Horario del Centro
Contacto
Mapa del Sitio
Twitter
RSS
www.uned.es

"El hombre no acabado" de Tadeusz Malinowski

Un hombre no acabado
Presentación del libro y mesa redonda

Jueves, 14 de mayo de 2015, a las 19 horas en el salón de actos del Centro Asociado de la UNED en Asturias

Conduce el acto

José Luis Cortés Roldán

Profesor-tutor del Centro Asociado de Asturias y coordinador de UNED Sénior.

 

Mesa redonda

Tadeusz Malinowski

Escritor

Ángel Aznárez Rubio

Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Julio Puente

Director de La Nueva España de Gijón.

Adolfo García

Antropólogo y profesor-tutor de la UNED.

 

Tadeusz Malinowski (1919, Łowicz, Polonia) vio sus estudios universitarios de Medicina interrumpidos en septiembre de 1939 cuando el Estado polaco fue disuelto temporalmente por la Alemania de Hitler y la Unión Soviética de Stalin.

Así empezó un largo periplo, primero como zapatero remendón, después con trabajos forzados en un gulag en Siberia, y finalmente como oficial en una unidad polaca en el ejército británico durante la campaña de Italia.

De vuelta a la facultad de Medicina en Bolonia y luego como becario en Madrid, le absorbieron las actividades asociativas y las conferencias de filosofía, hasta que se volcó en los estudios de Derecho.

Ejerció brevemente como abogado pero su vida laboral fue la gestión de empresas (en Chile entre 1959 y 1966; después nuevamente en España). Con cuatro hijos, continuó su formación profunda y principalmente autodidacta, con breve retorno a la Facultad de Medicina en Madrid.

Tras la jubilación dedicó varios años a la carrera de Teología; ya nonagenario, estudió Antropología Cultural. Desde 1984 vive en Asturias, donde enviudó de la escritora Sara Suárez Solís. Ha escrito innumerables artículos de opinión en prensa local, dictado conferencias y participado activamente en la vida cultural asturiana.

 

Resumen del libro

A diferencia de todas las demás especies existentes en este momento en la Tierra, perfectamente equipadas mediante la evolución para vivir, la especie humana se singularizó hace siete u ocho millones de años como un simio especialmente aventajado.

Hace apenas quince mil años abandonó el hábitat exclusivamente natural, utilizó el lenguaje, construyó casas, domesticó animales y cultivó la tierra. Con este cambio cada vez fue más importante para la subsistencia de la especie la cultura, lo que se intensificó cuando comenzó a representar sus pensamientos mediante la escritura. Esto, que parecía una espectacular ventaja, tuvo su reverso en la aparición de crímenes y guerras.

El presente ensayo tiene como objeto explicar la base orgánica de estos desajustes, cuyos episodios producen preocupaciones y fanatismos suicidas (que contrastan negativamente con un espectacular desarrollo de las ciencias y de la tecnologías) al par que voluntades encaminadas a superarlos.

 

La obra ha sido publicada por la editorial KRK con la colaboración del Centro Asociado de la UNED en Asturias.