Oro

barra.gif (2505 bytes)

oro2_min.jpg (11358 bytes)   oro5_min.jpg (15795 bytes)   oro12_min.jpg (12695 bytes)   oro14_min.jpg (15055 bytes)   oro21_min.jpg (14848 bytes)

(Haga clic en cualquier imagen para verla a pantalla completa)

Fórmula química:        Au

Clase:              Elemento nativo

Subclase:        Metal

Etimología:     Deriva de la palabra latina "aurus"

Cristalografía:
       Sistema y clase:    
Cúbico holoédrico (4/m32/m)
       Grupo espacial:  
  Fm3m

        a = 4.079 Å; Z = 4.

       Líneas de DRX(intensidades) s: 2.36(10) - 2.04(7) - 1.443(6) - 1.229(8) - 0.785(5).

Propiedades físicas:

Color: Amarillo propio
Raya:   Amarilla brillante
Brillo:    Metálico
Dureza:  2,5
Densidad:   19,3 g/cm3
Óptica:  Opaco
Otras: Ductilidad y maleabilidad.

Química:         Es oro puro. Presenta solución sólida frecuente con plata. También se pueden encontrar trazas de hierro, bismuto, cobre, plomo, estaño, zinc y los metales del grupo del platino. Cuando el porcentaje de plata es superior a 20%, se denomina Electrum.

Forma de presentarse: En forma cristalizada se encuentra en cristales octaédricos. La forma más corriente de presentarse es en masas arborescentes, con cristales alargados en la dirección del eje ternario; también diseminado en capas aplastadas, escamoso o macizo. La forma más frecuente para placeres es la llamada "pepita", masas macizas redondeadas por el rodamiento, que pueden variar de tamaño.

Génesis:

Yacimientos epitermales.

Yacimientos metamórficos y yacimientos en zonas de cizalla.

Placeres y paleoplaceres.

Yacimientos en España:       

Existen numerosas minas antiguas del oro, algunas de las cuales han sido explotadas desde la época de los romanos como en el caso del yacimiento de Las Médulas (León) o en las inmediaciones del río Sil (Orense).

En tiempos más recientes destaca el yacimiento epitermal de Rodalquilar (Almería) actuálmente agotado.

En los yacimientos de la Faja Pirítica (Huelva - Sevilla) se encuentra asociado a los sulfuros masifos, en los niveles hidrotermalizados denominados "silicatado" (Mina de La Zarza) y sobre todo en las capas superiores de gossan (Mina de Ríotinto).

En la actualidad se explota en Rio Narcea (Asturias).

Empleo:        En joyería y como patrón monetario, igualmente en electrónica o para aplicaciones de la industria aereoespacial.

 

ini.gif (1386 bytes)                              smb-mdsc_pq.gif (1957 bytes)                                 buscador.gif (1000 bytes)