DescripciÓn del Escudo de la UNED

escudo

Lema: En una orla circular con fondo blanco y las letras en oro “PAN-871”, en versalita romana, figura el lema “Omnibus mobilibus mobilior sapientia” frase del libro de la Sabiduría, del Antiguo Testamento, capítulo 7, versículo 24, que se traduce como "La sabiduría se mueve más que todas las cosas que se mueven". La frase alude tanto a la difusión de la sabiduría como a su necesidad de progreso y avance, una propuesta de innovación y cambio permanente que vendrá a ser, uno de los rasgos que definen a esta Universidad.

 

Rosa de los vientos: Ocupa la parte central y sus 16 rumbos llevan los colores oro “PAN-871”, carmín “PAN-177 y 1795” y azul “PAN-292 y 293”. Es la reproducción de una rosa de los vientos que figura en el histórico atlas de Joan Martines, editado en 1587 y dedicado al rey Felipe II. La rosa de los vientos ha representado en la cartografía un elemento esencial que ha marcado el rumbo de marinos y expediciones, intentando fijar un rumbo. En su aplicación metafórica en la UNED, el alumno debe fijar su rumbo, su objetivo a alcanzar.

 

 

Sigla UNED: En el centro de la Rosa de los vientos, las letras en oro “PAN-871” sobre fondo azul “PAN-274”. Se trata de las iniciales de las palabras Universidad Nacional de Educación a Distancia. (BOE, 192. 12-8-75. Orden del 16 de julio de 1975. Características especificadas el 15 de abril de 1996 por el jefe de Diseño y Dibujo, Fernando Romera Lozano. 15-4-96).