EDUCACIÓN SOCIAL

INTRODUCCIÓN

    La diplomatura en Educación Social, perteneciente al área de Ciencias Sociales y Jurídicas, es una titulación universitaria de primer ciclo, con tres años de duración y de reciente creación. El antecedente de este título en España es el de Asistente Social, pero éste no cubría todas las expectativas de la sociedad, ya que dejaba fuera los aspectos de la intervención educativa en personas marginadas, con problemas sociales o con problemas de adaptación.

    Esta carrera se crea precisamente para responder a la demanda social que pide profesionales en los campos de la educación que no tienen una regulación concreta. Su campo de actuación se puede dividir en tres áreas concretas: la educación especializada a personas que por distintas razones se han visto limitadas en su desarrollo personal y social y requieren un soporte educativo para mejorar su nivel de vida como, por ejemplo, jóvenes inadaptados, la animación sociocultural de determinados colectivos sociales, y la educación de personas adultas.

    Es una carrera bastante amplia y generalista donde se abarca desde temas de psicología y sociología de la educación, hasta fundamentos biológicos, tratamiento de la prevención, marginación, tiempo libre, drogadicción o pedagogía penitenciaria. La formación que reciben capacita a estos profesionales para diseñar programas de animación sociocultural, y sistemas educativos adecuados a las necesidades de diferentes grupos sociales como: inmigrantes, presos, deficientes mentales, drogodependientes, menores protegidos, etc.

 SALIDAS PROFESIONALES

    Las salidas profesionales del diplomado en Educación Social son amplias. Hay que tener en cuenta que las sociedades avanzadas crean muchos focos de personas inadaptadas, sin posibilidades económicas o con otros problemas sociales. Los educadores sociales están para facilitar el acceso de esas personas a la vida normal o, al menos, para paliar, en la medida de lo posible, sus problemas de integración y para hacerles más fácil y cómoda la existencia.

    Las civilizaciones modernas generan mucha riqueza, pero también mucha miseria, y una parte de esa riqueza se destina a paliar esos desarreglos. En este sentido, uno de los profesionales que debe estar ahí es el educador social.

    Hay que destacar como salidas profesionales los centros de Educación Permanente (a veces denominados universidades populares) y los centros de educación de adultos. En los primeros se organizan enseñanzas mediante conferencias y prácticas. Son centros idóneos para adquirir conocimientos prácticos o complementarios que pueden ayudar a conseguir un trabajo. Algunos de ellos organizan cursos de formación ocupacional. Los centros de educación permanente de adultos imparten enseñanzas de alfabetización y programas especiales equivalentes a la EGB, BUP y Formación Profesional.

 FUNCIONES Y SECTORES

    Funciones: Animación sociocultural, trabajo en la administración pública en áreas de juventud, cultura, educación y bienestar social, dirección de centros de menores, animación de actividades extra-escolares, programas de prevención de la marginación, turismo juvenil, turismo social y cultural, programas y organización de cursos de formación ocupacional, enseñanzas de alfabetización y programas especiales, educación para el ocio, educación cívica y ambiental y prevención de toxicomanías.

    Sectores: Centros de educación permanente y centros de educación de adultos, centros de educación especial, departamentos de juventud, de cultura, de educación y de asuntos sociales de ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas.

 TUTORÍAS

    En el Centro Asociado se impartirán las tutorías de las asignaturas troncales y obligatorias siempre que existan el número mínimo de alumnos matriculados. No se tutorizarán las asignaturas optativas ni las de libre configuración.

Se imparten en horario de tardes:

Los martes en la extensión de Alcázar de San Juan

 

PLAN DE ESTUDIOS

La diplomatura consta de 180 créditos:

110 créditos correspondientes a asignaturas troncales
50 créditos correspondientes a asignaturas obligatorias
2 créditos correspondientes a asignaturas optativas
18 créditos correspondientes a asignaturas de libre configuración
 

Primer curso

Educación Permanente
Psicología del Desarrollo
Didáctica General
Sociología y Antropología Social (1er Cuatri)
Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación (2º Cuatri)
Teoría de la Educación (1er Cuatri)
Pedagogía Social (1er Cuatri)
Métodos de Investigación en Educación Social (2º Cuatri)
Pedagogía de la Diversidad (2º Cuatri)

Segundo curso

Intervención Educativa sobre Problemas Fundamentales de Desadaptación social
Programas de Animación Sociocultural
Prácticum
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (2º Cuatri)
Educación para la Salud (1er Cuatri)
Orientación Familiar (1er Cuatri)
Génesis y Situación de la Educación Social en Europa (2º Cuatri)

Tercer curso

Psicología Social y de las Organizaciones
Prácticum
Diseño de Programas de Desarrollo Social y Cultural (1er Cuatri)
Comunicación Educativa y Cultura Popular (1er Cuatri)
Evaluación de Agentes y Ámbitos de Intervención Socio-educativos (2º Cuatri)

NO IMPERATIVAS

OPTATIVAS

Han de cursarse asignaturas por valor de 2 créditos de entre las que la Facultad oferte para el curso en que se inicie la matriculación de las mismas.

LIBRE ELECCIÓN

Han de cursarse asignaturas por valor de 18 créditos de entre las que la Universidad oferte para el curso en que se inicie la matriculación de las mismas.

 

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