REDES DE BRAVAIS

De la superposición de planos se generan catorce celdas morfológicamente distintas que se conocen como las Redes de Bravais, en honor de su descubridor.

En términos de redes cristalinas tridimensionales, los paralelepípedos fundamentales, morfológicamente distintos son el resultado de combinar las tres traslaciones fundamentales de valores dados con sus inclinaciones respectivas, es decir, con los tres ángulos a, ß, y g .

Su construcción se realiza apilando paralelamente una sucesión infinita de modelos planos idénticos, de manera que la distancia entre ellos sea siempre igual (familia de planos). Mientras que en el plano se deducían cinco tipos de redes, en el espacio tridimensional se reconocen hasta catorce distribuciones periódicas:

Red triclínica (a#b#c       a#ß#g#90º)

Debido a los valores distintos entre sí de las traslaciones y de los ángulos fundamentales, el paralelepípedo tiene forma cualquiera, triplemente inclinado (por ello se denomina triclínico). Se trata de una red primitiva.

brav_tricl.gif (3196 bytes)      1-Brav_tricl.gif (1370 bytes)

       Redes monoclínicas (a#b#c       a=g=90º#ß )

La celda es un paralelepípedo no recto de base rectangular (formados por redes planas rectangulares).

- Red monoclínica primitiva, P

- Red monoclínica de base centrada

brav_monocl.gif (5244 bytes)

1-Brav_moncl.gif (2419 bytes)

 

La operación de centrado de redes   permite la generación de este otro tipo de red. Si se centra la red plana rectangular (100), su símbolo es A, y si se centra la (001) es C. Morfológicamente estas redes sólo se diferencian en su orientación, por tanto, las redes monoclínicas de base centrada A y C son equivalentes.

 

Redes rómbicas (a#b#c      a=ß=g=90º)

- Red rómbica primitiva, P

El paralelepípedo fundamental es un prisma recto de base rectangular. Los tres planos fundamentales, (100), (010) y (001), más los planos diagonales del prisma, son redes planas rectangulares.

- Redes rómbicas centradas

La operación de centrado de redes   permite la generación de estos otros tipos de red. Si se centran las redes planas rectangulares (100), (010) y (001) sus símbolos son respectivamente A, B y C.

Morfológicamente estas redes son iguales y se denominan red rómbica de base centrada, simbolizada por C. Cuando la operación de centrado es sobre las tres caras a la vez, la red se denomina red rómbica de caras centradas y se simboliza por F. Si el centrado se produce en los planos diagonales del prisma, la red resultante se denomina red rómbica centrada en el interior, de símbolo I.

brav_rombic.gif (12667 bytes)

1-Brav_romb.gif (4658 bytes)

Redes tetragonales (a=b#c      a=ß=g=90º)

- Red tetragonal , P

La celda fundamental es un prisma recto de base cuadrada. La familia de planos (001) son de red plana cuadrada, mientras que (100) y (010) son rectangulares e idénticos entre sí.

- Red tetragonal centrada, I

Al ser iguales por simetría, los planos (100) y (010) no pueden centrarse independientemente, y, a su vez, no pueden hacerlo simultáneamente porque ello destruye la homogeneidad de los planos de la misma familia.

Sin embargo, los planos diagonales, que son también redes rectangulares, pueden centrarse dando origen a la red tetragonal centrada en el interior, I.

brav_tetrag.gif (5651 bytes)

1-Brav_tetr.gif (2209 bytes)

 

Red hexagonal, P (a=b#c      a=ß=90º, g=120º, 60º)

El paralelepípedo fundamental es un prisma recto de base rómbica (de ángulo de 60º). Para visualizar la forma hexagonal se toma una celda múltiple integrada por tres de estas celdillas rómbicas

Esta red hexagonal permite un apilamiento especial de los planos hexagonales. Según éste, los nudos se proyectan a 1/3 o a 2/3 de la diagonal mayor del rombo, dando como resultado una red romboédrica, R de (a=b=c        a=ß=g#90º)

brav_trig-hex.gif (8600 bytes)

1-Brav_hex.gif (1440 bytes)   1-Brav_trig.gif (1378 bytes)

Redes cúbicas (a=b=c      a=ß=g=90º)

- Red cúbica primitiva, P: El paralelepípedo fundamental es un cubo.

- Redes cúbicas centradas: El centrado de las caras del cubo no debiera ser posible puesto que son redes planas cuadradas. Las redes cúbicas centradas se originan cuando el ángulo del romboedro se hace igual a 60º y las tres diagonales del romboedro se hacen iguales entre sí, definiendo las aristas de un cubo que circunscribe al romboedro. Así, la distribución de nudos es la correspondiente a un cubo de caras centradas, originando la  red cúbica de caras centradas, F.

De forma similar, cuando el ángulo entre las aristas del romboedro es de 109º 28´ 16´´, las diagonales de sus tres caras fundamentales son perpendicuales entre si e iguales en magnitud, y definen un cubo inscrito en el romboedro. La distribución de nudos corresponde a una red cúbica centrada en el interior, I.

brav_cubic.gif (11068 bytes)

1-Brav_cub.gif (3619 bytes)

(Las redes cúbicas no sólo son casos especiales de redes romboédricas, sino que también lo son de redes tetragonales).