Casiterita

barra.gif (2505 bytes)

casiter9_min.jpg (13714 bytes)   casite11_min.jpg (15759 bytes)   casite30_min.jpg (12325 bytes)   casite31_min.jpg (15003 bytes)   casite32_min.jpg (14311 bytes)

(Haga clic en cualquier imagen para verla a pantalla completa)

(¡ y hay más imágenes disponibles!)

Fórmula química:           SnO2

Clase:              Óxidos

Grupo:               del rutilo

Etimología:       De la palabra griega "kassiteros" que significa estaño.

Cristalografía:
      Sistema y clase:    
Tetragonal; 4/m2/m2/m
      
Grupo espacial:  
  P42/mnm

        a = 4.73 Å, c = 3.18 Å;  Z = 2.

        Líneas de DRX(intensidades) d´s: 2,36(8) - 2.64(7) - 1.762(10) - 1.672(9) - 1.212(5).

Propiedades físicas:

Color: De negro a blanco pasando por pardo que es el más corriente.
Raya:   Blanca.
Brillo:    Adamantino craso, resinoso.
Dureza:  De 6 a 7.
Densidad:   7 g/cm3
Óptica:  Opaco pule muy mal. Color gris mate, con reflexiones internas pardo amarillentas.
Otras:

Química:       Contiene el 78.6% de estaño y el 21.4% de oxígeno, con algo de hierro, niobio y tántalo sustituyendo al estaño. Infusible e insoluble.

Forma de presentarse:       Normalmente en cristales de hábito prismático o bipiramidal, siendo frecuente la macla en visera o pico de estaño. También a menudo masivo o granular, en formas reniformes o fibroso radiadas. (estaño leñoso).

Génesis:      

Pegmatítico.

Neumatolítico de impregnación y contacto.

Hidrotermal.

Sedimentario en placeres.

Yacimientos en España:  

Está muy diseminada por toda Galicia, siendo las localidades más importantes Lausame, Santa Comba, Carballo y Cabana, en La Coruña. donde acompañan a la wolframita; en el gneis tunnalinifero de Carbia y en las pegmatitas de La Lanzada (Pontevedra).

Los mejores ejemplares proceden de la provincia de Orense, de la localidad de Celanova, donde se manifiesta en cristales octaédricos sencillos y maclas de tipo visera y pico de estaño, apareciendo también en Silleda, Gomesende, Villadeciervo y Penouta (Orense).

Muy parecidos a las muestras de Celanova son los ejemplares recogidos en la localidad de Lumbrales (Salamanca), donde se han llegado a encontrar maclas cíclicas, únicas en el mundo, y que presentan, además, un brillo adamantino poco frecuente Con menor importancia aparece en Martinamor, Torrubia, Santo Tomé de Rozadas, Bernoy y Cemprón en pizarras paleozoicas. También son importantes los yacimientos de Golpejas y Fregenada.

De una manera accesoria se encuentra en el granito de Asturias, en Ablaneda, Salas y Tineo.

En Cataluña se ha citado en los pórfidos de Sant Pere Mártir y Pedralbes (Barcelona).

Abunda, aunque muy diseminada, en la Sierra de Guadarrama en Hoyo de Manzanares, Torrelodones, El Espinar, Navacerrada, Buitrago y en el arrastre del río Guadarrama (Madrid).

Se cita en Linares (Jaén) y en la Sierra de Bacares (Almería). Destacan además las mineralizaciones del batolito de Los Pedroches especialmente en Conquista, Torrecampo y Azuel (Córdoba).

Se le ha encontrado con baritina y cuarzo en Cartagena (Murcia).

Buenos ejemplares se han recogido en la localidad de Montánchez, y en nódulos y cristales con wolframita en Casas de Don Antonio. También en Cañaveral, Logrosán, Trasquilón, Trujillo, Valencia de Alcantara y Las Hurdes (Cáceres) y en Merida y Alburquerque (Badajoz).

Empleo:       Principal mena de estaño.

 

ini.gif (1386 bytes)                              smb-mdsc_pq.gif (1957 bytes)                                 buscador.gif (1000 bytes)