8.- Documentación recibida en el Vicerrectorado de Investigación

* Programas Europeos de Investigación


* El CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas, anuncia las siguientes vacantes (Más información en E-mail: Recruitment.Service@cern.ch):

EP-CMD-2001-41-LD: Para un Licenciado o equivalente en físicas o informática. Con más de cinco años de experiencia en campos de la física aplicada o ingeniería relacionados con sistemas de diseño e integración de adquisición de datos. Buenos conocimientos de análisis orientado a objeto, técnicas de diseño, C, C++ y Java. Experiencia con tecnologías de software modernos y técnicas de desarrollo, así como en la explotación de sistemas y bases de datos distribuidos. Experiencia en integración de sistemas de hardware y software. Con buenos conocimientos de inglés o francés. Vacante en la División de Física Experimental, Grupo CMS Trigger/DAQ.

Presentación de solicitudes: hasta el día 11 de mayo de 2001.

EP-TA3-2001-FT: Para un Técnico superior o equivalente en mecánica. Entre cinco y diez años de experiencia en diseño y construcción industrial de grandes equipos mecánicos y/o de alta precisión. Buenos conocimientos de diseño asistido por ordenador en dos o tres dimensiones. Conocimientos básicos de los programas informáticos utilizados para el seguimiento de proyectos. Conocimientos de ciencia de los materiales metálicos y no metálicos y sus aplicaciones. Con conocimientos de inglés o francés. Vacante en la División de Física Experimental, Grupo Asistencia Técnica 3.

Presentación de solicitudes: hasta el 14 de mayo de 2001.

EP-AIP-2001-44-LD: Para un Licenciado o equivalente en Física o Informática. Con más de cinco años de experiencia en diseño de software orientado a objeto, implementación de grandes librerías de datos, así como en diseño y distribución de grandes sistemas de tratamiento de datos. Con experiencia en el diseño y desarrollo de aplicación informáticas paralelas y distribuidas. Excelentes conocimientos de herramientas de programación orientada a objeto, con diferentes sistemas, especialmente Linux. Muy buenos conocimientos de las necesidades de los detectores de físicas de partículas, simulación, reconstrucción y herramientas de análisis. Experiencia en el trato con una gran comunidad de usuarios HEP. Con buenos conocimientos de inglés o francés. Vacante en la División de Física Experimental, Grupo Realización del Detector ALICE.

Presentación de solicitudes: hasta el día 16 de mayo de 2001.

EP-DI-2001-43-FT: Para un Doctorado en Física de partículas. Entre cinco y diez años de experiencia postdoctoral en investigación experimental de física de partículas. Con gran capacidad de innovación y liderazgo, y capacidad en técnicas de detección y en el manejo de software on-line y off-line. Familiarizado con los modernos sistemas de información. Con buenos conocimientos de inglés o francés. Vacante en la División de Física Experimental.

Presentación de solicitudes: hasta el día 16 de mayo de 2001.

* CONVOCATORIA DE PROPUESTAS SOBRE LAS ACCIONES GENERALES DE OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS (ACCIÓN 6.1.2. DEL PROGRAMA SÓCRATES). Los interesados podrán presentar sus propuestas sobre los siguientes temas prioritarios:

Tema Prioritario A: El papel de la educación en las políticas de empleo.

­ Las adaptaciones del contenido de la educación a las necesidades del mercado de trabajo.

­ El apoyo a los jóvenes con dificultades.

­ El aprendizaje permanente.

Tema prioritario B: Los indicadores de calidad en la educación (benchmarking).

Tema prioritario C: El fomento de la movilidad.

Publicación de la convocatoria: DOCE 2001/C 99/06.

Plazo de presentación de solicitudes: 1 de junio de 2001.

Más información: Fax. (32-2)299.22.31 e-mail: UNITE-A1@cec.eu.int Web: http://europa.eu.int/comm/education/socrates/observation/call.html

* CONVOCATORIA DE PROYECTOS PARA EL APOYO DE ACTIVIDADES SOBRE LA INTEGRACIÓN EUROPEA ORGANIZADO POR MEDIOS UNIVERSITARIOS. Para el año 2001 se dará prioridad a los proyectos:

a) relativos a los temas siguientes:

­ ampliación

­ el euro

­ el futuro de la Unión Europea: el Tratado después del Consejo Europeo de Niza, la reforma de las instituciones y la gobernabilidad europea.

b) que tengan un efecto de movilización, de visibilidad y de difusión.

Se prestará especial atención a los proyectos que tengan por objeto la consolidación de los estudios sobre la integración europea en los medios universitarios.

Publicación de la convocatoria: DOCE 2001/C 96/07

Plazo de presentación de solicitudes: 30 de abril de 2001.

Más información: Tel. (32-2)299.94.54 Fax. (32-2)299.92.05 correo electrónico:eac-a3022@cec.eu.int

Web:http://europa.eu.int/comm/education/integration/home.html

* CONVOCATORIA DE PROPUESTAS PARA EL AÑO 2002 DE PROYECTOS EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN TÉCNICA CECA SOBRE EL CARBÓN EN LOS CAMOS DE LA TÉCNICA MINERA Y LA UTILIZACIÓN DE CARBÓN (CON ARREGLO AL ART. 55 DEL TRATADO CECA). Los proyectos deberán ser presentados y llevados a la práctica conjuntamente por entidades jurídicamente independientes de al menos dos estados miembros. El procedimiento y los formularios de solicitud pueden obtenerse en la Guía informativa, que está disponible en la dirección http://www.cordis.lu/ecs-coal/home.html

Plazo de presentación de solicitudes: 15 de junio de 2001.

Más información: Keith.Wilkinson@cec.eu.int o en el DOCE 2001/C 102/10, de 31 de marzo

* CONVOCATORIA DE PROPUESTAS RELATIVA AL PROGRAMA DE COOPERACIÓN CE/CANADÁ EN MATERIA DE ENSEÑANZA SUPERIOR Y FORMACIÓN PROFESIONAL. Los objetivos principales de este Programa son promover la comprensión entre los pueblos de la Comunidad Europea y Canadá y mejorar la calidad de la formación de sus recursos humanos. Esta convocatoria está dirigida a proyectos de puesta en práctica de asociaciones institucionales orientadas a los estudiantes. Los proyectos tendrán una duración de tres años. Las instrucciones completas del programa y los formularios de solicitud están disponibles en la dirección http://europa.eu.int/comm/education/canada/canada.html

Presentación de solicitudes: hasta el 23 de mayo de 2001.

Más información: Mrs. Nicole Versijp, Tel. (32 2) 296.66.64 Fax (32 2) 295.57.19 mail nicole.versijp@cec.eu.int o en el DOCE2001/C 102/11, de 31 de marzo.

* CONVOCATORIA DE PROPUESTAS RELATIVA AL PROGRAMA DE COOPERACIÓN CE/EE.UU EN MATERIA DE ENSEÑANZA SUPERIOR Y FORMACIÓN PROFESIONAL. Este programa, cuyos objetivos principales son promover la compresión entre los pueblos de la Comunicad Europa y EE.UU y mejorar la calidad de sus recursos humanos, apoyará innovadores proyectos multilaterales centrados en los estudiantes capaces de estimular la cooperación transaltántica en materia de enseñanza superior y formación profesional. Tipos de proyectos a los que se dirige esta convocatoria:

­ Proyectos de puesta en marcha de asociaciones: tendrán una duración de tres años y fomentarán la creación de asociaciones institucionales orientadas a los estudiantes.

­ Proyectos de preparación de asociaciones: de un año de duración, permiten desarrollar una cooperación internacional innovadora y dar la oportunidad de participar en el Programa a instituciones con escasa o ninguna experiencia internacional.

­ Actividades complementarias: de uno o dos años de duración, están destinadas a impulsar el objetivo general de desarrollar plantes de estudios internacionales y preparar a los estudiantes para trabajar en un entorno global.

Las instrucciones completas del programa y los formularios de solicitud están disponibles en http://europa.eu.int/comm/education/ec-usa.html

Presentación de solicitudes: hasta el día 29 de mayo de 2001.

Más información: Mr. Frankfort, Tel. (202)502-7513 Fax. (202)502-7877 e-mail: frank_frankfort@ed.gov o en el DOCE 2001/C 102/12, de 31 de marzo.

* EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ANUNCIA LA CONVOCATORIA DEL AÑO 2001 PARA LA CONCESIÓN DE LAS AYUDAS DE LOS PROGRAMAS NACIONALES DEL PROGRAMA DE FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN TÉCNICA (PROFIT), INCLUIDOS EN EL PLAN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA, DESARROLLO E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA (2000-2003). Los Programas Nacionales contemplados en esta convocatoria son:

Programa Nacional de Procesos y Productos Químicos.

Programa Nacional de Automoción.

Programa Nacional de Recursos y Tecnologías Agroalimentarias.

Programa Nacional de Materiales.

Programa Nacional de Transportes y Ordenación del Territorio "Acción Estratégica sobre Mejora de la Seguridad en el Transporte".

Programa Nacional de Socioeconomía.

Programa Nacional de Recursos Naturales y Programa Nacional de Medio Ambiente.

Programa Nacional de Diseño y Producción Industrial.

Programa Nacional de Energía.

Programa Nacional de Biomedicina (incluye VETERINARIA y Acción PROFARMA).

Programa Nacional de Biotecnología (incluyendo acción Geómica y Proteómica)

Programas Nacionales de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de Sociedad de la Información y de la Acción Estratégica sobre Gestión Integrada del Transporte del Programa Nacional de Transportes y Ordenación del Territorio.

Programa Nacional de Espacio.

Podrán ser objeto de estas ayudas:

­ Proyectos de investigación industrial.

­ Estudios de viabilidad técnica previos a actividades de investigación industrial.

­ Proyectos de desarrollo precompetitivo.

­ Proyectos de demostración tecnológica.

­ Actuaciones favorecedoras para la participación en Eureka e Iberoeka.

Presentación de solicitudes: Registro General del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Paseo de la Castellana, 160. 28071 Madrid.

Plazo: 6 de mayo de 2001. Para las actuaciones favorecedoras para la participación en Eureka e Iberoeka el plazo es el 1 de septiembre de 2001.

Más información: Convocatorias disponibles en http://www.mcyt.es/Profit Correo electrónico: profit2001@mcyt.es en el Tel. 91 349.51.61/62/63 y en el BOE nº 83, de 6 de abril de 2001.

* CONVOCATORIA DEL XIV CERTAMEN "JÒVENES INVESTIGADORES" 2001. El certamen versará sobre cualquiera de las áreas incluidas dentro del curriculum de enseñanzas medias, así como cualquiera de las áreas científico-tecnológicas definidas en los planes de estudios universitarios, contemplando un premio extraordinario que versará sobre el tema "Sociedad de la Información: nuevos soportes digitales e interactivos". Podrán participar jóvenes de entre quince y diecinueve años, cumplidos éstos durante el año 2001, bien individualmente o en grupo (con un máximo de hasta cinco miembros). Los trabajos de investigación, que podrán consistir en investigaciones básicas o aplicadas, o prototiopos, deberán ser originales e inéditos y constituir un trabajo completo en sí mismo. Los interesados en participar deberán preinscribirse antes del día 30 de abril de 2001.

Preinscripción y solicitudes: Instituto de la Juventud, c/ José Ortega y Gasset, 71, 28006 Madrid.

Plazo de presentación de los trabajos: 30 de mayo de 2001.

Más información: BOE nº 77, de 30 de marzo de 2001.

* CONVOCATORIA DE BECAS DEL PROGRAMA CIENTÍFICO DE LA OTAN. Se convocan becas de investigación científica para Doctores españoles con situación profesional establecida y amplia experiencia investigadora que deseen realizar investigaciones en Estados Unidos y Canadá y para Doctores extranjeros que deseen realizar sus investigaciones en España. Las becas convocadas serán concedidas en relación con las siguientes áreas de la ciencia:

­ Tecnología de los alimentos.

­ Tecnologías de la información y de la comunicación.

­ Investigación y desarrollo farmacéuticos.

­ Nuevos materiales (cerámicas y polímeros, y materiales compuestos).

­ Biotecnología.

­ Neurociencia.

­ Medio ambiente.

­ Aspectos sociales, económicos o jurídicos sobre nuevas tecnologías.

Se establecen los siguientes tipos de becas:

a) Becas C para Doctores españoles con situación profesional establecida y amplia experiencia investigadora, pertenecientes a Universidades u otras instituciones o centros de investigación. Duración: entre tres y seis meses.

b) Becas D.b: para jóvenes Doctores extranjeros menores de 35 años que deseen realizar investigaciones en un centro español. Duración: entre seis y nueve meses.

c) Becas D.c: para científicos o tecnólogos extranjeros de alto nivel profesional que posean el título de Doctor y deseen enseñar y realizar investigaciones en un centro español. Duración: entre tres y nueve meses.

Solicitudes: Registro General de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Subdirección General de Cooperación Internacional), Paseo del Prado, 28, segunda planta, 28014 Madrid.

Plazo: 15 de mayo de 2001.

Más información: BOE núm. 78, de 31 de marzo de 2001.

* LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA CONVOCA EL PREMIO MENÉNDEZ PIDAL. Tema: Estudio inédito sobre lingüística española. Dotación: 1.000.000 ptas. Sólo se admitirán obras inéditas y no premiadas en otros certámenes. Podrán ser obras de uno o varios autores pero en ningún caso se dividirá el premio entre dos o más trabajos. Los trabajos, escritos en castellano, se presentarán por triplicado.

Plazo: 22 de diciembre de 2001.

Más información: BOE nº 79, de 2 de abril de 2001.

* CONVOCATORIA DE AYUDAS DEL PROGRAMA DE COOPERACIÓN FRANCO-ESPAÑOL EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS ENTRE LA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (SEEU) Y EL CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE (CNRS). Los objetivos de esta convocatoria son:

a) Desarrollar la cooperación entre grupos de departamentos universitarios y de centros de investigación españoles y unidades de investigación francesas ligadas al CNRS en el campo de las ciencias sociales y humanas.

b) Apoyar la formación de redes, bilaterales o multilaterales, para el desarrollo de proyectos conjuntos en el marco de los programas europeos.

c) Llevar a cabo una política conjunta de formación postdoctoral con la incorporación de Doctores recientes a los proyectos y actividades.

Las solicitudes presentadas deberán estar encuadradas en las siguientes temáticas prioritarias:

­ Estudios interdisciplinarios acerca de las ciudades.

­ Dinámica de los territorios en la construcción europea.

­ Historia de Europa y del resto del mundo.

­ Estudio comparado de los procesos de cambio político y social.

­ Sociología de la salud, bienestar social y calidad de vida.

La duración de las acciones y de los proyectos de investigación será de un año, a partir del 1 de septiembre de 2001.

Solicitudes: Dirección General de Universidades, c/ Serrano 150, 4ª planta, 28006 Madrid o en la dirección http://seui.mec.es

Plazo de presentación de solicitudes: 15 de mayo de 2001.

Más información: BOE nº 81, de 4 de abril de 2001.

* CONVOCATORIA DE LAS BECAS "TURISMO DE ESPAÑA-2001" PARA ESPAÑOLES PARA LA REALIZACIÓN DE TESIS DOCTORALES. El número de becas, convocadas por la Secretaría de Estado, Comercio y Turismo es de doce becas, dotadas con 4.000.000 ptas. brutas cada una. El tema de la tesis deberá abarcar la totalidad del territorio español y versar sobre alguna de las siguientes materias:

­ Diseño, desarrollo, sistema de gestión y explotación de productos turísticos.

­ Aspectos jurídicos del turismo.

­ Aspectos sociológicos del turismo.

­ Aspectos económicos del turismo.

­ Sistemas de comunicación y publicidad del turismo.

­ Nuevas tecnologías aplicadas al sector turístico.

­ Urbanismo, arquitectura y restauración del patrimonio artístico y cultural.

­ Planificación del territorio.

­ Marketing y comercialización turística.

La duración de estas becas será de dos años.

Solicitudes: Secretaría General de Turismo de España, c/ José Lázaro Galdiano, nº 6, 6ª planta, 28036 Madrid.

Plazo de presentación de solicitudes: 6 de mayo de 2001.

Más información: BOE núm. 83, de 6 de abril de 2001.

* CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS DEL AÑO 2001. Tendrán consideración preferentemente los proyectos de investigación que contribuyan al conocimiento y mejora de la Comunidad de Madrid, en cualquier área de investigación de humanidades, ciencias sociales y económicas, especialmente:

­ Patrimonio cultural, histórico, artístico o etnográfico.

­ Educación.

­ Integración social.

­ Factores de desarrollo económico de la región, evaluación socio-económica del territorio aplicación de las innovaciones científico-tecnológicas.

­ Cooperación para el desarrollo.

Los impresos de solicitud están disponibles en la dirección: http://www.comadrid.es,

Plazo de presentación: hasta el día 30 de abril de 2001.

Más información: en el BOCM nº 75, de 29 de marzo o contactar con Dª Teresa Barbado en el tel. 91 580 45 95

* CONVOCATORIA DE BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS ESPAÑOLAS (BECAS EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES JURÍDICAS). Estas becas están dirigidas a la realización de prácticas en empresas madrileñas durante el curso 2001-2002, por un periodo de seis meses. Las becas están dotadas con 300.000 ptas. tendrán preferencia los alumnos matriculados en alguna de las siguientes titulaciones: Biblioteconomía y documentación, Ciencias Políticas y de la Administración, Derecho, Documentación, Pedagogía, Periodismo, Psicología y Sociología.

Solicitudes: Centro de Información de la Dirección General de Universidades, c/ Alcalá, 32 - planta baja, o en la Fundación Universidad Empresa, c/ Serrano Jover, 5, 6ª planta, o en las direcciones electrónicas http://www.comadrid.es o http://www.fue.es

Plazo: 9 de mayo de 2001.

Más información: BOCM nº 76, de 30 de marzo de 2001.

* CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS MEDIOAMBIENTALES, DE LOS MATERIALES Y DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LA ZONA OBJETIVO 2 Y ZONA TRANSITORIA DEL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL. Los proyectos tendrán una duración máxima de un año, y las líneas prioritarias establecidas son:

07 M- Tecnologías medioambientales.

­ Tecnologías preventivas en procesos industriales.

­ Gestión de residuos.

­ Detección y prevención de contaminantes. Sensores.

­ Regeneración de suelos.

­ Recuperación y protección del medio natural y la biodiversidad.

­ Tecnologías forestales.

07 T- Tecnologías de la información y comunicaciones.

­ Redes y Servicios telemáticos.

­ Radiocomunicación.

­ Computación y tratamiento de señales y datos.

­ Otros.

07 N- Tecnologías de los materiales.

­ Materiales metálicos.

­ Materiales cerámicos.

­ Materiales orgánicos.

­ Materiales compuestos.

­ Tecnologías de unión.

­ Tecnologías de recubrimientos y tratamientos superficiales.

Solicitudes: Registro de la Consejería de Educación, c/ Gran Vía nº 3.

Plazo: 3 de mayo de 2001.

Más información: BOCM nº 78, de 2 de abril de 2001.

* CONVOCATORIA DEL PREMIO DE INVESTIGACIÓN EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DE LA AGENCIA ANTIDROGA PARA EL AÑO 2001. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid convoca este premio, dirigido a estudios de investigación relativos a la prevención primaria y secundaria de drogodependencias, tanto en investigación básica como aplicada. Podrán optar a este premio investigadores o instituciones dedicadas a la investigación que acrediten una trayectoria en tareas investigadoras de más de tres años.

Solicitudes: Registro de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, Plaza Carlos Trías Beltrán, 7 ­ 3ª plta.

Plazo: 30 de octubre de 2001.

Más información B.O.C.M., nº 70, de 23 de marzo de 2001.

* II EDICIÓN DE LOS PREMIOS A LOS PROYECTOS DESARROLLADOS PARA LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. La Consejería de Economía y Empleo convoca estos premios a los Proyectos, Estudios o Trabajos desarrollados para la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en la Comunidad de Madrid, con el fin de reconocer el esfuerzo de inversión e investigación realizado por todos los interesados en la consecución de niveles óptimos y resultados favorables en la gestión de Prevención de Riesgos Laborales en las empresas de la región.

Solicitudes: Registro General de la Consejería de Economía y Empleo. C/ Príncipe de Vergara, 132 ­ 1ª plta.

Plazo: 1 de octubre de 2001.

Más información: B.O.C.M., nº 66 de 19 de marzo de 2001.

* BIOTEC 2001. I ENCUENTRO ESPECALIZADO EN BIOTECNOLOGÍA. Este encuentro pretende dar a conocer:

­ Situación y tendencias del Sector biotecnológico en el ámbito europeo e internacional.

­ Nivel de crecimiento del mercado biotecnológico en España.

­ El valor añadido de la biotecnología en los distintos subsectores de actividad.

­ Potencial para la creación de nuevas empresas de base biotecnológica en España.

­ Ayudas para proyectos biotecnológicos: financiación.

­ Iniciativas de la Unión Europea en investigación en biotecnología.

­ Futuro de las regulaciones jurídicas de la biotecnología.

­ Oportunidades de inversión en biotecnología.

Lugar de celebración: Auditorio Winterthur, c/ Marqués de Villamagna, 8. 28001 Madrid. Tel. 91.349.92.08

Fechas de celebración: 16 y 17 de mayo de 2001.

Más información: Recoletos Conferencias & Formación, Tel. 91.337.04.35 mail: conferencias@recoletos.es http://www.RecoletosConferencias.com

* AYUDAS DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN. La Fundación Monteleón. Obra Social de Caja España convoca ayudas para la realización de trabajos de iniciación a la investigación Dirigidas a licenciados, ingenieros y arquitectos superiores que acabaron sus estudios con posterioridad al 1 de enero de 1999 y alumnos de último curso de licenciatura de los planes de estudios antiguos o que tengan aprobados el primer ciclo y les falte menos del 20% de los créditos totales de licenciatura, ingeniería superior o arquitectura de los planes de estudio nuevos. Requisitos: memoria detallada del proyecto que se presenta; informe técnico del director asumiendo su dirección y acreditando la valía del solicitante para llevarlo a cabo; admisión en el Centro de Investigación donde se hará la investigación; acreditación de la situación profesional y/o laboral del solicitante. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro Convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitudes e información: Edificio Botines-Audi. Pza. San Marcelo, 5, 3a planta. 24002 León. Tel: 987292709 Fax 987292711.

Plazo: 15 de mayo de 2001.

* PREMIOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL MERCADO CULTURAL Y SU ENTORNO. La Fundación Autor; Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) convoca estos premios dirigidos a personas físicas o jurídicas vinculadas a algún centro de investigación público o privado. Dotación: 4.000.000 Ptas. y publicación. Las investigaciones deberán haber finalizado después del 1 de enero de 1999, y se referirán al mercado cultural actual de las artes escénicas, musicales, audiovisuales y multimedia en el ámbito español o iberoamericano. Se valorará positivamente los análisis comparativos con otros países, así como el estudio de los intercambios en materia cultural entre España y los estados iberoamericanos y la exportación de servicios y productos culturales o terceros países.

Solicitudes e información: Bárbara de Braganza, 7 - 28004 Madrid Espana. Tel. 915036868/51 Fax 915036876 www.sgae.es rgutierrez@sgae.es

Plazo: 5 de noviembre de 2001.

* PREMIO EUROPEO A-IQS SOBRE TECNOLOGÍA ENZIMÁTICA. La Asociación de Químicos del Instituto Químico de Sarriá convoca estos premios que serán otorgados a los mejores trabajos de investigación sobre tecnología enzimática, originales y no publicados o pendientes de publicación excepto en el caso de patentes. Dotación: 2.400 euros. Los trabajos, por duplicado, se mecanografiaran a doble espacio en hojas DIN A4 y deberán estar redactados en ingles.

Solicitudes e información: Vía Augusta, 390. 08017 Barcelona. Tel. 932804276. E-mail: aiqs@iqs.url.es

Plazo: 30 de junio de 2001.

* CONVOCATORIA DE BECAS EN PRÁCTICAS EN LA COMISIÓN EUROPEA. Dirigidas a licenciados de un estado miembro de la Unión Europea, menores de 30 años, y con un profundo conocimiento de una de las lenguas comunitarias y un conocimiento satisfactorio de una de las otras lenguas. Dentro del limite de su programa la persona que realiza un cursillo de practicas puede dedicar parte de su tiempo a preparar una tesis doctoral o un trabajo de carácter científico. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro Convocante o afiliado para la realizacion de la actividad programada.

Solicitudes e información Comisión Europea. Rue de la Loi, 200. B-1049 Bruselas. Bélgica. Tel: +3222991111. Web: europa.eu.int/comm/sg/stages/info/index_es.htm

Plazo: 30 de septiembre de 2001.

* BECA PARA LA REALIZACION DE ESTUDIOS DE ESPECIALIZACIÓN CON REFERENCIA A LA VEJEZ. La Fundación Agrupación Mutua convoca esta beca que está orientada a premiar el mejor proyecto de formación en ámbitos asistenciales y/o de investigación en el campo de la vejez. Requisitos: tener residencia en España y estar en posesión de un título de licenciado en alguna de las disciplinas del ámbito de la vejez. Dotación: 1.750.000 Ptas./brutas; viaje ida y vuelta; seguro para enfermedades y accidentes. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro Convocante o afiliado para la realizacioó de la actividad programada.

Solicitudes e información: Gran Via de les Corts Catalanes, 621. 08010 Barcelona. Tel: 934826657 Fax 933181728.

Plazo: 30 de junio de 2001.

* BECAS CAM-FULBRIGHT. La Fundación Caja de Ahorros del Mediterráneo u ña Comisión Fulbright convocan estas becas para la ampliación de estudios de posgrado en una universidad de los Estados Unidos en las áreas de medio ambiente y desarrollo sostenible. Dirigidas a: españoles o nacionales de otro país de la Unión Europea con preferencia de los nacidos o residentes en el ámbito operativo de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (Murcia, País Valenciano, Cataluña, Madrid y Baleares), con título superior obtenido en junio de 1995 o fecha posterior. Dotación: viaje de ida y vuelta y gastos para asistir al curso preacadémico de verano si es necesario + asignación mensual de 1.500 $ a 1.800 $/mes (según universidad de destino) + 21.000 $ para matricula y tasas + 1.500 $ para libros y primeros gastos. Requisitos: no haber realizado ni estar realizando estudios de grado ni de postgrado en los EEUU con anterioridad al curso 2002-2003 y acreditar un excelente conocimiento de ingles hablado y escrito en el momento de la solicitud. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro Convocante o afiliado para la realizacion de la actividad programada.

Solicitudes e información: San Fernando, 40 - 03001 Alacant, Espanya. Tel: 9659066364 Web: www.cam.es www.fulbright.es

Plazo: 7 de mayo de 2001.

* BECAS PARA ESTANCIAS CORTAS DE INVESTIGACIÓN EN JAPÓN. La Japan Society for Promotion of Science (JSPS) convoca 195 becas con el objeto de invitar a investigadores senior a participar en estudios, investigación, lectorados, o actividades similares en Japón. Las estancias serán de corta duración, entre 14 y 60 días, y se realizarán entre el 1 de octubre de 2001 y el 31 de marzo de 2002. Dotación: billete de avió + mantenimiento diario: 18.000 Y + gastos de desplazamiento durante la investigación: 150.000Y + seguro médico y de viaje. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro Convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitudes e información: Office 1800 K. St, NW Suite 920 - Tokyo 102-0094/Washington, D. C. 20006. Japan/EUA. Tel: 81332631721.

Fax 81332631854/+2026598190 Web: www.jsps.go.jp www.jspsusa.org/fel01-02.html correo electrónico: webmaster@jspsusa.org

Plazo: 18 de mayo de 2001.

* CONVOCATORIA INVESTIGADOR POSTDOCTORAL PROGRAMA DE REGULACIÓN GÉNICA. El Centro de Regulación Genómica desea incorporar un joven investigador postdoctoral para trabajar en el campo de la regulación génica o transmisión de señal y que quiera desarrollar una carrera profesional en investigación básica. El contrato tendrá una duración de dos años, prorrogables, y el salario oscilará alrededor de los 4.000.000 ptas. brutas anuales en función de la experiencia del candidato.

Plazo de solicitud: 15 de mayo de 2001 a las 13.00 horas.

Solicitudes e información: Centro de Regulación Genómica, Sra. Carmen Trigueros, c/ Dr. Aigüader, 80 - 08003 Barcelona. Tel. 93 542.2901 Correo electrónico: carmen.trigueros@crg.upf.es

* CONVOCATORIA DE DIEZ BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE TERCER CICLO Y LA TESIS DOCTORAL EN EL DEPARTAMENTO DE MÁQUINAS Y MOTORES TÉRMICOS - INSTITUTO CMT (MOTORES TÉRMICOS), DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA. Requisitos: titulados superiores con formación en una o varias de las siguientes áreas: mecánica de fluidos, transferencia de masa y energía, combustión, motores térmicos; Fecha de titulación entre enero de 1998 y agosto de 2001; Se valorarán, además del expediente académico, los conocimientos de inglés, francés e informática. Dotación: 850 euros mensuales + seguro escolar + matrícula de doctorado. Duración: un año, prorrogable hasta cuatro. Lugar de disfrute: Valencia.

Plazo: hasta el 31 de mayo de 2001.

Información: Tel. 963 877.650 Web: www.cmt.upv.es mail: cmt@mot.upv.es

* CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACIÓN DE POSTGRADUADOS EN EL INSTITUTO GEOLÓGICO Y MINERO DE ESPAÑA (IGME). Se convocan 3 becas para la realización de tesis doctorales relacionadas con las actividades propias del IGME en las materias y áreas de conocimiento relacionadas con las Ciencias de la Tierra y en concreto la geología, hidrogeología, hidrogeoquímica y paleontología.

Plazo: 5 de mayo de 2001.

Lugar: Registro Central del IGME. C/ Ríos Rosas, 23. 28003 Madrid

Más información: BOE nº 92, de 17 de abril de 2001.

* CONVOCATORIA DE PUESTOS EN EL BANCO EUROPEO DE DESARROLLO (EBRD´S ANALYST PROGRAMME). El Banco Europeo de Desarrollo, dentro del Analyst Programme, ofrece diez plazas a jóvenes analistas. Pueden optar a estas plazas licenciados en económicas, administración y dirección de empresas, finanzas, derecho o disciplinas relacionadas, menores de 28 años y con buenos conocimientos de inglés, oral y escrito. El programa tiene una duración de dos años, y comienza en septiembre de 2001. Los seleccionados recibirán formación específica en banca, que será completada con formación en tecnología y habilidades personales tales como negociación y gestión del tiempo, y con la realización de prácticas en Banca o Finanzas.

Plazo presentación de candidaturas: 30 de abril de 2001.

Información y solicitudes: EBRD Analyst Programme #3404, Miss Louise Brown, Personnel Department, European Bank for Reconstruction and Development, One Exchange Square, London EC2A 2JN, Fax. +44 02.7.338.6097 e-mail: resume@ebrd.com brownl@ebrd.com Web: www.wbrd.com

* CONVOCATORIA DE CERTAMEN DE PREMIOS AL DISEÑO DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS ESPECÍFICOS PARA SU APLICACIÓN EDUCATIVA. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid convoca estos premios para fomentar la realización de programas educativos que permitan la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula. Además, considerando que este año 2001 es el Año Europeo de las Lenguas, serán objeto de atención preferente los programas relacionados con los objetivos de dicha celebración.

Plazo: 20 de septiembre de 2001.

Lugar: Registro de la Consejería de Educación. Gran Vía, 3, 28013 Madrid. Referencia: Área de Formación del Profesorado "Programas Educativos".

Más información: BOCM nº 86, de 11 de abril de 2001.

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, 38 - 4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589/7437, e-mail: mestebanez@pas.uned.es

Pulse aquí para regresar al Sumario

VICERRECTORADO DE RELACIONES INTERNACIONALES

9.- "Taller Internacional de Ordenamiento Rural y Desarrollo Socioeconómico"

* Unidad Técnica de Desarrollo Internacional


Celebración del "Taller Internacional de Ordenamiento Rural y Desarrollo Socioeconómico", en San José de las Lajas, La Habana, Cuba, del 25 al 29 de noviembre de 2001. Organizado por la Universidad Agraria de La Habana.

Temáticas del taller:

- La globalización y los retos del desarrollo rural sostenible.

- Problemas económicos y sociales del desarrollo rural sostenible

- El papel de las universidades en la formación profesional, la investigación y el extensionismo.

- Ordenamiento de los recursos naturales por un desarrollo rural sostenible.

- Trabajo comunitario, participación y cooperativismo para un desarrollo rural sostenible.

Precio: delegados nacionales 80.000 pesos; delegados extranjeros 100.00 USD; Estudiantes 50.00 USD. Incluye la participación en todas las actividades del evento, entrega de resúmenes y otros materiales.

Más información: Ing. Mercedes Sablón Pérez, Secretaria Ejecutiva ORDES/2001. Universidad Agraria de la Habana. Autopista Nacional y Carretera de Tapaste, San José de las Lajas, La Habana, Cuba. Apartado 18-19. Teléfonos (53-64)63395, 63528, 62908-Fax: (53 - 7) 240942. E-mail: ordes@main.isch.edu.cu-ordesg@yahoo.es

Pulse aquí para regresar al Sumario

10.- Becas de movilidad individual (Programa Tempus)

* Unidad Técnica de Desarrollo Internacional


BÚSQUEDA DE CANDIDATOS PARA BECAS DE MOVILIDAD INDIVIDUAL. (Programa Tempus). Las becas de movilidad individual (IMG) van destinadas a complementar el planteamiento de los proyectos de conexión en red (NP) financiados con cargo al Programa Tempus y consisten en un intercambio de profesores y personal administrativo de Universidades de Mongolia con Universidades de países de la Unión Europea.

Más información en:

Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI)

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales

Pabellón de Gobierno, Ciudad Universitaria s/n

Telf: 91 398 6510

Fax: 91 398 6587

e-mail: agonzalvez@pas.uned.es

Pulse aquí para regresar al Sumario

11.- Convocatoria del I Encuentro Internacional de Didáctica de la Educación Superior

* Unidad Técnica de Desarrollo Internacional


2º aviso de convocatoria del I Encuentro Internacional de Didáctica de la Educación Superior "Hacia un nuevo paradigna de la relación instrucción-educación" y I Encuentro Internacional de Profesores de Física "Por la calidad de la enseñanza de la Física en el nuevo siglo".

Lugar de realización: Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba.

Fecha: del 19 al 21 de junio de 2001.

Presentación de ponencias: los resúmenes de los trabajos deberán ser presentados al Comité Organizador antes del 1º de mayo de 2001. Las propuestas no excederán de 350 palabras y entregados escritos a un espacio a máquina, en español, en papel blanco tamaño carta, con 3 cm. de margen . Los posters y carteles se presentan en formato de 85 cm (ancho) x 170 cm (alto).

Cuota de inscripción: 100.00 USD.

Acompañantes: 60.00 USD

Estudiantes: 40 USD

Información y envío de comunicaciones:

Mercedes González Fernández-Larrea

Centro de Estudios de Didáctica de la Educación Superior.

E-mail: mglez@vrect.upr.edu.cu

Elio J. Crespo Madera

Departamento de Física. Facultad de Ciencias Técnicas.

E-mail: elioc@geo.upr.edu.cu

Más información en:

Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI)

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales

Tel: 91 398 6510 ­ Fax: 91 398 6587

E-mail: agonzalvez@pas.uned.es

Pulse aquí para regresar al Sumario

12.- Convocatoria del II Taller Internacional "La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible"

* Unidad Técnica de Desarrollo Internacional


Convocatoria del II Taller Internacional "La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible", organizado por la Universidad Pedagógica "Juan Marinello" de Matanzas, Cuba, que se celebrará del 24 al 28 de septiembre de 2001.

TEMÁTICAS:

­ La escuela, la familia, la comunidad y su rol en la Educación Ambiental.

­ Estructura curricular y Educación Ambiental.

­ Formación y capacitación de los multiplicadores de la Educación Ambiental.

­ Los medios de comunicación y la Educación Ambiental.

­ Las nuevas tecnologías al servicio de la Educación Ambiental.

­ El desarrollo económico, social y el uso del las tecnologías limpias.

­ Protección de áreas y especies endémicas.

­ Desarrollo del turismo y preservación de la naturaleza.

­ Biometeorología y salud.

­ Espeleología y ecología.

­ Ecoturismo.

INSCRIPCIÓN:

Cuota: 80 $ USD. Los pagos se harán efectivos al llegar al encuentro.

Solicitudes: deberán ser enviadas antes del 15 de septiembre de 2001, indicando: nombre y apellidos, dirección, institución, teléfono, e-mail y fax.

Ponencias: los ponentes presentarán su trabajo en un breve resumen de no más de una cuartilla.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.

Prof. Ramón J. Almeida Fernández

Comisión Organizadora del II Taller Internacional "La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible". Carretera a Cidra, Km. 2.5, C.P. 40100, Matanzas, Cuba.

Teléfono: 53 52 292489

Fax: 53 52 253393

e-mail: almeida@cdict.umtz.edu.cu

almeida@quimec.umtz.edu.cu

 

13.- 21ª Conferencia de EUCEN (European Universities Continuing Education Network)

* Unidad Técnica de Desarrollo Internacional


Celebración de la 21ª Conferencia de EUCEN (European Universities Continuing Education Network) que se celebrará en Barcelona entre el 16 el 19 de mayo de 2001, bajo el título "Building a network world. Networking in Continuing Education" y organizada por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Lugar de realización: Instituto de Educación Continua (IDEC) de la Universitat Pompeu Fabra, C/ Balmes 132, 08008 ­ Barcelona.

Inscripciones y registro. Se podrán realizar en el IDEC el 16 de mayo desde las 9.00h. hasta las 18.00h. y el 17 de mayo desde las 9.00h. hasta las 9.30h.

AGENDA DE LA CONFERENCIA

Día 16 de mayo.

­ 9.00 ­ 18.00h.

Inscripción y registro en el IDEC

­ 7.00h.

Bienvenida a los participantes

­ 19.30h.

Acto de bienvenida a cargo del Rector de la Universidat Pompeu Fabra.

Día 17 de mayo.

­ 9.00h. ­ 9.30h.

Inscripción y registro en el IDEC

­ 9.30h.

Acto de bienvenida a cargo de D. Manuel Assunçao, Presidente de EUCEN.

Conferencia a cargo del Consejero Vladimir de Semir, Director del Observatorio de Comunicación Científico y Médico de la Universidat Pompeu Fabra

­ 10.00h.

Conferencia Magistral: "La Sociedad en la Red" a cargo de D. Vicente Parajón Collada,Comisario de la Dirección General de la Sociedad de la Información de la Comisión Europea.

­ 11.45h.

Conferencia "Las Herramientas en los Sistemas de Redes" a cargo de Joan Majó, Presidente de W.G. Information Society Forum

­ 13.00h.

Presentación de los grupos de trabajo.

­ 15.00h.

Grupo de Trabajo I

­ 16.30h.

Asamblea General de EUCEN

­ 19.30h.

Recepción Oficial en el Ayuntamiento de Barcelona y en la Generalitat de Catalunya

Día 18 de mayo.

­ 10.00h.

Conferencia "Nuevos Aprendizajes para una Economía del Conocimiento dirigida" a cargo de Geoff Peters, Estrategia y Planificación, The Open University, Reino Unido.

­ 11.45h.

Conferencia "Redes y Cooperación en la Sociedad de la Información" a cargo de Andreu Mas-Colell. Ministro para la Universidades. Generalitat de Catalunya.

­ 13.00h.

Presentación de Redes

­ 15.00h.

Grupo de Trabajo II

­ 16.30h.

Conferencia "Nueva Economía y Educación Continua". Anna Birulés, Ministra de Ciencia y Tecnología. Gobierno de España.

­ 17.30h.

Acto de clausura

Información complementaria:

Maria Plans. Instituto de Educación Continua (IDEC)

Telf: + 34 93 542 1895

Fax: + 34 93 542 1808

E-mail: 21conference@idecb.upf.es

http://www.upf.es/idec

Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI)

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales

E-mail: agonzalvez@pas.uned.es

Telf: 913986510

Fax: 91 3986587

E-mail: agonzalvez@pas.uned.es

Pulse aquí para regresar al Sumario

15.- Convocatoria Erasmus. Curso 2001-2002

* Vicerrectorado de Relaciones Internacinales


Resolución rectoral de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de 30 de marzo de 2001 por la que se acuerda hacer pública la convocatoria de plazas para la movilidad de estudiantes en el marco del Programa Sócrates de la Unión Europea, en su apartado de Educación Superior "Erasmus" para el curso 2001/2002

El rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia hace pública la convocatoria de plazas para realizar estudios en universidades europeas en el marco del Programa Sócrates/Acción Erasmus durante el curso académico 2001-2002 con sujeción a las siguientes bases:

1. Requisitos de los candidatos:

a) Ser ciudadano de uno de los países que establece el Programa: los quince Estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega, y los países asociados de Europa Central y Oriental (Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Chipre, Malta y Turquía).

b) Haber superado el primer año de estudios universitarios en el curso 2001/2002.

c) Estar matriculado en la UNED, en un programa de estudios de enseñanza superior (1º ciclo, 2º ciclo o doctorado).

d) No haber disfrutado con anterioridad de una ayuda Erasmus.

e) Poseer un conocimiento adecuado de la lengua en la que se impartirán los cursos a los que el alumno vaya a asistir.

El periodo de estudio en el extranjero deberá constituir una parte integrante del programa de estudios en la universidad de origen y no podrá ser inferior a tres meses ni superior a un curso académico (diez meses, excepto para los alumnos que se desplacen a universidades alemanas, en tal caso su periodo académico puede llegar a ser de doce meses).

La Universidad Nacional de Educación a Distancia continuará percibiendo las tasas universitarias de los estudiantes que se desplacen al extranjero, consecuentemente los alumnos seleccionados no deberán abonar tasas universitarias. No deberán pagarse tasas universitarias en la universidad de destino extranjera (por concepto de tutoría, inscripción, exámenes, uso de laboratorios y bibliotecas, etc.).

La universidad receptora podrá pedir que se abonen tasas reducidas para cubrir el coste del seguro, la afiliación a sindicatos de estudiantes y la utilización de materiales diversos tales como fotocopias, etc., sobre las mismas bases que se aplican a los estudiantes ordinarios.

La obtención de la ayuda financiera no implica la reducción o supresión de la beca concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para financiar sus estudios.

2. Oferta de Plazas en las universidades europeas:

Los alumnos interesados en solicitar la ayuda Erasmus podrán consultar la oferta de plazas en el Anexo I de la presente convocatoria, así como en los siguientes puntos de interés:

a) Página web del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UNED:

http:// uned.es/relaciones-internacionales.

b) Unidad Técnica de Desarrollo Internacional. Pabellón de Gobierno Planta Baja, Ciudad Universitaria s/n. 28040 Madrid. Tlfno.: 91 398 6578.

c) Oficinas de Información y Atención al Público:

Edificio Interfacultativo, Ciudad Universitaria s/n.

Edificio de Humanidades, Senda del Rey, Nº7.

Rectorado, Bravo Murillo, 38.

d) COIE.

e) Centros Asociados.

f) Centros en el Extranjero.

Las posibles modificaciones que sufra la oferta de plazas incluida en esta convocatoria, serán comunicadas a los Tutores Erasmus.

3. Solicitud y Plazos de presentación:

3.1. Quienes deseen tomar parte en la presente convocatoria deberán hacerlo constar mediante instancia debidamente cumplimentada, de acuerdo con el modelo que figura como Anexo II.

Dicho modelo estará disponible en los lugares relacionados en la base 2ª de la presente convocatoria.

3.2. Los solicitantes acompañarán a su solicitud los siguientes documentos:

­ Fotocopia del DNI.

­ Certificación académica oficial (copia) o Nota de Comunicación Interna de la Facultad o Escuela correspondiente.

­ Currículum Vitae.

3.3. Las solicitudes se dirigirán a la Comisión de Selección en el plazo de 15 días hábiles, a contar desde el siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI): desde el 24 de abril hasta el 11 de mayo de 2001.

4. Lugar de presentación de Solicitudes:

La presentación de solicitudes podrá realizarse en el Registro General de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (C/ Bravo Murillo, nº 38. 28015 Madrid) o en la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5. Selección de los candidatos:

5.1. Finalizado el plazo de presentación de instancias, la Comisión de Selección dictará propuesta de resolución basada en el informe emitido por los tutores responsables de los programas de intercambio de las distintas Facultades y Escuelas sobre los candidatos más idóneos, para obtener plaza en el ámbito del programa que tutorizan.

Dicha propuesta de resolución será publicada en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI), y se anunciará en la página web del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales (www.uned.es/relaciones-internacionales) para que en el plazo de 10 días hábiles los interesados presenten las oportunas alegaciones antes de la resolución definitiva. Transcurrido dicho plazo se dictará resolución definitiva que será publicada en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI), apareciendo dicha resolución en la página web del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales.

5.2. Los alumnos seleccionados disfrutarán de las ayudas económicas establecidas por la UNED, en función de los fondos disponibles de acuerdo con la asignación que para esta universidad determinen la Comisión Europea y la Agencia Nacional Sócrates.

La Unidad Técnica de Desarrollo Internacional atenderá a los alumnos interesados en obtener la ayuda financiera Erasmus y les facilitará los datos del Tutor del Programa Erasmus en su Facultad o Escuela que se ocupa de la gestión académica de dicho programa.

6. Procedimiento:

Los alumnos seleccionados serán informados oportunamente del procedimiento y requisitos necesarios para el disfrute de las ayudas en reunión convocada al efecto. En caso de alumnos que no puedan asistir se les facilitará toda la documentación por correo o vía e-mail.

En dicha reunión se entregará a los beneficiarios de las ayudas, la siguiente documentación:

a) "Credencial de estudiante Erasmus" (Anexo III) que le acreditará como tal ante la Comisión Europea, dado que los estudiantes que inicien un programa de estudios en un centro de estudios extranjero dentro del marco del Contrato Institucional Sócrates-Erasmus 2001-2002, serán reconocidos como "Estudiantes Erasmus".

b) "Aceptación de Ayuda Financiera y Compromiso del Alumno" (Anexo IV) donde se establecen las condiciones para percibir la ayuda financiera, y se recogen los datos personales del alumno así como sus datos bancarios. Este documento deberá entregarse en la Unidad Técnica de Desarrollo Internacional, antes de su desplazamiento al centro de estudios extranjero.

c) "Confirmación de Llegada al Centro de Estudios de destino" (Anexo V) el alumno Erasmus a su llegada al centro de estudios extranjero, y en el plazo máximo de quince días a partir de la misma, deberá enviar a la Unidad Técnica de Desarrollo Internacional, el documento debidamente firmado por el centro de estudios al que se ha desplazado. Sin la recepción de este documento la UNED no procederá al pago de la ayuda concedida y el alumno perderá su condición de "Alumno Erasmus".

d) "Certificado del Periodo de Estancia Realizado" (Anexo VI) finalizada la estancia en el extranjero, durante la cual ha percibido la ayuda financiera, el alumno deberá entregar un certificado firmado y sellado por el centro de estudios al que se desplazó, donde quede indicado el periodo de estudios realizado así como las asignaturas cursadas y las calificaciones obtenidas.

Normas finales:

Los candidatos, por el hecho de participar en la presente convocatoria, se someten a las bases establecidas en la misma y a las decisiones adoptadas por la Comisión de Selección, sin perjuicio de las reclamaciones o los recursos pertinentes.

La Comisión de Selección se encuentra facultada para resolver las dudas que se presenten en todo lo no previsto en estas bases.

 

Pulse aquí para acceder a las instancias  (archivo en formato .pdf, si no dispone del programa Adobe Acrobat Reader puede descargárselo en la siguiente dirección:  http://info.uned.es/csi/software/publico/acrobat.htm )

 

Pulse aquí para regresar al Sumario