CONSEJO DE GOBIERNO

1.- Resumen de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno de 24 de abril de 2007, pendientes de la aprobación definitiva del Acta

* Consejo de Gobierno


1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión de 27 de febrero de 2007.

2.- Informe del Excmo. Sr. Rector Magnífico. (enviado a la comunidad universitaria con fecha 4 de mayo de 2007)

El Rector comienza su informe dando la bienvenida a las personas que asisten por vez primera al Consejo de Gobierno y felicitando de nuevo a los profesores María Novo y Carlos Martínez-Shaw, por el premio recibido por la primera y por la incorporación del segundo a la Real Academia de la Historia. También felicita a la representante de estudiantes, María Dolores Villa por su próximo nombramiento como Defensora Adjunta del Defensor Universitario. Por último, el Rector informa de que le ha sido concedida la medalla de plata al mérito deportivo.

En relación con las informaciones sobre el futuro del CSI y el CINDETEC, el Rector explica lo que ya informó en su nota aclaratoria del viernes 20 de abril. El objetivo es mejorar el funcionamiento de los servicios informáticos a la comunidad universitaria. Por un lado, cada año se gastan 15 millones de euros en este tema y la sensación general es que los resultados no se corresponden adecuadamente. Por otro, la mayoría de los trabajadores son temporales y su situación laboral es muy precaria. Todo esto hace que se estén barajando diversas alternativas para acometer una reforma que garantice un mejor servicio y una estabilidad en la plantilla. En este sentido, una de esas posibles alternativas era la de crear una empresa con capital 100 % de la UNED, una empresa pública. De esta posibilidad, provisional en todo caso, se informa al Comité de Empresa; antes incluso de plantear el debate en el equipo de dirección o con los responsables del CINDETEC. El Rector afirma que, en ningún caso, la propuesta era una decisión tomada, sino que se trataba de una alternativa más (como al mismo tiempo está en marcha el proceso de ATECA en los centros asociados o se están barajando posibilidades separadas para el CINDETEC). Esta posibilidad específicamente, por su novedad y carácter diferenciado, fue consultada para someterla a debate, como por otra parte, se hace siempre. Se trataba, en cualquier caso, de una fase previa y fue la transparencia y la colaboración con los principalmente afectados lo que llevó a reunirse con el Comité de Empresa. Además, el Rector dice que quien en este caso utilice la palabra "privatización" será por ignorancia o por mala fe, porque sería una empresa pública, 100% propiedad de la UNED. A nadie se le ocurriría decir que se han privatizado la Agencia Tributaria o el Instituto Cervantes, con regímenes jurídicos semejantes.

Posteriormente, a preguntas de los miembros del Consejo, el Rector informaría de que se estudian otras posibilidades como una renegociación del convenio o la adscripción a la Fundación de la UNED. Todavía no se ha decidido si adoptar una solución común para el CSI y el CINDETEC o diferente para uno y otro.

Respecto al tema del logo, el Rector expone que recibió una serie de firmas en las que se discutía la sustitución del escudo por el logo. Se aclara una vez más que el logo no sustituye al escudo sino que lo complementa. El Rector se reunió con algunos de los firmantes y, aprovechando que faltaba por definir el tratamiento de los Centros Asociados, se van a incorporar algunas de las sugerencias recibidas y las directrices se traerán de nuevo al próximo Consejo.

Respecto a la solicitud, por parte un miembro del Consejo de Gobierno, de los cargos creados en el Rectorado, se ha colgado en la plataforma ALF del Consejo la comparativa de cargos con la situación existente en otoño de 2005, con un resultado de siete cargos menos. En la tabla se han incluido como existentes actualmente algunos cargos que están vacantes y también otros de muy próxima creación, para ofrecer la máxima transparencia. El Rector señala que si en algunos cargos se ha cambiando el nombre por el de "Vicerrector Adjunto" se debe fundamentalmente a la representación fuera de la Universidad, porque sin duda, es más eficaz aparecer como Vicerrector que como Coordinador o similar. Sin embargo, en la mayor parte de los casos, la percepción económica no cambia respecto de los anteriores.

En otro orden de cosas, el Rector informa de que el Vicerrector Adjunto de Infraestructuras pasa a depender también del Vicerrectorado de Planificación y Asuntos Económicos, dado que en los próximos meses se comenzará con el plan de inversiones en infraestructuras. El Vicerrector Adjunto se pondrá en contacto en unos días con los Decanos del campus sur, para recabar sugerencias en relación con el proyecto del Ayuntamiento de Madrid de rehabilitar la "Senda Real".

Respecto a las guías del curso, el Rector hace un llamamiento para su cierre inmediato para las que no se hayan cerrado, porque es absolutamente imprescindible para su edición en tiempo. La idea es mantener la guía en papel para el curso de acceso, además de las guías de Facultades. Las asignaturas irán en un CD complementario con ejemplares disponibles para fotocopia cuando fuera solicitado en los Centros.

El Rector informa de la publicación de la Ley de reforma de la LOU que entrará en vigor en los próximos días. Además, se ha prometido antes de fin de mayo el borrador definitivo de directrices para la adaptación académica de los títulos de grado. Esto permitirá iniciar ya el proceso en la UNED y para ello se han programado unas jornadas de encierro con los directores de Departamentos, Decanos y algunos representantes de profesores tutores y de directores de centros, con el fin de que, desde el inicio, se tenga la máxima información y se pueda reflexionar sobre el proceso de adaptación académica al Espacio Europeo de Educación Superior. Al mismo tiempo estas jornadas tienen el objetivo, por un lado, de ir mostrando la necesidad de una implicación mayor entre Sede central y Centros Asociados, equipo docente y profesores tutores; y, por otro lado, de dar a conocer todo el sistema que está en fase de experimentación de actuación de los Centros Asociados en red, de planificación de tutorías más especializadas. Esta experiencia se inicia en la zona noroeste, que comprende Galicia, Asturias, León, Zamora y Salamanca. Por ello, ese encuentro se realizará en el Centro Asociado de Ponferrada y podrá financiarse con los Fondos del Ministerio de Educación para reuniones del espacio europeo y también con los Fondos FEDER.

A preguntas de algunos miembros del Consejo, se informa de que:

* el Ministerio tiene, al parecer definitivamente, programada la mudanza del edificio del Consejo de Coordinación Universitaria para el comienzo de verano. Solo la parte que quiere destinarse al traslado del archivo podría retrasarse al otoño. En fechas próximas se convocará una reunión con los decanos y directores con una propuesta de distribución de espacios para su debate y las decisiones que correspondan.

* el próximo curso se pondrá en marcha la librería virtual de la UNED que permitirá a los estudiantes solicitar cualquier material recomendado (editado o no por la UNED) por Internet y recibirlo en su domicilio. Entre las importantes empresas que concursaron para prestar el servicio, se ha elegido a una con experiencia en la distribución y atención a través de Internet, garantías de calidad que se consideran suficientes e inmejorables condiciones para la UNED.

* se sigue en contacto con editoriales para nuevos contratos de coedición, cara fundamentalmente al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

* se está trabajando con las instituciones en el exterior (Ministerios de Asuntos Exteriores y de Trabajo y Asuntos Sociales, de Educación e Instituto Cervantes) para firmar convenios que permitan redefinir y potenciar el papel de los centros de la UNED en el exterior. En concreto, tan pronto se firme el convenio con el MAE se tiene la intención de convocar la dirección del Centro de Guinea.

* se presenta el 26 de abril a los Directores de Centros Asociados el documento que se viene elaborando con ellos de organización de los centros en red. Se presentará a la comunidad universitaria y, especialmente, al próximo Claustro, para el correspondiente debate.

En el resto del Orden del día se trataron, entre otros, los siguientes temas de interés general:

* Se ha presentado la propuesta de criterios para incorporar (el 30%) la investigación al documento de plantillas (hasta ahora basado exclusivamente en carga docente). Tras el proceso de debate y sugerencias de mejora se prevé su aprobación en el Consejo de junio.

* Se aprueba la resolución de la convocatoria 2006 del complemento retributivo por méritos docentes (quinquenios).

* Se aprueban los criterios para la convocatoria de plazas de profesorado. Se contemplan tres supuestos:

- ampliación de plantillas, sólo para departamentos con un grave déficit de plantilla de acuerdo con los resultados del documento citado.

- promoción ordinaria, a petición de los departamentos que estén en torno o por debajo de la media en el documento de plantillas o en función de acuerdos con los colectivos afectados.

- promoción extraordinaria, para casos individuales de profesorado con habilitación o acreditación y méritos excepcionales a los que no les fuere aplicable el apartado anterior. Antes del verano se prevé la primera convocatoria conforme a este punto.

* Se pospone la aprobación de los criterios para establecer el orden de preferencia entre las distintas categorías de profesorado y antigüedad a efectos de asignación de carga docente, a la espera de las observaciones de los representantes del PDI.

* Se aprueba la implantación del 2º y 3º curso de la Diplomatura de Ciencias Empresariales y se activan asignaturas optativas de la Diplomatura de Trabajo Social para el curso 2007/2008.

* Se aprueban la convocatoria 2007-2008, plazos de matrícula y precios de los cursos de formación continua. En el caso de los cursos para los que no se haya formalizado aún el correspondiente convenio, deberá finalizarse la tramitación de éste antes del comienzo del curso.

* Se aprueban los programas y títulos oficiales de posgrado que comenzarán en octubre de 2007. Se subraya que todos los presentados por la UNED han sido aprobados, pero que prudentemente solo se pondrán once en marcha para garantizar en todos los casos la calidad deseable.

* Se aprueba la relación de grupos de investigación de la Universidad y se informa de que se propondrá en breve sustituir el baremo aplicado por unos criterios objetivos que hagan automática en el futuro la incorporación de nuevos grupos.

* Se aprueba otorgar a los Departamentos la capacidad de convocar, con cargo a sus presupuestos, ayudas para la formación de su profesorado.

* Se anula la referencia que figuraba en las Normas de procedimiento de ejecución del presupuesto de que las licencias de estudio no conllevan indemnización.

* Se informa del Plan de Inversiones para la UNED 2007/2012, presentado al Ministerio, del que se solicita una financiación de unos 80 millones de euros (algo más de quince anuales a partir de 2008). Los componentes fundamentales son el Campus de Las Rozas y un salto tecnológico importante.

* Se aprueba el procedimiento para la cotutela de Tesis Doctorales entre la UNED y Universidades extranjeras.

3.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Ordenación Académica. (Vicerrectorado de Profesorado y Formación Continua y Vicerrectorado de Espacio Europeo y Planificación Docente).

3.1. Vicerrectorado de Profesorado y Formación Continua

3.1.1. El Consejo de Gobierno aprueba la convocatoria de concursos de acceso números 103.2, 103.3, 103.4 y 103.5 a plazas de Catedrático y Profesor Titular de Universidad, en las áreas de conocimiento, departamentos y con los perfiles y composiciones de las comisiones de selección.

3.1.2. El Consejo de Gobierno aprueba la contratación de tres plazas de Ayudante en el área de conocimiento de Lenguajes y Sistemas Informáticos del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, dadas las circunstancias excepcionales originadas por las bajas de profesorado producidas en los últimos meses.

3.1.3. El Consejo de Gobierno aprueba la adscripción del área de conocimiento de Geodinámica Externa al Departamento de Ciencias Analíticas y la autorización temporal para la impartición, desde dicha área, de las asignaturas El medio físico y Riesgos Geológicos, correspondientes a la Licenciatura de Ciencias Ambientales, durante el curso 2007/2008.

3.1.4. El Consejo de Gobierno aprueba los criterios para la convocatoria de plazas de profesorado, según Anexo adjunto.

3.1.5. El Consejo de Gobierno aprueba la composición de la Comisión de Valoración de Eméritos para la convocatoria 2007, que quedará formada por todos los Decanos y Directores de Escuela y, a propuesta del Comité de Empresa, por los Profesores de los Cuerpos Docentes Universitarios D. Tomás Franco Aliaga y Dª Carmen Carreras Béjar. Los miembros suplentes de los Decanos y Directores, serán los Vicedecanos y Subdirectores en los que aquéllos deleguen. Queda pendiente de designar los miembros suplentes de los Profesores de los Cuerpos Docentes Universitarios.

3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo y Planificación Docente

3.2.1. El Consejo de Gobierno aprueba la implantación del 2º y 3º curso de Diplomatura de Ciencias Empresariales, con especificación de la relación de asignaturas a implantar y asignación de docencia en Departamentos.

3.2.2. El Consejo de Gobierno aprueba activar asignaturas optativas de la DIPLOMATURA DE TRABAJO SOCIAL para su implantación en el curso 2007/2008, con indicación del cuatrimestre en que se impartirá cada una de ellas:

1er CUATRIMESTRE:

- Trabajo Social y Drogas

- Sociología de la Familia

2º CUATRIMESTRE

- Sociología de las Migraciones

- Ética

4.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Formación Continua. (Vicerrectorado de Profesorado y Formación Continua).

4.1. El Consejo de Gobierno aprueba la convocatoria 2007-2008 de los cursos de formación continua incluidos en la relación adjunta. En el caso de los cursos del Programa de Desarrollo Profesional para los que no se haya formalizado aún el correspondiente convenio, deberá finalizarse la tramitación de éste antes del comienzo del curso.

En lo que se refiere al curso "Psicología Legal y Forense", del Programa de Especialización, se acuerda solicitar al equipo docente que tanto en el título del curso como en la presentación de sus objetivos se subraye el enfoque jurídico del curso.

4.2. El Consejo de Gobierno aprueba el siguiente calendario de matrícula de los cursos de Formación Continua de la convocatoria 2007-2008:

Plazo de matrícula de los Programas de Enseñanza Abierta y de Formación del Profesorado:

Desde el 3 de septiembre al 19 de octubre de 2007, ambos inclusive.

Plazos de matrícula de los Programas de Especialización (incluidos los Programas Modulares), del Área de la Salud y de Desarrollo Profesional:

Periodo ordinario: desde el 10 de septiembre al 30 de octubre de 2007, ambos inclusive.

Periodo extraordinario: desde el 10 de septiembre de 2007 al 14 de enero de 2008, ambos inclusive.

Petición de autorización excepcional para alumnos extranjeros: desde el 10 de septiembre al 30 de octubre de 2007, ambos inclusive, y desde el 10 de septiembre de 2007 al 14 de enero de 2008, ambos inclusive, para aquellos cursos que tengan periodo de matrícula extraordinario.

4.3. El Consejo de Gobierno aprueba los siguientes precios públicos de matrícula de los cursos de los Programas de Formación del Profesorado y de Enseñanza Abierta de la convocatoria 2007-2008, y del límite de renta para optar a ayudas al estudio en dichos programas:

Precio de los cursos del Programa de Formación del Profesorado y del Programa de Enseñanza Abierta: 268 EUROS.

Precio de los certificados:17,50 EUROS.

Precio de los duplicados de diploma o título propio: 24 EUROS.

El límite máximo de renta equivalente para poder optar a ayudas al estudio es de 14.551 EUROS

Acuerda asimismo elevar al Consejo Social, con informe favorable, la propuesta de precios de los cursos de los Programas de Especialización, Desarrollo Profesional y Área de la Salud de la convocatoria 2007/2008. En los Programas Modulares "Internacional en Administración Tributaria y Hacienda Pública" y "Internacional en Administración Tributaria y Financiera y Hacienda Pública", los precios son los siguientes: a) funcionarios iberoamericanos: precio del crédito de 22,45 EUROS; b) no funcionarios: precio del crédito de 50,05 EUROS.

4.4. El Consejo de Gobierno aprueba las subvenciones a los Centros Asociados correspondientes a los Programas de Formación del Profesorado y Enseñanza Abierta (curso 2006-2007).

5.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión de Estudios de Postgrado. (Vicerrectorado de Espacio Europeo y Planificación Docente).

5.1. El Consejo de Gobierno aprueba los programas y títulos oficiales de posgrado :

8.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Centros Asociados. (Vicerrectorado de Centros Asociados).

8.1. El Consejo de Gobierno aprueba las siguientes subvenciones extraordinarias de los Centros Asociados:

8.1.1. Centros de Red Básica:

Bizkaia (obras y equipamiento) 2.105 EUROS

Bizkaia (equipamiento informático) 55.935 EUROS

Madrid (valija virtual) 24.051 EUROS

Palencia (fotocopias códigos de matrícula) 009; 874 EUROS

Terrassa (transferencia corriente) 100.000 EUROS

8.1.2. Centros No Red Básica:

Baza (obras y equipamiento) 2.800 EUROS

Cervera (equipamiento informático) 009; 29.089 EUROS

Córdoba (fotocopias códigos de matrícula) 009; 842 EUROS

Cuenca (mantenimiento) 3.180 EUROS

Motril (mobiliario para aulas) 21.000 EUROS

8.1.3. Centros de Red Básica Feder:

Alzira-Valencia (valija virtual) 2.000 EUROS

Cartagena (equipamiento informático) 009; 20.500 EUROS

Ciudad Real (equipamiento informático) 009; 29.694 EUROS

Palencia (PLAN ATECA) 111.310 EUROS

8.1.4. Centros No Red Básica Feder:

Almería (equipamiento informático) 009; 3.900 EUROS

Baza (equipamiento informático) 17.471 EUROS

Jaén (PLAN ATECA) 192.152 EUROS

Zamora (obras e instalaciones) 67.787 EUROS

8.2. El Consejo de Gobierno aprueba la creación de un aula en La Alberca de Záncara, dependiente del Centro de Asociado de Cuenca.

8.3. El Consejo de Gobierno aprueba la creación de un aula en el Concello de Tui, dependiente del Centro Asociado de Pontevedra, a condición de que se cumplimente toda la documentación.

8.4. El Consejo de Gobierno aprueba la creación de un aula en el Concello de Lalin, dependiente del Centro Asociado de Pontevedra, a condición de que se cumplimente toda la documentación.

8.5. El Consejo de Gobierno aprueba la creación de un aula en el Concello de Arousa, dependiente del Centro Asociado de Pontevedra, a condición de que se cumplimente toda la documentación.

9.-Plan de inversiones y avances con el Contrato Programa con Departamentos, Facultades y Escuelas y aprobación de acuerdos, si procede. (Vicerrectorado de Planificación y Asuntos Económicos).

9.1. El Consejo de Gobierno aprueba otorgar a los Departamentos la capacidad de convocar, con cargo a sus presupuestos, ayudas para la formación de su profesorado con cargo a los programas de investigación y docencia.

9.2. El Consejo de Gobierno aprueba la eliminación de la referencia a que las licencias de estudio son incompatibles con las ayudas de las Normas de procedimiento de ejecución del presupuesto.

11.- Estudio y aprobación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Estudiantes. (Vicerrectorado de Estudiantes y Desarrollo Profesional).

11.1. El Consejo de Gobierno aprueba las subvenciones para la organización de actividades culturales organizadas por la representación de estudiantes, que se relacionan:

Centros Asociados Red Básica:

Calatayud: 800 EUROS

Madrid: 1.500 EUROS

Ciudad Real (Lorenzo Luzuriaga): 700 EUROS

Bizkaia: 1.000 EUROS

Centros Asociados:

Asturias: 350 EUROS

Barbastro: 300 EUROS

Guadalajara: 700 EUROS

Les Illes Balears: 600 EUROS

Motril: 550 EUROS

Segovia: 900 EUROS

Zamora: 600 EUROS

13.-Asuntos de trámite y adopción de acuerdos, si procede.

13.1. Vicerrectorado de Profesorado y Formación Continua.

13.1.1. El Consejo de Gobierno aprueba la resolución de la convocatoria 2006 para la solicitud del complemento retributivo por méritos docentes.

13.1.2. El Consejo de Gobierno aprueba la prórroga de la Comisión de Servicios de D. Javier LARIO GÓMEZ, Profesor Titular de Universidad de la Universidad de Castilla-La Mancha, durante el curso 2007/2008, en el Departamento de Ciencias Analíticas.

13.1.3. El Consejo de Gobierno aprueba la prórroga de la Comisión de Servicios de D. Manuel DÍAZ MARTÍNEZ, Profesor Titular de Universidad de la Universidad de Alicante, durante el curso 2007/2008, en el Departamento de Derecho Procesal.

13.1.4. El Consejo de Gobierno ratifica la Licencia de Estudios de D. Roberto APARICI MARINO, Profesor Titular de Universidad del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, para realizar una estancia de investigación, desde el 15 de abril al 30 de junio de 2007, ambas inclusive, en la Universidad Federal de Ceará (Brasil). Según lo previsto en el art. 8.3 del R.D. 898/1985, de 30 de abril, sobre régimen de profesorado universitario, podrá el profesor citado percibir, durante el periodo de Licencia de Estudios, la totalidad de las retribuciones que venía percibiendo.

13.1.5. El Consejo de Gobierno aprueba la Licencia de Estudios de doña Marta LÓPEZ-JURADO PUIG, Profesora Colaboradora del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social, para realizar una estancia de investigación, desde el 22 de julio al 9 de septiembre de 2007, ambos inclusive, en la Universidad de los Andes (Chile). Según lo previsto en el art. 8.3 del R.D. 898/1985, de 30 de abril, sobre régimen de profesorado universitario, podrá la profesora citada percibir, durante el periodo de Licencia de Estudios, la totalidad de las retribuciones que venía percibiendo.

13.1.6. El Consejo de Gobierno aprueba la Licencia de Estudios de doña Isabel CUADRADO GUIRADO, Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones, para realizar una estancia de investigación, desde el 28 de marzo al 20 de mayo de 2007, en la Universidad de Almería. Según lo previsto en el art. 8.3 del R.D. 898/1985, de 30 de abril, sobre régimen de profesorado universitario, podrá la profesora citada percibir, durante el periodo de Licencia de Estudios, la totalidad de las retribuciones que venía percibiendo.

13.1.7. El Consejo de Gobierno aprueba la Licencia de Estudios de D. Juan José VILLALÓN OGÁYAR, Profesor Ayudante del Departamento de Sociología III, para realizar una estancia de investigación, desde el 10 de abril al 12 de julio de 2007, ambos inclusive, en la London School of Economic and Political Science (Gran Bretaña) Según lo previsto en el art. 8.3 el profesor citado podrá percibir, durante el periodo de Licencia de Estudios, el 80% de de las retribuciones que venía percibiendo.

13.1.8. El Consejo de Gobierno aprueba la Licencia de Estudios de doña Cristina RUZA Y PAZ-CURBERA, Profesora Asociada del Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica, para realizar una estancia de investigación, desde el 1 de julio al 31 de agosto de 2007, ambos inclusive, en la Universidad de La Sapienza (Italia). Según lo previsto en el art. 8.3 la profesora citada percibirá, durante el periodo de Licencia de Estudios, la totalidad de de las retribuciones que venía percibiendo.

13.1.9. El Consejo de Gobierno aprueba la Licencia de Estudios de doña Marta Natalia LÓPEZ GÁLVEZ, Profesora Asociada del Departamento de Derecho Romano, para realizar una estancia de investigación, del 28 de junio al 30 de julio, de 2007, ambos inclusive, en la Universidad de La Sapienza (Italia). Según lo previsto en el art. 8.3 la profesora citada podrá percibir, durante el periodo de Licencia de Estudios, la totalidad de las retribuciones que venía percibiendo.

13.1.10. El Consejo de Gobierno aprueba la Licencia de Estudios de doña Nuria CARRIEDO LÓPEZ, Profesora Titular de Universidad del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, para realizar una estancia de investigación, desde el 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2007, ambos inclusive, en la Universidad de Princenton (USA). Según lo previsto en el art. 8.3 la profesora citada podrá percibir, durante el periodo de Licencia de Estudios, la totalidad de las retribuciones que venía percibiendo.

13.1.11. El Consejo de Gobierno aprueba la Licencia de Estudios de D. Antonio RODRÍGUEZ ANAYA, Profesor Ayudante del Departamento de Inteligencia Artificial, para realizar una estancia de investigación, desde el 1 de julio al 1 de octubre de 2007, ambos inclusive, en el Instituto Fraunhofer FIT (Alemania). Según lo previsto en el art. 8.3 el profesor citado podrá percibir, durante el periodo de Licencia de Estudios, la totalidad de las retribuciones que venía percibiendo.

13.1.12. El Consejo de Gobierno aprueba la Licencia de Estudios de D. Alfonso SERRANO MAÍLLO, Profesor Titular de Universidad del Departamento de Derecho Penal y Criminología, para realizar una estancia de investigación, desde el 25 de mayo al 25 de junio de 2007, ambos inclusive, en la Universidad de Northeastern de Boston (USA). Según lo previsto en el art. 8.3 el profesor citado podrá percibir, durante el periodo de Licencia de Estudios, la totalidad de las retribuciones que venía percibiendo.

13.1.13. El Consejo de Gobierno aprueba la Licencia de Estudios de doña Mª Carmen NÚÑEZ MUÑIZ, Profesora Colaboradora del Departamento de Derecho Civil, para realizar una estancia de investigación, desde el 1 de mayo al 30 de junio de 2007, ambos inclusive, en la Universidad de Salerno (Italia). Según lo previsto en el art. 8.3 la profesora citada podrá percibir, durante el periodo de Licencia de Estudios, la totalidad de las retribuciones que venía percibiendo.

13.1.14. El Consejo de Gobierno aprueba la Licencia de Estudios de doña Mercedes LÓPEZ SÁEZ, Profesora Titular de Universidad del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones, para realizar una estancia de investigación, desde el 21 de mayo al 12 de junio de 2007, ambos inclusive, en la Universidad de Almería. Según lo previsto en el art. 8.3 la profesora citada podrá percibir, durante el periodo de Licencia de Estudios, la totalidad de las retribuciones que venía percibiendo.

13.2. Vicerrectorado de Profesorado y Formación Continua

13.2.1. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de Colaboración entre la UNED y Excma. Diputación de Zamora para la realización del curso de Experto Universitario en Gestión de Centros Residenciales de la Tercera Edad.

13.2.2. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de Colaboración entre la UNED y la Asociación Española de Fundaciones para realización de actividades de formación continua.

13.2.3. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de Colaboración entre la UNED y la Escuelas Superior de Comunicación, Imagen y Sonido (CEV) para la realización de actividades de formación continua.

13.2.4. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio Específico entre la UNED y la Unión General de Trabajadores de Andalucía para la realización de actividades de formación continua.

13.2.5. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio Específico entre la UNED y la Federación de Enseñanza de CCOO para la realización de actividades de formación continua.

13.3. Vicerrectorado de Espacio Europeo

13.3.1. El Consejo de Gobierno aprueba, en relación con el Plan a extinguir, que la asignatura de Derecho Mercantil I no se considera previa a la de Derecho Mercantil II única y exclusivamente desde la convocatoria de diciembre 2006, de tal manera que los alumnos de dicho Plan pueden aprobar Derecho Mercantil II sin tener aprobado Derecho Mercantil I.

13.4. Vicerrectorado de Investigación

13.4.1. El Consejo de Gobierno aprueba el Reconocimiento de Grupos de Investigación.

13.4.2. El Consejo de Gobierno aprueba la actualización del Reglamento de Régimen Interior de la Comisión de Investigación y Doctorado.

13.4.3. El Consejo de Gobierno aprueba el calendario Académico-Administrativo del curso 2007/2008, de los Estudios de Doctorado.

13.4.4. El Consejo de Gobierno aprueba el procedimiento para la Cotutela de Tesis Doctorales entre la UNED y Universidades extranjeras.

13.4.5. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de la Unidad Asociada UNED-CSID en Imagen Molecular por Resonancia Magnética.

13.4.6. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de Colaboración entre el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la UNED.

13.4.7. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de Cotutela de Tesis Doctoral entre la UNED y la Universidad de Lisboa, para Dª Julia Alonso Diéguez, en vista a la preparación de la tesis doctoral en cotutela sobre el tema "Fernando Pessoa: La Belleza de la Geometría del Abismo".

13.4.8. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de Cotutela de Tesis Doctoral entre la UNED y la Universidad de Francois Rebelais de Tours, para Dª Patricia González Almeida, en vista a la preparación de la tesis doctoral en cotutela sobre el tema "Las movilidades profesionales de las mujeres en la Gran Distribución Alimentaria, semejanzas y diferencias entre España y Francia".

13.4.9. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de Colaboración entre el CSIC, la UNED y la Universidad de Alcalá, para la distribución del presupuesto asignado al programa de investigación "Imagen multiparamétrica de la competencia Vascular-Multimag CM", en el marco de las ayudas concedidas por la Comunidad de Madrid para la realización de programas de actividades de I+D entre grupos de investigación de esta comunidad en Biociencias.

13.4.10. El Consejo de Gobierno aprueba el Acuerdo Específico entre la UNED y la Universidad Politécnica de Madrid, para la adquisición conjunta de infraestructuras de investigación.

13.4.11. #009; El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio entre las Instituciones del Programa MAVIR (UNED, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Europea de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, el CSIC y la Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid) para la creación y explotación de recursos lingüísticos electrónicos.

13.4.12. #009; El Consejo de Gobierno aprueba que el Proyecto Fin de Carrera se tenga en cuenta como una asignatura a efectos de que, si es valorado con la calificación de Matrícula de Honor, ésta se pueda aplicar como descuento en la matrícula de Doctorado; y en el cálculo de descuento, dicho Proyecto de Fin de Carrera, equivaldrá a una asignatura cuatrimestral o una carga de seis créditos (planes renovados), con efectos a partir del curso académico 2006/2007.

13.5. Vicerrectorado de Centros Asociados

13.5.1. El Consejo de Gobierno aprueba la implantación de las siguientes nuevas titulaciones en Centros Asociados:

Centro Asociado de Cuenca:

- Diplomatura en Trabajo Social

- Licenciatura en Antropología Social y cultural

Centro Asociado de La Rioja:

- Diplomatura en Ciencias Empresariales

Centro Asociado de Guadalajara:

- Diplomatura en Ciencias Empresariales

13.6. Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales

13.6.1. El Consejo de Gobierno aprueba Convenio de colaboración entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Fundaçao Universidade Do Tocantins (UNITINS) para la realización de actividades de Formación Continua.

13.6.2. El Consejo de Gobierno aprueba el Acta complementaria nº 1 al Convenio Marco de colaboración universitaria entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España y la Universidad Nacional de General Sarmiento.

13.6.3. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio Específico de colaboración entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba para la realización de actividades de Formación Continua.

13.6.4. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de colaboración para la creación de la Cátedra del Exilio que celebran la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Alcalá, la Universidad Carlos III, la Fundación Pablo Iglesias y el Grupo Santander y Addenda por la que se incorpora a dicha Cátedra del Exilio la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

13.6.5. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio Marco de colaboración universitaria entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Asociación Canaria de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Promoción (AFECA).

13.6.6. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio Marco de colaboración universitaria entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

13.6.7. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio Marco de colaboración universitaria entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Fundación Universitaria Do Tocantins (UNITINS).

13.6.8. El Consejo de Gobierno aprueba el Primer Convenio Específico al Convenio Marco de Cooperación de fecha 22 de junio de 2005, que celebran, por una parte, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, en lo sucesivo el "ILCE", y por la otra, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en lo sucesivo la "UNED".

13.6.9. El Consejo de Gobierno aprueba la constitución anual de la Comisión Organizadora de Selectividad, según el art. del Real Decreto 1640/1999 de 22 de octubre (BOE de 27 de octubre de 1999)

13.6.10. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para la realización de cursos de formación de profesores de español en Luba (Guinea Ecuatorial).

13.7. Vicerrectorado de Estudiantes y Desarrollo Profesional

13.7.1. El Consejo de Gobierno aprueba la Addenda al Convenio de Colaboración entre la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y la Universidad Nacional de Educación a Distancia para el desarrollo de enseñanzas universitarias en Centros Penitenciarios.

13.8. Vicerrectorado de Medios Impresos y Audiovisuales

13.8.1. El Consejo de Gobierno aprueba la edición del siguiente material:

UNIDAD DIDÁCTICA

Se aprueba el siguiente original:

Título: Ordenación del territorio y medio ambiente.

Autores: Antonio Fernández Fernández, Carlos J. Pardo Abad, Eva Martín Roda, David Cocero Matesanz.

Dpto: Geografía. Facultad de Geografía e Historia

Asignatura: Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Ciencias Ambientales.

GUÍAS DIDÁCTICAS

Se aprueban los siguientes originales:

Título: Guía didáctica de análisis, diseño y mantenimiento del software.

Autor: Manuel Arias Calleja.

Dpto: Inteligencia Artificial. E.T.S. de Informática.

Asignatura: Análisis, diseño y mantenimiento del software.

Título: Guía didáctica de practicum de la diplomatura de turismo.

Autores: Mª José Álvarez Arza, Margarita Blázquez de la Calle, Gema GarcíaLoro Bravo.

Dpto: Economía Aplicada e Historia Económica. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Asignatura: Practicum. Diplomatura de Turismo.

ADDENDA

Se aprueba el siguiente original:

Título: Análisis, diseño y mantenimiento del software.

Autor: Manuel Arias Calleja.

Dpto: Inteligencia Artificial. E.T.S. de Informática.

Asignatura: Análisis, diseño y mantenimiento del software.

13.9. Secretaría General

13.9.1. El Consejo de Gobierno aprueba el Reglamento de Régimen Interior del Departamento de Derecho Civil.

13.9.2. El Consejo de Gobierno aprueba el Reglamento de Régimen Interior del Departamento de Ciencia Política y de la Administración.

13.10. Vicerrectorado de Coordinación y Extensión Universitaria

13.10.1. El Consejo de Gobierno aprueba el Convenio de colaboración para cursos formativos entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia, los Centros de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Alzira-Valencia "Francisco Tomás y Valiente" y el de Castellón/Vila-Real, y la Asociación ASODEINDO de Valencia.

13.10.2. El Consejo de Gobierno aprueba la impartición de cursos y actividades de Extensión Universitaria en los Centros Asociados (sin subvención).

Centros Asociados:

Centro Asociado de Alzira - Valencia


Título Actividad: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU APLICACIÓN A DIFERENTES CONTEXTOS

Director: Sr. D. Bonifacio Sandín Ferrero

Departamento: Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

Facultad: Psicología

Realización: 18 al 23 de junio de 2007

Horas: 20

Registro nº: 2136

Fecha presentación: 22-02-2007

Título Actividad: LA DELINCUENCIA JUVENIL

Director: Sra. Dª Alicia Rodríguez Núñez

Departamento: Derecho Penal y Criminología

Facultad: Derecho

Realización: 8, 9, 10 de noviembre de 2007

Horas: 10

Registro nº: 2155

Fecha presentación: 22-03-2007

Título Actividad: INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN JAVA

Director: Sr. D. Miguel Rodríguez Artacho

Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos

Facultad: E.T.S.I. Informática

Realización: 18, 20, 25, 27 de junio de 2007

Horas: 20 (10 FP)

Registro nº: 2169

Fecha presentación: 09-04-2007

Título Actividad: 5º CURSO DE EDICIÓN: EDITAR Y LEER EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. SOCIOLOGÍA DE LA EDICIÓN

Director: Sr. D. Javier Paniagua Fuentes

Departamento: Historia Social y del Pensamiento Político

Facultad: Políticas y Sociología

Realización: 9 al 26 de julio de 2007

Horas: 60

Registro nº: 2170

Fecha presentación: 09-04-2007

Centro Asociado Illes Balears


Título Actividad: LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN. PROGRAMACIÓN Y PRÁCTICA EDUCATIVA

Director: Sr. D. Santiago Castillo Arredondo

Departamento: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

Facultad: Educación

Realización: 19, 20 de octubre de 2007 (Presencial)

Hasta 3 de noviembre de 2007 (A distancia)

Horas: 20 (10 FP)

Registro nº: 2128

Fecha presentación: 14-02-2007

Título Actividad: LA LECTURA EN LA ESCUELA: PADRES, ALUMNOS Y PROFESORES IMPLICADOS EN EL DESARROLLO DEL HÁBITO LECTOR DEL ALUMNADO

Director: Sra. Dª Mª de Codés Martínez González

Departamento: MIDE II

Facultad: Educación

Realización: 14, 15 de septiembre de 2007

Horas: 10

Registro nº: 2134

Fecha presentación: 19-02-2007

Título Actividad: PRIMERAS JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN SOBRE DROGAS

Director: Sra. Dª Pilar Cabildo Miranda

Departamento: Química Orgánica y Bio-orgánica

Facultad: Ciencias

Realización: 9, 10 de noviembre de 2007

Horas: 10 FP

Registro nº: 2137

Fecha presentación: 28-02-2007

Título Actividad: NOVEDADES EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN LAS ADMINISTRACIONES LOCAL Y AUTONÓMICA

Director: Sr. D. Enrique Linde Paniagua

Departamento: Derecho Administrativo

Facultad: Derecho

Realización: 16, 17 de noviembre de 2007

Horas: 20 (10 FP)

Registro nº: 2138

Fecha presentación: 22-02-2007

Título Actividad: III CURSO SOBRE EXPROPIACIONES FORZOSAS: LA EXPROPIACIÓN DEL SUELO RÚSTICO

Director: Sr. D. Enrique Linde Paniagua

Departamento: Derecho Administrativo

Facultad: Derecho

Realización: 26, 27 de octubre de 2007

Horas: 20 (10 FP)

Registro nº: 2139

Fecha presentación: 22-02-2007

Título Actividad: EDUCACIÓN VIAL, NECESIDAD CIUDADANA

Director: Sra. Dª Carmen Jiménez Fernández

Departamento: MIDE I

Facultad: Educación

Realización: 5, 6 de octubre de 2007

Horas: 10

Registro nº: 2140

Fecha presentación: 26-02-2007

Título Actividad: DESDE ALEJANDRÍA HASTA EL RENACIMIENTO ESPAÑOL. RELACIONES ENTRE EL PENSAMIENTO CLÁSICO Y EL JUDÍO

Director: Sr. D. Juan Antonio López Férez

Departamento: Filología Clásica

Facultad: Filología

Realización: 16, 23, 30 de octubre y 6 de noviembre de 2007

Horas: 10

Registro nº: 2141

Fecha presentación:26-02-2007

Título Actividad: JORNADAS DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN ILLES BALEARS

Director: Sr. D. Jesús Ángel Fuentetaja Pastor

Departamento: Derecho Administrativo

Facultad: Derecho

Realización: 28, 29 de septiembre de 2007

Horas: 10

Registro nº: 2142

Fecha presentación: 28-02-2007

Título Actividad: EL CONSUMIDOR, EJE CENTRAL DE LOS PROGRAMAS DE NUTRICIÓN EN SALUD PÚBLICA

Director: Sra. Dª Eloísa Ortega Cantero

Departamento: Química Inorgánica y Química Técnica

Facultad: Ciencias

Realización: 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2007

Horas: 10

Registro nº: 2152

Fecha presentación: 20-03-2007

Título Actividad: ¿QUIÉN ES EL SER HUMANO? INICIO Y FINAL DE SU EXISTENCIA

Director: Sr. D. Rafael Junquera de Estéfani

Departamento: Filosofía Jurídica

Facultad: Derecho

Realización: 14, 15 de diciembre de 2007

Horas: 10

Registro nº: 2154

Fecha presentación: 20-03-2007

Título Actividad: SERVICIOS SOCIALES Y EDUCACIÓN: LA NECESIDAD DE UNA ACCIÓN COMPENETRADA

Director: Sra. Dª Sara Morgenstern Pitcovsky

Departamento: Sociología I

Facultad: Políticas y Sociología

Realización: 23, 24 de noviembre de 2007

Horas: 10

Registro nº: 2159

Fecha presentación: 26-03-2007

Título Actividad: HIJOS DE LA VIOLENCIA Y MALTRATADAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Director: Sra. Dª Teresa San Segundo Manuel

Departamento: Derecho Civil

Facultad: Derecho

Realización: 21, 22 de septiembre de 2007

Horas: 10

Registro nº: 2161

Fecha presentación: 29-03-2007

Título Actividad: INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN APLICADA A LAS CIENCIAS

Director: Sr. D. José Carlos Antoranz Callejo

Departamento: Física Matemática y de Fluidos

Facultad: Ciencias

Realización: 26, 27 de octubre de 2007

Horas: 20 (10 FP)

Registro nº: 2167

Fecha presentación: 29-03-2007

Título Actividad: LAS LIBERTADES INFORMATIVAS: SUS GARANTÍAS Y LÍMITES

Director: Sra. Dª Mª Victoria García-Atance García

Departamento: Derecho Constitucional

Facultad: Derecho

Realización: 18, 19 de octubre de 2007

Horas: 10

Registro nº: 2168

Fecha presentación:28-03-2007

Centro Asociado Calatayud


Título Actividad: ACTUALIZACIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: UNA VISIÓN DE CONJUNTO

Director: Sr. D. Bonifacio Sandín Ferrero

Departamento: Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

Facultad: Psicología

Realización: 28, 29 de marzo de 2007

Horas: 10

Registro nº: 2151

Fecha presentación: 28-03-2007

Centro Asociado Madrid


Título Actividad: INMIGRACIÓN Y SOCIEDAD

Director: Sra. Dª Alicia Rodríguez Núñez

Departamento: Derecho Penal y Criminología

Facultad: Derecho

Realización: 17, 18 de abril de 2007

Horas: 10

Registro nº: 2156

Fecha presentación: 22-03-2007

Centro Asociado Melilla


Título Actividad: MENORES Y EDUCADORES SOCIALES

Director: Sra. Dª Mª Victoria del Barrio Gándara

Departamento: Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

Facultad: Psicología

Realización: 23 a 27 de abril de 2007

Horas: 30 (20 FP)

Registro nº: 2178

Fecha presentación: 11-04-2007

Título Actividad: LITERATURA Y FILOSOFÍA

Director: Sr. D. Diego Sánchez Meca

Departamento: Filosofía

Facultad: Filosofía

Realización: 19, 20 de abril de 2007

Horas: 12 (6 FP)

Registro nº: 2179

Fecha presentación: 11-04-2007

Centro Asociado Motril


Título Actividad: LEY DE DEPENDENCIA: ASPECTOS JURÍDICOS, PSICOSOCIALES Y SANITARIOS

Director: Sr. D. José Antonio Ruiz Caballero

Departamento: Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

Facultad: Psicología

Realización: 28, 29, 30 de marzo de 2007

Horas: 12

Registro nº: 2143

Fecha presentación: 28-02-2007

Centro de Pontevedra


Título Actividad: EL CAMINO DE SANTIAGO A TRAVÉS DEL VINO

Director: Sr. D. Fernando Pampillón Fernández

Departamento: Economía Aplicada e Historia Económica

Facultad: Económicas y Empresariales

Realización: 3, 4, 5, 6 de julio de 2007

Horas: 30

Registro nº: 2157

Fecha presentación: 26-03-2007

Centro Asociado Vila-real (Castellón)


Título Actividad: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Director: Sra. Dª Mª Ángeles Murga Menoyo

Departamento: Teoría de la Educación y Pedagogía Social

Facultad: Educación

Realización: 1 al 31 de mayo de 2007

Horas: 60

Registro nº: 2180

Fecha presentación: 12-04-2007

Título Actividad: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Director: Sra. Dª Mª Ángeles Murga Menoyo

Departamento: Teoría de la Educación y Pedagogía Social

Facultad: Educación

Realización: 1 al 30 de noviembre de 2007

Horas: 60

Registro nº: 2191

Fecha presentación: 12-04-2007

Título Actividad: TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS EN LA INFANCIA

Director: Sra. Dª Mª Ángeles Murga Menoyo

Departamento: Teoría de la Educación y Pedagogía Social

Facultad: Educación

Realización: 1 al 31 de mayo de 2007

Horas: 60

Registro nº: 2181

Fecha presentación: 12-04-2007

Título Actividad: LOGOPEDIA ­ PROBLEMAS - SOLUCIONES

Director: Sra. Dª Mª Ángeles Murga Menoyo

Departamento: Teoría de la Educación y Pedagogía Social

Facultad: Educación

Realización: 1 al 30 de junio de 2007

Horas: 60

Registro nº: 2182

Fecha presentación: 12-04-2007

Título Actividad: INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN EDUCACIÓN

Director: Sra. Dª Mª Ángeles Murga Menoyo

Departamento: Teoría de la Educación y Pedagogía Social

Facultad: Educación

Realización: 1 al 30 de junio de 2007

Horas: 60

Registro nº: 2183

Fecha presentación: 12-04-2007

Título Actividad: EL EDUCADOR ANTE EL FRACASO ESCOLAR

Director: Sra. Dª Mª Ángeles Murga Menoyo

Departamento: Teoría de la Educación y Pedagogía Social

Facultad: Educación

Realización: 1 al 30 de septiembre de 2007

Horas: 60

Registro nº: 2184

Fecha presentación: 12-04-2007

Título Actividad: EL DOCENTE EN EDUCACIÓN DE VALORES

Director: Sra. Dª Mª Ángeles Murga Menoyo

Departamento: Teoría de la Educación y Pedagogía Social

Facultad: Educación

Realización: 1 al 30 de septiembre de 2007

Horas: 60

Registro nº: 2185

Fecha presentación: 12-04-2007

Título Actividad: EDUCACIÓN INFANTIL Y PSICOMOTRICIDAD DESDE EL MOVIMIENTO Y EL JUEGO A LA PRÁCTICA DOCENTE

Director: Sra. Dª Mª Ángeles Murga Menoyo

Departamento: Teoría de la Educación y Pedagogía Social

Facultad: Educación

Realización: 1 al 31 de octubre de 2007

Horas: 60

Registro nº: 2186

Fecha presentación: 12-04-2007

Título Actividad: PREVENCIÓN DEL ESTRÉS EN LOS PROFESIONALES DOCENTES

Director: Sra. Dª Mª Ángeles Murga Menoyo

Departamento: Teoría de la Educación y Pedagogía Social

Facultad: Educación

Realización: 1 al 31 de octubre de 2007

Horas: 60

Registro nº: 2187

Fecha presentación: 12-04-2007

Título Actividad: VIOLENCIA EN EL AULA: PROBLEMAS Y SOLUCIONES

Director: Sra. Dª Mª Ángeles Murga Menoyo

Departamento: Teoría de la Educación y Pedagogía Social

Facultad: Educación

Realización: 1 al 30 de noviembre de 2007

Horas: 60

Registro nº: 2188

Fecha presentación: 12-04-2007

Título Actividad: ESTIMULACIÓN Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN CON DISCAPACIDADES

Director: Sra. Dª Mª Ángeles Murga Menoyo

Departamento: Teoría de la Educación y Pedagogía Social

Facultad: Educación

Realización: 1 al 31 de diciembre de 2007

Horas: 60

Registro nº: 2189

Fecha presentación: 12-04-2007

Título Actividad: EDUCAR CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Director: Sra. Dª Mª Ángeles Murga Menoyo

Departamento: Teoría de la Educación y Pedagogía Social

Facultad: Educación

Realización: 1 al 31 de diciembre de 2007

Horas: 60

Registro nº: 2190

Fecha presentación: 12-04-2007

13.10.3. El Consejo de Gobierno aprueba las siguientes actividades de Extensión Universitaria en los Centros Asociados (con subvención).

Centros Asociados:

Centro Asociado Illes Balears


Título Actividad: CURSO DE EMPRENDEDORES: LA EMPRESA, EMPRESARIOS Y SUS RELACIONES

Director: Sr. D. Ramón Rufín Moreno

Departamento: Economía de la Empresa y Contabilidad

Facultad: Económicas y Empresariales

Realización: 15 al 30 de octubre de 2007

Horas: 30 (18 FP)

Registro nº: 2144

Presupuesto: 2.000 EUROS

Subv. concedida: 600 EUROS

Fecha presentación: 28-02-2007

Título Actividad: CURSO DE EMPRENDEDORES: FORMAS JURÍDICAS, FISCALIDAD, ASPECTOS CONTABLES Y LABORALES

Director: Sr. D. Ramón Rufín Moreno

Departamento: Economía de la Empresa y Contabilidad

Facultad: Económicas y Empresariales

Realización: 5 al 30 de noviembre de 2007

Horas: 60 (45 FP)

Registro nº: 2145

Presupuesto: 3.100 EUROS

Subv. concedida: 930 EUROS

Fecha presentación: 28-02-2007

Título Actividad: CURSO DE EMPRENDEDORES: EL MERCADO, LAS VENTAS Y LA PUBLICIDAD

Director: Sr. D. Ramón Rufín Moreno

Departamento: Economía de la Empresa y Contabilidad

Facultad: Económicas y Empresariales

Realización: 1 al 22 de diciembre de 2007

Horas: 60 (45 FP)

Registro nº: 2146

Presupuesto: 3.900 EUROS

Subv. concedida: 936 EUROS

Fecha presentación: 28-02-20

Centro Asociado Barbastro


Título Actividad: MEMORIA SILENCIADA III. LA TRANSICIÓN: ENTRE LO QUE SE HIZO Y LO QUE SE DEJÓ DE HACER

Director: Sr. D. José Mª Marín Arce

Departamento: Historia Contemporánea

Facultad: Geografía e Historia

Realización: 1, 5, 9, 12, 15, 22, 30 de marzo de 2007

Horas: 16

Registro nº: 2147

Presupuesto: 5.700 EUROS

Subv. concedida: 1.368 EUROS

Fecha presentación: 28-02-2007

Centro Asociado A Coruña


Título Actividad: II JORNADAS DE LA UNED SOBRE MEDIO AMBIENTE

Director: Sra. Dª Concepción López García

Departamento: Química Orgánica y Bio-orgánica

Facultad: Ciencias

Realización: Noviembre de 2007

Horas: 30

Registro nº: 2162

Presupuesto: 5.660 EUROS

Subv. concedida: 1.358 EUROS

Fecha presentación: 29-03-2007

Título Actividad: LOS VINOS Y SU CATA. UNA MIRADA ESPECIAL A GALICIA

Director: Sr. D. Carlos Roura Roig

Departamento: Filología Clásica

Facultad: Filología

Realización: 2, 3 de noviembre de 2007

Horas: 30

Registro nº: 2176

Presupuesto: 8.060 EUROS

Subv. concedida: 1.289 EUROS

Fecha presentación: 09-04-2007

Título Actividad: EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y NUEVA LEY DE AGENCIAS ESTATALES PARA LA MEJORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Director: Sr. D. Faustino Fernández-Miranda Alonso

Departamento: Ciencia Política y de la Administración

Facultad: Políticas y Sociología

Realización: 19 a 23 de noviembre de 2007

Horas: 30

Registro nº: 2177

Presupuesto: 8.500 EUROS

Subv. concedida: 1.360 EUROS

Fecha presentación: 09-04-2007

Centro Asociado Ourense


Título Actividad: SEGUNDAS JORNADAS PERSONAS MAYORES Y SOCIEDAD: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

Director: Sr. D. Tiberio Feliz Murías

Departamento: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

Facultad: Educación

Realización: 12, 13 de abril de 2007

Horas: 20

Registro nº: 2158

Presupuesto: 18.000 EUROS

Subv. concedida: 2.400 EUROS

Fecha presentación: 26-03-2007

Centro Asociado Plasencia


Título Actividad: NUTRICIÓN ARTIFICIAL EN ONCOLOGÍA

Director: Sra. Dª Consuelo Boticario Boticario

Departamento: Ciencias Analíticas

Facultad: Ciencias

Realización: 13, 14 de noviembre de 2007

Horas: 30 (14 FP)

Registro nº: 2163

Presupuesto: 6.000 EUROS

Subv. concedida: 800 EUROS

Fecha presentación: 29-03-2007

Título Actividad: NUTRICIÓN EN EL PACIENTE CARDIACO

Director: Sra. Dª Consuelo Boticario Boticario

Departamento: Ciencias Analíticas

Facultad: Ciencias

Realización: 25, 26 de septiembre de 2007

Horas: 40 (20 FP)

Registro nº: 2164

Presupuesto: 7.000 EUROS

Subvención concedida: 1.120 EUROS

Fecha presentación: 29-03-2007

Título Actividad: NUTRICIÓN Y DIABETES: GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA

Director: Sra. Dª Consuelo Boticario Boticario

Departamento: Ciencias Analíticas

Facultad: Ciencias

Realización: 8, 9 de mayo de 2007

Horas: 40 (20 FP)

Registro nº: 2165

Presupuesto: 7.000 EUROS

Subv. concedida: 1.120 EUROS

Fecha presentación: 29-03-2007

Título Actividad: NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA EN DISTINTAS PATOLOGÍAS PARA TÉCNICOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA

Director: Sra. Dª Consuelo Boticario Boticario

Departamento: Ciencias Analíticas

Facultad: Ciencias

Realización: 17, 18 de abril de 2007

Horas: 40 (20 FP)

Registro nº: 2166

Presupuesto: 7.000 EUROS

Subv. concedida: 1.120 EUROS

Fecha presentación: 29-03-2007

Centro Asociado Pontevedra


Título Actividad: GLOBALIZACIÓN, DERECHO Y PAZ

Director: Sr. D. Javier Muguerza Carpintier

Departamento: Filosofía Moral y Política

Facultad: Filosofía

Realización: 2 al 16 de mayo de 2007

Horas: 30

Registro nº: 2172

Presupuesto: 8.499,10 EUROS

Subv. concedida: 1.360 EUROS

Fecha presentación: 09-04-2007

Centro Asociado Segovia


Título Actividad: SEMINARIO DE HISTORIA MEDIEVAL: EL MONACATO MEDIEVAL

Director: Sr. D. Enrique Cantera Montenegro

Departamento: Historia Medieval, Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas

Facultad: Geografía e Historia

Realización: 2, 3, 4 de octubre de 2007

Horas:

Registro nº: 2175

Presupuesto: 5.825 EUROS

Subv. concedida: 1.397 EUROS

Fecha presentación: 09-04-2007

Centro Asociado Tudela


Título Actividad: EDUCADORES SOCIALES: RETOS DE FUTURO

Director: Sra. Dª Mª Luisa Sarrate Capdevila

Departamento: Teoría de la Educación y Pedagogía Social

Facultad: Educación

Realización: 5, 6, 7 de marzo de 2007

Horas: 10,5

Registro nº: 2135

Presupuesto: 1.440 EUROS

Subv. concedida: 432 EUROS

Fecha presentación: 19-02-2007

Título Actividad: LA NUEVA LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE HOMBRES Y MUJERES

Director: Sr. D. Antonio Torres del Moral

Departamento: Derecho Constitucional

Facultad: Derecho

Realización: 24, 25, 26 de abril de 2007

Horas: 12

Registro nº: 2171

Presupuesto: 2.150 EUROS

Subv. concedida: 645 EUROS

Fecha presentación: 09-04-2007

Centro Asociado Valdepeñas


Título Actividad: II SEMANA DE DERECHO TRIBUTARIO LOCAL. FISCALIDAD INMOBILIARIA EN EL ÁMBITO LOCAL

Director: Sr. D. José Manuel Tejerizo López

Departamento: Derecho de la Empresa

Facultad: Derecho

Realización: mayo de 2007

Horas: 20

Registro nº: 2148

Presupuesto: 6.750 EUROS

Subv. solicitada: 1.200 EUROS

Subv. concedida: 960 EUROS

Fecha presentación: 16-03-2007

Título Actividad: LA REPERCUSIÓN DE LAS NICS/NIIFS EN EL BORRADOR DEL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

Director: Sr. D. Jesús Urías Valiente

Departamento: Economía de la Empresa y Contabilidad

Facultad: Económicas y Empresariales

Realización: 25 a 29 de junio de 2007

Horas: 20

Registro nº: 2149

Presupuesto: 4.900 EUROS

Subv. solicitada: 900 EUROS

Fecha presentación: 16-03-2007

Título Actividad: LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER, UNA ENFERMEDAD A TRATAR DE MODO INTERDISCIPLINAR

Director: Sra. Dª Soledad Ballesteros Jiménez

Departamento: Psicología Básica II

Facultad: Psicología

Realización: 25 al 29 de junio de 2007

Horas: 20

Registro nº: 2150

Presupuesto: 7.200 EUROS

Subv. concedida: 960 EUROS

Fecha presentación: 16-03-2007

Título Actividad: APROXIMACIÓN A LA EDUCACIÓN SOCIAL. ÁMBITOS E INSTRUMENTOS DE INTERVENCIÓN

Director: Sr. D. Tiberio Feliz Murías

Departamento: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

Facultad: Educación

Realización: mayo-junio de 2007

Horas: 31

Registro nº: 2173

Presupuesto: 5.159 EUROS

Subv. concedida: 709 EUROS

Fecha presentación: 09-04-2007

Título Actividad: APROXIMACIÓN A LA EDUCACIÓN SOCIAL. ÁMBITOS E INSTRUMENTOS DE INTERVENCIÓN (A CELEBRAR EN LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL)

Director: Sr. D. Tiberio Feliz Murías

Departamento: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

Facultad: Educación

Realización: mayo-junio de 2007

Horas: 31

Registro nº: 2174

Presupuesto: 4.759 EUROS

Subv concedida: 539 EUROS

Fecha presentación: 09-04-2007

Centro Asociado Segovia


Título Actividad: SEMINARIO "LAS FUENTES DE LA MEMORIA"

Director: Sra. Dª Josefina Martínez Álvarez

Departamento: Historia Contemporánea

Facultad: Geografía e Historia

Realización: 18, 19, 20 de abril de 2007

Horas: 10

Registro nº: 437 (Ext. Univ.)

Presupuesto: 5.304 EUROS

Subvención concedida: 1.272 EUROS

Fecha presentación: 08-03-2007

SUBVENCIONES ECONÓMICAS CONCEDIDAS (APROBADAS EN COMISIONES ANTERIOROES):

Centro Asociado Valencia (Alzira)


Actividad: El acoso escolar

Presupuesto: 3.000 EUROS

Subv. concedida: 900 EUROS

Actividad: Aspectos psicológicos y sociológicos de la medicina y cirugía estéticas

Presupuesto: 3.000 EUROS

Subv.: concedida: 900 EUROS

Centro Asociado Ceuta


Actividad: Análisis literario gramatical

Presupuesto: 11.706,12 EUROS

Subv.: concedida: 1.872 EUROS

Actividad: III Congreso Nacional de Periodismo "Antonio López Sánchez-Prado"

Presupuesto: 11.000 EUROS

Subv. concedida: 1.760 EUROS

Actividad: Presentación Multicultural Toledo y Alejandría, faros de la humanidad

Presupuesto: 9.962,44 ¤

Subv concedida: 1.593 EUROS

Centro Asociado Plasencia


Actividad: Obesidad: de la teoría a la práctica

Presupuesto: 6.000,00 EUROS

Subv. concedida: 800 EUROS

Actividad: El nuevo impuesto sobre la renta de las personas físicas

Presupuesto: 5.300,00 EUROS

Subv. concedida: 800 EUROS

Centro Asociado Teruel


Actividad: Enseñar con eficacia: atención a la diversidad

Presupuesto: 2.175,32 EUROS

Subv. concedida: 652 EUROS

Actividad: I Jornadas en Educación Social. Animación Sociocultural: Ámbitos de intervención

Presupuesto: 4.899,24 EUROS

Subv concedida: 489 EUROS

Centro Asociado Vila-real


Actividad: UNED Senior (Cultura Universitaria III)

Presupuesto: 13.000,00 EUROS

Subv. concedida: 2.080 EUROS

Actividad: UNED Senior (Cultura Universitaria VI)

Presupuesto: 13.000,00 EUROS

Subv. concedida: 2.080 EUROS

Centro Asociado Zamora


Actividad: El Arte Románico en Zamora

Presupuesto: 6.340,00 EUROS

Subv. concedida: 800 EUROS

Centro Asociado Illes Balears


Actividad: Futur Jove 2007

Presupuesto: 3.000,00 EUROS

Subv. concedida: 900 EUROS

13.10.4. El Consejo de Gobierno aprueba las siguientes actividades de Extensión Universitaria a propuesta de los Departamentos (sin subvención)

Departamentos

COIE

Título Actividad: TÉCNICAS DE ESTUDIO AUTORREGULADO EN LA UNED

Director: Sra. Dª Mª Fe Sánchez García

Realización: 26 al 30 de noviembre de 2007

Lugar: C.A. de Melilla

Horas: 40 (20 FP)

Registro nº: 151

Fecha presentación:23-02-2007

Título Actividad: TÉCNICAS DE INSERCIÓN LABORAL

Director: Sra. Dª Mª Fe Sánchez García

Realización: 25 al 29 de junio de 2007

Lugar: C.A. de Talavera de la Reina

Horas: 40 (20 FP)

Registro nº: 152

Fecha presentación: 23-02-2007

Título Actividad: TÉCNICAS DE INSERCIÓN LABORAL

Director: Sra. Dª Mª Fe Sánchez García

Realización: 12 al 15 de junio de 2007

Lugar: C.A. de Cartagena

Horas: 40 (20 FP)

Registro nº: 153

Fecha presentación: 26-02-2007

Título Actividad: TÉCNICAS DE INSERCIÓN LABORAL

Director: Sra. Dª Mª Fe Sánchez García

Realización: 18 al 21 de junio de 2007

Lugar: C.A. de Cádiz

Horas: 40 (20 FP)

Registro nº: 154

Fecha presentación: 26-02-2007

Título Actividad: TÉCNICAS DE INSERCIÓN LABORAL

Director: Sra. Dª Mª Fe Sánchez García

Realización: 26 de febrero al 2 de marzo de 2007

Lugar: C.A. de Tenerife

Horas: 40 (20 FP)

Registro nº: 156

Fecha presentación: 16-03-2007

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Título Actividad: JORNADAS "SERVICIOS INMOBILIARIOS DE MERCADOS RESIDENCIALES"

Director: Sr. D. José Manuel Guirola López

Departamento: Economía Aplicada y Gestión Pública

Realización: Mayo-junio de 2007

Lugar: UNED ­ Sede Central

Horas: 15

Registro nº: 159

Fecha presentación: 09-04-2007

13.10.5. El Consejo de Gobierno aprueba la impartición de cursos y actividades de Extensión Universitaria a propuesta de los Departamentos (con subvención)

Departamentos:

FACULTAD DE FILOLOGÍA

Título Actividad: XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES EN EL ARTE

Director: Sra. Dª Ana Zamorano Rueda

Departamento: Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas

Realización: 20 a 23 de noviembre de 2007

Lugar: Madrid

Horas: 30

Presupuesto: 35.000 EUROS

Sub. concedida: 3.000 EUROS

Registro nº: 157

Fecha presentación: 22-03-2007

FACULTAD DE FILOLOGÍA

Título Actividad: XVII SEMINARIO INTERNACIONAL "TEATRO Y NOVELA A FINALES DEL SIGLO XX E INICIOS DEL SIGLO XXI" (TEXTOS Y REPRESENTACIONES)

Director: Sr. D. José Romera Castillo

Departamento: Literatura Española y Teoría de la Literatura

Realización: Del 13 al 15 de diciembre de 2007

Presupuesto: 27.024 EUROS

Subv. concedida: 3.000 EUROS

Registro nº: 441 (Ext. Univ.)

Fecha presentación: 15-03-2007

FACULTAD DE FILOSOFÍA

Título Actividad: TRADICIÓN E INNOVACIÓN EN ÉTICA Y FILOSOFÍA POLÍTICA. CONGRESO "XV SEMANA DE ÉTICA Y FILOSOFÍA POLÍTICA"

Director: Sr. D. Javier San Martín Sala

Departamento: Filosofía y Filosofía Moral y Política

Realización: Del 27 al 29 de marzo de 2007

Presupuesto: 10.960 EUROS

Subv. concedida: 2.192 EUROS

Registro nº: 438 (Ext. Univ.)

Fecha presentación: 12-03-2007

FACULTAD DE POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA

Título Actividad: JORNADAS "LAS PRIMERAS ELECCIONES GENERALES DE 1977: LA PROPAGANDA POLÍTICA"

Director: Sr. D. Ramón Adell Argilés

Departamento: Sociología I

Realización: Del 31 de mayo al 22 de junio de 2007

Presupuesto: 6.000 EUROS

Subv. concedida: 1.800 EUROS

Registro nº: 158

Fecha presentación: 09-04-2007

SUBVENCIONES PENDIENTES DE ESTUDIO DE COMISIONES ANTERIORES:

Departamento: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

Actividad: Jornadas Universitarias de Educación Integral y Desarrollo de las Comarcas desde el análisis del bicentenario de la batalla de Bailén

Presupuesto: 36.000 EUROS

Subv. concedida: 3.000 EUROS

Departamento: Sociología I

Actividad: IX Congreso Español de Sociología "Poder, Cultura y Civilización"

Presupuesto: 120.000 EUROS

Subv. concedida: 3.000 EUROS

13.10.6. El Consejo de Gobierno aprueba no aceptar la renuncia a la dirección de los cursos realizados en colaboración con ASODEINDO presentada por Dña. Mª Ángeles Murga a favor de D. Henri Buché.

13.10.7. El Consejo de Gobierno aprueba los cursos de "Puestaldía en Psicología Clínica de la Salud", Actualización 2008.

PROGRAMA "PUESTALDÍA" EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD. ACTUALIZACIÓN 2008

Título Actividad: "PUESTALDÍA" EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD. ACTUALIZACIÓN 2008

Director: Sr. D. Miguel Ángel Vallejo Pareja

Departamento: Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

Facultad: Psicología

Registro nº: 155

Fecha presentación: 16-03-2007

CONSEJO SOCIAL

2.- Publicación del Tribunal de los Premios del Consejo Social

* Consejo Social


El Tribunal de los Premios a Materiales Didácticos y Unidades Didácticas de Nueva Edición del Consejo Social, Convocatoria 2006, estará compuesto por los siguientes miembros:

- D. Juan Boberg Poch.

- Dª Estrella Sánchez Fernández.

- D. José Carlos Piñeiro González.

Dª María Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua.

- D. Javier Sanz Gozalo.

RECTORADO

3.- Ceses

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, como Director del Departamento de Física Matemática y de Fluidos de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, a DON JOSÉ LUIS CASTILLO GIMENO, con efectos de 4 de mayo de 2007, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 10 de mayo de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por razones de servicio, como Secretario del Departamento de Física Matemática y de Fluidos de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, a DON PEDRO CÓRDOBA TORRES, con efectos de 4 de mayo de 2007, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 10 de mayo de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por razones de servicio, como Secretaria del Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de esta Universidad, a DOÑA MARÍA DEL MAR ESPINOSA ESCUDERO, con efectos de 17 de abril de 2007, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 9 de mayo de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por razones de servicio, como Secretario Adjunto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de esta Universidad, a DON JUAN JOSÉ VILLALÓN OGÁYAR, con efectos de 19 de mayo de 2007, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 18 de mayo de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, como Director del Departamento de Análisis Económico II de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad, a DON FRANCISCO MOCHÓN MORCILLO, con efectos de 16 de abril de 2007, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 17 de abril de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por razones de servicio, como Secretaria del Departamento de Análisis Económico II de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad, a DOÑA REBECA DE JUAN DÍAZ, con efectos de 16 de abril de 2007, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 23 de abril de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

4.- Nombramientos

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Director del Departamento de Física Matemática y de Fluidos de la Facultad de Ciencias de esta Universidad a DON PEDRO LUIS GARCÍA YBARRA, con efectos de 5 de mayo de 2007.

Madrid, 10 de mayo de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Sr. Director del Departamento de Física Matemática y de Fluidos de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario del citado Departamento a DON PEDRO CÓRDOBA TORRES, con efectos de 5 de mayo de 2007.

Madrid, 10 de mayo de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de esta Universidad, vengo en nombrar Secretario del citado Departamento a DON ANTONIO GONZÁLEZ-ALBERTO GARCÍA, con efectos de 18 de abril de 2007.

Madrid, 9 de abril de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, vengo en nombrar Secretaria Adjunta de la citada Facultad a DOÑA BEATRIZ MAÑAS RAMÍREZ, con efectos de 20 de mayo de 2007.

Madrid, 18 de mayo de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Director del Departamento de Análisis Económico II de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad a DON JOSÉ MARÍA LABEAGA AZCONA, con efectos de 17 de abril de 2007.

Madrid, 17 de abril de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.h de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Análisis Económico II de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria del citado Departamento a DOÑA REBECA DE JUAN DÍAZ, con efectos de 17 de abril de 2007.

Madrid, 23 de abril de 2007. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

VICERRECTORADO DE CENTROS ASOCIADOS

5.- XVIII Edición de los Cursos de Verano de la UNED. Convocatoria 2007

* Secretaría de Cursos de Verano


Pueden matricularse en los Cursos de Verano todas las personas interesadas, mayores de 16 años. No es necesaria ninguna titulación, salvo indicación expresa en sentido contrario.

El plazo se inicia el 16 de mayo y finaliza cuando se cubran las plazas de cada uno de los cursos. Los cursos se completarán por riguroso orden de recepción de matrícula.

El Certificado de Asistencia, será expedido por el Vicerrectorado de Centros Asociados de la UNED, siempre que el alumno haya asistido con regularidad a las actividades del curso. Se justifica la actividad por una duración de 35 horas (para cursos de 5 días) y de 18 horas (para cursos de 3 días)

 

La UNED, por acuerdo de Junta de Gobierno celebrada el día 8 de octubre de 2001, reconoce los Cursos de Verano para los efectos de créditos de libre configuración. Los cursos a los que se les han reconocido créditos (dos créditos si es de 5 días y un crédito si es de 3 días), se pueden consultar en la página web.

Toda la información e impreso de matrícula se encuentra disponible en la página web: http://www.uned.es/cursos-verano  

Para ampliar la información:

Secretaría de Cursos de Verano. Apartado de Correos 60155

28080 MADRID

Telfs.: 91 398 80 84, 91 398 75 97 y 91 398 60 51

Fax: 91 398 75 94

Correo electrónico: cverano@adm.uned.es

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES Y DESARROLLO PROFESIONAL

6.- Información recibida en el Centro de Orientación, Información y Empleo

* COIE


El COIE informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis acudir a nuestras oficinas, dirigiros por carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1ª plana, 28003 Madrid o enviarnos un correo electrónico: coie@adm.uned.es  

Nuestro horario de atención es de lunes a jueves, por las mañanas, en la Sede de Ríos Rosas, C/ Ríos Rosas 44-A 1ª Planta; y por las tardes, de lunes a jueves, en la Biblioteca de la Sede Central, C/ Paseo Senda del Rey, s/n. Además, atendemos por las mañanas todos los días en la Biblioteca de la Sede Central.

También podéis realizar consultas por teléfono, en horario de mañana (10:00-14:00 horas) llamando al teléfono: 91 398 7518, y en horario de tarde, excepto en viernes (16:00-19:00 horas) al teléfono: 91 398 7884.

Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://www.uned.es/coie . Si eres alumno de la UNED y tienes dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la dirección inciweb_coie@adm.uned.es  

* BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN OFICINAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DURANTE EL VERANO DE 2007

 

Requisitos: Técnicos superiores en información y comercialización turística, técnicos superiores en agencias de viajes, los estudiantes de turismo, diplomados o licenciados en turismo, así como cualquier estudiante y licenciado universitario de la rama de humanidades , siempre que hayan nacido con posterioridad al 31 de diciembre 1979, no fuesen adjudicatarios de esta misma beca en dos o más ediciones anteriores y acrediten un nivel de iniciación a la lengua gallega.

Dotación: 850 euros brutos mensuales.

Duración: Verano 2007.

Lugar de disfrute: A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra.

Número de Becas: 117

Ultima convocatoria: DOG: 09-05-2007.

Plazo de solicitud: Un mes a partir del día siguiente a la publicación.

Contacto: Xunta de Galicia. Consejería de Innovación e Industria. San Caetano, s/n. Edificios Administrativos. (15704) Santiago de Compostela A Coruña.

Tel: 981545400.

Web: www.xunta.es  

* 5 BECAS DE INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES DE LA AGENCIA VALENCIANA DE SALUD DEL AÑO 2007

Requisitos: Licenciados o ingenieros superiores en Informática o Telecomunicaciones, habiendo obtenido el título en los tres últimos años o en su caso ser alumnos de los dos últimos cursos de las correspondientes titulaciones superiores, en cualquier universidad española.

Dotación: 1.050 euros mensuales.

Duración: Hasta el 31 de diciembre de 2007, prorrogable hasta el 30 de julio del 2008.

Lugar de disfrute: Alicante, Castellón, Valencia.

Ultima convocatoria: DOGV: 16-05-2007.

Plazo de solicitud: Quince días hábiles a partir del siguiente a la publicación.

Contacto: Generalitat Valenciana. Consejería de Sanidad. Misser Mascó, 31-33. (46010) Valencia. Valencia.

Tel: 963866600.

Web: www.san.gva.es  

* BECA DE FORMACION DE TITULADOS SUPERIORES, PARA ESPECIALIZACION EN TÉCNICAS CONCRETAS MEDIANTE SU PARTICIPACION EN TRABAJOS DE ESPECIALIZACION EN EL IVIA. TEMA: MEJORA GENÉTICA DE PATRONES PARA USO EFECTIVO DE AGUAS. CONCURSO DE MÉRITOS.

Requisitos: Título de licenciado o ingeniero superior.

Duración: Hasta el 31 de diciembre de 2007, prorrogable hasta un período máximo de 12 meses.

Dotación: 1.100 euros brutos mensuales.

Plazo: 15 de junio de 2007.

Organismo: Comunidad Valenciana Instituto Valenciano de Investigaciones agrarias 8ivia). Bases DOGV 14/5/2007, pág. 19227. Telf.: 91 273 1400 ­ MAP. Texto íntegro: https://www.docv.gva.es/portal/portal/2007/05//14/pdf/2007_5307.pdf  

* 10 BECAS DE "LA CAIXA" PARA CURSAR UN MBA EN CHINA. CONVOCATORIA 2007

Requisitos: Licenciados y titulados superiores por una universidad española, acreditar documentalmente que posee al menos dos años de experiencia laboral; nacionalidad española, dominio de ingles, nacidos tras 15/6/1971 y no ser beneficiario de otra beca.

Duración: 20 meses (duración del programa MBA).

Dotación: Billete de ida y vuelta en avión, matrícula en la CEIBS, 875 euros mensuales (durante 20 meses) para alojamiento y manutención: única dotación de 1.000 euros para instalación.

Plazo: 15 de junio de 2007.

Organismo: Fundación Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (Fundación La Caixa) y Casa Asia. Bases y solicitudes: Servicio de Becas, Obra Social "La Caixa", Diagonal 621, torre 2, planta 8, 08028 Barcelona. Telf.:930404 67 35; o en Madrid, dirección Territorial (Becas), Paseo La Castellana nº 51, 28046, tel.: 91 586 5113.

www.lacaixa.es/obrasocial  

* 5 BECAS DE "LA CAIXA" Y CASA ASIA PARA CURSAR UN MBA EN INDIAN SCHOOL OF BUSINES (ISB), EN HYDERABAD (INDIA). CONVOCATORIA 2007.. CONVOCATORIA 2007

Requisitos: Licenciados y titulados superiores por una universidad española, acreditar documentalmente que posee al menos dos años de experiencia laboral; nacionalidad española, dominio de ingles, nacidos tras 15/6/1971 y no ser beneficiario de otra beca.

Duración: Un año (duración del programa MBA de la ISB).

Dotación: Billete de ida y vuelta en avión, matrícula en la IBS, 875 euros mensuales (durante 20 meses) para alojamiento y manutención: única dotación de 1.000 euros para instalación.

Plazo: 15 de junio de 2007.

Organismo: Fundación Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (Fundación La Caixa) y Casa Asia. Bases y solicitudes: Servicio de Becas, Obra Social "La Caixa", Diagonal 621, torre 2, planta 8, 08028 Barcelona. Telf.:930404 67 35; o en Madrid, dirección Territorial (Becas), Paseo La Castellana nº 51, 28046, tel.: 91 586 5113 www.lacaixa.es/obrasocial  

* XXVIII PREMIO FCRI

Finalidad. Premiar a un investigador que haya contribuido de manera significativa a nivel internacional al avance de una disciplina científica en cualquiera de sus ámbitos: ciencias humanas y sociales, ciencias de la vida y salud, ingenierías y tecnologías y ciencias experimentales.

Requisitos: Podrán presentar las personas galardonadas anteriormente con este premio, las universidades, centros de investigación, academias, instituciones, empresas y, en general, los agentes del Sistema Catalán de Investigación e Innovación.

Duración: No tiene.

Dotación: 40.000 euros, diploma y estatua conmemorativa.

Plazo: 31 de mayo del 2007.

Organismo: Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación. Bases DOGC 15/3/2007, PÁG. 9343. TEL.: 91 273 1400 ­ MAP. Texto íntegro: https://www.gencat.net/eadop/imagenes/4842/07066140.pdf  

* 6 BECAS DE FORMACION JURIDICA RELACIONADAS CON LA DOCTRINA CONSTITUCIONAL

Requisitos: Título de Licenciado en Derecho o un título de otro país que acredite una formación jurídica equivalente. No haber transcurrido más de cinco años desde la fecha en que finalizaron los estudios para obtener el título. Serán meritos preferentes: tener un buen expediente académico, en especial en materias de Derecho público, haber realizado cursos de postgrado especializados o trabajos de investigación, contar con experiencia laboral relacionada con derechos humanos, conocimientos de lenguas extranjeras e informática.

Dotación: Para 2007, 1.000 euros mensuales; para 2008, 1.050 euros y para 2009, 1.100 euros.

Duración: 12 meses, prorrogable por otros seis.

Lugar de disfrute: España.

Última convocatoria: BOE: 08-05-2007.

Plazo de solicitud: Quince días hábiles a partir del siguiente a la publicación.

Contacto: Ministerio de Justicia. Tribunal Constitucional. Registro General. Doménico Scarlatti, 6. (28003) Madrid

* AYUDAS PARA EL FOMENTO DE LA MOVILIDAD DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LAS UNIVERSIDADES DE MADRID, CENTROS ADSCRITOS A LAS MISMAS Y EL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN MADRID (PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE 2007-2013), CURSO 2007-2008

Requisitos: Alumnos de las universidades de Madrid, centros adscritos a las mismas y centro asociado de la UNED en Madrid, que hayan resultado admitidos por cada centro universitario en el Subprograma Erasmus anual y que acrediten un menor nivel de renta per cápita familiar, quedando excluidos los que hayan obtenido con anterioridad una beca Erasmus.

Dotación: Variable.

Duración: Curso 2007-2008.

Lugar de disfrute: Cualquier país extranjero.

Ultima convocatoria: BOCM: 30-04-2007.

Plazo de solicitud: Entre el 1 y el 31 de mayo de 2007.

Contacto: Comunidad de Madrid. Consejería de Educación. Alcalá, 30-32. (28014) Madrid Madrid.

Tel: 917200000.

Web: www.madrid.org  

* 3 BECAS PARA LA FORMACION EN MATERIA DE TURISMO

Requisitos: Poseer la nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea y ser vecino de cualquiera de los municipios de Andalucía.Estar en posesión de titulación universitaria de grado superior, de Técnico en Empresas y Actividades Turísticas de Diplomado en Turismo o de Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas. Dominio de la lengua castellana hablada y escrita. No ser beneficiario de ningún otro tipo de beca. No haber sido separado del servicio o despedido de cualquiera de las Administraciones Públicas mediante expediente disciplinario.

Dotación: Sin especificar.

Duración: Dos años.

Lugar de disfrute: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla.

Ultima convocatoria: BOJA: 24-04-2007.

Plazo de solicitud: Un mes a partir del día de la publicación.

Contacto: Junta de Andalucía. Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Avda. de Juan Antonio Vizarrón, s/n. Edificio Torretriana. Isla de la Cartuja.(41080) Sevilla.

Tel: 955065100

E-mail: info@andalucia.org  

Web: www.andalucia.org  

* 5 BECAS "COCA-COLA" PARA LA INTEGRACION DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD

Requisitos: Estar matriculado en la Universidad en el presente curso académico y haber obtenido al menos el 50% de los créditos de la titulación universitaria, preferiblemente en algunas de las siguientes carreras: Administración y Dirección de empresas, Publicidad y/o Relaciones Públicas, Derecho, Marketing, Ingeniería Industrial, Química, Agrónomos, Ciencia y tecnología de los alimentos. Otras carreras podrán ser tenidas en cuenta, siempre y cuando puedan encajar con los perfiles establecidos en el momento de concesión de las becas. La Universidad en la que estuviera matriculado el alumno deberá tener firmado un convenio de cooperación educativa con Coca-Cola España, Coca-Cola Gestión o en su caso, la empresa embotelladora participante en este programa. Haber nacido preferiblemente con posterioridad al 1 de enero de 1981. Acreditar legalmente una discapacidad de al menos un 33%, presentando un certificado oficial de minusvalía emitido por el IMSERSO, o documento equivalente.

Dotación: 600 euros mensuales.

Duración: 6 meses.

Lugar de disfrute: España.

Ultima convocatoria: 2007.

Plazo de solicitud: 30-05-2007.

Contacto: Compañía de Servicios Bebidas Refrescantes, S.L..Josefa Valcárcel, 36. (28027) Madrid.

Tel: 913481700.

Fax: 913481701.

Web: www.cocacola.com

VICERRECTORADO DE INVESTIGACION

7.- Calendario Académico-Administrativo, para el curso 2007/2008, de los estudios de Doctorado regulados por el RD. 778/1998

* Sección de Gestión de Doctorado


En la reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día veinticuatro de abril de dos mil siete, se aprobó el calendario académico-administrativo, para el curso 2007/2008, de los estudios de Doctorado regulados por el RD 778/1998.

1. PLAZO DE SOLICITUD DE ADMISIÓN EN LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO

(Solicitud admisión nuevos alumnos, solicitud continuación estudios, y traslado de expediente)

El plazo para presentar las solicitudes de admisión será del 1 al 22 de octubre de 2007.

Los interesados podrán solicitar la admisión mediante los impresos normalizados que pueden adquirirse en los Centros Asociados de la UNED o en las librerías de esta Universidad en Madrid (c/ Bravo Murillo, n.º 38 y c/ Senda del Rey, n.º 7).

También podrá solicitarse la admisión a través del impreso electrónico disponible en el servidor Web de la UNED (http://www.uned.es/portal), siguiendo las instrucciones que se indican en el mismo.

2. PLAZO PARA RESOLVER LAS SOLICITUDES DE ADMISIÓN POR PARTE DE LOS DEPARTAMENTOS

El plazo para resolver las solicitudes de admisión por parte de los Departamentos será el comprendido del 23 de octubre al 6 de noviembre de 2007.

3. PLAZO DE MATRÍCULA EN LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO

El plazo para formalizar la matrícula será del 7 al 30 de noviembre de 2007.

Los interesados podrán formalizar la matrícula mediante los impresos normalizados que pueden adquirirse en los Centros Asociados de la UNED o en las librerías de esta Universidad en Madrid (c/ Bravo Murillo, n.º 38 y c/ Senda del Rey, n.º 7).

También podrá formalizarse la matrícula a través del impreso electrónico disponible en el servidor Web de la UNED (http://www.uned.es/portal), siguiendo las instrucciones que se indican en el mismo.

4. PLAZO DE MODIFICACIÓN Y ANULACIÓN DE MATRÍCULA

Se admitirán peticiones de anulación y de modificación de la matrícula hasta el 29 de diciembre de 2007, debiendo presentarse todas las solicitudes por correo certificado o por cualquiera de los medios previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5. PLAZO PARA EL ABONO DEL SEGUNDO PAGO DE MATRÍCULA

El abono del segundo plazo del pago fraccionado de matrícula deberá realizarse del 2 al 19 de enero de 2008.

6. ESTUDIANTES TITULADOS POR UNIVERSIDADES EXTRANJERAS QUE NO DISPONGAN DE LA HOMOLOGACIÓN OFICIAL DE SU TÍTULO

Los estudiantes que no posean la homologación de su título podrán acceder a los estudios de Doctorado, si así lo autoriza el Rector de la UNED. Para ello deberán dirigir al Rector una solicitud de acceso a estos estudios junto con la documentación correspondiente.

Las solicitudes, y documentación, deberán enviarse antes del 31 de mayo de 2007. Cuando la documentación aportada sea insuficiente o incompleta se notificará a los interesados el correspondiente requerimiento para que subsanen la misma. La subsanación de documentos deberá presentarse, o recibirse, en la UNED antes del 31 de agosto de 2007.

Excepcionalmente, se admitirán las solicitudes enviadas con posterioridad al 31 de mayo, siempre que:

- se hayan recibido en la UNED antes del 31 de agosto de 2007, y,

- contengan toda la documentación exigida, y,

- cumplan los requisitos establecidos, y,

- no necesiten ningún tipo de reparo o subsanación.

Las solicitudes recibidas, o presentadas, con posterioridad al 31 de agosto de 2007, o que en dicha fecha no hubieran cumplido o subsanado los reparos o requerimientos solicitados quedarán desestimadas, no tramitándose su autorización para la realización de estudios durante el curso 2007/2008.

Una vez recibida la autorización del Rector para cursar los estudios de doctorado, estos alumnos deberán solicitar la admisión y formalizar la matrícula según los requisitos y plazos establecidos con carácter general.

7. MATRÍCULA DE TUTELA ACADÉMICA POR ELABORACIÓN DE TESIS DOCTORAL

Los estudiantes de doctorado que, habiendo completado los créditos del programa (mínimo 32 créditos), deseen realizar la tesis doctoral, deberán formalizar una matrícula de "tutela académica por elaboración de tesis doctoral".

Quedarán exentos del abono de esta matrícula los doctorandos que realicen la lectura y defensa de la tesis durante el último trimestre de 2007.

Con carácter general, el plazo de matrícula será el mismo que para los programas de doctorado, esto es, del 7 al 30 de noviembre de 2007.

No obstante, y respecto a los alumnos que no hubieran formalizado la matrícula en plazo, deberá exigírseles el abono de la misma cuando soliciten la gestión de algún trámite administrativo relacionado con la tesis doctoral (alumnos con traslado de expediente, proyecto de tesis, cambio de título, cambio de director, depósito de tesis, etc.,).

La tramitación y el abono de este tipo de matrícula se realizarán según el procedimiento que se establezca al efecto.

8.- Procedimiento para la Cotutela de Tesis Doctorales entre la UNED y Universidades Extranjeras

* Sección de Gestión de Doctorado


En la reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día veinticuatro de abril de dos mil siete, se aprobó el procedimiento para la Cotutela de Tesis Doctorales entre la UNED y Universidades Extranjeras.

Exposición de Motivos.

El incremento de las relaciones establecidas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia con otras Universidades extranjeras con el objetivo de fomentar y desarrollar la cooperación científica y docente, así como facilitar la movilidad de los doctorandos, requiere por parte de nuestra Universidad el establecimiento de un procedimiento formal que regule la participación tanto de doctores españoles y extranjeros en la dirección de tesis en régimen de "cotutela", como de los propios doctorandos que se acojan a este sistema.

Por este motivo, la Comisión de Investigación y Doctorado, a iniciativa del Vicerrector de Investigación, propone la actualización del procedimiento que rige la cotutela de tesis doctorales con la finalidad de obtener el título de Doctor por la UNED y una Universidad extranjera.

Artículo 1º.- Requisitos previos.

1. Los alumnos que realicen los estudios de tercer ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, seguirán los procedimientos establecidos en el RD 778/1998, así como en las Normas Reguladoras de los Estudios de Tercer Ciclo de la UNED, para la superación de un Programa de Doctorado y la obtención de la Suficiencia Investigadora.

2. Los alumnos procedentes de universidades extranjeras, y que hayan realizado en ellas los estudios de doctorado, de acuerdo con su normativa vigente, deberán solicitar la convalidación o reconocimiento de los mismos a la UNED. La Comisión de Investigación y Doctorado comprobará la equivalencia del nivel de formación acreditado y que dichos estudios facultan en el país de origen para realizar la Tesis Doctoral. Quedan excluidos de este sistema de convalidación o reconocimiento los alumnos que no acrediten la realización de los estudios de doctorado en la misma universidad que solicita la firma del convenio de cotutela.

3. En el caso de que la titulación previa, exigida para realizar los estudios de Doctorado, correspondiera también a un sistema educativo extranjero, y dicha titulación no estuviera homologada en España, los alumnos deberán solicitar la autorización específica del Rector, exigida en estos casos; esta autorización se entenderá concedida, de forma automática, con la firma del correspondiente convenio.

Artículo 2º.- Acceso al régimen de cotutela.

El procedimiento se iniciará mediante solicitud del interesado en realizar una tesis doctoral, en régimen de cotutela entre la UNED y una universidad extranjera, utilizando el modelo normalizado correspondiente que dirigirá al órgano competente de cualquiera de las dos Universidades, para que procedan a su tramitación de conformidad con lo establecido en el correspondiente convenio.

Las peticiones de cotutela, a la UNED, irán dirigidas al órgano responsable del Programa de Doctorado al que se vincule el título de Doctor (Comisión de Doctorado del Departamento), que deberá informar favorablemente a la Comisión de Investigación y Doctorado de la UNED, donde, una vez comprobados los requisitos académicos y procedimentales exigidos en nuestra normativa, se decidirá sobre la aceptación de la solicitud.

Antes de resolver la solicitud de cotutela, la Comisión de Investigación y Doctorado deberá pronunciarse sobre la petición de convalidación o reconocimiento de estudios prevista en el artículo anterior, de conformidad con las previsiones de la normativa española y lo regulado en el respectivo Convenio específico.

Artículo 3º.- Convenios de cotutela.

Cada cotutela de tesis se desarrollará en el marco de un convenio de colaboración específico, firmado entre las dos universidades interesadas conforme al principio de reciprocidad., y según las estipulaciones del mismo.

En virtud del convenio, cada universidad reconocerá la validez de la tesis doctoral defendida y se compromete a expedir el título de doctor.

Los convenios específicos deberán ser suscritos en la UNED por el Excmo. Sr. Rector, a propuesta de la Comisión de Investigación y Doctorado con la aprobación del Consejo de Gobierno.

Artículo 4º.- Inscripción del Proyecto de Tesis Doctoral.

Una vez admitida por la Comisión de Investigación y Doctorado de la UNED la realización de la Tesis Doctoral en régimen de cotutela, el interesado deberá solicitar la inscripción del proyecto de tesis al órgano responsable del Programa de Doctorado.

La inscripción del proyecto de Tesis deberá efectuarse en las dos Universidades firmantes del Convenio, de conformidad con las normas que regulen dicha inscripción en los respectivos sistemas educativos, con la dispensa del pago de los derechos en una de ellas según se especifique en el convenio.

Artículo 5º.- Elaboración de la Tesis Doctoral.

La elaboración de la tesis se realizará en régimen de cotutela bajo el control y responsabilidad de un Director de Tesis en cada una de las Universidades firmantes del convenio específico.

Los Directores serán designados conforme a los requisitos exigidos, al respecto, en cada una de ellas.

La preparación de la Tesis se realizará en las dos universidades. El tiempo de preparación de la tesis no será superior a los tres años, contados desde la firma del convenio, y se repartirá entre las dos Universidades por períodos de estancia alternativos en cada una de ellas. El tiempo de estancia mínimo en una de las dos Universidades no será inferior a 9 meses, completándose el periodo restante en la otra. Dicha estancia podrá realizarse de una sola vez o en varios periodos. Todo ello previo acuerdo y determinación de ambos Directores de Tesis

La redacción de la tesis se podrá realizar en una de las lenguas oficiales de cualquiera de los dos países implicados y se completará con un resumen escrito en la otra lengua.

Artículo 6º.- Tribunal de la Tesis.

El Tribunal que debe evaluar la Tesis será designado de común acuerdo por las dos Universidades, ateniéndose en su composición, y nombramiento, a la legislación vigente del país de la Universidad donde se efectúe la defensa. Podrán formar parte del Tribunal los codirectores de la Tesis si así queda recogido explícitamente en el convenio suscrito por ambas universidades.

Si la defensa de la tesis se realiza en la Universidad extranjera, al menos uno de los miembros del Tribunal deberá pertenecer a la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

A la propuesta del Tribunal deberá acompañarse certificación, realizada por las instituciones de los respectivos Directores de la Tesis, que acredite el período de estancia del doctorando en cada una de ellas.

Artículo 7º.- Defensa de la Tesis Doctoral.

Las modalidades de depósito y defensa de la tesis doctoral serán las mismas que rigen los estudios de Tercer Ciclo en el país, y universidad, en la que se efectúe la defensa de la misma.

La tesis será objeto de una única defensa en la Universidad que expresamente se indique en el convenio. El doctorando deberá efectuar el pago de las tasas de lectura en la Universidad en la que tenga lugar la defensa de la misma.

Si la defensa se llevara a cabo en la Universidad extranjera, el doctorando deberá solicitar la admisión a trámite en el órgano responsable del Programa de Doctorado de la UNED; y una vez defendida, deberá aportar un certificado oficial del acto de lectura en el que, al menos, conste la fecha de lectura y la calificación obtenida.

Artículo 8º.- Expedición del Título de Doctor.

Superada la defensa de la Tesis, el doctorando podrá solicitar la expedición del título de Doctor en ambas Universidades, de acuerdo con sus normativas vigentes y las disposiciones establecidas en el correspondiente convenio.

En la certificación de depósito del título y, en la medida en que la normativa reguladora de la expedición de títulos universitarios oficiales lo permita, en el texto del título de Doctor por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se incluirá la mención " Cotutela con la Universidad de ........................, al amparo del Convenio ...............".

Artículo 9º.- Publicación y difusión de la Tesis Doctoral.

La publicación, explotación y protección de los resultados de la investigación realizada serán aseguradas por las dos Universidades de acogida del doctorando conforme a los procedimientos específicos de cada país.

Artículo 10º.- Control de Tesis en régimen de cotutela.

La Comisión de Investigación y Doctorado realizará el seguimiento y control de las tesis doctorales realizadas en régimen de cotutela.

Disposición Adicional.

Corresponde a la Comisión de Investigación y Doctorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia la aplicación e interpretación del presente reglamento, así como la elaboración de las normas de desarrollo del mismo que en su caso deban adoptarse.

Disposición Final.

El presente procedimiento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

9.- Defensa de Tesis Doctorales

* Sección de Gestión de Doctorado


En cumplimiento del Artículo 15 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Gestión de Doctorado se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTOR: D. José Luis PARGA SUÁREZ.

TESIS: "REVUELTAS URBANAS EN ÉPOCA DE TEODOSIO".

DIRECTORA: Dª. Fé BAJO ÁLVAREZ.

DEPARTAMENTO: Historia Antigua.

AUTOR: D. Pablo DOMÍNGUEZ GARCÍA.

TESIS: "ESTUDIO EXPERIMENTAL SOBRE FLUIDOS MAGNETO-REOLÓGICOS MEDIANTE VIDEO-MICROSCOPÍA Y ANÁLISIS DE IMÁGENES: DINÁMICA, ESTRUCTURA Y APLICACIONES EN MICROFLUÍDICA".

DIRECTOR: D. Miguel Ángel RUBIO ÁLVAREZ.

CODIRECTORA: Dª. Sonia MELLE HERNÁNDEZ.

DEPARTAMENTO: Física Fundamental.

AUTORA: Dª Mónica BUENDÍA CAPELLÁ.

TESIS: "APLICACIONES DE LOS PROCESOS DE DECISIÓN MARKOVIANOS A MODELOS DE RIESGO DE CRÉDITO".

DIRECTOR: D. Alberto A. ÁLVAREZ LÓPEZ.

DEPARTAMENTO: Economía Aplicada Cuantitativa II.

10.- Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación

* Programas Europeos de Investigación (PEI)


1.- CONVOCATORIAS NACIONALES.

* CONVOCATORIA DE CONCESIÓN DE AYUDAS FINANCIERAS PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE DISEÑO Y VIABILIDAD Y DE ACCIONES COMPLEMENTARIAS PARA INFRAESTRUCTURAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS SINGULARES (ICTS), EN EL MARCO DEL PROGRAMA NACIONAL DE EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DEL PLAN NACIONAL DE I+D+I 2004-2007

Actuaciones subvencionables:

a) Elaboración de estudios de viabilidad o de proyectos conceptuales de infraestructuras singulares de interés estratégico nacional que se diseñen para el uso de la comunidad científica y tecnológica. Sólo podrán presentarse propuestas que estén incluidas en el Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares las cuales se relacionan en un Anexo I.

b) Realización de actividades de carácter técnico de elementos o paquetes de trabajo correspondientes a la fase preparatoria de los proyectos de instalaciones científico-tecnológicas incluidas en la «Hoja de Ruta» del Foro Europeo Estratégico sobre Infraestructuras de Investigación (Roadmap, European Strategy Forum on Research Infrastructures). La «Hoja de Ruta» está disponible en http://cordis.europa.eu/esfri/roadmap.htm . Los solicitantes deberán acreditar su participación en el consorcio europeo responsable de desarrollar la fase preparatoria del proyecto objeto de la solicitud.

c) Creación de redes temáticas de ámbito nacional de infraestructuras de carácter científico-técnico que permitan la coordinación y planificación conjunta de estas infraestructuras, en las siguientes áreas temáticas:

- Astronomía y astrofísica.

- E-ciencia.

- Ciencias y tecnologías marinas.

- Biomedicina y ciencias de la vida.

- Transportes y construcción.

- Energía.

Sólo se financiará una red por área temática.

d) Organización de congresos, seminarios o conferencias en territorio nacional para fomentar el uso, el diseño, la construcción u operación de las instalaciones científico-tecnológicas de carácter singular.

e) Acciones de política científico-tecnológicas cuyo objetivo sea atender las iniciativas estratégicas de especial urgencia o interés y que, por la razón de su temática u oportunidad, contribuyan al desarrollo del Programa INGENIO 2010 en lo relativo a instalaciones científico-tecnológicas de carácter singular que estén destinadas al uso de la comunidad científica y tecnológica nacional.

Plazo: 15 de junio de 2007.

Información:

http://www.mec.es/ciencia/jsp/plantilla.jsp?area=instalaciones&id=52  

Fuente de publicación: BOE, número 115 de 14 de mayo de 2007.

* CONVOCATORIA DE CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DESTINADAS A A LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, DENTRO DEL PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIAS SOCIALES, ECONÓMICAS Y JURÍDICAS, EN EL MARCO DEL PLAN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA (2004-2007) - IMSERSO

Finalidad: realización de proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica sobre el envejecimiento y la dependencia.

Duración: entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2008.

Plazo interno: 19 de junio de 2007

Información y solicitudes en: Portal de mayores: http://www.imsersomayores.csic.es  o en Web del Imserso: http://www.imsersomayores.csic.es  o en el Servicio de Información sobre Discapacidad: http://sid.usual.es  

Fuente de publicación: BOE, número 122 de 22 de mayo de 2007.

* CONVOCATORIA DE BECA CSIC ­ CONTRATO PROGRAMA CON LA COMUNIDAD DE MADRID, DESTINADA A LA FORMACIÓN DE TÉCNICO DE LABORATORIO EN EL CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS

Dirigido a: licenciados en Ciencias.

Dotación: 1.020 euros brutos mensuales.

Más información: http://www.dicm.csic.es/ .

Plazo: 11 de junio de 2007.

Fuente de publicación: BOE, número 122 de 22 de mayo de 2007 2.- PREMIOS Y CONCURSOS.

* CONVOCATORIA DE PREMIOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN MARÍTIMA Y DEL LITORAL, PARA EL AÑO 2007 DEL CENTRO PARA LA PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN MARÍTIMA Y DEL LITORAL DEL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA (CEPRECO)

Temas de los trabajos:

a) Métodos de identificación/detección y/o determinaciones analíticas de contaminación por hidrocarburos en medio marítimo y/o litoral.

b) Métodos, técnicas y/o tecnologías de limpieza de contaminación por hidrocarburos en medio marítimo y/o litoral.

c) Desarrollo de tecnologías para la mejora de la seguridad de los buques que transportan hidrocarburos.

Plazo: 17 de julio de 2007

Información y solicitudes: http://www.mpr.es  

Fuente de publicación: BOE, número 119 de 18 de mayo de 2007

* XX CERTAMEN "JÓVENES INVESTIGADORES", 2007 DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN

Finalidad: Para llevar a cabo dicho fin la presente convocatoria promueve la investigación entre los jóvenes mediante la concesión de premios a trabajos realizados sobre investigaciones básicas o aplicadas, o prototipos relacionados con cualesquiera de las áreas del currículo de enseñanzas medias o de las áreas científico tecnológicas definidas en los planes de estudio universitarios.

Dirigidos a: Podrán tomar parte en este Certamen, de forma individual o colectiva, hasta un máximo de 5 personas, los y las jóvenes de nacionalidad española y todos y todas aquellos y aquellas ciudadanos/as legalmente establecidos/as en España, con edades comprendidas entre los 15 y 20 años, cumplidos estos últimos a lo largo del año 2007.

Plazo: 8 de junio de 2007.

Más información: http://www.mec.es/universidades/ji  o http://www.injuve.mtas.es  

Fuente de publicación: BOE, número 122 de 22 de mayo de 2007.

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589, E-mail mestebanez@pas.uned.es