Caolinita

barra.gif (2505 bytes)

caolini1_min.jpg (11812 bytes)        caolinita2219_min.jpg (10190 bytes)

(Haga clic en cualquier imagen para verla a pantalla completa)

Fórmula química:           Al2Si2O5(OH)4

Clase:              Silicatos

Subclase:        Filosilicatos

Grupo:               Caolinita - serpentina

Etimología:      Es una corrupción de la palabra china "Kao Ling" (Collado Alto), nombre de una colina próxima a Jauchu Fa, donde se extrae este mineral.

Cristalografía:
      Sistema y clase:    
Triclínico l.
      
Grupo espacial:  
  Pl

       a = 5.14 Å, b = 8.93 Å, c = 7.37 Å, a = 91º48´, b = 104º30´, g = 90º; Z = 2.

       Líneas de DRX(intensidades) d´s: 7.15(10) - 3.57(10) - 2.55(8) - 2.49(9) - 2.33(10).

Propiedades físicas:

Color: Normalmente blanco aunque a veces presenta tonos azulados, amarillentos etc...
Raya:   Blanca.
Brillo:    Mate térreo o nacarado cuando es cristalino.
Dureza:  2 a 2.5
Densidad:   2.6 g/cm3
Óptica: 
Otras: Mineral blando de tacto untuoso.

Química:       Contiene 46.56% de SiO2, 39.49% de Al2O3 y el 13.95% de H2O. La Nacrita y Dickita son polimorfos, siendo la primera prácticamente rómbica mientras que la Dickita es monoclínica. Estos minerales junto a la Halloysita y la Alófana constituyen el grupo de las Kanditas. Parcialmente atacables por el ácido clorhídrico y sulfúrico concentrados.

Forma de presentarse:       En masas terrosas sueltas o compactas formando finísimas escamas o laminillas. De carácter untuoso o magro al tacto según su cohesión. Raras veces en cristales laminares.

Génesis:       Como productos de alteración hidrotermal o meteórico de rocas que contienen feldespatos y moscovita. También en sedimentos a partir de la erosión de rocas ácidas caolinitizadas.

Yacimientos en España:  

Existen más de doscientas localidades con explotaciones de caolín que contienen caolinita. Ofrecemos sólo las máximas concentraciones: Lage y Santa Comba (La Coruña), Jove, Cervo, Foz, Guitiriz (Lugo), La Guardia, Porriño, Tuy (Pontevedra), Grado, Salas, Candamo, Belmonte y Oviedo (Asturias), Alange, Manchita, Zarza de Alange, Monterrubio de la Serena (Badajoz), Navas del Pinar (Burgos), Honojosa del Duque (Córdoba), San Martín de Montalbán (Toledo) y los facies Weald y Utrillas de gran desarrollo en la Cordillera Ibérica, especialmente en Cuenca, Teruel, Valencia, Zaragoza y Guadalajara.

Nacrita ha sido descrita en Ceraín (Guipúzcoa) y en Montánchez (Cáceres), con ambligonita y cuarzo, y Dickita en Chantada (Lugo) y en algunas arcillas del Trías ibérico.

Empleo:        La arcilla más pura conocida como caolín o tierra de porcelana posee abundantes aplicaciones, no solo la fabricación de vasijas y lozas, si no también como carga de papel, en la industria del caucho y en la fabricación de refractarios.

 

ini.gif (1386 bytes)                              smb-mdsc_pq.gif (1957 bytes)                                 buscador.gif (1000 bytes)