1.- Ceses
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,
vengo en cesar a DOÑA MARÍA JOSÉ CIAURRIZ LABIANO, por pasar a desempeñar
otro cargo académico, como Vicerrectora Adjunta de Formación Continua del
Vicerrectorado de Profesorado y Formación Continua de esta Universidad, con
efectos de 24 de junio de 2008, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 24 de junio de 2008. EL RECTOR. Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y el artículo 104.4 de los Estatutos de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, vengo en cesar a DON JULIO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ,
como Vicerrector de Profesorado y
Formación Continua, por cambio de denominación del Vicerrectorado, con efectos
de 24 de junio de 2008, agradeciéndole los servicios prestados.
Madrid, 24 de junio de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
2.- Nombramientos
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.e de los
Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en nombrar
Vicerrectora de Formación Continua de esta Universidad a DOÑA MARÍA JOSÉ CIAURRIZ
LABIANO, con efectos de 25 de junio de 2008.
Madrid, 24 de junio de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación
vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101.1.e de los
Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, vengo en nombrar
Vicerrector de Profesorado de esta Universidad a DON JULIO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ,
con efectos de 25 de junio de 2008.
Madrid, 24 de junio de 2008. EL RECTOR, Juan A. Gimeno Ullastres.
3.- Inspección
Sección de
Inspección
Decisiones adoptadas en las Resoluciones de los siguientes
expedientes disciplinarios:
Estudiantes de la FACULTAD DE CIENCIAS.
Exp. 005/08
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones
que tiene legalmente conferidas, considerar a Don J.C.J.B.
autor de una falta leve por "hechos que puedan causar
perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de
"Amonestación Pública".
Estudiantes de la FACULTAD DE DERECHO.
Exp. 061/08
ESTE RECTORADO HA RESUELTO, en uso de las atribuciones que tiene legalmente conferidas, considerar a Don A.F.C. autor de una falta leve por "hechos que puedan causar perturbación en el orden o disciplina académicos", imponiéndole la sanción de "Amonestación Pública".
VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACIÓN DOCENTE
4.- III Convocatoria de
Redes de Investigación para la Innovación Docente: Desarrollo de Proyectos
Piloto para la Adaptación de la Docencia al Espacio Europeo
Inst. Universitario
de Educ. a Distancia
Presentación de la convocatoria.
Con esta tercera convocatoria se pretende dar continuidad a las
experiencias piloto emprendidas por diferentes equipos docentes para la
adaptación de asignaturas de la UNED a la metodología del EEES. A la pasada
convocatoria concurrieron 400 profesores agrupados en 102 redes.
La adaptación de la oferta académica de la UNED al Espacio
Europeo de Educación Superior (EEES) es el principal reto que ha de afrontar la
Universidad en los próximos años. El EEES supone la introducción de profundos
cambios tanto en la estructura de las titulaciones, como en la metodología de
enseñanza-aprendizaje. El enfoque metodológico subyacente al EEES, con un
aprendizaje centrado en el estudiante y la puesta en práctica de metodologías
activas de aprendizaje, implica una reducción de la importancia atribuida hasta
el momento a la enseñanza presencial. Esto supone, sin duda, una excelente
oportunidad para la UNED. Las premisas metodológicas del EEES han constituido,
en buena medida, el núcleo del planteamiento del aprendizaje a distancia y por
tanto de la UNED desde su creación.
Puesta en marcha de experiencias piloto en la UNED.
La adaptación de nuestra oferta académica al EEES requiere una
combinación de actividades de información y sensibilización, actividades
formativas y, finalmente, experiencias piloto. La eficacia de todas estas
acciones dependerá en gran medida de su capacidad para involucrar a todos los
sectores de la comunidad universitaria en el proyecto.
Participación de Equipos docentes, profesores tutores y estudiantes.
La participación de equipos docentes y profesores tutores
se llevará a cabo mediante la presentación de proyectos de investigación para
la innovación docente vinculada al EEES. Por lo que se refiere a los estudiantes,
su participación tendrá carácter voluntario y se concretará en la posibilidad
de cursar asignaturas de los planes de estudio vigentes en las que hayan
introducido algunos elementos de la metodología del EEES. Dado que la
adaptación consistirá principalmente en la incorporación de actividades de
aprendizaje que fomenten un aprendizaje activo y la adquisición de competencias
y habilidades orientadas al ejercicio profesional, así como nuevas modalidades
de evaluación que permitan acreditar la adquisición de las mismas, a aquellos
estudiantes que, voluntariamente opten por cursar asignaturas, según la
modalidad EEES, se les reconocerán, tal y como se avanzaba más arriba, además
de los créditos de la asignatura, créditos de libre configuración, que
acrediten la adquisición de dichas competencias y habilidades. La Comisión de
Ordenación Académica de la Universidad establecerá el procedimiento
correspondiente.
Los estudiantes recibirán asimismo certificados específicos en
los que se detallen las competencias y habilidades que se han trabajado. Será
responsabilidad de los Equipos Docentes el ofertar en sus asignaturas
actividades adaptadas a esta modalidad, así como determinar el número de
estudiantes que podrán participar en la experiencia.
Objetivo de la convocatoria
La convocatoria pretende apoyar la formación de redes de
investigación orientadas a la innovación docente. Entendemos por red de
investigación una comunidad de análisis y discusión de la propia práctica
docente y tutorial que tiene como finalidad la mejora
de la calidad del aprendizaje de los estudiantes a distancia. Cada una de las
redes deberá definir la asignatura o asignaturas de enseñanzas regladas en las
que se llevarán a cabo la investigación y la aplicación de los procedimientos
de innovación.
Las redes estarán integradas por un número variable de
profesores del mismo o diferentes equipos docentes y de profesores tutores.
Contarán con un coordinador que deberá formar parte del equipo docente de las
asignaturas en las que se desee llevar a cabo la experiencia piloto. Los
proyectos estarán agrupados en cuatro grandes apartados.
Aquellos equipos de docentes que tengan proyectos aprobados en
la última convocatoria y que no hayan podido finalizarlos podrán solicitar la
prórroga de dicho proyecto para finalizarlo a lo largo del curso 2008-2009.
A.- Investigación en aplicación de estrategias metodológicas para el
EEES. Proyectos de investigación basados en la incorporación de
estrategias metodológicas del EEES y en el análisis de su eficacia. Los
proyectos estarán centrados en algunos
de los aspectos que se mencionan a continuación:
1. Incorporación de
metodologías de aprendizaje activo mediante estrategias específicas como el
aprendizaje colaborativo, el aprendizaje autónomo, la
autoevaluación, el aprendizaje basado en problemas,
proyectos etc., con el apoyo de las herramientas de los cursos virtuales.
2. Valoración del
tiempo y del esfuerzo que emplean los estudiantes en el desarrollo de las
actividades planteadas por el equipo docente.
3. Modalidades de
seguimiento y tutorización de los estudiantes en el
marco del EEES.
4. Diseño e
implementación de criterios y modelos de evaluación acordes con el sistema
ECTS.
5. Desarrollo de
prácticas en línea mediante software ya existente y simulación de entornos profesionales
en cursos virtuales.
6. Desarrollo de
aplicaciones informáticas que den soporte al diseño de guías, diseño de
actividades de aprendizaje, seguimiento de estudiantes, informes de
seguimiento, etc.
7. Experiencias de
apoyo tecnológico a la tutoría presencial con el objetivo de poder atender a
varios centros simultáneamente. En la adaptación al EEES no podemos perder la
tutoría presencial por ser uno de los elementos que nos ha distinguido como
universidad a distancia frente a las universidades virtuales.
8. Detección de
necesidades formativas de equipos docentes, profesores tutores y estudiantes
para su incorporación a las metodologías y formas de trabajo derivadas de la
implantación del EEES. Estas investigaciones serán de gran utilidad para
diseñar los planes de formación correspondientes.
9. Estas redes
tendrán como finalidad introducir mejoras en el curso virtual relacionadas con
la mejora de las orientaciones sobre contenidos y desarrollo de actividades que
permitan la implantación de sistemas de
evaluación continua tanto a través del curso virtual como de actividades de
evaluación llevadas a cabo en la tutoría presencial. En este apartado se dará
prioridad a las Redes orientadas al desarrollo de cursos virtuales para las
nuevas asignaturas de Grado.
Los proyectos pueden incluir uno o varios de los aspectos
mencionados. Los proyectos que se presenten deben incluir una propuesta de
incorporación como proyecto piloto a una asignatura de los planes de estudio
vigentes.
Solicitantes
Pueden presentar proyectos todos los equipos docentes o grupos
de profesores. En las redes podrán integrarse profesores tutores que hayan
estado en activo durante el curso 2007-2008 y los que lo estarán durante
el 2008-2009. Como se verá más adelante
la convocatoria establece un plazo específico para la incorporación de tutores
a las redes que se hayan constituido, una vez que se haya iniciado el curso
2008-2009.
Criterios de valoración de las solicitudes.
En la selección de los proyectos se atenderán los siguientes
criterios:
- Relevancia y
concordancia del proyecto con los objetivos de la convocatoria.
- Implicación de
todos los miembros del equipo docente de la asignatura en la que se llevará a
cabo la experiencia.
- Inclusión de
profesores tutores en el proyecto de investigación. En el caso de que no se
pueda contactar con tutores durante el período en que estará abierta la
convocatoria se hará constar en el impreso de solicitud la intención de
incorporar profesores tutores a la Red.
- Propuesta de
implementación de un proyecto piloto.
- La implicación de
diversas áreas de conocimiento o facultades.
Apoyo formativo y ayudas económicas.
Equipos docentes:
Los equipos docentes y profesores tutores que participen en la
convocatoria estarán apoyados por el IUED mediante acciones
formativas, comunidades virtuales y reuniones periódicas. Los participantes
recibirán una certificación acreditativa en la que se refleje las horas
dedicadas a la formación por cada uno de los integrantes de la red.
Los miembros de equipos docentes de la UNED percibirán ayudas
económicas para el desarrollo de los proyectos de innovación incluidos en el
programa de redes de innovación docente.
La suma total de las ayudas económicas asignadas individualmente
a los profesores del equipo o equipos docentes que formen parte de una red no
podrá superar 1.800 euros en el curso 2008-2009, sin perjuicio de lo
establecido más abajo en el apartado dedicado a la reasignación de fondos entre
miembros de equipos docentes y profesores-tutores miembros de una red. La
cuantía asignada individualmente a cada profesor del equipo o equipos docentes
no podrá superar 300 euros.
No obstante lo anterior, el coordinador de la red podrá acordar
una diferente distribución interna de los fondos asignados a los miembros del o
de los equipos docentes que forman parte de la red, siempre que con ello no se
supere la cuantía total de 1.800 euros.
Las ayudas económicas tienen como finalidad facilitar la
difusión de los resultados de los trabajos de cada red y podrán ser empleadas para
financiar:
- la asistencia a
reuniones o congresos.
- la adquisición de
equipamiento informático.
- la adquisición de
programas de software.
- la adquisición de
fondos bibliográficos.
- la cofinanciación de encuentros y congresos.
El incumplimiento de las obligaciones establecidas en la
convocatoria será considerado como demérito de cara a la participación en
futuras convocatorias.
Los miembros de los equipos docentes percibirán estas ayudas
previa justificación de los gastos realizados y deberán seguir el procedimiento
recogido en la página web:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1156284&_dad=portal&_schema=PORTAL
La participación en estas redes, así como en las acciones
formativas y el desarrollo de experiencias piloto de innovación serán tenidos
en cuenta en los criterios de valoración de la actividad docente del
profesorado de la UNED, cuyo desarrollo está en proyecto.
Profesores tutores:
La suma total de las ayudas económicas asignadas individualmente
a los profesores-tutores que forman parte de una Red no podrá superar los 1.800
euros, sin perjuicio de lo establecido más abajo en el apartado dedicado a la
reasignación de fondos entre miembros de equipos docentes y profesores-tutores
miembros de una red.
Los profesores tutores que participen en una Red recibirán una
ayuda económica en función de las horas que dedique el profesor tutor al
desarrollo del proyecto, a razón de 15 euros la hora con un máximo de 40 horas
por curso académico.
Los coordinadores de las Redes de Innovación Docente para el
curso 2008-2009 emitirán antes del 30 de septiembre de 2009 los certificados
que incluyan la dedicación horaria de cada uno de los profesores-tutores que
forman parte de su red. La UNED realizará el pago mediante una transferencia al
Centro Asociado, agrupando las ayudas individuales de sus tutores. Cada Centro
Asociado, por su parte, transferirá a cada uno de los profesores-tutores la
ayuda asignada individualmente a cada uno de ellos.
- En aquellos casos
en los que una Red esté integrada por menos de seis profesores miembros de los
equipos docentes de la UNED, y por tanto, no se llegue a asignar el total de
los 1.800 euros, el Coordinador de la Red podrá asignar la cantidad restante a
los profesores-tutores que formen parte de esa Red, respetando siempre los
límites de percepción de ayudas establecidas para los
profesores-tutores.
- Del mismo modo, en
los casos en los que en una Red no se asigne la totalidad de los 1.800 euros
destinados para ayudas económicas a los profesores-tutores que participen en
ella, el Coordinador de la Red podrá asignar la cantidad restante a los
profesores miembros de los equipos docentes de la UNED que formen parte de
dicha Red, respetando siempre el límite establecido de 300 euros de ayuda para
cada profesor del equipo docente miembro de una Red.
Difusión de las investigaciones.
La UNED a través del Vicerrectorado de Calidad e Innovación
Docente asume el compromiso de difundir las investigaciones mediante la
organización de unas "Jornadas sobre Innovación Docente para la adaptación
al EEES", que tendrán lugar a lo largo del año 2009. Asimismo, la UNED
asume el compromiso de publicación en papel de un resumen de las memorias de
investigación presentadas por las diferentes redes. La publicación en papel irá
acompañada de un CD que permitirá a las redes la publicación completa de su
memoria de investigación.
Calendario de la convocatoria:
Presentación de solicitudes: se extenderá desde el 30
de JUNIO al 15 de SEPTIEMBRE de 2008. Los coordinadores de las
Redes cuyos proyectos sean aprobados, podrán presentar, entre el 15 de octubre
y el 15 de noviembre de 2008 y entre el 28 de febrero y el 31 de marzo de 2009,
los nombres de los profesores tutores que deseen incorporarse a las redes
aprobadas.
Las solicitudes se presentarán a través de un formulario que
estará disponible en la Comunidad de Profesores de la UNED, que incluirá una
memoria del proyecto. La memoria deberá ajustarse al formulario disponible al
efecto en dicha comunidad. El IUED será responsable de la coordinación de esta
convocatoria. En esta página se podrán encontrar documentos que facilitarán la
presentación de solicitudes y también un sistema de consultas en línea sobre la
convocatoria.
Evaluación y resolución.
La Comisión de Metodología y Docencia constituirá una Comisión
de Valoración de las propuestas. El IUED podrá solicitar a los participantes la
información complementaria que se considere conveniente en cada caso para una
correcta valoración de las solicitudes.
Comunicación de aprobación de las solicitudes: 15 de
octubre de 2008.
Compromisos de los participantes
- Participación en
las acciones formativas que se organicen a lo largo de la convocatoria.
- Presentación de un
informe de seguimiento antes del 15 de marzo de 2009 (asignaturas anuales y de
primer cuatrimestre) y antes del 15 de mayo para las asignaturas de segundo
cuatrimestre.
- Presentación de la
memoria final de investigación antes del 30 de septiembre de 2009.
ANEXO I: CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS SOLICTUDES DE PROYECTOS DE
MEJORA DEL CURSO VIRTUAL
En la concesión de ayudas a equipos docentes se valorará:
1. El curso en el que
se imparte la asignatura. Se priorizarán las asignaturas de Curso de Accesos y
de los primeros cursos y nuevas titulaciones de Grado, dado que la acción
tendría impacto sobre un mayor número de estudiantes matriculados.
2. Que el proyecto
presentado incluya la incorporación de tutores de apoyo en red.
3. El número de líneas de trabajo abordadas en el proyecto.
4. La grabación de
orientaciones (audio/video-clases).
5. El diseño de
actividades de auto-evaluación y prácticas
6. La elaboración de
un Plan tutorial: indicaciones para que los tutores
puedan desarrollar la actividad tutorial en el Centro
Asociado.
7. Implantación de sistemas de evaluación continua. Estos sistemas de evaluación continua deberán combinar actividades en línea y actividades de evaluación presencial que se desarrollarán en los Centros Asociados.
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
5.- Ayudas para asistencia
a Congresos y Reuniones de carácter científico
Vicerrectorado
de Investigación
En la sesión de la Comisión de Investigación y Doctorado
celebrada el día 18 de junio de 2008 se aprobó la concesión de las Ayudas para
la asistencia a Congresos y Reuniones de carácter científico; correspondiente a
la convocatoria del 2008 que reúnen los requisitos requeridos en la
convocatoria, según se relaciona en el Anexo I.
PARA VER EL ANEXO I CON LAS AYUDAS CONCEDIDAS PULSE AQUÍ
6.- Defensa de Tesis
Doctorales
Sección de
Gestión de Doctorado
En cumplimiento del Artículo 15 de la Normativa
reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en
el Departamento correspondiente y en la Sección de Gestión de Doctorado se encuentran
depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del
calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a
continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de
publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).
Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en
su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las
consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado
anteriormente.
AUTORA: D.ª Nuria ROMERO GARCÍA.
TESIS: "LA
FUNDAMENTACIÓN IUSNATURALISTA DEL DERECHO AL MEDIO AMBIENTE COMO UN DERECHO
HUMANO".
DIRECTOR: D.
Ramón SORIANO DÍAZ.
CODIRECTOR: D.
Narciso MARTÍNEZ MORÁN.
DEPARTAMENTO: Filosofía Jurídica.
VICERRECTORADO DE MEDIOS IMPRESOS Y AUDIOVISUALES
7.- Novedades Editoriales
Sección de
Difusión y Distribución.
Les informamos de las últimas novedades editoriales que han
tenido entrada en nuestro almacén hasta el día 23 de junio de 2008.
PUBLICACIONES
Conde Salazar, Matilde.
García-Alegre Sánchez, Genoveva.
Matín Puente, Cristina.
PVP: 8,84 €.
Ferrando Pérez, Ignacio ... y otros autores premiados
PVP: 10,34 €.
REVISTAS
PVP: 6,00. €.
GUÍAS DIDÁCTICAS
Bernardi, Fabrizio.
Requena, Miguel.
PVP: 3,80 €.
Castilla Soto, Josefina.
Rodríguez García, Justina.
Santolaya Heredero, Laura.
PVP: 2,08 €.
Torrens, Vicenç.
PVP: 11,87 €.
Torrens, Vicenç.
PVP: 5,68 €.
Vélaz de Medrano
Ureta, Consuelo.
Manzano Soto, Nuria.
PVP: 2,88 €.
Regueiro, María Teresa (Coordinadora).
PVP: 2,15 €.
Matilla García, Mariano.
Blázquez de la Calle, Margarita.
Garcialoro Bravo, Gema.
PVP: 2,36 €.
Rodríguez Moya, Almudena (Coordinadora).
PVP: 1,45 €.
CUADERNO DE PRÁCTICAS
Navas Ara, María José.
Recio Saboya, Patricia.
Rodríguez Fernández, Raquel.
Suárez Falcón, Juan Carlos.
PVP: 6,25 €.
UNIDAD DIDÁCTICA
Alba-Juez, Laura.
Chacón Beltrán, Rubén.
PVP: 23,06 €.
CUADERNO
García Pérez, Alfonso.
PVP: 13,32 €.
8.- Reconocimiento médico
2008
Unidad de Salud
Laboral
RECONOCIMIENTO MÉDICO
2008
Se pone en conocimiento del personal de la UNED que la
información relativa a la campaña de reconocimientos médicos correspondiente al
año 2008 se encuentra disponible en la siguiente dirección web:
Con objeto de agilizar el desarrollo de los reconocimientos
médicos, las personas interesadas en realizar el examen de salud deberán
cumplimentar el correspondiente formulario electrónico de inscripción, teniendo
en cuenta las siguientes condiciones:
1. El plazo de
inscripción concluirá el 19 de septiembre de 2008. No se admitirán solicitudes
pasada esa fecha.
2. Los listados de
citación por orden alfabético serán publicados en el BICI y en la página web de la Unidad de Salud Laboral el día 22 de septiembre.
3. Las fechas de
citación asignadas en cada caso no se comunicarán personalmente, siendo
necesario consultar los listados publicados al efecto.
Teniendo en cuenta el elevado número de personas que componen la plantilla de personal de la UNED y dada la complejidad del procedimiento, es muy importante que se respeten los días y lugares de citación, así como el resto de las instrucciones que figuran en la convocatoria.
9.- Error detectado en la
guía del curso de Derecho. Curso 2007/2008
Decanato de la Facultad de Derecho
En la página 111 de la Guía de Información de la Carrera de
Derecho en el cuadro de CENTROS DEL EXTRANJERO-Pruebas Presenciales
Septiembre 2008, del 2 al 7 de septiembre, donde dice:
Martes 2, miércoles 4, jueves 5, viernes 6, sábado 7, domingo 8
Debe decir:
Martes 2, miércoles 3, jueves 4, viernes 5, sabado 6, domingo 7
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
10.- Errata detectada
en la asignatura “Introducción al Marketing
turístico” (cód. 561776)
Dpto. de Economia de la Empresa y Contabilidad
El equipo docente de la asignatura INTRODUCCIÓN AL MARKETING
TURÍSTICO (Primer curso de Diplomatura
de Turismo) (cód. 561776) ha detectado una errata que
se ha producido en el contenido del CD room de
información de la carrera, y que no coincide con la publicada en la web de la Uned.
Se trata de la bibliografía básica de la asignatura, que aparece
como:
“La Práctica de Marketing en el sector turístico”, Editorial
Sanz y Torres; autores: Rufin Moreno, R. y Reina Paz,
M.D.
Cuando lo correcto es: “La Práctica de Marketing en el sector turístico”, Editorial Sanz y Torres; autora: Reina Paz, M.D.
11.- Error detectado en
la guía del curso de Psicología curso 2007/2008
Decanato de la
Facultad de Psicología
Se ha detectado una errata en el calendario de exámenes de
septiembre 2008.
En las tablas de los calendarios de esta convocatoria, que
tendrá lugar del 2 al 7 de septiembre, en la columna del domingo 7,
donde dice: "Reserva de los exámenes realizados de lunes, martes y miércoles (de 9 a 13 h. sin interrupción)"
debería decir: "Reserva de los
exámenes realizados de martes, miércoles y jueves (.)", ya que no se
examina el lunes.
Asimismo, en la tabla con el horario de tarde
donde dice: "Reserva para los
exámenes realizados el jueves y viernes"
debería decir: "(.) viernes y sábado".
Por último, las erratas y su corrección son idénticas en los calendarios del Plan Nuevo y Plan Antiguo."
12.- Información del
Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE)
COIE
El COIE informa:
Para cualquier solicitud
de información y orientación podéis acudir a nuestras oficinas, dirigíos por
carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1ª planta, 28003 Madrid o
enviadnos un correo electrónico: coie@adm.uned.es
Nuestro horario de atención es de lunes a jueves, por las
mañanas, en la Sede de Ríos Rosas, C/ Ríos Rosas 44-A 1ª Planta; y por las
tardes, de lunes a jueves, en la Biblioteca de la Sede Central, C/ Paseo Senda
del Rey, s/n. Además, también atendemos por las mañanas de lunes a jueves en la
Biblioteca de la Sede Central.
También podéis realizar consultas por teléfono, en horario de
mañana (10:00-14:00 horas) llamando al teléfono: 91 398 75 18, y en horario de
tarde, excepto en viernes (16:00-19:00 horas) al teléfono: 91 398 78 84.
Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad
universitaria su página web con las siguientes
secciones: información general, ficha de currículum (para participar en
procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de
empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de
esta página es: http://www.uned.es/coie . Si eres alumno de la UNED y tienes
dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la
dirección inciweb_coie@adm.uned.es
Lanzamiento de 3 becas para estudiantes universitarios con
discapacidad para verano 2008 en el marco de la colaboración entre Fundación Manpower e ING Nationale Nederlanden, compañía de seguros.
Las becas están dirigidas a estudiantes con discapacidad que
estén cursando o sean recién titulados en Administración y Dirección de
Empresas, Marketing y Empresariales.
Las áreas susceptibles de acoger becarios son Marketing y el
departamento Comercial.
El programa consta de varias fases, puesto que desde Fundación Manpower apostamos por la formación previa en habilidades
laborales para los estudiantes universitarios con discapacidad que participan
de nuestros programas de becas. A continuación los becarios realizarán las
prácticas en la sede de ING Nationale Nederlanden en Alcobendas.
La duración de la beca es de 3 meses (de julio a septiembre de
2008), 4 horas diarias de lunes a viernes.
Fundación Manpower dota a esta beca de
una ayuda económica de 300 € al mes más 150 € de ayuda a transporte.
Aquellos interesados deben enviar su CV a: Fundación Manpower Madrid. Virginia Fernández.
Tel. 91 297 55 10
Mail: virginia.fernandez@fundacionmanpower.org
Política de Privacidad y Protección de Datos: Ley Orgánica
15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter personal, así
como lo dispuesto en el Real Decreto 994/1994.
Para optar a las Becas "Rafael Calvo Rodés",
serán necesarios los siguientes requisitos:
- Poseer la
nacionalidad española o ser nacional de un país miembro de la Unión Europea o
ser extranjero residente en España en el momento de solicitar la beca.
- Para optar a una
Beca de Especialización: Estar en posesión del título de Licenciado, Ingeniero
o Ingeniero Técnico en la fecha de finalización del plazo de presentación de
solicitudes, o acreditar el abono de los correspondientes derechos para su
expedición. La fecha de finalización de estudios debe ser posterior al 1 de
enero de 2004.
- Para optar a una
Beca de Formación: Ser estudiante estando a falta de un máximo del 25% del
total de los créditos que componen la carrera exceptuando los créditos de libre
elección.
- Los estudios o
carreras concretas, para cada beca convocada, son los que respectivamente se
señalan en el Anexo I de la presente convocatoria.
- Los estudios y
títulos conseguidos en países no miembros de la Unión Europea o en centros
españoles no estatales deberán estar convalidados o reconocidos, debiendo
quedar este hecho demostrado documentalmente, en el momento de solicitar la
beca.
Esta acreditación podrá realizarse también mediante documento
expedido por una Universidad pública española autorizando la realización de
cursos de doctorado.
Dotación de las becas
La cuantía íntegra mensual de las becas establecidas en la
presente convocatoria será la siguiente:
- Becas de
Especialización Superior: 1.030 €
- Becas de
Especialización Técnica: 970 €
- Becas de Formación
Superior: 970 €
- Becas de Formación
Técnica: 910 €
A las presentes dotaciones les será de aplicación la Ley 40/1998
de 6 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y demás
normas tributarias.
Duración de las becas
La duración de las becas objeto de la presente convocatoria será
de un año y podrán prorrogarse un año más. La concesión del nuevo período
estará supeditada a las disponibilidades presupuestarias y a la valoración de
los informes recogidos en el punto siguiente.
Solicitudes
El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 2 de julio
de 2008, inclusive.
Más información y texto completo de la convocatoria:
http://www.inta.es/ofertaExterior/documentos/bolsaDeTrabajo/ConvoRCRJunio2008.doc
13.- Información
recibida en el Vicerrectorado de Investigación
Programas
Europeos de Investigación (PEI)
1.- CONVOCATORIAS INTERNACIONALES.
1.1.- PROGRAMA MARCO
Las peticiones de socios corresponden a las siguientes
instituciones y propuestas:
1.- Fraunhofer
Institut für Chemische Technologie (Germany): project work to
complete class teaching, create coherent thinking and acting,
strengthen competences,
link schools/universities with companies, create entrepreneurial spirit, improve career choice, increase interest in techniques and sciences and integrate
know-how potentials.
2.- Institute
for Social Research in Zagreb (Croatia): collaborative projects focused in popularising of science subjects
at non-specialised levels of education
and advocating the choice of
science as career.
3.- Fontys
University of Applied Sciences (Netherlands): projects aiming an uptake
of more effective forms of science
teacher training and which encourages the better sharing
of experience among practitioners across Europe.
4.- Institute
of Theoretical Physics and Astronomy
of Vilnius University (Lithuania): partners in Young people and science
area.
5.- Siauliai
University (Lithuania): searching for partners
after their experience with "Photon" initiative on science education.
6.- Erzincan
University Faculty of Education (Turkey):
seeking partners in designing teacher institutes to improve
teachers' understanding of scientific concepts
and their instructional skills.
7.- University
of Mehmet Akif Ersoy (Turkey):
looking for partners whose concerning education, educational sciences and nitial teacher
training.
8.- Vilnius
Pedagogical University (Lithuania): looking for possibilities to innovate teacher
training programmes and materials.
9.- Institute
for Educational Research (Serbia): seeking for partner in projects about 'Education for knowledge based
society'.
Más información: cienciaensociedad@fecyt.es
2.- CONVOCATORIAS DE EMPRESAS Y FUNDACIONES.
Finalidad: ofrecer becas de investigación a investigadores
altamente cualificados de Europa y Japón que posean un título de doctorado o,
al menos, un máster en cualquier disciplina.
Dotación: entre 22.500,00 € y 27.500,00 € al año.
Plazo: 15 de septiembre de 2008.
Más información: http://www.canonfoundation.org E-mail: foundation@canon-europe.com
3.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.
Fecha y lugar de celebración: 2 de julio de 2008 (10:00 horas)
en la Sede de la Fundación José Pons, C/ Serrano,
138, Madrid.
Más información: http://www.fundacionjosepons.org
Telf.: 902 43 18 68.
Fecha y lugar de celebración: 27 y 28 de octubre de 2008 en Lille
(Francia).
Más información: www.interreg4c
14.- Reseñas del Boletín
Oficial del Estado
BICI
MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN
Ayudas.- Resolución de 27 de mayo de 2008, de la Secretaría de
Estado de Universidades, por la que se convocan ayudas para financiar medidas
de apoyo institucional a los sindicatos del sector.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/06/17/pdfs/A27483-27484.pdf
BOE 17 de junio de 2008 pág 27483
UNIVERSIDADES
Resolución de 9 de junio de 2008, de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, por la que se nombra Catedrática de Universidad a doña
Ana María Freire López.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/06/18/pdfs/A27710-27710.pdf
BOE 18 de junio de 2008 pág 27710
Personal de administración y servicios.- Resolución de 9 de mayo
de 2008, de la Universidad de Valencia, por la que se convocan pruebas
selectivas de acceso al Grupo A, por el turno libre,
sector administración especial, Escala Técnica Superior de Investigación.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/06/18/pdfs/A27715-27721.pdf
BOE 18 de junio de 2008 pág 27715
Cuerpos docentes universitarios.- Resolución de 29 de mayo de
2008, de la Universidad de Vigo, por la que se convoca concurso de acceso a
plaza de cuerpos docentes universitarios.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/06/18/pdfs/A27721-27725.pdf
BOE 18 de junio de 2008 pág 27721
Resolución de 29 de mayo de 2008, de la Universidad Jaume I, por la que se convoca concurso de acceso a plazas
de cuerpos docentes universitarios.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/06/18/pdfs/A27725-27729.pdf
BOE 18 de junio de 2008 pág 27725
Resolución de 30 de mayo de 2008, de la Universidad Autónoma de
Barcelona, por la que se declara concluido el procedimiento y desierta plaza de
Profesor Titular de Universidad del área de conocimiento de Anatomía y
Embriología Humana.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/06/18/pdfs/A27730-27730.pdf
BOE 18 de junio de 2008 pág 27730
Resolución de 2 de junio de 2008, de la Universidad de Murcia,
por la que se convoca concurso de acceso a plaza de cuerpos docentes
universitarios.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/06/18/pdfs/A27730-27738.pdf
BOE 18 de junio de 2008 pág 27730
Resolución de 3 de junio de 2008, de la Universidad Jaume I, por la que se convoca concurso de acceso a plaza
de cuerpos docentes universitarios.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/06/18/pdfs/A27738-27742.pdf
BOE 18 de junio de 2008 pág 27738
Personal de administración y servicios.- Resolución de 9 de
junio de 2008, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se convocan
pruebas selectivas para ingreso en la Escala de Gestor de Servicios.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/06/18/pdfs/A27743-27743.pdf
BOE 18 de junio de 2008 pág 27743
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE
Enseñanzas de idiomas. Currículo.- Orden ESD/1742/2008, de 17 de
junio, por la que se regulan las características y se establecen la estructura,
el currículo y las pruebas correspondientes al nivel básico y al nivel
intermedio de las enseñanzas de régimen especial de Inglés
adaptadas a la modalidad de educación a distancia.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/06/19/pdfs/A27783-27794.pdf
BOE 19 de junio de 2008 pág 27783
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Propiedad intelectual.- Orden PRE/1743/2008, de 18 de junio, por
la que se establece la relación de equipos, aparatos y soportes materiales
sujetos al pago de la compensación equitativa por copia privada, las cantidades
aplicables a cada uno de ellos y la distribución entre las diferentes
modalidades de reproducción.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/06/19/pdfs/A27842-27844.pdf
BOE 19 de junio de 2008 pág 27844
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE
Becas.- Resolución de 2 de junio de 2008, de la Secretaría de
Estado de Educación y Formación, por la que se convocan becas y ayudas al
estudio de carácter general, para el curso académico 2008-2009, para alumnado
que curse estudios postobligatorios no
universitarios.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/06/19/pdfs/A27891-27899.pdf
BOE 19 de junio de 2008 pág 27891
UNIVERSIDADES
Cuerpos docentes universitarios.- Resolución de 30 de mayo de
2008, de la Universidad de Córdoba, por la que se convoca concurso de acceso a
plazas de cuerpos docentes universitarios.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/06/20/pdfs/A28012-28027.pdf
BOE 20 de junio de 2008 pág 28012
PROGRAMACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN
15.- Contenidos del
Programa UNED en la 2 de TVE y a través del Canal Internacional
Sección
de Producción de Medios Audiovisuales
El programa UNED del sábado y domingo 5 y 6 de julio, será de 07:30 horas a 08:00 horas con los siguientes títulos:
Sábado 5 de julio
El mes de julio en la UNED es año tras año el encuentro entre
profesores y alumnos, en sus diferentes centros asociados, para tratar esos
temas más especializados con los que los estudiantes amplían sus inquietudes
intelectuales y profesionales.
Y como cada año, en la Televisión Educativa introducimos los
nuevos cursos con un repaso a los anteriores.
En 2007, Ávila, Mérida, Madrid, y tantas y
tantas ciudades españolas fueron ese punto de reunión desde los que movernos
geográficamente a lugares tan lejanos y a la vez tan necesariamente cercanos como
América Latina y China, y también cronológicamente, porque en los cursos de
verano hubo cabida para el mundo antiguo y también para lo más actual.
Así que, en este repaso del verano de 2007, les proponemos
recuperar cursos como el de "China, país del centro" o "Ciencia
y tecnología en el mundo antiguo", o "El arte visto por
matemáticos"
Es decir, todas las disciplinas académicas, todas las geografías
y todas las cronologías. Pura esencia de la UNED, en la programación de su
Televisión Educativa en la 2 de TVE.
En la sala de exposiciones de la Escuela de Artes "Cruz
Novillo" de Cuenca se ha celebrado, por primera vez, la muestra de 20
obras seleccionadas en el XVIII Certamen de Artes Plásticas de la Universidad
Nacional de Educación a Distancia.
En esta edición han sido 97 las obras presentadas a un Certamen que tiene como objetivo crear una colección de arte de la UNED. Por este motivo, no existe dotación económica para premios, sino un fondo de 10.000 euros para la adquisición de obras.
Domingo 6 de julio
PDA UNED
- Entrega de Premios para Jóvenes Investigadores de la UNED. Entrevista
a Miguel Requena y Díez de Revenga.
- La UNED y la Universidade Aberta de Portugal apuestan por la independencia
tecnológica.
- La UNED presenta una campaña de recogida de libros para Perú
con el fin de dotar de material educativo a cien bibliotecas públicas de ese
país.
Friedrich Nietzsche
es una referencia inevitable del pensamiento posmoderno. Una de sus expresiones
más afortunadas, pronunciada con frecuencia por él,
era "mi genio está en mi nariz", en referencia a su capacidad para
oler, para ventear el futuro. Y el futuro de los próximos siglos es el
cansancio de la civilización, el devenir histórico judeo-cristiano
que constituye la razón hegemónica de Occidente, hasta desembocar en esta
suerte de nihilismo actual, globalizador y
neoliberal.
El filósofo alemán supo radiografiar con maestría y con mucha
anticipación, algunos de los fenómenos que las sucesivas guerras mundiales iban
a poner de manifiesto ya en la segunda mitad del siglo XX; la pérdida de los
discursos de legitimación, amén del vacío absoluto de referencias positivas, de
códigos éticos, políticos, axiológicos y estéticos.
La filosofía del Espíritu de Nietzsche
sigue siendo de indiscutible actualidad hoy, en la necesidad de recuperación de
esos códigos y como paradigma alternativo y vigente a la historia
"racional" que ha dado la espalda a la cultura trágica nietzscheana:
la del arte, la culta, la creativa, la de la vida.
El programa, propuesto por Teresa Oñate, profesora de filosofía
de la UNED, analizará estas y otras cuestiones en las que, a su vez, se
pretende profundizar desde una perspectiva crítica, en el curso de verano de la
UNED "Niestzche Trágico. Eros Arte y
Divinidad", que tendrá lugar del 7 al 11 de Julio en La Laguna, Tenerife.
Intervienen: Teresa Oñate, Catedrática de filosofía de la UNED;
Quintín Racionero, Catedrático de filosofía de la UNED; Simón Royo, filósofo y
escritor e Iñigo Ramírez de Haro, dramaturgo.