[En construcción]

 Recursos nemotécnicos .
La memoria no es una zona de nuestro cerebro donde se acumula espontáneamente todo lo que pasa por delante de nuestros ojos o alcanzan nuestros oídos. 

  Es el resultado de tres procesos sucesivos:
   El primero, la entrada sensorial, es responsable de mantener durante períodos muy breves la información que alcanza nuestros sentidos, y así dar al cerebro un poco más de tiempo para realizar el análisis del estímulo.
   El segundo de conservarlos perdurablemente, facilitando el repaso, o darle sentido.
   El tercero de recuperarlos, cuando se trata de un recuerdo.
  Un olvido pude provenir de una disfunción de cualquiera de los tres.

  1. Memoria de cifras.

  2. Más números.

  3. Memoria de palabras.

  4. Memoria de imágenes.

  5. Arte de la memoria en la red.


¿Puede hacerse mejor?
  Sí, porque mejorando la memoria de trabajo se mejora también el resultado en los test de inteligencia.
El secreto de los campeones de memoria es la utilización de recursos nemotécnicos que le permiten recordar casi ilimitadamente. Algunos pueden parecer arduos, pero con perseverancia se puede progresar sin limites.

  El sueño de la memoria. Ya en el siglo V, en la antigua Grecia, Simónides de Ceos inventó una técnica conocida como "el arte de la memoria". Simónides, único superviviente del desplome del techo de un salón en Tesalia, fue capaz de cerrar los ojos y visualizar a cada uno de los comensales y su lugar en la mesa. Es el llamado método de los lugares, loci, que consiste en convertir lo que se desea recordar en vívidas imágenes mentales y luego organizarlas en un espacio arquitectónico imaginario, que hoy conocemos como "palacio de la memoria".

  A los estudiantes no sólo se les enseñaba lo que debían recordar, también las técnicas para hacerlo. Lo podemos comprobar en la larga tradición de entrenamiento en muchas culturas: El Talmud judío, con numerosas ayudas nemotécnicas, transmitido oralmente durante siglos, los Bardos de los países eslavos narraban de memoria larguísimas epopeyas, se considera la memorización del Corán como el logro supremo del musulmán devoto....

Recursos nemotécnicos..
 
Memoria de cifras.
   
  Lee las siguiente secuencia de cifras, luego tápalas y escríbelas en una hoja
       4235169827     ...      4750234502    ...   

  Una forma de memorizar una secuencia de cifras es asociando cada una a un objeto similar: una flecha para el uno, una serpiente para el dos, unas gafas para el tres, un velero para el cuatro, un pato para el cinco, ... Después crear una historia que integre los objetos [para optimizar el método elige los objetos que según tú más se asemejan al número]:en un velero una serpiente con gafas y un pato...
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  Más números.
      según la siguiente técnica nemotécnica traduce en cifras la siguiente operación: casa+perro=tijera
         124  425   213 ...  ToNe ReNaL  ...    15-06-24.  ...    TeLe-SaGa-NoRia.

  La técnica más utilizada para memorizar cifras es la conversión fónica, que consiste en remplazar los números por consonantes a fin de leerlos como palabras: el 1 se asocia a las consonantes dentales T y D; el 2 se convierte en N, el 3 en M y el 4 en R; el 5 se cambia por una L; al 6 le corresponde una J o una G [también por CH]; el 7 es representado por una C o una K; el 8 equivale a la F o a la V y el 9 es P o  B; el 0 se remplaza por S o Z. No se tiene en cuenta las vocales que se añaden libremente para formar las palabras y las consonantes dobles se cuentan sólo una vez. Así para recordar 70+94=164 basta con recordar casa.... y podríamos recordar 3601906245 como Me GuSTa PS. GeNeRaL. Claro que antes de empezar a practicar hay que memorizar el código.

  The course in Memory & Concentration: Doctor Bruno Furst. El arte de la memoria, es otra versión: té [t=1], noé [n=2], mayo [m=3], rayo [r=4], ley [l=5], joya [j=6], guía [g=7], fé [f=8], pie [p=9], tíos [s, z=0].
Estas nueve palabras están relacionadas con los números 1 al 9 y las imágenes de noé, rayo, pie … De ahí en adelante se utiliza la asociación de ideas para relacionar esas palabras e imágenes con otras imágenes o eventos.
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  Memoria de palabras.
   
  Memoriza la siguiente lista de palabras:
       Coche, caserna, carnet, león, policía, teléfono, ventilador, bicicleta, puente, árbol, lámpara, ...

  Para recordar grandes listas de palabras basta con construir una historia  que siga una secuencia lógica. Por ejemplo: En una bicicleta con un ventilador un león pasa veloz por el puente, al ver bajo el árbol el coche de la policía. En la caserna, enciende la lámpara para llamar por teléfono a s...
No es necesario que se asemeje a la realidad, cuanto más surrealista es la imagen evocada más fácil es de recordar.
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Memoria de imágenes.
  Observa atentamente la siguiente imagen durante un minuto y después intenta recordar el mayor número d objetos posibles.

  Hasta la memoria visual se puede mejorar con ayuda de astucias que desarrollan la capacidad de observación. Una puede ser hacerse preguntas  sobre lo que estamos viendo [responder a preguntas relativas a la escena ayuda a fijarla mejor en la memoria] ¿cuántos objetos hay? ¿por qué están dispuestos de esta manera?... Otra manera puede ser cuadricular la imagen en 4 cuadros si la imagen es simple [2x2] y 6 ó 9  si la escena es compleja [2x3, 3x3, ...]. De esta forma trazamos coordenadas que nos ayudan a localizar los objetos en la escena.
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Recursos de memoria en la Red:
  El sueño de la memoria perfecta siempre ha estado con nosotros. Tras el descubrimiento de Simónides, el arte de la memoria fue tratado por Cicerón y Quintiliano, y numerosos tratados medievales como un cuerpo de reglas e instrucciones bien codificadas.
Nemotecnia: Wipedia.org
La memoria: National Geographic. España.
Mary Carruthers, autora de The Book of Memory, un estudio sobre la función de las técnicas de la memoria en la cultura medieval
El arte de la memoria: Giordano Bruno. Descargas desde Que de libros.com.
El arte de la memoria. Frances A. Yates.C-el cultural.es
Trucos para la memoria. rdselecciones.com
Como desarrollar la memoria [Bruno Furst]. Biblioteca Rivadavia.
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  ©  Edición del profesor tutor. Tomás Bravo [tbravo@bergara.uned.es]. Materiales para uso interno del centro asociado UNED-Bergara.
  Última modificación: 02 de March de 2010