CAPÍTULO 4

NOTA: El texto que sigue se refiere al trabajo de MEDD. D.: "Mobiliario escolar: Características y particularidades". Cfr. MARTÍN-MORENO CERRILLO, Q. (1987). Op. cit, págs. 91-11O.
PRESENTACIÓN

Comienza el capítulo con una introducción a la problemática existente en torno al mobiliario escolar, reflejando la influencia que sobre él tienen los cambios pedagógicos y analizando las causas que fundamentan su heterogeneidad en los establecimientos escolares. En este sentido, el autor manifiesta que, en la mayoría de los centros, "hay demasiados prototipos y "piezas únicas" y demasiada poca capitalización de la experiencia", y aboga por la conveniencia de un mobiliario menos abundante pero más diversificado.

Disponer de una serie polivalente de mobiliario favorecerá el cambio pedagógico, una mejor organización de las aulas y una respuesta más adecuada a las actividades y edades de los usuarios. Cada pieza del mobiliario debe estar pensada en un sistema de relaciones con el edificio, con otras piezas, con el uso y con el usuario.

Lo nuclear del artículo lo constituye la definición de unas Características generales y específicas del mobiliario escolar, en el bien entendido que las mismas facultarán las decisiones al respecto de pedagogos, autoridades administrativas, arquitectos, diseñadores y fabricantes. Entre las primeras se analizan la variedad, flexibilidad, movilidad y compatibilidad; mientras que los materiales, colores y dimensiones se contemplan como los caracteres particulares del mobiliario de las escuelas.

OBJETIVOS
DESARROLLO ESQUEMÁTICO
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
  1. Cite posibles causas por las que en un centro de nueva creación se instala un mobiliario heterogéneo.
  2. Indique las características del mobiliario escolar.
  3. Se afirma en el texto que hay "demasiados prototipos y "piezas únicas" y demasiada poca capitalización de la experiencia". Comente esta frase.
  4. La compatibilidad entre el mobiliario y el edificio es importante, aunque muy dificil de conseguir. Cite una causa de tal dificultad.
  5. La compatibilidad del mobiliario se establece en dos direcciones. ┐Cuáles son?
  6. La movilidad del mobiliario supone diferentes grados. Cítelos.
  7. ┐Qué materiales se utilizan en la construcción de la mayoría de los muebles escolares?
  8. En general, ┐qué debería evitar la gama de colores elegida para los muebles de un centro escolar?
  9. Para los marcos metálicos es prudente adoptar sólo una gama de colores muy limitada. Concrétela.
  10. El mobiliario escolar se ha venido dividiendo en dos grandes categorías: con fines de enseñanza (sillas, mesas) y mobiliario para aulas especializadas (laboratorios, talleres). ┐Debe mantenerse esta diferenciación?
SOLUCIONES
  1. Existencia obligada de varios proveedores, deseo de las autoridades administrativas de ampliar su gama de mobiliario, ...
  2. Variedad y flexibilidad, diferentes grados de movilidad y compatibilidad entre los elementos del mobiliario y entre el mobiliario y el edificio.
  3. Respuesta personal.
  4. La casi nula coordinación entre los responsables de la concepción del edificio y quienes están encargados del mobiliario.
  5. Primer grado: tracción o empuje fácil; segundo grado: transporte fácil; tercer grado: desplazamiento ocasional con esfuerzo mayor.
  6. Madera maciza, madera contrachapada, aglomerado, tubos de acero, placas de acero, aleaciones, elementos de plástico fundido, hojas de plástico, linóleo y tela.
  7. Tanto el aburrimiento de la neutralidad como la agresividad de las diversas tonalidades.
  8. Preferentemente un color cálido y neutro, ni demasiado claro ni excesivamente oscuro.
  9. No, esta distinción cede al concebirse estudio y trabajo práctico como un todo.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

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