VICERRECTORADO DE METODOLOGÍA, MEDIOS Y TECNOLOGÍA

10.- Avance de la programación radiofónica. Semana del 16 al 20 de noviembre

* Vicerrectorado de Metodología, Medios y Tecnología 
La UNED emite programas culturales y educativos entre las 20h 30min. y las 23h de lunes a viernes, a traves de la frecuencia 1359 (Onda Media) de Radio Nacional de España.

La programación radiofónica se podrá consultar a través de INTERNET (http:// www.uned.es), en la ventana principal, dentro de la hoja de publicaciones

LUNES 16 DE NOVIEMBRE FILOLOGÍA-GEOGRAFÍA E HISTORIA-MÚSICA-CIENCIAS-CURSO DE ACCESO
 
20h 30 min. AULA DE FILOLOGÍA.- Lengua Española. "Introducción a la asignatura Lengua Española I". Antonio Quilis.- 21h 05 min. REVISTA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. HISTORIA MEDIEVAL: CURSO MONOGRÁFICO: LA SOCIEDAD ESPAÑOLA EN LA BAJA EDAD MEDIA A TRAVÉS DE LAS CRÓNICAS: "La Primera Crónica General". Julián Donado.- PREHISTORIA: "Prehistoria, concepto y método". Mario Menéndez.- 21h 45 min. TIEMPO DE MÚSICAS. Schubert: Lieder de Mignon.- 21h 55 min. FACULTAD DE CIENCIAS. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TÉCNICAS FISIOQUÍMICAS. "Entropía". Manuel Criado Sancho.- 22h 30 min. CURSO DE ACCESO. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESA: "La Empresa, su entorno y la información". Carlos Rodrigo.- 23h Cierre.
 
MARTES 17 DE NOVIEMBRE P.F.P.-INFORMÁTICA-INGENIERÍA-CURSO DE ACCESO
 
20h 30 min. LA VOZ DE LA PIZARRA. ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LA VEJEZ. "Orientación en la utilización de la tecnología". Elena del Campo.- ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. "La normativa curricular en materia de comunicación". Mª Luisa Sevillano.- JUGAR Y APRENDER. EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. "Juego y realidad". Arancha Jiménez Frías.- 22h 25 min. INGENIERÍA TÉCNICA DE INFORMÁTICA. TEORÍA DE AUTÓMATAS I. Francisco J. Diez Vegas - 21h 40 min. E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES.- 22h 30min. CURSO DE ACCESO. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA: "La demanda y la oferta: El funcionamiento del mercado". Ester Méndez.- 23h Cierre.
 
MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE ECONOMÍA-POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA-FILOSOFÍA-CURSO DE ACCESO
 
20h 30 min. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. SERIE: "ACTUALIZACIÓN SOBRE BOLSA".- 20h 50 min. INFORMATIVO: Noticias de la Facultad. Información sobre asignaturas, becas, cursos y otros aspectos de interés para los futuros economistas.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.- 21h AULA DE ECONOMÍA: Coloquios con profesores de la Facultad y otros invitados, en los que se analizarán cuestiones de actualidad dentro de la Ciencia Económica.- 21h 25 min. FORO POLÍTICO Y SOCIOLÓGICO. TEORÍA GENERAL DE LA POBLACIÓN. "La heterogeneidad del envejecimiento y la vejez. Rosa Gómez Redondo, Benjamín García.- 22h 00 min. REVISTA DE FILOSOFÍA.- 22h 30 min. CURSO DE ACCESO. MATEMÁTICAS BÁSICAS: "Lecciones 2 y 3: Números racionales y ecuaciones". Eduardo Ramos.- 23h Cierre.
JUEVES 19 DE NOVIEMBRE PSICOLOGÍA-EDUCACIÓN-ENSEÑANZA ABIERTA-CURSO DE ACCESO
 
20h 30 min. PSICOLOGÍA HOY. "Orientaciones didácticas de Fundamentos Biológicos de la Conducta I: Fundamentos genéticos y filogenéticos de la conducta". Equipo de la asignatura.-21h 00 min. REVISTA DE EDUCACIÓN. GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS: "Algunas teorías sobre la organización escolar". Teresa Bardisa Ruiz.- EDUCACIÓN PERMANENTE. Mª Teresa Martín González.- SISTEMATIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVAS: "Innovación educativa". Mª Angeles Murga Menoyo.- 22h 10 min. PROGRAMA DE ENSEÑANZA ABIERTA. CURSO ? EL MEDITERRÁNEO: CONFLICTO Y CONVIVENCIA: "El conflicto hispano-marroquí". Víctor Morales.- 22h 30 min. CURSO DE ACCESO. LENGUA Y CULTURA ITALIANA: "Lectura y explicación de los diálogos correspondientes a las Unidades Didácticas 1 a 7". María Teresa Navarro- 23h Cierre.
 
VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DERECHO-INFORMATIVO UNIVERSITARIO-CURSO DE ACCESO
 
20h 30 min. REVISTA DE DERECHO. Temas correspondientes a las asignaturas de Cuarto Curso.- DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO: "Derecho Tributario: elementos esenciales de las obligaciones y deberes tributarios". José Manuel Tejerizo López, Alfonso Mantero Sáenz.- DERECHO DEL TRABAJO: "El Derecho del Trabajo en su conformación histórica". Fernando Suárez González.- DERECHO ADMINISTRATIVO II: "La función pública" Ramón Parada Vázquez.- DERECHO PROCESAL I. "La carga de la prueba". Susana Corrochano.- DERECHO CIVIL III. "La usucapión". Carmen Núñez Muñiz.- 22h 00 min. INFORMATIVO UNIVERSITARIO. 22h 30 min. CURSO DE ACCESO. LENGUA ESPAÑOLA: "La morfología". Pilar Ruiz-Va.- 23h Cierre

Pulse aquí para regresar al SUMARIO
 
 

11.- Rectificación del plazo de inscripción en la Convocatoria de los premios "Rosa de los Vientos"

* Director del CEMAV 
INSCRIPCIÓN

El plazo de inscripción de los vídeos estará abierto desde el 10 de Noviembre, hasta el 30 de Enero de 1999.

El lugar de la presentación de las inscripciones será la Sección de Metodología, Medios y Tecnología, calle Bravo Murillo, núm. 38 ? 3ª planta de Madrid.
 

Pulse aquí para regresar al SUMARIO
 

12.- Convocatoria de propuestas para la programación del período abril 1999-marzo del 2000 de la Asociación de TV Educativa Iberoamericana

* Vicerrectorado de Metodología, Medios y Tecnología 
A continuación se informa de la convocatoria de propuestas para la programación del período abril de 1999-marzo del 2000, convocatoria de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, de la cual la UNED es socio fundador. Las propuestas, una vez cumplimentadas por el profesor, deberán ser enviadas antes del 1 de diciembre al Vicerrectorado de Metodología, Medios y Tecnología, Bravo Murillo, 38 - 8ª planta, a la atención de Rosa Mª. Moratilla.

Las entidades asociadas pueden proponer cursos y actividades para ser incluidas en la programación universitaria de la Televisión Educativa Iberoamericana.

Tipo de producto

1.- Eventos

Debates, mesas redondas, encuentros, etc., recogiendo acontecimientos de interés sobre temas de actualidad o con un alto nivel de demanda en el ámbito universitario. Estos espacios, emitidos en directo, contarán con la participación de figuras relevantes dentro de sus correspondientes campos de actuación y tendrán una duración de entre 1 y 2 horas. En el transcurso de las emisiones podrá establecerse comunicación, vía teléfono o videoconferencia sobre RDSI, con instituciones integradas en la Asociación, con el fin de facilitar su participación en las actividades programadas.

2.- Programas de información-difusión

Estas emisiones se basan en ciclos de conferencias, congresos, seminarios, etc., organizados por instituciones miembros de la Asociación o instancias internacionales, y de especial significación debido a los contenidos desarrollados o a la relevancia de los profesores o personalidades participantes. Los programas, que pretenden recoger los aspectos más destacados de las actividades seleccionadas, serán pregrabados, sin que se ofrezca la posibilidad de interactividad.

3.- Cursos con certificación de asistencia

Cursos cortos de actualización en campos y temas de interés para las instituciones asociadas. En caso de que no fueran impartidos íntegramente en directo, las emisiones se estructurarían en módulos que podrían incluir sesiones de clase pregrabada seguidas de una sesión en directo dedicada a la contestación de las preguntas u observaciones planteadas por los participantes, vía teléfono, fax o correo electrónico. Los cursos, a título orientativo, podrían tener una duración de entre 6 y 12 horas.

Como complemento a las sesiones de contestación de preguntas o en sustitución de las mismas, puede plantearse la posibilidad de establecer un sistema de tutoría personal profesor- alumno mediante correo electrónico.

4.- Cursos con certificación de aprovechamiento

Cursos de especialización. La Asociación ofrece a sus socios la posibilidad de ampliar su campo de actuación, facilitando la difusión de sus cursos de especialización en el ámbito de las diferentes instituciones asociadas.

Con objeto de orientar y facilitar la preparación de las pruebas de evaluación de los participantes, además de las emisiones en vídeo, el curso debe incluir una documentación adicional más completa y elaborada.

Las pruebas de evaluación deberán ser establecidas por la universidad que imparte el curso. Esta última institución otorga los correspondientes certificados de aprovechamiento a los alumnos que superen las pruebas que se estimen pertinentes.

Plazo de recepción

El plazo para la recepción de las propuestas finaliza el 1 de diciembre de 1998

Selección de la propuesta

Los responsables de la franja universitaria realizarán una primera evaluación de las propuestas de acuerdo con los siguientes criterios:

* Las propuestas, ajustadas a los tipos de producto señalados, deberán contar con el respaldo de las universidades remitentes.

* Se tendrá en cuenta la existencia de otras propuestas sobre los mismos temas con objeto de favorecer la participación de varias universidades en una misma producción.

* Se tomarán en consideración los costos de producción estimados y las posibles subvenciones o fórmulas de patrocinio para su financiación.

* Se tendrán en cuenta las oportunidades especiales de carácter estratégico para la Asociación, tales como colaboraciones por parte de organizaciones internacionales, actos relevantes en los que se considere imprescindible la presencia institucional de la Asociación, etc.

* Se valorará especialmente el apoyo expreso del correspondiente capítulo nacional o regional.

Aceptación de la propuesta

A principios de diciembre, se elaborará un documento recogiendo las propuestas enviadas por instituciones asociadas que se ajusten a los criterios señalados y hayan sido recibidos en el plazo indicado.

Este documento será publicado en el servidor WWW de la Asociación con un cuestionario adjunto que permita indicar la prioridad de intereses y en el que puedan añadirse las observaciones que se consideren oportunas en torno a la programación universitaria de la Televisión Educativa Iberoamericana. El plazo para contestar, vía fax o correo electrónico, será de 30 días.

En enero y después de evaluarse la información recibida, se elaborará la propuesta de programación universitaria. Finalizado este proceso, el Director de Programación someterá la misma a la consideración del Secretario General para su posterior aprobación por parte del Consejo o Comité Ejecutivo de la Asociación, previo informe de la Comisión de Producción del Consejo.

Envío de la propuesta

Una vez cumplimentada la propuesta, el profesor la remitirá al Coordinador de la TV Educativa Iberoamericana en su universidad. El envío a la Asociación deberá ser realizado a través del mencionado coordinador.
 

                                                                                      Ver INSTANCIAS

Pulse aquí para regresar al SUMARIO