MICROSCOPÍA ÓPTICA DE POLARIZACIÓN

bar_crist_new.gif (5280 bytes)

    vin_bol.gif (169 bytes)    El microscopio petrográfico

 

    vin_bol.gif (169 bytes)    Descripción de minerales bajo el microscopio petrográfico

Para descrbir un mineral correctamente, en su estudio microscópico, se ha de observar: 

vin_pq.gif (870 bytes)   FORMA Y ASPECTO DE LOS MINERALES

Debe distinguirse entre:

Cristales idiomorfos (o automorfos): tienen límites rectilíneos que corresponden a caras del cristal.

Cristales alotriomorfos (o xenomorfos): carecen de límites rectilíneos netos.

Cristales subidiomorfos (o subautomorfos): tienen algunos límites rectilíneos y otros curvos no asimilables a una cara cristalina recta bien definida.

 Además, si unos cristales grandes destacan en una matriz de cristales mucho más pequeños se denominarán fenocristales (rocas magmáticas) o porfidoblastos (rocas metamórficas).

 

vin_pq.gif (870 bytes)   COLOR Y PLEOCROISMO

Cuando hablamos de minerales transparentes a la luz  (los minerales opacos siempre se observarán negros), la mayor parte de los minerales, aunque coloreados en muestra de mano, son incoloros al microscopio. Sin embargo, algunos minerales presentan colores característicos (por ejemplo, el color pardo de la biotita).

El pleocroismo es el fenómeno de variación de color en función de la orientación del cristal respecto a la incidencia de la luz. Es un criterio de reconocimiento muy útil para algunos minerales (por ejemplo, biotita y turmalina).

video4.gif (4631 bytes) Pleocroismo en biotita 78 Kb

vin_pq.gif (870 bytes)   EXFOLIACIÓN

Algunos minerales se fragmentan, o exfolian, según unos planos determinados definidos por su estructura. Entre estos planos de exfoliación existen enlaces atómicos más débiles que en el resto de la estructura.

Así, los criterios de determinación de minerales son tanto la presencia (por ejemplo, moscovita y biotita), o ausencia de éstos (por ejemplo, cuarzo), como los ángulos formados entre los diferentes planos de exfoliación, si éstos existieran (por ejemplo, de 87º en piroxenos y de 124º en anfíboles).

 

vin_pq.gif (870 bytes)   RELIEVE

vin_pq.gif (870 bytes)   BIRREFRINGENCIA-COLOR DE INTERFERENCIA

video4.gif (4631 bytes) Colores de interferencia altos en moscovita 122 Kb 241 Kb
video4.gif (4631 bytes) Colores de interferencia bajos en cuarzo 100 Kb 197 Kb

vin_pq.gif (870 bytes)   ÁNGULOS DE EXTINCIÓN

El ángulo de extinción de un cristal es el ángulo formado entre la posición de extinción y una dirección bien definida de dicho cristal: tiene un valor inferior a 45 º.

anglest.GIF (2161 bytes)

video4.gif (4631 bytes) Extinción oblícua en anfíbol 128 Kb 219 Kb
video4.gif (4631 bytes) Extinción ondulante en cuarzo 100 Kb 197 Kb

vin_pq.gif (870 bytes)   MACLAS

Muchos minerales forman maclas. Un cristal con maclas está constituido por individuos (dos o más) de igual especie mineral, cuyas orientaciones cristalográficas están relacionadas con un elemento simple, por ejemplo, con una rotación de 180º en torno a uno de los ejes cristalográficos, o con una reflexión en un plano del cristal.

Cuando la macla se repite varias veces los cristales presentan una macla polisintética o múltiple; en este caso, las láminas o cristales alternos muestran la misma orientación.

video4.gif (4631 bytes) Maclas polisintéticas de plagioclasa 103 Kb 204 Kb
video4.gif (4631 bytes) Maclas de microclina (reja de microclina) 122 Kb 241 Kb

vin_pq.gif (870 bytes)   ZONACIÓN

La zonación es el término empleado para describir los cambios composicionales que se producen entre el núcleo y la periferia de un cristal. Puede apreciarse por:

entre las partes internas y externas del cristal.

La zonación indica, normalmente, un cambio en la composición del cristal que corresponde al hecho de que el fluido a partir del que se desarrolla el cristal también cambia de composición. Muchos minerales no tienen una composición química fija sino que pertenecen a una serie de solución sólida, cuando el cristal crece, su capa externa no tiene igual composición que la más interna sobre la que se ha desarrollado. Esto conduce a un cambio en sus propiedades ópticas que pueden ser detectadas con facilidad.