Fluorita

barra.gif (2505 bytes)

fluori41_min.jpg (13872 bytes)   fluori48_min.jpg (11341 bytes)   fluori50_min.jpg (11711 bytes)   fluori55_130.jpg (13275 bytes)   fluor101_min.jpg (11600 bytes) 

(Haga clic en cualquier imagen para verla a pantalla completa)

(¡ y hay más imágenes disponibles!)

Fórmula química:           CaF2

Clase:                Haluros

Etimología:        Del latín "fluere" que significa fluir, debido a que fundía con más facilidad que ciertas gemas con la que se la confundía.

Cristalografía:
      Sistema y clase:    
Isométrico 4/m32/m
      
Grupo espacial:  
  Fm3m

        a = 5.46 Å; Z = 4.

        Líneas de DRX(intensidades) d´s: 3.15(9) - 1.931(10) - 1.647(4) - 1.366(1) - 1.115(2).

Propiedades físicas:

Color: Muy variado, siendo los más comunes el verde, el amarillo, el anaranjado y el violáceo.
Raya:   Blanca.
Brillo:    Vítreo.
Dureza:  4
Densidad:   3.180 g/cm3
Óptica:  Isótropo, con índice de refracción de 1.433.
Otras: Fluorescencia y fosforescencia de algunos ejemplares.

Química:       Contiene el 51.3% de calcio y el 48.7% de flúor. El calcio puede ser sustituido por ytrio y cesio. Las fluoritas violetas contienen cantidades apreciables de estroncio, mientras que las verdes samario. La luminiscencia violeta se considera causada por pequeñas cantidades de europio y las de luz amarillenta por ytrio.

Forma de presentarse:       En cristales de hábito cúbico muy bien formados, frecuentemente con maclas de compenetración de cubos. Las demás formas son raras, aunque pueden obtenerse octaedros por exfoliación. También masivo, compacto o granular.

Génesis:       Se puede presentar en muy diferentes tipos de yacimientos:

Ortomagmático en ciertas aplitas graníticas

Como producto pegmatítico neumatolítico, junto con topacio, casiterita etc...

Hidrotermal, en contacto con rocas carbonatadas.

Yacimientos en España:  

Los principales yacimientos están ubicados en Asturias en los términos de Caravia y Ribadesella. De antiguo están citados importantes filones entre las pudingas silíceas, encontrándose preciosas geodas en los términos de Ferrofíes, Margolles y La Collada.

Cabe destacar las mineralizaciones de Carranza (Vizcaya) en el término de Lemona.

Con menor importancia como yacimiento o como ganga de menas metálicas se encuentra fluorita en Pola de Siero, Villabona y Picos de Europa (Asturias - Cantabria) e Irún, Berastegui y Bidasoa (Guipuzcoa), con colores verdes y azules presentando estos ejemplares fuerte luminiscencia.

El yacimiento de Sallent (Huesca) ofrece cristales de hermoso color blanco. De menor importancia existen en la región aragonesa yacimientos en Panticosa, Bielsa, Ginstain y Benabarre.

En Cataluña son yacimientos de interés los de Anglés, Montseny, Sant Cugat del Vallés donde aparece en octaedros verdes muy luminiscentes, y Ulldemolins. De menor importancia son los de San Pedro de Papiol, Porrera, Bellmunt, Falco y San Andrés de la Barca, como ganga principalmente acompañando a las menas metálicas. También se recogieron ejemplares en Pedralbes, Horta, Campocentelles, Montornés y Sant Pere Partir en las mismas condiciones.

Cabe destacar la antigua mina Remedios de Colmenar del Arroyo (Madrid) donde la fluorita aparece muy alterada y aún conserva su luminiscencia. También en Fresnedilla y El Espinar (Segovia), lo mismo que en la Sierra de la Bodera en Guadalajara existen interesantes yacimientos.

En Almería en las Sierras de Gádor, aparece en la modalidad veteada denominada "Franciscano" y en las localidades de Contraviesa, Lújar y Alnújara, en la Sierra de Baza en Granada y en casi todas las montañas de aquella región.

Ejemplares verdaderamente espectaculares son los que, a principios de siglo, fueron recogidos en las localidades de Fuenteovejuna, Virgen de Gracia y Hornachuelos (Córdoba) de color violeta y en Hoyo y Bélmez de color violado y verde.

Empleo:       Como fundente en la fabricación de aceros, de vidrios opalescentes, también en esmaltados y en la fabricación de ácido fluorhídrico.

 

ini.gif (1386 bytes)                              smb-mdsc_pq.gif (1957 bytes)                                 buscador.gif (1000 bytes)