| |
Herramientas para el estudio.
Este tipo de aprendizaje se presuponen a cualquier
estudiante universitario. En la UNED, por la singularidad y peculiaridad de
muchos de sus estudiantes, no es una cuestión baladí que estén enumeradas y
desarrolladas en esta tutoría para aquellos que si lo necesitamos.
-
Técnicas y métodos.
-
Sugerencias y bibliografía.
-
Otras cuestiones interesantes: la
lectura, cómo realizar audioapuntes, ansiedad vs. relajación.
· Siempre, en la UNED, lo primero que hay que hacer, antes de decidir que
técnica vas a emplear, es leer la
guía del curso y ver cuáles
son los objetivos del Equipo Docente de la Sede Central, las fechas de las PP,
de las PED, de las prácticas, ... Después seguir las orientaciones, en la
guía didáctica, sobre los contenidos fundamentales de la asignatura: ver
cuáles son los aspectos más destacados , o relacionados de los contenidos,...
[la guía didáctica está en CiberUned]
El alumno autor de su conocimiento.
Pequeño resumen de técnicas o
métodos de estudio:
Comprender y Ordenar.
1º por qué
]
sirve para razonar la idea principal.
2º por ejemplo
] para aclarar.
3º en cambio
] contraponer ideas.
4º ¿Qué?
] es lo fundamental.
5º ¿Quién?
] se refieren al autor.
6º ¿Cuándo?
] las fechas.
7º ¿Cómo?
] explicaciones, fundamentaciones, argumentaciones, ejemplos, ...
Para todos estos detalles basta una ligera
mención.
En su esencia, los
mapas conceptuales proveen representaciones gráficas de
conceptos en un dominio específico de conocimiento, construidas de tal forma
que las interrelaciones entre los conceptos son evidentes. Los
conceptos son conectados por arcos codificando proposiciones mediante frases
simplificadas. Ejemplo:
Un mapa
mental es una representación estructurada, no jerárquica, del conocimiento
que intenta abarcar en un solo golpe de vista la mayor información
posible y cómo se estructura [se trata de comprender] dicha información en nuestros esquemas de
conocimiento.
Esquema o
diagrama de flujo, en donde en lugar de presentar relaciones supraordenadas
y combinatorias entre conceptos, se presentan meras secuencias
lineales de acontecimientos.
Los
gráficos son descripciones, operaciones y demostraciones que
se representan mediante figuras o signos.
Un resumen
contiene solamente ["comprender" es un proceso de resumen] la información más importante en un documento.
Condensa el trabajo original sin distorsionar el significado esencial,
sin omitir los puntos clave, o añadir cualquier material extra.
¿por
qué un mapa?
Esquematizar es lineal y organizado, pero no es la manera en que trabajan nuestras mentes.
En lugar de ello, nuestras mentes trabajan como los
sitios web:
grupos de páginas, o ideas, o conceptos se unen conjuntamente o incluso
salen fuera de si mismos y se unen a otras agrupaciones o redes.
Aprender a
hacer: resúmenes, mapas conceptuales, mapas mentales. Y utiliza el que
me mejor se adecue a tu forma de pensar y de sentir (no te obligues a aprender
un método que no te gusta), o utilízalos a conveniencia (no en combinación, pues
son métodos contrapuestos: jerárquicos vs. no jerárquicos) según sean las
demandas: comprensión, elaboración, síntesis, exposición, creatividad...
Aprender a ser críticos con el método, si no obtienes resultados
[comprender, aprender, retener y aprobar] con él, si requiere una inversión grande de tiempo, de
esfuerzo, si....... Cámbialo.
No le seas fiel, descubre nuevas formas. Descubre "tu forma", la que te permite
disfrutar aprendiendo y obtener resultados y tiempo para compartir [también
familia y amigos, que no sólo son compatibles con la UNED, sino que son
imprescindibles para que la meta valga la pena].
Volver al índice.
SUGERENCIAS Y
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
En
la siguiente dirección de Internet encontraréis un cuestionario sobre
“conocimiento de técnicas de estudio” que os permitirán valorar la
necesidad de dedicar un tiempo al conocimiento de estas técnicas:
http://personal.telefonica.terra.es/web/albertoaranda/html/capitulo ii.pdf
Enseñar a pensar, NOTICE. P. Hernández. L. Alberto García. Publ /
Tafor.
Para los
que hace mucho tiempo que dejaron los estudios y vuelven ahora a
retomarlos:
Como estudiar con éxito. Bernabé Tierno. Editorial:
Plaza joven.
http://www2.uah.es/jmc/enlaces.html#mapas Mapas Conceptuales.
http://mipagina.cantv.net/gersonberrios/temas_ie/204_map_concep.htm
Mapas C
El
libro de los mapas mentales. Tony Buzan. Editorial Urano. Trata
de abarcar de golpe de vista el mayor número de información posible
organizada e integrada en nuestros esquemas de conocimiento. No
utiliza el sistema jerárquico de los resúmenes tradicionales.
Técnicas
de memoria para estudiantes:
http://www.mad.es/fich-public.asp?isbn=846656828X
Taller de
escritura creativa fuenteteja:http://www.fuentetajaliteraria.com/?gclid=CLnM6eHti5cCFQoi3godQ1uwDA
Volver al índice.
Otras cuestiones
de interés:
La
lectura ¿lectura rápida o lenta y pausada?
Recopilación:
Lectura rápida.
Audioapuntes
[convertir texto en voz-mp3-].
StepVoice Recorder, licencia de uso es freeware, mediante el cual se puede
grabar directamente de voz a mp3 –a través de un micrófono pinchado al
ordenador-. De sencillo de manejo, completamente funcional y útil para quienes
busquen cómo grabar fácilmente sus propios audioapuntes en mp3.
Desde la página
http://podcastellano.com/stepvoicerecorder podréis descargar la
versión freeware (versión 1.0b) a vuestros equipos, si llevan Windows.
En esa misma página hay un divertido manual de funcionamiento.
Si la descarga gratuita preferís hacerla desde la web del fabricante del
software:
http://stepvoice.com/download.html una
vez dentro, clickar sobre "download olf freeware versión (1.0b)" [el
archivo que se descarga es exactamente el mismo]
http://dimio.altervista.org/eng/ También es gratuito. Intenta colocar la voz
de Isabel y guardar archivos en mp3 con el mayor sonido posible y la mayor
frecuencia que soporta.
Descargar Dspeech [en ingles], y "Dspeech PDF Plugins" para
los textos en .pdf
Donde
pone "Interface translation in other languages", descargar Spanish para cambiar
la interface del programa al idioma español
En
SAPI5, descargar Spanish [voz de Isabel].
Todas
las descargas hay que guardarlas en la misma carpeta donde tenemos el ejecutable
Dspeech, también hay ejecutar la voz de Isabel [RSSolo4Spanish].
[Otra versión: Speech:
http://www.adamberent.com/Text2Speech.html]
http://vozme.com/index.php?lang=es
no hace falta descargar ningún programa, basta con pegar tus apuntes de texto.
Empleado
por muchos estudiantes ciegos:
www.tifloweb.com. [jaws
y audiotesti]
Ir a
Programas.
Instalar jaws y audiotesti.
Con todo instalado abrir audiotesti, en la opción abrir de audiotesti hay que
abrir los apuntes o resúmenes que queremos convertir.
Ahora sólo
queda convertirlo, es sencillo de usar. El audio se convierte
directamente a mp3
Ansiedad vs.relajación.
Teleuned:
http://www.teleuned.com
Para visualizar este programa basta introducir en el
campo "Búsqueda general" que figura en la parte superior de esta página las
palabras "miedo al examen". En el resultado de esta búsqueda encontrareis
un enlace a la emisión del 26 de enero
de 2002.
Consejos
para mejorar la concentración:
http://www.clarin.com/diario/2002/06/23/s-04501.htm Enseña a dirigir el
propio pensamiento.
Recopilación:
Consejos del profesor Juan José Morales cc. aa. Calatayud.
Resumen:
algunas técnicas de relajación
Manejo
del estrés:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001942.htm
Comida
sana:
http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/frutas3.htm
Consumo de frutas.
La
afectividad:
http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=5606&cat=filosofia [Enciclopedia
GER]
Volver al índice.
|