LOS SISTEMAS DIGITALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS
 

Páginas elaboradas por Cristina Centeno Soriano (Colaboradora de la CUED)

España

 
DESCRIPCIÓN DE LAS INSTITUCIONES SUPERIORES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL ÁMBITO LATINOAMERICANO

DESCRIPCIÓN DE LAS INSTITUCIONES CUBANAS

DESCRIPCIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE ECUADOR

DESCRIPCIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EL SALVADOR

DESCRIPCIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE GUATEMALA

DESCRIPCIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE HONDURAS

DESCRIPCIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE MEXICO

DESCRIPCIÓN DE LAS INSTITUCIONES CUBANAS

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente CITMATEL

Url

http://www.cursosenlinea.cu/ - Cursos en línea.
Aulas Virtuales: http://www.cursosenlinea.cu/cgi-bin/aulas.cgi

Busqueda

05/10/03

Idioma del recurso

Español

Modelo

Dual (Presencial y a distancia)
Universidad Virtual Ciencia y Tecnología

Titularidad

Institución estatal

Programa EaD

Los servicios que ofrece el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente CITMATEL constituyen una opción para facilitar su instrucción y adiestramiento. Están basados en la aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que permiten el aprendizaje sin las limitaciones del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes.
Una selección de cursos preparados por reconocidos profesores, que lo acompañaran también durante su aprendizaje, están ahora a disposición del discente. Se ofrecen a organizaciones o personas a través de las aulas virtuales en Internet mediante el empleo de una clave de acceso obtenida al matricular.
Ofrece también servicios para preparar y promocionar cursos, diplomados, maestrías, doctorados, talleres, adiestramientos, eventos u otras modalidades educativas, y el acceso a servicios educacionales a distancia a través de la plataforma en Internet. Todo ello bajo la adecuada supervisión de especialistas y certificación de instituciones académicas.

Tipo de Oferta

Cursos que abarcan diversas áreas curriculares: Informática, marketing, comercio exterior, programación, hardware, ciencias sociales, economía, redes de información, correo electrónico, física y redes y seguridad de redes.

Oferta Educativa

Se ofrecen un total de sesenta cursos, catorce de ellos apoyados en las herramientas de aulas virtuales. Algunas de estas ofertas de EaD son: Economía Internacional, Graficando con VML, Cuba en las Relaciones Internacionales, Metodología de la Investigación, Front Page 2000 una herramienta para el diseño y la Administración de Sitios Web, Introducción al HTML Dinámico, Construyendo una Intranet, Reparación de Fuentes, Teoría de las Relaciones Políticas Internacionales, Criptografía y Seguridad, Derecho Internacional Público, etc.

Metodología

Para el seguimiento de los cursos en línea se utiliza Internet, se realizan actividades en línea (correo electrónico, listas de discusión, Intranet nacional o Internet), y opcionalmente como alternativa se pueden realizar encuentros presenciales. Para aquellos que no disponen de acceso a la Intranet nacional o Internet el curso se podrá desarrollar a través de correo electrónico.
Los materiales didácticos están orientados a favorecer la autonomía, despertar curiosidad científica en el destinatario, motivar el estudio y mantener la atención, relacionar la experiencia y los conocimientos, facilitar el logro de los objetivos propuestos en el curso, presentar la información adecuada y de forma amena, y propiciar la construcción del conocimiento, la solución de problemas y la creatividad.
Medios utilizados en la Educación a Distancia:

  • Impresos: texto guía, manuales, unidades didácticas, fotografías y láminas.
  • Auditivos: programa de radio, audiocassette y audioconferencia.
  • Audiovisuales: emisión de T.V., vídeo y videoconferencia.
  • Informáticos: computadoras multimedia, correo electrónico, Foros de discusión, páginas WEB en Internet, chat, videoconferencia digital, etc.
Los servicios a los estudiantes abarcan:
  • Orientación docente colectiva e individual.
  • Tutoría de tesis de Diploma, diplomados, Maestrías y Doctorados en diferentes modalidades.
  • Adiestramiento teórico- práctico.
  • Desarrollo de proyectos conjuntos docentes y de Investigación/Desarrollo.
  • Asesorías especializadas.
  • Servicios bibliotecarios.
  • Venta de libros y de material a emplear en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Servicios informáticos y de comunicaciones: videoconferencias, chat, correo electrónico, virtual hosting, listas de discusión y páginas Web.

Sistemas de tutorías

Tutorías presenciales y a distancia (individuales y grupales). Los medios más utilizados para las tutorías son el correo postal, el teléfono, el fax, el correo electrónico y las páginas Web en Internet.

Sistema de Evaluación

Realización de trabajos y actividades en línea. En algunos cursos se realiza un examen final de carácter presencial.

Recursos tecnológicos

Internet, Intranet, foros de discusión, chat, videoconferencia, TV interactiva, realidad virtual, materiales multimediales, recursos audiovisuales, listas de discusión, páginas Web, etc.

Plataforma de aprendizaje

Plataforma propia en Internet. Empleo de aulas virtuales con diversas herramientas interactivas y de comunicación.

  Arriba

Universidad de La Habana

Url

http://www.uh.cu/
Facultad de Educación a Distancia: http://server.fed.uh.cu/
Grupo de Tecnología educativa: http://fedvirtual2.fed.uh.cu/index.html

Busqueda

12/10/03

Idioma del recurso

Portugués

Modelo

Dual
Facultad de Educación a Distancia

Titularidad

Institución estatal

Descripción Institución

Fundada en 1728, es la mayor y más antigua casa de estudios de Cuba. La excelencia académica mantenida por más de dos siglos, unido al elevado grado científico y pedagógico de su claustro, la distinguen de otras universidades tanto de América Latina como de otras latitudes.

Programa EaD

Facultad de Educación a Distancia: Creada con el objetivo de ampliar las posibilidades de estudio de nivel superior de la población cubana, surge esta modalidad de educación en Cuba en el curso académico 1979-1980, coincidiendo con la década de auge de la EaD a nivel mundial.
La modalidad de Educación a Distancia que caracteriza esta Facultad no surge como institución independiente, sino que se inserta en la estructura organizativa de la Educación Presencial, y como Centro Rector tiene la responsabilidad de orientar metodológicamente al resto de centros del país.

Tipo de Oferta

Estudios de pregrado, de postgrado (cursos, doctorado, maestría y diplomado) y cursos en línea en áreas del conocimiento como ciencias económicas y administrativas, ciencias de la educación, informática y computación, biología, ciencias humanas y sociales, etc.

Oferta Educativa

*En la actualidad se ofrecen los Estudios de Pregrado: Licenciatura en Derecho, en Historia, en Estudios Socioculturales, en Economía, en Contabilidad y Finanzas, en Información Científico Técnica y Bibliotecología.
*Estudios de Postgrado: Doctorado en Educación a Distancia y Nuevas Tecnologías; Maestría en Educación a Distancia; Diplomado en Educación a Distancia y Tecnología de la Información y Comunicación y dos cursos de postgrado: Bioquímica de los lípidos y bioquímica de la nutrición.
*Los Cursos en Línea: Internet un real Instrumento de Trabajo Intelectual, Curso sobre la Utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC)

Metodología

Los planes de estudio de las carreras que se ofrecen en la Educación a Distancia se corresponden con los de la enseñanza presencial y están estructurados, fundamentalmente, en ciclos y grupos de disciplinas.
El modelo metodológico aplicado se basa en el estudio independiente por parte de los estudiantes, a los que se han incorporado otros medios de estudio, auxiliares de apoyo, con el objetivo de facilitar la asimilación del estudiante. Entre estos medios se dispone de materiales didácticos impresos, audiocassettes, medios informáticos, conferencias y clases en video, la Radio y la Televisión.
Las ofertas académicas se impartirán además con el uso de distintas herramientas de comunicación e información disponibles en Internet como el correo electrónico, visita de sitios Web, lista de discusión y chateo.

Sistemas de tutorías

Las tutorías son presenciales (individuales y grupales), por correo postal, teléfono, correo electrónico.

Sistema de Evaluación

Los exámenes son presenciales y de forma escrita, es decir el alumno debe presentarse a evaluarse en dicho examen; Los exámenes se realizan en un horario no laborable, (solo los sábados) y se convocan el mismo día y a la misma hora en todo el territorio nacional.
Cada curso académico consta de tres convocatorias de exámenes.

Recursos tecnológicos

Audiocassettes, audioconferencias, clases en vídeo, televisión, radio, medios informáticos, Internet, Correo Web, Foro y lista de discusión, chat, etc.

Plataforma de aprendizaje

Los cursos se apoyan en el ambiente Virtual: TelEduc.

  Arriba

Universidad Oriente

Url

http://www.uo.edu.cu/index_es.html
Facultad de Educación a Distancia: http://www.uo.edu.cu/fac/fed/fed.html

Busqueda

12/10/03

Idioma del recurso

Español

Modelo

Dual
Facultad de Educación a Distancia

Titularidad

Institución estatal

Descripción Institución

La Universidad de Oriente es la segunda universidad más antigua de Cuba y fue fundada en Santiago de Cuba en 1947. La Universidad en la actualidad organiza su trabajo académico y científico en 2 Campus: La Sede Central y la sede Julio Antonio Mella.

Programa EaD

El 4 de Octubre de 1979 amparado en la Resolución Ministerial 3000/79 se aprueba la creación de la Facultad de Enseñanza Dirigida, hoy Facultad de Educación a Distancia en la Universidad de Oriente, período en el cual ha adquirido una vasta experiencia en el desarrollo de los cursos de pregrado y fomenta de forma permanente las acciones de formación posgraduada y de investigación.

Tipo de Oferta

Ofertas de pregrado (licenciaturas). Áreas curriculares: ciencias económicas y administrativas, derecho, ciencias humanas y sociales, etc.

Oferta Educativa

Carreras que se estudian en la institución: Licenciatura en Derecho, Licenciatura en Ciencias Económicas, Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, Licenciatura en Historia, Licenciatura en Información Científico-Técnica y Bibliotecología.

Metodología

El plan de estudio de las carreras que se desarrollan a través de la Educación a Distancia se organiza en ciclos.
Cada uno de los ciclos se estructura, a su vez, en grupos constituidos por asignaturas que responden a una o más disciplinas y que se ordenan consecutivamente, según la precedencia entre sí.
Las asignaturas mantendrán una secuencia lógica del conocimiento.
Se promueve una educación flexible y contemporánea apoyándose en los métodos tradicionales, como los libros de texto impresos, y en las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
La bibliografía docente que se utiliza en la Educación a Distancia, será aquella apropiada para la formación de los estudiantes a través del estudio independiente. Se utilizan métodos didácticos tradicionales (libros de texto) en combinación con las herramientas pedagógicas que facilitan las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Cada asignatura se evaluará mediante examen convocado por el centro de educación superior. Al aprobar todas las asignaturas de las carreras, se realizará un ejercicio de culminación de estudios.

Sistemas de tutorías

Realización de encuentros presenciales y comunicación con el tutor por teléfono, e-mail.

Sistema de Evaluación

La evaluación del aprendizaje en la EaD se realiza mediante examen final escrito y presencial de cada una de las asignaturas matriculadas.
Cuando el estudiante haya aprobado todas las asignaturas que conforman el plan de estudios deberá aprobar el ejercicio de culminación de estudios que corresponda. En cada curso académico se librarán tres convocatorias de exámenes.

Recursos tecnológicos

Internet, correo electrónico, páginas Web, etc.

  Arriba

Universidad Virtual de Salud de Cuba

Url

http://uvirtual.sld.cu/index.html

Busqueda

03/10/03

Idioma del recurso

Castellano

Modelo

Unico

Titularidad

Institución estatal (institución académica virtual, que cuenta con la participación activa y creadora de las instituciones académicas, docente-asistenciales e investigativas del Sistema Nacional de Salud).

Descripción Institución

La Universidad Virtual de la Salud es una institución académica virtual, que cuenta con la participación activa y creadora de las instituciones académicas, docente-asistenciales e investigativas del Sistema Nacional de Salud, para desarrollar sistemas de programas de educación a distancia y de Telemedicina, con el empleo de las nuevas tecnologías informáticas, que posibilitan la educación posgraduada de forma masiva; así como interconsultas y discusiones clínicas, con el empleo de métodos activos y participativos de aprendizaje y una organización tutorial de apoyo.
La Universidad Virtual de la Salud se estructura en una Sede Central, una Red Académica e Instituciones de Referencias. La Sede Central es una institución virtual integrada por la Red Telemática de Salud del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (INFOMED), la Escuela Nacional de la Salud Pública (ENSAP), el Centro de Cibernética Aplicado a la Medicina del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (CECAM) y el Centro de Desarrollo de la Informática en Salud Pública (CEDISAP).
La dirección de la Universidad Virtual de la Salud se desarrolla por una Junta de Gobierno colegiada, presidida por el Jefe de la Cátedra Nacional de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicacion en Salud (CNTIC-S), de la Escuela Nacional de Salud Pública.
Se puede optar por las diferentes actividades docentes, asistenciales e investigativas programadas de forma sistemática o por una de las modalidades de educación a distancia, a saber: maestrías, diplomados, cursos largos y cursos cortos.

Programa EaD

Tipo de Oferta

Maestrías, diplomados, cursos largos y cursos cortos que abarcan las siguientes áreas del conocimiento: ciencias de la educación, ciencias de la salud y ciencias médicas, informática y computación, etc.

Oferta Educativa

Se ofrecen los Cursos Cortos: Diseño, Elaboración y Ejecución de Cursos Virtuales; Internet. Configuración y Utilización de Algunas Herramientas que están a nuestro alcance; Comunicación y Educación para la Salud; Actualización en Alcoholismo; Aplicaciones sobre Windows: Excel y Powerpoint; Pedagogía: Introducción a la Pedagogía, etc.
Los Cursos Largos: Enfermedades Vasculares y Atención Primaria; Radiología de las Afecciones Quirúrgicas del Recién Nacido; Introducción a la Morfometría; The Internal Voice of Medical Writing; Actualidad en Hipertensión Arterial; Evaluación de la Competencia y Desempeño Profesionales; etc.
Los Diplomados: Diseño de Investigación y Biometría; Control Sanitario del Agua; Genética Médica; Educación a Distancia por Redes de Cómputo; La Educación a Distancia a través de las Redes de Computadores; Salud Escolar; Salud Ambiental.

Metodología

Desarrollo de programas de educación a distancia y de Telemedicina, con el empleo de las nuevas tecnologías informáticas, que posibilitan la educación posgraduada de forma masiva; así como interconsultas y discusiones clínicas, con el empleo de métodos activos y participativos de aprendizaje y una organización tutorial de apoyo.

Sistemas de tutorías

Apoyo y orientación tutorial permanente a través de diversos medios: correo electrónico, foros, chat, etc.

Sistema de Evaluación

Exámenes presenciales, pruebas de evaluación a distancia, etc.

Recursos tecnológicos

Internet, Foros, chat y listas de discusión en la UVS, correo electrónico, foros de discusión, etc.
La sección En línea de la Universidad Virtual de Salud le posibilita acceder al intercambio que se desarrolla entre profesionales y estudiantes de la salud sobre diversos temas académicos y científicos. Estos intercambios se realizan a través de: Discusiones en chat; Foro de discusión; Jornadas Científicas y Congresos Virtuales

Plataforma de aprendizaje

Plataforma tecnológica de elaboración propia. Sistema de aulas virtuales UVS (http://sepad.fed.uclv.edu.cu)

  Arriba

DESCRIPCIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE ECUADOR

Escuela Superior Politécnica del Litoral - ESPOL

Url

http://www.espol.edu.ec/
CIT – Centro de Tecnologías de Información: http://www.cti.espol.edu.ec/cti_pages/proyectos/index.html
Educación Virtual: http://www.cti.espol.edu.ec/cti_pages/proyectos/eduvirtual.htm
Prepo Virtual. ESPOL 2001 - http://www.cti.espol.edu.ec/prepovirtual/

Busqueda

5/10/03

Idioma del recurso

Español

Modelo

Dual
Educación Virtual

Titularidad

Institución estatal

Descripción Institución

La Escuela Superior Politécnica del Litoral al cumplir 42 años de vida institucional, se encuentra a la vanguardia de la educación universitaria haciendo de la calidad y la excelencia su norma de conducta cotidiana. La vida académica de la ESPOL se inició en el año 1958 con 51 alumnos, 15 profesores y 5 administrativos en la vieja casona de la Universidad de Guayaquil. Hoy, posee 6 campus educativos, más de 7.000 alumnos, más de 300 profesores.

Programa EaD

EL Prepolitécnico Semipresencial consiste en la incorporación de Tecnologías de Información (TI) en el dictado de los cursos de Física, Matemáticas y Química.
Las NTICs utilizadas van desde herramientas basadas en el Web, el chating, las listas de discusión, hasta plataformas tecnológicas como el Sidweb, entre otras, que permitirán al discente hacer investigación y adquirir conocimientos, sin necesidad de que sea el profesor quien directamente se los entregue.

Tipo de Oferta

La Institución concentra sus esfuerzos en el pregrado (3 programas), en maestría (2 programas) y un programa de educación continuada. Los programas de la ESPOL de Ecuador, se dan en las áreas de ciencias básicas, ingenierías y educación.

Oferta Educativa

Se ofrece el Prepolitécnico Virtual de carácter Semipresencial de las carreras de Ingeniería en ESPOL (con incorporación de Tecnologías de Información en el dictado de los cursos de Física, Matemáticas y Química). Duración del Prepolitécnico: 14 semanas.

Metodología

Las actividades que se realizan a través de estas tecnologías implican lecturas, revisión del material impreso y/o publicado, la ejercitación en determinados temas a través del módulo de auto-evaluación incluido en Sidweb y de animaciones interactivas diseñadas especialmente para adquirir conocimientos en los contenidos que se cubren en el Prepolitécnico Virtual. PrepoVirtual se basa en el uso de la herramienta SIDWeb desarrollada por CTI para el desarrollo del contenido de los cursos.
Las Clases Presenciales no son las clases típicas, ya que en ellas los estudiantes analizan la información adquirida en el Web y la transforman en conocimiento, mediante técnicas de auto-estudio, aportaciones, discusiones y dudas. Existen laboratorios especialmente adecuados para los estudiantes de estos cursos, en los que se reciben asesorías sobre las clases recibidas presencialmente, y orientación en cuanto a los temas problema y su manera de resolverlos. Se adopta un sistema de talleres on-line.

Sistemas de tutorías

El Prepo Virtual cuenta con asesorías personales a través del correo electrónico y el chat, y un número reducido de clases presenciales

Sistema de Evaluación

Trabajos y talleres teórico-prácticos, pruebas de evaluación, etc.

Recursos tecnológicos

Los medios que se utilizan en la institución van desde herramientas basadas en el Web, el chat, sesiones de videoconferencia, las listas de discusión, transmisión por Internet, hasta plataformas tecnológicas.

Plataforma de aprendizaje

La Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) utiliza la plataforma SIDWeb (Sistema Interactivo de desarrollo para el Web). SIDWeb es una herramienta educativa diseñada por el Centro de Tegnologías de Información para colaborar con el desarrollo de contenidos en el Web.

  Arriba

Escuela Politécnica del Ejército - ESPE

Url

http://www.espe.edu.ec
Instituto Tecnológico a Distancia - http://www.espe.edu.ec/distancia/ciencias_tecnol%F3gicas/principal.htm

Busqueda

5/10/03

Idioma del recurso

Español

Modelo

Dual
Educación a Distancia

Titularidad

Institución Estatal perteneciente al Ejército Ecuatoriano.

Descripción Institución

El 16 de junio de 1922, el Presidente de la República Dr. José Luis Tamayo, mediante decreto publicado en el Registro Oficial No. 521 de 20 de junio del mismo año, creó la "Escuela de Oficiales Ingenieros". A partir de 1977 la escuela técnica toma el nombre actual de Escuela Politécnica del Ejército".
La Ley de Universidades y Escuelas Politécnicas, publicada en el Registro Oficial No. 243 de 14 de mayo de 1982, incluye a la Escuela Politécnica del Ejército entre las universidades y politécnicas reconocidas por la ley.

Programa EaD

La necesidad de educar al personal integrante de las Fuerzas Armadas en sus sitios de guarnición y la posibilidad de llegar a los lugares más apartados de la geografía nacional, determina que, la Institución se acoja a la modalidad de educación a distancia para ofrecer servicios educativos de calidad a toda la sociedad ecuatoriana. El Instituto Tecnológico de Educación a Distancia (ITED) será una unidad académica: líder en ideas, propuestas y acciones; modelo de administración, gestión, eficacia y eficiencia en la educación tecnológica; formadora integral de profesionales prácticos y productivos que coadyuven al desarrollo del país. Desarrollará un sistema educativo propio, sustentado en la autoeducación y el manejo del conocimiento.

Tipo de Oferta

Carreras de grado (licenciaturas y títulos tecnológicos) que abarcan diversas áreas del conocimiento: lengua y literatura, educación, ciencias económicas y administrativas, ingeniería, informática y computación.

Oferta Educativa

En la actualidad en el Instituto tecnológico se ofrecen títulos Tecnológicos: tecnología en computación; tecnología en marketing y publicidad; tecnología en secretariado ejecutivo-asistencia de gerencia; Tec. En administración turística y en Administración de microempresas).
Carreras de Grado: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Mercadotecnia, Ingeniería en Finanzas - Auditoría, Licenciatura en Educación Ambiental, Licenciatura en Administración Educativa, Licenciatura en Educación Infantil, Licenciatura en Investigación Socio – Educativa.
Estudios en Idioma Inglés.

Metodología

  • Se adopta un método de aprendizaje autónomo. El estudiante se autoeduca, contando con el apoyo y dirección de un Profesor Tutor para cada asignatura.
  • Se estudia desde la casa y desde cualquier lugar del país o del extranjero.
  • Se fundamenta en el "Aprender haciendo", pues se aprende al realizar tareas prácticas.
  • El principal esfuerzo lo realiza el alumno.
  • Metodología altamente práctica para formar profesionales de calidad.
  • Se utilizan materiales pedagógicos de calidad constituidos por textos, guías de estudio y material informático.
  • Los alumnos cuentan con tutorías telefónicas o por vía correo electrónico.
  • El sistema es altamente informatizado.

Sistemas de tutorías

Tutorías a distancia: teléfono, correo electrónico, y presenciales en los Centros Asociados.

Sistema de evaluación

No se especifica.

Recursos tecnológicos

Área reservada para estudiantes, graduados y equipo docente y administrativo. Intranet con algunos servicios como información on line de asignaturas y enlaces electrónicos de interés; sesiones de chat; foros de discusión; boletín informativo; sistema de notas; biblioteca virtual, etc.

  Arriba

FLACSO ECUADOR

Url

http://www.flacso.org.ec
Cursos abiertos: http://www.flacso.org.ec/html/curso_abierto.php
Programa descentralizado: http://www.flacso.org.ec/html/estudiosa.html

Busqueda

5/10/03

Idioma del recurso

Español

Modelo

Dual

Titularidad

Privado

Descripción Institución

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales es un organismo internacional de carácter regional y autónomo, que surge de la decisión de la Conferencia General de la UNESCO celebrada en 1956 con el fin de apoyar a los países de América Latina en la creación de una Facultad de Ciencias Sociales que cubra los intereses científico-sociales de la región y genere un espacio de reflexión, hasta entonces inexistente, desde el cual se impulse el desarrollo de nuestras sociedades.
LACSO ECUADOR fue establecida en 1975 mediante un acuerdo entre el Estado Ecuatoriano y el sistema FLACSO.

Oferta Educativa

Ciclo de cursos virtuales en Proyectos de desarrollo. Diseño y Evaluación de Proyectos y Gestión de Proyectos de desarrollo, etc.
Cursos abiertos: Economía, género y derechos humanos, identidades sexuales y de género y técnicas de análisis multivariado.

Metodología

No se especifican los pilares psicopedagógicos ni metodológicos de las ofertas curriculares.

Sistemas de tutorías

Encuentros presenciales.

  Arriba

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato. P.U.C.E.S.A

Url

http://www.puce.edu.ec/ - PUCE

Busqueda

5/10/03

Idioma del recurso

Español

Modelo

Dual
Educación a Distancia por Internet para Escuela Gerencia PYMES

Titularidad

Institución privada

Descripción Institución

15 de julio de 1986, se establece una resolución para que en la ciudad de Ambato se realice un Programa de Extensión de Estudios de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, dando así la partida oficial de nacimiento de la PUCESA.

Tipo de Oferta

Programa de formación. Áreas abarcadas en el proyecto de Educación a Distancia por Internet: Tecnologías, informática, optometría, religión, inglés, ciencias económicas y administrativas.

Oferta Educativa

En la actualidad se ofrece el Programa de Formación de Gerentes Campesinos por Internet.

Metodología de estudio

Metodología basada en el empleo de un sitio Web con información y diversos recursos on-line. Para el seguimiento de las ofertas curriculares el medio utilizado es Internet y el sistema de Aulas Virtuales que integran todos los recursos didácticos, interactivos y de evaluación en línea, pertinentes para el aprovechamiento del curso.

Recursos tecnológicos

Internet, Sistema de búsquedas, correo electrónico, aula virtual, museo virtual, etc.

  Arriba

Universidad de San Francisco de Quito - USFQ

Url

http://www.usfq.edu.ec/
Programa USFQ Distance Learning: http://proxy.usfq.edu.ec/dl/educacio.htm

Busqueda

5/10/03

Idioma del recurso

Español

Modelo

Dual

Titularidad

Institución privada

Descripción Institución

El Campus principal de la Universidad San Francisco en Florida, se encuentra en Quito, Ecuador, América del Sur, bajo el nombre de Universidad San Francisco de Quito. La USFQ (Universidad San Francisco de Quito) es una Universidad privada, sin fines de lucro, con filosofía de Artes Liberales que busca formar líderes, personas innovadoras, (con actitud positiva hacia el cambio, y que lo fomentan en busca de una sociedad justa, ecuánime),personas creativas, emprendedoras, con un gran sentido humanitario, conscientes de su responsabilidad.
La USFQ abrió sus puertas el 1 de Septiembre de 1988. Fue oficialmente reconocida por el Estado Ecuatoriano en Octubre de 1995, bajo Decreto Ejecutivo 3166 del 18 de Octubre de 1995, publicado en el registro official 809 del 25 de Octubre de 1995. Actualmente, la USFQ funciona en el Campus Cumbayá, a donde se mudó en Septiembre de 1994.

Programa EaD

La USFQ Distance Learning – Es la Universidad Virtual que se crea para que todas aquellas personas que hasta el momento no podían acceder a una educación de nivel excelencia, puedan hacerlo perteneciendo al mejor sistema de educación y formación de Ecuador.

Tipo de Oferta

Ofertas de pregrado (licenciaturas) y educación continua (diplomado y certificación) en las áreas de ciencias sociales y humanas, ciencias económicas y administrativas, etc.

Oferta Educativa

Se ofrecen en este momento los Programas de Pregrado: en Administración (Marketing y Ventas, Administración Ambiental, Recursos Humanos), en Artes Liberales (Psicología y Artes Liberales).
Programas de Educación Continua: Diplomado en Especialización Gerencial y certificación en Marketing Directo.

Metodología

Un 70% del estudio es individual, esto requiere el aprendizaje independiente y flexible del discente.
*Componente Virtual: Las clases en Educación a Distancia se desarrollan con la utilización de un software de manejo de cursos a distancia a través de Internet, que incluye varias herramientas de aprendizaje: módulos de contenido, Chat, foros de discusión, correo electrónico interno, ejercicios, etc.
*Componente Presencial: Además del componente virtual, el programa de EaD ofrece una relación personal y directa con cada uno de los profesores. Cada curso incluye 9 horas de clases presenciales, las cuales se realizan en la ciudad más cercana al lugar de residencia del participante.
Estas clases son obligatorias y fundamentales ya que constituyen espacios de encuentro con el profesor, en los que se introducirán temas nuevos o complejos y además aclararán las dudas que hayan surgido durante el curso.
También se aprovecha este espacio para tomar exámenes presenciales. Es fundamental que todos los estudiantes asistan a estos encuentros.

Sistemas de tutorías

Existe interrelación personal y directa con cada uno de los instructores, por lo tanto los alumnos cuentan con el sistema de Tutorías presenciales, etc.

Sistema de Evaluación

Los alumnos deben realizar pruebas de evaluación en línea y exámenes presenciales finales para la superación de los cursos.

Recursos tecnológicos

Radio USFQ, módulos de contenido virtualizados, salas de chat, foros de Discusión, correo electrónico interno, deberes y pruebas on-line; navegación en Internet, etc.

  Arriba

Universidad Técnica Particular de Loja (La Universidad Católica de Loja) - UTPL

Url

http://www.utpl.edu.ec
Modalidad de Estudios a Distancia: http://www.utpl.edu.ec/internas/espanol/formar/distancia/index.html
Modalidad Virtual de Educación a Distancia: http://www.utplonline.edu.ec/

Busqueda

05/10/03

Idioma del recurso

Español

Modelo

Dual (presencial, modalidad virtual y educación a distancia)
Modalidad de Educación a Distancia/ Modalidad Virtual de Educación a Distancia.

Titularidad

Institución de carácter privado.

Descripción Institución

La Universidad Técnica Particular de Loja fue fundada por la Comunidad Marista Ecuatoriana (AME) el 3 de mayo de 1971, y administrada por la misma hasta octubre de 1997. Actualmente se encuentra regentada por la Comunidad de Misioneros y Misioneras Identes.
La UTPL, mediante el Decreto N. 646, publicado en el registro oficial Nº 217 del 5 de mayo de 1971, se constituye como persona jurídica autónoma, con finalidad social y pública, pudiendo impartir enseñanza, desarrollar investigaciones con libertad científico - administrativa, y participar en los planes de desarrollo del país, otorgar, reconocer y revalidar grados académicos y títulos profesionales y, en general, realizar las actividades propias para la consecución de sus fines.

Programa EaD

La Modalidad Abierta o de Educación a Distancia, fue creada el 2 de septiembre de 1976, constituyéndose en la pionera en América Latina. Actualmente cuenta con 113 centros distribuidos en todo el país y 3 centros, en las ciudades de Nueva York, Madrid y Roma, orientados a servir a la comunidad ecuatoriana residente en esas ciudades. Posee un sistema compuesto por Centros Universitarios Asociados que se constituyen, por lo menos, con cincuenta estudiantes legalmente matriculados, residentes en cualquier ciudad del país y Centros Universitarios Regionales que se establecen de acuerdo a las necesidades del Sistema y al criterio de las Autoridades pertinentes, en ciudades estratégicas, que permitan proporcionar servicios de almacén, biblioteca, asesoría e interrelación a varios Centros Universitarios Asociados contiguos.

* La Modalidad Virtual de Educación a Distancia de la UTPL, se constituye en una nueva alternativa en el ofrecimiento de programas educativos a distancia, que se soportan en una infraestructura tecnológica que permite una gestión y desarrollo eficiente de los procesos. Esta infraestructura consiste en un Campus virtual, el mismo que en Internet simula las funcionalidades de una universidad convencional.

Tipo de Oferta

Carreras, programas de diplomado, de especialización, de postgrado (maestrías) y cursos en la modalidad de EaD o en línea. Áreas abarcadas: ciencias socio-humanísticas; área administrativa, área biológica, computación, etc.

Oferta Educativa

Se ofrecen programas de Diplomado, Especialización en Físico Matemáticas, en Químico Biológicas, en Educación Básica, en Contabilidad y Administración, en Historia y Geografía, etc.;
Programas de Grado: Carreras de abogacía, psicología, comunicación social, historia y geografía, Administración en Banca y Finanzas, Administración de Empresas, Economía, Contabilidad y Auditoría, Administración y Gestión Pública, Comunicación Social, Administración Turística, etc.;
Cursos: Aprenda Contabilidad y Mejore su Negocio, Aprendiendo JAVA, protocolo y etiqueta, etc.
Maestrías: en Desarrollo de la Inteligencia, en Desarrollo de Talentos y Creatividad, en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local, etc. etc.

Metodología

El modelo educativo on line de la UTPL tiene tres pilares básicos que soportan su gestión:

  • Materiales didácticos especialmente diseñados para la autoinstrucción, libros y material multimedia.
  • Tutoría o ayuda del profesor de la materia sobre tópicos o aclaraciones necesarias referentes al desarrollo de la asignatura, esta tutoría se desarrolla a través del Campus virtual y puede ser tan frecuente como el estudiante necesite.
  • Evaluación que valida el desempeño del modelo y su efectividad en el aprendizaje, consta de evaluación continua en línea con un valor del 30% y la evaluación presencial que representa el 70% de la nota final, para la que el estudiante deberá acercarse al centro universitario mas cercano, donde un profesor de la universidad procederá a evaluarlo.

Sistemas de tutorías

Tutorías realizadas a través de las diversas herramientas interactivas del Campus Virtual: correo electrónico, foros de discusión, chat, etc.

Sistema de Evaluación

Sistema de evaluaciones presenciales y a distancia. Los alumnos deben superar una evaluación en línea continua y la prueba de evaluación presencial.

Recursos tecnológicos

Internet, sistema de aulas virtuales, materiales multimediales, foros de discusión, Webmail, chat, bibliografía y evaluación en línea, etc.

Plataforma de aprendizaje

Las ofertas educativas on line de la UTPL se apoyan en el sistema de aulas virtuales del Campus Virtual (http://www.ed-virtual.com/)

  Arriba

DESCRIPCIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EL SALVADOR

Universidad Tecnológica de El Salvador - UTEC

Url

http://www.utec.edu.sv/
Educación a Distancia. EDUTEC: http://www.edutec.edu.sv/

Busqueda

13/10/03

Idioma del recurso

Español

Modelo

Dual
EDUTEC Educación a Distancia

Titularidad

Institución estatal

Descripción Institución

La Universidad Tecnológica de El Salvador, es una institución privada, la cual ha cumplido 22 años de vida, iniciándose el 12 de junio de 1981.
Entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED - España) y la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).
Trabajar en Educación a distancia muestra la voluntad de la Universidad de ofrecer una educación integral y su compromiso social y académico.

Programa EaD

A partir de junio del 2002 la Universidad Tecnológica consolidó el Proyecto de Educación a Distancia, creando el sitio EDUTEC www.edutec.edu.sv, y generando con ello valiosos aportes al desarrollo nacional que amplían el alcance de las comunidades académicas, y poniendo de manifiesto lo establecido en la MISIÓN y VISIÓN de la Universidad Tecnológica de El Salvador.
Actualmente EDUTEC cuenta con una planta docente capacitada por organismos internacionales tales como la Escuela Internacional de Desarrollo, Educación y Capacitación de Buenos Aires, Argentina, y UNED de España y Costa Rica, entre otros, innovando una filosofía que acompaña a los Profesores Titulares Virtuales.
La implementación de aulas virtuales en la Universidad, supone un estilo de trabajo educativo novedoso, dado que más allá de la vanguardia tecnológica, se instaura una forma académica favorable que también significaría para los participantes, propiciar experiencias de aprendizaje útiles en la formación que estén recibiendo en esta institución.

Tipo de Oferta

Diplomados y cursos que abarcan las áreas de ciencias humanas y ciencias sociales, educación, idiomas, ciencias administrativas, etc.

Oferta Educativa

Cursos disponibles en EDUTEC: Diplomado virtual en infoperiodismo, curso libre de técnicas de estudio, administración de recursos humanos, diplomado de historia general del arte y redacción para medios de comunicación.
En la Escuela de Negocios se ofrecen los cursos de EaD: Administración de Compras, Estrategias del Producto; en la Escuela de Idiomas: Gramática Inglesa; en la Escuela de Comunicaciones: Relaciones Públicas, Fotografía; en la Escuela de Informática: Programación Orientada a Objetos, Sistema de Información General; en la Escuela de Derecho: Violencia Intrafamiliar, Leyes Especiales.

Metodología

Se ofrecen tres opciones o modalidades de estudio
Aula Virtual: El entorno educativo de formación se vuelve autosuficiente desde la perspectiva del aprendizaje autónomo, ya que la Red, da la posibilidad de integrarse a un espacio informático mediante la EaD.
Se utiliza Internet como herramienta de comunicación; esto significa que el estudiante tendrá acceso a los contenidos de la oferta educativa en su tiempo y espacio, a través del computador.
Teleaprendizaje - El proceso educativo se fundamenta en la Capacidad de Autoaprendizaje de los participantes. Los contenidos son difundidos a través de diferentes medios, por ejemplo: Multimedia Interactiva (Cd's o Downloads); Materiales Escritos; Videocasetes y Transmisiones por Radio y/o Televisión.
Modalidad Telepresencial - La característica principal de esta modalidad educativa es el empleo de la Tecnología de videoconferencia, que garantiza la interacción social entre los participantes sin importar las limitantes geográficas. El docente y su entorno son transportados hasta la comodidad del participante.

Sistemas de tutorías

Empleo de las herramientas de comunicación (sincrónicas y asincrónicas) disponibles en la plataforma de aprendizaje: foros de discusión, chat, correo electrónico, etc.

Sistema de Evaluación

Autoevaluaciones: Dos formas. a) Para medir el grado de avance de conocimientos del alumno y b) Evaluación programada por el profesor virtual.

Recursos tecnológicos

Internet, Plataforma ASP de EDUTEC (módulos de aprendizaje en línea, entorno virtual del curso, actividades en línea, biblioteca virtual, foros de discusión, noticias, chat); videoconferencia, Tecnología video-conferencia, Multimedia Interactiva (Cd's o Downloads), VideoCassettes. , Transmisiones por Radio y/o Televisión, Intranet, etc.

Plataforma de aprendizaje

El Aula Virtual EDUTEC es el lugar de interacción de la enseñanza a través de Internet. El soporte de los cursos es la Plataforma ASP (que se desarrolla sobre Windows).

  Arriba

DESCRIPCIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE GUATEMALA

Ciberteca Medicom

Url

http://www.guate.net/saludgua/
Programas de Educación a Distancia de Ciberteca-Medicom: http://www.guate.net/saludgua/medicom/distancia.html
Instituto de Informática educativa: http://www.iie.ufro.cl/

Busqueda

14/10/03

Idioma del recurso

Español

Modelo

Único

Titularidad

Institución privada

Descripción Institución

Ciberteca Medicom es parte del centro de endocrinología del Dr. Alberto Viau D. y asociados que trabaja en educación preventiva y funciona como ciber-café médico.

Programa EaD

Oferta Educativa

Se ofrecen Programas en Medicina Preventiva y Rural

Metodología

Se utiliza Internet y el sistema de videoconferencias para el seguimiento de las ofertas académicas

Sistemas de tutorías

No se especifica.

Sistema de Evaluación

No se especifica.

Recursos tecnológicos

Software Interactivo para videoconferencias, Internet, etc.

  Arriba

Instituto Superior de Educación Abierta ISEA

Url

http://www.laescuela.net/

Busqueda

8/10/03

Idioma del recurso

Español

Modelo

Unico

Titularidad

Institución privada

Tipo de Oferta

Educación Primaria, secundaria, bachillerato y diplomados en diversas áreas curriculares: ciencias económicas, ciencias educativas, informática y computación, etc.

Oferta Educativa

ISEA ofrece programas a distancia de Educación Primaria (para mayores de 12 años), Secundaria para Mayores de 18 años, Secundaria para menores de 18, Bachillerato en Ciencias y Letras y Diplomados (Área Económica, Educativa y Técnica).
Primaria Acelerada de Adultos o Educación Elemental; Secundaria para Mayores de 18 años; Secundaria para Menores de 18 años; Bachillerato; DIPLOMADOS (en administración de empresas, en administración pública, en higiene y seguridad industrial, en Marketing, en didáctica general con especialidad en matemáticas, etc.)
Todos los grados excepto Diplomados están aprobados por el Ministerio de Educación de Guatemala. Los Diplomados son titulaciones propias del Instituto.

Metodología

El correo, el teléfono o la Internet, son los recursos usados para servir de puente de comunicación. De esta forma se puede estudiar desde cualquier lugar y a cualquier hora.
El discente debe inscribirse en el curso, posteriormente baja sus textos de estudio, resuelve las pruebas que vienen en los mismos manuales, las entrega a la escuela para corregir y luego se extiende su certificado.
LAS LECCIONES – El discente empieza a estudiar desde el momento que descarga sus lecciones, las cuales están disponibles para bajarse en cualquier momento.
AYUDA PARA ESTUDIAR - En La Escuela en su Casa si el discente tiene cualquier duda con sus lecciones, puede venir o llamar las 24 horas del día y uno de los asesores catedráticos le ayudará. Si el estudiante es extranjero puede usar el e-mail para comunicarse con sus profesores.
Las EVALUACIONES vienen incluidas en cada uno de los programas de estudio de cada curso. No existen evaluaciones presenciales

Sistemas de tutorías

*Ayuda tutorial telefónica y a través del correo electrónico para estudiar - La Escuela en su Casa.
*Asesoría Presencial - Esta se da cuando el alumno personalmente asiste a La Escuela en su Casa y se entrevista con alguno de los maestros del Claustro, quien provee asistencia directa.
*Teléfono - Actualmente este servicio se encuentra disponible de 6 a 9 pm., de Lunes a Viernes, un profesor atiende las llamadas de los estudiantes quienes textos de estudio en mano realizan sus consultas.
*Centros de Tutoría - Algunos alumnos prefieren asistir una vez por semana a alguno de los Centros de Tutoría Locales CTL ubicados convenientemente cerca de sus hogares. Los CTL son realmente grupos de estudio; guiados por un tutor que puede ser un profesor o una persona que por cuenta propia se toma la tarea de ayudar a sus compañeros.

Sistema de Evaluación

EXÁMENES - Las evaluaciones vienen incluidas en cada uno de los programas de estudio de cada curso. No existen evaluaciones presenciales, todas se hacen por medio de resúmenes, ejercicios y otras asignaciones.

Recursos tecnológicos

Herramientas auditivas que incluyen entre otras, teléfono, video conferencias, radios, casetes, discos compactos y radio de onda corta. (Iger).
Vídeo - vídeo con imágenes instruccionales, proyectores, (Tele-Secundaria)

  Arriba

Universidad Rafael Landívar

Url

http://www.url.edu.gt/
Departamento de Educación Virtual: http://www.url.edu.gt/VAdministrativa/DEDUVIRTUAL/default.htm

Busqueda

18/10/03

Idioma del recurso

Español

Modelo

Dual
Departamento de Educación Virtual

Titularidad

Institución estatal

Descripción Institución

La Universidad Rafael Landívar es una institución privada de educación superior, iluminada por los valores cristianos, y en el espíritu de la tradición educativa jesuítica al servicio del público guatemalteco. Goza de independencia para el desempeño de sus funciones y de plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como para darse su organización y gobierno propios (Patronato de la Universidad Católica Centroamericana, por Acuerdo Gubernativo del 9 de enero de 1960 y Universidad Rafael Landívar por el Acta de Aprobación de la USAC el 18 de octubre de 1961). Mantiene una estrecha colaboración con las Universidades Centroamericanas de Nicaragua y El Salvador.

Programa EaD

La Universidad consciente de la importancia de aplicar la innovación tecnológica para reforzar el proceso de aprendizaje estableció el Departamento de Educación Virtual en junio del año 2000.

Oferta Educativa

Se ofrecen diversos programas virtuales de carácter internacional: Seminarios, Cursos de Computación, Diplomados, etc.

Metodología

Para el seguimiento de las ofertas académicas reseñadas se utiliza Internet, la Teleconferencia y la Videoconferencia. Además existe un sistema de Centros de Aprendizaje a Distancia (CAD). El sistema está Asociado al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey –ITESM

Sistemas de tutorías

No se especifica.

Sistema de Evaluación

No se especifica.

Recursos tecnológicos

Internet, Teleconferencia, Videoconferencia, etc.

  Arriba

Universidad del Valle de Guatemala

Url

http://www.uvg.edu.gt/

Busqueda

7/10/03

Idioma del recurso

Español

Modelo

Dual
Cursos en Línea

Titularidad

Institución privada

Descripción Institución

La Universidad del Valle de Guatemala es una institución privada, de carácter no lucrativo y es ajena a toda actividad política o religiosa. Labora con la autorización que le confieren la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley de Universidades Privadas. Se rige por sus estatutos y reglamentos y por los acuerdos emanados de su Consejo Directivo.

Tipo de Oferta

Cursos en línea que abarcan diversas áreas curriculares: ciencias económicas y administrativas, informática, ingeniería y computación, ciencias de la educación.

Oferta Educativa

Cursos en progreso: Tecnología educativa, reforma curricular, matemática aplicada I y proyecto de ingeniería electrónica.
Cursos ya impartidos (26 en total): Ecología Estadística, Algoritmos y Programación Estructurada, Estructura de Datos y Algoritmos, Análisis y Diseño Estructurado, Sistemas Operativos y Arquitectura de Computadoras, Computadoras y Sociedad, Auditoría de Sistemas, Educación a Distancia, Ciencias de la Computación 2, Introducción a la Computación, Física I, etc.

Metodología

Para el seguimiento de los cursos se utiliza Internet y una plataforma educativa digital que ofrece las facilidades necesarias para la conformación de un ambiente virtual de aprendizaje: chat, foros de discusión, correo electrónico, materiales multimediales en línea, etc.

Sistemas de tutorías

La comunicación con el tutor se realiza a través del chat, los foros de discusión, el correo electrónico, etc.

Sistema de Evaluación

Evaluaciones en línea, trabajos colaborativos, etc.

Recursos tecnológicos

Internet, Plataforma virtual TelEduc y sus múltiples servicios didácticos e interactivos: chat, foros de discusión, correo electrónico, apartado de evaluación en línea, etc.

Plataforma de aprendizaje

TelEduc – Ambiente virtual de soporte para las ofertas académicas de Enseñanza-Aprendizaje a distancia. El Teleduc es un ambiente de enseñanza a distancia por el cual se pueden impartir cursos a través del Internet. Está siendo desarrollado por el Núcleo de Informática Aplicada a la Educación (Nied) y por el Instituto de Computación (IC) de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp).

  Arriba

DESCRIPCIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE HONDURAS

Universidad Tecnológica Centroamericana UNITEC

Url

http://www.unitec.edu/portada/portada.htm
Dirección de Educación a Distancia - http://www.unitec.edu/vicerrectorias/academica/EDistancia/

Busqueda

14/10/03

Idioma del recurso

Español

Modelo

Dual
Dirección de Educación a Distancia

Titularidad

Institución privada

Descripción Institución

El 16 de diciembre de 1986 el Consejo Universitario de la UNAH aprobó la creación de UNITEC.
La misión principal de UNITEC es la de formar profesionales con niveles de excelencia, capaces de crear, transformar y dirigir empresas, contribuyendo al fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la cultura para el desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

Programa EaD

Desde 1994 UNITEC ha sido pionera en el área centroamericana, impartiendo estudios de Postgrados Virtuales, junto con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey de México (ITESM) y ahora con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). UNITEC tiene tres Campus. UNITEC Tegucigalpa, UNITEC San Pedro Sula y UNITEC en la Internet. Donde el alumno tiene acceso desde cualquier lugar de Honduras, recibiendo la asistencia en las principales ciudades del país.

Tipo de Oferta

Licenciaturas, tecnicaturas en la modalidad de EaD y maestrías en línea en las áreas de ciencias económicas y administrativas, ciencias de la educación, ingeniería y computación.

Oferta Educativa

Se ofrecen la Licenciatura en Administración Industrial y de Negocios y las Tecnicaturas en Administración, en Mercadotecnia y Ventas.
Maestrías en línea en colaboración con España (UNITEC- CEPADE) – Se ofertan un total de trece programas, en Administración, en Mercadotecnia, en Sistemas Ambientales, en Tecnología de la Información, en Telecomunicaciones, en Bibliotecnología, en Estudios Humanos, en Finanzas, en Educación, en Computación, en Productividad, en Arquitectura, etc.

Metodología

Se promueve el autoestudio y la metodología colaborativa. El alumno puede estudiar en los horarios disponibles y desde el lugar donde se encuentre. Existe total FLEXIBILIDAD en cuanto a: Contenidos, duración, evaluación, ubicación geográfica, condiciones económicas, etc.
En las ofertas de postgrado la relación entre alumnos y profesores se lleva a cabo a través del Material Didáctico (multimedial e impreso) y la actividad de Tutorías. De esta forma la base de la formación a distancia es el estudio independiente por parte del alumno, integrando a través del Campus Virtual a sus compañeros de curso.
Los ejercicios de trabajo en grupos se realizan a través del Campus Virtual (formación de “equipos virtuales”).
Como promedio se le deben dedicar entre 4 o 5 horas semanales a cada curso. Se propone y valora académicamente la presencia en el Aula Virtual al menos una vez por semana.

Sistemas de tutorías

*Tutorías presenciales, por e-mail y por teléfono en el caso de la licenciatura y las tecnicaturas. En el sistema EAD actual en UNITEC se programa el horario de tutorías que se realiza una semanalmente y es obligatorio asistir a las tutorías en el horario establecido.
*En las Maestrías los alumnos se comunican con el tutor a través de las distintas herramientas disponibles en el Campus Virtual: foros de discusión, correo electrónico, chat, espacio de asesoría en línea, etc.

Sistema de Evaluación

El sistema de evaluación en la licenciatura y las tecnicaturas incluye pruebas nivelatorias de español y matemáticas; proyecto de graduación; examen de suficiencia de inglés, etc.
En las maestrías se recurre al sistema de Evaluaciones Continuas:
Para el control del seguimiento del curso existen dos tipos de ejercicios:

  • Ejercicios de Autoevaluación – Facilitan la asimilación de contenidos.
  • Pruebas de Autocomprobación - Cada Curso se divide en dos módulos. Por cada módulo hay una prueba de Autocomprobación que siguiendo el calendario académico, hay que remitir el Profesor para su posterior valoración.

De acuerdo a las particularidades de cada curso, las soluciones se envían por Correo Postal, se publican en el Campus Virtual o se envían personalizadas al Correo Personal del Alumno.
En algunos cursos existe la posibilidad de realizar estas pruebas de autocomprobación online.

Recursos tecnológicos

Internet, materiales multimediales, plataforma virtual, etc. Las Maestrías en línea se apoyan en la avanzada plataforma tecnológica de Internet (Campus Virtual).

Plataforma de aprendizaje

Avanzada plataforma tecnológica de Internet. El soporte de las ofertas académicas es el Campus Virtual CEPADE de la Universidad Politécnica de Madrid. (http://campus.cepade.es/Login)

  Arriba

DESCRIPCIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE MEXICO

Centro Universitario José Vasconcelos

Url

http://www.cujv.edu.mx/index2.html

Busqueda

25/9/03

Idioma del recurso

Español

Modelo

Único
Universidad a Distancia

Titularidad

Institución privada

Descripción Institución

El Centro Universitario José Vasconcelos es una institución de educación especializada en la formación en educación y pedagogía bajo la modalidad a distancia de nivel superior, es así que su oferta educativa comprende los niveles de licenciatura y posgrado a través de esta modalidad. Inició nuestras operaciones en enero del año 2000 con la licenciatura en Pedagogía. Es una institución educativa patrocinada y asesorada por el Centro de Investigación y Asesoría Pedagógica, S.C. (CIAP)

Programa EaD

Tipo de Oferta

Licenciatura, especialización y maestría en áreas curriculares de pedagogía y educación.

Oferta Educativa

Se ofrecen la Licenciatura en Pedagogía, la Especialización en Educación y la Maestría en Pedagogía.

Metodología

Se promueve un modelo pedagógico apoyado en el empleo de diversos medios (materiales escritos, audio y vídeo, acceso telefónico y vía Internet) que le permitan al estudiante participar en la construcción del conocimiento, responsabilizándolo de su aprendizaje, al no requerir de la asistencia a clases regulares, empleando positivamente la distancia, en el tiempo y espacio, entre la institución y el estudiante.
Para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje el estudiante cuenta con las siguientes actividades para su estudio:
* Círculos de Estudio: Asesorías grupales, donde los estudiantes deben llegar con el material revisado, no se da la información en esa reunión, se discute y analiza, se cuestiona y resuelve, se plantean problemas y se buscan soluciones, todo ello sobre temas ya estudiados previamente por los participantes.
* Salas de Conversación: realización de charlas en tiempo real
* Foros de Discusión sobre problemáticas específicas
Las tutorías son de tipo no presencial y presencial. La institución posee además un Sistema de Centros de Apoyo Académico, donde los alumnos pueden acceder a tutorías y recursos informáticos.

Sistemas de tutorías

Los asesores son el personal académico especializado encargado de orientar el proceso de aprendizaje de los estudiantes ya sea a través de la asesoría no presencial (vía telefónica, fax o correo electrónico) o bien en asesoría presencial en el caso en que ésta se lleve a cabo.

Sistema de Evaluación

Entrega de trabajos prácticos y pruebas de evaluación a distancia.

Recursos tecnológicos

Internet, recurso telemático de “círculos de estudio”, foros de discusión, sesiones de chat, etc..

  Arriba

Escuela Bancaria y Comercial Institución Universitaria especializada en Negocios

Url

http://www.ebc.mx/EBC_HTML/index.html
EBC – Educación a Distancia: http://www.ebc.mx/EBC_HTML/EBC_SECTIONS/main_idea_center.html
EBC Virtual - http://www.ebc.mx/EBC_HTML/EBC_SECTIONS/scc_institucional2.html
Intranet: http://intranet.ebc.edu.mx/

Busqueda

30/9/03

Idioma del recurso

Español

Modelo

Dual
Educación a Distancia y EBC Virtual.

Titularidad

Institución privada

Descripción Institución

La EBC es una Institución Universitaria especializada en negocios fundada en el año 1929.
En la EBC, la función educativa se centra en el estudiante. Por ello se ha integrado una serie de recursos tecnológicos que facilitan actividades e interacciones tanto en tiempo real como de manera asincrónica, liberando a los participantes de restricciones de tiempo y espacio.

Programa EaD

La educación a distancia ha sido parte fundamental en la experiencia educativa de la EBC. Desde 1932, el IDEA (Instituto de Enseñanza Abierta) se ha constituido como el sistema de educación a distancia mejor consolidado del país. Fue creado como una alternativa para las personas que desean alcanzar un desarrollo profesional humanista en el campo de los negocios; representa una excelente opción para contribuir a la formación integral del individuo y un gran apoyo para las empresas e instituciones que buscan profesionalizar a sus empleados.

Tipo de Oferta

Programas de grado (licenciaturas) y de postgrado (MBA y especialización) en las áreas de educación, ciencias económicas y administrativas e informática.

Oferta Educativa

*En la actualidad se ofrecen los Programas de Grado: Licenciaturas en Administración, en Bancas y Mercados Financieros, en Contaduría Pública, en Finanzas, en Economía Financiera, en Comercio Internacional, en Informática Administrativa, en Negocios Internacionales y en Mercadotecnia. (En los programas de Licenciatura se puede optar por el sistema IDEA Virtual u Hogar Aula). – Todas estas carreras cuentan con un tronco común.
*Los Programas de Postgrado: Master of Business Administration MBA (en conjunto con la Universidad de Heriot-Watt de Edimburgo, Escocia, en el Reino Unido) y la Especialización en Educación Alternativa (con materiales autosuficientes y actividades de estudio en línea).

Metodología

El sistema ofrece dos posibilidades en Educación a Distancia: IDEA Virtual (a través de Internet), y Hogar Aula (sesiones de tutoría semanales). Elección del modelo de estudio de acuerdo a la disposición de tiempo y lugar de residencia del alumno, se ofrecen: modelos de asesoría grupal o individual, asistencia al aula o el estudio completamente a distancia, estudio por medio de materiales impresos o a través de medios electrónicos. El alumno se inscribe por materia y cada vez que lo hace decide el modelo a seguir, incluso puede combinar los modelos de estudio.
*En el caso de las licenciaturas, el discente recibe todo el material didáctico que requiera para aprender y acreditar la materia. Éste se integra de: lecciones, libro de texto, prácticas, autoevaluaciones, clave de respuestas, etc.
Asesoría y tutoría por parte de un profesor experto en un área de conocimiento; contando con diferentes medios de comunicación.
Horarios de asesoría colectiva entre semana y sábados.
Presentación de examen de manera presencial o a distancia a través de medios electrónicos.
*La Especialidad se basa en un modelo pedagógico no presencial asíncrono, donde el alumno es el centro de la función de enseñanza y construye su propio conocimiento. El estudio es totalmente virtual, a través de WebCT. La metodología de estudio se basa en la lectura del material impreso de apoyo, lecturas en línea y discusión en foros que le permitirán reflexionar acerca de la relación entre lo leído y la práctica docente.

Sistemas de tutorías

Asesoría y tutoría por parte de un profesor experto en un área de conocimiento; contando con diferentes medios de comunicación; personalmente, teléfono, fax, correo electrónico. Encuentros de asesoría colectiva entre semana y sábados.

Sistema de Evaluación

En la mayoría de las ofertas educativas la evaluación es Integral, por lo que el alumno es evaluado a través de:

  • Participaciones en línea.
  • Trabajos especiales (trabajos colaborativos)
  • Aportación webliográfica.

*Presentación de examen de manera presencial o a distancia a través de medios electrónicos en el caso de la oferta de maestría.

Recursos tecnológicos

Internet, Intranet, WebCT, etc. La EBC VIRTUAL engloba tecnología educativa utilizada para enriquecer labores docentes, de estudio e investigación. Las herramientas más representativas son: Biblioteca virtual, Mis actividades virtuales, Cursos virtuales y Foros de discusión.

Plataforma de aprendizaje

Empleo del espacio EBC Virtual en combinación con la plataforma WebCT y sus múltiples recursos didácticos, comunicativos y de evaluación.

  Arriba

Instituto Iberoamericano de Educación a Distancia @gape

Url

http://www.clasesadistancia.com/
Educación a Distancia: http://www.clasesadistancia.com/ed.html
@gape Networks. E-learning: http://www.agapenetworks.com/elearning.html

Busqueda

10/10/03

Idioma del recurso

Español

Modelo

Único

Titularidad

Institución estatal

Descripción Institución

El Instituto Iberoamericano de Educación a Distancia @gapè, tiene por objetivo capacitar a los alumnos para que aprendan a elaborar y comercializar, de una manera sencilla y lógica, una gran variedad de productos, a través de cursos con manuales ilustrados que incluyen asistencia técnica personalizada vía Internet, con los que se podrá iniciar una carrera exitosa o un propio negocio, con prosperidad y buenas ganancias. Adicionalmente se ofrecen las herramientas para desarrollar propios productos.

Programa EaD

Tipo de Oferta

Cursos de formación profesional en diversas áreas curriculares y cursos de formación en el área comercial y de negocios.

Oferta Educativa

Se ofertan seis cursos de formación profesional: Fabricación de productos de limpieza; Fabricación de productos de cosmética; aromaterapia cosmética; fisioterapia, obtención de extractos y plantas medicinales; Fabricación de alimentos procesados; Chef de cocina mexicana y banquetería. En el área técnica de informática se ofrecen cinco cursos: Diseño de páginas Web, Dreamweaver, Flash, Fireworks y comercio electrónico. Se ofertan seis cursos de formación profesional: Fabricación de productos de limpieza; Fabricación de productos de cosmética; aromaterapia cosmética; fisioterapia, obtención de extractos y plantas medicinales; Fabricación de alimentos procesados; Chef de cocina mexicana y banquetería. En el área técnica de informática se ofrecen cinco cursos: Diseño de páginas Web, Dreamweaver, Flash, Fireworks y comercio electrónico.

Metodología

El servicio de asistencia personal permite: aprender con eficacia y de manera práctica, contar con la ayuda técnica y comercial, de un grupo de especialistas de esta disciplina, que te atendemos en forma personal, vía e-mail y a quienes el discente puede consultar las veces que quiera, gratis, durante dos años a partir de la adquisición del curso, garantía de que el aprendizaje y la realización de los proyectos se realizarán con éxito.
Se utiliza una plataforma educativa digital (en período de experimentación), se emplea además material impreso y multimedial. Las instancias tutoriales son a través de diversos medios.

Sistemas de tutorías

Las instancias tutoriales son por medio de la plataforma, por teléfono, fax, correo electrónico externo a la plataforma, etc.

Sistema de Evaluación

Evaluaciones automáticas en línea con resultados enviados por email al administrador del curso

Recursos tecnológicos

Todos los cursos ofertados cuentan con los siguientes recursos: Panel para la administración del curso; evaluaciones automáticas en línea; panel para que los usuarios hagan consultas en línea vía chat o e- mail; estadísticas; Acceso de los usuarios al curso a través de contraseña y foro de discusión para que los usuarios intercambien opiniones y preguntas sobre los contenidos del curso.

Plataforma de aprendizaje

En este momento, la plataforma se encuentra en período de experimentación, por lo que todas las ofertas educativas no se están realizando por este medio, sino que se están utilizando alternativamente otros recursos didácticos de los nombrados anteriormente.

  Arriba

Instituto Maurer SA

Url

http://www.institutomaurer.com/

Busqueda

28/9/03

Idioma del recurso

Español

Modelo

Único

Titularidad

Institución Privada

Descripción institución

El Instituto Maurer SA se fundó en el año 1953. Es miembro del International Council for Open and Distance Education afiliado a las Naciones Unidas y del Consejo Nacional de Enseñanza Abierta.
Es la escuela más grande de Enseñanza a Distancia de América Latina, fundada en 1953. Ha atendido a más de 1.200.000 alumnos. Actualmente, más de 14.000 personas están inscritas en alguna de sus Carreras o Cursos.
El Instituto Maurer imparte estudios Incorporados con Reconocimiento de Validez Oficial de la Secretaría de Educación Pública, según los acuerdos 957004 al 957018 de Noviembre 30, 1995.

Programa EaD

Tipo de Oferta

Cursos y carreras (licenciaturas, ingenierías, tecnicaturas, etc.) en diversas áreas curriculares: ciencias sociales y humanas, ingeniería, artes, idiomas, ciencias de la salud, etc.

Oferta Educativa

En la actualidad se ofrecen un total de treinta y cuatro Carreras o cursos. Tecnicatura en Agricultura, en Floricultura y Jardinería, en psicología, experto e ingeniería en instalaciones eléctricas, técnico en plomería, en Energía Solar, en Construcción y los Cursos de Marketing, Psicología, Contabilidad General, Decorador General Profesional, Dibujo Artístico y Pintura, entre otros.

Metodología

Tras la inscripción en los cursos se envía el material de estudio a los alumnos. Los materiales didácticos son los Textos de Lecciones y los audiocasetes o videocasetes, CD-ROM o algún otro complemento que facilite el aprendizaje. En el material de estudio impreso hay varios textos de lecciones. Los textos son claros y sencillos, para que se puedan estudiar sin dificultad.
Cada texto incluye un examen que el discente debe contestar y enviar al Instituto para que el profesor lo corrija, aclare las dudas y lo devuelva ya calificado. El sistema ofrece la posibilidad de comunicación vía Internet o Correo Postal. Se pueden enviar los exámenes, dudas y consultas al profesor por correo electrónico o por correo normal.
Cuando se hayan estudiado todos los textos y aprobado todos los exámenes, se entregará el Diploma, que acredita la conclusión satisfactoria de los estudios.

Sistemas de tutorías

Apoyo permanente y atención individualizada del tutor para aclarar dudas y corregir exámenes. El discente puede enviar las dudas y consultas al profesor por correo electrónico o por correo normal.

Sistema de Evaluación

Cada texto incluye un examen que el discente debe contestar y enviar (por e-mail o correo electrónico) al Instituto para que el profesor lo corrija, aclare las dudas y lo devuelva ya calificado.

Recursos tecnológicos

CD- Rom, audiocasetes o videocasetes, correo electrónico, etc.

  Arriba

Instituto Nacional Indigenista

Url

http://www.unilini.gob.mx/

Busqueda

28/9/03

Idioma del recurso

Español

Modelo

Único
UNILINI. Universidad en Línea

Titularidad

Institución estatal

Descripción Institución

La Universidad en Línea del Instituto Nacional Indigenista es una iniciativa de futuro, orientada a la formación continua del capital humano institucional y de grupos indígenas.
La Institución es un sitio de Internet para impartir cursos a distancia, acceder a documentos elaborados por el Instituto y a páginas Web con información relevante para la formación de Cuadros Técnicos Indígenas y la mejora del quehacer institucional.

Programa EaD

Tipo de Oferta

Amplia oferta formativa: Diplomados, postgrado (maestría y experto), cursos y teleconferencias que responden a las necesidades de actualización, capacitación, información y profesionalización del capital humano y social. Áreas curriculares abarcadas: ciencias económicas y administrativas

Oferta Educativa

*Se ofrecen los Cursos: Perspectiva de Género, Liderazgo, Planeación Estratégica, Toma de decisiones, Formación de Formadores I, Derechos Indígenas, Negociación, Apoyos Didácticos, Lenguas Indígenas en Línea.
*Los Diplomados (programas de especialización orientados a desarrollar habilidades profesionales específicas y concretas) en Tecnología del Aprendizaje, Planeación Participativa, Presidentes Municipales Indígenas y Líderes Indígenas.
*Los Programas de postgrado: de Maestría en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Desarrollo, y Experto Universitario en Estudios de Desarrollo Humano.
*Las Teleconferencias UNILINI (serie de temáticas puntuales y específicas de actualización, información y formación profesional): Nuevos Modelos de Enseñanza: la educación virtual, El proyecto de Universidad en Línea del INI, La educación a distancia en el INI.

Metodología

Para el seguimiento y aprovechamiento de las ofertas curriculares se hace uso de la tecnología de la información a través del CAMPUS VIRTUAL de la UNILINI (que ofrece las facilidades de un centro de intercambio, comunicación y enseñanza continua).

Sistemas de tutorías

La comunicación con el tutor se realiza a través del e-mail, los foros de discusión, etc.

Sistema de Evaluación

No se especifica.

Recursos tecnológicos

Internet, Biblioteca virtual UNILINI, teleconferencias, comunidad UNILINI, Sistema de Aprendizaje en Línea, foros de discusión temáticos, chat temáticos, etc.

Plataforma de aprendizaje

Se utiliza el Sistema de Aprendizaje en línea de la UNILINI. Sistema de aulas virtuales.

  Arriba

Instituto Politécnico Nacional

Url

http://www.ipn.mx/index.htm
Dirección de Educación Continua y a Distancia: http://www.decont.ipn.mx/
Campus Virtual Politécnico: http://cvirtual.decont.ipn.mx/

Busqueda

26/9/03

Idioma del recurso

Español

Modelo

Dual
Dirección de Educación Continua y a Distancia

Titularidad

Institución estatal

Descripción Institución

El Instituto Politécnico Nacional es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y cuyo principio fundamental es: Una Institución educativa pública, gratuita y laica al servicio de la sociedad. Su vocación científica y tecnológica, de carácter nacional y sólida vinculación con los sectores productivo y social lo colocan como eje fundamental de las grandes transformaciones y soluciones para el desarrollo económico, social e industrial del país.
Es una institución que cuenta con 67 unidades académicas. La presencia del Instituto se extiende a 16 entidades federativas a través de 9 centros de educación continua y 18 de investigación, así como una oferta académica variada en los niveles medio superior, superior y posgrado.

Programa EaD

El Instituto Politécnico Nacional ha dado inicio al Programa de Educación Continua y a distancia, que tiene como objetivo fundamental atender las necesidades de capacitación, actualización y especialización tecnológicas nacionales más urgentes, y contribuir al desarrollo científico y tecnológico de las diversas regiones del país.
El Programa de Educación Continua y a distancia del IPN actualmente se desarrolla en todo el territorio nacional, a través de una red de Centros de Educación Continua, con el apoyo de centros de Innovación Tecnológica, así como de las Escuelas y Unidades de que actualmente dispone el Instituto.
*Funciones de la División de Educación a Distancia:

  • Coordinar técnica y administrativamente las actividades de Educación Continua y a Distancia a través de los sistemas que han sido destinados para este fin, con el objeto de optimizar y explotar la infraestructura técnica existente.
  • Establecer las normas y procedimientos para la organización, funcionamiento y administración de las actividades a realizar a través de los sistemas de Educación a Distancia del Instituto.
  • Realizar la planeación y producción de sistemas para la impartición de Educación a Distancia mediante la realización de proyectos que coadyuven a la vinculación con otras instituciones públicas y privadas.

Tipo de Oferta

Oferta educativa, en el nivel medio superior, dividida en dos modalidades: bachillerato tecnológico y estudios técnicos terminales. Áreas curriculares: Ingeniería, ciencias físico-matemáticas, ciencias médico-biológicas y ciencias sociales y administrativas.

Oferta Educativa

  • CURSOS EN LÍNEA.- Entre los que se encuentran "Introducción a la Actualización de ISO 9000", "Benchmarking" y "Planeación Estratégica de Negocios". Las fechas de inicio pueden ser consultadas en la sección de la Dirección.
  • M.A.D.E. Virtual.- Maestría en Administración y Desarrollo de la Educación
  • M.A.P. Virtual.- Maestría en Administración Pública
  • CAMPUS VIRTUAL EMPRESARIAL.-
    • Programa de Calidad para la Certificación de las Empresas
    • Programa de Desarrollo Tecno-Humano
    • Programa de Intercambio Virtual de Información
    • Programa de Dirección Estratégica de Mercado
    • Programa de Soporte Técnico de Ingeniería e Informática
    • Programa de Negocios de Clase Mundial
    • Programa Internacional
  • Programa Institucional de Actualización Medica
  • Programa de Actualización y Desarrollo de Personal

Metodología

Para el seguimiento de las diversas ofertas educativas se utiliza Internet (Campus Virtual Politécnico con todas las facilidades: correo electrónico, chat, grupos de discusión, acceso a contenidos multimediales en línea, etc.). Los programas y cursos en la modalidad de EaD se puedan ofrecer en cualquier tiempo y en cualquier lugar, a través del uso de Internet, la enseñanza asistida por computadora, la video/ teleconferencia, el videocasete, programas multimedia y otros medios de comunicación electrónica.

Sistemas de tutorías

En la comunicación con el tutor se emplean diversos recursos en línea: correo electrónico, chat, grupos de discusión, video y teleconferencia, etc.

Sistema de Evaluación

Pruebas de evaluación en línea, trabajos prácticos, etc.

Recursos tecnológicos

Internet, Campus Virtual Politécnico, materiales en línea, Videocasete, programas multimedia, enseñanza asistida por computadora, chat, grupos de discusión, correo electrónico, tele y videoconferencia, etc.

Plataforma de aprendizaje

Plataforma virtual de aprendizaje - Campus Virtual Politécnico, éste se configura técnicamente como una Intranet, asociada a una base de datos central y bases de datos locales en cada una de las escuelas y centros de enseñanza e investigación del Instituto, así como a las bibliotecas y centros de información. Es un proyecto integrador de las posibilidades de la Educación a Distancia y se crea como una respuesta a las necesidades de jóvenes, adultos y profesionales que no pueden asistir a un sistema escolarizado. Es una plataforma abierta que integra funciones que permiten simular el Campus real de la institución, a través del cual la comunidad politécnica puede interactuar sin necesidad de coincidir en tiempo ni espacio.

  Arriba

Instituto Tecnológico Chihuahua

Url

http://www.itchihuahua.edu.mx/
http://www.itchihuahua.edu.mx/it/sintesis.html

Busqueda

10/10/03

Idioma del recurso

Español

Modelo

Dual
Proyecto institucional y desarrollo de Tecnologías de información

Titularidad

Institución Pública

Descripción Institución

El 26 de septiembre de 1948, el lic. Manuel Gual Vidal, secretario de Educación Pública y el ing. Fernando Foglio Miramontes, Gobernador Constitucional del Estado, pusieron la primera piedra de lo que serían las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chihuahua.
La construcción de los edificios se inició el 13 de noviembre del mismo año, siendo el ingeniero Alfredo Guevara Cepeda, el contratista y el ingeniero Jesús Roberto Durán el ingeniero residente.
El 9 de octubre de 1948, la Secretaría de Educación Pública oficializa la designación del Ing. Gustavo Alvarado Pier como Director del Tecnológico de Chihuahua.

Programa EaD

Aproximadamente en el año de 1997, la Red Académica Nacional de la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica (SEIT) y el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) los designa Nodo Regional de Internet. En respuesta a lo anterior el Instituto Tecnológico de Chihuahua crea en noviembre del año 2000 el proyecto denominado: Proyecto Institucional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías de Información.
El ámbito es regional y se atienden procesos de red de área amplia (WAN) y de área local (LAN) beneficiando el entorno de la institución.

Tipo de Oferta

Ofertas de grado y postgrado: licenciatura, ingeniería y maestrías en las áreas de ingeniería y computación, educación y ciencias económicas y administrativas.

Oferta Educativa

En la actualidad se imparten los siguientes programas de educación a distancia:
Maestría en Ciencias en Enseñanza de las Ciencias –CIIDET Queretaro.
Maestría en Enseñanza de la Ingeniería – CENIDET
Maestría en Gestión Tecnológica – CENIDET
Maestría en Administración Educativa – I.T.Tijuana
Ingeniería Industrial
Licenciatura en Administración de Empresas

Metodología

No se especifican las bases psicopedagógicas ni metodológicas que sustentan el desarrollo de las ofertas curriculares reseñadas.

Sistema de evaluación

Realización de exámenes finales presenciales, etc.

Recursos tecnológicos

Portal de Internet, biblioteca virtual tecnológica, sistema para generar bases de conocimiento (se está llevando a cabo la implementación de un sistema de apoyo a las actividades docentes y académicas de los profesores), plataforma de aprendizaje virtual, etc.

Plataforma de aprendizaje

En este servidor se encuentran instaladas 3 plataformas para Educación a Distancia, las cuales están bajo evaluación y estudio, ellas son: MOODLE (Autralia); ATUTOR (Canada) y CLAROLINE (Francia)

  Arriba

Instituto Tecnológico y de Estudios Superior de Monterrey – TEC de Monterrey

Url

http://www.tecdemonterrey.edu.mx/
http://www.mty.itesm.mx/principal.html - Campus Monterrey.

Busqueda

10/10/03

Idioma del recurso

Español

Modelo

Dual

Titularidad

Institución privada

Descripción Institución

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey fue fundado en el año de 1943, por un grupo de empresarios regiomontanos (la sociedad Enseñanza e Investigación Superior, A.C. –EISAC).
El Tecnológico de Monterrey es un sistema universitario que tiene como misión hacer investigación y extensión relevantes para el desarrollo sostenible del país y formar personas comprometidas con el desarrollo de su comunidad y que sean competitivas internacionalmente en su área de conocimiento. El Tecnológico de Monterrey tiene presencia en la República Mexicana, Latinoamérica y el mundo a través de su Universidad Virtual. En la actualidad cuenta con 33 campus, y sedes en México y Latinoamérica. Tiene convenios de intercambios académicos con más de 300 universidades nacionales e internacionales.

  Arriba

Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey

Url

http://www.ruv.itesm.mx/

Programa EaD

La Universidad Virtual cuenta con más de 80 mil estudiantes atendidos por año, en programas académicos que van desde cursos de profesional hasta programas de alfabetización en línea para miembros de las comunidades más marginadas del país, pasando por una variedad de programas de maestría y de educación continua, así como de capacitación de profesores, tanto del Tecnológico de Monterrey como de los sistemas educativos de México y al menos otros 10 países de América Latina.
La Universidad Virtual es un caso único en el mundo por la manera en que ha logrado hacer sinergia con el resto del Sistema Tecnológico de Monterrey.
La Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey ofrece educación de calidad utilizando modelos educativos innovadores, redes de aprendizaje y tecnologías de información avanzadas, para contribuir a la integración y desarrollo de las comunidades de habla hispana.

Tipo de Oferta

Programas de postgrado por Internet (especialidad, MBA, Maestrías y doctorados); programas sociales y diversos cursos, seminarios y diplomados en educación continúa. Áreas curriculares abarcadas: educación, administración y negocios, humanidades y ciencias sociales, ingenierías, tecnología y computación.

Oferta Educativa

Postgrados por Internet:
*Área de Administración y negocios: Especialidad en Administración Financiera; Especialidad en Comercio Electrónico; Global MBA for Latin American Managers (Satelital); Maestría en Administración; Maestría en Comercio Electrónico.
*Área de Educación: Doctorado en Innovación Educativa; Maestría en Administración de Instituciones Educativas; Maestría en Ciencias de la Información y Administración del Conocimiento; Maestría en Educación; Maestría en Tecnología Educativa; Maestría en Tecnología Educativa, grado conjunto con British Columbia
*Área de Humanidades y ciencias sociales: Maestría en Estudios Humanísticos; Maestría en Ética Aplicada;
*Ingenierías: Maestría en Sistemas de Calidad y Productividad
*Tecnología y computación: Maestría en Administración de Tecnologías de Información.
Cursos, seminarios y diplomados de Educación Continúa.
Programas Sociales – Programas de desarrollo comunitario, para la administración pública y el sistema político, para educadores, etc.

Metodología

Los cursos se apoyan en un modelo centrado en el alumno en el que se priman las siguientes directrices metodológicas: Flexibilidad en espacio y tiempo; ritmo de estudio personalizado; cuerpo docente especializado; asesoría personalizada; técnicas didácticas avanzadas, intercambio de experiencias, empleo de NTICS, etc.
El modelo determina el uso de una plataforma tecnológica y de diversas tecnologías de información para proporcionar al alumno un espacio de interacción, búsqueda y aprendizaje significativo y colaborativo.
El modelo se apoya en un sistema de apoyo tutorial permanente.
Se promueve el uso de técnicas didácticas avanzadas que permiten al alumno aprender a través de un aprendizaje colaborativo.
Los contenidos del curso son desarrollados en espacios que favorecen el aprendizaje a través de Internet. Fomentan la búsqueda de información a través del acceso a las bibliotecas digitales o diferentes bases de datos.
* El sistema ofrece estudios por Internet (con una plataforma educativa que permite facilidades como correo electrónico, chat, acceso a contenidos, exámenes on-line, grupos de discusión, equipos colaborativos de trabajo, etc) y estudios por entorno virtual (el alumno asiste a un aula receptora a tomar sus clases mediante señal vía satélite y el tiempo de trabajo individual y colaborativo lo realiza a través de Internet).

Sistemas de tutorías

El modelo determina un seguimiento directo al proceso de aprendizaje a través del asesoramiento personalizado. El profesor tutor es un especialista en el área de conocimiento que facilita y apoya en todo momento el aprendizaje del alumno, a través de diversos medios: foros de discusión, chat, correo electrónico, etc.

Sistema de Evaluación

Realización de exámenes on line, actividades de autoevaluación, entrega de trabajos colaborativos de carácter práctico, etc.

Recursos tecnológicos

Internet, Videoteca digital, biblioteca digital, plataforma de aprendizaje virtual, chat UV, manual en línea, librerías en línea, Intranet, etc.

Plataforma de aprendizaje

El modelo determina el uso de una plataforma tecnológica (propia) y de diversas tecnologías de información para proporcionar al alumno un espacio de interacción, búsqueda y aprendizaje.

  Arriba

Universidad Virtual Empresarial - UVE

Url

http://www.ruv.itesm.mx/portal/principal/e/uve/homedoc.htm
http://www.ruv.itesm.mx/programas/uve/

Programa EaD

El Tecnológico de Monterrey, a través de la Universidad Virtual, pone a disposición su oferta de educación continua en un sofisticado ambiente de aprendizaje en donde, avanzadas técnicas didácticas y tecnología de punta en comunicación se conjugan para brindar a un individuo u organización, la oportunidad de acceder a la capacitación más actualizada y estratégica sin restricción de tiempo y espacio.
Los programas de educación continua se materializan en conferencias, cursos, seminarios, talleres, diplomados y programas empresariales exclusivos que responden a la necesidad de actualización de los profesionales que se encuentran en el campo de trabajo y que requieren profundizar, en forma sistemática, en algún campo específico del conocimiento.
Las soluciones de capacitación pueden ser individuales o a nivel corporativo:
*UVE Individual permite al público en general tener acceso a diversos cursos de educación continua a través de Internet y sin tener que pertenecer a una empresa con los servicios corporativos.
*UVE Corporativa permite a las empresas e instituciones de hoy llevar el universo educativo del Tecnológico de Monterrey hasta la comodidad de sus instalaciones. Este novedoso sistema puede complementarse con Programas de Profesional, Posgrado y Empresariales Exclusivos tanto presenciales, satelitales o por Internet.

Tipo de Oferta

Cursos, seminarios y diplomados de Educación Continúa. Ofertas diseminadas en nueve áreas temáticas: administración y cultura organizacional, productividad, comercialización, contabilidad y finanzas, computación, idiomas, bienestar integral, desarrollo sostenible y educación.

Oferta Educativa

Este programa de EaD está enfocado a cubrir las necesidades actuales del mercado empresarial.
Cursos y seminarios impartidos: Curso inteligencia emocional, Liderazgo y empowerment, seminario de alta dirección, gestión estratégica de costos, las ventas en la nueva era, competencia y estrategia, curso historia del arte, entre otras ofertas.

CURSOS GRATUITOS:
La Integridad como Estrategia para ser Rentable
Mejora tu calidad de vida: control de estrés
Curso aprender por Internet
Curso especial: Navegación por Internet para invidentes Además de la oferta de catálogo de cursos, el UVE cuenta con un programa que diseña cursos a la medida de su empresa. - Programas Empresariales Exclusivos

Metodología

Se ofertan cursos en modalidad satelital, modalidad por Internet y ambas modalidades.
Los cursos se clasifican en dos bloques de programación:
*BARRA TEC, que incluye seminarios, conferencias, cursos de computación, cursos de la familia en la empresa, etc.
*INVERSIÓN PARA APRENDER (Por satélite o Internet), que integra diplomados, cursos IPA, eventos especiales, seminarios, etc.
Para el seguimiento de las ofertas curriculares se utiliza como medio Internet..

Sistemas de tutorías

Asesoría académica, técnica y administrativa que es concentrada y manejada diariamente por las asesoras del Seguimiento Corporativo, vía correo electrónico o teléfono. .

Sistema de Evaluación

Evaluaciones en línea, monografías, etc. ((Descrito en la Universidad Virtual))

Recursos tecnológicos

Ya especificados en la anterior tabla descriptiva que corresponde a la Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey. Internet, Intranet, materiales multimediales en línea, foros de discusión, chat, etc.

  Arriba

Tecnológico de Monterrey – Campus Támpico Maestrías en Línea

Programa EaD

Tec.com.mx es un portal educativo que por medio de las nuevas tecnologías de Internet ofrece las maestrías y educación continua que han distinguido durante más de 50 años al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Nace como una respuesta a la necesidad de potenciar la misión del Tec de Monterrey a las nuevas realidades y exigencias de la educación superior y continua en el nuevo milenio.
Tec.com.mx nace con 10 años de experiencia en educación a distancia en Latinoamérica a través de la Universidad Virtual del Tec de Monterrey.

Tipo de Oferta

Ofertas de postgrado (maestrías) en las áreas de educación, ciencias económicas y administrativas, ciencias humanas y sociales, tecnología y computación, etc.

Oferta Educativa

Programas de Maestría: Maestría en Administración; Maestría en Administración de las Tecnologías de Información ; Maestría en Comercio Electrónico ; Maestría en Ciencias con Especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad ; Maestría en Estudios Humanísticos Semestral; Especialidad en Comercio Electrónico Trimestral; Global MBA for Latin American Managers; Maestría en Administración de Instituciones Educativas; Maestría en Educación; Maestría en Tecnología Educativa Semestral; Maestría en Tecnología Educativa, grado conjunto con British Columbia; Maestría en Ciencias de la Información y Administración del Conocimiento

Metodología

En el ITESM, si bien se ofrecen por separado y están orientados a públicos con necesidades diferentes, en algunos casos los programas virtuales complementan a los presenciales, ya que ofrecen un paquete de cursos terminales de diversas carreras presenciales. El modelo de educación vía satélite-aula receptora de la Universidad Virtual, evoluciona al modelo educativo vía Internet-alumno. Se adoptan modelos pedagógicos innovadores y flexibles, apoyados en las redes virtuales de aprendizaje y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Sistemas de tutorías

Comunicación con los tutores a través de las diversas herramientas telemáticas disponibles en la plataforma virtual empleada: foros de discusión, correo electrónico, sesiones de chat, etc.

Recursos tecnológicos

Comunidad TEC, biblioteca digital, portales Web de servicios específicos para alumnos, profesores, empelados y directivos, y egresados; revista electrónica EGE,

Plataforma de aprendizaje

Las Maestrías en Línea se apoyan en un Ambiente virtual de aprendizaje, la Plataforma Learning Space (http://notes.tam.itesm.mx/Morpheus/Morpheus.nsf)
El programa de Preparatoria utiliza la plataforma Blackboard Learning System (Release 6)

  Arriba

Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior - SABES Universidad Interactiva y a Distancia del Estado de Guanajuato

Url

http://www.sabes.edu.mx
*UNIDEG. Universidad Interactiva y a Distancia del Estado de Guanajuato: http://www.sabes.edu.mx/unideg.htm
* SICAP – Sistema Interactivo de Actualización y Capacitación Profesional

Busqueda

26/9/03

Idioma del recurso

Español

Modelo

Único

Titularidad

Institución estatal.

Descripción Institución

La Universidad Católica de Manizales ubicada en la zona cafetera de Colombia, es una institución de Educación Superior creada por las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, el 11 de febrero de 1954. De carácter privado, de derecho eclesiástico, sin ánimo de lucro, de utilidad común. Con Personería Jurídica conferida por la Arquidiócesis de Manizales mediante decreto 271 del 19 de junio de 1.962. Reconocida como Universidad Colombiana por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución No. 13275 del 25 de junio de 1.993.

De cara al tercer milenio, la Universidad Católica de Manizales ha empezado a consolidar una serie de acciones que le permitirán irrumpir con equidad y calidad hacia un nuevo amanecer. Es así que una acción importante se constituye en la consolidación del sistema Campus Virtual Universitario buscando con ello nuevas alternativas de gestión institucional alrededor de las nuevas corrientes teleinformáticas y nuevos esquemas de enseñanza brindándole equidad al sistema educativo.

Programa EaD

Tipo de Oferta

Diplomados, licenciaturas, cursos y programa técnico superior universitario en las áreas de ciencias económicas y administrativas, ingeniería, computación, etc.

Oferta Educativa

La UNIDEG, ofrece un programa de TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO (TSU 2 años) con especialidades en el área Textil, Agroindustria, Producción, Comercialización, Informática Administrativa y Administración Contable, pudiendo continuar con formación especializada, impartida por la misma UNIDEG, para obtener el NIVEL LICENCIATURA (2 años aproximadamente), dependiendo de la modalidad de estudio elegida.
LICENCIATURAS: En administración de empresas (con especialidad en informática educativa o en contabilidad administrativa); en Ingeniería Industrial (con especialidad en producción, agroindustria o textil) y en Mercadotecnia (con especialidad en comercialización).
DIPLOMADOS, para fortalecer y clarificar los métodos y estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje y brindar fundamentos para mejorar la actividad docente.
El esquema básico de planes y programas de aprendizaje, se aplica en tres ETAPAS DE ENSEÑANZA: Etapa 1. De Ingeniería Básica; Etapa 2. De Desarrollo; Etapa 3. De Aplicación.
* Cursos impartidos por SICAP: Calidad en el trabajo (Calidad I) e Informática Básica (computación básica).
*El VIBA ofrece también un programa de Bachillerato (Nivel Medio)

Metodología

Se ofrecen los Sistemas UNIDEG (Universidad Interactiva y a Distancia del Estado de Guanajuato) y VIBA (Videobachillerato).
Para el seguimiento de las ofertas educativas reseñadas se utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, clases videograbadas, videos educativos, guías didácticas como medios educativos, además del apoyo tutorial.

Sistemas de tutorías

Comunicación con los tutores a través del correo electrónico y el teléfono.

Sistema de Evaluación

No se especifica

Recursos tecnológicos

Clases videograbadas, videos educativos, etc.

  Arriba

Universidad Abierta de Sinaloa

Url

http://www.uasnet.mx
Universidad Abierta y a Distancia - http://suadec.uasnet.mx/
SUADEC-UAS – Sistema de Educación Abierta, a Distancia y Continua: http://suadec.uasnet.mx/Index01.html

Busqueda

15/10/03

Idioma del recurso

Español

Modelo

Dual
Universidad Abierta y a Distancia

Titularidad

Institución Estatal

Descripción Institución

La Universidad Autónoma de Sinaloa abrió sus puertas como Liceo Rosales el 5 de mayo de 1873, según decreto del gobernador liberal Eustaquio Buelna.
Como Colegio Rosales, ya en 1874 y siguientes se creó como la institución educativa superior más importante de Sinaloa y el noroeste. En 1918 recibe por vez primera la autonomía siendo Universidad de Occidente. En 1965 pasa a llamarse Universidad Autónoma de Sinaloa.
La Universidad Autónoma de Sinaloa constituye actualmente un espacio cultural robusto donde conviven armónicamente las diferentes expresiones del pensamiento universal.
* SUADEC es una iniciativa de la Universidad Autónoma de Sinaloa para mejorar la calidad de vida de la sociedad sinaloense, ofreciéndole a esta un medio por el cual sus miembros pueden tener una educación continua y permanente, enfocada a la especialización y perfeccionamiento de las capacidades profesionales y laborales de sus individuos.
El SUADEC representa nuevas modalidades de servicio académico y educativo a la población adulta; que permiten asumir dos grandes retos: superar las curriculas cerradas y los esquemas tradicionales centrados en la enseñanza y en la función vertical del profesor para darle lugar al alumno y al conocimiento flexible, poniendo en operación paradigmas pedagógicos centrados en los aprendizajes y en el desarrollo humano integral.

Programa EaD

Tipo de Oferta

Diplomados, maestrías y cursos en línea, que abarcan diversas áreas curriculares: ingeniería, computación, ciencias sociales, ciencias económicas y administrativas, ciencias de la salud, etc.

Oferta Educativa

Diplomados ofertados por SUADEC: alta dirección; desarrollo del potencial humano; construcción de paginas Web; el arte de educar en docentes universitarios; psicoanálisis y su enseñanza en la universidad; técnicas de análisis de textos y producción escrita; investigación en el área de la salud y habilidades computacionales y cómputo para empresas.
Maestrías: Impuestos (FAC), Desarrollo Empresarial (FAC) e Ingeniería Financiera (Económicas).
Cursos en línea disponibles en WebCT: Cuarto Diplomado en EADTT; Diseño de cursos basados en WebCT; Diseño de Redes de Computadoras de Área Local; Estadística Descriptiva Básica; Habilidades para la Docencia; Introducción a las Ciencias Sociales.

Metodología

Régimen académico organizado de manera flexible para que el alumno auto administre sus procesos de aprendizaje y conforme a sus intereses, condiciones y propósitos sea capaz de generar su currículo y un proyecto de vida profesional acorde a las necesidades sociales y productivas de la sociedad en que participa. Los recursos didácticos (materiales de estudio, bibliografía complementaria, etc.); comunicativos y de evaluación se encuentran disponibles en línea, a través de la plataforma virtual WebCT.

Sistemas de tutorías

La comunicación con los tutores se puede realizar a través de los múltiples recursos comunicativos disponibles en la plataforma WebCT: foros de discusión, chat, correo WebCT, etc.

Sistema de Evaluación

Los discentes deben realizar pruebas de evaluación en línea, trabajos grupales, monografías temáticas, etc.

Recursos tecnológicos

Internet, videoconferencia, Webmail, recepción satelital EDUSAT, software educativo, uso de multimedia, plataforma WebCT (materiales en línea, foros de discusión, correo electrónico, salas de chat, evaluación en línea, etc.)

Plataforma de aprendizaje

Los cursos en línea ofertados se apoyan en la plataforma virtual WebCT.

  Arriba

Universidad Autónoma de Tamaulipas

Url

http://www.uat.mx/
Unidades académicas de educación a distancia - http://www.unaed.uat.mx/

Busqueda

15/10/03

Idioma del recurso

Español

Modelo

Dual
Unidades académicas de educación a distancia

Titularidad

Institución Estatal

Descripción Institución

El núcleo de origen de la Universidad Autónoma de Tamaulipas data del 30 de octubre de1950, cuando se establecieron en Tampico las facultades de Derecho y Medicina, administradas por una asociación civil denominada "Educación Profesional de Tampico". El 8 de noviembre de ese mismo año, a través de un decreto fueron reconocidas como escuelas oficiales por parte del Gobierno del Estado, a cargo del general Raúl Garate. En este documento se especificaba que sus planes de estudio se sujetarían a los principios académicos marcados por la Universidad Nacional Autónoma de México.
El funcionamiento actual de la Universidad de Tamaulipas se rige a través de un Estatuto Orgánico, aprobado por la asamblea universitaria el 5 de noviembre de 1972, donde se reafirma la plena autonomía de la Universidad y se especifica su capacidad para autogobernarse y expedir las normas reglamentarias que decida la Asamblea.

Programa EaD

El sistema de UNAED se fundamenta en los principios del plan Misión XXI, de ahí que la flexibilidad curricular permite ofrecer hasta un 40% de estudios en 3 ingenierías. Es decir, cursar el núcleo de formación básica y núcleo de formación disciplinar. Para después ingresar de manera automática y continuar en la unidad académica que corresponda.
La educación presencial y la EaD se complementan, siendo el material una de las características comunes de los programas presenciales y virtuales; otra es que los docentes que tienen gran experiencia como facilitadores de videoconferencias fungen igualmente como docentes en programas virtuales.

Tipo de Oferta

Ofertas de Pregrado: Ingenierías.

Oferta Educativa

En la actualidad el sistema INAED imparte tres ingenierías: Industrial, Mercadotecnia y Sistemas

Metodología

Educación de calidad apoyada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Las ofertas académicas se ofrecen en un ambiente virtual e interactivo bajo un método de estudio secuencial de módulos de interacción virtual de acceso restringido.

Sistemas de tutorías

Sistema de tutorías telemáticas.

Sistema de Evaluación

Evaluaciones en línea, exámenes presenciales.

Recursos tecnológicos

Materiales multimedia, Internet, Kiosko virtual, módulos de interacción virtual, portal universitario en línea, paneles y listas de discusión, etc.

Plataforma de aprendizaje

Los módulos Virtuales se integran en un sistema de acceso restringido alojado en Internet.

  Arriba

Universidad Autónoma de Baja California – U.A.B.C.S.

Url

http://www.uabcs.mx/
Talleres de Posgrado (Taller de Revisión Teórica de Educación a Distancia): http://www.sesic.sep.gob.mx/dg/dgb/servedu/docentes/posgrado/talleres/edudis/edudis8.htm

Busqueda

15/10/03

Idioma del recurso

Español

Modelo

Dual

Titularidad

Institución Estatal

Descripción Institución

La UABCS fue creada a raíz de la iniciativa de la ley enivada al H. Congreso del Estado, el 26 de Diciembre de 1975.
El 15 de Marzo de 1976, la UABCS inicia su actividad académica con un primer tronco común interdivisional, integrado por cuatro grupos con un total de 220 alumnos y 4 maestros. La Institución, se ubicó en forma provisional en la Escuela Primaria Federal "18 de Marzo".
El 12 de Agosto del mismo año, se colocó la Primera piedra del primer edificio de la Universidad.

Tipo de Oferta

Taller de postgrado específico en el área de educación a distancia.

Oferta Educativa

Taller de revisión teórica de la educación a distancia

Metodología

En la Universidad Autónoma de Baja California, los programas virtuales se apoyan con video y teleconferencia
El trabajo individual de estudio se concreta en las siguientes actividades formativas:
* ACTIVIDAD UNO: INTEGRACIÓN
A) Lectura y procesamiento de los textos
B) Participación en las telesesiones y audioconferencias
C) Actividades individuales y grupales
* ACTIVIDAD DOS: Concreción y aplicación
A) Elección de un problema educativo a resolver a través de la utilización de teorías de la Educación a Distancia
B) Ubicar el marco teórico que opera en cada una de las instituciones de los participantes
C) Lectura complementaria sobre Ambientes de aprendizaje a distancia
D) Actividades individuales y grupales

Sistemas de tutorías

La comunicación con el tutor y los compañeros del curso se establece a través del foro electrónico.

Sistema de Evaluación

Para el trabajo del taller se complementará el trabajo individual de estudio con actividades como 2 telesesiones, 1 o 2 audioconferencias y el uso de la página web del ILCE, en el Foro de discusión y el correo electrónico.

Recursos tecnológicos

Foros de discusión, correo electrónico, Internet, audio/ videoconferencias, etc.

  Arriba

Universidad Contemporánea- CUDEC

Url

http://www.cudec.mx/ - Universidad Contemporánea
MBA on line: http://www.mbaonline.com.mx
Campus on line del MBA on line: http://www.mbaonline.com.mx/elcampusvirtual.htm

Busqueda

20/9/02

Idioma del recurso

Español

Modelo

Dual
Secretaría de Educación a Distancia

Titularidad

Institución privada

Descripción Institución

La Universidad Contemporánea nace en 1989 con la Preparatoria CUDEC, como pieza fundamental de un proyecto educativo en el que se busca la formación integral de los miembros de la comunidad.

Tipo de Oferta

Programa de postgrado, cursos en línea y maestría en las áreas de ciencias económicas, administrativas y jurídicas.

Oferta Educativa

El MBA Executive On-line es un Master en Gestión y Alta Dirección de Empresas. Los enfoques de conocimiento principales son: Marketing, Contabilidad, Recursos Humanos, Finanzas, Jurídica y Herramientas Tecnológicas.
La Escuela de Postgrado de la Universidad Contemporánea oferta un total de veinticinco cursos en línea: derecho fiscal, derecho mercantil, derecho laboral, gestión del cambio, gestión de recursos humanos, entre otros.

Metodología

Todo el material de aprendizaje y de apoyo docente del Máster se encuentra en las aulas On-line, con un rigor académico de talla internacional.
Los foros de discusión el recurso de comunicación e informaciones más importante del Máster. Esta herramienta es la parte clave del modelo educativo del Master. Es un espacio público, un punto de encuentro para los estudiantes y profesores. Es el salón de clases, pero “on-line”.
En cada materia, el discente deberá bajar de su aula On-line un material de lectura en documento PDF. Este material le servirá de base y deberá leerlo y usarlo para las actividades propuestas por los Profesores-Expertos.
En el área de actividades el alumno puede acceder a las actividades programadas, la duración, calificación y control académico de los trabajos.
Para resolver sus dudas, el estudiante cuenta con profesores expertos en su área con los cuales se comunica por medio de herramientas electrónicas.
Existen tres tipos de evaluaciones para la superación del Máster.
La carga de trabajo aproximada es de 12-15 horas semanales que incluye conexión a Internet, las actividades y la evaluación.

Sistemas de tutorías

Para resolver sus dudas, el estudiante del Máster cuenta con profesores expertos en su área con los cuales se comunica por medio de herramientas electrónicas: correo electrónico y foros de discusión. Los profesores mandarán sus calificaciones a través del correo electrónico, exclusivo a los estudiantes del Master.

Sistema de Evaluación

Evaluación durante el Máster:
*AUTOEVALUACIÓN: Exámenes de opción múltiple.
*HETEROEVALUACIÓN: Exámenes de análisis y desarrollo.
Además de las actividades obligatorias y optativas se en la evaluación final se ponderarán las Tareas o prácticas propuestas por los profesores; la participación en los foros y los exámenes.
*Exámenes presenciales: hay dos fases presenciales. La primera a la mitad del Master donde se unos exámenes presenciales y después una simulación empresarial de 3 días. En la segunda fase presencial, al finalizar el Master, el discente debe presentar su Plan de Empresa.

Recursos tecnológicos

Servicios en línea disponibles para los discentes de los cursos o el Máster en línea. Foros de discusión, correo, páginas Web, glosario en línea, actividades, agenda, etc.

Plataforma de aprendizaje

Ambiente virtual donde se apoyan las ofertas académicas. Campus Virtual: http://www.mbaonline.com.mx/elcampusvirtual.htm#campus

  Arriba

Universidad de Educación a Distancia de América Latina - UNEDAL

Url

http://www.unedal.com/ (La mayor parte del portal se encuentra en construcción)

Busqueda

10/10/03

Idioma del recurso

Español

Modelo

Único

Titularidad

Institución privada

Descripción Institución

UNEDAL es una institución destinada a crear y ofrecer servicios educativos mediante estrategias novedosas que permitan subsanar la carencia de acceso a la educación superior facilitando la profesionalización, capacitación, actualización e inserción laboral de los destinatarios.
Para ello se vale de los medios disponibles para facilitar el acercamiento e intercambio de enseñanza-aprendizaje bajo el paradigma de educación a distancia. Esto es, una modalidad educativa en la que la relación enseñanza-aprendizaje, docente-discente se da a través de canales de comunicación sin los cuales dicha relación sería imposible.

Tipo de Oferta

Licenciaturas, diplomados y cursos en áreas administrativas, filosóficas y políticas.

Oferta Educativa

Se ofrece la Licenciatura en Gobierno, en Ciencias de la Educación y en Filosofía; y los Cursos y Diplomados (Curso Gobernabilidad y Democracia: Enfoque Crítico y Alternativo, Curso Religión, Estado y Sociedad en México, Curso Iniciación a la Filosofía, Diplomado Temas de Filosofía Política, del Derecho y del Estado, entre otros).
Se han preparado nuevos cursos de EaD para el nuevo curso académico.

Metodología

Para el seguimiento de las ofertas curriculares se utilizan como principales medio pedagógicos e interactivos: el correo electrónico, correo convencional, teléfono, fax, Internet (aula Virtual), video-conferencias y Chat. El material didáctico se presenta en soporte audiovisual e impreso, con sus correspondientes guías de estudio. Las tutorías pueden ser personalizadas, presenciales, telefónicas, vía Internet o por correo convencional

Sistemas de tutorías

Las tutorías son personalizadas y estas pueden ser presenciales, telefónicas, vía Internet o por correo convencional

Sistema de Evaluación

No se especifica.

Recursos tecnológicos

Sistema de aulas Virtuales alojado en Internet.

  Arriba

Universidad Metropolitana Latin Campus

Url

http://www.umla.edu.mx/
Educación a Distancia: http://www.umla.edu.mx/educacion.html

Busqueda

15/10/03

Idioma del recurso

Español

Modelo

Único (modalidad no escolarizada)

Titularidad

Institución Privada
Área de Educación a Distancia

Descripción Institución

La Universidad Metropolitana Latin Campus fue creada por el Instituto Nacional de Estudios Superiores, S.C.; es una sociedad civil constituida legalmente el 17 de marzo del 2000. La Universidad Metropolitana es una institución particular que brinda estudios de nivel superior en la modalidad no escolarizada.
La Universidad Metropolitana Latin Campus está debidamente registrada como Institución Particular de Educación Superior ante la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco. Registro de Validez Oficial de Estudios.
La misión de esta institución es promover y realizar actividades de docencia, investigación y difusión en los niveles medio superior y superior, incluyendo los niveles de bachillerato, licenciatura, especializaciones, maestrías, doctorados, postdoctorados y demás grados, cursos o diplomados que se puedan ofrecer en la educación no escolarizada, semiescolarizada y escolarizada, utilizando cualquier medio de comunicación escrita, oral, magnética, video, televisiva, radial, satelital e Internet.

Programa EaD

Tipo de Oferta

Licenciaturas en las áreas de ciencias económicas y administrativas, y derecho.

Oferta Educativa

En la actualidad se ofertan las siguientes Carreras (5 en total): Administración de empresas; Contador público; Comercio internacional; Derecho y Comunicación.

Metodología

La Universidad Metropolitana proporciona a sus estudiantes durante toda la carrera y sin costo adicional las guías de estudio y las autoevaluaciones necesarias para cursarla.
Para cada materia el estudiante cubre las actividades que se le piden en la guía de estudios y presenta un examen escrito de evaluación, que puede ser de manera presencial o a través de la Internet.
Los estudiantes pueden adquirir en la librería de su preferencia los libros de texto mencionados en las guías de estudio. El alumno puede cursar sus estudios sin la necesidad de asistir a un centro escolarizado, apoyado por el material didáctico, el autoaprendizaje, el aprendizaje asistido por computadora y el aprendizaje interactivo. Todo esto bajo la ayuda y supervisión de un asesor, permitiéndote así satisfacer su actual necesidad de compartir el tiempo entre los estudios y el trabajo.

Sistemas de tutorías

Los discentes cuentan en todo momento con la asistencia de asesores calificados y registrados en la Secretaría de Educación, a los cuales pueden consultar por correo electrónico.

Sistema de Evaluación

Los exámenes se presentan el primer sábado de cada mes en la Rectoría en la ciudad de Guadalajara, Jal., de manera cuatrimestral o semestral, con la presencia de autoridades de la Secretaría de Educación Jalisco.
La presencia de las autoridades de la Secretaría de Educación les garantiza que los estudios que realicen, su inversión y su esfuerzo están totalmente respaldados y no tendrán problemas para recibir su título profesional.

Recursos tecnológicos

Internet, Intranet, correo electrónico, Biblioteca y librería virtual, foro, chat, asesoría en línea, etc.

  Arriba

Universidad Mexicana de Educación a Distancia. UMED

Url

http://www.umed.edu.mx
Educación en línea: http://www.umed.edu.mx/NewUmed/unilinea.htm

Busqueda

15/10/03

Idioma del recurso

Español

Modelo

Único

Titularidad

Institución Privada

Descripción Institución

La Universidad Mexicana de Educación a Distancia es una institución de educación privada que nació en el año de 1992 en la ciudad de Cuernavaca Morelos México, actualmente la UMED es un sistema regional de planteles que tiene presencia en cinco entidades federativas.
Los diversos planteles con que cuenta la UMED tienen reconocimiento de validez oficial otorgado por las autoridades educativas por lo tanto pertenecen al sistema nacional educativo.
La Universidad Mexicana de Educación a Distancia es un sistema universitario que tiene como misión integrar y formar profesionistas con espíritu emprendedor a través de un sistema educativo que promueva y desarrolle las habilidades del estudiante, convirtiéndolo en protagonista de su propio aprendizaje, estimulando así su participación directa en las actividades productivas de las organizaciones y la sociedad.

Programa EaD

La Universidad En Line@ es una opción educativa de la Universidad Mexicana de Educación a Distancia, donde el estudiante construye su aprendizaje con los mismos materiales de autoestudio que se usan en las otras opciones que ofrece la Institución, pero donde la asesoría se ofrece a distancia utilizando la computadora y el Internet.
La Universidad En Líne@ constituye un puente de Comunicación permanente entre la Institución, sus estudiantes y sus asesores con la finalidad de facilitar la prestación de servicios educativos e influir en el mejoramiento de los sistemas de enseñanza aprendizaje en nuestro país.
Con este programa se establece un esquema de aprendizaje a distancia que permite consolidar un proyecto educativo de la Institución ofreciendo una apertura de oportunidad de estudios a la sociedad en general.

Tipo de Oferta

Carreras profesionales a nivel licenciatura, programas de postgrado y educación continua en diversas áreas: computación e informática, derecho, ciencias administrativas, etc.

Oferta Educativa

La Universidad Mexicana de Educación a Distancia imparte actualmente carreras profesionales a nivel licenciatura en las áreas de: Derecho. Administración, Contador Público, Informática y Psicología.
Adicionalmente ofrece programas de POSGRADO dirigidos a esas mismas áreas, mas el área de educación abierta a distancia, además la UMED imparte programas de educación continua.
Ofertas académicas ON LINE -
La Secretaria de Investigación y Posgrado ofrece su programa de estudios de posgrado especialidad en: Ciencias penales; Derecho fiscal corporativo; Educación abierta y a distancia

Metodología

El alumno de Universidad En Líne@ requiere del hábito de estudiar en forma independiente, tener acceso permanente a un PC y conocer el manejo de programas de Microsoft® Office, Internet y correo electrónico. Se emplean recursos tecnológicos que pretenden apoyar fuertemente la interacción del alumno y alentar su participación para la construcción de su aprendizaje. Los cursos tienen una duración de seis semanas. Durante estas semanas el alumno estudiará de manera independiente utilizando los materiales proporcionados por la UMED. Los estudiantes podrán consultar sus dudas en cualquier momento y desde cualquier lugar utilizando la página web de Universidad En Line@.
Los alumnos podrán participar en cinco foros de discusión que se organizarán alrededor de los temas sugeridos por el asesor de la asignatura. Además hay dos sesiones de chat con los asesores y dos chats más, en los cuales se tratarán temas técnicos y/o académicos.

Sistemas de tutorías

La comunicación tutor-discentes se establece a través de los diversos recursos interactivos que ofrece Universidad En Líne@ (conferencia en línea, foros de discusión, asesoría en línea, correo electrónico, etc.)

Sistema de Evaluación

Los exámenes ordinarios, extraordinarios y a título de suficiencia se aplicarán presencialmente en cualquier plantel de la UMED, o por línea cuando el estudiante radique a una distancia mayor a 100 Km. de un plantel, siempre en las fechas señaladas en el calendario que se dará a conocer oportunamente en la pagina Web.
Los trabajos deberán entregarse por correo electrónico o subir archivo en dentro de el Aula Virtual, solicitando confirmación por correo electrónico.

Recursos tecnológicos

Servicio de Aulas Virtuales, Internet, etc. Para interactuar con el asesor y los compañeros de grupo puede comunicarse a través de correo electrónico, asesoría en línea, foros de discusión, foros de trabajo colaborativo y conferencia en línea (CHAT) en Internet, por otro lado, los recursos tecnológicos disponibles para realizar la interacción puede ser a través del sistema de interacción remoto, teléfono, fax, etc. Todos estos recursos buscan apoyar fuertemente la interacción del alumno y alentar su participación para la construcción de su aprendizaje.

Plataforma de aprendizaje

Universidad En Líne@ (Sistema de Aulas Virtuales con múltiples recursos didácticos, comunicativos y de evaluación):

  Arriba

Universidad de Montemorelos - UM

Url

http://www.umontemorelos.edu.mx/
Universidad a Distancia - http://www.umontemorelos.edu.mx/dept/Unid/

Busqueda

15/10/03

Idioma del recurso

Español

Modelo

Dual
Universidad a Distancia – Página en construcción

Titularidad

Centro privado de Educación Cristiana

Descripción Institución

En 1939 se inició este centro educativo con el nombre de Instituto Prosperidad, en la ciudad de México. Fue trasladado a Montemorelos en noviembre de 1942 y se le llamó Escuela Agrícola e Industrial Mexicana. Posteriormente evolucionó hacia el Colegio Vocacional y Profesional Montemorelos, conocido como COVOPROM. Y, por decreto del gobierno del estado de Nuevo León, adquirió el status de universidad el 5 de mayo de 1973, bajo el nombre de Universidad de Montemorelos. Desde su fundación ha sido un centro de educación cristiana, para estudiantes de México y del mundo.
La Universidad de Montemorelos, patrocinada por la Iglesia Adventista del Séptimo Día, tiene como misión preparar profesionales cristianos dedicados a servir a Dios y a sus semejantes.

Programa EaD

El programa que ofrece la División de Educación a Distancia de la Universidad de Montemorelos está dirigido a aquellas personas que debido a sus condiciones no pueden realizar sus estudios dentro de un periodo de clases normal.

Tipo de Oferta

Licenciatura. Ciencias de La Educación; Administración de empresas y contaduría pública.

Oferta Educativa

En la actualidad la Universidad imparte las siguientes Licenciaturas en Teología; lic. en Ciencias de la Educación; área de Psicología Educativa; lic. en Ciencias de la Educación; área de Lengua y Literatura; lic. en Ciencias de la Educación; área de Ciencias Sociales; lic. en Administración de Empresas y lic. en Contaduría Pública.

Metodología

No se especifican las bases psicopedagógicas ni metodológicas de las ofertas curriculares.

Sistemas de tutorías

No se especifica.

Sistema de Evaluación

No se especifica.

Recursos tecnológicos

No se especifica.

  Arriba

Universidad de Monterrey - UDEM

Url

http://www.udem.edu.mx/
Centro de Educación a Distancia: http://www.udem.edu.mx/ced/
Campus Pipeline: http://pipeline.udem.edu.mx/index.htm

Busqueda

28/9/03

Idioma del recurso

Español

Modelo

Dual
Centro de Educación a Distancia

Titularidad

Institución privada

Descripción Institución

El 8 de julio de 1969, el gobernador de Nuevo León, Lic. Eduardo A. Elizondo reconoció a la Universidad de Monterrey como "Escuela Libre Universitaria" bajo los auspicios de Fomento de Educación Superior, A. C. Se firmó también un convenio entre las Congregaciones Guadalupana, Marista, Lasallista y el Arzobispo de Monterrey en enero de 1972; a esta firma se unió más tarde la de las Religiosas del Sagrado Corazón. La inauguración del Campus Universitario se produjo en el año 1984.

Programa EaD

Centro de Educación a Distancia - Los cursos en línea se ofrecen a los alumnos de la Universidad de Monterrey (bachillerato, profesional y posgrado) como un complemento a su formación personal y profesional, ya que permiten enriquecer las materias de su plan de estudios con materias diseñadas en línea.

Tipo de Oferta

Cursos profesionales, cursos de bachillerato, cursos internacionales, y maestrías en áreas de ciencias humanas y sociales, ciencias básicas, ciencias económicas y administrativas.

Oferta Educativa

En el catálogo de Ofertas en línea otoño 2003/primavera 20004 se ofertan cursos de bachillerato (métodos de investigación, química, biología humana y lógica formal); Cursos Profesionales (psicología general, metodología general, ética, administración general, Presentaciones Asistidas por Computadora etc.) y Cursos Internacionales en colaboración con la Universidad de Athabasca (Introducing to Marketing, Administrative Principles, entre otros)
Se ofrecen los Cursos en Línea: Metodología General, Cálculo Diferencial, Estadística Descriptiva, Administración General, Sociología Urbana, entre otros.
Programas de Postgrado: la Maestría en Educación a Distancia (oferta internacional cuyo título es expedido por Athabasca University), la Maestría en Educación Acentuación en Educación a Distancia (en alianza con Athabasca University, cuyo título es expedido por Universidad de Monterrey) y la Maestría en Educación Acentuación en Recursos Humanos.

Metodología

Su característica distintiva es que la primera semana de los cursos es Presencial en los auditorios. Los cursos en línea se apoyan en el Campus Virtual y de acceso restringido: Pipeline. El sistema de las ofertas académicas es totalmente a distancia y en línea. Los cursos y la comunicación académica y administrativa se realizan a través de medios electrónicos.
Los contenidos didácticos se encontrarán en una página Web diseñada en WebCT. Además los alumnos reciben guías de estudio impresas donde se proporciona toda la información necesaria para estudiar los cursos.
Los cursos en línea son diseñados por profesores expertos que tienen las credenciales para hacerlo, éstos planea desde un semestre previo todos los contenidos y actividades de aprendizaje necesarios para lograr el objetivo del curso. El profesor desarrolla los temas que se verán durante el curso, así como las actividades, el material multimedia y bibliográfico requerido y los criterios de evaluación del curso.

Sistemas de tutorías

Tutor disponible a través de Internet y el correo electrónico. La comunicación con los tutores se realiza a través de las herramientas comunicativas disponibles en Pipeline: Foros de discusión, chat, correo electrónico, etc.

Sistema de Evaluación

Realización trabajos prácticos individuales y grupales, evaluaciones en línea, etc. Algunos exámenes se realizarán a través de Internet y otros serán presenciales, con la supervisión del profesor-tutor.

Recursos tecnológicos

Grupos de discusión, material didácticos en línea, noticias UDEM, Campus Virtual Pipeline - plataforma WebCT con todos los recursos y herramientas académicos y colaborativos (foros de discusión, chat, correo electrónico, calendario, avisos, área de Campus Life, grupos, etc.), los servicios vía Web y los servicios administrativos de las ofertas académicas.

Plataforma de aprendizaje

Campus Pipeline™ es una plataforma tecnológica que conecta a la comunidad UDEM, vía Web, a: los recursos académicos, las herramientas de colaboración, los servicios administrativos, la información de la comunidad y a Internet en general. Actualmente, este recurso se encuentra sólo disponible para alumnos y profesores.
Los contenidos se diseñan en la plataforma WebCT.

  Arriba

Universidad Nacional Autónoma de México

Url

http://www.unam.mx/
* Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia: http://www.cuaed.unam.mx/
Catálogo EaD: http://www.cuaed.unam.mx/catalogoED/catalogo/index.htm
Observatorio del Campus Virtual: http://www.ocv.org.mx/

Busqueda

05/10/03

Idioma del recurso

Español

Modelo

Dual
Coordinación de Educación Abierta, Continua y a Distancia

Titularidad

Institución estatal

Descripción Institución

El mes de abril de 1910, Justo Sierra presentó, primero, la Ley Constitutiva de la Escuela Nacional de Altos Estudios, que formaría parte de la Universidad; después, el día 26 del mismo mes, el proyecto para la fundación de la Universidad Nacional.
Desde 1955, la Universidad Nacional Autónoma de México ha incursionado en la transmisión de contenidos académicos valiéndose de los avances de la radio, de la televisión y después del video y de las tecnologías de la información y comunicación para la actualización de personal, la difusión del conocimiento o como apoyo al curriculum de las carreras que ofrece.

Programa EaD

La Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia es la entidad universitaria encargada de fortalecer el desarrollo de la Educación Abierta, Continua y a Distancia de la UNAM. Su objetivo fundamental consiste en extender la educación dentro y fuera de la Universidad.
Las modalidades educativas que desarrolla la CUAED son flexibles, dinámicas y basadas en la calidad académica y responden a las circunstancias personales de los estudiantes y a sus necesidades particulares de aprendizaje. La CUAED atiende a alumnos del sistema escolarizado, del Sistema Universidad Abierta, del Programa Universidad en Línea (PUEL), a los profesores de la UNAM integrados a la EaD y al sector público y privado interesado en programas académicos de actualización y capacitación.
La CUAED está conformada por una Coordinación General y tres direcciones de área: Dirección de Sistema Universidad Abierta, Dirección de Educación Continua y Dirección de Educación a Distancia. Cada una de ellas cuenta con programas específicos que interactúan entre sí en la combinación de metodologías educativas y recursos tecnológicos para ofrecer diversas oportunidades de educación universitaria.
La CUAED realiza actividades de docencia, investigación, divulgación, capacitación, intercambio académico y cooperación internacional.
* La UNESCO y la Universidad Nacional Autónoma de México han montado el denominado Observatorio del Campus Virtual para avanzar en la discusión y conceptualización así como para conocer las experiencias y grado de avances de la región en materia de Campus Vitual.

Tipo de Oferta

Programas de licenciatura, bachillerato, tecnicaturas, postgrado, extensión, cursos, diplomados, talleres, seminarios, tutoriales, simposios, videoconferencias, conferencias, etc. en diversas áreas curriculares: ciencias económicas y administrativas, ciencias sociales y humanas, ciencias de la salud, etc.

Oferta Educativa

  • La UNAM ofrece 75 cursos a distancia (administración de calidad, administración de servicios, auditoría ambiental, etc.), 17 diplomados (administración en la administración, administración municipal, educación a distancia y nuevas tecnologías, etc.), dos cursos de colaboración internacional y más de 100 programas académicos.
  • También imparte más del 85% de todos los programas que en educación a distancia se realizan por instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), etc.
  • A través de la CUAED ofrece el Programa Universidad en Línea (PUEL) con 2 licenciaturas: Economía, Enfermería y Obstetricia.
  • 7 licenciaturas están en proceso de ser impartidas a distancia: Relaciones Internacionales, Administración y Contaduría, Derecho, Filosofía y Letras, Psicología, la especialización en Estomatología y Atención Primaria y el posgrado en Pedagogía. También se diseñan los proyectos para conducir el servicio social y las prácticas profesionales.
  • A nivel internacional la UNAM colabora con la Red Interamericana de Formación en Educación y Telemática, el Curso Iberoamericano de Especialización en Educación Superior, Abierta y a Distancia, entre otros.

Metodología

*Para el seguimiento de los programas educativos se adopta una metodología activa y participativa orientada a "aprender haciendo", a través del aprendizaje gradual de conceptos, técnicas, procedimientos y su aplicación simultánea.
Las ofertas académicas se apoyan en el empleo de diversos recursos y medios tecnológicos. Se utiliza videoconferencia, Internet, material en formato audiovisual y multimedia, televisión y vídeo. Se entregan materiales didácticos producidos en diversos formatos y realizados por sus docentes e investigadores. La oferta académica actual comprende un total de 383 cursos, diplomados, talleres y seminarios, 81 de los cuales se pueden consultar por Internet; 244 tienen soporte en video, 42 en CD-ROM y en algunos por la combinación de varios medios. Se tienen registradas 89 videoconferencias grabadas en video y pueden ser consultadas por Internet. Se incluyen 7 portales, revistas y libros electrónicos. En cuanto al material didáctico de apoyo realizado en diversos formatos, que van desde, programas de radio y televisión hasta multimedios, se presentan 1062 materiales.

Sistemas de tutorías

Comunicación con los tutores a través de los múltiples servicios interactivos disponibles en la UNAM: foros de discusión, chat, correo electrónico, videoconferencia, etc.

Sistema de Evaluación

Existen variaciones en la instancia de evaluación en función del tipo de oferta académica. Se pueden realizar evaluaciones en línea, actividades participativas secuenciales de carácter aplicado, trabajos individuales o grupales, defensa de proyectos finales, etc.

Recursos tecnológicos

Internet, materiales multimediales en línea, tienda virtual, videoconferencia, TV UNAM, foros de discusión, siete portales en línea, revistas y libros digitales, radio, etc.

  Arriba

Universidad Pedagógica Nacional – UPN

Url

http://www.upn.mx
Oferta de Educación a Distancia: http://www.upn.mx/modules.php?name=News&file=article&sid=20

Busqueda

15/10/03

Idioma del recurso

Español

Modelo

Dual

Titularidad

Estatal

Descripción Institución

Creada por Decreto Presidencial en 1978, la UPN fue encargada de ofrecer a los profesores de Educación Preescolar y Primaria en servicio la nivelación al grado de Licenciatura, como una respuesta a las demandas de superación profesional del magisterio nacional y formar profesionales de la educación.

Programa EaD

La función de la docencia en la UPN se desarrolla a través de proyectos orientados al estudio del campo teórico y metodológico de las ciencias de la educación, con el propósito de atender los requerimientos del sistema educativo nacional.

Tipo de Oferta

Nivel de la oferta educativa: Licenciatura. Área curricular: educación e idiomas.

Oferta Educativa

En la actualidad la Universidad imparte una Licenciatura en la modalidad a distancia: Enseñanza del francés (proyecto interinstitucional con la Universidad de Bourgogne en Francia).

Metodología

Las interacción del discente con los contenidos, el ordenador, sus compañeros y tutores se concretan en el diseño de materiales multimedia y en la puesta en operación del Campus virtual de la Licenciatura en enseñanza del francés.
La interacción grupal se logra a partir de generar espacios de reflexión y discusión colectiva, con herramientas como el foro de discusión y los salones virtuales.
Características fundamentales de esta licenciatura:

  • Su modalidad es educación virtual.
  • Se opera con una plataforma tecnológica, un recurso fundamental que hace posible la comunicación y el proceso pedagógico del estudiante, es también la herramienta para atender las necesidades del discente en forma rápida y oportuna, es el medio para generar espacios de trabajo grupales entre estudiantes y tutores que favorezcan el intercambio de experiencias y la discusión colectiva es, así mismo, un recurso para reducir el tiempo y los costos en la realización de trámites escolares. Actualmente todo esto se sintetiza en el Campus Virtual.
  • Se opera con materiales multimedia, los cuales son diseñados por los responsables de la Licenciatura. En el espacio de Campus Virtual se encuentran los materiales necesarios para el desarrollo de cada modulo (cabe mencionar que no todos los materiales se encuentran en línea, sus soportes multimedia y CD-R se les hacen llegar por otros medios).

Sistemas de tutorías

La comunicación con los tutores se realiza a través del Campus Virtual: foros de discusión, salones virtuales, correo electrónico, etc.

Sistema de Evaluación

Cada tutor tanto en México como en Francia tiene la capacidad de determinar sus formas de evaluación, en caso de que el tutor decida realizar exámenes, se abre un espacio específico dentro del mismo Campus virtual.

Recursos tecnológicos

Radio UPN, Campus Virtual, Internet, materiales multimedia, foros de discusión, salones virtuales (chat), etc.

Plataforma de aprendizaje

Campus Virtual: Espacio en Internet dentro del cual se organizan 3 espacios de acción fundamental para el estudiante de la Licenciatura en Enseñanza del Francés: El académico; el de interacción grupal y el administrativo.
Dentro del Campus virtual las materias son organizadas por año, (4 en primero, 5 en segundo y 4 en tercero).

  Arriba

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla - UPAEP

Url

http://web.upaep.mx/
Sistema de Universidad Abierta: http://web.upaep.mx/universidad-abierta/

Busqueda

21/9/03

Idioma del recurso

Español

Modelo

Dual
Sistema de Universidad Abierta

Titularidad

Institución privada

Descripción Institución

Fue el 7 de mayo de 1973., cuando se realizó la ceremonia de inauguración de la UPAEP.
A raíz del grave conflicto universitario - ideológico político - que vivió la sociedad poblana en la década de los 60's y principios de los 70`s, la UPAEP fue una respuesta a la necesidad planteada con urgencia por la sociedad poblana y pudo llenar el vacío existente en la educación superior en Puebla, así como a revalorizar la esencia y misión de la institución universitaria.
La UPAEP es una Universidad de sabor netamente poblano, porque nació de su justa exigencia, fundada y apoyada por ellos, para dar un apoyo al desarrollo de la Nación Mexicana.

Programa EaD

Objetivos del Sistema de Universidad Abierta:

  • Ofrecer a la comunidad del Estado de Puebla y de los estados cercanos, estudios profesionales en diferentes licenciaturas.
  • Formar de manera integral y actualizada profesionistas que desarrollen hábitos de autoaprendizaje.
  • Vincular así la experiencia de trabajo del estudiante con los conocimientos sistematizados propios de un programa académico para lograr la mejor toma de decisiones.

Tipo de Oferta

Licenciaturas en ciencias económicas y administrativas.

Oferta Educativa

En la actualidad la UPAEP ofrecen las Licenciaturas en Derecho, en Administración de Empresas, en Contaduría Pública, en Ciencias Políticas. Este sistema tiene como destinatarios empresarios con experiencia práctica, con intención de ampliar sus conocimientos y obtener un título profesional, titulados que desean realizar una segunda o tercera carrera, entre otros

Metodología

El plan de estudios del SUA es igual en su contenido al plan de estudios que se imparte en las licenciaturas escolarizadas en UPAEP.
El Sistema Universidad Abierta (SUA) se desarrolla a través del autoaprendizaje y sesiones grupales llamadas asesorías.
Su objetivo principal es asegurar el aprendizaje mediante la interacción simultánea del asesor con el grupo, apoyado con material didáctico.
El sistema consiste en el autoaprendizaje del alumno guiado y orientado por los materiales didácticos (materiales elaborados por los profesores, guías, libros de texto, publicaciones en revistas especializadas, casetes, reportajes, casos prácticos) y reuniones grupales de asesoría.

Sistemas de tutorías

Sistema de asesorías o Tutorías presenciales. En cada asesoría el discente deberá presentarse con el material de lectura correspondiente previamente leído y analizado.

Sistema de Evaluación

Para la superación del curso es un requisito indispensable presentar examen de admisión el día y hora que le sean señalados al momento de regresar su solicitud. Realización de Exámenes de suficiencia.

Recursos tecnológicos

Internet, sistema electrónico de consultas académicos, CAE Virtual, casetes, etc.

  Arriba

Universidad Regiomontana - UR

Url

http://www.ur.mx/
http://www.ur.mx/vu.htm
http://www.ur.mx/urvirtual/maestria/index.htm

Busqueda

23/9/03

Idioma del recurso

Español

Modelo

Dual
UR Virtual

Titularidad

Institución privada

Descripción Institución

La Universidad Regiomontana es una institución educativa privada que desde el 8 de julio de 1969 trabaja con el propósito de formar integralmente a sus estudiantes y dirige sus esfuerzos y recursos hacia la mejora continua y hacia la excelencia.
La Universidad Regiomontana ofrece estudios de preparatoria, de profesional y de postgrado, en las áreas de Ciencias Económicas y Administrativas, Humanidades y Ciencias Sociales e Ingeniería y Arquitectura.

Programa EaD

El Proyecto VU 2000 es una evolución del Modelo UR2000 y tiene como objetivo proveer apoyos computacionales que faciliten el aprendizaje.
La Universidad Regiomontana es la primera Universidad en México en utilizar la plataforma para la conducción de cursos en línea usando la tecnología Virtual-U desarrollada en la Universidad de Simon Fraser como un proyecto de educación educativa.

Tipo de Oferta

Maestría en ciencias económicas y administrativas.

Oferta Educativa

Se ofrece la Maestría en Administración con acentuación en Mediación. El Plan de Estudios del Máster está desarrollado para ofrecerse dentro de la Modalidad No Escolarizada, en la Modalidad de Educación en Línea.

Metodología

Las maestrías del programa UR-Virtual están compuestas por un total de 14 materias, el programa de cada materia tiene una duración de 6 semanas, durante las cuales el maestro y los alumnos mantendrán una comunicación constante. Cada materia tiene un foro de discusión donde los alumnos y el maestro intercambian ideas y conceptos de los temas que se estén tratando en el curso determinado.
Tanto las participaciones en el foro de discusión, como la elaboración de tareas, investigaciones, trabajos en equipo, elaboración de ensayos, exámenes, etc. deben estar enfocados a la experiencia profesional de cada alumno.
El alumno deberá adquirir el material de lecturas que el maestro indique en cada programa, el maestro proveerá en forma electrónica el material de lectura adicional que considere necesario para su curso. El alumno deberá completar a tiempo todas las asignaturas indicadas por el programa.
Se utiliza una plataforma educativa como medio de acceso a las facilidades telemáticas como foros de discusión, correo electrónico, acceso a contenidos, chat, biblioteca, etc.

Sistemas de tutorías

Los profesores darán a sus alumnos un horario específico para asesorías, estas pueden ser en forma electrónica, por teléfono o en persona, dependiendo de la disponibilidad de cada alumno. En caso de que el alumno tenga la posibilidad técnica de contactar al maestro en video-conferencia, podrá hacerlo, todos los profesores contaran con esta posibilidad, sin embargo no es requisito que el alumno cuente con el equipo necesario.
Al finalizar cada semana, el maestro entregará a los alumnos las calificaciones y respuesta a las evaluaciones, para que el alumno pueda ir siguiendo en forma personal y responsable su calificación final de cada curso.
El maestro podrá solicitar a los alumnos pruebas adicionales con el fin de estar seguro del avance académico de cada alumno en lo particular.

Sistema de Evaluación

Se valorará la participación en los foros de discusión, la realización de trabajos individuales y grupales, etc. El alumno determina cuando y en que forma realiza los trabajos, sin embargo está comprometido a enviarlo a su instructor en la fecha límite.

Recursos tecnológicos

Internet, Virtual-U, aplicaciones multimedia, foros de discusión, correo electrónico (e-mail UR), UR Virtual, contenidos en línea, chat, biblioteca digital, etc.

Plataforma de aprendizaje

Virtual-U es una plataforma para el aprendizaje en línea, que utiliza un software sencillo y amigable para el usuario, de modo que el maestro puede diseñar su curso, agregando recursos didácticos (artículos, documentos, ejercicios, presentaciones, videos y otras aplicaciones multimedia) y conducirlo en forma virtual.
El ambiente de Virtual-U simula un Campus virtual que introduce al usuario a diferentes áreas de navegación a la manera de las áreas claves de un Campus universitario. El recorrido por Virtual-U destaca seis áreas principales: Campus, Cursos, Foros de Discusión, Área de Trabajo, Información y Administración.

  Arriba

Universidad Tecnológica de la Mixteca - UTM

Url

http://www.utm.mx/index-800.html
Universidad Virtual: http://virtual.utm.mx/

Busqueda

26/9/03

Idioma del recurso

Español

Modelo

Dual
Universidad Virtual

Titularidad

Institución estatal

Descripción Institución

La Universidad Tecnológica de la Mixteca, inició sus actividades en julio de 1990. Cuenta con aproximadamente sesenta edificios, en un campus de 104 hectáreas. La Institución ha sido concebida como instrumentos culturales de transformación del entorno social además de los fines tradicionales de las universidades clásicas: Enseñanza; Investigación; Difusión Cultural y Promoción del Desarrollo, Propuesta del Nuevo Modelo
Esta universidad se encuentra localizada en el Estado de Oaxaca, en la ciudad de Huajuapan de León.

Programa EaD

La Universidad Virtual es una forma flexible de enseñanza especializada a distancia que utiliza avanzadas tecnologías de comunicaciones, esto permite ofrecer una formación de excelencia, cumpliendo con los estándares académicos internacionales.
Así también, la Universidad Tecnológica de la Mixteca por medio de la utilización de avanzadas Tecnologías de Información, a través de la División Universidad Virtual, forma especialistas en el área de Computación mediante un innovador modelo educativo como es la Educación a Distancia. Licenciaturas y Posgrados.

Tipo de Oferta

Licenciaturas completas, programa de posgrado (maestría) y materias de grado en diversas áreas del conocimiento: computación, ingeniería y nuevas tecnologías.

Oferta Educativa

Se ofrece la Licenciatura en Estudios Mexicanos en la modalidad virtual y la Maestría en Computación con Especialidad en Sistemas Distribuidos.
La Universidad Virtual oferta dieciséis materias de grado en la modalidad de EaD: teoría de la computación, arquitectura de computadoras, seguridad en bases de datos, ingeniería concurrente, etc.

Metodología

Se promueve una forma flexible de enseñanza y aprendizaje. Para el seguimiento de las ofertas educativas se utilizan las Tecnologías de la Comunicación y la Información como medio didáctico.
Materiales didácticos disponibles en línea.

Sistemas de tutorías

Comunicación con el tutor a través del e-mail, foros de discusión, etc.

Sistema de Evaluación

Pruebas de evaluación a distancia; trabajos monográficos, etc.

Recursos tecnológicos

Internet, Foros de discusión, chat, plataforma virtual de aprendizaje, e-mail, etc.

Plataforma de aprendizaje

Las ofertas académicas de la Universidad de Mixteco se apoyan en el Área restringida de la Universidad Virtual. http://virtual.utm.mx/Z_MV/

  Arriba

Universidad del Valle de México - UVM

Url

http://www.uvmnet.edu/
CADEL: CENTRO DE ALTO DESARROLLO Y EDUCACIÓN EN LÍNEA DE LA UVM http://cadel.uvmnet.edu/ - http://cadel.uvmnet.edu/educacion.htm

Busqueda

15/10/03

Idioma del recurso

Español

Modelo

Dual

Titularidad

Institución Privada Internacional con sedes en México, Chile, Francia, Suiza, India, EUA.
CADEL: CENTRO DE ALTO DESARROLLO Y EDUCACIÓN EN LÍNEA DE LA UVM

Descripción Institución

La Universidad inició sus funciones a partir de noviembre de 1960 en la Institución Harvard, impartiendo los niveles básico, medio básico y medio superior, con licenciaturas en contaduría pública y administración de empresas.
A partir de 1968 ostenta con orgullo su actual nombre: Universidad del Valle de México (UVM).
A partir de 1976 la Universidad comienza su expansión con la apertura de diversos planteles ubicados estratégicamente en el Distrito Federal, área metropolitana de la Ciudad de México e interior de la República.
La UVM es una de las Universidades líderes en el país y cuenta con la comunidad universitaria más grande de una Institución privada de Educación Superior.
Es una Institución educativa que tiene el firme compromiso ante la sociedad de ser una Institución que, de manera integral, educa a la juventud con un equilibrio entre los enfoques científico-tecnológico y ético-cultural, acordes con las necesidades sociales del mundo globalizado de hoy, la búsqueda de la verdad y el bien común.

Programa EaD

El CENTRO DE ALTO DESARROLLO Y EDUCACIÓN EN LÍNEA DE LA UVM diseña metodologías flexibles, innovadoras y accesibles para el desarrollo de programas educativos que respondan a los avances en las diferentes áreas de conocimiento y el ámbito empresarial.

Tipo de Oferta

Programas de capacitación empresarial, informática, etc.

Oferta Educativa

La institución ofrece en la actualidad múltiples cursos de capacitación: Seguridad Informática y redes de información; Clima y comunicación organizacional; Especialista en ventas de Microsoft; Liderazgo de la Mujer.
Liderazgo para el cambio y la productividad; Administración de Información con Microsoft Excel, Formación Docente para la Educación en Línea, Redacción para Ejecutivos, etc.

Metodología

Un modelo pedagógico que se apoya fuertemente en las tecnologías de información y capacitación. Atendiendo a sus fundamentos, la propuesta del Centro de Alto Desarrollo y Educación en Línea considera estructuras caracterizadas por ser:
-Flexibles, dadas sus posibilidades para adaptarse a una variedad de necesidades y situaciones.
- Accesibles, dependiendo básicamente de las regiones y tiempo en que se presenta la demanda del estudiante.
-Diversas, en función de los apoyos de tecnologías, medios y recursos para el aprendizaje.
La definición de los escenarios de enseñanza-aprendizaje dentro del modelo pedagógico tiene como base las tecnologías de información y comunicación, que favorecen la interacción sincrónica y asincrónica de alumnos y docentes sin distinguir su espacio preferente para el cumplimiento de la actividad académica. Así, más que resaltar los medios y recursos empleados dentro del Centro de Alto Desarrollo y Educación en Línea se caracterizan por ser: Interactivos, Multimedia, Abiertos y asincrónicos, accesibles, etc.

Sistemas de tutorías

La comunicación con el tutor se realiza a través de los diversos medios sincrónicos y asincrónicos disponibles en Internet.

Sistema de Evaluación

Evaluación en línea, trabajos grupales de carácter práctico, etc.

Recursos tecnológicos

Bibliotecas en línea, Intranet, Webmail, plataforma en línea (UniveSite)con diversos recursos pedagógicos e interactivos, chat, foros de discusión, materiales multimedia en línea, etc.

Plataforma de aprendizaje

Plataforma UniverSite. El Centro de Alto Desarrollo y Educación en Línea cuenta con la plataforma tecnológica que permite prestar un servicio eficiente en la interacción alumno-material didáctico, estudiante-asesor, alumno-alumno, estudiante-administración del Centro, siempre bajo esquemas de interacción sincrónica y asincrónicas para el acceso fácil y cualitativamente adecuado a las necesidades de su comunidad académica.

  Arriba

Universidad Veracruzana - UV

Url

http://www.uv.mx/
Universidad Virtual: http://www.uv.mx/UniVirtual/
Sistema abierto: http://www.uv.mx/ofertaac/docencia/sistabierto/sistab.htm
Departamento de Educación a Distancia y Servicios Corporativos: http://www.uv.mx/edu_dist/

Busqueda

28/9/03

Idioma del recurso

Español

Modelo

Dual
Virtual UV

Titularidad

Institución estatal

Descripción Institución

La Universidad Veracruzana inició su existencia formal el 11 de septiembre de 1944. Su creación recoge los antecedentes de la educación superior en el estado de Veracruz al hacerse cargo de las escuelas oficiales artísticas, profesionales, especiales y de estudios superiores existentes en ese entonces dentro de la entidad.
A sus 58 años de creación se ha convertido en la principal institución de educación superior en el estado de Veracruz.

Programa EaD

El seguimiento y desarrollo de programas de educación a distancia se encuentra a cargo del Departamento con el mismo nombre creado en el año de 1994; Inicialmente adscrito a la Dirección General de Apoyo al desarrollo Académico (DGADA) y actualmente está bajo la Dirección de Extensión de Servicios Tecnológicos.
La UV2 cuenta con dos direcciones, la Técnica y la Académica. La primera estará a cargo de coordinar, con el Linae, los estudios de factibilidad, mercadotecnia, promoción de los programas y cursos, además de establecer lazos con las áreas de vinculación, investigación y difusión cultural, para apoyarles en el uso de la tecnología.

Tipo de Oferta

Programas de licenciatura, diplomado y maestría en diversas áreas del conocimiento: docencia, ciencias económicas y administrativas, idiomas, etc.

Oferta Educativa

Programas de la Universidad Veracruzana Virtual: Especialización en educación Virtual; Diplomado de Desarrollo Integral durante la Infancia; Diplomado de e-Business; maestría en Gestión de la Calidad.
Programas de Educación a Distancia: Red de Educación Abierta y a Distancia Sur – Sureste; Diplomado en Enseñanza Superior.
Próximos programas a ofrecerse: Licenciatura a Distancia en Enseñanza de Inglés y diplomado en gestión municipal.

Metodología

Desde el punto de vista psicopedagógico, las ofertas educativas se fundamentan a partir de la concepción constructivista del aprendizaje, por lo que se organiza la construcción del conocimiento a partir del modelo flexible y de un sistema tutorial que permite la movilidad y la formación académica de cada estudiante de acuerdo a sus necesidades y condiciones. Son Programas académicos que promueven el aprendizaje autónomo y utilizan un esquema de enseñanza distribuida.
Cada experiencia educativa (EE) se ofrecerá en dos modalidades: (1) en línea y (2) a través de videoconferencias y sesiones presenciales.
El responsable de los contenidos y el esquema organizativo de la impartición será el instructor, que se apoyará en facilitadores, uno por cada sede.
Los seminarios son obligatorios, que se ofrecerán sólo por videoconferencias y en sesiones presenciales. La decisión del plan personalizado la deberá tomar el estudiante con el apoyo del tutor.
El sistema tutorial de la MGC está constituido sobre una red temática de cuerpos académicos, la cual se administrará a través de la Web.
En las sesiones presenciales los estudiantes, con la presencia de su tutor, darán a conocer su anteproyecto, avances y reporte de su trabajo final.
Se utiliza una plataforma educativa virtual como medio de acceso a las facilidades telemáticas como foros de discusión, correo electrónico, acceso a contenidos en línea, chat, biblioteca, etc.

Sistemas de tutorías

El sistema tutorial de la MGC está constituido sobre una red temática de cuerpos académicos, la cual se administrará a través de la Web. Con independencia de las entrevistas personales, el sistema de tutoría requerirá que tanto el tutor como el estudiante utilicen el Sistema Electrónico de Gestión de la Investigación (SEGI). A través de este sistema se le dará seguimiento al diseño, desarrollo y escritura de la tesis de grado.

Sistema de Evaluación

La diferencia entre acreditación y certificación, es que la primera se reduce a un examen de conocimientos y se realiza exclusivamente en la Universidad Veracruzana. Mientras que para la segunda, se requiere del participante la realización de un “portafolio de evidencias” que avalen el dominio de los contenidos más una demostración de competencias; y es operada una entidad certificadora (que puede ser la misma UV o una externa), en base a los estándares nacionales e internacionales. El discente tendrá la opción de no cursar la experiencia educativa y someterse a la evaluación, la cual será convocada al finalizar la impartición de todas las EE del área correspondiente.

Recursos tecnológicos

Internet, foros de discusión, correo electrónico, acceso a contenidos en línea, chat, biblioteca, plataforma virtual de aprendizaje, etc.

Plataforma de aprendizaje

Mediante el Campus Virtual se ofrece atención docente constante y personalizada, materiales y recursos didácticos innovadores, evaluación continua y feedback permanente, y un entorno de trabajo motivador e interconectado.

  Arriba

Universidad Virtual Anáhuac

Url

http://uva.anahuac.mx
Comunidad Virtual: http://uva.anahuac.mx/com_virt.htm
Aulas Virtuales: http://uva.anahuac.mx/salas.htm

Busqueda

15/10/03

Idioma del recurso

Español

Modelo

Único

Titularidad

Institución Estatal

Descripción Institución

La Universidad Virtual Anáhuac da respuesta a las necesidades y exigencias de la sociedad contemporánea desde 1995.
La Institución establece convenios y proyectos educativos con otras universidades y centros de investigación, como la Universidad de Arizona, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Surrey en Inglaterra, con la finalidad de ofrecer maestrías y doctorados a través de equipos de enseñanza colaborativa, en el ámbito nacional e internacional.
Es una Universidad que se sustenta en infraestructura especialmente diseñada para desarrollar sus postgrados y cursos "a distancia". Así, logra la óptima interacción entre sus alumnos, profesores y programas, de manera virtual y con el fin de alcanzar la excelencia académica y tecnológica en éste campo, como también humana y profesional.

Programa EaD

Tipo de Oferta

Impartición de cursos, seminarios y programas académicos especializados, desde nivel bachillerato hasta posgrado, además de cursos de extensión universitaria y capacitación docente en diversas áreas curriculares. Diplomados, postgrados (maestrías y doctorados), cursos en línea, programas de capacitación en áreas de ingeniería, computación, ciencias económicas y administrativas, educación, etc.

Oferta Educativa

Diplomados: Diplomado en competencias directivas; Diplomado en Planeación estratégica; Diplomado en Habilidades Gerenciales; Diplomado en Dirección de Proyectos; Diplomado en Incorporación y Uso de la Tecnología como Recurso Didáctico.
En el Doctorado en Ingeniería las materias de: Manufactura apoyada por computadora; Sistemas de bases de datos
Postgrado. En la maestría y doctorado en Ingeniería Industrial las materias de: Sistemas expertos de información; Nuevas tendencias de tecnologías de la información.
En la modalidad en línea: Ofrece más de 20 programas entre los cuales destaca la Maestría en Dirección de Centros Educativos.
La Institución también imparte un curso de capacitación de EaD (en modalidad presencial; en línea o por videoconferencia), que abarca tres áreas: la educativa, la innovación y el área instrumental.

Metodología

Tanto los contenidos como los materiales didácticos, la producción de videos y antologías de estudio, etc. son desarrollados bajo un estricto control de calidad, acorde con las necesidades de la educación a distancia. Los programas han sido elaborados bajo la supervisión de expertos en contenido y profesionales de la información que han logrado crear de manera integral la imagen de la institución y ofrecer programas bajo el principio de la excelencia académica.
Un amplio equipo de profesores y asesores intervienen en la impartición de programas y cursos a distancia, apoyo por medio del programa de Teacher Assistants. El diseño bidimensional y tridimensional necesario para los cursos y materiales didácticos, exposiciones, etc., la investigación en línea o bibliográfica, la realización de reportajes y asesoría administrativa, también son parte de las actividades que desarrolla la Universidad Virtual Anáhuac.

Sistemas de tutorías

El servicio de asesoría educativa y empresarial, tanto interna como externa, se considera parte sustantiva de las actividades que se realizan con el fin de difundir las bases teóricas, pedagógicas y metodológicas que sustentan al sistema, incluyendo el modelo pedagógico, aplicable a varios niveles y utilizando diversas herramientas tecnológicas (videoconferencia interactiva, Internet, cursos en línea, etc.).

Sistema de Evaluación

Se han establecido líneas de acción para el diseño y desarrollo de evaluaciones sistemáticas de los procesos, siempre en beneficio de los estudiantes y profesores que participan en cada modalidad educativa. Se realizan exámenes en línea, trabajos teórico-prácticos, etc.

Recursos tecnológicos

Soporte tecnológico: La infraestructura tecnológica en la que se sustenta el sistema virtual de educación a distancia, incorpora una variedad de medios que de forma integrada, inmediata y oportuna, permiten que los estudiantes remotos tengan acceso al escenario de intervención educativa.
Recursos: Internet, Comunidad virtual, servicio de videoconferencia interactiva, buzón virtual, chatroom, servicio de asesoría virtual, foros de discusión, aulas virtuales, etc.

Plataforma de aprendizaje

Plataforma virtual de aprendizaje propia con aulas virtuales y múltiples recursos didácticos y comunicativos.

  Arriba

WESTBRIDGE UNIVERSITY

Url

http://www.westbridge.edu.mx
Westbridge online: http://www.hillsbury.com/Ecampus/

Busqueda

15/10/03

Idioma del recurso

Español

Modelo

Dual

Titularidad

Institución Privada

Descripción Institución

En Westbridge se preocupan por formar personas de universidad con valores éticos, profundos conocimientos técnicos y una importante capacidad de análisis. Los egresados están preparados para ocupar puestos gerenciales y directivos en sus respectivos campos de estudio.

Programa EaD

Toda la oferta académica a distancia está diseñada para que los alumnos puedan desarrollarse en un entorno global de negocios. La Universidad cuenta con un Campus en la Ciudad de México, y el Campus Internet, en donde los alumnos pueden cursar los Diplomados y Maestrías.

Tipo de Oferta

Maestrías y diplomados en el área de ciencias económicas y administrativas (comercio electrónico, finanzas, etc.)

Oferta Educativa

Diplomados: Diplomado en Negocios Electrónicos a distancia; dipl. en mercadotecnia a distancia; Diplomado en Administración de Empresas a distancia y Diplomado en Habilidades Directivas.
Maestrías: Administración y Negocios Electrónicos; Administración y Mercadotecnia; Administración de Empresas.
Se ofrecen también diversos Cursos y talleres
Los postgrados incluyen materias en los ramos de negocios, comercio electrónico, finanzas, mercadotecnia, métodos numéricos, y más.

Metodología

El método de estudios, "Conocimiento Aplicado", ha sido transferido a todos los programas del Campus Internet. Esto permite que los alumnos apliquen todos los conocimientos que van adquiriendo a un proyecto personal, asesorado paso a paso por los profesores expertos. Una gran flexibilidad para estudiar las maestrías y diplomados. Los alumnos eligen una base curricular, y después pueden tomar las materias relacionadas que más les interesen para completar los créditos de su programa educativo

Sistemas de tutorías

Asesoría personalizada permanente a través del correo electrónico como principal medio de comunicación.

Sistema de Evaluación

Evaluaciones en línea, exámenes presenciales, etc.

Recursos tecnológicos

Campus Internet, plataforma tecnológica con múltiples recursos pedagógicos y comunicativos en línea, etc.

Plataforma de aprendizaje

Campus Virtual - La Plataforma tecnológica del sistema a distancia de Westbridge Online está diseñada y adaptada para su facilidad de uso, y para que los alumnos puedan sacar el mayor provecho de las ventajas que éste medio ofrece.

  Arriba

PÁGINA DE COLABORACIONES