rectorado

1.- Ceses

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DOÑA MARÍA JOSÉ CIAURRIZ LABIANO, por pasar a desempeñar otro cargo académico, como Vicerrectora Adjunta de Formación Continua del Vicerrectorado de Profesorado y Formación Continua de esta Universidad, con efectos de 24 de junio de 2008, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 24 de junio de 2008. EL RECTOR. Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y el artículo 104.4 de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en cesar a DON JULIO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, como  Vicerrector de Profesorado y Formación Continua, por cambio de denominación del Vicerrectorado, con efectos de 24 de junio de 2008, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 24 de junio de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

 

2.- Nombramientos

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.e de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en nombrar Vicerrectora de Formación Continua de esta Universidad a DOÑA MARÍA JOSÉ CIAURRIZ LABIANO, con efectos de 25 de junio de 2008.

Madrid, 24 de junio de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.e de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en nombrar Vicerrector de Profesorado de esta Universidad a DON JULIO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, con efectos de 25 de junio de 2008.

Madrid, 24 de junio de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.

 

3.- Inspección

            Sección de Inspección

Decisiones adoptadas en las Resoluciones de los siguientes expedientes disciplinarios:

 

Estudiantes de la FACULTAD DE CIENCIAS.

Exp. 005/08

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Don J.C.J.B. autor de una falta leve por "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de "Amonestación Pública".

 

Estudiantes de la FACULTAD DE DERECHO.

Exp. 061/08

ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Don A.F.C. autor de una falta leve por "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de "Amonestación Pública".

 

VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACIÓN DOCENTE

4.- III Convocatoria de Redes de Investigación para la Innovación Docente: Desarrollo de Proyectos Piloto para la Adaptación de la Docencia al Espacio Europeo

            Inst. Universitario de Educ. a Distancia

Presentación de la convocatoria.

Con esta tercera convocatoria se pretende dar continuidad a las experiencias piloto emprendidas por diferentes equipos docentes para la adaptación de asignaturas de la UNED a la metodología del EEES. A la pasada convocatoria concurrieron 400 profesores agrupados en 102 redes. 

La adaptación de la oferta académica de la UNED al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es el principal reto que ha de afrontar la Universidad en los próximos años. El EEES supone la introducción de profundos cambios tanto en la estructura de las titulaciones, como en la metodología de enseñanza-aprendizaje. El enfoque metodológico subyacente al EEES, con un aprendizaje centrado en el estudiante y la puesta en práctica de metodologías activas de aprendizaje, implica una reducción de la importancia atribuida hasta el momento a la enseñanza presencial. Esto supone, sin duda, una excelente oportunidad para la UNED. Las premisas metodológicas del EEES han constituido, en buena medida, el núcleo del planteamiento del aprendizaje a distancia y por tanto de la UNED desde su creación.

Puesta en marcha de experiencias piloto en la UNED.

La adaptación de nuestra oferta académica al EEES requiere una combinación de actividades de información y sensibilización, actividades formativas y, finalmente, experiencias piloto. La eficacia de todas estas acciones dependerá en gran medida de su capacidad para involucrar a todos los sectores de la comunidad universitaria en el proyecto.

Participación de Equipos docentes, profesores tutores y estudiantes.

La participación de equipos docentes y profesores tutores se llevará a cabo mediante la presentación de proyectos de investigación para la innovación docente vinculada al EEES. Por lo que se refiere a los estudiantes, su participación tendrá carácter voluntario y se concretará en la posibilidad de cursar asignaturas de los planes de estudio vigentes en las que hayan introducido algunos elementos de la metodología del EEES. Dado que la adaptación consistirá principalmente en la incorporación de actividades de aprendizaje que fomenten un aprendizaje activo y la adquisición de competencias y habilidades orientadas al ejercicio profesional, así como nuevas modalidades de evaluación que permitan acreditar la adquisición de las mismas, a aquellos estudiantes que, voluntariamente opten por cursar asignaturas, según la modalidad EEES, se les reconocerán, tal y como se avanzaba más arriba, además de los créditos de la asignatura, créditos de libre configuración, que acrediten la adquisición de dichas competencias y habilidades. La Comisión de Ordenación Académica de la Universidad establecerá el procedimiento correspondiente.

Los estudiantes recibirán asimismo certificados específicos en los que se detallen las competencias y habilidades que se han trabajado. Será responsabilidad de los Equipos Docentes el ofertar en sus asignaturas actividades adaptadas a esta modalidad, así como determinar el número de estudiantes que podrán participar en la experiencia.

Objetivo de la convocatoria

La convocatoria pretende apoyar la formación de redes de investigación orientadas a la innovación docente. Entendemos por red de investigación una comunidad de análisis y discusión de la propia práctica docente y tutorial que tiene como finalidad la mejora de la calidad del aprendizaje de los estudiantes a distancia. Cada una de las redes deberá definir la asignatura o asignaturas de enseñanzas regladas en las que se llevarán a cabo la investigación y la aplicación de los procedimientos de innovación.

Las redes estarán integradas por un número variable de profesores del mismo o diferentes equipos docentes y de profesores tutores. Contarán con un coordinador que deberá formar parte del equipo docente de las asignaturas en las que se desee llevar a cabo la experiencia piloto. Los proyectos estarán agrupados en cuatro grandes apartados.

Aquellos equipos de docentes que tengan proyectos aprobados en la última convocatoria y que no hayan podido finalizarlos podrán solicitar la prórroga de dicho proyecto para finalizarlo a lo largo del curso 2008-2009.

A.- Investigación en aplicación de estrategias metodológicas para el EEES. Proyectos de investigación basados en la incorporación de estrategias metodológicas del EEES y en el análisis de su eficacia. Los proyectos estarán  centrados en algunos de los aspectos que se mencionan a continuación:

1.       Incorporación de metodologías de aprendizaje activo mediante estrategias específicas como el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje autónomo, la autoevaluación, el aprendizaje basado en problemas, proyectos etc., con el apoyo de las herramientas de los cursos virtuales.

2.       Valoración del tiempo y del esfuerzo que emplean los estudiantes en el desarrollo de las actividades planteadas por el equipo docente.

3.       Modalidades de seguimiento y tutorización de los estudiantes en el marco del EEES.

4.       Diseño e implementación de criterios y modelos de evaluación acordes con el sistema ECTS.

B.- Apoyos Tecnológicos para dar soporte a las metodologías del EEES.

5.       Desarrollo de prácticas en línea mediante software ya existente y simulación de entornos profesionales en cursos virtuales.

6.       Desarrollo de aplicaciones informáticas que den soporte al diseño de guías, diseño de actividades de aprendizaje, seguimiento de estudiantes, informes de seguimiento, etc.

7.       Experiencias de apoyo tecnológico a la tutoría presencial con el objetivo de poder atender a varios centros simultáneamente. En la adaptación al EEES no podemos perder la tutoría presencial por ser uno de los elementos que nos ha distinguido como universidad a distancia frente a las universidades virtuales.

C.- Detección de necesidades de formación del profesorado para la implantación del EEES.

8.       Detección de necesidades formativas de equipos docentes, profesores tutores y estudiantes para su incorporación a las metodologías y formas de trabajo derivadas de la implantación del EEES. Estas investigaciones serán de gran utilidad para diseñar los planes de formación correspondientes.

D.- Proyectos de mejora del curso virtual: Coordinación de equipos docentes y tutores para la mejora del curso virtual y la implantación de sistemas de evaluación continua.

9.       Estas redes tendrán como finalidad introducir mejoras en el curso virtual relacionadas con la mejora de las orientaciones sobre contenidos y desarrollo de actividades que permitan la  implantación de sistemas de evaluación continua tanto a través del curso virtual como de actividades de evaluación llevadas a cabo en la tutoría presencial. En este apartado se dará prioridad a las Redes orientadas al desarrollo de cursos virtuales para las nuevas asignaturas de Grado.

Los proyectos pueden incluir uno o varios de los aspectos mencionados. Los proyectos que se presenten deben incluir una propuesta de incorporación como proyecto piloto a una asignatura de los planes de estudio vigentes.

Solicitantes

Pueden presentar proyectos todos los equipos docentes o grupos de profesores. En las redes podrán integrarse profesores tutores que hayan estado en activo durante el curso 2007-2008 y los que lo estarán durante el  2008-2009. Como se verá más adelante la convocatoria establece un plazo específico para la incorporación de tutores a las redes que se hayan constituido, una vez que se haya iniciado el curso 2008-2009.

Criterios de valoración de las solicitudes.

En la selección de los proyectos se atenderán los siguientes criterios:

-        Relevancia y concordancia del proyecto con los objetivos de la convocatoria.

-        Implicación de todos los miembros del equipo docente de la asignatura en la que se llevará a cabo la experiencia.

-        Inclusión de profesores tutores en el proyecto de investigación. En el caso de que no se pueda contactar con tutores durante el período en que estará abierta la convocatoria se hará constar en el impreso de solicitud la intención de incorporar profesores tutores a la Red.

-        Propuesta de implementación de un proyecto piloto.

-        La implicación de diversas áreas de conocimiento o facultades.

Apoyo formativo y ayudas económicas.

Equipos docentes:

Los equipos docentes y profesores tutores que participen en la convocatoria estarán apoyados por el IUED mediante acciones formativas, comunidades virtuales y reuniones periódicas. Los participantes recibirán una certificación acreditativa en la que se refleje las horas dedicadas a la formación por cada uno de los integrantes de la red.

Los miembros de equipos docentes de la UNED percibirán ayudas económicas para el desarrollo de los proyectos de innovación incluidos en el programa de redes de innovación docente.

La suma total de las ayudas económicas asignadas individualmente a los profesores del equipo o equipos docentes que formen parte de una red no podrá superar 1.800 euros en el curso 2008-2009, sin perjuicio de lo establecido más abajo en el apartado dedicado a la reasignación de fondos entre miembros de equipos docentes y profesores-tutores miembros de una red. La cuantía asignada individualmente a cada profesor del equipo o equipos docentes no podrá superar 300 euros.

No obstante lo anterior, el coordinador de la red podrá acordar una diferente distribución interna de los fondos asignados a los miembros del o de los equipos docentes que forman parte de la red, siempre que con ello no se supere la cuantía total de 1.800 euros.

Las ayudas económicas tienen como finalidad facilitar la difusión de los resultados de los trabajos de cada red y podrán ser empleadas para financiar:

-        la asistencia a reuniones o congresos.

-        la adquisición de equipamiento informático.

-        la adquisición de programas de software.

-        la adquisición de fondos bibliográficos.

-        la cofinanciación de encuentros y congresos.

El incumplimiento de las obligaciones establecidas en la convocatoria será considerado como demérito de cara a la participación en futuras convocatorias.

Los miembros de los equipos docentes percibirán estas ayudas previa justificación de los gastos realizados y deberán seguir el procedimiento recogido en la página web:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1156284&_dad=portal&_schema=PORTAL

La participación en estas redes, así como en las acciones formativas y el desarrollo de experiencias piloto de innovación serán tenidos en cuenta en los criterios de valoración de la actividad docente del profesorado de la UNED, cuyo desarrollo está en proyecto.

Profesores tutores:

La suma total de las ayudas económicas asignadas individualmente a los profesores-tutores que forman parte de una Red no podrá superar los 1.800 euros, sin perjuicio de lo establecido más abajo en el apartado dedicado a la reasignación de fondos entre miembros de equipos docentes y profesores-tutores miembros de una red.

Los profesores tutores que participen en una Red recibirán una ayuda económica en función de las horas que dedique el profesor tutor al desarrollo del proyecto, a razón de 15 euros la hora con un máximo de 40 horas por curso académico.

Los coordinadores de las Redes de Innovación Docente para el curso 2008-2009 emitirán antes del 30 de septiembre de 2009 los certificados que incluyan la dedicación horaria de cada uno de los profesores-tutores que forman parte de su red. La UNED realizará el pago mediante una transferencia al Centro Asociado, agrupando las ayudas individuales de sus tutores. Cada Centro Asociado, por su parte, transferirá a cada uno de los profesores-tutores la ayuda asignada individualmente a cada uno de ellos.

Reasignación de fondos entre profesores de la UNED que forman parte de una misma Red (miembros de equipos docentes y profesores-tutores)

-        En aquellos casos en los que una Red esté integrada por menos de seis profesores miembros de los equipos docentes de la UNED, y por tanto, no se llegue a asignar el total de los 1.800 euros, el Coordinador de la Red podrá asignar la cantidad restante a los profesores-tutores que formen parte de esa Red, respetando siempre los límites de percepción de ayudas establecidas para los profesores-tutores.

-        Del mismo modo, en los casos en los que en una Red no se asigne la totalidad de los 1.800 euros destinados para ayudas económicas a los profesores-tutores que participen en ella, el Coordinador de la Red podrá asignar la cantidad restante a los profesores miembros de los equipos docentes de la UNED que formen parte de dicha Red, respetando siempre el límite establecido de 300 euros de ayuda para cada profesor del equipo docente miembro de una Red.

Difusión de las investigaciones.

La UNED a través del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente asume el compromiso de difundir las investigaciones mediante la organización de unas "Jornadas sobre Innovación Docente para la adaptación al EEES", que tendrán lugar a lo largo del año 2009. Asimismo, la UNED asume el compromiso de publicación en papel de un resumen de las memorias de investigación presentadas por las diferentes redes. La publicación en papel irá acompañada de un CD que permitirá a las redes la publicación completa de su memoria de investigación.

Calendario de la convocatoria:

Presentación de solicitudes: se extenderá desde el 30 de JUNIO al 15 de SEPTIEMBRE de 2008. Los coordinadores de las Redes cuyos proyectos sean aprobados, podrán presentar, entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre de 2008 y entre el 28 de febrero y el 31 de marzo de 2009, los nombres de los profesores tutores que deseen incorporarse a las redes aprobadas.

Las solicitudes se presentarán a través de un formulario que estará disponible en la Comunidad de Profesores de la UNED, que incluirá una memoria del proyecto. La memoria deberá ajustarse al formulario disponible al efecto en dicha comunidad. El IUED será responsable de la coordinación de esta convocatoria. En esta página se podrán encontrar documentos que facilitarán la presentación de solicitudes y también un sistema de consultas en línea sobre la convocatoria.

Evaluación y resolución.

La Comisión de Metodología y Docencia constituirá una Comisión de Valoración de las propuestas. El IUED podrá solicitar a los participantes la información complementaria que se considere conveniente en cada caso para una correcta valoración de las solicitudes.

Comunicación de aprobación de las solicitudes: 15 de octubre de 2008.

Compromisos de los participantes

-        Participación en las acciones formativas que se organicen a lo largo de la convocatoria.

-        Presentación de un informe de seguimiento antes del 15 de marzo de 2009 (asignaturas anuales y de primer cuatrimestre) y antes del 15 de mayo para las asignaturas de segundo cuatrimestre.

-        Presentación de la memoria final de investigación antes del 30 de septiembre de 2009.

ANEXO I: CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS SOLICTUDES DE PROYECTOS DE MEJORA DEL CURSO VIRTUAL

En la concesión de ayudas a equipos docentes se valorará:

1.       El curso en el que se imparte la asignatura. Se priorizarán las asignaturas de Curso de Accesos y de los primeros cursos y nuevas titulaciones de Grado, dado que la acción tendría impacto sobre un mayor número de estudiantes matriculados.

2.       Que el proyecto presentado incluya la incorporación de tutores de apoyo en red.

3.       El número de líneas de trabajo abordadas en el proyecto.

4.       La grabación de orientaciones (audio/video-clases).

5.       El diseño de actividades de auto-evaluación y prácticas

6.       La elaboración de un Plan tutorial: indicaciones para que los tutores puedan desarrollar la actividad tutorial en el Centro Asociado.

7.       Implantación de sistemas de evaluación continua. Estos sistemas de evaluación continua deberán combinar actividades en línea y actividades de evaluación presencial que se desarrollarán en los Centros Asociados.

 

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

5.- Ayudas para asistencia a Congresos y Reuniones de carácter científico

            Vicerrectorado de Investigación

En la sesión de la Comisión de Investigación y Doctorado celebrada el día 18 de junio de 2008 se aprobó la concesión de las Ayudas para la asistencia a Congresos y Reuniones de carácter científico; correspondiente a la convocatoria del 2008 que reúnen los requisitos requeridos en la convocatoria, según se relaciona en el Anexo I.

PARA VER EL ANEXO I CON LAS AYUDAS CONCEDIDAS PULSE AQUÍ

 

6.- Defensa de Tesis Doctorales

            Sección de Gestión de Doctorado

En cumplimiento del Artículo 15 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Gestión de Doctorado se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTORA:        D Nuria ROMERO GARCÍA.

TESIS:  "LA FUNDAMENTACIÓN IUSNATURALISTA DEL DERECHO AL MEDIO AMBIENTE COMO UN DERECHO HUMANO".

DIRECTOR:       D. Ramón SORIANO DÍAZ.

CODIRECTOR:   D. Narciso MARTÍNEZ MORÁN.

DEPARTAMENTO:         Filosofía Jurídica.

 

VICERRECTORADO DE MEDIOS IMPRESOS Y AUDIOVISUALES

7.- Novedades Editoriales

            Sección de Difusión y Distribución.

Les informamos de las últimas novedades editoriales que han tenido entrada en nuestro almacén hasta el día 23 de junio de 2008.

PUBLICACIONES

0137336PB01A01             GUÍA DE LITERATURA LATINA EN INTERNET.

Conde Salazar, Matilde.

García-Alegre Sánchez, Genoveva.

Matín Puente, Cristina.

PVP: 8,84 €.

0137337PB01A01             ROGER LÉVY Y SUS REFLEJOS. XVIII PREMIO UNED DE NARRACIÓN BREVE 2007.

Ferrando Pérez, Ignacio ... y otros autores premiados

PVP: 10,34 €.

 

REVISTAS


0171400RE51A01              ACCIÓN PSICOLÓGICA. VOL. 5. Nº1, MADRID 2008. NUEVAS TENDENCIAS DE LA INTERVENCIÓN EN LAS ORGANIZACIONES.

PVP: 6,00. €.

GUÍAS DIDÁCTICAS

0111302GD01A01             ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA.

Bernardi, Fabrizio.

Requena, Miguel.

PVP: 3,80 €.

0144402GD01A01             HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA.

Castilla Soto, Josefina.

Rodríguez García, Justina.

Santolaya Heredero, Laura.

PVP: 2,08 €.

0147515GD01A02             PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE.

Torrens, Vicenç.

PVP: 11,87 €.

0149510GD01A02             ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE.

Torrens, Vicenç.

PVP: 5,68 €.

0150201GD21B01             INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE DESADAPTACIÓN SOCIAL (2º CUATRIMESTRE).

Vélaz de Medrano Ureta, Consuelo.

Manzano Soto, Nuria.

PVP: 2,88 €.

0151924GD01A01             DERECHO MATRIMONIAL COMPARADO.

Regueiro, María Teresa  (Coordinadora).

PVP: 2,15 €.

0156304GD01C01             PRÁCTICUM.

Matilla García, Mariano.

Blázquez de la Calle, Margarita.

Garcialoro Bravo, Gema.

PVP: 2,36 €.

0161327GD01A01             DERECHO Y MINORÍAS.

Rodríguez Moya, Almudena (Coordinadora).

PVP: 1,45 €.

CUADERNO DE PRÁCTICAS

0149001CP01C01             MÉTODOS, DISEÑOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA. PRÁCTICAS OBLIGATORIAS CURSO 2008/2009.

Navas Ara, María José.

Recio Saboya, Patricia.

Rodríguez Fernández, Raquel.

Suárez Falcón, Juan Carlos.

PVP: 6,25 €.

UNIDAD DIDÁCTICA

0145203UD02A02             A GRAMMAR COMPANION TO LENGUA INGLESA.

Alba-Juez, Laura.

Chacón Beltrán, Rubén.

PVP: 23,06 €.

CUADERNO

0135284CU01A01             EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA APLICADA.

García Pérez, Alfonso.

PVP: 13,32 €.

 

gerencia

8.- Reconocimiento médico 2008

            Unidad de Salud Laboral

RECONOCIMIENTO MÉDICO 2008

Se pone en conocimiento del personal de la UNED que la información relativa a la campaña de reconocimientos médicos correspondiente al año 2008 se encuentra disponible en la siguiente dirección web:

www.uned.es/salud-laboral

Con objeto de agilizar el desarrollo de los reconocimientos médicos, las personas interesadas en realizar el examen de salud deberán cumplimentar el correspondiente formulario electrónico de inscripción, teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

1.       El plazo de inscripción concluirá el 19 de septiembre de 2008. No se admitirán solicitudes pasada esa fecha.

2.       Los listados de citación por orden alfabético serán publicados en el BICI y en la página web de la Unidad de Salud Laboral el día 22 de septiembre.

3.       Las fechas de citación asignadas en cada caso no se comunicarán personalmente, siendo necesario consultar los listados publicados al efecto.

Teniendo en cuenta el elevado número de personas que componen la plantilla de personal de la UNED y dada la complejidad del procedimiento, es muy importante que se respeten los días y lugares de citación, así como el resto de las instrucciones que figuran en la convocatoria.

 

facultad de derecho

9.- Error detectado en la guía del curso de Derecho. Curso 2007/2008

Decanato de la Facultad de Derecho

En la página 111 de la Guía de Información de la Carrera de Derecho en el cuadro de CENTROS DEL EXTRANJERO-Pruebas Presenciales Septiembre 2008, del 2 al 7 de septiembre, donde dice:

Martes 2, miércoles 4, jueves 5, viernes 6, sábado 7, domingo 8

Debe decir:

Martes 2, miércoles 3, jueves 4, viernes 5, sabado 6, domingo 7

 

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

10.-    Errata detectada en la asignatura “Introducción al Marketing turístico” (cód. 561776)

            Dpto. de Economia de la Empresa y Contabilidad

El equipo docente de la asignatura INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO (Primer curso de Diplomatura de Turismo) (cód. 561776) ha detectado una errata que se ha producido en el contenido del CD room de información de la carrera, y que no coincide con la publicada en la web de la Uned.

Se trata de la bibliografía básica de la asignatura, que aparece como:

“La Práctica de Marketing en el sector turístico”, Editorial Sanz y Torres; autores: Rufin Moreno, R. y Reina Paz, M.D.

Cuando lo correcto es: “La Práctica de Marketing en el sector turístico”, Editorial Sanz y Torres; autora: Reina Paz, M.D.

 

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

11.-    Error detectado en la guía del curso de Psicología curso 2007/2008

            Decanato de la Facultad de Psicología

Se ha detectado una errata en el calendario de exámenes de septiembre 2008.

En las tablas de los calendarios de esta convocatoria, que tendrá lugar del 2 al 7 de septiembre, en la columna del domingo 7,

donde dice: "Reserva de los exámenes realizados de lunes, martes y miércoles (de 9 a 13 h. sin interrupción)"

debería decir: "Reserva de los exámenes realizados de martes, miércoles y jueves (.)", ya que no se examina el lunes.

Asimismo, en la tabla con el horario de tarde

donde dice: "Reserva para los exámenes realizados el jueves y viernes"

debería decir: "(.) viernes y sábado".

Por último, las erratas y su corrección son idénticas en los calendarios del Plan Nuevo y Plan Antiguo."

 

convocatorias

12.-    Información del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE)

            COIE

El COIE informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis acudir a nuestras oficinas, dirigíos por carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1ª planta, 28003 Madrid o enviadnos un correo electrónico: coie@adm.uned.es

Nuestro horario de atención es de lunes a jueves, por las mañanas, en la Sede de Ríos Rosas, C/ Ríos Rosas 44-A 1ª Planta; y por las tardes, de lunes a jueves, en la Biblioteca de la Sede Central, C/ Paseo Senda del Rey, s/n. Además, también atendemos por las mañanas de lunes a jueves en la Biblioteca de la Sede Central.

También podéis realizar consultas por teléfono, en horario de mañana (10:00-14:00 horas) llamando al teléfono: 91 398 75 18, y en horario de tarde, excepto en viernes (16:00-19:00 horas) al teléfono: 91 398 78 84.

Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://www.uned.es/coie  . Si eres alumno de la UNED y tienes dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la dirección inciweb_coie@adm.uned.es  

BECAS DE VERANO ING NATIONALE NEDERLANDEN - FUNDACIÓN MANPOWER PARA UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD

Lanzamiento de 3 becas para estudiantes universitarios con discapacidad para verano 2008 en el marco de la colaboración entre Fundación Manpower e ING Nationale Nederlanden, compañía de seguros.

Las becas están dirigidas a estudiantes con discapacidad que estén cursando o sean recién titulados en Administración y Dirección de Empresas, Marketing y Empresariales.

Las áreas susceptibles de acoger becarios son Marketing y el departamento Comercial.

El programa consta de varias fases, puesto que desde Fundación Manpower apostamos por la formación previa en habilidades laborales para los estudiantes universitarios con discapacidad que participan de nuestros programas de becas. A continuación los becarios realizarán las prácticas en la sede de ING Nationale Nederlanden en Alcobendas.

La duración de la beca es de 3 meses (de julio a septiembre de 2008), 4 horas diarias de lunes a viernes.

Fundación Manpower dota a esta beca de una ayuda económica de 300 € al mes más 150 € de ayuda a transporte.

Aquellos interesados deben enviar su CV a: Fundación Manpower Madrid. Virginia Fernández.

Tel. 91 297 55 10

Mail: virginia.fernandez@fundacionmanpower.org  

Política de Privacidad y Protección de Datos: Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter personal, así como lo dispuesto en el Real Decreto 994/1994.

BECAS "RAFAEL CALVO RODÉS" EN EL INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICA AEROESPACIAL "ESTEBAN TERRADAS" (INTA) EN LAS MODALIDADES DE FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN.

Para optar a las Becas "Rafael Calvo Rodés", serán necesarios los siguientes requisitos:

-        Poseer la nacionalidad española o ser nacional de un país miembro de la Unión Europea o ser extranjero residente en España en el momento de solicitar la beca.

-        Para optar a una Beca de Especialización: Estar en posesión del título de Licenciado, Ingeniero o Ingeniero Técnico en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, o acreditar el abono de los correspondientes derechos para su expedición. La fecha de finalización de estudios debe ser posterior al 1 de enero de 2004.

-        Para optar a una Beca de Formación: Ser estudiante estando a falta de un máximo del 25% del total de los créditos que componen la carrera exceptuando los créditos de libre elección.

-        Los estudios o carreras concretas, para cada beca convocada, son los que respectivamente se señalan en el Anexo I de la presente convocatoria.

-        Los estudios y títulos conseguidos en países no miembros de la Unión Europea o en centros españoles no estatales deberán estar convalidados o reconocidos, debiendo quedar este hecho demostrado documentalmente, en el momento de solicitar la beca.

Esta acreditación podrá realizarse también mediante documento expedido por una Universidad pública española autorizando la realización de cursos de doctorado.

Dotación de las becas       

La cuantía íntegra mensual de las becas establecidas en la presente convocatoria será la siguiente:

-        Becas de Especialización Superior: 1.030 €

-        Becas de Especialización Técnica:  970 €

-        Becas de Formación Superior: 970 €

-        Becas de Formación Técnica: 910 €

A las presentes dotaciones les será de aplicación la Ley 40/1998 de 6 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y demás normas tributarias.

Duración de las becas

La duración de las becas objeto de la presente convocatoria será de un año y podrán prorrogarse un año más. La concesión del nuevo período estará supeditada a las disponibilidades presupuestarias y a la valoración de los informes recogidos en el punto siguiente.

Solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 2 de julio de 2008, inclusive.

Más información y texto completo de la convocatoria:

http://www.inta.es/ofertaExterior/documentos/bolsaDeTrabajo/ConvoRCRJunio2008.doc

 

 

 

13.-    Información recibida en el Vicerrectorado de Investigación

            Programas Europeos de Investigación (PEI)

1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES.           

1.1.- PROGRAMA MARCO

BÚSQUEDA DE SOCIOS: CONVOCATORIA FP7-SCIENCE-IN-SOCIETY-2008-3 *SIS-2008-2.2.1.1 INNOVATIVE METHODS IN SCIENCE EDUCATION*, DENTRO DEL ÁREA *AREA 5.2.2.1 SUPPORTING FORMAL AND INFORMAL SCIENCE EDUCATION IN SCHOOLS AS WELL AS THROUGH SCIENCE CENTRES AND MUSEUMS AND OTHER RELEVANT MEANS*.

Las peticiones de socios corresponden a las siguientes instituciones y propuestas:

1.-     Fraunhofer Institut für Chemische  Technologie (Germany): project work to complete class teaching, create coherent thinking and acting, strengthen competences, link schools/universities with companies, create entrepreneurial spirit, improve career choice, increase interest in techniques and sciences and integrate know-how potentials.

2.-     Institute for Social Research in  Zagreb (Croatia): collaborative projects focused in popularising of science subjects at non-specialised levels of education and advocating the choice of science as career.

3.-     Fontys University of Applied Sciences (Netherlands): projects aiming an uptake of more effective forms of science teacher training and which encourages the better sharing of experience among practitioners across Europe.

4.-     Institute of Theoretical Physics and Astronomy of Vilnius University (Lithuania): partners in Young people and science area.

5.-     Siauliai University (Lithuania): searching for partners after their experience with "Photon" initiative on science education.

6.-     Erzincan University Faculty of Education (Turkey): seeking partners in designing teacher institutes to improve teachers' understanding of scientific concepts and their instructional skills.

7.-     University of Mehmet Akif Ersoy (Turkey): looking for partners whose concerning education, educational sciences and nitial teacher training.

8.-     Vilnius Pedagogical University (Lithuania): looking for possibilities to innovate teacher training programmes and materials.

9.-     Institute for Educational Research (Serbia): seeking for partner in projects about  'Education for knowledge based society'.

Más información: cienciaensociedad@fecyt.es  

2.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES.

CONVOCATORIA BECAS DE INVESTIGACIÓN PARA JAPÓN DE LA FUNDACIÓN CANON

Finalidad: ofrecer becas de investigación a investigadores altamente cualificados de Europa y Japón que posean un título de doctorado o, al menos, un máster en cualquier disciplina.

Dotación: entre 22.500,00 € y 27.500,00 € al año.

Plazo: 15 de septiembre de 2008.

Más información: http://www.canonfoundation.org  E-mail: foundation@canon-europe.com  

3.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.

JORNADA SOBRE VALORACIÓN ECONÓMICA Y NEGOCIACIÓN DE CONTRATOS DE LICENCIA DE PATENTES

Fecha y lugar de celebración: 2 de julio de 2008 (10:00 horas) en la Sede de la Fundación José Pons, C/ Serrano, 138, Madrid.

Más información: http://www.fundacionjosepons.org  Telf.: 902 43 18 68.

"2ND INTERREG IVC EUROPEAN INTERREGIONAL COOPERATION FORUM 2008: REGIONS AND CITIES OF EUROPE SHARING GOOD PRACTICE IN THE FIELDS OF INNOVATION AND ENVIRONMENT

Fecha y lugar de celebración: 27 y 28 de octubre de 2008 en Lille (Francia).

Más información: www.interreg4c

Para más información dirigirse a: Nazaret Diéguez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.8986, E-mail ndieguez@bec.uned.es  

 

boe

14.-    Reseñas del Boletín Oficial del Estado

            BICI

MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

Ayudas.- Resolución de 27 de mayo de 2008, de la Secretaría de Estado de Universidades, por la que se convocan ayudas para financiar medidas de apoyo institucional a los sindicatos del sector.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/06/17/pdfs/A27483-27484.pdf

BOE 17 de junio de 2008     pág 27483

UNIVERSIDADES

Resolución de 9 de junio de 2008, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se nombra Catedrática de Universidad a doña Ana María Freire López.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/06/18/pdfs/A27710-27710.pdf

BOE 18 de junio de 2008     pág 27710

Personal de administración y servicios.- Resolución de 9 de mayo de 2008, de la Universidad de Valencia, por la que se convocan pruebas selectivas de acceso al Grupo A, por el turno libre, sector administración especial, Escala Técnica Superior de Investigación.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/06/18/pdfs/A27715-27721.pdf

BOE 18 de junio de 2008     pág 27715

Cuerpos docentes universitarios.- Resolución de 29 de mayo de 2008, de la Universidad de Vigo, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/06/18/pdfs/A27721-27725.pdf

BOE 18 de junio de 2008     pág 27721

Resolución de 29 de mayo de 2008, de la Universidad Jaume I, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/06/18/pdfs/A27725-27729.pdf

BOE 18 de junio de 2008     pág 27725

Resolución de 30 de mayo de 2008, de la Universidad Autónoma de Barcelona, por la que se declara concluido el procedimiento y desierta plaza de Profesor Titular de Universidad del área de conocimiento de Anatomía y Embriología Humana.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/06/18/pdfs/A27730-27730.pdf

BOE 18 de junio de 2008     pág 27730

Resolución de 2 de junio de 2008, de la Universidad de Murcia, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/06/18/pdfs/A27730-27738.pdf

BOE 18 de junio de 2008     pág 27730

Resolución de 3 de junio de 2008, de la Universidad Jaume I, por la que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/06/18/pdfs/A27738-27742.pdf

BOE 18 de junio de 2008     pág 27738

Personal de administración y servicios.- Resolución de 9 de junio de 2008, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso en la Escala de Gestor de Servicios.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/06/18/pdfs/A27743-27743.pdf

BOE 18 de junio de 2008     pág 27743

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

Enseñanzas de idiomas. Currículo.- Orden ESD/1742/2008, de 17 de junio, por la que se regulan las características y se establecen la estructura, el currículo y las pruebas correspondientes al nivel básico y al nivel intermedio de las enseñanzas de régimen especial de Inglés adaptadas a la modalidad de educación a distancia.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/06/19/pdfs/A27783-27794.pdf

BOE 19 de junio de 2008     pág 27783

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

Propiedad intelectual.- Orden PRE/1743/2008, de 18 de junio, por la que se establece la relación de equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de la compensación equitativa por copia privada, las cantidades aplicables a cada uno de ellos y la distribución entre las diferentes modalidades de reproducción.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/06/19/pdfs/A27842-27844.pdf

BOE 19 de junio de 2008     pág 27844

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

Becas.- Resolución de 2 de junio de 2008, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación, por la que se convocan becas y ayudas al estudio de carácter general, para el curso académico 2008-2009, para alumnado que curse estudios postobligatorios no universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/06/19/pdfs/A27891-27899.pdf

BOE 19 de junio de 2008     pág 27891

UNIVERSIDADES

Cuerpos docentes universitarios.- Resolución de 30 de mayo de 2008, de la Universidad de Córdoba, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/06/20/pdfs/A28012-28027.pdf

BOE 20 de junio de 2008     pág 28012

 

PROGRAMACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN

15.-    Contenidos del Programa UNED en la 2 de TVE y a través del Canal Internacional

          Sección de Producción de Medios Audiovisuales

El programa UNED del sábado y domingo 5 y 6 de julio, será de 07:30 horas a 08:00 horas con los siguientes títulos:

 

Sábado 5 de julio

Título:    CURSOS DE VERANO DE LA UNED 2008.

El mes de julio en la UNED es año tras año el encuentro entre profesores y alumnos, en sus diferentes centros asociados, para tratar esos temas más especializados con los que los estudiantes amplían sus inquietudes intelectuales y profesionales.

Y como cada año, en la Televisión Educativa introducimos los nuevos cursos con un repaso a los anteriores.  En 2007, Ávila, Mérida, Madrid, y tantas y tantas ciudades españolas fueron ese punto de reunión desde los que movernos geográficamente a lugares tan lejanos y a la vez tan necesariamente cercanos como América Latina y China, y también cronológicamente, porque en los cursos de verano hubo cabida para el mundo antiguo y también para lo más actual.

Así que, en este repaso del verano de 2007, les proponemos recuperar cursos como el de "China, país del centro" o "Ciencia y tecnología en el mundo antiguo", o "El arte visto por matemáticos"

Es decir, todas las disciplinas académicas, todas las geografías y todas las cronologías. Pura esencia de la UNED, en la programación de su Televisión Educativa en la 2 de TVE.

Noticias UNED     :               XVIII CERTAMEN DE ARTES PLÁSTICAS UNED.

En la sala de exposiciones de la Escuela de Artes "Cruz Novillo" de Cuenca se ha celebrado, por primera vez, la muestra de 20 obras seleccionadas en el XVIII Certamen de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

En esta edición han sido 97 las obras presentadas a un Certamen que tiene como objetivo crear una colección de arte de la UNED. Por este motivo, no existe dotación económica para premios, sino un fondo de 10.000 euros para la adquisición de obras.

 

Domingo 6 de julio

PDA UNED      

- Entrega de Premios para Jóvenes Investigadores de la UNED. Entrevista a Miguel Requena y Díez de Revenga.

- La UNED y la Universidade Aberta de Portugal apuestan por la independencia tecnológica.

- La UNED presenta una campaña de recogida de libros para Perú con el fin de dotar de material educativo a cien bibliotecas públicas de ese país.

Título:    NIETZSCHE TRÁGICO. EROS ARTE Y DIVINIDAD.

Friedrich Nietzsche es una referencia inevitable del pensamiento posmoderno. Una de sus expresiones más afortunadas, pronunciada con frecuencia por él, era "mi genio está en mi nariz", en referencia a su capacidad para oler, para ventear el futuro. Y el futuro de los próximos siglos es el cansancio de la civilización, el devenir histórico judeo-cristiano que constituye la razón hegemónica de Occidente, hasta desembocar en esta suerte de nihilismo actual, globalizador y neoliberal.

El filósofo alemán supo radiografiar con maestría y con mucha anticipación, algunos de los fenómenos que las sucesivas guerras mundiales iban a poner de manifiesto ya en la segunda mitad del siglo XX; la pérdida de los discursos de legitimación, amén del vacío absoluto de referencias positivas, de códigos éticos, políticos, axiológicos y estéticos.

La filosofía del Espíritu de Nietzsche sigue siendo de indiscutible actualidad hoy, en la necesidad de recuperación de esos códigos y como paradigma alternativo y vigente a la historia "racional" que ha dado la espalda a la cultura trágica nietzscheana: la del arte, la culta, la creativa, la de la vida.

El programa, propuesto por Teresa Oñate, profesora de filosofía de la UNED, analizará estas y otras cuestiones en las que, a su vez, se pretende profundizar desde una perspectiva crítica, en el curso de verano de la UNED "Niestzche Trágico. Eros Arte y Divinidad", que tendrá lugar del 7 al 11 de Julio en La Laguna, Tenerife.

Intervienen: Teresa Oñate, Catedrática de filosofía de la UNED; Quintín Racionero, Catedrático de filosofía de la UNED; Simón Royo, filósofo y escritor e Iñigo Ramírez de Haro, dramaturgo.

 

Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 91 398 60 53 y 91 398 82 15, del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV).