Mi Progreso Arriba Novedades Mapa  tutoría TeleUned Comentarios Buscar

Disfrutar-aprender Estudio

[En construcción]

Esquemas
Resúmenes
Mapas mentales
Mapas conceptuales

 Herramientas para el estudio.
Este tipo de aprendizaje se presuponen a cualquier estudiante universitario. En la UNED, por la singularidad y peculiaridad de muchos de sus estudiantes, no es una cuestión baladí que estén enumeradas y desarrolladas en esta tutoría para aquellos que si lo necesitamos.

  1. Técnicas y métodos.

  2. Sugerencias y bibliografía.

  3. Otras cuestiones interesantes: la lectura, cómo realizar audioapuntes, ansiedad vs. relajación.

    · Siempre
    , en la UNED, lo primero que hay que hacer, antes de decidir que técnica vas a emplear, es leer la guía del curso y ver cuáles son los objetivos del Equipo Docente de la Sede Central, las fechas de las PP, de las PED, de las prácticas, ... Después seguir las orientaciones, en la guía didáctica, sobre los contenidos fundamentales de la asignatura: ver cuáles son los aspectos más destacados , o relacionados de los contenidos,... [la guía didáctica está en CiberUned]


El alumno autor de su conocimiento.
  Pequeño resumen de técnicas o métodos de estudio:

   Comprender y Ordenar.
     1º por qué ] sirve para razonar la idea principal.
     2º por ejemplo ] para aclarar.
     3º en cambio ] contraponer ideas.
     4º ¿Qué? ] es lo fundamental.
     5º ¿Quién? ] se refieren al autor. 
     6º ¿Cuándo? ] las fechas.
     7º ¿Cómo? ] explicaciones, fundamentaciones, argumentaciones, ejemplos, ...
     Para todos estos detalles basta una ligera mención.

  En su esencia, los mapas conceptuales proveen representaciones gráficas de conceptos en un dominio específico de conocimiento, construidas de tal forma que las interrelaciones entre los conceptos son evidentes. Los conceptos son conectados por arcos codificando proposiciones mediante frases simplificadas. Ejemplo: 

  Un mapa mental es una representación estructurada, no jerárquica, del conocimiento que intenta abarcar en un solo golpe de vista la mayor información posible y cómo se estructura [se trata de comprender] dicha información en nuestros esquemas de conocimiento.

  Esquema o diagrama de flujo, en donde en lugar de presentar relaciones supraordenadas y combinatorias entre conceptos, se presentan meras secuencias lineales de acontecimientos.

  Los gráficos son descripciones, operaciones y demostraciones que se representan mediante figuras o signos.

  Un resumen contiene solamente ["comprender" es un proceso de resumen] la información más importante en un documento. Condensa el trabajo original sin distorsionar el significado esencial, sin omitir los puntos clave, o añadir cualquier material extra.

  ¿por qué un mapa?
Esquematizar es lineal y organizado, 
pero no es la manera en que trabajan nuestras mentes.
En lugar de ello, nuestras mentes trabajan como los sitios web: grupos de páginas, o ideas, o conceptos se unen conjuntamente o incluso salen fuera de si mismos y se unen a otras agrupaciones o redes.

  Aprender a hacer: resúmenes, mapas conceptuales, mapas mentales.  Y utiliza el que me mejor se adecue a tu forma de pensar y de sentir (no te obligues a aprender un método que no te gusta), o utilízalos a conveniencia (no en combinación, pues son métodos contrapuestos: jerárquicos vs. no jerárquicos)  según sean las demandas: comprensión, elaboración, síntesis, exposición, creatividad...

  Aprender a ser críticos con el método, si no obtienes resultados [comprender, aprender, retener y aprobar] con él, si requiere una inversión grande de tiempo, de esfuerzo, si....... Cámbialo. No le seas fiel, descubre nuevas formas. Descubre  "tu forma", la que te permite disfrutar aprendiendo y obtener resultados y tiempo para compartir [también familia y amigos, que no sólo son compatibles con la UNED, sino que son imprescindibles para que la meta valga la pena].

  Volver al índice.


SUGERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
En la siguiente dirección de Internet encontraréis un cuestionario sobre “conocimiento de técnicas de estudio” que os permitirán valorar la necesidad de dedicar un tiempo al conocimiento de estas técnicas:
  http://personal.telefonica.terra.es/web/albertoaranda/html/capitulo ii.pdf
  Enseñar a pensar, NOTICE. P. Hernández. L. Alberto García. Publ / Tafor.
  Para los que hace mucho tiempo que dejaron los estudios y vuelven ahora a retomarlos:
     Como estudiar con éxito.
Bernabé Tierno. Editorial: Plaza joven.
  http://www2.uah.es/jmc/enlaces.html#mapas    Mapas Conceptuales.
  http://mipagina.cantv.net/gersonberrios/temas_ie/204_map_concep.htm  Mapas C
  El libro de los mapas mentales. Tony Buzan. Editorial Urano. Trata de abarcar de golpe de vista el mayor número de información posible organizada e integrada en nuestros esquemas de conocimiento. No utiliza el sistema jerárquico de los resúmenes tradicionales.
  Técnicas de memoria para estudiantes: http://www.mad.es/fich-public.asp?isbn=846656828X
  Taller de escritura creativa fuenteteja:http://www.fuentetajaliteraria.com/?gclid=CLnM6eHti5cCFQoi3godQ1uwDA

  Volver al índice.


Otras cuestiones de interés:

  La lectura ¿lectura rápida o lenta y pausada?
  Recopilación: Lectura rápida.

  Audioapuntes [convertir texto en voz-mp3-].
  StepVoice Recorder, licencia de uso es freeware, mediante el cual se puede grabar directamente de voz a mp3 –a través de un micrófono pinchado al ordenador-. De sencillo de manejo, completamente funcional y útil para quienes busquen cómo grabar fácilmente sus propios audioapuntes en mp3.
     Desde la página http://podcastellano.com/stepvoicerecorder podréis descargar la versión freeware (versión 1.0b) a vuestros equipos, si llevan Windows. En esa misma página hay un divertido manual de funcionamiento.
     Si la descarga gratuita preferís hacerla desde la web del fabricante del software: http://stepvoice.com/download.html una vez dentro, clickar sobre "download olf freeware versión (1.0b)" [el archivo que se descarga es exactamente el mismo]

  http://dimio.altervista.org/eng/ También es gratuito. Intenta colocar la voz de Isabel y guardar archivos en mp3 con el mayor sonido posible y la mayor frecuencia que soporta.
     Descargar Dspeech  [en ingles], y "Dspeech PDF Plugins" para los textos en .pdf
     Donde pone "Interface translation in other languages", descargar Spanish para cambiar la interface del programa al idioma español
     En SAPI5, descargar Spanish [voz de Isabel].
     Todas las descargas hay que guardarlas en la misma carpeta donde tenemos el ejecutable Dspeech, también hay ejecutar la voz de Isabel [RSSolo4Spanish].
  [Otra versión: Speech: http://www.adamberent.com/Text2Speech.html]

  http://vozme.com/index.php?lang=es no hace falta descargar ningún programa, basta con pegar tus apuntes de texto.

  Empleado por muchos estudiantes ciegos:  www.tifloweb.com. [jaws y audiotesti]
     Ir a Programas.
     Instalar jaws y audiotesti.
     Con todo instalado abrir audiotesti, en la opción abrir de audiotesti hay que abrir los apuntes o resúmenes que queremos convertir.
     Ahora sólo queda convertirlo, es sencillo de usar. El audio se convierte directamente a mp3

  Ansiedad vs.relajación.
  Teleuned: http://www.teleuned.com
     Para visualizar este programa basta introducir en el campo "Búsqueda general" que figura en la parte superior de esta página las palabras "miedo al examen". En el resultado de esta búsqueda encontrareis un enlace a la emisión del 26 de enero de 2002.

  Consejos para mejorar la concentración: http://www.clarin.com/diario/2002/06/23/s-04501.htm Enseña a dirigir el propio pensamiento.
  Recopilación: Consejos del profesor Juan José Morales cc. aa. Calatayud.
  Resumen: algunas técnicas de relajación
  Manejo del estrés: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001942.htm
  Comida sana: http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/frutas3.htm Consumo de frutas.

  La afectividad: http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=5606&cat=filosofia [Enciclopedia GER]

  Volver al índice.

Mi Progreso | Pruebas Presenciales | Tutoriales | Materiales | Tutoría presencial | Mis favoritos | Guías

  ©  Edición del profesor tutor. Tomás Bravo [tbravo@bergara.uned.es]. Materiales para uso interno del centro asociado UNED-Bergara.
  Última modificación: 02 de March de 2010