Berilo(esmeralda, aguamarina, morganita, heliodoro).

    El berilo es un mineral bastante común, de origen generalmente pegmatítico, asociado a rocas graníticas. El metal berilio, de bajo radio iónico, se concentra en los fluídos residuales y forma minerales diversos (berilo, fenaquita, berilonita, etc.) que se asocian espacial y genéticamente a pegmatitas. Sin embargo, pueden establecerse diferencias entre las distintas variedades, sobre todo en lo que respecta a la esmeralda.

   La esmeralda es la variedad de berilo que debe su color principalmente al Cr3+, aunque el vanadio y el hierro férrico influyen considerablemente en su color. El cromo, a diferencia del berilio, normalmente se encuentra en rocas ultrabásicas y básicas, por lo que la coincidencia de berilio y cromo es realmente excepcional. De ahí la rareza de las esmeraldas. Para que se forme un yacimiento de esmeraldas es necesaria la presencia de rocas o fluidos que contengan berilio con otros que porten cromo.

esmeralda.JPG (14765 bytes)

Esmeralda
(Foto: IGE)

    Los yacimientos de esmeraldas más ricos del mundo, los de Muzo, Chivor, Gachalá, Cozcuez y Peñas Blancas (Colombia) tienen un origen hidrotermal y se encuentran en arcillas negras bituminosas intercaladas con calizas, que constituyen la roca encajante.

    Otros yacimientos de esmeraldas en los Urales (Rusia), Zimbabwe, Zambia, Madagascar, Tanzania, Mozambique o Bahía e Itabira (Brasil) se encuentran, sin embargo, en rocas metamórficas ricas en micas, formadas por la reacción entre granitos y rocas ultrabásicas (serpentinitas). Por último, pueden también formarse en rocas ultrabásicas metamorfizadas, pero con una fuente de berilio que parece ser ajena y relacionada con pegmatitas y apófisis graníticas como en Austria, Pakistán o Santa Terezinha de Goiás (Brasil).

    Los principales yacimientos del mundo, por la calidad de las gemas halladas, son los ya citados de Muzo y Chivor, al norte de Bogotá, en Colombia. Por su producción destacan los diversos yacimientos de Brasil (Bahía, Santa Terezinha de Goiás, etc.). En la región del Transvaal (República Sudafricana) hay yacimientos con esmeraldas de poca calidad, con abundantes inclusiones. También hay importantes yacimientos cerca de Sverdlovsk y en los Urales (Rusia), en Kazakhstan, en Pakistán, en la India, en Tanzania, en Mozambique, en Zimbabwe, en Zambia, en Egipto o en Austria, si bien estos dos últimos países sólo tienen un valor testimonial histórico.

r34.JPG (15859 bytes)

Berilo transparente de segunda generación en pegmatitas de Pereña (Salamanca)
(Foto: J. García Guinea)

    Los otros tipos de berilos son, por lo general, pegmatíticos. Los más importantes son las aguamarinas, cuyos principales yacimientos se encuentran en varios estados de Brasil. También en Rusia, Madagascar, Pakistán y Zimbabwe. Berilo amarillo o heliodoro es la variedad más común entre los berilos gema, teniendo sus principales yacimientos en Brasil, Ucrania, Madagascar. Las morganitas son berilos rosas que deben su color a pequeñas cantidades de metales alcalinos. Sus yacimientos principales se encuentran en Brasil, Estados Unidos y Madagascar.

r35.JPG (16491 bytes)

Aguamarina de talla esmeralda procedente de Minas Gerais (Brasil)
(Foto: IGE)