De la Educación a Distancia a la Educación Virtual. Nuevo libro de Lorenzo García Aretio.

Nuevo libro de Lorenzo García Aretio

Libro del Dr. García Aretio

Libro del Dr. García Aretio

Libro del Dr. García Aretio

Libro del Dr. García Aretio

Libro del Dr. García Aretio

 

García Aretio, L. (Coord.); Ruíz Corbella, M.; Domínguez Figaredo, D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel, pp. 303.

       
    La Editorial ARIEL publicó en 2001 el libro Educación a distancia. De la teoría a la práctica, del Dr. Lorenzo García Aretio. La obra que ahora presentamos es una continuación de aquella. En los últimos cinco años el fenómeno de las TIC aplicadas a la educación a distancia ha supuesto una auténtica convulsión en los sectores educativos y de formación de todo el mundo. En este libro se trata de dar respuesta desde una perspectiva teórica, tecnológica y práctica a toda esa problemática. Se abordan cuestiones básicas y fundamentales del fenómeno, relacionadas con la sociedad de la información y del conocimiento, así como con el cambio de paradigma educativo. Se acometen nuevos enfoques de todo lo relacionado con el elearning y las cibercomunidades de aprendizaje. El docente y el tutor adquieren una importancia relevante en estos sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje que se ve reflejada en el tratamiento que de estas figuras se hace en el libro. La planificación y diseño de acciones formativas, así como el tratamiento de la calidad de la educación a distancia y de los entornos virtuales, configuran otros grandes apartados del libro. Al igual que el libro precedente, éste se convertirá, con seguridad, en referencia obligada dentro de este ámbito de estudio.  
 
 
Índice del libro
 

Presentación

1. Sociedad de la información y educación a distancia

  1. Las sociedades también se transforman
    1. La evolución de las sociedades

  2. La aportación de las tecnologías de la información y la comunicación
    1. La sociedad de la información
    2. Sociedad del conocimiento
    3. Sociedad del aprendizaje
  3. ¿Pueden ignorarse los avances tecnológicos?
  4. El papel de la educación en la sociedad del conocimiento
  5. Innovación y resistencias
  6. Ni analfabetos ni dependientes
  7. ¿Educación presencial o educación a distancia en la sociedad del conocimiento?

2. Educación a distancia – educación virtual: claves de un nuevo paradigma

  1. Educación a distancia: aproximación conceptual

  2. De una educación a distancia a una educación sin distancias
  3. Claves de la evolución hacia la educación virtual: qué cambia, qué permanece
    1. ¿Los mismos principios?
    2. Algunos peligros de la aplicación de las tecnologías
  4. Modelos de enseñanza aprendizaje
  5. Modelos de enseñanza aprendizaje abiertos y a distancia
    1. Modelo institucional
      1. Unimodales
      1. Duales o bimodales
    2. Modelo organizativo
    3. Modelo pedagógico
      3.1. Según corrientes pedagógicas
      2. Según variables del proceso de enseñanza-aprendizaje
      3. Según tipos de cursos y materias
      4. En función del grado de autonomía-dependencia
    4. Modelo tecnológico
      4.1. Modelo clásico, o modelo de educación por correspondencia
      2. Modelo multimedia
      3. Modelo informático
      4. Modelo basado en Internet
      5. Mobile-learning y blended-learning
  6. Los nuevos entornos
  7. Valores a través de la Red

3. Sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje

  1. Derivadas socioeducativas de la revolución Internet

  2. E-learning y entornos virtuales de aprendizaje
    1. Educación a distancia en el ciberespacio: E-learning 2.0
    2. Construyendo redes sociales de aprendizaje
  3. M-learning: enseñanza y aprendizaje deslocalizados
    1. El m-learning como tendencia
    2. M-learning empresarial
    3. M-learning educativo
  4. B-learning. Un modelo integrado de enseñanza-aprendizaje

4. Comunidades de aprendizaje en entornos virtuales

  1. Definiendo la virtualidad. O qué clase de espacio es el ciberespacio
  2. Aproximación a las comunidades virtuales
  3. Comunidades virtuales y constructivismo social
  4. Dinámicas sociales en el ciberespacio
    1. Interacción y comunicación en Internet
    2. Morfología en red de las relaciones virtuales
    3. Identidad y comunicación en Internet
    4. Participación social en el ciberespacio
    5. La cultura de Internet
  5. Creando comunidades virtuales de aprendizaje
    1. Negociación de significados
    2. El valor de la comunidad
    3. Contextos de práctica socioeducativa
    4. Facilitando el conocimiento

5. Los contenidos y los objetos de aprendizaje

  1. ¿Nuevos contenidos para una nueva sociedad?
  2. Los objetivos educativos, punto de arranque de toda propuesta formativa
    1. ¿Por qué son relevantes los objetivos educativos?
    2. ¿Cómo se determinan estos objetivos educativos?
  3. Los contenidos de toda acción educativa
    1. ¿Cuál es el gran cambio?
    2. Los medios y recursos didácticos como soportes de los contenidos
    3. Encontrar información en Internet
  4. Objetos de aprendizaje
    1. Aproximación pedagógica
    2. Aproximación tecnológica
    3. Objetos de aprendizaje en e-learning

6. El profesor y el formador en los sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje

  1. Educadores, pero profesionales
    1. El docente en entornos virtuales, ¿instructor o educador?
    2. ¿Un único profesional de la educación?
    3. La figura de los profesionales de la educación
    4. Las funciones de los profesionales de la educación a distancia
  2. Profesores a distancia. Compromisos y tareas
  3. El tutor en los sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje
  4. La formación de docentes en educación a distancia

7. Planificación y diseño en educación a distancia

  1. ¿Por qué es necesario planificar?
  2. La complejidad de la educación a distancia
  3. De la tecnología de la educación a la ingeniería de la formación
  4. La planificación: aclaraciones conceptuales
    1. La planificación, concepto multidimensional
    2. La planificación como plan de acción
    3. Respuesta a los interrogantes de toda planificación
  5. El plan de acción de una institución de formación en educación a distancia
    1. Las fases del plan de acción
    2. El plan de acción como punto de partida
    3. El por qué del plan de acción
  6. Las fases de todo plan de formación
    1. Fase de Diagnóstico
      1. El diagnóstico
      2. El grupo destinatario
      3. La formulación del problema
      4. El análisis del contexto
      5. La propuesta de solució
    2. Fase de diseño
      1. Conducta de entrada
      2. Núcleos problemáticos
      3. Prioridades
      4. La formulación de los objetivos
      5. La concreción de los contenidos
      6. El cronograma
      7. La motivación del grupo
      8. Los recursos didácticos
      9. La elección del método
      10. Las actividades
      11. La evaluación de los aprendizajes
    3. Fase de Desarrollo
      1. La producción de los recursos y materiales
      2. La implementación del plan de acción
    4. Fase de Evaluación

8. La calidad y la evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje

  1. Calidad y educación a distancia
    1. La calidad en la educación
    2. La calidad en la educación superior en Europa
    3. La calidad en la educación a distancia
    4. El problema de las instituciones a distancia. La UNED
  2. Propuestas globalizadoras
    1. La calidad total
    2. Propuesta García Aretio para la educación a distancia
  3. La calidad de los materiales
  4. La calidad de los entornos virtuales de aprendizaje
    1. MECA-ODL. Methodology for the Analysis of Quality in Open and Distance Learning
    2. Quality on the Line
    3. E-learning Courseware Certification (ECC)
    4. Consumer Based Quality Guidelines for Learning Technologies and Distance Education
    5. Modelo causal de factores de calidad
    6. Centro Virtual para el Desarrollo de Estándares de Calidad para la Educación Superior a Distancia en América Latina y el Caribe
  5. Requerimientos mínimos
    1. Los contenidos
    2. Docencia. Tutoría integral
    3. Comunicación multidireccional
    4. Estructura organizativa y de gestión
    5. Plataforma o entorno virtual
    6. En síntesis. Metodología
  6. Un decálogo para la calidad en la educación a distancia

Los autores

Lorenzo García Aretio (Coordinador). Decano de la Facultad de Educación de la UNED (www.uned.es/educacion), Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (www.uned.es/cued), Editor del Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (www.uned.es/bened). Autor único, editor o coordinador de 20 libros sobre educación a distancia y de más de unos 100 artículos sobre esta temática. Director de las revistas científicas Educación XX1 y de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) (www.utpl.edu.ec/ried). Forma parte de Comités Científicos de Revistas y Congresos internacionales. Más datos sobre su currículo, http://www.uned.es/cued/curriculum.htm

Marta Ruiz Corbella, Profesora Titular en la Facultad de Educación de la UNED. En la actualidad Vicedecana de Ordenación Académica y Educación Social de este Facultad. Entre sus temas de interés destaca la formación del profesorado, la educación moral y cívica y la educación a distancia. Participa en proyectos de investigación centrados en los fundamentos teóricos de la educación a distancia y en las claves que posibiliten la movilidad virtual dentro del EEES.

Daniel Domínguez Figaredo, es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED (España). Actualmente, es docente e investigador en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la citada universidad. Sus líneas de investigación se centran en analizar las implicaciones educativas de las tecnologías digitales y las dinámicas socioeducativas del ciberespacio. Más información en http://ddominguez1.googlepages.com/

Editorial ARIEL (Grupo Planeta)

Correo electrónico de la Editorial: editorial@ariel.es

 


Puede adquirirse por internet en: Ariel; Agapea; Libreria Interbook; Librerias Marcial Pons; Popular Libros; Casa del Libro; Alibri; Librería Al-ándalus; Cuspide.com; El Corte Ingles; Librerías TopBooks; Artemisleon; Libreria Paidos; Libreria Tirant lo Blanch; Libreria Santa Fe



IR A PÁGINA PRINCIPAL DE LA CUED