UNED-Bergara

Escuela de Psicomotricidad  
LUZARO
Psikomotrizitate Eskola

CURSO BIENAL DE FORMACIÓN A LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ EDUCATIVA(*)

Homologado como curso de actualización por Resolución de la Viceconsejera de Educación del Departamento de Educación, Universidades e Investigación
(*) Posibilita, asimismo, el acceso al 2º módulo, bianual, de Formación
en Ayuda Psicomotriz que se imparte en esta Escuela.
enero 2012 - diciembre 2013

PROFESORADO DEL CURSOS

Formadores de la ASEFOP
Ion Pérez de Arriluzea (psicólogo)
Álvaro Beñaran (pedagogo)
 
Ricardo Acebo (terapeuta psicomotor)
 

Profesores/as
 Margarita Aresti (profesora y psicomotricista)
 
Juan Cruz Polentinos (profesor y  psicomotricista)
 
Javi Laburu (fisioterapeuta y psicomotricista)
 
Natividad Sánchez (pedagoga y  psicomotricista)
 

Colaboradores/as
Mª José Intxausti (psiloga y psicomotricista))
Lola Garcia Olalla (psiloga y psicomotricista)
Jon Arana Albeniz (profesor y psicomotricista)
Profesores de la Escuela Pública de Antzuola
 

                     
OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LA FORMACIÓN

La formación en la práctica psicomotriz educativa de B. Aucouturier tiene como objetivo la adquisición de una competencia profesional en el ámbito de la educación. Esta formación se articula metodológicamente en tres vertientes:
 

FORMACIÓN PERSONAL
Al hablar de formación en práctica psicomotriz hablamos de formación en un Sistema de Actitudes con el niño y en una Tecnicidad para hacer referencia a medios profundamente integrados en la persona, en su manera de hacer; pero integrados también en su manera de ser, en su afectividad y en su emocionalidad. Nuestra manera de hacer con los niños está mediatizada por nuestra manera de ser, y la adquisición de una competencia relacional con el niño requiere una formación personal.
Formación personal que pasa necesariamente por la vía corporal; por una reapropiación sensoriomotriz y emocional, más o menos olvidada, para poder sentir, vivir y comprender la expresividad psicomotriz del niño y sus acciones más diversas con el espacio, con los objetos y con las personas. Formación personal para la disponibilidad al niño; para una calidad de acogida y “escucha” de sus producciones; para un ajuste tónico, gestual, postural y verbal a su expresividad motriz; para lograr un equilibrio entre vivencia y distanciamiento emocional.
Esta parte de la formación se desarrolla en cuatro stages prácticos distribuidos a lo largo de los dos años, con un total de cien horas de duración.

 

FORMACIÓN TEÓRICA
Constituye el soporte teórico para la comprensión de los principios de la Práctica Psicomotriz.
Para la comprensión también del desarrollo motor, afectivo, cognitivo y social del niño y su articulación como desarrollo global. Comprensión también, a la hora de la práctica, de la artificialidad e inutilidad de “trocear” estos desarrollos y de la necesidad de respetar la Globalidad del ser.
Formación teórica, también, que permita integrar coherentemente la formación y la práctica psicomotriz en proyectos más globales de Innovación Educativa para la Educación Infantil y Primaria.
Esta parte de la formación se desarrolla en forma de seminarios monográficos, distribuidos a lo largo de los dos años y con una duración total de cien horas.

 

FORMACIÓN PRÁCTICA
Constituye el eje central de la formación. Es el punto en el que se articulan y encuentran su justificación tanto la formación teórica como la personal.
La formación se inicia (1er año) con la observación y posterior co-participación en sesiones de práctica psicomotriz con niños, dirigidas por un formador y con el análisis de videos, y concluye (2º año) en una práctica autónoma de los alumnos, supervisada por el equipo de formadores, tanto “in situ” como por medio de video.
La duración total de esta parte de la formación es asimismo de cien horas.

 

CALENDARIO

Las observaciones, co-participación y el trabajo de supervisión de la práctica con niños se harán dentro del horario escolar.
El resto de la formación se distribuirá entre fines de semana (con una periodicidad de uno al mes) y con una semana intensiva en julio.
 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN

La presencia y participación son obligatorias. Una ausencia superior al 20% de cada apartado de la formación anulará el curso.
Se pedirán trabajos teóricos y una Memoria final.
Los alumnos que superen el Curso, recibirán un diploma como Educador en Psicomotricidad, expedido por UNED-Bergara y reconocido por la “Association Européenne des Ecoles de Formation a la Practique Psychomotrice” (As.E.Fo.P.).

 

CONDICIONES PARA EL INGRESO

  1. Titulación académica:
         - Magisterio.
         -
    Licenciatura (Pedagogía, Psicología, Educación Física, Medicina).
         - Titulados en Puericultura, Educación Especial o similares, tendrán acceso al curso si pueden certificar experiencia educativa (mínimo 3 años)

  2. Que hayan hecho al menos un Cursillo de Sensibilización organizado por esta Escuela.

  3. Preinscripciones y matrícula: que presenten lo solicitado en el plazo.

  4. Plazas limitadas, 36 (se hará un baremo para la selección).

  5. Los alumnos seleccionados deberán disponer de un lugar de hacer la Práctica Psicomotriz con niños en el segundo año.
     

COSTE DE LA FORMACIÓN Y MODALIDAD DE PAGO

Coste de la formación:
1er año: 1.480
2º año:  1.480

Modalidad de pago:
Matrícula 1er año: 380 €
Matrícula 2º  año: 380 €
Resto, en cuotas domiciliadas.
 

INFORMACIÓN

UNED-Bergara
San Martin Agirre Plaza 4
20570 Bergara (Gipuzkoa)
Tfno.: 943 76 90 33    Fax: 943 76 27 21

Secretaría UNED-Bergara:
info@bergara.uned.es
Secretaría de la Escuela de Psicomotricidad (Maixa Berriozabal):
Miércoles: 10'30 - 13'00
mberriozabal@bergara.uned.es