PubliCUED  - Evaluación de los aprendizajes

PubliCUED  - Evaluación de los aprendizajes

En esta área insertamos artículos y documentos referidos a las bases, estrategias y técnicas utilizadas en la evaluación de los aprendizajes.  Buena parte de estos documentos han sido seleccionados por participantes, alumnos del Máster Internacional en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (EAAD).

 
 
  • A avaliação como prática pedagógica - Souza, T.R. - El texto presenta el sistema de evaluación planificado para el curso de capacitación para asistentes sociales, ofertado por la CEAD-UnB, sirviendo para ejemplificar las reflexiones sobre la evaluación de los aprendizajes y los materiales utilizados en EaD.
  • Acabar con la tragedia de la corrección. Pruebas objetivas de rendimiento. Tests de multiples choice - Mentruyt, O. - El documento trata sobre las ventajas que implica el uso de pruebas objetivas sobre las tradicionales.
  • Agente avaliação de ensino aprendizagem em EAD - Pereira Rodrigues, A. (2000) - A construção de um modelo de avaliação de alunos do Ensino a Distância, utilizando a tecnologia de agentes. Percebe-se que os modelos de avaliação existentes não fornecem meios para a avaliação formal e informal integradas, pois o principal objetivo desses modelos é fornecer dados classificatórios dos alunos, através de avaliações somativas.
  • A guide to classroom observation and instruction - Pennekamp, M. - Guía y descripción pormenorizada del proceso de observación como técnica fundamental para la recogida de información sobre objetivos no cognitivos con fines evaluativos realizada en la universidad de Humboldt, en California, y dirigidas a profesores en periodo de formación.
  • Análisis e Interpretación de los Resultados de la Evaluación Educativa - Livas González, I. - Este recurso presenta a la evaluación como resultado de la interpretación de los datos, define conceptos básicos, estableciendo las funciones de la evaluación en relación a la forma de interpretar los resultados obtenidos.
  • Análisis interpretativo sobre la práctica de la evaluación de los aprendizajes en la Universidad Estatal a distancia y su enlace con la normativa vigente: Congruencias, divergencias, obstáculos y posibles alternativas de solución- D' Agostino, G. - En este artículo se presentan los resultados de un estudio acerca de la evaluación de los aprendizajes realizado en una institución de EaD, para determinar si dicha evaluación es eficaz y si se apega a las normas estipuladas por la institución, y para establecer si son apropiados los instrumentos y procedimientos evaluativos que se usan.
  • Aplicación de la firma dual para la corrección de exámenes en el entorno web - O. Cánovas, F. J. García, A. F. Gómez, G. Martínez - Plantea la posibilidad de realizar una firma digital, de tipo dual, lo que facilitaría la transparencia de la información enviada y la posibilidad de realizar exámenes en línea con alto nivel de confiabilidad.
  • Aportes de las Ciencias del Lenguaje para la consideración de la calidad en Educación y su evaluación - Costa, M. (1994) - Analiza la utilización de las pruebas objetivas o estandarizadas en los programas de evaluación de calidad educativa . Hace referencia a la necesidad de esclarecer qué pueden medir y qué no, teniendo en cuenta que hay factores de contexto que influyen. Enfoca la evaluación como actividad interdisciplinaria, donde las ciencias del lenguaje, pueden realizar su aporte para valorizar la diversidad cultural, lingüística y cognitiva, en relación con la calidad de los logros de aprendizaje necesarios a tener en cuenta al  recabar la información.
  • Aprender e ensinar; ensinar a aprender - Baptista, C.R. - Se trata de un sitio educativo que publica artículos de especialistas en educación y teorías pedagógicas. El artículo señalado muestra un trabajo de investigación, realizado con metodología tradicional, en un curso de enseñanza fundamental, en Italia.
  • Apuntes y reflexiones en torno a los problemas de la evaluación del aprendizaje - Sainz Leiva, L. - La autora presenta dos artículos. En el primero expone la necesidad de revisar la coherencia entre la práctica evaluativa y la concepción teórica general que la sustenta. A partir del cuestionamiento de visiones tecnicistas de la evaluación identifica algunos problemas. En el segundo presenta el diseño de una investigación sobre la evaluación del aprendizaje en la educación médica superior, incluye también recomendaciones para la mejora de la evaluación.
  • Aula Virtual Abierta (AVA) - El Instituto es consciente de la importancia de la evaluación en la práctica educativa. Las deficiencias que hay en la concepción de la evaluación son resultado de la concepción que se tiene de enseñanza y aprendizaje. La necesidad de entender la educación como proceso cualitativo, participativo e integral. A esto debe contribuir la evaluación.
  • Avaliação Formativa: algumas notas In Pensar Avaliação, melhorar a aprendizagem - Ferraz, M.J.; Carvalho, A.; Conceição D.; Cavaco, H.; Barbosa, J.; Tourais, L. y Neves, N.  (1994) - El texto apunta la relación existente entre la evaluación formativa y el aprendizaje reflexivo, lo que implica una plena comprensión del educado sobre su propio proceso de desarrollo, en una interacción crítica consigo mismo, con los otros y con el mundo. 
  • Avaliaçao formativa e continuada da educaçao baseada na Internet - Gómez, M.V. - El texto presenta la modalidad de evaluación formativa interna o externamente, y su contenido, su tratamiento y dinámica de trabajo, en el empleo de la propia experiencia en la acción colaborativa. Discute el significado de esta modalidad de evaluación y su relación con la educación a distancia. 
  • Avaliação na Educação a distância: significações para definição de percursos - Neder, M.L. - La autora, en este artículo, se propone realizar una reflexión sobre la evaluación en educación a distancia, teniendo como base la experiencia vivido en el Curso de la licenciatura en Educación Básica ofrecido a través de la Modalidad de educación a distancia, a profesores de la red pública de enseñanza de la región norte del Estado de Mato Grosso.
  • Avances metodológicos en la investigación sobre evaluación de actitudes y creencias - Acevedo Diaz, J; Acevedo, P; Manassero, M. y Vazquez, A. (2001) - Los autores hacen un análisis critico sobre la cuestiones metodológicas ligadas a la investigación de actitudes y creencias CTC del alumnado y profesorado y presenta el desarrollo de nuevos instrumento de evaluación de Aikenhead y de Manassero, Vazquez y Acevedo.
  • Complejidad, educación y transdiciplinariedad del  programa a distancia de la Universidad del Salvador, Instituto Internacional para el pensamiento complejo - Motta,R. y Osojnik; T. - Expone distintos aspectos del Curso Universitario que versa sobre aspectos educativos: metodologías, experiencias, redes educativas, gestión institucional, etc. Destinatarios del curso. Materiales y contenidos. Orientaciones a distancia, evaluación, etc.
  • Cómo evaluar la expresión escrita - Investigación Crecer del Ministerio de Educación de la República de Perú. El artículo trata sobre la prueba de desempeño, de expresión escrita “crecer”, con la que el Ministerio de Educación de Perú, decidió evaluar la expresión escrita. Es una prueba de respuesta abierta donde los alumnos escriben un cuento relacionado con una ilustración, los niños tienen que producir un texto narrativo, a partir de las ideas cierto día, entonces, finalmente, apoyados por una ilustración, a la cual le tendrán que poner también un título. Los criterios que guiaron la corrección de la prueba son de tipo analítico y fueron:: consistencia, estructura, organización, vocabulario, estilo, relaciones morfosintácticas, ortografía, legibilidad. El artículo  muestra, con un ejemplo la aplicación de criterios para evaluar la composición escrita, en Perú.
  • Concepto de evaluación aplicada - Molnar, G - La evaluación es un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. Un modelo educativo moderno, reconoce la importancia de evaluar la capacitación del alumnado centrada en el autoaprendizaje, como proceso de desarrollo personal. Objetivos y funciones de la evaluación.
  • CONEXIONES: ambientes de aprendizaje colaborativos, una respuesta a los nuevos retos de la educación - Zea Restepo, C.M.; Atuesta Venegas, M.R. y González Castañón M.A. - Se trata de un paper de RIBIE 2000, Viña del Mar - Chile y los autores pertenecen a la Universidad EAFIT de Colombia. Como un aporte al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación Colombiana el grupo de investigación CONEXIONES propone la reestructuración de los ambientes de aprendizaje. Sobre la base de una educación para un furturo sostenible, se pretende integrar las tecnologías de información y comunicaciones al currículo de educación básica y el paper describe en detalle una experiencia concreta en los siguientes apartados: "Conexiones: su infraestructura", "La actividad del docente", "Plataforma de monitoreo/Evaluación", "Resultados alcanzados a la fecha" y "Conclusiones: lecciones aprendidas". Incluye también la bibliografía.
  • Consideraciones Generales, y su aplicación en el aula de clase como una herramienta para el logro de una mayor eficiencia en el proceso de enseñanza aprendizaje - Ruiz P., C.  - La dificultad para llevarse a cabo, el ahorro de tiempo, el desconocimiento, son algunos de los argumentos empleados para no utilizar la evaluación formativa. La perspectiva de mejora que ofrece esta modalidad tiene una finalidad de mejora y redunda en un aumento de la eficiencia de los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • CVC. La formación virtual en el nuevo milenio. Metodología. La evaluación en los cursos online - Pavón, P; Pérez, D. y Varela, L. - Este artículo describe el uso de la evaluación en la teleformación y los roles en la misma del Profesor - Tutor, Coordinador Técnico y el Supervisor Pedagógico. Define la evaluación como un proceso y detalla sus objetivos y contenidos.
  • Descripción de un Instrumento de evaluación para multimedia didáctico - Amorós, L. y Rodriguez, M.T. (1999) - El concepto de multimedia y el empleo de un instrumento de evaluación para material multimedia educativo.
  • Description and plan for the evaluation - Horn, J. (1998) - Descripción de un caso específico de evaluación de instituciones públicas encarado por el Michigan Department of Education entre diciembre de 1997 y diciembre de 1998.
  • Develop, Not Judge: Continuous Assessment in the ESL Classroom - Puhl, C. (1997) - El artículo aborda la evaluación continua como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje que ayuda al alumno a desarrollar un pensamiento creativo y crítico y lo hace más responsable de su propio aprendizaje, además ayuda a resolver las incoherencias entre las actividades del salón de clase y los exámenes. A fin de llevar a cabo ese proceso continuo de evaluación, sugiere la autoevaluación y la evaluación entre compañeros.
  • Diseño y evaluación de software - Marquès, P. (1998) - Presenta una tipología del software educativo, propone un conjunto de características de los buenos programas multimedia así como dos modalidades de evaluación, una denominada objetiva y otra contextual. De otro lado, enseña cómo diseñar actividades con soporte multimedia. Ofrece una amplia bibliografía de referencia.
  • Diseño y evaluación de un curso en línea para estudiantes de licenciatura - McAnally Salas, L. y Pérez, C. (2000) -  Se describe el diseño de un prototipo de curso en línea desarrollado para el nivel licenciatura y probado en un curso de matemáticas de primer semestre de la carrera de Oceanología.  El diseño gira alrededor de seis ejes fundamentales que se tienen que considerar para la selección y uso de tecnologías orientadas a la educación en línea.
  • Dr. Helen Barrett's favorite links on e-Portfolios - Materiales sobre los portafolios electrónicos.
  • Educação à distância na formação de professores - Se trata de una recopilación de materiales de educación a distancia, abordando la evaluación de programas de formación de profesores, constantes del sitio oficial de la Televisión Educativa – TVE Brasil, componente de la Red de Brasil.
  • Educação à distância: programa e formação de professores em exercício na UFMT - Morosov Alonso, K. - Se trata de un análisis realizado sobre la implantación y desarrollo de la enseñanza a distancia en la UFMT, como de sus resultados de la evaluación.
  • Educación superior para el siglo XXI - Instituto tecnológico de Monterrey, México (2001) - Una visión general de la Evaluación. ¿Qué podemos entender por evaluación? Principios que fundamentan una buena práctica de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes. ¿Podemos hablar de una noción tradicional y una noción alternativa de evaluación?
  • El CENEVAL y la evaluación externa de la educación en México - Gago, A. (2000) - La necesidad de considerar a la teleducación como un sistema. Un sistema teleducativo puede comprender el subsistema de enseñanza por redes, el subsistema de enseñanza por radio, el subsistema de enseñanza por televisión, etc., y  todos ellos pueden interactuar entre sí.
  • El Comentario de Textos Literarios - Serrano Segura, J.A. - El autor realiza un documento muy completo sobre los Comentarios de Texto, si bien la última parte se centra en el objetivo principal: los textos literarios. Pero hay coincidencias metodológicas de interés con la U.D. 36, por lo que hemos decidido analizar su exposición en detalle. Tras una breve introducción sobre la finalidad de los Comentarios de Texto, el autor advierte de que hay un desarrollo único sino diferentes modelos que pueden ser considerados.
  • El curriculum como desarrollo de procesos cognitivos y afectivos - Román Pérez, M. y Díez, E. (2000) - Los elementos básicos del currículum que siempre han existido son las capacidades y valores, los contenidos y los métodos/procedimientos. Según se organicen éstos, el modelo de Escuela es diferente. En el marco de las Reformas Educativas actuales, las capacidades y valores se desarrollan por medio de contenidos y métodos. Esto nos lleva a identificar las actividades como estrategias de aprendizaje, centradas en el sujeto que aprende y orientadas al desarrollo de procesos cognitivos y afectivos.
  • El departamento de autoevaluación y estadística - Este documento es una autoevaluación, que ofrece una perspectiva global de las diferetes formas de evaluar. Se abordan todos los conceptos que involucran al proceso evaluativo. Analiza los diferentes actores que intervienen en esta actividad y presenta una propuesta metodológica de la misma. Propone una idea democratizadora y confrontativa del acto y de los responsables de evaluar y ser evaluados.
  • E-LEARNING: Teorías y tecnologías - Taouco, L. UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE DO SUL.Trabajo presentado en COMDEX 2001.El documento explora la cuestión de la evaluación formativa afirmando la necesidades de las anotaciones realizadas por los profesores para los alumnos, cuando éstos realizan sus tareas. Estas consideraciones facilitan la inetracción e intercambio de ideas entre ambos. 
  • Electronic Portfolios = Multimedia Development + Portfolio Development: The Electronic Portfolio Development Process - Helen C. Barrett (2000) - A chapter in a book on Electronic Portfolios to be published by the American Association for Higher Education (AAHE), Summer, 2001.
  • El Fondo de la reforma Curricular de Educación Media: Preparar para el Futuro - Cox, C. (1998) - Describe el nuevo currículo que tiene que adoptarse para la educación media, respondiendo a tres grandes debilidades: su concepción y orientación global, su pobreza formativa y el no considerar la gran diversidad de los alumnos.
  • El interfaz de usuario . El caso de Campus Extens - Noguera Oliver , M  ; López-Polín Hernanz , C . ; Salinas Ibáñez , J . ( 1999 ) - Ofrece una serie de teorías sobre el Interfaz de usuario , delimitando sus características , funciones principales y principios para el diseño del mismo . Se analiza la interacción hombre - máquina , los estilos de aprendizaje , los factores que influyen en los procesos cognitivos , el aprendizaje situado y el papel del diseño educativo en los ordenadores. Se describe un caso práctico de diseño de Interfaz , el modelo educativo Campus Extens . Se trata de un proyecto educativo que desarrolla su actividad a través de la red , haciéndose una reflexión sobre su Interfaz y un estudio de los condicionantes que lo han determinado.
  • El proceso de evaluación de una sesión de videoconferencia - Gisbert Cervera, M. (1998) - La evaluación de la videoconferencia como recurso didáctico, presentando algunas consideraciones previas como la definición de la misma y su uso en entornos formativos, luego se explicita el proceso de construcción del instrumento de evaluación y se hace referencia a la utilización del instrumento. Se desarrollan algunos resultados emergentes de la aplicación del instrumento. En el anexo se incluye la prueba.
  • El uso de mapas conceptuales como instrumento de evaluación del aprovechamiento en Ciencias - Ruiz Primo, M. (2000) - Aborda la evaluación de a partir de mapas conceptuales. Abarca estudios que han evaluado la confiabilidad y la validez de los mapas conceptuales y se presenta una síntesis de lo que hasta ahora se sabe de este tipo de instrumento.
  • Enfoques modélicos y estrategias en la evaluación de centros educativos - Escudero Escorza, T. (1997) - Enfoques modélicos de uso más frecuente entre los evaluadores de centros educativos. Clasificaciones de estos modelos según enfoques conceptuales y criterios de evaluación utilizados, y análisis de los modelos de evaluación en las perspectivas siguientes: los resultados escolares, los procesos internos y la realidad estructural y funcional del centro; la mejora institucional, diferenciando según se ponga el énfasis en la autoevaluación institucional o en la evaluación externa como complemento de la interna; y por último las meta-evaluaciones de los modelos utilizados por los sistemas educativos. La evaluación en su vertiente práctica de aplicación a los centros.
  • En torno a la evaluación constructivista en educación abierta y a distancia - Ortiz Ortiz, M.G. (1999) - La autora expone algunas premisas del constructivismo, su aplicación a la evaluación, y sus posibilidades en la educación abierta y a distancia. Comienza describiendo brevemente la importancia de la actividad constructiva del sujeto, la búsqueda de significados, así como las aportaciones de Ausubel. Plantea que en la educación abierta y a distancia, se concibe a un sujeto con características de independencia, autogestión y responsabilidad, así como remarca el objetivo de esta modalidad, la de lograr aprendizajes significativos en el marco de la postura constructivista, concluyendo que una evaluación con estrategias constructivistas es coherente a dicho planteamiento. De las estrategias de evaluación constructivistas menciona las formas de entrevistas del escalamiento o flecha descendente, qué información se obtiene y cómo se pueden aplicar gracias a las nuevas tecnologías (tele conferencia, audio conferencia, foros en Internet, etc.). 
  • ¿Es posible enseñar y aprender valores en la escuela? - Medrano Samaniego, C. - Reflexión en torno a las preguntas ¿dónde se aprenden los principios que nos guiarán en las situaciones conflictivas? ¿quién o quienes nos enseñan estos principios? ¿cómo sé yo en las situaciones donde aparecen los conflictos éticos, cuál es la conducta mejor? y las respuestas que generan en su autora desde la perspectiva de su experiencia educativa.
  • Evaluación contextual - Marqués, P. (2000) - El documento aborda la evaluación contextual como la manera en la que el profesor realiza sus intervenciones educativas, considerando que para realizar una evaluación contextual se puede recoger información a través de diversos canales e instrumentos, enumerándolos y explicándolos. Continúa el documento sobre el uso de medios en la evaluación contextual.
  • Evaluación criterial y normativa, requisitos de un test, evaluación de las actividades - Consejería de la educación, cultura y deportes del gobierno de Canarias. Es un recurso simple y concreto sobre evaluación educativa que presenta algunos elementos a tomar en cuenta en el proceso de la evaluación. Se describe la evaluación criterial y la normativa. Se enuncian los dominios a evaluar en el alumno y en el docente; se abordan las fases del proceso evaluador y las cualidades de un test. El sitio tiene varias ligas del mismo estilo. Esto puede servir para aquellos lectores que no están familiarizados con el tema.
  • Evaluación de la Calidad del Aprendizaje - Berrocal, F. - La autora parte de las definiciones de Aprendizaje y Evaluación para definir la Evaluación del Aprendizaje. Y después analiza brevemente (aunque con cierta profundidad) las respuestas a las preguntas Cómo, Quién, Qué aspectos se deben evaluar y algunos instrumentos de evaluación de la Acción Formativa. Al ser esta página referida al aprendizaje profesional (parece que presencial, aunque pueden ser trasladadas sus categorías a la Enseñanza a Distancia) dedica unos apartados a este aspecto específico.
  • Evaluación de la calidad docente en entornos virtuales de aprendizaje - Duart, J; Martínez, M J.(2001) - Los autores proponen un modelo que permite evaluar la calidad de la actividad docente realizada en un marco específico: los entornos virtuales de aprendizaje (e-learning). El nuevo paradigma educativo amerita un sistema de evaluación, igualmente novedoso.
  • Evaluación de la enseñanza y del aprendizaje - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey - La evaluación es una tarea complexa y tiene sido objeto de la atención de eminentes investigadores de los temas educativos. Las diversas aportaciones de esos autores tienen valorada la importancia de la evaluación formativa en el conjunto de los diferentes tipos de evaluación. Consideran que la evaluación debe estar integrada en el conjunto de las aciones educativas y ser desarrollada de manera sistemática y rigorosa.
  • Evaluación del rendimiento estudiantil en la Universidad Nacional Abierta: Problemas y diseño de posibles soluciones - Contasti, M. (1998) - Este trabajo informa una investigación realizada en la Universidad Nacional abierta de Caracas. Analiza el problema de la evaluación del rendimiento estudiantil. Identifica tres problemas: la aprobación por saldos residuales y ausencia de corrección por respuesta aleatoria, la confidencialidad de las pruebas y los errores en las claves de las respuestas. Aporta conclusiones y soluciones basadas en un estudio estadístico psicométrico.
  • Evaluación de medios y materiales en soporte multimedia - Cabero Almenara, J. - En el documento se aborda la problemática de la evaluación de medios y materiales multimedia desde la perspectiva de su uso en educación. Para ello en un primer momento se analizan las características de este tipo de materiales, las funciones básicas, ventajas y limitaciones que puede tener su uso en contextos educativos, finalizando con algunas de las aportaciones que se pueden extraer de la investigación sobre estos materiales, y que pueden guiar su evaluación.
  • Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa - Elías Coello, J. - Es un artículo introductorio, que plantea conceptualmente en un lenguaje claro y conciso las diferencias entre los tres tipos de evaluaciones, y las características de cada una.
  • Evaluación de opción múltiple vs. evaluación tradicional. un estudio de caso en ingeniería - González Cuevas, O. (2002) - Ofrece los resultados de un estudio comparativo realizado con estudiantes de Ingeniería, sobre una aplicación de exámenes a partir de problemas y otra de exámenes de opción múltiple con reactivos de aplicación. Analiza las ventajas y desventajas de ambos tipos de exámenes en lo que se refiere a la elaboración, resolución y calificación de los reactivos así como en la interpretación de los resultados. Presenta un procedimiento para determinar el grado de dificultad y el poder de discriminación de los reactivos.
  • Evaluación de Software Educativo: Orientaciones para su uso pedagógico - González Castañón M. (1998) - El presente artículo constituye una Guía de Uso, que no prescribe formas de uso concretas, sino posibilidades de integración pedagógica del Software a un proyecto pedagógico. El trabajo concede mayor importancia a aspectos culturales, ideológicos y valorativos que al aspecto informático o técnico.
  • Evaluación educativa - Molnar, G. - Conceptos, la evaluación continua, objetivos de la evaluación, clases, evaluación y calidad educativa.
  • Evaluación educativa: una aproximación conceptual - El artículo realiza una aproximación conceptual a la evaluación educativa, indicando sus componentes y principales elementos. Posteriormente recoge un glosario con los principales conceptos asociados a los procesos de evaluación, definiéndolos de un modo operativo.
  • Evaluación en educación a distancia: La experiencia del Instituto de Informática educativa de la Universidad de la Frontera. Chile - León Herrera, M.; Velásquez Siefert, P. y Ripoll Novales, M. - El documento nos presenta el proceso que se llevo a cabo al implementar un sistema de evaluación para los cursos de educación a distancia de la Universidad de la frontera.
  • Evaluación en el aula - Castillo Nieto, M. - Documento que empieza por exponer la organización temática, para luego entrar a citar, de manera concisa, los significados de los términos y conceptos contenidos. Se explica, con sencillez, algunas preconsideraciones a las pruebas objetivas (PO) y se especifican las características, pasos y recomendaciones para redactar la PO y los itemes de las mismas.
  • Evaluación formativa - Ruiz, C. (2000) - Dado el exiguo nivel de información que ha tenido esta modalidad de observación,  como lo demuestran investigaciones previas, el trabajo ha sido diseñado con la intención de hacer algunos aportes a su conocimiento, divulga las bondades de esta modalidad y sugiere algunas estrategias para su operatividad en el aula; propone un modelo operativo para obtener un provecho significativo de su administración teniendo como propósito primordial un incremento sostenido del rendimiento académico de los estudiantes.
  • Evaluación: Una herramienta de gestión para mejorar el desempeño de los proyectos - Banco Interamericano de Desarrollo (1997) - Valor de la evaluación, herramienta estratégica para mejorar el desempeño de los proyectos financiados por el BID. La evaluación como disciplina: concepto. Definición y objetivo. Como proceso dinámico. Evolución histórica: etapas y finalidades. Modelos lógicos. Tipos de evaluaciones: formativa y sumativa. La inversión en la evaluación a lo largo del proyecto. Características de un buen proceso de evaluación.
  • Evaluación y Educación. - Cano Flores, M. - La autora presenta la evaluación como una herramienta al servicio del planeamiento educativo. La misma permitirá conocer la relevancia social de los objetivos planteados, el grado de avance con respecto a los mismos, así como la eficacia, impacto y eficiencia de las acciones realizadas. Analiza la definición de evaluación y sus formas según la clasificación temporal (diagnóstica, formativa y sumativa).
  • Evaluación y medición: comparación de cuatro maneras de medición asistidas por ordenador. Un estudio estadístico - Ariza García, A., Daza Navarro, P. y Torreblanca López, J. - Este artículo describe una herramienta informática que genera y corrige pruebas de tipo test. Dicha herramienta se constituye como un entorno abierto y flexible que puede ser actualizada y modificada a través de las bases de datos que contienen las preguntas de los diferentes temas. Análisis de los distintos criterios de corrección para comprobar su adecuación en la medición de los aprendizajes de un grupo de alumnos.
  • Evaluation in distance learning - Woodley, A.; Kirkwood, A. (1988) - El artículo se centra en el análisis de la denominada por los autores "Programme Evaluation", focalizado en como funciona un programa educativo en particular, un currículo determinado o un método de enseñanza, y contextualizado a escenarios educativos a distancia.
  • Factores asociados al desempeño en exámenes escritos - Bassi, J.  - El autor desarrolla la teoría de la autoeficacia de A. Bandura, explicando su papel en la motivación, el aprendizaje, el desarrollo de capacidades, las elecciones y los logros académicos. Explica cómo el factor ansiedad influye en el desempeño de exámenes, y explicita las condiciones de la investigación bajo modelo experimental. Finalmente se presenta la discusión del trabajo.
  • Ferramenta de apoio na organização e preparação de cursos à distância - Garcia Gonzalez, L.; Ruggiero, W.V. y Enéas de Lemos Cunha, F. - Se trata de un artículo en el que se describen las herramietnas para la evaluación a través de la Web. Son herramientas que permiten la organización y la preparación de cursos a distancia y la evaluación del progreso de los alumnos, del curso y la retroalimentación del propio sistema de enseñanza.
  • Formación de valores en red escolar - Vázquez Mantecón, T. - Llamada a la atención de todas las personas que sientan que la educación de los valores de nuestras niñas, niños y jóvenes nos compete a todos los que nos sintamos depositarios de algunos de ellos y creamos que los valores deben ser promovidos con el fin de practicarse cotidianamente.
  • Foro Cued, la evaluación: instrumento de poder o medio educativo - Cátedra UNESCO de Educación a distancia (2001) - Este es un foro de debates en el que se encuentra en discusión el tema de la evaluación y en la que participan intelectuales de diferentes países de habla hispana. Se analizan diferentes aspectos de la evaluación sea esta sumativa, cualitativa o cuantitativa.
  • Guía para la construcción de escalas de autoeficacia - Bandura, A. - Este texto hace referencia a la autosuficiencia, fundamentándose en la capacidad percibida. Realiza un análisis de los items a partir del dominio de eficacia y la confiabilidad. Explica el desempeño de la autoeficacia en el funcionamiento humano. Redacta los niveles de desafio de la eficacia. Presenta modos de redacciónde items y la escala de respuesta.
  • Guidelines for portefolio assesment in teaching english - Kemp, J. y Toperoff, D. (1998) - El recurso hace una completa explicación y ejemplificación del uso del Portafolio, como instrumento para evaluar formativamente, en este caso, en la enseñanza de las cuatro actividades discursivas de inglés como lengua extranjera.
  • Herramienta Informática para la Realización y Evaluación de Pruebas Objetivas (Exámenes Test-Multimedia) - Rodríguez Villalobos, A.; Ripio Sempere, F.; Tomo Carbó, G. y Peido Payá, D. - En el presente artículo se presenta una herramienta informática de apoyo a la labor docente en cuanto a sus actividades de evaluación de los aprendizajes, como son elaboración de exámenes tipo test, y de elección múltiple
  • [I + D] - Proyecto Olite: Creación de Exámenes por la Red - Departamento de Educación e Instituto de Idiomas de la Universidad de Navarra. Presenta el programa "Olite" (On Line-Testing) de creación de exámenes por ordenador. Destaca las utilidades de dicho programa, sobre todo para la evaluación formativa.
  • Instrumentos de evaluación -  - Dentro de la web del grupo Prometeo, especialmente dedicada a la formación ocupacional y al e-learning, nos encontramos este recurso destinado a consultar una serie de instrumentos de evaluación de actitudes y valores, en especial sobre los aspectos de los cursos de formación ocupacional. Destacan los instrumentos de tipos de inventarios sobre la evaluación del ambiente del curso, evaluación de los diferentes aspectos de los cursos: formador, actitudes de los alumnos, etc. Están disponibles en formato word’97 y word’95, y cuentan cada uno de ellos con una introducción donde se recoge los autores del instrumento, el año de creación, el traductor y adaptador en su caso, características del inventario, instrucciones de cumplimentación, etc.
  • Instrumentos de medición del rendimiento escolar - Carreño, F. - En esta obra el autor aborda, exclusivamente, las pruebas y señala sus ventajas. Expone que las pruebas objetivas se caracterizan por estar construidas a base de reactivos cuya respuesta no deja lugar a dudas respecto a su corrección o incorrección, trabajando el estudiante sobre una situación estructurada a la que no aporta más que respuestas concretas, este mismo tipo de prueba es posible emplearla con fines diagnósticos, formativos o resumidos, lo cual ya le impone ciertas modalidades según el propósito para el que va a ser empleada. Sobre las pruebas objetivas aborda los siguientes aspectos: naturaleza de los reactivos, reactivos de opción múltiple, multítem y otras modalidades, construcción e integración de los reactivos.
  • La compleja elaboración de exámenes, 16 razones para utilizar la opción “no se” - Tirado, F. y Backhoff, E. (1999) - Este artículo recoge los resultados de una investigación que persigue demostrar la necesidad de incluir la alternativa “no se” en las pruebas objetivas de opción múltiple, para ello ofrece una serie de argumentos educativos y psicométricos, que evidencian la necesidad de incluir esta respuesta para ganar en validez criterial, concurrente y predictiva de un examen, lo cual es de suma importancia a lo hora de diseñar pruebas evaluativas más justas, validas y equitativas.
  • La educación a distancia. De la teoría a la práctica - García Aretio, L. (2001) - Esta obra ofrece un recorrido completo por los aspectos teóricos fundamentales de la enseñanza a distancia. Encontramos propuestas teóricas, así como aspectos prácticos esenciales que permiten la puesta en marcha de este tipo de educación. En ella aparece un exhaustivo análisis del proceso y técnicas de evaluación a distancia, útil a efectos de análisis y comparación ulterior.
  • La evaluación como parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje - El documento analiza la evaluación como un instrumento de apoyo a sus decisiones sobre el proceso de enseñanza y como una herramienta de indagación, comprensión y mejora acerca de qué se enseña y cómo se enseña; también analiza la confiabilidad y validez de los instrumentos de evaluación y sus funciones.
  • La evaluación contextual - Marquès Graelles, P. (2000) - Este artículo trata de la evaluación contextual centrada en la forma en que el profesorado realiza sus actividades educativas, teniendo en cuenta todas las circunstancias que influyen en su actuación. Considera los aspectos, instrumentos y personas que intervienen y los medios.
  • La evaluación del aprendizaje a través de Internet - Lavié Martinez, J.M. (1999) - En este artículo se hacen algunas reflexiones acerca de las distintas pruebas tradicionales existentes para evaluar los objetivos cognitivos en los alumnos, para continuar hablando de la nuevas formas de evaluación que trae consigo Internet, especificando como en los entornos de las teorías constructivistas se ha comenzado a extender la idea de evaluación alternativa, evaluación ésta que promueve el aprendizaje y cuestiona a la evaluación tradicional. Lo que pretende el autor es hacer una reflexión acerca de los tipos de evaluación actuales y ver de qué forma pueden mejorarse gracias a la ayuda de Internet.
  • La Evaluación del Aprendizaje. Algunas críticas y alternativas de mejoramiento - Sainz Leyva, L. - Trata de una investigación que analiza las características de la concepción que sobre la evaluación tienen los profesores. Plantea una diversidad de insuficiencia que sobre la evaluación del aprendizaje, tienen los profesores. Presenta el tipo de evaluación más frecuente; propone modificaciones, basándose en la valoración crítica de la evaluación del aprendizaje.
  • La evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica - González Pérez, M. (2000) - Se identifican las tendencias sobre las concepciones de evaluación del aprendizaje, funciones que cumple y el contenido u objeto a evaluar, desde una perspectiva histórica y con proyección futura. Presenta análisis crítico de algunos aspectos de la evaluación, para enfatizar en lo formativo, educativo de la evaluación del aprendizaje.
  • La Evaluación de la Calidad del Aprendizaje - Berrocal Berrocal, F. - Este documento describe una serie de técnicas e instrumentos utilizados para evaluar las competencias en un contexto laboral. Presenta cuales aspectos se deben tomar en cuenta a la hora de realizar una evaluación en un programa de formación laboral. La aplicación del modelo de competencia laboral radica la evaluación de los comportamientos laborales que inciden en el éxito de una empresa.
  • La Evaluación de las Actitudes CTS - Manassero, M.A.; Vázquez Alonso, A. y Acevedo Díaz, J.A. (2001) - La evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia en general, muestra que el camino recorrido ha estado repleto de trampas y espejismos, lo que ha obligado a los investigadores a dar pasos adelante y atrás, desanimando muchas veces al profesorado más innovador a seguirlos porque percibía la evaluación de estas actitudes como algo difícil y difuso.
  • La evaluación de los aprendizajes en tecnología - Mandón, M. (2001) - El documento trata sobre la evaluación de la educación tecnológica en la EGB ¿Qué evaluar? ¿Procesos o resultados? ¿Conocimientos teóricos o habilidades prácticas?. En el área de tecnología según el autor se busca evaluar el conocimiento “en la acción”.
  • La evaluación educativa y sus potencialidades formadoras - Carena de Peláez, S. - El presente artículo plantea la necesidad de transformar la evaluación en las instituciones escolares en un aporte para la formación de la persona. Para lo cual define y fundamenta el concepto de persona y el de evaluación. También hace referencia a la contradicción entre la teoría y la práctica respecto del logro de objetivos como la formación integral de la persona.
  • La Evaluación en Educación en Valores - Aldea López, E. - La evaluación en educación, complejo proceso, proporciona información necesaria para el progreso educa-tivo. Requiere aplicar métodos e instrumentos fiables y válidos, en concordancia con puntos de vista de profesores y alumnos, contribuyendo a la mejora de la práctica docente, verdadero contexto formativo en actitudes y valores, difíciles de evaluar. Aprender un valor, una norma, una actitud, significa que sea capaz de regular su propio comportamiento, de acuerdo a dicho valor o norma, o manifieste tendencia a compor-tarse de determinada manera. Evaluar, implica juzgar la medida en que se incorporan valores y actitudes promovidos con la acción educadora. Diversos objetivos proporcionan una evaluación asertiva y en gene-ral pretenden atender a las diferentes manifestaciones de alumnos e informan sobre logros obtenidos, ofreciendo alternativas para mejorar áreas que lo necesitan. Por ello más importante que el qué, o cómo evaluar, es para qué evaluar.
  • La Evaluación en la Enseñanza a Distancia - El curso de "Tutor a Distancia" presenta distintos aspectos de la evaluación a distancia: ¿por qué evaluar?, tipos de evaluación (formativa y sumativa), métodos de evaluación (cuantitativos y cualitativos), ¿qué evaluar? (medios tecnológicos, las clases y su clima, contenidos del curso, trabajos y las tareas, los servicios de apoyo, el progreso y la actitud de los estudiantes y al tutor) y algunas sugerencias.
  • La Evaluación de la Calidad del Aprendizaje - Berrocal, F. (1998) - El recurso aborda de forma integral distintos aspectos en el marco de la evaluación del aprendizaje, analizando el quién y qué se debe evaluar y aportando estrategias para desarrollar el cómo y con qué se lleva a cabo la evaluación del aprendizaje.
  • La evaluación del aprendizaje a través de Internet - Lavié Martínez, J.M. (1999) - El texto realiza diversas reflexiones sobre las prácticas de evaluación tradicionales así como sobre las nuevas formas de evaluación para las nuevas formas de enseñanza aprendizaje, especialmente sobre las relacionadas con la formación a través de Internet.
  • La evaluación del aprendizaje: Educación Vs Autoridad: Una propuesta formativa y no impositiva en pos del consenso profesor-estudiante - Sainz Leyva, L. (2002) - Este artículo, critica severamente las disfuncionalidades de los sistemas educativos, en especial en los espacios universitarios, en torno al rol de poder de la evaluación. Enrique la unidad porque reflexiona sobre un tema que no es abordado en los materiales. Describe algunas de las disfuncionalidades educativas que lo promueven y presenta una información de cómo se concibe a la evaluación en el contexto internacional. Incorpora el término de ”violencia escolar”.
  • La evaluación del proceso enseñanza aprendizaje, una tarea pendiente en el bachillerato - Paz Ruiz, V. - Analiza el concepto de evaluación de diferentes autores, cotejando posiciones de manera crítica. Distingue la calificación que está en orden a lo administrativo, de la evaluación que es a lo educativo. La medición o lo cuantitativo ha primado sobre la evaluación integral. La calificación es un examen positivo, basado en el sistema de recompensa-castigo. Nuevo paradigma en el que la evaluación no sea un fin en sí misma, sino un medio para retroalimentar el proceso educativo. Propone el modelo de análisis proposicional que apunta a reconstruir el proceso y no a su medición. 
  • La evaluación dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje - Pérez Loredo, L. - Amplia reflexión sobnre la evaluación del proceso de enseñanza comparando la evaluación normativa con la criterial. La evaluación estará claramente orientada, como instrumento; a la consecución de objetivos y como parte de la retroalimentación del proceso, y destinada a la mejora y a la toma de decisiones.
  • La evaluación de valores y actitudes - Dávila Espinosa, S. y Martínez Cervantes, G. (1999) - El trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la problemática que presenta integrar la evaluación al proceso de enseñanza - aprendizaje y en particular a la formación en valores y actitudes.
  • La evaluación diagnóstica, formativa y sumativa - Coello, J.E. (1995) - El artículo tiene el propósito de ampliar los conocimientos referentes a las evaluaciones; se analiza su concepto haciendo la diferencia entre medir y evaluar y se clasifica la evaluación en diagnóstica, formativa y sumativa estudiando cada una de ellas.
  • La evaluación educativa y sus potencialidades formadoras - Carena de Peláez, S. - El trabajo informa sobre una investigación que se planteó dar respuesta a la pregunta ¿es posible desde el acto de evaluación que se realiza en el interior de las instituciones educativas contribuir con los procesos de formación de la persona? Se cuestiona el paradigma tecnológico y se busca fundamentar la acción evaluativa en un paradigma que la humanice.
  • La evaluación en los cursos online - Pavón, P. y Lafuente, V. (sin año) - El artículo plantea la evaluación como un proceso que permite la colección y el análisis de información relevante para llevar a cabo juicios de valor sobre el objeto valorado. Se incluye información acerca de la evaluación inicial, la evaluación continua, la evaluación sumativa y la evaluación del proceso formativo.
  • La evaluación en educación de valores; estrategia educativa para trabajar en valores y cambiar la institución educativa para formar valores - López, E. y Samaniego, J. ¿Cómo introducir la educación en valores en el sistema educativo formal? Desarrollo, objetivos y justificación del programa de la  educación en valores.
  • La evaluación en educación en valores - Aldea López, E. - La autora define la evaluación como un proceso que proporciona información para hacer ajustes en el proceso de enseñanza y buscar apoyo para el progreso educativo. Define tres tipos de contenidos que deben ser evaluados: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Reconoce a la evaluación como una tarea compleja y muy delicada. Esta complejidad determina la necesidad de aplicar métodos y técnicas de evaluación.
  • La evaluación en los cursos online - JUOC - Pavón, P. y Pérez, D. (1999) - La evaluación es un tema que inquieta a todos los que se aproximan a la teleformación, ya que no es fácil pensar cómo se puede realizar la evaluación en un curso que es a distancia y que utiliza las nuevas tecnologías. Se describe una forma integral de evaluación, incluyendo los textos que se utilizan como base para este tipo de formación.
  • La evaluación externa en el contexto de la Acreditación en Colombia - Sistema Nacional de Acreditación (1998) - El documento tiene pretende debatir , realizar futuras reflexiones, hacer una lectura crítica en función del mejoramiento de la calidad de Educación Superior integrando a todos los miembros de los Centro Universitarios del País.
  • La evaluación formativa - Ruiz, C. (2000) - Consideraciones y principios generales, funciones de la Evaluación Formativa, funciones Académicas, Administrativas. Algunos modelos de Evaluación formativa.
  • La evaluación formativa. Consideraciones generales, y su aplicación en el aula de clase como una herramienta para el logro de una mayor eficiencia en el proceso de enseñanza aprendizaje.Trinidad Requena, A. (1995) - El concepto de calidad que, en los últimos años ha impregnado a toda la sociedad, aparece vinculado a la planificación y ejecución de planes de desarrollo y perfeccionamiento de la educación generando un creciente interés por los procedimientos de evaluación. La evaluación educacional, que tradicionalmente se había centrado en la verificación del logro de los objetivos educacionales, ha pasado con el tiempo a englobar otros aspectos afectivos, conductuales, sociales y a proyectarse en estudios de carácter nacional e internacional.
  • La evaluación según la asignatura. El maestro y la evaluación, las técnicas en la enseñanza de las c. sociales - Chireno, F. - Aborda los tipos de evaluación (diagnóstica o inicial, formativa o continua y la sumativa), las funciones de la evaluación (dar a conocer resultados del proceso, motivación del aprendizaje y estímulo del educando, otorgamiento apropiado de calificaciones, orientación al educando en su grado de avance, diagnóstico y pronóstico, promoción de los educandos -a través de asignación de calificaciones justas-, retroalimentación, -reforzando las áreas necesarias-, autocrítica docente, planificación de etapas posteriores del proceso, control y acreditación, desarrollo institucional. Explica las técnicas e instrumentos para evaluar contenidos básicos en Ciencias Sociales, en las que según el autor, no se trata de verificar una información sobre un contenido histórico, geográfico, cívico, etc., sino de determinar hasta qué punto se ha llegado por parte del alumno a la relación de los factores de esta <<federación>> de Estudios Sociales.
  • La evaluación y sus funciones - Moreno, M. - La evaluación de los aprendizajes escolares es un proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos del aprendizaje.  Función retroalimentadora de la evaluación. Descripción de los momentos de la evaluación: evaluación diagnóstica; formativa y sumaria.
  • La Formulación de Objetivos de Aprendizaje - Unos Objetivos de Aprendizaje claros e inequívocamente establecidos, son el primer paso para seleccionar otros componentes del proceso como contenidos, prácticas, métodos y formas de evaluar a los estudiantes.
  • La importancia de la observación en el proceso educativo - Herrero Nivela, L. - La importancia de la obsrvación en el quehacer cotidiano del maestro. Necesidad de proporcionarles formación adecuada y rigurosa en este ámbito. La observación como herramienta útil al servicio del proceso enseñanza - aprendizaje. El documento tiene las características de una guía para planificar la observación en el aula.
  • La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos - Es una publicación de la OCDE relativa al proyecto Pisa, en donde se definen todas las áreas a evaluar, por qué y cómo se evaluarán, así como el contexto en el que se sitúa la evaluación del proyecto OCDE/PISA y las restricciones del mismo.  Este proyecto consiste en una evaluación estandarizada desarrollada internacionalmente y aplicada a países miembros de la OCDE. Pretende abarcar tres áreas de conocimiento para demostrar el rendimiento académico de jóvenes de 15 años mediante exámenes escritos.
  • La prueba escrita - Rivera Sánchez, Y. (1996) - Trata sobre la importancia de la prueba escrita, y su elaboración por lo tanto, ya que se utiliza como instrumento de medición de los saberes.-
  • Las pruebas de evaluación. Sistema de evaluación a través de Internet - Fragua, R.M. (Virtual Educa 2002) - Trata del"proceso de implementación de las pruebas de evaluación a través de Internet y de los beneficios comprobados vistos desde tres ejes: 1) Filosofía de la evaluación en EaD y en CEAC (http://www.ceac.com/) . 2) Desarrollo tecnológico alcanzado en pruebas por Internet. 3) Beneficios y logros a través del e-learning. Y fue ponencia de "Virtual Educa 2002" ver "Actas" "Apartado VIII" , luego "Rosa María Fragua", en (http://www.virtualeduca.org/).
  • La utilización de bases de datos como herramientas de evaluación - Torreblanca López, J.; Sancho Martínez,M. y Ariza García, A. - Se analizan los resultados obtenidos en una investigación, cuyo objetivo era comprobar la utilización válida de las bases de datos para la construcción de pruebas objetivas. Los datos muestran que no hay diferencia significativa en las pruebas elaboradas manualmente por el profesor y las creadas con el ordenador. Pero sí se observa diferencia de números en la presentación al examen final, debido a la flexibilidad de elección de fechas ofrecidas por este sistema.
  • La Valoración en el Salón de Clase - Alberta Assessment Consortium - Es un artículo que, en primer lugar, aclara la diferencia entre “valoración” (assessment) y evaluación, y explica cómo se relacionan las dos y cuándo se usan. El proceso de valoración revela lo que un alumno comprende, sabe y puede hacer. El proceso de evaluación indica la calidad del desempeño con base en el programa curricular. El artículo insiste en que la valoración es de suma importancia dentro del salón de clase y que hay áreas donde se necesita mejorar. Finalmente, menciona que es menester utilizar criterios y matrices para calificar las valoraciones y explica el por qué.
  • La valoración integral como fuente de información - Eduteka. La valoración integral constituye una rica fuente de información tanto para docentes como para estudiantes. Estos últimos pueden beneficiarse al utilizarla para reflexionar y tomar conciencia acerca de sus fortalezas y debilidades. Los docentes pueden emplear la información que aporta la evaluación integral para implementar sus posibles correctivos a fin de mejorar el proceso de aprendizaje en sus alumnos.
  • Les nouvelles tendences en evaluation des apprentissages - Chabot, A. - Este breve recurso es un resumen de una mesa redonda sobre las nuevas tendencias y la evolución d elas prácticas en el campo de la evaluación del aprendizaje que tuvo lugar en el Seminario de la Association pour le Développement de la Mesure et de l’Évaluation en Éducation ADAMEE (1997). Se indican las principales características de la evaluación en las últimas dos décadas y enuncia las tendencias futuras.
  • Los grandes objetivos de la Educación Intelectual - Dell’Ordine, J.L. - Señala que la evaluación en los centros educativos se concentra de una manera predominante, cuando no exclusiva, en los objetivos de bajo nivel, objetivos que en la taxonómica de Bloom reciben el nombre de conocimiento.
    Posteriormente y de manera detallada explica cuáles son los objetivos de aplicación, de análisis y de evaluación y señala las técnicas e instrumentos para evaluarlos.
  • Meta evaluación de las prácticas de evaluación del docente universitario - Montoya, R. y Soledad, M. (1999) - El trabajo parte de la idea de que la evaluación del maestro es una estrategia académica, que permite identificar y atender en forma pertinente los problemas asociados al desempeño académico y profesional de los docentes, se pretende verificar, retroalimentar y mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, por medio de un proceso de análisis evaluativo, cuyos resultados aportan datos que pueden ser ligados con la formación y mejoramiento del desempeño profesional de los maestros.
  • Modelo de avaliação para cursos no ensino a distância: estrutura, aplicação e avaliação  - Schwarz Rodrigues, R. (1998) - Revisión bibliográfica sobre educación a distancia. La construcción de un modelo que considera los procedimientos y las metodologías de varias instituciones, nacionales e internacionales, garantizando la la adecuación de los criterios y los ítems que serán evaluados, permitiendo una visión global de todo el proceso, desde el diagnóstico inicial al resultado final de la evaluación. Demuestra que, para ser efectiva, es necesario el acompañamiento durante todo el proceso de Educación a Distancia.
  • Modelo para la producción y evaluacion formativa de medios instruccionales, aplicado al video y al software - Borrego, E. - En el curso se habla de los procesos para la producción de medios instruccionales, así como para la evaluación formativa. Se analizan las etapas en la producción, el plan didáctico y el plan de producción, la realización y la evaluación formativa, como evaluar materiales instruccionales, la evaluación de la planificación, y también la evaluación de la realización.
  • Modelos, procedimientos y prácticas contemporáneas en la evaluación del aprendizaje - Entrevista con Anthony J. Nitko - (2002) - En esta entrevista con uno de los expertos reconocidos a escala mundial en cuanto a teoría de evaluación del aprendizaje, se comentan algunos aspectos con relación a las prácticas contemporáneas de la evaluación educativa, la utilidad de la teoría clásica de la medida y la teoría de la respuesta al ítem. El entrevistado también comenta sus puntos de vista respecto a la evaluación basada en criterios y en normas y acerca de la utilidad de los exámenes que se aplican a escala nacional o regional.
  • Na hora de avaliar, deixe os preconceitos de lado - Hadji, Ch. - El texto aborda la evaluación formativa en tres etapas: el estudio de la tarea que debe ser evaluada y su explicación, la práctica de las habilidades y la intervención. Este enfoque señala la importancia del desarrollo del curso de acuerdo con las necesidades, perfil y contexto de vida de los alumnos. 
  • Naturaleza y desarrollo de la evaluación en el contexto latinoamericano - Zuñiga, L. - Este documento aborda información sobre la concepción y desarrollo de la evaluación. Establece como la evaluación ha dejado de ser una actividad natural del hombre y ha pasado a ser un proceso especializado, que ha impactado de manera importante los aspectos sociales y políticos. Establece diversas teorías sobre modelos de evaluación, sobre todo en referencia a la educación para adultos en América Latina.
  • New Tools for Assessment in Distance Education Tarouco, L. y Hack, L. (2000); Presentado en 11th.International Conference, Sn. Diego, Cal. -El articulo se refiere al proceso de evaluación, visto como aquel que incluye una variedad de “evidencias que van más allá de los exámenes finales de papel y lápiz”. Hace referencia a las ventajas que ofrece el uso de Internet para la evaluación a distancia. A saber: Reduce la distribución de costos; Las correcciones y actualizaciones son sencillas; el uso de multimedia hace posible trabajar con diferentes técnicas; el Internet facilita la escritura colaborativa; y para el alumno es más sencillo enviar sus respuestas. Por otra parte, el modelo a seguir para la evaluación es el propuesto por Kirkpatrick, que está conformado por cuatro niveles: reacción; aprendizaje; comportamiento; y resultados. Como apoyo a este modelo se presentan cuatro mecanismos que ayudarán a organizar y recoger la información: herramienta de consenso; de seguimiento; de votación y de autoevaluación.
  • Nivel de dificultad y poder de discriminación del examen de habilidades y conocimientos básicos - Backhoff E., Larazola N. y Rosas M. (2000) - Experiencias en México de los tipos de evaluación y de selección que se aplican. Es un reporte de investigación cuyo objetivo era la mejora de los reactivos y tener un instrumento de selección logrando que estos resultados, además de servir para mejorar la calidad de los reactivos, fortalezcan una idea central del EXHCOBA: evaluar habilidades y conocimientos básicos adquiridos durante todo el recorrido escolar, ya que con ellos se podrá discriminar y, seleccionar a los mejores estudiantes que desean ingresar a la universidad.
  • Nuevos Enfoques en la Evaluación de los Aprendizajes - Quaaas, F. Cecilia. (1999-2000) - El documento presenta un análisis de los nuevos enfoques curriculares, enfocandose en el constructivismo, y su relación con el proceso de evaluación. Bajo esta perspectiva la evaluación debería orientarse a evaluar los procesos personales de construcción del conocimiento. Por otra parte, presenta una comparación de la evaluación de los aprendizajes entre los enfoques tradicionales y constructivistas. Hace, también, referencia a algunos criterios para la evaluación, donde se debe priorizar la actitud reflexiva del alumno, “el cómo sobre el qué”.
  • Objetivos del módulo de evaluación - Universidad de Costa Rica - Alcance de la evaluación: Establecimiento de objetivos, seguimiento, monitoreo, valoración del impacto, esquema del alcance, el problema de los indicadores, confiabilidad, fuentes de datos.
  • Olite (On Line Testing) - Centro de Tecnología Informática. Universidad de Navarra. Este recurso presenta un sistema de generación de exámenes -formativos y sumativos- por Internet "Olite" (On LineTesting) de gran utilidad en la enseñanza a distancia, permitiendo tanto al alumno como al profesor un seguimiento exhaustivo del proceso de enseñanza-aprendizaje y facilita la labor de evaluación del docente.
  • Perception  - Producto elaborado por la empresa QuestionMark (2002) - Este sitio ofrece una descripción de un producto que permite realizar pruebas objetivas,trabajando on- y off-line. Incluye un programa de autor, un servidor o un ejecutable y un programa encargado de llevar un reporte acerca de los resultados.  -
  • Portfolios for Assessment and InstructionArter J. & Cols. - El artículo desarrolla el tema del uso del portafolio para el seguimiento y la enseñanza. Realiza una diferenciación del uso de esta herramienta desde las perspectivas del estudiante, del docente y de la institución. Señala sus ventajas y limitaciones y hace énfasis en su carácter de medio y no de fin dentro del proceso evaluativo.
  • Predicting Student Outcomes Using Discriminant Function Analysis  - Group proceedings (2001) - Se propone el uso del Análisis Discriminante para predecir los resultados de alumnos, a partir de las bases de datos que contengan tanto ítems de pruebas de rendimiento-cognitivas e ítems producto de instrumentos que midan variables no cognitivas.
  • Preparación de preguntas de opciones múltiples para medir el aprendizaje de los estudiantes - Haladyna, T.; Haladyna, R. y Merino, C. - En este escrito, se pone de manifiesto la importancia de los exámenes de opción múltiple ya que proporcionan información a los estudiantes y sus profesores sobre el éxito de su experiencia de aprendizaje. Aquí se discuten los diferentes tipos de aprendizaje que necesitan ser examinados, la anatomía comparativa de las preguntas de opciones múltiples (POM) y los formatos alternativos de ensayo, el valor de los exámenes basados en POM al medir los diferentes tipos de aprendizaje, varios formatos de las POM que pueden ser utilizados para evaluar estos diferentes tipos de aprendizaje y algunas pautas validadas que ayudarán en la preparación de estas preguntas de opciones múltiples.
  • Proceso de Evaluación de los Módulos “on-line” en un Curso de Formación en Modalidad Semipresencial - Amador Guillem, M. y Dorado Perea, C. (2000) - En este artículo, los autores nos presentan una descripción de un curso en línea en el cual colaboran la U. de Barcelona y la Universidad de las Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC) de Santiago de Chile. Describen la modalidad semipresencial del curso y las funciones de los agentes que imparten el curso. Nos describen cómo es un módulo en cuánto a programa, materiales, actividades y metodología. Enseguida, nos explican el proceso evaluativo y que simultáneamente se producen los procesos de evaluación formativa (relacionada con la interacción entre los agentes que intervienen en un módulo) y sumativa (valoraciones parciales). Por último, se produce la evaluación del proceso con la intención de mejorar el curso en el futuro. Hacen hincapié en la importancia de la video-conferencia en el proceso de la evaluación, mencionando los agentes que intervienen además de los alumnos.
  • Propuesta para un análisis comparativo de instrumentos de evaluación de logros académicos - Diamant, A. - El estado de la evaluación en Iberoamérica. Definición operativa de las categorías que permiten realizar el análisis comparativo de los instrumentos de evaluación como marco instrumental para el relvamiento del estado de los instrumentos existentes y la recolección de información acerca de los logros académicos.
  • Propuestas para la construcción de instrumentos de evaluación para las actividades educativas a distancia - Rafaghelli, M. - Documento que reflexiona sobre las consideraciones de base para la construcción de un sistema de evaluación, presentando instrumentos de evaluación contextualizados que tienen confiabilidad y validez suficiente para ser utilizados tanto en programas educativos a distancia como en programas presenciales.
  • Proyecto TEEODE: Evaluación Potenciada por la Tecnología en la Educación Abierta y a Distancia - Bartolomé, A. y Underwood, J. con los socios de TEEODE: Brigitte Denis, Pascal Detroz, Luciano Cecconi, Lidia Grave Resendes, Alda Nunes, Luca Piria, Anna Rubio Carbó, Karl Steffens (1998) - Exposición de diversos artículos todos ellos enmarcados y desarrollados bajo el proyecto TEEODE. En primer lugar nos introducen en la educación a distancia, centrándose posteriormente en el ámbito español. A continuación expone el análisis de los datos recogidos a través del "Cuestionario a las Instituciones" y del "Cuestionario de Tutores".
  • Pruebas de evaluación a distancia - UNED. Centro asociado de Tenerife. Es un documento referido a las pruebas de evaluación a distancia como un medio fundamental de orientación en el estudio independiente.
  • Recursos técnicos para la evaluación - En esta página se realiza una descripción de los diversos instrumentos para la evaluación de los objetivos de aprendizaje y las conductas referentes a diferentes áreas.
  • Reflexiones en evaluación educativa - Revista electrónica de investigación y evaluación educativa (1997) - La razón de ser de la evaluación es servir a la acción; acción educativa debe entenderse desde el punto de vista formativo, que como profesor le debe (pre)ocupar antes de cualquier otra consideración.
  • Sistema de Evaluación en la UNED  - García Aretio, L. (1996) - El Dr. Aretio en el punto 4, desarrolla las pruebas de ensayo utilizadas en la UNED entre otros tipos de evaluación, expresando tanto sus ventajas como inconvenientes en la redacción, los resultados obtenidos, y la posterior calificación. Analiza las dificultades para el alumno y las tareas para su elaboración por parte del docente. Plantea recomendaciones para su evaluación, utilización de algunas normas con los estudiantes y dos métodos para calificar.
  • Sistemas de evaluación de contenidos en teleformación : El proyecto CFV - Bo, R.M.; Saéz, A.; y Belloch, C. (1999) - El artículo contiene información sobre el Sistema de Evaluación de contenidos en Teleformación. Inicia éste, esbozando los problemas mas frecuentes en el sistema de evaluación del rendimiento de los alumnos en los sistemas basados en teleformación, la preocupación central, está alrededor de no existir un enlace apropiado en el diseño general del programa y el sistema de evaluación que se aplica y de obviar las dimensiones formativas y sumativas de este proceso. A partir de esta y otras consideraciones, los autores presentan su proyecto CFV como un sistema de evaluación propio que trata de superar los problemas señalados.
  • Sistemas de evaluación y subsistemas - Universidad Pedagógica Nacional de México - Desde una amplia y compleja concepción de la evaluación, para la eficaz obtención de información de educando y docente.y/o programa e infraestructura, da distintas características, diferentes formas y varios procedimientos de evaluación..Puntualiza el papel del evaluador y tipos y momentos de la evaluación. Además, relaciones entre evaluación, acreditación y certificación.
  • Suporte à Avaliação formativa no Ambiente de Educação a Distância TelEduc - Otsuka, J.L.; Lachi, R.L.;Ferreira, T.B. y Rocha, H. (2002) - El texto intenta analizar la relevancia de la evaluación formativa para la educación a distancia, por ampliar las posibilidades de acompañamiento del discente.
  • Technical report. 1999 Maryland School Perfomance Assessment Program (MSPAP) - Maruland State Departament of Education CTB MacGrow-Hill (2000) - Reporte de una investigación desarrollada desde 1991 con amplia explicación aceca de la construcción y administración de evaluaciones sumativas.
  • Técnicas e instrumentos para realizar la evaluación del aprendizaje - Se detallan y analizan las características de las principales Técnicas e Instrumentos de evaluación de los conocimientos.
  • Tratamiento y usos de la información en evaluación. - Tiana Ferrer, A. - El artículo versa profusamente sobre los distintos niveles de información que provienen de las evaluaciones, los distintos niveles de aplicación, la utilidad de dicha información, planteando a la evaluación formativa como un medio para el proceso continuo de información. Plantea dos ESQUEMAS PRÁCTICOS DE INFORME DE EVALUACIÓN.
  • Tutorial sobre la utilización de Hot Potatoes 4.1 - Gago, I. - Tutorial en castellano de la última versión del Hot Potatoes, el programa más extendido para la creación de ejercicios de autoevaluación en Internet.
  • Un instrumento para evaluar valores en el software educativo - Gómez del Castillo, Mª T. - La autora presenta un instrumento elaborado para analizar los valores implícitos o explícitos del software educativo creado con intención didáctica. Describe una propuesta propia, que entiende es una aportación al campo de la evaluación de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. La escala consta de 64 ítems agrupados en torno a 6 temas transversales más un grupo denominado "otras actitudes y valores".
  • Un matrimonio conveniente: Diseño de Investigación Cualitativa y Estándares para la evaluación de programas - LeCompte, M. (1995) - Valoración, desde la perspectiva de la investigación cualitativa, sobre los Standards de 1993 para la evaluación de programas. Se presenta el enlace entre los diseños cualitativos y cuantitativos y los procedimientos de evaluación.
  • Un Modelo Matemático y Tecnológico de Evaluación - García, A.; Barroso Campos, R.; Gavilán Izquierdo, J.M. y Sánchez Sotelo, A. - Este artículo presenta el programa informático CERT que gestiona y analiza la información de las pruebas objetivas de opción múltiple. Trata los resultados de este tipo de pruebas desde una perspectiva matemática en la que la estadística es utilizada como herramienta de análisis de resultados.
  • Un siglo utilizando tests - Revista Electrónica de Metodología Aplicada - Con una gran divulgación los tests se vienen aplicado en los más diversos campos: educación, industria, psicologia, etc. Permiten diagnosticar eventuales deficiencias mentales, evaluar aprendizajes, seleccionar y certificar trabajadores para los más diversos puestos de trabajo. Aunque bastante criticados los testes cuando debidamente elaborados y validados constituyen uno instrumento de grande utilidad y eficacia.
  • Una nota acerca de la evaluación en educación - Casassus, J. (2001) - La evaluación en la gestión educativa,  la evaluación en el campo de los procesos pedagógicos y de qué manera han evolucionado los planteamientos sobre la evaluación en ambos campos. Reflexión crítica de los supuestos que sustentan la evaluación: Un primer supuesto que asume que existe un producto de la educación; un segundo, que supone que existe un vínculo entre rendimiento académico y los fines de la educación; el 3º habla de identidad entre rendimiento educativo y calidad de la educación; el 4º atribuye una relación entre el número que resulta de la medición del rendimiento y calidad; y, el último supuesto sugiere que la evaluación sirve para mejorar los aprendizajes. Conclusión: Necesidad de modificar la evaluación para adecuarla a los principios de la nueva pedagogía.
  • Una nueva herramienta para la evaluación al servicio del profesorado universitario - Sobrino Morras, A. & Naval Durán, C. (1999) - El documento describe el concepto y componentes de evaluación formativa así como las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para facilitar a los alumnos una evaluación continua y se presenta un proyecto de desarrollo de una herramienta para la generación de pruebas objetivas en Internet.
  • Una polémica en relación al examen - Díaz Barriga, A. (1994) - Ensayo que analiza la relación del examen con la práctica pedagógica a través del tiempo y reflexiona sobre el espacio del mismo como lugar donde se sintetizan una multiplicidad de problemas de índole social, políticos, económicos y también psicopedagógicos y técnicos. Aparece como un espacio sobredimensionado, sobre el que se depositan grandes expectativas como espacio social y como técnica "educativa".
  • Una visión latinoamericana de los sistemas nacionales de evaluación - Toranzos, L.-Una definición precisa de lo que es o no es un sistema nacional de evaluación o qué características deben reunir los esfuerzos en esta materia para ser considerados parte de un sistema nacional, sería motivo de un largo debate. Lo que es indiscutible que durante la década de los noventa se da una suerte de explosión en este sentido y solo es unos cuantos años más tarde cuando los equipos técnicos nacionales y los especialistas comienzan a preguntarse si el conjunto de acciones evaluativas que desarrollan constituyen o no un sistema nacional.
  • Using Technology to Support  Alternative Assessment and Electronic Portfolios -  Referencias y enlaces de interés: Favorite Internet links on Alternative Assessment & Electronic PortfoliosBooks and Articles on Portfolios, Alternative Assessment and Tools for Developing Electronic Portfolios.
  • Why We Should Use Noncognitive Variables With Graduate Students  - Sedlacek, W. (2000) - El artículo cuestiona la utilización de test de medida tradicionalmente utilizados (como el GRE), para evaluar y pronosticar el rendimiento de estudiantes universitarios. Se considera que es necesaria también, tomar en cuenta la evaluación de variables no cognitivas: motivación, personalidad.
  • 20 paradojas de la evaluación del alumnado en la Universidad española - Santos Guerra, M.A. - Formación del Profesorado, Univ. Málaga - Se aborda el tema de la evaluación desde varias dimensiones: la técnica; la afectiva; la organizativa y la ideológica. Análisis de los problemas y contradicciones paradojales que se generan entra las teorías y las prácticas institucionales con respecto a la evaluación, como integrante esta, del proceso de enseñanza - aprendizaje.
 
 

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