Malaquita

barra.gif (2505 bytes)

malaqui1_min.jpg (14542 bytes)   malaqui3_min.jpg (17212 bytes)   malaqui7_min.jpg (13490 bytes)   malaqu18_min.jpg (14215 bytes)   malaqu20_min.jpg (12684 bytes)

(Haga clic en cualquier imagen para verla a pantalla completa)

Fórmula química:           Cu2+2(CO3)(OH)2

Clase:              Carbonatos

Grupo:               carbonatos con grupos OH

Etimología:      Deriva de la palabra griega "malache" que significa malva, por alusión a su color verde.

Cristalografía:
      Sistema y clase:    
Monoclínico 2/m
      
Grupo espacial:  
  P2l/a

        a = 9.48 Å, b = 12.03 Å, c = 3.21 Å, b = 98º44´; Z = 4.

        Líneas de DRX(intensidades) d´s: 6.00(6) - 5.06(8) - 3.69(9) - 2.86(10) - 2.52(6).

Propiedades físicas:

Color: Distintas tonalidades de verde.
Raya:   Verde pálida.
Brillo:    Sedoso, diamantino o mate.
Dureza:  3.5 a 4
Densidad:   3.9 a 4.1 g/cm3
Óptica:  Muy pleocroica, biáxica negativa.
Otras:

Química:       Contiene el 71.9% de CuO, el 19.9% de CO2 y el 8.2% de H2O. Soluble en ácidos.

Forma de presentarse:       En masas botroidales y estalactíticas o en costras de color débil, con estructura fibroso radiada o capas concéntricas. Estalactítica o compacta terrosa. Muy rara vez en cristales.

Génesis:       Forma masas importantes en zonas enriquecidas en Cu, al ser la forma más usual de alteración de los sulfuros de cobre.

Yacimientos en España:  

Aparece con pirita en los Montes de Picón en Pino (La Coruña), Monforte (Lugo) y Villarín (Orense).

En Onís, Aramo, Cabrales e Inflesto en Asturias.

Importantes yacimientos de malaquita acompañan a minerales de zinc en Soto y Reinosa (Cantabria).

En Ataun (Guipúzcoa) y Carranza (Vizcaya).

De aspecto sedoso en Benabarre, Sallent, Castanesa, o acicular en Benasque (Huesca). En el Frasno y Litago (Zaragoza), como cemento de pudingas en Biel (Zaragoza) y Almunia del Romeral, (Huesca). Excepcionales ejemplares se obtuvieron en Collado de la Plata y en las cavernas del Collado de la Esperanza (Teruel) con cuarzo teñido de verde.

En San Lorenzo de Muga, Ribas, Osor y Cantollops en el Pirineo Catalán y en Palamós, Damius y Costabona, con azurita fibrosa (Gerona). En Monrós (Lérida), Rojals (Tarragona), Gualba y en San Gervasio de Cassola en Orsavinya (Barcelona), cristalizada y en fibras sedosas.

En masas concrecionadas de hermosos cristales radiados en Villamanín (León), importantes son las minas de Estalaya y Baños de Cerrato, en Palencia.

Cementando pudingas en Monterrubio, Huidobro y Ortigüela (Burgos). En muchas localidades de La Rioja, entre las que destacan Alfaro, Pradillo y Gallinero de Cameros.

Hermosísimos ejemplares concrecionados se han encontrado en Pardos, cerca de Molina de Aragón, en los límites de Guadalajara y Teruel. En el granito de la Sierra de Guadarrama es muy frecuente, como en Colmenarejo, Colmenar Viejo, Cerceda, Galapagar y El Espinar. Asociada también a la galena en Villamiel (Cáceres), Cenicientos, Cadalso y Barraco (Avila) en donde estos ejemplares presentan termofosforescencia.

Exelentes ejemplares se han extraído en Linares. De forma fibrosa en Hinojosa del Duque y Torrecampo (Córdoba), Aznalcollar, Guillena y Peñaflor (Sevilla), Ríotinto y Tharsis (Huelva), Motril y Molvizar (Granada) y Fondón (Almería), en donde se halla en cristales tabulares formando drusas. Con cinabrio en Notaez (Granada) y cerca de Maro (Málaga). En sierra de Almagrera en el Barranco del Jaroso, Cerro Minado, en Huércal Overa, Sierra Enmedio, Gran Bacares y Sierra de los Filabres (Almería) se han encontrado masas fibrosas de este mineral acompañando a las menas de cobre allí existentes.

En someras capas se ha visto en algunas localidades valencianas, como en Tuéjar Serra, Olacán, La Creu, Chóvar, Pavías, Eslida, Segorbe, y en mayor cantidad se explotó en Orihuela (Alicante). También en Azuébar, Bechí, Mollet y Pastora (Castellón).

En las minas de calcosina y calcopirita de Menorca.

Asociado a las fosforitas de Logrosán y en Valencia de Alcántara (Cáceres) y Llerena (Badajoz).

Empleo       Como mena de cobre. Ciertas variedades han sido empleadas como material ornamental y mineral gema.

 

ini.gif (1386 bytes)                              smb-mdsc_pq.gif (1957 bytes)                                 buscador.gif (1000 bytes)