Orientaciones para el estudio

En este apartado proponemos pautas generales de orientación para facilitar el estudio de cada una de las Unidades Didácticas.

 

Primera Prueba Presencial

Segunda Prueba Presencial

Unidad
Didáctica I

Unidad
Didáctica II

Unidad
Didáctica III

Unidad
Didáctica IV
Unidad
Didáctica V
Unidad
Didáctica VI


 

BS00626A.gif (2339 bytes) Orientaciones   I:    Concepto de Orientación Personal y Educativa
     

 
     Dado el carácter introductorio a la vez que fundamentante de esta unidad, proponemos que los alumnos se centren en el estudio, reflexión y ampliación de los siguientes aspectos:
Conceptualización de la orientación personal y educativa desde distintas perspectivas o enfoques teóricos.
Funciones de la orientación en distintos contextos educativos.
Argumentación crítica a la concepción de la orientación como proceso insertado en el curriculum académico de los alumnos.
La orientación a través de programas como forma de atender al mayor número de escolares.
  

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BS00626A.gif (2339 bytes) Orientaciones  II:    Planificación y Organización de la Orientación Educativa
     

 
           En el estudio de esta unidad los alumnos deben prestar especial atención a los siguientes aspectos:
La legislación vigente sobre orientación en distintos contextos educativos.
El Departamento de Orientación como estructura organizativa para la coordinación de la orientación en la escuela.
El Sistema Tutorial como forma de atender al mayor número de alumnos.
Los Equipos Psicopedagógicos de Sector como apoyo a la escuela y a los padres de los escolares.

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BS00626A.gif (2339 bytes) Orientaciones   III:     Estrategias y técnicas al servicio de la orientación Personal y Educativa
     

 
         En el estudio de esta unidad los alumnos deben centrar su atención, reflexionar y profundizar en los siguientes aspectos:
Criterios en la selección de estrategias de orientación para los alumnos y para las familias.
Utilidad específica de las técnicas conductuales, su descripción y aplicación.
Conveniencia y utilidad de las técnicas cognitivas y metacognitivas en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Conveniencia y utilidad de las técnicas de grupo en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
 

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BS00626A.gif (2339 bytes)    Orientaciones   IV:    La Orientación Personal y Educativa en función de los niveles educativos
     
          En el estudio de esta unidad los alumnos deben centrar su atención, reflexionar y profundizar en los siguientes aspectos:
Argumentación crítica sobre programas que existen en el mercado y que se aplican a distintos ámbitos (cognitivo, afectivo, social, psicomotor, ajuste de la personalidad, toma de decisiones...).
Estrategias que mejor se adecúan a cada uno de los niveles educativos.
Importancia y necesidad de que el orientador elabore programas de intervención acordes con las necesidades de la población escolar a la que van dirigidos.
        

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BS00626A.gif (2339 bytes)    Orientaciones   V:    La Orientación Personal y Educativa para el desarrollo psicosocial del alumno
     
       Esta unidad es de carácter eminentemente práctico; por este motivo proponemos que el estudiante profundice en ella centrando su atención en los siguientes aspectos:
Estrategias y programas para que el sujeto aprenda a conocerse, descubrir potencialidades, valorarse y elevar el nivel de expectativas.
Estrategias y programas para desarrollar el Autoconcepto positivo.
Estrategias y programas orientados a la Autogestión de la conducta, la clarificación de Valores y el desarrollo de Habilidades Vitales y Sociales.
   

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BS00626A.gif (2339 bytes)    Orientaciones   VI:     La Orientación Personal y Educativa para la mejora del aprendizaje
     
       Dado el carácter práctico de esta unidad, proponemos que el alumno centre su atención, reflexione y profundice en los siguientes aspectos:
Utilidad específica de los programas más conocidos sobre modificabilidad cognitiva, mejora del autoconcepto y la motivación.
Programas de intervención para el desarrollo de las habilidades lingüísticas y toma de decisiones.
Utilidad específica de los servicios de apoyo a la escuela y a las familias para la mejora de los aprendizajes.

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