Vuelta a la página de facultades
.
superi1.gif (490 bytes)
sedepsic.jpg (11787 bytes)  


PLAN DE ESTUDIOS  

Introducción

Plan de estudios
Facultad

Calendario

Examenes Actualizados

 

 

 

 

 

 




2.1. CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de estudios de Filología Inglesa de la UNED (BOE de 11 de diciembre de 1998) conduce a la obtención del título de Licenciado en esta especialidad y se compone de dos Ciclos:

– El Primer Ciclo está organizado en tres cursos académicos y consta de 180 créditos (60 por curso).

– El Segundo Ciclo en dos cursos académicos y consta de 120 créditos.

Las asignaturas correspondientes a cada curso se mencionan en el apartado 2.2. de esta Guía. Completados los dos ciclos, el alumno puede continuar estudios de Tercer Ciclo, conducentes a la obtención del título de Doctor.

La carga lectiva y las asignaturas de la carrera están estructuradas en créditos. El crédito es una medida de la carga docente y discente. Una asignatura anual equivale a 10 créditos, y una asignatura cuatrimestral a 5 créditos. Por otro lado, en la carrera se cursan cuatro clases de asignaturas:

Asignaturas troncales: ofrecen los contenidos mínimos que figuran en las directrices generales comunes a un determinado título; por lo tanto, el alumno debe cursar necesariamente estas asignaturas.

Asignaturas obligatorias: son las establecidas como tales por la Universidad y, en consecuencia, deben ser cursadas por todos los alumnos que sigan un Plan de estudios de la misma.

Asignaturas optativas: son las determinadas por la Universidad con esta condición, de manera que el alumno puede elegir entre las que se oferten en cada caso.

Asignaturas de libre configuración: cursando asignaturas de este tipo entre las que oferte la Universidad, el alumno podrá obtener una serie de créditos complementarios a lo largo de la carrera.

Nota: Se recomienda a los alumnos que antes de matricularse comprueben el calendario de exámanes (apartado 5.2.) a fin de evitar que coincida más de una asignatura en la misma sesión de exámenes, ya que el art. 39 del Reglamento de Celebración de Pruebas Presenciales de la UNED no permite realizar más de un examen a la misma hora.

2.1. ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

2.1.1. Primer Ciclo

Para completar el Primer Ciclo de Filología Inglesa, estructurado en tres cursos académicos, el alumno debe obtener los siguientes créditos:

• 135 créditos de asignaturas troncales y obligatorias.

• 20 créditos de asignaturas optativas de entre las ofertadas para el Primer Ciclo.

• 25 créditos de asignaturas de libre configuración1. Además de las que se ofertan como tales por la Universidad, podrán cursarse como de libre configuración todas las asignaturas de Primer Ciclo optativas de la carrera.

PRIMER CURSO

Asignatura Créditos Carácter
* Lengua Española
* Lengua Inglesa I
* Lingüística
* Literatura Inglesa I
* Corrientes y autores literarios norteamericanos hasta el siglo xx
10
10
10
10
10
Troncal
Troncal
Troncal
Troncal
Obligatoria
* El alumno puede cursar 10 créditos de materias optativas de Primer Ciclo entre las que se indican en el apartado correspondiente.

En la Guía de Libre Configuración aparecen las asignaturas que pueden cursar los alumnos de Filología Inglesa, con información sobre las orientaciones metodológicas y fechas de exámenes.

 

SEGUNDO CURSO

Asignatura Créditos Carácter
* Lengua Inglesa II
* Segunda Lengua y su Literatura I: Alemán, Francés o Italiano
* Teoría de la Literatura
* Literatura Inglesa II
* Fonética Inglesa
10
10


10
10
10
Troncal
Troncal


Troncal
Troncal
Obligatoria
* El alumno puede cursar 10 créditos de las materias de libre configuración.

 

 TERCER CURSO

Asignatura Créditos Carácter
* Segunda Lengua y su Literatura II: Francés, Alemán o Italiano
* Comentario Lingüístico de Textos
* Semántica y Lexicografía Inglesas
* Pensamiento y Creación Literaria Inglesa en el siglo xx
5


10

10

10
Troncal


Obligatoria

Obligatoria

Obligatoria

* El alumno puede cursar 10 créditos de las materias optativas.
* El alumno puede cursar 15 créditos de las materias de libre configuración.

ASIGNATURAS OPTATIVAS DE PRIMER CICLO

• Análisis Contrastivo de Textos Inglés-Español (10 créditos)

• Literatura Española (10 créditos)

• Lengua Extranjera: Usos Específicos (Alemán* o Francés o Inglés o Italiano) (10 créditos)

• Tercera Lengua (Alemán o Francés o Griego o Latín) (10 créditos)

• Nuevas Tecnologías Aplicadas al Aprendizaje del Inglés I (5 créditos) (1.er cuatrimestre)

• Composición en Lengua Inglesa (5 créditos) (2.o cuatrimestre)

* No se imparte en el presente curso académico.

Con respecto a la Tercera Lengua, se debe aclarar que la lengua elegida no debe coincidir con la cursada en la asignatura troncal Segunda Lengua y su Literatura.

2.1.2. Segundo Ciclo

RÉGIMEN DE ACCESO AL SEGUNDO CICLO

Los alumnos de Filología Inglesa deberán haber obtenido un mínimo de 135 créditos troncales/obligatorios en el 1.er Ciclo. No obstante, y con carácter excepcional, aquellos alumnos que tengan pendientes hasta un máximo de 25 créditos troncales/obligatorios de 1.er Ciclo, podrán matricularse de asignaturas de 2.o Ciclo, previa solicitud e informe favorable del Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Filología, siendo condición indispensable que se matriculen de las asignaturas que tengan pendientes de 1.er Ciclo.

Los alumnos procedentes de otras licenciaturas de Filología que, habiendo completado el 1.er Ciclo de su Plan de Estudios, no hayan superado todas las materias troncales de Lengua Inglesa y de Literatura Inglesa del Plan de Estudios de Filología Inglesa de la UNED, podrán matricularse de asignaturas de 2.o Ciclo, previa solicitud e informe favorable del Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Filología, siendo condición indispensable que se matriculen de las asignaturas de Lengua y Literatura Inglesa (complementos de formación) que tengan pendientes.

 CUARTO CURSO

Asignatura Créditos Carácter
* Gramática Inglesa
* Historia y Cultura de los Países de Habla Inglesa
* Comentario de Textos Literarios Ingleses
10
10

10
Troncal
Troncal

Obligatoria
* El alumno puede cursar 25 créditos de materias optativas de Segundo Ciclo entre las que se indican en el apartado correspondiente..
* El alumno puede cursar 5 créditos de las materias de libre configuración.

 

 QUINTO CURSO

Asignatura Créditos Carácter
* Historia de la Lengua Inglesa
* Literatura Norteamericana
Contemporánea
* Literatura Inglesa III
* Análisis del Discurso (y Lingüística del Texto) en Lengua Inglesa
* Sintaxis Inglesa
10

10

10
10


10
Troncal

Troncal

Troncal
Obligatoria


Obligatoria
* El alumno puede cursar 10 créditos de materias optativas entre las que se indican en el apartado correspondiente.

ASIGNATURAS OPTATIVAS DE SEGUNDO CICLO

• Aplicaciones de los Modelos Teóricos Descriptivos de la Lengua Inglesa (10 créditos)

• Literatura Irlandesa (10 créditos)

• Modelos Teóricos Descriptivos de la Lengua Inglesa (10 créditos)*

• Nuevas Literaturas en Lengua Inglesa (10 créditos)

• Literatura Clásica Griega (5 créditos) (1.er cuatrimestre)

• Pragmática de la Lengua Inglesa (5 créditos) (1.er cuatrimestre)

• Literatura Clásica Latina (5 créditos) (2.o cuatrimestre)

• Sociolingüística Inglesa (5 créditos) (2.o cuatrimestre)

• El Teatro de Shakespeare (5 créditos) (2.o cuatrimestre)

• Literatura Canadiense en Lengua Inglesa (5 créditos) (2.o cuatrimestre)

• Nuevas Tecnologías Aplicadas al Aprendizaje del Inglés II (5 créditos) (cuatrimestral)*

• Novela Inglesa Contemporánea (5 créditos) (cuatrimestral)*

* No se imparten en el presente curso académico.

Para concluir el Segundo Ciclo de Estudios, el alumno deberá completar los 120 créditos cursando, además de 50 créditos de materias troncales y 30 créditos de las obligatorias, 35 créditos de optativas y 5 de libre configuración.

2.2.3. Indicaciones complementarias

Como puede deducirse de la organización de las materias optativas, se establecen dos itinerarios correspondientes a las áreas de Lingüística Inglesa y Estudios Literarios Ingleses. Las materias correspondientes a cada uno de los itinerarios son las siguientes:

a) Itinerario de Estudios de Lengua y Lingüística Inglesas:

• Aplicaciones de los Modelos Teóricos Descriptivos de la Lengua Inglesa

• Nuevas Tecnologías Aplicadas al Aprendizaje del Inglés I y II

• Pragmática de la Lengua Inglesa

• Sociolingüística Inglesa

• Modelos Teóricos Descriptivos de la Lengua Inglesa

b) Itinerario de Estudios Literarios Ingleses:

El Teatro de Shakespeare

• Literatura Irlandesa

• Novela Inglesa Contemporánea

• Literatura Canadiense en Lengua Inglesa

• Nuevas Literaturas en Lengua Inglesa

• Literatura Clásica Griega

• Literatura Clásica Latina

c) Hay asignaturas que no figuran en ninguno de los apartados anteriores por entenderse que son comunes para ambos, como:

• Análisis Contrastivo de Textos Inglés-Español

• Composición en Lengua Inglesa

La distribución de los créditos correspondientes a las materias optativas tanto del Primer Ciclo como del Segundo Ciclo, obedece a una simple orientación al alumno al objeto de ofrecerle un reparto equilibrado de la carga lectiva. Naturalmente, el alumno es libre de optar por una distribución diferente.

Respecto a la ordenación temporal del aprendizaje, este Plan de Estudios contempla la siguiente incompatibilidad entre asignaturas:

Lengua Inglesa: para poder cursar la materia Comentario Lingüístico de Textos será necesario haber superado Lengua Inglesa II, y previamente Lengua Inglesa I.

Literatura Inglesa: para poder cursar la asignatura Pensamiento y Creación Literaria en el Siglo XX será necesario haber superado Literatura Inglesa II, y previamente Literatura Inglesa I.

Segunda Lengua y su Literatura: para poder cursar la materia Segunda Lengua y su Literatura II será necesario haber superado Segunda Lengua y su Literatura I.

Sintaxis Inglesa: para poder cursar la asignatura Sintaxis Inglesa será necesario haber superado Gramática Inglesa.

Además, deseamos hacer constar las siguientes precisiones:

1. Como se indica en el apartado correspondiente, con respecto a la asignatura optativa Tercera Lengua se debe aclarar que la lengua elegida no debe coincidir con la cursada en la asignatura troncal Segunda Lengua y su Literatura.

2. Se recomienda a los alumnos interesados en los estudios literarios cursar la asignatura de libre configuración Mitología Clásica.

Finalmente, para la obtención del título de Licenciado en Filología Inglesa no será necesario la realización de un Proyecto Fin de Carrera, y, además, no se contempla otorgar, por equivalencia, créditos a ninguna otra actividad.

2.3. ASIGNATURAS Y EQUIPOS DOCENTES

Directora: Dra. M.a Teresa Gibert Maceda. Catedrática

Secretaria: Dra. Laura Alba Juez. Profesora Titular

PRIMER CURSO

Asignaturas Troncales

Lengua Inglesa I 

Dra. Mónica Aragonés González Profesora Titular

Dra. Laura Alba Juez Profesora Titular

Dr. Jim Lawley Profesor Titular

Dr. Rubén Chacón Beltrán Profesor Asociado

Literatura Inglesa I 

Dra. Ángeles de la Concha Muñoz Catedrática

Dra. Marta Cerezo Moreno Profesora Asociada

D. Jesús Cora Alonso Profesor Asociado

Lengua Española 

Dr. Francisco Miguel Martínez Martín Profesor Titular

Dra. Paloma Cuesta Martínez Profesora Titular

Dra. Ángeles Estévez Rodríguez Profesora Titular

Lingüística 

Dr. Antonio Domínguez Rey Profesor Titular

Dra. Juana Gil Fernández Profesora Titular

D.a Pilar Ruiz-Va Palacios Profesora Asociada

Asignaturas Obligatorias

Corrientes y Autores Literarios Norteamericanos hasta el S. XX 

Dra. M.a Teresa Gibert Maceda Catedrática

Dra. María García Lorenzo Profesora Asociada

Dra. Gretchen Dobrott Bernard Profesora Ayudante

SEGUNDO CURSO

Asignaturas Troncales

Lengua Inglesa II 

Dra. M.a Antonia Álvarez Calleja Profesora Emérita

Dra. Beatriz Pérez Cabello de Alba Profesora Asociada

Literatura Inglesa II 

Dra. Isabel Medrano Vicario Profesora Titular

Dr. Juan Francisco Elices Agudo Profesor Asociado

Dra. Isabel Soto García Profesora Contratada Doctora

Segunda Lengua y su Literatura I: Alemán

Dr. Germán Ruipérez García Profesor Titular

D.a M.a Dolores Castrillo Larreta-Azelain Profesora Asociada

Dr. José Carlos García Cabrero Profesor Asociado

Segunda Lengua y su Literatura I: Francés  

Dra. Nicole Dulin Bondue Profesora Titular

Segunda Lengua y su Literatura I: Italiano 

D.a Marina Sanfilippo Profesora Asociada

Teoría de la Literatura 

Dr. José Domínguez Caparrós Catedrático

Asignaturas Obligatorias

Fonética Inglesa 

Dra. Silvia Barreiro Bilbao Profesora Titular

Dra. Eva Estebas Vilaplana Profesora Ayudante

TERCER CURSO

Asignaturas Troncales

Segunda Lengua y su Literatura II: Alemán 

Dr. Germán Ruipérez García Profesor Titular

D.a M.a Dolores Castrillo Larreta-Azelain Profesora Asociada

Dr. José Carlos García Cabrero Profesor Asociado

Segunda Lengua y su Literatura II: Francés 

Dr. Ignacio Velázquez Ezquerra Catedrático

Segunda Lengua y su Literatura II: Italiano  

D.a Marina Sanfilippo Profesora Asociada

Asignaturas Obligatorias

Comentario Lingüístico de Textos 

Dr. Jim Lawley Profesor Titular

Dra. Mónica Aragonés González Profesora Titular

Dr. Rubén Chacón Beltrán Profesor Asociado

Semántica y Lexicografía Inglesas 

Dra. Margarita Goded Rambaud Profesora Titular 

Dra. Sandra Peña Cervel Profesora Asociada

Pensamiento y Creación Literaria Inglesa en el S. XX  

Dra. Ana I. Zamorano Rueda Profesora Contratada Doctora

CUARTO CURSO

Asignaturas Troncales

Gramática Inglesa

Dr. Ricardo Mairal Usón Catedrático

Dra. Sandra Peña Cervel Profesora Asociada

Dra. Eva Samaniego Fernández Profesora Asociada

Historia y Cultura de los Países de Habla Inglesa 

Dra. Antonia Sagredo Santos Profesora Asociada

Dra. M.a Luz Arroyo Vázquez Profesora Asociada

Asignaturas Obligatorias

Comentario de Textos Literarios Ingleses

Dra. Isabel Soto García Profesora Contratada Doctora

 

ASIGNATURAS OPTATIVAS DE PRIMER CICLO

Análisis Contrastivo de Textos Inglés-Español 

Dra. M.a Antonia Álvarez Calleja Profesora Emérita

Dra. Elena Bárcena Madera Profesora Titular

Composición en Lengua Inglesa 

Dra. Margarita Goded Rambaud Profesora Titular

Dra. Raquel Varela Méndez Profesora Asociada

Nuevas Tecnologías Aplicadas al Aprendizaje del Inglés I 

Dr. Norberto Cerezal Sierra I Profesor Titular

Lengua Francesa: Usos Específicos 

Dra. Doina Popa-Liseanu Profesora Titular

Lengua Inglesa: Usos Específicos 

Dra. Elena Bárcena Madera Profesora Titular

Lengua Italiana: Usos Específicos 

D.a Marina Sanfilippo Profesora Asociada

Dr. Salvatore Bartolotta Profesor Ayudante

Tercera Lengua: Alemán 

Dr. Germán Ruipérez García Profesor Titular

D.a M.a Dolores Castrillo Larreta-Azelain Profesora Asociada

Dr. José Carlos García Cabrero Profesor Asociado

Tercera Lengua: Francés 

Dra. M.a Rosario Ozaeta Gálvez Profesora Titular

Tercera Lengua: Griego 

Dra. Helena Rodríguez Somolinos Profesora Titular

Tercera Lengua: Latín 

Dra. M.a Luisa Arribas Hernáez Profesora Titular

Literatura Española 

Dra. M.a Clementa Millán Jiménez Profesora Titular

Dra. Ana Suárez Miramón Profesora Titular

 

ASIGNATURAS OPTATIVAS DE SEGUNDO CICLO

Pragmática de la Lengua Inglesa

Dra. Eva Samaniego Fernández Profesora Asociada

Sociolingüística Inglesa

Dr. Rubén Chacón Beltrán Profesor Asociado

Literatura Canadiense en Lengua Inglesa

Dra. M.ª Teresa Gibert Maceda  Catedrática

El Teatro de Shakespeare

Dra. Marta Cerezo Moreno Profesora Asociada

Aplicaciones de los Modelos Teóricos Descriptivos de la Lengua Inglesa

Dr. Norberto Cerezal Sierra  Profesor Titular

Dra. Beatriz Pérez Cabello de Alba Profesora Asociada

Literatura Irlandesa

Dr. Ramón Sainero Sánchez Profesor Titular

Nuevas Literaturas en Lengua Inglesa

Dr. Juan Francisco Elices Agudo Profesor Asociado

Literatura Clásica Griega

Dr. José María Lucas de Dios Catedrático

Dra. Rosa Pedrero Sancho Profesora Titular

Dra. Helena Guzmán García Profesora Ayudante

Literatura Clásica Latina

Dr. Antonio Moreno Hernández Profesor Titular

2.3. SISTEMA DE CONVALIDACIONES

2.3.1. Estudios oficiales realizados en España

Los alumnos que accedan mediante traslado de expediente o simultaneidad de estudios no deben solicitar convalidación. La Facultad convalidará de oficio las asignaturas correspondientes al recibir el expediente del alumno.

En el caso de simultaneidad de estudios, la convalidación de las asignaturas superadas en la Facultad de origen con posterioridad al año académico en el que se inició la simultaneidad, no serán objeto de convalidación de oficio, sino que ésta deberá ser solicitada por el alumno. La instancia deberá ir acompañada de una certificación académica personal de las asignaturas superadas, con indicación de que se encuentra simultaneando estudios, en cuyo caso, será requisito indispensable tener el primer curso aprobado en su totalidad.

2.3.1.1. Alumnos procedentes de la misma titulación y planes antiguos para el Plan Nuevo de Filología Inglesa

A los alumnos de planes antiguos de la UNED que pasen al Plan Nuevo de Filología Inglesa, además de las asignaturas recogidas en los cuadros de equivalencias, se les podrá reconocer créditos cursados que no tengan equivalencia en el Plan Nuevo, por créditos de libre configuración.

2.3.1.2. Alumnos procedentes de la misma titulación y planes nuevos para el PlanNuevo de Filología Inglesa (con acceso por traslado de expediente)

A los alumnos que hayan aprobado todo el primer ciclo de Filología Inglesa en otra Universidad, les será convalidado por ese mismo ciclo en la Facultad de la UNED de la misma denominación. Sin embargo, cuando el número de créditos del primer ciclo en la universidad de origen sea inferior al número de créditos asignados al primer ciclo de la titulación en la UNED, se exigirá la superación de la diferencia de créditos que el alumno trae superados y los 180 créditos del primer ciclo de la titulación de Filología Inglesa en la UNED. Estos créditos deberán ser superados por “contenidos formativos” que son asignaturas de primer ciclo del Plan de la UNED que no han sido superadas por estos alumnos en la universidad de origen.

Cuando el número de créditos del primer ciclo cursado sea superior, dicho exceso se podrá aplicar a asignaturas del segundo ciclo, siempre y cuando por contenido y nivel de conocimientos fuesen equivalentes.

2.3.1.3. Alumnos procedentes de otras licenciaturas para el Plan Nuevo de Filología Inglesa

Los alumnos procedentes de otras licenciaturas podrán solicitar la convalidación de aquellas asignaturas cuyo contenido y carga lectiva sean equivalentes bien sean troncales, obligatorias u optativas a las de la titulación de Filología Inglesa de la UNED. Cuando las asignaturas cursadas no tengan equivalencia con las de la titulación de la UNED, se podrán reconocer por créditos de libre configuración.

2.3.1.4. Alumnos con estudios totales

Los alumnos con estudios totales podrán solicitar del Ilmo. Sr. Decano de la Facultad la convalidación de aquellas asignaturas del mismo o análogo contenido, presentando:

• Instancia solicitando la convalidación.

• Certificación Académica Personal en la que consten todas las asignaturas superadas objeto de convalidación.

Los alumnos con estudios totales no deberán solicitar traslado de expediente.

2.3.1.5. Plazos para solicitud de convalidaciones

La petición de convalidación deberá hacerse con anterioridad a la fecha de realización de la matrícula: 1 de junio al 30 de noviembre. Las asignaturas ya convalidadas no serán objeto de nueva matriculación.

2.3.2. Estudios oficiales realizados en el extranjero

2.3.2.1. Alumnos con estudios totales

La homologación o convalidación de títulos extranjeros de educación superior corresponde al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. En aquellos casos en los que la formación acreditada no guarde equivalencia con el título de Licenciado en Filología Española o Hispánica, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes determinará si el solicitante debe realizar una Prueba de Conjunto General o bien una Prueba de Conjunto Específica (carencia en determinadas áreas de conocimiento) que le permita obtener aquella homologación.

Pruebas de Conjunto

La Facultad de Filología de la UNED dará curso a las solicitudes de Prueba de Conjunto en Filología Inglesa cuando la titulación esté implantada en su totalidad.

En cumplimiento de lo dispuesto en la Orden Ministerial de 21 de julio de 1995 (BOE de 27 de julio) y en el Real Decreto de 20 de febrero de 2004 en la que se establecen los criterios generales para la realización de Pruebas de Conjunto previas a la homologación de títulos extranjeros de Educación Superior, la Facultad proporcionará los programas objeto de las pruebas general y específica:

1. Prueba General: versará sobre la totalidad de las asignaturas en las que se organicen las materias troncales del Título.

2. Prueba Específica: versará sobre la totalidad de las asignaturas en las que se organicen la(s) materia(s) troncal(es) que se mencionen en la resolución que exija la prueba.

Un Tribunal calificador será el encargado de realizar las Pruebas de Conjunto. Dicho Tribunal estará constituido por cinco profesores pertenecientes a aquellas áreas de conocimiento a las que se encuentren vinculadas las materias troncales del Título solicitado.

El número de convocatorias será de un máximo de 4 (dos años consecutivos).

Las Pruebas podrán realizarse en la Facultad de Filología de la UNED previa presentación de instancia de solicitud dirigida a la Exma. Sra. Rectora Mgfca. de la Universidad.

Habrá dos convocatorias anuales, coincidiendo con las convocatorias ordinaria y extraordinaria de la Universidad. Se anunciarán con una antelación de, al menos, treinta días naturales.

El lugar de realización de las pruebas se fijará por la Facultad.

Una vez corregidas las Pruebas se confeccionará una relación pública con las calificaciones obtenidas, comunicándosele igualmente al interesado.La Facultad, a petición del interesado, expedirá certificados individuales acreditativos del resultado de la Prueba.

En el caso de que el alumno supere sólo parte de la Prueba de Conjunto, tendrá que volver a examinarse únicamente de las partes de la misma no superadas.

2.3.2.2. Alumnos con estudios parciales universitarios, o con títulos universitarios cuya homologación ha sido denegada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

En el caso de estudios extranjeros de educación universitaria, cabe la convalidación de los estudios parciales que no han finalizado en la obtención de un título, así como de los correspondientes a títulos extranjeros cuya homologación ha sido denegada, por escrito, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, indicando expresamente la posibilidad de convalidación parcial, a efectos de continuar las mismas enseñanzas o equivalentes en universidades españolas. Dicha convalidación corresponde al Rector de la Universidad donde el interesado quiera continuar sus estudios dentro del sistema educativo español.

Podrán solicitar la convalidación de las asignaturas del mismo o análogo contenido, presentando:

• Instancia de solicitud de convalidación dirigida a la Excma. Sra. Rectora.

• Certificado de estudios legalizado por vía diplomática donde consten las asignaturas superadas, la calificación obtenida, y el curso y convocatoria en que las superaron.

• Programa de las asignaturas objeto de convalidación selladas por el centro donde las cursó.

Los documentos presentados podrán ser fotocopias compulsadas previa la legalización diplomática de los mismos.

Los documentos en lenguas extranjeras deberán presentarse acompañados de su correspondiente traducción al español que podrá efectuarse:

• Por cualquier representación diplomática o consular de España en el extranjero.

• Por la representación diplomática o consular en España del país de origen o del que proceda el documento.

• Por un traductor jurado debidamente autorizado.

Los alumnos que obtuviesen la convalidación parcial de estudios superiores en la Facultad de Filología de la UNED no podrán continuarlos en otra Universidad ni iniciar otros nuevos estudios hasta tanto no hayan permanecido matriculados en esta Facultad durante dos curso completos como mínimo (Decreto 1676/1969, de 25 de julio, BOE 15 de agosto).

2.4. RELACIÓN DE CONVALIDACIONES

 
OTROS PLANES DE FILOLOGÍA INGLESA FILOLOGÍA INGLESA
Primer Curso  
Filosofía  Asignatura de libre configuración
Lengua Española Lengua Española I
Lengua Latina I Tercera Lengua (Latín)
Literatura Española I Literatura Española I
Lengua Inglesa I Lengua Inglesa I
Segundo Curso  
Lengua Española II Asignatura de libre configuración
Literatura Española II Asignatura de libre configuración
Lengua Latina II Asignatura de libre configuración
Lengua Inglesa II Lengua Inglesa II
Introducción a las Literaturas Inglesa y Norteamericana Literatura Inglesa I
Tercer Curso  
Lengua Inglesa III Comentario Lingüístico de Textos
Introducción a la Fonética Inglesa Fonética Inglesa
Introducción a las Literaturas Inglesa y Norteamericana II Corrientes y Autores Literarios Norteamericanos hasta el siglo XX
Historia de la Lengua Inglesa Historia de la Lengua Inglesa
Comentario de Textos Ingleses Comentario de Textos Ingleses
Cuarto Curso  
Lengua Inglesa IV Gramática Inglesa
Lingüística Inglesa Modelos Teóricos Descriptivos de la Lengua Inglesa
Literatura Inglesa I Literatura Inglesa II
Literatura Norteamericana I Literatura Norteamericana Contemporánea
Prácticas de Lengua Inglesa I Composición en Lengua Inglesa
Fonética Inglesa Sociolingüística Inglesa
Gramática Comparada Semántica y Lexicografía Inglesas
Historia de la Crítica Inglesa Literatura Inglesa III
Literatura Comparada Nuevas Literaturas en Lengua Inglesa
Quinto Curso  
Filología Inglesa Análisis Contrastivo de Textos Ingles-Español
Lengua Inglesa V Sintaxis Inglesa
Literatura Inglesa II Pensamiento y Creación Literaria Inglesa en el Siglo XX
Literatura Norteamericana II Literatura canadiense en Lengua Inglesa
Prácticas de la Lengua Inglesa Pragmática de la Lengua Inglesa
Cultura Inglesa y Norteamericana Historia y Cultura de los Países de habla Inglesa
Lingüística Aplica Aplicaciones de los Modelos Teóricos Descriptivos de la Lengua Inglesa
Teatro Isabelino Teatro de Shakespeare

 
PLAN ANTIGUO DE FILOLOGÍA ESPAÑOLA FILOLOGÍA INGLESA
Primer Ciclo Primer Ciclo
Lengua Española I (1.º) Lengua Española I (1.º)
Lengua y Literatura Griegas (1.º) Lengua y Literatura Griegas (Primer Ciclo)
Lengua y Literatura Latinas I (1.º) Lengua y Literatura Latinas (Primer Ciclo)
Lengua Inglesa I (1.º) Lengua Inglesa I (1.º)
Historia de la Literatura I (1.º) Literatura Española (Primer Ciclo)
Lengua Inglesa II (2.º) Lengua Inglesa II (2.º)
Lengua Inglesa III (3.º) Lengua Inglesa I (1.º)
Crítica Literaria (3.º) Teoría de la Literatura (2.º)
Lingüística General (4.º) Lingüística (1.º)
Lengua Francesa I (1.º) Segunda Lengua y su Literatura I: Francés (2.º)
Lengua Francesa II (2.º) Segunda Lengua y su Literatura I: Francés (3.º)

Asimismo el alumno podrá solicitar la convalidación de un máximo de 30 créditos de libre configuración.

2.4. INDICACIONES COMPLEMENTARIAS

Como puede deducirse de la organización de las materias optativas, se establecen dos itinerarios correspondientes a las áreas de Lingüística Inglesa y Estudios Literarios Ingleses. Las materias correspondientes a cada uno de los itinerarios son las siguientes:

a) Itinerario de Estudios de Lengua y Lingüística Inglesas:

* Aplicaciones de los Modelos Teóricos Descriptivos de la Lengua Inglesa.

* Nuevas Tecnologías Aplicadas al Aprendizaje del Inglés I y II.

* Pragmática de la Lengua Inglesa.

* Sociolingüística Inglesa.

* Modelos Teóricos Descriptivos de la Lengua Inglesa.

b) Itinerario de Estudios Literarios Ingleses:

* Teatro de Shakespeare.

* Literatura Irlandesa.

* Novela Inglesa Contemporánea.

* Literatura Canadiense en Lengua Inglesa.

* Literatura Clásica Griega.

* Literatura Clásica Latina.

c) Hay asignaturas que no figuran en ninguno de los apartados anteriores por entenderse que son comunes para ambos, como:

* Análisis Contrastivo de Textos Inglés-Español.

* Composición en Lengua Inglesa.

La distribución de los créditos correspondientes a las materias optativas tanto del Primer Ciclo como del Segundo Ciclo, obedece a una simple orientación al alumno al objeto de ofrecerle un reparto equilibrado de la carga lectiva. Naturalmente, el alumno es libre de optar por una distribución diferente.

Respecto a la ordenación temporal del aprendizaje, este Plan de Estudios contempla la siguiente secuencialidad:

-- Lengua Inglesa: para poder cursar la materia Comentario Lingüístico de Textos, será necesario haber superado la Lengua Inglesa II y previamente la Lengua Inglesa I.

-- Literatura Inglesa: para poder cursar la asignatura Pensamiento y Creación Literaria en el Siglo xx, será necesario haber superado la Literatura Inglesa II y previamente la Literatura Inglesa I.

-- Segunda Lengua y su Literatura: para poder cursar la Segunda Lengua y su Literatura del tercer curso, será necesario haber superado la Segunda Lengua y su Literatura del segundo curso.

-- Gramática Inglesa: para poder cursar la Sintaxis Inglesa de quinto curso, será necesario haber superado la Gramática Inglesa de cuarto curso.

Además, deseamos hacer constar las siguientes precisiones:

1. Como se indica en el apartado correspondiente, con respecto a la asignatura optativa Tercera Lengua, se debe aclarar que la lengua elegida no debe coincidir con la cursada en la asignatura troncal Segunda Lengua y su Literatura.

2. Se recomienda a los alumnos interesados en los estudios literarios cursar la asignatura de libre configuración Mitología Clásica.

Finalmente, para la obtención del título de Licenciado en Filología Inglesa, no será necesario la realización de un Proyecto Fin de Carrera, y, además, no se contempla otorgar, por equivalencia, créditos a ninguna otra actividad.

Vuelta a la página anterior