Halita

barra.gif (2505 bytes)

halita4_min.jpg (11711 bytes)   halita5_min.jpg (12548 bytes)   halita9_min.jpg (15524 bytes)   halita10_min.jpg (12164 bytes)   halita11_min.jpg (12559 bytes)

(Haga clic en cualquier imagen para verla a pantalla completa)

Fórmula química:           NaCl

Clase:              Haluros

Etimología:      Procede de una palabra griega que significa "mar".

Cristalografía:
      Sistema y clase:    
Isométrico 4/m32/m
      
Grupo espacial:  
  Fm3m

      a = 5.640 Å; Z = 4.

      Líneas de DRX(intensidades) d´s: 2.82(10) - 1.99(4) - 1.628(2) - 1.261(2) - 1.261(2) - 0.892(1).

Propiedades físicas:

Color: Normalmente blanca e incolora, a veces azul o amarillo.
Raya:   Blanca.
Brillo:    Vítreo algo mate.
Dureza:  2 a 2.5
Densidad:   2.165 g/cm3
Óptica:  Isótropo, con índice de refracción 1.544
Otras:

Química:       Contiene el 39.3% de sodio y el 60.7% de cloro, a veces con impurezas de sulfatos y cloruros de magnesio y calcio. Fácilmente soluble en agua.

Forma de presentarse:       En cristales de hábito cúbico bien formados que a veces tienden a agregarse formando lo que se llaman tolvas. También masivo microcristalino.

Génesis:      

Como precipitado de aguas marinas en salinas.

Interestratificado con rocas sedimentarias de tipo evaporítico.

Como producto de sublimación en áreas volcánicas.

Yacimientos en España:  

Las salinas de aguas marinas son frecuentes en las costas mediterráneas y del Atlántico meridional. La salina más importante es la de Torrevieja y Santa Pola (Alicante). De este tipo también son las de San Fernando (Cádiz).

La sal de manantial se produce preferentemente en afloramientos triásicos. Existen explotaciones intermitentes en Zaragoza, Huesca, Alava, Albacete, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Murcia, Jaén, Sevilla, Granada, Madrid, Valencia o Navarra tanto en materiales triásicos como terciarios.

Los yacimientos de sal gema más importantes son los de Polanco y Cabezón de la Sal (Cantabria), área de Remolinos - Torres de Berrellén (Zaragoza), Ubeda (Jaén) y Pirnoso (Alicante). También son importantes la sal gema obtenida de los depósitos de sales potásicas de Suria, Cardona, Sallent (Barcelona) y de El Perdón (Navarra).

Cabe destacar además también en la facies evaporítica del Mioceno, los yacimientos de Pradilla de Ebro y la halita de color intensamente blanco y en forma estalactítica de Bujaraloz.

En Cuenca se ha explotado la halita en el trías de Minglanilla, continuando la mineralización por La Pesquera y Enguidanos. La sal es tan pura en estos yacimientos que se la conoce bajo el nombre de "Sal de espejo", aunque a veces presenta cambios de coloración.

Son también importantes las salinas de San Carlos de la Rápita y Amposta (Tarragona). Cabe destacar la gran formación de sal gema que se levanta al pie del castillo de Cardoner. Aparece además sal gema en las arcillas de Cervelló, Olot y Santa María de Olot (Gerona).

De interés son los yacimientos que desde antiguo se explotan en La Olmeda e Imón (Guadalajara).

En Madrid cabe destacar el yacimiento de Espartinas y en Toledo los de Vilarrubia de Santiago.

En Murcia son importantes las salinas ubicadas en San Pedro del Pinatar, Mar Menor y Cabo de Palos y en Albacete Pinilla, Socoyos, Fuentealbilla, Balsa de Ves, Bogarra, Zacatín y Bienservida.

Son curiosos los yacimientos de los alrededores de Villena (Alicante) que a principios de siglo se explotaban por medio de cuevas. Existen salinas importantes en Paterna (Valencia) y en Ibiza y Formentera, en las Baleares.

Y en Arrecife, Puerto del Rosario y Antigua (Las Palmas).

Son interesantes las salinas de Cabo de Gata, Pulpi y Roquetas (Almería).

Empleo:       En la industria química como fuente de sodio y cloro. Como condimento, para conservación de alimentos y para curtido de pieles. Igualmente para abono, alimento de ganado y herbicida.

 

ini.gif (1386 bytes)                              smb-mdsc_pq.gif (1957 bytes)                                 buscador.gif (1000 bytes)