Esfalerita

barra.gif (2505 bytes)

blenda2_min.jpg (13954 bytes)   esfaler7_min.jpg (15335 bytes)   esfaler9_min.jpg (14855 bytes)    esfale10_min.jpg (11777 bytes)   esfale12_min.jpg (14174 bytes)

(Haga clic en cualquier imagen para verla a pantalla completa)

(¡ y hay más imágenes disponibles!)

Fórmula química:           (Zn,Fe)S

Clase:              Sulfuros

Etimología:        La palabra deriva del término griego que significa "traidor", el otro término de este mineral blenda proviene del alemán "blenden" que significa ofuscar pues pese a su parecido con la galena no daba plomo.

Cristalografía:
      Sistema y clase:    
Isométrico 43m
      
Grupo espacial:  
  F43m

        a = 5.41 Å, Z = 4

        Líneas de DRX(intensidades) d´s: 3.12(10) - 1.910(8) - 1.631(7) - 1.240(4) - 1.106(5).

Propiedades físicas:

Color: Castaño, negro e incluso verde y amarillo.
Raya:   Blanco pardusca.
Brillo:    Resinoso.
Dureza:  3.5 a 4
Densidad:   4 g/cm3
Óptica:  Traslúcido e incluso transparente. Con luz reflejada aparece de color gris y reflexiones internas amarillas, pardas o rojizas, dependiendo del contenido en hierro.
Otras:

Química:       Contiene el 67% de zinc y el 33% de azufre. El contenido en hierro (por sustitución del zinc) puede llegar al 36.5%, constituyendo la variedad mineral llamada Marmatita de color negro. El magnesio y el cadmio confieren coloraciones rojas (Esfalerita Rubí) o amarillenta (Esfalerita Acaramelada). Detectado igualmente indio.

Forma de presentarse:       Los cristales son generalmente dodecaédricos y cubos, presentando generalmente maclas de tipo polisintético. También en masas exfoliables de aspecto espático (acaramelado) o granudo.

Génesis:      

Hidrotermal de temperatura media.

Ortomagmático.

Pegmatítico - neumatolítico.

Yacimientos en España:  

Sin duda alguna, los yacimientos más importantes, tanto por volumen como por la calidad de sus ejemplares, son los que se encuentran en Cantabria. La esfalerita en su variedad espática acaramelada con diversos colores aparece en Camaleño en los Picos de Europa con origen hidrotermal. Las mineralizaciones estratiformes sedimentarias de Reocín son las más importantes de España. Se trata de esfaleritas ferríferas que contienen además pequeñas proporciones de indio, germanio y galio. Destacan ejemplares de excepcional belleza en la mina "Aliva" próxima a Comillas empleadas incluso en gemología.

Son también muy importantes las mineralizaciones filonianas de esfalerita del Pais Vasco en Carranza, Lanestosa, Barambio, Villarreal, Beasain, Durango, Legorreta, S. de Aralar y las de Vera de Bidasoa (Navarra).

Curiosos ejemplares se han encontrado en Ceraín (Guipúzcoa), donde los cristales presentan caras curvas de romboedro y triaquisoctaedro sobre la Dolomita. Muchas variedades en Oñate (Guipúzcoa) y cristalitos muy brillantes aparecen en Layos (Toledo).

Otro yacimiento donde aparece con cristales en general bien formados es el de La Unión, en Cartagena (Murcia).

Apareció además con la plata nativa en Bolaño (Lugo).

La variedad Marmatita aparece en Pierno, Castropol y Colombres (Asturias) en formas hojosas con siderita.

Marmatita con niquelina en Otero de Hierrero (Segovia) y con reflejos azules ha sido encontrada en Almadén (Ciudad Real).

Se la encuentra en las Islas Baleares en Araitx con baritina, lo mismo que en el Devónico de Menorca.

Además de estos yacimientos son interesantes las asociaciones de esta especie con la galena en casi todos los yacimientos de ésta.

Empleo:       Principal mena del zinc que se emplea básicamente para la galvanización de los aceros, así como para obtener latón aleación de cobre - zinc. El óxido de zinc se emplea para en la fabricación de pinturas, mientras que el cloruro se emplea para conservar la madera. El sulfato de zinc es empleado en tintorería y farmacia.

    La esfalerita es una de las principales fuentes de cadmio, indio, galio y germanio.

 

ini.gif (1386 bytes)                              smb-mdsc_pq.gif (1957 bytes)                                 buscador.gif (1000 bytes)