Tercera  Edición, revisada y ampliada

INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA
(ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS)

Código 42105, Obligatoria, 6 créditos, primer cuatrimestre

También como asignatura de libre configuración (códigos 41Q05 y 40Q05)

 

(actualizada   05/10/2009)

 

                  NOTA IMPORTANTE (05/10/2009)

EL CAPÍTULO 1 DEL LIBRO DE TEXTO, NO SERÁ OBJETO DE EXAMEN.

CAPÍTULO 11 NO SERÁ OBJETO DE EXAMEN

 

1. EQUIPO DOCENTE

Profesor Dr. D. Manuel Ahijado Quintillán. Catedrático de Universidad del Departamento de Análisis Económico.

Profesora Dña. Susana Cortés Rodríguez Profesora Asociada.

 

Nota informativa 1

Es conveniente que se sepa para general conocimiento de profesores tutores y alumnos, que la cátedra considera importante el trabajo con ejercicios y problemas (de los que, entre otros, el libro de problemas propuestos provee de una colección razonablemente larga).

Por ello se estimula dicho trabajo en las clases presenciales y en el estudio personal.

 

RECOMENDACIONES

Esta es una asignatura ciertamente difícil, y requiere empezar a estudiar desde el primer día.

El proceso de estudio recomendado es: (1) estudiar el tema teórico y (2) hacer los ejercicios con ayuda del libro teórico si es necesario. No es en absoluto recomendable tratar de aprenderse los problemas resueltos, ya que los exámenes no requieren memorizar, sino resolver problemas similares (no necesariamente iguales) a los planteados en los materiales recomendados (teórico y práctico).

Contaréis con toda la ayuda necesaria en el curso virtual. Nuestro propósito es contestar a las dudas en un muy corto espacio de tiempo, porque suponemos que los alumnos usan esos períodos de tiempo para estudiar.

Tanto el libro teórico como el  de ejercicios, ambos recomendados, forman el material de trabajo básico de la asignatura y configura el contexto de la misma así como  el marco sobre el que se basan los exámenes.

El trabajo en las tutorías en los Centros Asociados es también parte fundamental del curso.

NORMAS

Las consultas de dudas sobre cada tema deben realizarse en su foro correspondiente. Los foros de consulta están exclusivamente para plantear preguntas de tipo técnico o sugerencias al equipo docente. Para intercambios de opiniones entre alumnos está el foro de alumnos. Para temas privados, incluidas las solicitudes de revisión de calificaciones, está el correo interno, o el correo electrónico.

En los foros están absolutamente prohibidos los insultos o las faltas de respeto a los compañeros o a los profesores y tutores. Tampoco está permitida la incitación a los comportamientos colectivos. Si estas conductas se producen damos inmediatamente de baja a los implicados en los cursos virtuales, y en los casos de gravedad notificamos al servicio de inspección de la UNED, que abre expediente y sanciona al menos con la pérdida de matrícula en la asignatura. El curso virtual es una herramienta de trabajo para temas exclusivamente docentes, y los alumnos tienen derecho a que ésta no degenere en algo inutilizable.

En todo momento podéis usar, además de los foros, el sistema de correo interno, privado, el curso virtual, o enviarnos un correo electrónico a mahijado@cee.uned.es  y scortes@cee.uned.es

 

 

2. CONTENIDOS

El Programa de la asignatura se corresponde con un curso de Microeconomía en parte tradicional y completo y en parte orientado a los alumnos de Administración y Dirección de Empresas, lo que obliga a aumentar el peso relativo de los temas que tratan cuestiones relacionadas con las modernas economías industriales. Se ha pensado también, y eso afecta al conjunto, en las necesidades de la enseñanza a distancia en la UNED.

Consta fundamentalmente de cinco grandes partes, una primera de metodología y conceptos básicos, una segunda de teoría de la empresa, otra dedicada a la Microeconomía tradicional de competencia perfecta, una cuarta que trata temas de competencia imperfecta y una última que trata el papel del Estado en la economía, desde un punto de vista microeconómico.

(1ª) Objeto, Conceptos y Método, donde se revisan cuestiones relativas al objeto, método y conceptos básicos del Análisis Microeconómico (con comentarios sobre su diferenciación con la Economía Política).

(2ª) Teoría de la empresa, sobre el concepto de empresa que se manejará en el resto del programa. Se incluye la teoría de la producción y la teoría de costes, estrechamente interrelacionadas. 

(3ª) La demanda de mercado y la estructura de ingresos de la empresa: el funcionamiento idealizado de los mercados, que aborda por vez primera el entorno en el que se desenvuelve la empresa, con un enfoque fuertemente idealizado, como es el de la competencia perfecta. Se estudia la demanda de los individuos; la demanda de mercado de los productos de las empresas; la demanda de las empresas de los productos de otras empresas o de trabajo (de factores de producción); el equilibrio de la empresa, dada su tecnología, sus mercados de factores, sus costes y su demanda de mercado; y el equilibrio simultáneo de todas las empresas en todos los mercados.

(4ª) Competencia imperfecta: la empresa en el mundo real. Trata de nuevo del entorno en que se mueve la empresa, pero esta vez con un enfoque más realista. Al relajarse los supuestos de la competencia perfecta se hace posible el estudio de nuevos problemas. Esta parte esta dividida a su vez en otras tres: mercados imperfectos de productos homogéneos, donde se trata el tema del monopolio y de las estrategias empresariales, que incluye el oligopolio, la investigación y el desarrollo, las estrategias de concentración y defensa de mercados y otras estrategias basadas en los precios; los mercados imperfectos de productos diferenciados, que incluye la competencia monopolística, la diferenciación de productos, la diferenciación espacial y la publicidad; y otros temas de ampliación, como pueden ser estrategias empresariales de integración que pueden afectar a más de un mercado, los mercados imperfectos de factores (que incluye el análisis de las negociaciones con sindicatos o los recursos no renovables y la contaminación, por poner sólo unos ejemplos) y la economía de la información.

(5ª) El Estado y la Política Microeconómica es la penúltima parte. En ella se analiza la justificación a las intervenciones del Estado en la economía, lo que acaba conformando el entorno en que se desarrolla la empresa; el proceso de formación de las decisiones políticas, que influyen en las formas de intervención del Estado en la economía (o en la dirección de sus intervenciones) y la política de competencia de la Unión Europea.

(6ª) Finalmente la sección de Equilibrio General de todos los mercados y la Teoría del Bienestar cierran el programa.

 

PROGRAMA: (Curso 2009-2010)

PARTE I: OBJETO, MÉTODO Y CONCEPTOS BÁSICOS

1.      Objeto y método de la Microeconomía.

2.      Conceptos intermedios sobre demanda, oferta y mercado

PARTE II: DEMANDA, ELASTICIDAD E INGRESOS

3.      La demanda de los individuos como base de la demanda de mercado.

PARTE III: TEORÍA DE LA EMPRESA: PRODUCCIÓN Y COSTES

            4.      La Teoría de la  producción

PARTE IV: LA EMPRESA EN MERCADOS IDEALIZADOS

5.      Las ventas de la empresa en el mercado del producto en competencia perfecta  y las compras de factores

PARTE V: LAS EMPRESAS EN ESTRUCTURAS DE MERCADO MAS REALISTAS

6.  Un caso extremo de mercado: el monopolio en productos y factores

7.  Oligopolio y estrategias empresariales con productos homogéneos

8.  Mercados de productos diferenciados: Competencia monopolística y otros

9.  Incertidumbre, economía de la información, teorías manageriales y

determinación de precios por mark-up

PARTE VI. EL ESTADO, LA POLÍTICA MICROECONÓMICA Y LA EMPRESA

                  10.  El Estado y la empresa

PARTE VII. EQUILIBRIO GENERAL Y BIENESTAR

11.Equilibrio simultaneo de todas las empresas y todos los consumidores: equilibrio general y bienestar

 

FE DE ERRATAS  EJERCICIOS PARA INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA DE ADE

3. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

El Programa se puede preparar, y es recomendable al estar adaptado al mismo, por el texto del profesor Manuel Ahijado, Introducción a la Microeconomía para ADE. Un enfoque de la soberanía de la empresa, Tercera Edición, revisada y ampliada  Editorial Ediasa, Madrid, 2006. También debe utilizarse el volumen dedicado a Ejercicios de Introducción a la Microeconomía de ADE (2006) de los profesores Manuel Ahijado, Pilar Grau y Domingo Barrio y de la misma editorial.

 

Los contenidos de la Parte Primera deben ser leídos con mucho detenimiento para que el alumno pueda comprender los restantes temas.

 

De cara al examen, se exigirá de este material didáctico lo que está especificado estrictamente en el Programa. Esto es, no serán materia de examen ni los preámbulos, ni los términos importantes, ni los resúmenes. Los apéndices matemáticos serán necesarios en ocasiones para el desarrollo de los ejercicios, por lo que su lectura es obligatoria. El libro de ejercicios es una muestra del tipo de preguntas que se pueden hacer.

 

Para estudiar los capítulos del texto teórico, se aconseja seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Leer en primer lugar rápidamente el tema o capítulo para saber de qué trata en conjunto.

  2. Leer después detenidamente el capitulo con papel y lápiz para reproducir las deducciones matemáticas (expresadas en forma geométrica casi siempre), recurriendo a los apéndices cuando sea necesario para entender algún paso. Revisar después los ejercicios del libro de problemas para fijar conceptos y sus relaciones, puesto que la finalidad de los mismos es esta precisamente. Los ejercicios no pretenden en general enfrentar al alumno con dificultades ajenas a las propias del capítulo teórico sino todo lo contrario: pretenden clarificar algún paso que no pueda entenderse en la argumentación teórica, al desarrollar un simple ejemplo numérico que sigue fielmente la argumentación empleada en el epígrafe correspondiente del capítulo del libro de teoría. Aunque el alumno debe tratar de entender toda la argumentación contenida en el texto, no se exigirán en el examen demostraciones detalladas con todos sus pasos cuando estas existan, por lo que debe obviar en todo momento su memorización. El alumno debe tener siempre presente en el estudio del texto que lo importante no son las expresiones matemáticas en sí mismas ni las deducciones de esta naturaleza (a veces apoyadas en aparato geométrico), sino más bien el significado económico, así como las implicaciones y conclusiones, aunque a estas se llegue en ocasiones mediante una argumentación basada en conocimientos puramente matemáticos.

  3. Revisar después la sección de conceptos importantes y el resumen que aparece al final de cada capítulo. Los conceptos deberán resultar familiares ya, y las conclusiones deben comprenderse perfectamente (lo que podía no ocurrir en una primera lectura).

 

4. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

El alumno que desee ampliar conocimientos, apreciar visiones alternativas, tratamientos puntuales diversos u otras utilizaciones puede consultar:

  • Bilas, R. A. (1971): Teoría Microeconómica, Alianza Universidad, Madrid, 1990. Es un manual muy especial: básico (no muy extenso)  y adopta un método de exposición muy intuitivo, con desarrollos gráficos como norma y matemáticas complementarias. Es muy puntilloso en los temas que trata. Es un complemento perfecto de los manuales más extensos.   Portada (.jpg):    DT9901.zip (64 Kb)

Más completos:

  •  Pyndick, R. S. y Rubinfeld, D. L. (2001): Microeconomía, 5ª edición, Prentice Hall, Madrid. Es un excelente manual de Microeconomía, editado en castellano además. En castellano es el texto complementario más recomendable. Portada (.jpg):  DT9901.zip (64 Kb)

  • Estrin, S. y Laidler, D. (1995): Microeconomía, 4ª edición, Prentice Hall, Madrid (Introduction to Microeconomics). Un manual que tiene un tratamiento sorprendentemente claro de algunas cuestiones. Tiene partes clásicas y otras novedosas, todas muy bien tratadas. Es un texto muy recomendable, aunque hace años que no se actualiza. No contiene ejercicios. Portada (.jpg):  DT9901.zip (64 Kb)

  • Frank, R. H. (1999): Microeconomics and Behavior (4th edition), McGraw-Hill (existe versión en castellano de la 4ª edición con el título Microeconomía y conducta, también en McGraw-Hill). Otro excelente manual, pero más farragoso que cualquiera de los anteriores y menos didáctico. Pero es muy completo, y existe versión en castellano.   Portada (.jpg):  DT9901.zip (64 Kb)

  • Perloff, J. M. (2004): Microeconomía (2ª edición), Pearson. Es un excelente manual, con reciente (2004) versión en castellano. Es muy ameno, tiene excelentes ejemplos (llamados aquí applications), es muy fácil de entender, muy completo (incluye capítulos o secciones sobre todos los temas importantes de Microeconomía, incluso los más actuales y avanzados) y original (trata temas que en otros libros no se encuentran, o con un detalle que otros no les dedican).   Portada (.jpg):  DT9901.zip (64 Kb)

El uso de manuales tiene sus ventajas e inconvenientes. Quizás el ideal sería trabajar con los artículos originales en los que cristalizan las grandes aportaciones y avances de nuestra Ciencia. Con esto se corre el riesgo de no conseguir, en el tiempo que dura un curso, una visión de conjunto, una base. Por tanto, una solución equilibrada podría ser manejar algunos artículos, en sus versiones traducidas, para el tratamiento de alguno de los temas o para la ampliación del tratamiento que el manual recomendado hace de ellos.   

  • Ahijado, M. y Fernández Cornejo, J.A. (eds.) (1998): Lecturas de microeconomía y economía industrial, Pirámide, Madrid, 1998. Portada e índice (.jpg):    DT9901.zip (64 Kb)

 

5. EVALUACIÓN

     El examen tendrá una duración de dos horas y constará de 16 preguntas de test de elección múltiple (de cuatro respuestas de las cuales sólo una será correcta) que versarán sobre preguntas teóricas y otras basadas en problemas sencillos.

     Las preguntas serán semejantes pero no iguales o no necesariamente, a las del libro de Problemas. Se utilizarán hojas de lectora óptica en las que habrá de marcarse, según las instrucciones indicadas en la hoja de examen, y en su caso las del Tribunal de Exámenes. Será necesario entregar, junto con el examen los borradores relativos a los ejercicios y/o problemas.Es importante que se consigne correctamente el tipo de examen (A, B, C , etc.) y que el mismo no contenga tachaduras.La puntuación será: 0,625 puntos cada pregunta bien contestada, pero cada una mal contestada restará 0,25 puntos. Las preguntas no contestadas no contarán ni positiva ni negativamente. Para aprobar el examen será necesario obtener una puntuación mínima total de 5 puntos. La página web de la asignatura (véase más abajo contendrá ejemplos similares a los exámenes, también el libro de texto y el libro de Problemas.

Todas las preguntas del examen referidas equilibrio parcial se entenderán realizadas bajo la cláusula caeteris paribus y se supondrá que las empresas maximizan siempre el beneficio, salvo indicación expresa en sentido contrario.

 En caso de retraso en la recepción de la calificación  el alumno podrá enterarse de la misma bien a través del servicio de consulta de la UNED, por teléfono (SIRA, 902 252 643) o mediante la página web https://www.uned.es/calificaciones/ , o bien llamando a la Secretaría del Departamento de Análisis Económico por las mañanas (Teléfono 91 398 63 60).

El sistema informatizado de calificaciones permite transmitir las notas con notable rapidez a los alumnos siempre que estos rellenen correctamente la hoja de lectura automática. Es esencial que marquen el tipo de examen (A, B, C, D...) que están realizando.

  1. La calificación obtenida por el alumno será comunicada a éste exclusivamente, en principio, mediante el envío de una papeleta a su domicilio.

  2. Si por cualquier causa (ajena a los profesores de la asignatura) se retrasara la recepción de la papeleta (o bien ésta se extraviara), los alumnos deberán enterarse de la calificación obtenida llamando por teléfono al Servicio de Consulta de la asignatura o a la Secretaría del Departamento de Análisis Económico por las mañanas, o por cualquiera de los métodos adicionales, como postal o fax, Internet, etc.

  3. Si el alumno o alumna no recibiera la papeleta en su domicilio, no se expide un duplicado en principio, salvo casos muy justificados (normalmente serán devueltas por el servicio de correos). La papeleta no tiene otro valor que el de una mera comunicación de lo consignado en nuestra base de datos de ordenador, si bien el alumno puede tener la absoluta seguridad --por razones obvias--, de que lo que aparece reflejado en la papeleta coincide perfectamente con lo que figura en los listados de calificaciones que manejamos los profesores de la asignatura.

  4. Por consiguiente, en los listados de calificaciones que se envían a los Centros Asociados con posterioridad a los exámenes de febrero y septiembre, en el caso de esta asignatura, no existe discrepancia alguna con la calificación que el alumno ya conoce por otras vías. Y por este motivo puede consultarlos en vez de llamar si así lo desea.

Es extremadamente conveniente que el alumno tome nota en el momento de realizar el examen del tipo de examen test que está contestando y de las respuestas marcadas como correctas en la hoja de lectura automática. La Lectora Óptica que corrige el examen no se equivoca al otorgarle la calificación correspondiente, si el alumno o alumna rellena correctamente la hoja de lectura automática con todos los datos que le son requeridos. Se enviarán a los Centros Asociados las respuestas correctas a las preguntas de cada tipo de examen, además de publicarse en la página de la asignatura en Internet. Antes, por tanto, de realizar una reclamación ante un posible error de la lectora óptica en la corrección de su examen deberá comprobar las respuestas que ha marcado y calcular su nota.

  1. Las calificaciones de los exámenes serán firmes, esto es, no serán susceptibles de modificación alguna con posterioridad a las siguientes fechas:

  • examen de febrero: la primera sesión de consulta del mes de abril.

  • examen de septiembre: la segunda sesión de consulta del mes de octubre.

        salvo casos muy justificados.

  1. Solamente en tales fechas, y con anterioridad a las mismas, los alumnos deberán comunicar a los profesores de la asignatura los posibles errores que puedan observar en la calificación de su examen. Por el siguiente conducto:

  1. Para la convocatoria de febrero: se atenderán las llamadas telefónicas de esta naturaleza, dentro del servicio de consulta de la asignatura, hasta la primera sesión de consulta inclusive del mes de abril. Asimismo, se contestarán aquellas cartas solicitando aclaraciones en la calificación en cuyo matasellos figure una fecha anterior al día primero del mes de abril.

  2. Para la convocatoria de septiembre: se atenderán las llamadas telefónicas de esta naturaleza en las dos primeras sesiones de consulta del mes de octubre. E igualmente con las cartas, siempre que obren en nuestro poder como muy tarde en la segunda sesión de consulta del mes de octubre.

La limitación de los plazos para subsanar los posibles errores en las calificaciones de los exámenes en el segundo caso obedece a causas ajenas a los profesores de la asignatura (la finalización del plazo de matrícula para el siguiente curso). Por este motivo, no es aconsejable solicitar por carta la subsanación de un posible error en la calificación, dado que los profesores de la asignatura no   podemos garantizar que obre en nuestro poder dentro de los plazos señalados.

 

6. HORARIO DE CONSULTA

El servicio de consulta de la asignatura tendrá lugar todos los Miércoles lectivos de 15,00 a 19,00 horas. Despacho 2.25. Teléfono 91 398 63 77.

Toda correspondencia relacionada con la asignatura deberá enviarse a la siguiente dirección postal, a la atención de D. Manuel Ahijado (mahijado@cee.uned.es)  Dña Susana Cortés (scortes@cee.uned.es):

A la atención de:..................................................
Facultad de CC. Económicas y Empresariales, UNED

Departamento de Análisis Económico I
(Introducción a la Microeconomía-ADE)
C/Senda del Rey, 11  28040 Madrid

 

 

7. SOLUCIONES A LOS EXÁMENES

Se trata de archivos .jpg, .doc o .pdf que pueden abrirse e imprimirse desde cualquier programa que pueda manipular imágenes, incluidos los procesadores de textos y el navegador, o desde los visores gratuitos de Adobe y Microsoft. Desde aquí pueden acceder tanto al Acrobat Reader de Adobe (www.adobe.es) como al  Word Viewer de Microsoft

 (http://officeupdate.microsoft.com/2000/downloadDetails/wd97vwr32.htm),

del que existe también una versión en forma de plug-in que permite ver documentos de Word desde el propio navegador.

Los siguientes exámenes pertenecen a convocatorias pasadas basadas en el anterior Programa, por lo que los alumnos deberán tener cuidado para no verse inducidos a error.

Examen Formato
FEBRERO 1999 jpg:DT9901.zip (64 Kb)
SEPTIEMBRE 1999 jpg: DT9901.zip (64 Kb) DT9901.zip (64 Kb)
SEPTIEMBRE 1999 (RESERVA) jpg: DT9901.zip (64 Kb) DT9901.zip (64 Kb)
FEBRERO 2000 jpg: DT9901.zip (64 Kb) DT9901.zip (64 Kb)
SEPTIEMBRE 2000 jpg: DT9901.zip (64 Kb) DT9901.zip (64 Kb)
FEBRERO 2001 Word (con explicaciones): DT9901.zip (64 Kb)  jpg: DT9901.zip (64 Kb) DT9901.zip (64 Kb)    / Plantilla (.doc) DT9901.zip (64 Kb)
SEPTIEMBRE 2001 Word (principal): DT9901.zip (64 Kb) (reserva): DT9901.zip (64 Kb) /Plantilla (.rtf) DT9901.zip (64 Kb)
SEPTIEMBRE 2002 Word (examen con explicaciones)DT9901.zip (64 Kb) /Plantilla DT9901.zip (64 Kb)
FEBRERO 2003 Word (examen con explicaciones)DT9901.zip (64 Kb)
SEPTIEMBRE 2003 Word (examen con explicaciones)DT9901.zip (64 Kb) 
FEBRERO 2004 1ª semana Word (examen con explicaciones)DT9901.zip (64 Kb) 
FEBRERO 2004 2ª semana Word (examen con explicaciones)DT9901.zip (64 Kb) 
 SEPTIEMBRE 2004  Word (examen con explicaciones)DT9901.zip (64 Kb) 
FEBRERO 2005 1ª semana Word (examen con explicaciones) 
FEBRERO 2005 2ª semana Word (examen con explicaciones) 
SEPTIEMBRE 2005 Word (examen con explicaciones) 
FEBRERO 2006 1ª semana    Word  
FEBRERO  2006 2ª semana      Word  
SEPTIEMBRE 2006    Word  
FEBRERO 2007 1ª semana    Word  
FEBRERO 2007 2ª semana    Word  
SEPTIEMBRE 2007 Word
FEBRERO 2008 1ª semana    Word  
FEBRERO 2008 2ª semana    Word  
SEPTIEMBRE 2008  Word  
FEBRERO 2009 1ª semana    Word  
FEBRERO 2009 2ª semana  Word  
SEPTIEMBRE 2009 Word  
FEBRERO 2010 1ª semana examenes1/ADE10A.pdf
FEBRERO 2010 2ª semana examenes1/ADEF10D.pdf
SEPTIEMBRE 2010 ADE SEPTIEMBRE 2010 SOLUCIONES.pdf
   

               

               

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