CAPÍTULO 9

NOTA: El texto que sigue se refiere al trabajo de DECOUTTERE, J.M.: "La enseñanza tutorial. Análisis de un cuestionario remitido a los alumnos tutores al final de la tutoría". Cfr. MARTIN-MORENO CERRILLO, Q. (1987). Op. cit., págs. 193-206.
PRESENTACIÓN

Este artículo informa sobre una utilización reciente de la antigua fórmula de enseñanza tutorial alumno-alumno. La experiencia que se describe se llevó a cabo para ayudar a un grupo de alumnos que tenían dificultades en su aprendizaje de la lectura.

Con la tutoría de unos alumnos sobre otros, no sólo se consiguió el objetivo principal, esto es, reforzar el aprendizaje de la lectura, sino que, además, se detectaron una serie de beneficios en cadena: motivacionales, actitudinales, de refuerzo instructivo, ... en los alumnos que ejercieron como tutores.

El estudio analítico de esta experiencia se llevó a cabo a partir de un cuestionario dirigido a los alumnos-tutores al final de la tutoría; en el texto se incluyen los ítems del citado cuestionario, las recomendaciones para su cumplimentación y las respuestas de los sujetos (22 en total).

La exposición finaliza llamando la atención sobre algunos elementos significativos de la experiencia y el resumen de las conclusiones que de ella se deducen.

OBJETIVOS
DESARROLLO ESQUEMÁTICO
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
  1. ¿Cuál es el objetivo principal del cuestionario?
  2. En el contexto del capítulo estudiado, ¿qué se entiende por enseñanza tutorial?
  3. ¿Cuál es el papel de los alumnos-tutores en esta experiencia?
  4. Para el control de los alumnos difíciles, ¿qué medios usan los tutores?
  5. ¿En qué se fundamenta la enseñanza tutorial?
  6. Reflexione sobre el "resultado del cuestionario" y elabore su personal epígrafe 4.B.
  7. Además de la relación tutor-alumno, ¿de qué otros factores depende el éxito de la enseñanza tutorial?
SOLUCIONES
  1. Conocer lo que los alumnos-tutores piensan de su trabajo, al objeto de tomar en consideración sus opiniones para mejorar aún más el funcionamiento del sistema alumnos-tutores.
  2. La ayuda a los alumnos con dificultades por medio de otros alumnos.
  3. Reforzar el aprendizaje de la lectura en los niños con dificultades.
  4. Las mismas "sanciones" que en clase: ejercicios, deberes en casa, ...
  5. En la enseñanza individualizada.
  6. Respuesta personal.
  7. De todas aquellas personas que, de una manera o de otra, estimulan y respaldan los esfuerzos realizados por medio de este aprendizaje individualizado: direcciones de escuelas, titulares de clase, profesor de la clase de adaptación, padres.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

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