|
Presentación Congresos Realizados Próximo Congreso En colaboración
Congresos Realizados El Centro de Investigación SELITEN@T organiza Seminarios Internacionales, bajo la dirección del profesor José Romera Castillo, cuyas Actas, posteriormente se publican.
El segundo, celebrado en la sede de la UNED en Madrid, del 1 al 3 de julio de 1992, se publicó en José Romera, Alicia Yllera, Mario García-Page y Rosa Calvet (eds.),
Escritura autobiográfica (Madrid: Visor Libros, 1993, 505 págs.), con presentación de José Romera (UNED), las sesiones plenarias de Darío Villanueva (Universidad de Santiago de Compostela), Ángel G. Loureiro (University of Massachusetts, Amherst, Estados Unidos) y Francisco Hernández (Universidad de Valladolid), cuarenta y seis comunicaciones y un apéndice bibliográfico de José Romera Castillo (UNED).
El décimotercero, sobre Teatro, prensa y nuevas tecnologías
(1990-2003) (Madrid: Visor Libros, 2004, 478 págs.) se celebró
conjuntamente en la UNED y Casa de América (Madrid), del 25 al 27 de
junio de 2003, cuyas las Actas se publican en este volumen. Por lo que
respecta a las relaciones del teatro con la prensa escrita (diaria) y
revistas, además de las intervenciones en sesiones plenarias de Andrés
Amorós (Universidad Complutense), Felipe B. Pedraza (Universidad de
Castilla-La Mancha), Ángel Berenguer y Manuel Pérez Jiménez
(Universidad de Alcalá) y José Romera Castillo (UNED), hay que
destacar las dos Mesas Redondas1, llevadas a cabo en Casa de América
sobre: a) "Crítica de Revistas y Cartelera", en la que
participaron, bajo la coordinación de Guillermo Heras, Juan Antonio
Hormigón (RESAD), Liz Perales (El Cultural), Eduardo Quiles (Art
Teatral), Javier Vallejo (Babelia-El País) y Javier Villán
(El Mundo) y b) "Crítica de periódicos y cartelera",
en la intervinieron, bajo la coordinación de Iñigo Ramírez de Haro,
de Jerónimo López Mozo (Dramaturgo), Jorge Dubatti (Universidad de
Buenos Aires y crítico teatral), así como los críticos teatrales españoles
Juan Ignacio García Garzón (ABC), Juan Antonio Vizcaíno (La
Razón) y Eduardo Haro Tecglen (El País). La segunda parte
del Seminario, dedicada a las relaciones del teatro con las nuevas
tecnologías en el espacio cronológico marcado, contó con las
intervenciones del dramaturgo Jesús Campos y de los críticos Monique
Martinez (Université de Toulouse-Le Mirail), Antonio Tordera
(Universidad de Valencia), Francisco Gutiérrez Carbajo (UNED), Patricia
Trapero (Universidad de Les Illes Balears), José Mª. Paz Gago
(Universidad de La Coruña) y Francisca Martínez (Biblioteca Virtual
Miguel de Cervantes, de la Universidad de Alicante). Se presentaron además,
trfas previa selección, quince comunicaciones sobre los dos aspectos.
El decimocuarto, cuyas Actas fueron publicadas por José Romera Castillo (ed.), Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del
siglo XX: espacio y tiempo (Madrid: Visor Libros, 2005, 604 págs.)2 ,tuvo lugar en la UNED de Madrid, del 27 al 30 de junio de 2004, subvencionado por la Subdirección General de Teatro (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte -como primera actividad de un proyecto europeo conjunto con la Université de Toulouse-Le Mirail3 y la Universidad de Giessen (Alemania)4 , constituido por iniciativa mía-. Tras la presentación de José Romera Castillo, aparecen en el volumen las sesiones plenarias de Celia Amorós (Universidad Complutense), José Luis García Barrientos (CSIC), Angélica Liddell (Dramaturga), Itziar Pascual (Dramaturga), Carmen Resino (Dramaturga), Virtudes Serrano (Universidad de Murcia) y José R. Valles Calatrava (Universidad de Almería). Le siguen las intervenciones en las dos Mesas Redondas: la primera, realizada por la Asociación de Mujeres de las Artes Escénicas en Madrid, Marías Guerreras (Nieves Mateo, Antonia Bueno, Alicia Casado Vegas, Esperanza López, Victoria Paniagua García-Calderón e Itziar Pascual); y la segunda, por el Equipo de Investigación en teatro Hispánico Contemporáneo, Roswita, de la Université de Toulouse-Le Mirail (Agnès Surbezy, Antonia Amo Sánchez, Carole Nabet Egger, Emmanuel Garnier, Monique Martinez Thomas y, de nuevo, A. Surbezy). Finalmente, se publican, tras previa selección, treinta y tres comunicaciones de diferentes investigadores de España y del extranjero. El decimoquinto, cuyos resultados pueden leerse en José Romera Castillo (ed.), Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI (Madrid: Visor Libros, 2006, 835 págs.)5 , se realizó en la UNED de Madrid, del 27 al 29 de junio de 2005, organizado en colaboración con el INAEM (Centro de Documentación Teatral). Las Actas, tras la presentación de José Romera Castillo (UNED), recogen las intervenciones en las sesiones plenarias de José Luis Alonso de Santos (Dramaturgo), Guillermo Heras (Dramaturgo y director escénico), Juan A. Hormigón (RESAD), Jerónimo López Mozo (Dramaturgo), Alfonso Vallejo (Dramaturgo), Ignacio García May (Dramaturgo / RESAD), Íñigo Ramírez de Haro (Dramaturgo), José Romera Castillo (UNED), Wilfried Floeck, Ana García Martínez y Susanne Hartwing (Universidad de Giessen, Alemania), César Oliva (Universidad de Murcia), José M.ª Paz Gago (Universidad de La Coruña), Ángel Berenguer (Universidad de Alcalá), Francisco Gutiérrez Carbajo (UNED), Eduardo Pérez-Rasilla (Universidad Carlos III de Madrid), Julio Huélamo (Centro de Documentación Teatral), Javier Huerta Calvo (Universidad Complutense) y Eduardo Vasco (Compañía Nacional de Teatro Clásico). Además de treinta y cinco comunicaciones, previamente seleccionadas. El decimosexto, cuyas Actas fueron publicadas por José Romera Castillo (ed.), Análisis de espectáculos teatrales (2000-2006) (Madrid: Visor Libros, 2007, 567 págs.)6 , se celebró en la sede de la UNED de Madrid, en colaboración con el Centro de Documentación Teatral (INAEM del Ministerio de Cultura), del 26 al 28 de junio de 2006. En el volumen, tras la presentación de José Romera Castillo (UNED), se publican las intervenciones de los dramaturgos José Luis Alonso de Santos, Jerónimo López Mozo, Gracia Morales y Pilar Campos; así como las de los investigadores César Oliva (Universidad de Murcia), José Romera Castillo (UNED), Francisco Gutiérrez Carbajo (UNED), Óscar Cornago (CSIC), Fernando Doménech (RESAD), Mariano de Paco (Universidad de Murcia), Luciano García Lorenzo (CSIC) y Pablo Peinado Céspedes (Director del Festival Gay de Teatro), etc. Además de veintiséis comunicaciones, seleccionadas previamente. El decimoséptimo, cuyos resultados pueden leerse en José Romera Castillo (ed.), Teatro, novela y cine en los inicios del siglo XXI (Madrid: Visor Libros, 2008, 586 págs.)7 , tuvo lugar en la sede de la UNED de Madrid, en colaboración con el Centro de Documentación Teatral (INAEM del Ministerio de Cultura), del 13 al 15 de diciembre de 2007. Las Actas, tras la presentación de José Romera Castillo (UNED), recogen las intervenciones de los dramaturgos José Luis Alonso de Santos y Jerónimo López Mozo, de la novelista Clara Sánchez y de los investigadores César Oliva (Universidad de Murcia), Emilio de Miguel (Universidad de Salamanca), José Romera Castillo (UNED), Francisco Gutiérrez Carbajo (UNED) y Carmen Peña Ardid (Universidad de Zaragoza). Además de veintinueve comunicaciones, publicadas tras previa selección. El decimoctavo, cuyas Actas fueron publicadas por José Romera Castillo (ed.), El personaje teatral: la mujer en las dramaturgias masculinas en los inicios del siglo XXI (Madrid: Visor Libros, 2009, 312 págs.)8 , se celebró en la sede de la UNED de Madrid, en colaboración con el Centro de Documentación Teatral (INAEM del Ministerio de Cultura), del 14 al 16 de julio de 2008. El volumen, tras la presentación de José Romera Castillo (UNED), recoge las intervenciones de los dramaturgos Ignacio Amestoy, Itziar Pascual y Juan A. Hormigón (además de la de Pedro Víllora, que no llegó a publicarse), y las de los investigadores Juan A. Ríos Carratalá (Universidad de Alicante), Javier Huerta Calvo (Universidad Complutense), José Romera Castillo (UNED), Francisco Gutiérrez Carbajo (UNED), José M.ª Paz Gago (Universidad de La Coruña) y Marina Sanfilippo (UNED). Además de diez comunicaciones, seleccionadas previamente. El decimonoveno, cuyos resultados se han publicado por José Romera Castillo (ed.), El teatro de humor en los inicios del siglo XXI (Madrid: Visor Libros, 2010, 448 págs.)9 , tuvo lugar en la sede de la UNED de Madrid, en colaboración con el Centro de Documentación Teatral (INAEM del Ministerio de Cultura) y del Instituto del Teatro de Madrid, del 29-30 de junio al 1 de julio de 2009. El volumen, tras la presentación de José Romera Castillo (“El estudio del teatro en el SELITEN@T”, págs. 9-48), reúne las intervenciones de los dramaturgos Jerónimo López Mozo, Paloma Pedrero y José Moreno Arenas, y las de los investigadores José Romera Castillo (UNED), Juan A. Ríos Carratalá (Universidad de Alicante), Francisco Gutiérrez Carbajo (UNED) y Marina Sanfilippo (UNED). Además de diecinueve comunicaciones, previamente seleccionadas. El vigésimo, cuyas Actas han sido publicadas por José Romera Castillo (ed.), El teatro breve en los inicios del siglo XXI (Madrid: Viso Libros, 2011, 525 págs.), tuvo lugar en la sede de la UNED de Madrid, en colaboración con el Centro de Documentación Teatral (INAEM del Ministerio de Cultura) y del Instituto del Teatro de Madrid, del 28 al 30 de junio de 2010, con las intervenciones de los dramaturgos José Luis Alonso de Santos, Jerónimo López Mozo, Jesús Campos, José Ramón Fernández, Eduardo Quiles, José Moreno Arenas, Antonia Bueno, Roberto García de Mesa y Gustavo Montes, y de los críticos Mariano de Paco y Virtudes Serrano (Universidad de Murcia), José Romera Castillo y Francisco Gutiérrez Carbajo (UNED) y Juan Carlos de Miguel (Universidad de Valencia). Además de veintidós comunicaciones, publicadas tras previa selección. El vigésimo primero, sobre Erotismo y teatro en la primera década del siglo XXI, se celebró en la sede la UNED de Madrid, en colaboración con el Centro de Documentación Teatral (INAEM del Ministerio de Cultura) y del Instituto del Teatro de Madrid, del 27 al 29 de junio de 2011, con las intervenciones de los dramaturgos Laila Ripoll y Raúl Hernández Garrido; los directores teatrales Eduardo Vasco y Mariano de Paco Serrano, la actriz Pepa Pedroche; además de los críticos María-José Ragué-Arias (Universidad de Barcelona), Manuel Vieites (Escola Superior de Arte Dramática de Galicia), Julio Huélamo (CDT), Rosa de Diego (Universidad del País Vasco), José Romera Castillo y Francisco Gutiérrez Carbajo (UNED). El vigésimo segundo, sobre
Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI, que tuvo lugar en la sede la UNED de Madrid, en colaboración con el Centro de Documentación Teatral (INAEM del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes) y del Instituto del Teatro de Madrid, del 25 al 27 de junio de 2012, con las intervenciones de los dramaturgos Luis Araújo, Diana de Paco Serrano y Jerónimo López Mozo; de las editoras de la revista
Anagnórisis Laeticia Rovecchio y Alba Urban; y de los críticos Juan Ignacio García Garzón, Emmanuelle Garnier, José Romera Castillo, Berta Muñoz Cáliz, Miguel Á. Pérez Priego, Germán Vega García-Luengos, Ana M.ª Freire López, M.ª Pilar Espín Templado, Marina Sanfilippo y Raquel García-Pascual, entre otros.
El vigésimo tercero, sobre
Creadores jóvenes en el ámbito teatral (20+13=33), celebrado en la sede de la UNED de Madrid, en colaboración con el Instituto del Teatro de Madrid,
del 26 al 28 de junio de 2013, con las intervenciones de los dramaturgos Paco Bezerra, Diana I. Luque, Lola Blasco, Jerónimo López Mozo y Pablo Iglesias Simón;
así como de diversos investigadores tanto de España como del extranjero.
El vigésimo cuarto, sobre Teatro y música en los inicios del siglo XXI, celebrado en la UNED de Madrid,
en colaboración con el Instituto del Teatro de Madrid, bajo la dirección de José Romera Castillo, del 24 al 26 de junio de 2015,
con la participación de los dramaturgos Itziar Pascual, José Ramón Fernández, Pablo Iglesias Simón, Lola Blasco, así como de destacados investigadores tanto de España como del extranjero.
El vigésimo quinto, sobre El teatro como documento artístico, histórico
y cultural en el siglo XXI (2000-2016), celebrado en la UNED de Madrid, en colaboración con el Instituto del Teatro de Madrid, bajo la dirección de José Romera Castillo,
del 28 al 30 de junio de 2016, con la participación de los dramaturgos José Luis Alonso de Santos, Jesús Campos, Alberto Conejero, Eva Guillamón, Jerónimo López Mozo, Fernando J. López y Paloma Pedrero, así como de destacados investigadores tanto de España como del extranjero.
l
EL vigésimo sexto, sobre El teatro y marginalismos por sexo, raza e ideología en los inicios del siglo XXI, celebrado en la UNED de Madrid, del 28 al 30 de junio de 2017, bajo la dirección de José Romera Castillo, en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España, la Asociación Internacional de Teatro del siglo XXI, la Asociación Española de Semiótica, el Proyecto de investigación TEAMAD y el Instituto del Teatro de Madrid. Con las intervenciones de los dramaturgos Jerónimo López Mozo, Carmen Resino, Borja Ortiz de Gondra, Fernando J. López, Juana Escabias, Juan Carlos Pérez de la Fuente;
así como diversos investigadores tanto de España como del extranjero. l
EL vigésimo séptimo, sobre Teatro, (auto)biografía y autoficción (2000-2018). Homenaje al profesor José Romera Castillo (Madrid: Visor Libros, 2019)[10],
celebrado en la UNED de Madrid, del 20 al 22 de junio de 2018, en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España, la Asociación Internacional de Teatro del siglo XXI, la Asociación Española de Semiótica, el Proyecto de investigación TEAMAD y el Instituto del Teatro de Madrid. Con las intervenciones de los dramaturgos José Luis Alonso de Santos, Jerónimo López Mozo, Borja Ortiz de Gondra, Pablo Iglesias Simón, Lola Blasco y otros (Luis García Montero, Clara Sánchez y Jesús Visor).
l
EL vigésimo octavo, sobre Teatro y Filosofía en los inicios del siglo XXI (Madrid: Verbum, 2019)[11],
celebrado en la UNED de Madrid, del 24 al 26 de junio de 2019, en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España, la Asociación Internacional de Teatro del siglo XXI, la Asociación Española de Semiótica y el Instituto del Teatro de Madrid. Con las intervenciones de los dramaturgos e investigadores José Luis Alonso de Santos, Jerónimo López Mozo, Raúl Hernández Garrido, Jorge Eines, Jorge Dubatti, Diego Sánchez Meca, José Gabriel López Antuñano y otros.
l
El vigésimo noveno, sobre Teatro y deportes en los inicios del siglo XXI. En colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España, la Asociación Internacional de Teatro del siglo XXI, la Asociación Española de Semiótica y el Instituto del Teatro de Madrid. Con las intervenciones de los dramaturgos e investigadores: Jerónimo López Mozo, Jorge Eines, José Ramón Fernández, Itziar Pascual, Eva Hibernia, Félix Estaire, Jorge Dubatti, Eduardo Pérez-Rasilla, Agnès Surbezy, Simone Trecca, etc. (en línea, 10 y 11 de diciembre de 2020).
l
El trigésimo, sobre Teatro y poesía en los inicios del siglo XXI. En reconocimiento a la labor del profesor José Romera Castillo. En colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España, la Asociación Internacional de Teatro del siglo XXI, la Asociación Española de Semiótica y el Instituto del Teatro de Madrid. Con las intervenciones de los dramaturgos e investigadores: Alberto Conejero, Luis García Montero, Lola Blasco, Jorge Dubatti, Álvaro Tato, César Oliva, Francisco Javier Díez de Revenga, Eduardo Pérez-Rasilla, Javier Huerta Calvo, Emilio Peral Vega y otros (presencial: Madrid, UNED y en línea, 28-30 de septiembre de 2021).
l
El trigésimo primero, sobre Teatro, ciencias y ciencia ficción en las dos primeras décadas del siglo XXI. En colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España, la Asociación Internacional de Teatro del siglo XXI, la Asociación Española de Semiótica y el Instituto del Teatro de Madrid. Con las intervenciones de los dramaturgos e investigadores: José Ramón Fernández, Blanca Doménech, José Romera, Eduardo Pérez-Rasilla, y otros 20 más (presencial: Madrid, UNED y en línea, 28-30 de junio de 2022).
[1] El día anterior (el 24 de junio),
se celebró una Mesa Redonda, sobre " Miguel Ángel Giella (Carleton
University, Canadá) y Monique Martinez (Université de Toulouse-Le
Mirail). El texto de las intervenciones está recogido en la revista
de la Casa de América, Cuadernos Escénicos 5 (2003), págs. 65-80.
Las tres Mesas constituyeron un Foro sobre ¿Abismo entre
Universidad, Crítica y Cartelera? al que asistieron, durante los
dos días, numerosas personas.
[2]Con reseñas de Estela Barreiros Novoa, en Signa 15 (2006), págs. 621-623
(también en http://www.cervantesvirtual/hemeroteca/signa); Julia López Durán, en Epos XXII (2006), págs. 459-461
(también en http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?terms=EPOS) y Margherita Bernard, en Anales de la Literatura Española Contemporánea 34.2 (2009),
págs. 288 / 674-294/680. Cf. además el trabajo de José Romera Castillo, “Estudio de las dramaturgas en los Seminarios Internacionales del SELITEN@T
y en la revista Signa. Una guía bibliográfica”, en Manuel F. Vieites y Carlos Rodríguez (eds.), Teatrología. Nuevas perspectivas.
Homenaje a Juan Antonio Hormigón (Ciudad Real: Ñaque, 2010, págs. 338-357).
[3] En el Coloquio Septièmes Recontres de Théâtre Hispanique Contemporaine: Trangresión y locura en las dramaturgias femeninas hispánicas contemporáneas (Toulouse, Francia, 7-8 de abril de 2006). Publicado por Roswita / Emmanuel Garnier (ed.), Transgression et folie dans les dramaturgies féminines hispaniques contemporaines (Carnières-Morlanwelz, Bélgica: Lansman Éditeur, 2007), el que se incluye mi trabajo, “A tantas y a locas… de amar (Algunos ejemplos en la dramaturgia femenina actual)” (págs. 21-36).
[4] En el Encuentro celebrado en Giessen (del 26 al 30 de septiembre de 2007) y publicado por Wilfried Floeck et alii (eds.), Dramaturgias femeninas en el teatro español contemporáneo: entre pasado y presente (Hildesheim, Alemania: Olms, 2008), en el que se inserta mi trabajo, “De la historia a la memoria: recursos mitológicos y autobiográficos en algunas dramaturgas del exilio” (págs. 123-137).
[5] Con reseñas de Ingrid Beaumond, en Signa 16 (2007), págs. 581-585 (también en http://cervantesvirtual/hemeroteca/signa); Antonina Fratale, en Epos XXIII (2007), págs. 379-382 (también en http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?terms=EPOS) y David Smith, en Anales de la Literatura Española Contemporánea 34.2 (2009), págs. 284/670-288/674.
[6] Con reseñas de Juan C. Romero Medina, en Epos XXIII (2007), págs. 382-384 (también en http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?terms=EPOS); Susana M.ª Teruel Martínez, “Los espectáculos teatrales en los inicios del siglo XXI”, Monteagudo 13 (2008), págs. 281-284 e Ingrid Beaumond, en Signa 18 (2009), págs. 439-443 (también en http://cervantesvirtual/hemeroteca/signa).
[7] Con reseñas de Ingrid Beaumond, en Epos XXIV (2008), págs. 446-448 (también en http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?terms=EPOS); William Smith, en Signa 18 (2009), págs. 445-448 (también en http://www.cervantesvirtual/hemeroteca/signa); Susana M.ª Teruel Martínez, en Monteagudo 14 (3.ª época, 2009), págs. 205-208 y Emeterio Diez, en Anales de la Literatura Española Contemporánea 35.2 (2020), págs. 309-311 / 689-693. Cf. además el trabajo de José Romera Castillo, “Teatro, cine y narratividad en España en los inicios del siglo XXI”, ADE-Teatro 122 (2008), págs. 215-222.
[8] Con reseñas de Susana M.ª Teruel Martínez, en Epos 9 (2009), págs. 408-411 (también en http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?terms=EPOS) y Federico Gaimari, en Signa 19 (2010), págs. 447-451 (también en http://www.cervantesvirtual/hemeroteca/signa).
[9] Con reseñas de Susana M.ª Teruel Martínez, en Epos XXVI (2010), págs. 408-411 (también en http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?terms=EPOS); Laura Demonte, en Signa 20 (2011), págs. 641-643 (también en http://cervantesvirtual/hemeroteca/signa) y José Antonio Llera, en Don Galán. Revista de Investigación Teatral 1 (2011) -publicada por el Ministerio de Cultura, en línea: http://toma10.com/kDonGalan/pagina.php?vol=1&doc=7_2 (2011)-. Cf. el trabajo de José Romera Castillo, “Sobre el teatro de humor y sus alrededores en el siglo XXI”, incluido en el volumen (págs. 51-66).
[10] Una grabación del Seminario puede verse en https://canal.uned.es/series/5b2a5c2eb1111f937b8b4569. Y un resumen en el audio, emitido en RNE-3: https://canal.uned.es/video/5bb70d47b1111fdc218b456a.
[11] Una grabación completa del Seminario puede verse en https://canal.uned.es/series/5cc828b1a3eeb0027b8b4569. |