluación de Programas, Centros y Profesores T (10 créd.) A

485021 Formación y Actualización de la Función Pedagógica T (10 créd.) A

485040 Economía de la Educación T (5 créd.) C (2º)

Optativas: 5 créditos (1.er cuatrimestre)

Optativas o libre configuración 9 cred (1er C)
10 cred (2.º C)

T = Troncal O = Obligatoria OP = Optativa A = Anual C = Cuatrimestral

MATERIAS OPTATIVAS SEGUN ITINERARIOS CURRICULARES

Si el alumno desea que en el dorso del Título conste que ha cursado un itinerario curricular de los dos propuestos, deberá cursar 45 créditos (20/25 de cada bloque temático). Si no desea que conste itrinerario, elegirá esos 45 créditos de entre la totalidad de los propuestos como materias optativas y de libre configuración.

Cuadro de Materias según ITINERARIOS CURRICULARES (en formato PDF)

LIBRE CONFIGURACION

De acuerdo con la normativa vigente, los alumnos podrán elegir sus créditos de libre configuración, un 10 % de la carga lectiva del Plan de Estudios, escogiendo de las materias que con este carácter ofrezca la Universidad.

ACCESO AL 2.º CICLO DE LA TITULACION DE PEDAGOGIA

Podrán acceder al segundo Ciclo de los estudios de la titulación de Pedagogía:

a) Quienes cursen el primer ciclo de estos estudios.

b) Quienes estando en posesión del título de maestro, en cualquiera de sus especialidades, o del título de Diplomado en Educación Social, cursen, de no haberlo hecho antes, 20 créditos distribuidos entre las materias troncales que se relacionan a continuación:

Primer Cuatrimestre

480013 Antropología de la Educación (5 créditos)

480028 Bases Metodológicas de la Investigación Educativa (5 créditos)

Segundo Cuatrimestre

480032 Organización y Gestión de Centros Educativos (5 créditos)

480047 Procesos Psicológicos Básicos (5 créditos)

ADAPTACIONES

Se entiende por Adaptación el proceso por el que se establecen equivalencias entre asignaturas del Plan antiguo de Ciencias de la Educación (Plan de 1979) y el del nuevo Plan. Se aplica a los alumnos que opten por continuar sus estudios siguiendo el nuevo Plan.

PROCEDIMIENTO PARA LA ADAPTACION:

1.º Se hará de oficio en el momento de la matriculación del interesado.

2.º Las asignaturas adaptadas no son objeto de nueva matriculación, ni conllevan el abono de precios públicos por el trámite de la adaptación. En el nuevo expediente del alumno figurarán con la denominación de adaptadas, según estipula el anexo 1 del R. D. 1267/94 que modifica al R. D. 1497187.

3.º El alumno solicitante recibirá Resolución sobre su Adaptación en los términos y plazos previstos en la ley de Procedimiento Administrativo Común.

4.º La situación de las asignaturas matriculadas del Plan antiguo que no sean adaptadas puede ser de los siguientes tipos:

4.1. Si están en situación de suspenso o de no presentado, los alumnos pasan al nuevo Plan, en el que comenzarán
de nuevo con el cupo de seis convocatorias a efectos del cómputo de permanencia en la Universidad.

Los precios a abonar por estas asignaturas en el nuevo Plan serán los correspondientes a la primera matrícula.

4.2. Las asignaturas aprobadas de primer curso del Plan antiguo que no tienen equivalencia con asignaturas del Plan nuevo a efectos de su adaptación o contabilización en créditos, podrán ser incluidas como convalidables en el nuevo Plan dentro del apartado de libre configuración. La Facultad deberá establecer a tales efectos, la equivalencia en créditos de tales materias.

ADAPTACIONES DEL PLAN ANTIGUO AL NUEVO PLAN DE PEDAGOGÍA

CONVALIDACIONES

Las solicitudes de convalidaciones de títulos anteriores, las de alumnos procedentes de otras universidades o de otros títulos con materias afines deberán tramitarse a través del Negociado de Alumnos de Pedagogía/CC. Educación de la Facultad y según la normativa que figura en la Guía de Información General (R. D. 1497/1987 y R. D. 1267/1994) y la específica de la Universidad. El Primer Ciclo de Ciencias de la Educación es convalidable por el Primer Ciclo de Pedagogía del Plan
nuevo.

El plazo de admisión de solicitudes de convalidaciones será del 2 de mayo al 31 de octubre. Las solicitudes recibidas fuera de dicho plazo se tramitarán en el curso académico siguiente.

Se tramitarán de oficio: exclusivamente los traslasdos (C. A. O. S.) de la misma titulación.

El resto, incluidos los traslados de otras facultades/titulaciones, se tramitarán exclusivamente a solicitud del interesado previa presentación de la siguiente documentación:

a) Modelo de solicitud (en el que se incluya la propuesta de asignaturas a convalidar).

b) Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada), o en aquellos casos que hayan hecho traslado de expediente que lo especifiquen en la solicitud para poder hacer una fotocopia de ese traslado.

c) Programas sellados de las asignaturas de las que solicita convalidación, en todos los casos, excepto si provienen de Psicología de la UNED.

Sobre convalidaciones de estudios realizados en el extranjero se ha de proceder de acuerdo a lo indicado al respecto en la Guía de Información General.

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