CAPÍTULO 2

NOTA: El texto que sigue se refiere al trabajo de MIALARET, G.: "Los establecimientos de educación preescolar" (UNESCO "La educación preescolar en el mundo"). Cfr. MARTIN-MORENO CERRILLO, Q. (1987), Op. cit., págs. 65-82.
PRESENTACIÓN

Subraya el texto la singularidad que debe caracterizar a los centros de educación preescolar en su dimensión arquitectónica, de acuerdo con una serie de exigencias pedagógicas. Esto le lleva a plantear la definición de responsabilidades al respecto y reivindicar la colaboración de los diversos profesionales implicados: arquitectos-creadores, realizadores (constructores) y usuarios (docentes).

Se exponen las condiciones pedagógicas generales que deben reunir este tipo de centros y la estructura general recomendada para su construcción, abogando por la necesidad de la correspondiente normativa que garantice el respeto a las mismas; en esta línea, el capítulo incluye ejemplos de distintos países. Se alude, además, al carácter abierto de los centros de este nivel educativo: "sería erróneo considerar el establecimiento de educación preescolar como un centro absolutamente independiente que exista al margen de los demás aspectos de la vida comunitaria y escolar".

Concluye el capítulo con ejemplos de audaces realizaciones arquitectónicas.

OBJETIVOS
DESARROLLO ESQUEMÁTICO
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
  1. Para los establecimientos de preescolar, Colombia (por ejemplo) exige locales funcionales, grandes, claros y ventilados, mientras Noruega (por ejemplo) insiste en que dichos establecimientos no sean demasiado grandes. ¿Existe o no contradicción entre ambos requisitos? Justifique su respuesta.
  2. Un establecimiento de educación preescolar no debe recibir un número demasiado grande de niños por dos razones principales. Expóngalas.
  3. ¿Por qué las condiciones climáticas de cada país condicionan la orientación de un centro docente?
  4. La insonorización es costosa. ¿Por qué se justifica?
  5. Sería erróneo considerar el establecimiento de educación preescolar como un centro que existe al margen de los demás aspectos de la vida comunitaria y escolar. Esta idea, generalmente aceptada hoy, ¿dónde fue explícitamente formulada?
  6. ¿Quiénes deben formar el equipo pluridisciplinar para construir los edificios escolares?
  7. Entre las normativas al respecto de Senegal y Francia, ¿qué diferencias encuentra?
  8. A la hora de crear una normativa precisa para la estructura general de un centro de preescolar, ¿qué factores generales limitadores habrán de tener en cuenta los arquitectos?
  9. Los niños en edad preescolar tienen que disponer de una superficie y de un volumen de aire mínimo. Justifique esta afirmación.
SOLUCIONES
  1. No, porque la primera afirmación se refiere a las aulas (salas en las que viven los niños), y la segunda al centro en su totalidad.
  2. En unos países se busca el sol; en otros, hay que protegerse de él.
  3. Por la necesidad de que haya una atmósfera apacible.
  4. En la Asamblea General de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), celebrada en Caracas (Venezuela) en 1974.
  5. Arquitectos (creadores), realizadores (empresa constructora) y usuarios (educadores).
  6. Compare su respuesta con los ejemplos propuestos en el texto.
  7. Los derivados del clima, presupuesto, densidad de población, ...
  8. La exploración del espacio y los contactos que se establecen entre los niños son elementos importantes de la educación infantil.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

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