OBJETIVOS.

        Este curso de carácter general, sirve de marco para todo el Programa de Doctorado, y con él se pretende que el alumno conozca la evolución de la Orientación Profesional/Vocacional, con especial interés en los últimos años en los que el sistema educativo ha sufrido una gran transformación y ha dado lugar a nuevas concepciones y, en consecuencia, a una nueva terminología y metodología de aplicación práctica.

        De modo más concreto, se pretende el logro de los siguientes objetivos:

1. Conocer la evolución de la Orientación Vocacional/Profesional hasta llegar al movimiento de Orientación para la carrera y educación para la carrera.

2. Tomar conciencia de los condicionantes educativos y socioeconómicos que han dado lugar a la aparición de la orientación para la carrera y la educación para la carrera.

3. Comprende la delimitación conceptual y diferenciación de los términos: trabajo, carrera, desarrollo de la carrera, orientación para la carrera, educación para la carrera, vocación, ocupación y profesión.

4. Analizar las implicaciones de las nuevas formulaciones tienen para la educación en España y en otros países.

5. Entender la importancia central que en estos enfoques tiene el concepto de "trabajo".

6. Conocer las distintas estrategias y técnicas para construir curricula basados en educación para la carrera.

7. Aplicar en la práctica acciones y programas en contextos educativos, en situaciones de trabajo y en el resto de las etapas y aspectos de la vida de las personas.

 

CONTENIDOS.

1. Historia del movimiento de educación para la carrera. Evolución histórica de sus elementos clave y condicionantes socio-históricos que impulsaron su nacimiento.

2. Delimitaciones conceptuales. Definiciones de orientación par la carrera y educación para la carrera. El concepto de trabajo en la educación para la carrera. Diferencias entre caree education y otros conceptos afines (vocational education, career guidance). Modelos de educación para la carrera. Bases teóricas y objetivos de la educación para la carrera.

3. Aplicaciones al contexto de la educación primaria y secundaria. El diseño curricular, los profesores y la educación para la carrera. Presupuestos, estrategias y técnicas para construir curricula basados en la educación para la carrera. Estrategias de infusión curricular. Estrategias aditivas y mixtas.

4. Desarrollo de la educación para al carrera profesional en otros países y prospectiva del movimiento.

5. Metodologías, recursos y fuentes para desarrollar programas de educación para la carrera.  

                                                     INDICE