JUNTA DE GOBIERNO

1.- Calendario Curso 2000/2001

* Secretaría General


En el BICI Nº 3 de fecha 16 de octubre se incluye una modificación del Calendario Escolar para el próximo curso que no debe ser tenida en cuenta.

A continuación se reproducen los calendarios vigentes aprobados Junta de Gobierno de 4 de mayo de 2000.

CALENDARIO ADMINISTRATIVO CURSO 2000/2001


1. Plazo de presentación de solicitudes de admisión

(Traslado de expediente y simultaneidad de estudios)

- Del 21 de junio al 31 de julio, ambos inclusive.

2. Plazos de matrícula

2.1 Plazos de Matrícula para Cursos de Licenciatura y Acceso para Mayores de 25 años.

Primer Plazo

- Del 15 de septiembre a 15 de octubre, ambos inclusive.

* Los alumnos de la UNED que superen los exámenes en las pruebas de junio.

* Los alumnos del CIDEAD (antiguo INBAD) que superen la Selectividad en la Convocatoria de Junio.

* Los alumnos nuevos que hayan recibido contestación afirmativa a su solicitud.

* Los alumnos nuevos que se matriculen por primera vez en el Curso de Acceso Directo para Mayores de 25 años.

Segundo Plazo

- Del 1 de octubre al 3 de noviembre, ambos inclusive.

* Los alumnos de la UNED que se examinen en las Pruebas de septiembre.

* Los alumnos del CIDEAD que aprueben la Selectividad en la convocatoria de septiembre.

2.2. Segundo plazo de pago de Matrícula

- Del 2 al 20 de enero, ambos inclusive, según O.M. de 19 de julio de 1999.

2.3. Plazo de Anulaciones y Modificaciones de Matrícula

- Hasta el 11 de diciembre. (Sin que sea necesario justificar y documentar la petición).

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2000/2001


Comienzo del Curso 2 de octubre.

3. Carreras universitarias

3.1. Pruebas Presenciales

Primeras Pruebas:

1ª semana: del 22 al 27 de enero.

2ª semana: del 5 al 10 de febrero.

Segundas Pruebas:

1ª semana: del 21 al 26 de mayo.

2ª semana: del 4 al 9 de junio.

Convocatoria extraordinaria: del 3 al 9 de septiembre.

3.2. Pruebas de Evaluación a Distancia

Se recomienda su entrega en las siguientes fechas:

1ª Antes del 1 de diciembre.

2ª Antes del 10 de enero.

3ª Antes del 31 de marzo.

4ª Antes del 10 de mayo.

4. Curso de Acceso Directo para mayores de 25 años

4.1. Pruebas de Aptitud

Ordinaria: 20 y 26 de mayo.

Extraordinaria: 8 y 9 de septiembre.

4.2. Pruebas de Evaluación a Distancia

1ª Antes del 1 de diciembre.

2ª Antes del 10 de enero.

3ª Antes del 15 de febrero.

4ª Antes del 31 de marzo.

5ª Antes del 10 de mayo.

5. Vacaciones y fiestas

5.1. Vacaciones escolares

- Del 22 de diciembre de 2000 al 8 de enero de 2001, ambos inclusive.

- Del 6 al 16 de abril de 2001, ambos inclusive.

- Del 1 al 31 de agosto de 2001, ambos inclusive.

- Del 14 al 31 de julio de 2001 se considerará período no lectivo.

5.2. Fiestas académicas

Universidad 29 de enero de 2001

(Sto. Tomás de Aquino: 28 de enero)

Facultad de Ciencias 15 de noviembre de 2000

(San Alberto Magno)

Facultad de Derecho 8 de enero de 2001

(S. Raimundo de Peñafort: 7 de enero)

Facultad de Psicología 26 de febrero de 2001

(Juan Huarte de S. Juan: 24 de febrero)

Escuela Universitaria 5 de marzo de 2001

de Informática (primer lunes de marzo)

ETS de Ingenieros 20 de marzo de 2001

Industriales (San José: 19 marzo)

Facultades de CC. Económicas 5 de abril de 2001

y Empres. y CC. Políticas. (San Vicente Ferrer)

y Sociología

Facultades de Filosofía, 26 de abril de 2001

Educación, Filología y (San Isidoro de Sevilla)

Geografía e Historia

volverp.gif (1535 bytes)

RECTORADO

2.- Ceses

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, a petición propia, como Directora Adjunta de Formación del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia a DOÑA MARÍA TERESA NAVARRO SALAZAR, con efectos de 30 de septiembre de 2000, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 5 de octubre de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por haber cumplido su mandato, como Director del Departamento de Sociología III (Tendencias Sociales) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de esta Universidad a DON JOSÉ FÉLIX TEZANOS TORTAJADAS, con efectos de 27 de septiembre de 2000, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 5 de octubre de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por razones de servicio, como Secretaria del Departamento de Sociología III (Tendencias Sociales) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de esta Universidad a DOÑA MARÍA ROSARIO HILDEGARD SÁNCHEZ MORALES, con efectos de 2 de octubre de 2000, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 5 de octubre de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por razones de servicio, como Vicedecana de Extensión Universitaria e Instituto de Lenguas de la Facultad de Filología de esta Universidad a DOÑA MERCEDES BOIXAREU VILAPLANA, con efectos de 30 de septiembre de 2000, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 9 de octubre de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

volverp.gif (1535 bytes)

3.- Nombramientos

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta de la Excma. Sra. Vicerrectora de Alumnos, vengo en nombrar Director del Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, cargo asimilado a efectos retributivos a la categoría de Decano, a DON RICARDO MAIRAL USÓN, con efectos de 1 de octubre de 2000.

Madrid, 5 de octubre de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Excmo. Sr. Vicerrector del Programa de Innovación Pedagógica, vengo en nombrar Directora Adjunta de Formación del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, cargo asimilado a efectos retributivos a la categoría de Directora de Departamento, a DOÑA MARÍA DOLORES FERNÁNDEZ PÉREZ, con efectos de 1 de octubre de 2000.

Madrid, 4 de octubre de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Director del Departamento de Sociología III (Tendencias Sociales) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de esta Universidad a DON JOSÉ FÉLIX TEZANOS TORTAJADA, con efectos de 28 de septiembre de 2000.

Madrid, 5 de octubre de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Sociología III (Tendencias Sociales) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria del citado Departamento a DOÑA MARÍA ROSARIO HILDEGARD SÁNCHEZ MORALES, con efectos de 3 de octubre de 2000.

Madrid, 5 de octubre de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta de la Excma. Sra. Vicerrectora de Alumnos, vengo en nombrar Director Adjunto del Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, cargo asimilado a efectos retributivos a la categoría de Vicedecano, a DON MANUEL AGUSTÍN ESGUEVA MARTÍNEZ, con efectos de 1 de octubre de 2000.

Madrid, 5 de octubre de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y el artículo 39 de los Estatutos de esta Universidad, y a propuesta del Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Filología, vengo en nombrar Vicedecano de Extensión Universitaria de la citada Facultad a DON ANTONIO MORENO HERNÁNDEZ, con efectos de 1 de octubre de 2000.

Madrid, 9 de octubre de 2000. EL RECTOR, Fdo.: Jaime Montalvo Correa.

volverp.gif (1535 bytes)

VICERRECTORADO DE ALUMNOS

4.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE)

* COIE


El C.O.I.E informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis dirigiros, directamente o por carta, a nuestra Sede Central en Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid o bien por teléfono: (91) 398-78-84 (mañanas y tardes) y (91) 398-75-18 (sólo mañanas), o correo electrónico: coie@adm.uned.es

Además, el C.O.I.E de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://info.uned.es/coie

* 350 BECAS PARA TITULADOS UNIVERSITARIOS SIN EXPERIENCIA, DENTRO "PROGRAMA DE INICIACIÓN EN LA EMPRESA-2000".

Objetivos: Ofrecer la posibilidad de llevar a cabo un período de prácticas en el campo empresarial a jóvenes universitarios con título superior o medio, que no tengan aún experiencia profesional.

Requisitos: Ser español, poseer título universitario superior o medio, no haber obtenido dicho título con anterioridad el curso 1996/7, ni haber cumplido 30 años; no haber desempeñado trabajo profesional relacionado con tu titulación, etc.

Duración: Febrero 20001 a febrero 2002

Dotación: No se especifica

Plazo de solicitud: 23 de octubre de 2000

Para más información, dirigirse a: Fundación Empresa Pública. Presentación en: "Colegio Mayor Empresa Pública", Av. Gregorio del Amo, 2, 28040 Madrid. Internet: www.funep.es

* CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS INTERESADOS EN SOLICITAR LOS CREDITOS DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE UNIVERSIDADES, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Requisitos: Estudiantes universitarios de nacionalidad española o de un Estado miembro de la UE; matriculados en universidad española, último curso de sus estudios, sin asignaturas pendientes y con nota media mínimo aprobado en el curso anterior.

Duración: No se especifica

Dotación: No se especifica

Plazo de solicitud: 25 de noviembre de 2000

Para más información, dirigirse a: Ministerio de Educación y Cultura. Bases BOE 30/9/2000. Solicitudes: por duplicado, en cualquier oficina de BBV Argentaria, Banco Cooperativo Español, Banco Popular, Banco Santander/Central Hispano o La Caixa. Tel: 91 5861400 - MAP

* BECA IRSICAIXA PARA DESARROLLAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN RETROVIROLOGÍA Y BIOLOGÍA MOLECULAR DEL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) QUE CONDUZCAN A LA REALIZACIÓN DE UNA TESIS DOCTORAL.

Requisitos: Tener aprobadas todas las asignaturas requeridas para la obtención del título de licenciado en CC.Biológicas, CC.Químicas, Bioquímica, Farmacia o Medicina de junio de 1999 o posterior. Buen nivel de inglés. Conocimientos básicos de biología molecular.

Duración: Máximo 4 años

Dotación: 2.000.000 pts. anuales

Plazo de solicitud: 30 de noviembre de 2000

Para más información, dirigirse a: Fundación Irsicaixa / Hospital Germans Trias i Pujol. Solicitudes: Laboratorio de Retrovirología, C/. Canyet, s/n., 08916 Badalona (Barcelona). Att. Dr.José A. Esté. Tel: 34 93 4656374. Fax: 34 93 4653968. E-mail: aeste@ns.hugtip.scs.es

* 36 BECAS PARA FORMACIÓN DE POSTGRADO EN UNIVERSIDADES Y CENTROS SUPERIORES DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA (EXCEPTO ESPAÑA) Y ESTADOS UNIDOS EN MATERIA DE ECONOMÍA, SOCIOLOGÍA, CIENCIAS POLÍTICAS, DERECHO POLÍTICO Y CONSTITUCIONAL.

Requisitos: Nacionalidad española o extranjeros residentes en España. Título superior por universidad española o convalidado, obtenido en junio 1995 o fecha posterior.

Duración: Incorporación en el curso académico 2001/2002

Dotación: 8.000.000 pts. brutas (máximo)

Plazo de solicitud: 7 de marzo de 2001

Para más información, dirigirse a: Fundación Caja Madrid. Solicitudes deberán enviarse por correo certificado con acuse de recibo a la sede de la Fundación. C/.San Martín, 5, 28013 Madrid. Tel: 91 3792772

* 2 BECAS PARA ASISTIR A LOS CURSOS PROGRAMADOS POR LA ESCUELA INTERNACIONAL DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE OSLO. NORUEGA. VERANO 2001.

Requisitos: Titulados superiores, estudiantes de últimos cursos de carrera, con buen nivel del idioma en el que se imparta el curso solicitado. Menores 35 años.

Duración: No se especifica

Dotación: Una cantidad suficiente para gastos de matrícula, alojamiento y manutención.

Plazo de solicitud: Del 2 al 30 de noviembre de 2000

Para más información, dirigirse a: Ministerio de Asuntos Exteriores. Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas. Servicio de Intercambios y Becas, General Pardiñas, 55, 28071 Madrid. Tel: 91 3799556. Bases BOE 26/8/2000. www.mae.es. Embajada de Noruega. Tel: 91 3103116

* BECAS PARA CURSOS DE VERANO DE LENGUA ITALIANA. ITALIA. VERANO 2001.

Requisitos: Titulados superiores, estudiantes de último año de carrera y estudiantes de italiano, con conocimientos de italiano en cualquier caso. Menores de 38 años.

Duración: 1 ó 2 meses

Dotación: 1.200.000 liras/mes, semiexención de las tasas de inscripción, registro y asistencia. Bolsa viaje: 60.000 pts.

Plazo de solicitud: Del 2 al 27 de octubre de 2000

Para más información, dirigirse a: Ministerio de Asuntos Exteriores. Dir. General de Relaciones Culturales y Científicas. Intercambios y Becas, Gral. Pardiñas, 55. 28071-M. Tel: 91 3799556. Bases BOE 26/8/2000. www.mae.es. Inst.Italiano de Cultura. Tel: 91 5478603

* BECAS PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS O INVESTIGACIÓN EN CENTROS SUPERIORES DEL ESTADO ITALIANO. ITALIA. CURSO ACADÉMICO 2001/2002

Requisitos: Titulados superiores o estudiantes de último año de carrera, con dominio del italiano. Menores de 38 años.

Duración: Entre 6 y 8 meses.

Dotación: 1.200.000 liras italianas mensuales, semiexención de las tasas de inscripción, registro y asistencia. Bolsa de viaje de 60.000 pts.

Plazo de solicitud: Del 2 al 27 de octubre de 2000

Para más información, dirigirse a: Ministerio de Asuntos Exteriores. Dir. General de Relaciones Culturales y Científicas. Servicio de Intercambios y Becas, Gral. Pardiñas, 55. 28071-M. Tel: 91 3799556. Bases BOE 26/8/2000. www.mae.es.

* 3 BECAS PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS O INVESTIGACIÓN EN CENTROS SUPERIORES ISRAELÍES. ISRAEL. CURSO ACADÉMICO 2001/2002

Requisitos: Titulados superiores, con buen nivel de hebreo o inglés. Menores de 35 años.

Duración: 9 meses

Dotación: Equivalente en moneda israelí a 600 dólares USA mensuales para todos los gastos, matrícula gratuita y asistencia sanitaria, excepto gastos de farmacia, odontología y enfermedades preexistentes.

Plazo de solicitud: Del 2 al 27 de octubre de 2000

Para más información, dirigirse a: Ministerio de Asuntos Exteriores. Dir. General de Relaciones Culturales y Científicas. Servicio de Intercambios y Becas, Gral. Pardiñas, 55. 28071-M. Tel: 91 3799556. Bases BOE 26/8/2000. www.mae.es. Embajada de Israel. Tel: 91 4111357

volverp.gif (1535 bytes)

VICERRECTORADO DE RELACIONES INTERNACIONALES

5.- Convocatoria de eventos de la OCDE

* Unidad Técnica de Desarrollo Internacional


La OCDE (Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo) informa de las próximas convocatorias de eventos que ha organizado para los años 2000-2001.

1. Beyond Borders: Universities in an Era of Global Knowledge.

Fechas: 31 de octubre ­ 2 de noviembre.

Organiza: Asociación de Universidades y Colegios de Canadá. (AUCC).

Lugar de celebración: Montreal, Canadá.

Más información: http://www.aucc.ca/en/newsindex/html

2. The Uses of Quality Assurance.

Fechas: 8 de noviembre.

Organiza: Centro de Educación Superior en Investigación y Comunicación.

Lugar de celebración: Londres, Reino Unido

Más información: http://www.open.ac.uk/cheri

3. 12th Annual Conference, Reforming Higher Education the International Way.

Fechas: 30 noviembre ­ 2 de diciembre.

Organiza: EAIE

Lugar de celebración: Leipzig, Alemania.

Más información: http://www.eaie.nl

4. Unique General Assembly and 10th UNICA Anniversary.

Fechas: 1 ­ 2 diciembre. (por confirmar).

Organiza: Universidad Libre de Bruselas.

Lugar de celebración: Bruselas, Bélgica

Más información: unica@ulb.ac.be

5. 6th International Conference Quality, Standards and Recognition.

Fechas: 19 ­ 20 marzo de 2001.

Organiza: International Network form Quality Assurance Agencies in Higher Education and the National Assessment and Accreditation Council.

Lugar de celebración: Bangalore, India.

Más información: www.members.triod.com/naac

6. Globalisation and Higher Education: Views from the South.

Fechas: 27 ­ 29 marzo de 2001.

Organiza: SRHE Education Policy Unit, University of the Western Cape, HEI of the Western Cape and ACU.

Lugar de celebración: Cape town, South Africa.

Recepción de propuestas: 1 de octubre de 2000.

Más información: www.srhe.ac.uk

7. 13th International Meeting of University Administrators. Values and Culture in Higher Education

Fechas: 19 ­ 23 agosto de 2001.

Lugar de celebración: Helsingki. Finland.

Más información: www.helsinki.fi/mua200a

Información adicional: e-mail. Monique.Collin@oecd.org

http://oecd.org/els/edu/imhe

volverp.gif (1535 bytes)

6.- Becas de La República Federal de Alemania para el curso académico 2001/2002

* Unidad Técnica de Desarrollo Internacional


* Becas para estudios y trabajos de investigación en universidades alemanas y Escuelas Superiores. Año académico 2001/2001

Convocan: Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y Fundación "La Caixa".

Objeto: estudios, trabajos de investigación y cursos de posgrado en todas las especialidades.

Destinatarios: titulados superiores españoles.

Requisitos: excelente expediente académico; edad máxima 32 años; buenos conocimientos de alemán y contactos establecidos con institutos y profesores alemanes.

Impresos: se obtienen exclusivamente en el Servicio de Estudios de "La Caixa" ­ Becas (Diagonal 629, planta 15, 08028 Barcelona) o Delegación General "La Caixa" en Madrid ­ Becas (Paseo de la Castellana 51, 28046 Madrid).

Plazo de solicitud: La convocatoria se abre el 1 de enero de 2001 y se cierra el 30 de marzo de 2001.

* Becas para cursos del idioma alemán del Instituto Goethe en Alemania.

Convoca: Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Objeto: 15 becas para cursos de idioma de dos (2) meses de duración durante el periodo junio-octubre de 2001 en un Instituto Goethe de la República Federal de Alemania.

Destinatarios: Titulados Superiores que trabajen en una Universidad española o estudiantes de penúltimo o último año de carrera de cualquier especialidad, excepto germanística.

Requisitos: No superar los 32 años de edad al comienzo de la beca; buenos conocimientos de alemán (mínimo nivel G III aprobado); muy buenas calificaciones (promedio de notable). Deberán presentar un proyecto concreto (investigaciones, memoria de fin de carrera, etc.).

Impresos: Se obtienen en los lectorados del DAAD, los Institutos Alemanes en Barcelona y en Madrid, en la Embajada alemana y en los Consulados Generales en Barcelona y en Sevilla.

Plazo de solicitud: hasta el 8 de diciembre de 2000. La solicitud se presentará exclusivamente en la Embajada de la República Federal de Alemania.

* Becas cortas 2001 para jóvenes investigadores de todas las especialidades académicas.

Convoca: Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Objeto: Becas cortas (1 a 6 meses entre febrero 2001 y enero de 202)

Destinatarios: jóvenes investigadores de todas las especialidades que aspiren a una breve estancia para realizar estudios de perfeccionamiento o investigaciones científicas en la República Federal Alemana.

Requisitos: que los jóvenes investigadores tengan contactos establecidos con institutos y profesores alemanes y que presente un proyecto para la estancia y no superar los 35 años.

Impresos: se obtienen en la Embajada alemana y en los Consulados Generales en Barcelona y en Sevilla.

Plazo de solicitud:

Hasta el 13-10-2000. Estancias que comiencen en febrero/marzo/abril de 2001.

Hasta el 15-01-2001. Estancias que comiencen en mayo/junio/julio de 2001.

Hasta el 11-04-2001. Estancias que comiencen en agosto/septiembre/octubre de 2001.

Hasta el 13-07-2001. Estancias que comiencen en nov./dic. de 2001 o enero 2002

* Becas para cursillos de verano en una Universidad Alemana.

Convoca: Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Objeto: 50 becas para cursillos durante el verano de 2001 en una Universidad Alemana.

Destinatarios: estudiantes avanzados o ayudantes de cátedra de todas las especialidades. La mitad de las becas está destinada a germanistas.

Requisitos: Edad mínima: 19 años, máxima: 32 años.

Impresos: se obtienen en los lectorados del DAAD, los Institutos Alemanes en Barcelona y en Madrid, en la Embajada alemana y en los Consulados Generales en Barcelona y en Sevilla.

Plazo de solicitud: hasta el 1 de diciembre de 2000. La solicitud se presentará exclusivamente en la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid.

* Becas para visitas de estudios de hasta 3 meses a la República Federal de Alemania para Profesores Asociados, Titulares o Catedráticos y para artistas españoles.

Convoca: Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Requisitos: los aspirantes deberán contar con buenos contactos con institutos y profesores de su especialidad en Alemania.

Impresos: se obtienen en la Embajada alemana y en los Consulados Generales en Barcelona y en Sevilla.

Plazo de solicitud:

Hasta el 15-11-2000. Para estancias que comiencen entre febrero y julio de 2001

Hasta el 15-03-2001. Para estancias que comiencen entre agosto de 2001 y enero de 2002.

* Apoyo para viajes de estudios de grupos de estudiantes.

Convoca: Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Objeto: apoyo a la realización de viajes de estudios a la República Federal de Alemania, mediante subvención de los costes de estancia, preparación de los programas de visita, así como acompañamiento de los grupos por un guía-interprete.

Destinatarios: grupos de estudiantes no superiores a 20 personas. Las estancias no deberán durar menos de 7 ni más de 14 días.

Impresos: Embajada de la República Federal de Alemania en Madrid.

Plazo de solicitud:

Hasta el 01-09-2000. Para viajes que comiencen en enero/febrero/marzo de 2001.

Hasta el 01-12-2000. Para viajes que comiencen en abril/mayo/junio de 2001.

Hasta el 01-03-2001. Para viajes que comiencen en julio/agosto/septiembre de 2001.

Hasta el 01-06-2001. Para viajes que comiencen en octubre/noviembre/diciembre de 2001.

Hasta el 03-09-2001. Para viajes que comiencen en enero/febrero/marzo de 2002.

* Plazas para estudiantes en prácticas procedentes de las disciplinas de Ciencias Naturales, Ingeniería, Agricultura y Ciencias Forestales en la República Federal de Alemania. IAESTE

Convoca: Comité Español para Intercambio de Estudiantes Técnicos (IAESTE)

Objeto: Plazas en empresas alemanas para la realización de prácticas durante un período de 2 a 3 meses.

Requisitos: estudiante universitario de una carrera técnica cuya Facultad o Escuela sea miembro de número de IAESTE España.

Impresos: deberán dirigirse al Comité Español para Intercambio de Estudiantes Técnicos (IAESTE), a la siguiente dirección de correo electrónico: iaestesp@upvnet.upv.es

* Acciones Integradas Hispano-Alemanas.

Convoca: Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y el Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte.

Objeto: programa conjunto de cooperación científica mediante el fomento del intercambio de científicos con relación a proyectos concretos. Aplicable a todas las ramas de la ciencia. El periodo global de promoción de un proyecto no deberá rebasar los dos (2) años.

Requisitos: existencia de un proyecto concreto de investigación científica en el que trabajen conjuntamente científicos de ambos países.

Impresos: las solicitudes se presentarán de la siguiente forma: la parte española entregará su solicitud en el Ministerio Español de Educación, Cultura y Deporte, la parte alemana en el DAAD.

Más información: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. C/ Serrano 150, 28017 Madrid.

Tel: 91 550 54 65

Fax: 91 550 54 16

Email: internet@seui.mec.es

Web: www.seui.mec.es

* Becas de Investigación "Alexander von Humboldt".

Convoca: Fundación Alexander von Humboldt

Objeto: Se conceden becas para la realización de un proyecto de investigación concreto en una Universidad y otro Centro de Investigación de la República Federal de Alemania.

Destinatarios: jóvenes científicos que se hayan doctorado y que no sean mayores de 40 años.

Duración: mínima de 6 meses, siendo otorgadas por regla general por un año. Pueden ser prorrogadas por otro año más.

Impresos: Embajada de la República Federal de Alemania o en los Consulados Generales de Barcelona y Sevilla.

Plazo de solicitud: en todo momento, directamente a la Fundación Alexander von Humboldt.

Alexander von Humboldt-Stiftung

Jean-Paul Stre. 12, 53173 Bonn.

Tel.: 00 49 2 28 833 185

Fax: 00 49 2 28 833 212

* Becas Wardewell

Convoca: Fundación Alexander von Humboldt

Objeto: fomentar la formación musical.

Destinatarios: estudiantes de música y jóvenes musicólogos españoles que acrediten altas dotes.

Duración: de 6 a 12 meses.

Impresos: Embajada de la República Federal de Alemania o en los Consulados Generales de Barcelona y Sevilla.

Plazo de solicitud: a partir de octubre de 2000. Se presentarán a través de la Embajada de la República Federal de Alemania en Madrid.

Mas información: Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI)

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales

agonzalvez@pas.uned.es

volverp.gif (1535 bytes)

7.- III Congreso Internacional de Barroco Iberoamericano

* Unidad Técnica de Desarrollo Internacional


Celebración del "III Congreso Internacional de Barroco Iberoamericano: Territorio, Arte, Espacio y Sociedad" .

Fechas: del 8 al 12 de octubre de 2001

Organiza: Universidad Pablo de Olavide, Sevilla

Lugar: Universidad Pablo de Olavide

Carretera de Utrera, Km 1

41013 SEVILLA

Más información:

Universidad Pablo de Olavide

Tfno. : 00 34 954 34 93 27

Fax: 00 34 954 34 93 67

http://www.upo.es

e-mail: barroco@dhuma.upo.es

Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI)

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales

e-mail: agonzalvez@pas.uned.es

volverp.gif (1535 bytes)

8.- Conferencia sobre Lenguas Europeas

* Unidad Técnica de Desarrollo Internacional


La EADTU informa de la celebración de la tercera Conferencia sobre Lenguas Europeas que tendrá lugar en Berlín del 28 al 30 de Junio de 2001 y cuyo tema central es "Multilingüismo y nuevos entornos de Aprendizaje".

El envío de propuestas deberá realizarse durante el mes de octubre y serán enviadas al profesor Michael Kelly, coordinador del grupo de trabajo. Los trabajo se centrarán en las siguientes áreas:

- Cooperación (e intercambio de recursos) en lenguas y culturas a nivel nacional e internacional, especialmente en el contexto europeo.

- Cooperación entre instituciones de Educación Superior y otras áreas de educación, especialmente en contextos de formación continua.

- Cooperación entre instituciones educativas y otras organizaciones, especialmente con empresas comerciales, gobiernos y asociaciones de voluntarios.

- El uso de las nuevas tecnologías para la mejora de la cooperación e intercambio de recursos.

Presentación de resúmenes: no serán superiores a 200 palabras y deberán ir acompañados de un breve currículum vitae (1-2 páginas). Podrán ser enviados por carta, fax o e-mail a:

Profesor Michael Kelly

School of Modern Languages

University of Southampton

Southampton SO17 1BJ,UK

Tel: +44 (0) 23 8059 2191

Fax +44 (0) 23 8059 4815

Email: HYPERLINK mailto:mhk@lang.soton.ac.uk

ELC/CEL Website: HYPERLINK

http://www.fu-berlin.de/elc

volverp.gif (1535 bytes)

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

9.- Defensa de tesis doctorales

* Sección de Investigación


En cumplimiento del Artículo 13 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Investigación se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

Autor: D. Eduardo FUENTES CANZO

Título: "HERMANDADES EN CASTILLA. FRATERNIDADES, COFRADÍAS Y HERMANDADES DE CONCEJILES EN LOS TERRITORIOS DE LA CORONA DE CASTILLA EN EL MARCO DEL CORPORATIVISMO MEDIEVAL. - SIGLOS XI AL XV-"

Directora: Dña. Remedios MORÁN MARTÍN

Departamento: Historia del Derecho y de las Instituciones.

volverp.gif (1535 bytes)

10.- Documentación recibida en el Vicerrectorado de Investigación

* Programas Europeos de Investigación


* CURSO 2000-2001. PRESENTACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO. El III Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica 2000-2003, presenta el Programa de Doctorado de la Comunidad de Madrid. En la presente convocatoria participan seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid (Universidad Politécnica, Universidad Autónoma, Universidad Complutense, UNED, Universidad Carlos III, Universidad de Alcalá), con siete programas: cuatro de Humanidades y Ciencias Sociales, y tres de Ciencias Técnicas.

Información:

- http://www.madrimasd.org/homepage/noticias/doctorado00/Politecnica.pdf

- http://www.madrimasd.org/homepage/noticias/doctorado00/Autonoma.pdf

-http://www.madrimasd.org/homepage/noticias/doctorado00/Complutense.pdf

- http://www.madrimasd.org/homepage/noticias/doctorado00/UNED.pdf

- http://www.madrimasd.org/homepage/noticias/doctorado00/Carlos_III.pdf

- http://www.madrimasd.org/homepage/noticias/doctorado00/Alcala.pdf

* El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) informa del nuevo modelo de carreras universitarias con una orientación internacional. Estas carreras siguen el modelo anglosajón y terminan con el grado de "Bachelor" o "Máster", y se celebran en inglés. En la dirección de internet http://www.daad.de/bookmarks se encuentra la información sobre los cursos, investigación, bibliotecas, trabajos y prácticas...etc.

Más información: http://www.daad.de

* CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS INTERESADOS EN SOLICITAR LOS CRÉDITOS. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) seleccionará un determinado número de estudiantes beneficiarios de la subvención de los créditos solicitados hasta el límite de la dotación presupuestaria consignada en los presupuestos generales del Estado del 2000. Ayudas dirigidas a estudiantes en posesión de la nacionalidad española o de la de un estado miembro de la Unión Europea, matriculados en una universidad española y sin ninguna asignatura pendiente de cursos anteriores. Dotación: subvencionar los créditos que se conceden con una ayuda financiera del 50% de la cantidad que resulte de aplicar a cada uno de ellos el tipo de interés del primer año de vigencia. Solicitud: en cualquier oficina de las entidades bancarias colaboradoras. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Plazo: 25 de noviembre de 2000.

Más información: www.boe.es/tablon/becas.html o en el BOE núm. 235, de 30 de septiembre de 2000.

* LA FUNDACIÓN BANCAJA Y LA FUNDACIÓN MAX AUB CONVOCAN 4 BECAS DE INVESTIGACIÓN PARA PREMIAR AQUELLOS PROYECTOS QUE TRATEN SOBRE LA VIDA Y OBRA DEL ESCRITOR MAX AUB. Dirigidas a investigadores licenciados universitarios o estudiosos, de cualquier nacionalidad, de forma individual o colectiva. Los proyectos de investigación se corresponderán con alguna de las siguientes opciones: a) sobre la obra de Max Aub; b) sobre la vida de Max Aub. Dotación: 500.000 ptas. Duración: un año.

Solicitudes: en la Secretaría de la Fundación Max Aub, o se enviará a la siguiente dirección: Fundación Max Aub, III Becas de Investigación "Hablo como hombre", Apartado de correos 111, 12400 ­ Segorbe (Castellón).

Plazo: hasta el 2 de Junio de 2001.

Más información: Tel: (34) 964 71 38 66 Fax: (34) 964 71 38 77, Interntet: www.maxaub.org, Dirección e-mail: fundacion@maxaub.org

* EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS ABULENSES "GRAN DUQUE DE ALBA" CONVOCA CUATRO BECAS DE INVESTIGACIÓN PARA TESIS DOCTORALES DE TEMA LIBRE SOBRE ÁVILA Y PROVINCIA. Dotación: 600.000 pesetas. Plazo de realización del trabajo: dos años, contados a partir de la fecha de adjudicación de las Becas.

Solicitudes: se dirigirán al Sr. Director de la Institución "Gran Duque de Alba", Pº Dos de Mayo nº 8, 05001. Ávila.

Plazo: hasta el 31 de octubre de 2000

* EL INSTITUTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS CONVOCA EL PREMIO "VÍCTOR MENDOZA" PARA TESIS DOCTORALES LEÍDAS EN EL CURSO 1999-2000. Podrán optar las tesis doctorales leídas durante el curso 1999-2000 que aborden el tema: Defensa del mercado y libertad económica. Dotación: publicación adaptada de la tesis doctoral y 500.000 pesetas. Podrán concederse también dos accésit de 50.000 pesetas cada uno.

Plazo de presentación: hasta el 30 de diciembre de 2000.

Más información: Instituto de Estudios Económicos, c/ Castelló, 128. 6ª planta. 28006 ­ Madrid. Tel: 91 782 05 80 Fax: 91 562 36 13. e-mail: iee@ieemadrid.com

* AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN DE LA FUNDACIÓN MAPFRE. La Fundación MAPFRE convoca estas ayudas, dirigidas a titulados universitarios, para trabajos de investigación a desarrollar sobre temas propuestos en las bases o también sobre áreas que la fundación promociona (seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía, prevención de incendios, prevención de la contaminación ambiental, seguridad vial y seguridad del producto). Dotación: 1.320.000 Ptas. Los interesados enviaran las solicitudes con un curriculum y una memoria del proyecto a la sede social de la fundación. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitud: Ctra. de Pozuelo a Majadahonda, km 3.500. 28220 Madrid Tel. 916265507 Fax 915812142.

Plazo: 15 de noviembre de 2000.

* BECAS DE INVESTIGACIÓN PARA POSTGRADUADOS. La Fundación MAPFRE convoca estas becas para el desarrollo de trabajos de investigación propuestos libremente por los interesados sobre las materias que la fundación promociona (seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía, prevención de incendios, prevención de la contaminación ambiental, seguridad vial y seguridad del producto). Dirigidas a postgraduados que hayan terminado sus estudios en los tres últimos cursos académicos. Dotación: 1.320.000 Ptas. Los interesados enviarán las solicitudes con un curriculum y una memoria del proyecto a la sede social de la fundación. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitud: Ctra. de Pozuelo a Majadahonda, km 3.500. 28220 Majadahonda. Madrid. Tel. 916265507 Fax 915812142.

Plazo: 15 de noviembre de 2000.

* BECA PARA ASISTENTES DE INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA DE OCEANOGRAFÍA FÍSICA. El Centro de Investigación Marina y Ambiental (CIMA) convoca una beca para participar en el proyecto "Sistema acústico de mografía aplicado a monitorización del océano", que tiene como objeto los procesos de afloramiento del Cabo Sao Vicente. Dirigida a licenciados o maestros en el área de Física/Oceanografía con conocimientos sobre procesos físicos del océano costero. Se valoraran conocimientos sobre oceanografía química. La investigación podrá conducir a la obtención del grado de doctor. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitud: A/c Paulo Relvas. Universidad do Algarve - UCEH. Campus de Gambelas. 8000 Faro Portugal. Tel. 289800900 ext. 7166. Dirección electrónica prelvas@ualg.pt

Plazo: 27 de octubre de 2000.

* BECAS EN EL ÁREA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EN COMERCIO EXTERIOR DURANTE EL 2001. El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) convoca becas en el área de información y documentación en comercio exterior en el ICEX y en las direcciones regionales y territoriales de comercio durante el año 2001. Dotación: 10.400 euros divididos en 13 mensualidades + gastos de ida/vuelta a destino + seguro de accidente + gastos de desplazamiento motivados por la realización de sus actividades + dietas para la asistencia al curso previo de formación. Requisitos: poseer nacionalidad española o de un país miembro de la UE; haber nacido a partir del 1/1/72; no padecer ninguna enfermedad ni estar afectado por limitaciones físicas o psíquicas que imposibilite el cumplimiento de sus obligaciones como becario; no haber disfrutado anteriormente de ninguna otra beca relacionada con comercio exterior; tener una titulación universitaria superior; conocimientos de comercio exterior; conocimientos de las Word, Excel y Access. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitud: Paseo de la Castellana, 14-16. 28046 Madrid. Tel. 913496100 Fax 914316128.

Plazo: 25 de octubre de 2000.

Más información: www.icex.es

* AYUDAS DE INVESTIGACIÓN EN ÁREAS MÉDICAS 2000-2001 DE LA FUNDACIÓN MAPFRE MEDICINA. Dirigidas a investigadores españoles individualmente o en equipo, con licenciatura adecuada a las áreas propuestas, que en esta convocatoria son traumatología, medicina cardiovascular, medicina clínica y laboral, gestión sanitaria, psicología clínica y de la rehabilitación, rehabilitación, neurociencias y geriatría. Dotación: 1.320.000 Ptas. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitud: Ctra. de Pozuelo a Majadahonda, km 3.500. 28220 Majadahonda. Madrid. Tel. 916265704 Fax 916265825.

Plazo: 31 de octubre de 2000.

* AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN. La Fundación Domingo MartínezTema convoca ayudas a la investigación científica y técnica para el curso 2000/2001. Dirigidas a españoles que estén en posesión de un título superior universitario o de escuela técnica de nivel similar. Dotación: 15.000.000 Ptas./total. Las ayudas se podrán solicitar individualmente o en equipo. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitud: Gamazo, 9, sexto dcha. 47004 Valladolid. Tel. 983391982 Fax 983391926.

Plazo: 20 de noviembre de 2000.

* BECA DE INVESTIGACIÓN RAMÓN DE LA SAGRA. La Fundación Alvargonzález convoca una beca para la realización de un trabajo de investigación de geografía, de libre elección, sobre Asturias. Dirigida a licenciados en Geografía o estudiantes de último curso de nacionalidad española. Dotacion: 350.000 Ptas .Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitud: Transito de la Corrada, 1. 33201 Gijón. Tel. 985341826. Dirección electrónica fundacion@alvargonzalez.com

Plazo: 1 de noviembre de 2000.

* BECAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS NATURALES. La Institución Gran Duque de Alba. convoca una beca en la sección de Ciencias Naturales para la elaboración de un estudio para la conservación de la biodiversidad florística del pinar de Hoyocasero. Dotación: 400.000 Ptas. Requisitos: presentación de solicitud, proyecto de investigación y curriculum vitae. Plazo máximo de ejecución del trabajo: un año. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitud: Paseo Dos de Mayo, 8. 05001 Avila. Tel. 920357116.

Plazo: 31 de octubre de 2000.

* BECAS DE INVESTIGACIÓN EN ARTE. La Institución Gran Duque de Alba convoca una beca en la Sección de Arte con el fin de elaborar un estudio sobre la arquitectura popular de la provincia de Ávila.

Dotación: 400.000 Ptas. Requisitos: presentación de solicitud, proyecto de investigación y curriculum vitae. Plazo máximo de realización de los trabajos: un año. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitud: Paseo Dos de Mayo, 8. 05001 Avila. Tel. 920357116.

Plazo: 31 de octubre de 2000.

* BECAS DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA. La Institución Gran Duque de Alba convoca una beca en la sección de Historia para la elaboración de un estudio sobre poblamientos, paisajes agrarios, etc. de finales de la edad media (siglos XIV-XV) en Avila. Requisitos: presentación de solicitud, proyecto de investigación y curriculum vitae. Dotación: 400.000 Ptas. Plazo máximo de realización de los trabajos: un año. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitud: Paseo Dos de Mayo, 8. 05001 Avila. Tel. 920357116.

Plazo: 31 de octubre de 2000.

* BECAS DE INVESTIGACIÓN EN LITERATURA. La Institución Gran Duque de Alba convoca una beca en la sección de Literatura para la elaboración de un estudio sobre el diseño para la confección de un corpus lingüístico de referencia actual de Ávila basándose en la lengua oral y la lengua escrita. Dotación: 400.000 Ptas. Requisitos: presentación de solicitud, proyecto de investigación y curriculum vitae. Plazo máximo de realización de los trabajos: un año. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitud: Paseo Dos de Mayo, 8. 05001 Avila. Tel. 920357116.

Plazo: 31 de octubre de 2000.

* BECAS PARA CURSOS DE LENGUA HEBREA EN ISRAEL DURANTE EL VERANO DEL 2001. El Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) convoca cursos de verano de lengua hebrea en la universidad hebrea de Jerusalén. Dirigidas a licenciados universitarios o estudiantes de último curso de carrera o estudiantes de lengua hebrea entre veinte y treinta y cinco años con conocimientos de hebreo (mínimo nivel elemental). Dotación: 600 $ USA/mes + matrícula + asistencia médica + 100.000 Ptas (bolsa de viaje). Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro Convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitud: Salvador, 1. 28071 Madrid. Tel. 913799556.

Plazo: 27 de octubre de 2000.

Más información: Embajada de Israel, Departamento de Cultura, c/ Velázquez 150, 7. 28002 Madrid. Tel. 914111357 Fax 915645974. Web www.mae.es o en el BOE n. 205, de 26 de agosto de 2000

* La Asociación Española para la Calidad (AEC) organiza LAS I JORNADAS DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS EDUCATIVOS Y DE FORMACIÓN "CALIDAD EN LA EDUCACIÓN: EL NUEVO COMPROMISO", que tendrán lugar en Madrid, los días 6 y 7 de noviembre de 2000, en la Facultad de Educación y Centro de Formación del Profesorado, UCM (Aula Magna), c/ Rector Royo Villanova, s/n.

Para más información dirigirse a: Elisa Estébanez, C/ Bravo Murillo, 38 - 4ª planta. Teléfono Ibercom: 398.7589/7437, e-mail: mestebanez@pas.uned.es

volverp.gif (1535 bytes)

VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

11.- Comunicado del Coro de la UNED

* Vicerrectorado de Extensión Universitaria


El Coro de la UNED necesita nuevas voces. Si te gusta cantar y dispones de tiempo libre, te esperamos los lunes y jueves de 19,30 a 21,30 horas.

Lugar de ensayo y pruebas de voz:

Salón de Actos del Edificio de Humanidades de la UNED, c/ Senda del Rey, nº 7(Puente de los Franceses), autobús 46.

volverp.gif (1535 bytes)

GERENCIA

12.­ Reconocimiento médico 2000

* Servicio Médico


El objetivo, en el marco jurídico establecido por la ley de Prevención de Riesgos Laborales es la vigilancia de la salud de todo el personal, mediante la aplicación de medidas y la realización de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.

Para ello, a partir del presente mes de Octubre se van a iniciar los Reconocimientos Médicos, que se vienen efectuando con una periodicidad anual.

Este reconocimiento consta de una historia clínica, exploración general, electrocardiograma, espirometría, control de visión, audiometría y analítica de sangre y orina, incluyendo, igualmente, un protocolo ginecológico para aquellas mujeres que así lo deseen, asi como protocolo de toxicología para el personal del laboratorio.

Una vez realizado, y tras su consiguiente evaluación, se entregará una copia confidencial de los mismos, siendo citados a consulta posteriormente en función de la importancia de los hallazgos patológicos encontrados.

Agradecemos tu colaboración y nos ponemos a tu disposición para cualquier duda que puedas tener al respecto.

Adjuntamos las normas y recomendaciones para la correcta realización del reconocimiento, así como una encuesta de salud (para las mujeres), totalmente confidencial, que te rogamos traigas cumplimentada en el momento del mismo, si deseas que se te realice el protocolo ginecológico.

El día 16, lunes, ha dado comienzo el reconocimiento médico anual. Dicho reconocimiento se realizará por Campus Universitarios y edificios.

Se mantiene el reconocimiento médico con respecto a 1999 realizándose un protocolo específico para el personal del laboratorio (toxicología) y una mamografía en el protocolo ginecológico cuando a juicio del servicio médico sea necesario.

Para la correcta realización de los mencionados reconocimientos es muy importante que se respeten los días de citación, así como las instrucciones que figuran en este comunicado.

DÍAS DE CITACIÓN

CAMPUS SENDA DEL REY


FECHAS: Del 6 de noviembre al 27 de noviembre

LUGAR: Dependencias del Servicio Médico

6 Nov. 1er día Abelleira Esteban, Mª Cristina a Barrero Velasco, Begoña.

7 Nov. 2º día Barrios GIl, Margarita a Cardo Sánchez, Nieves.

8 Nov. 3º día Carpintero Martínez, Fátima Lucia a Díaz Mejías, José Ignacio.

10 Nov. 4º día Díaz-Toledo Gimeno, Víctor a Fernández Palacios, Mª Teresa.

13 Nov. 5º día Fernández Pavón, Ana Isabel a García Tarifa,Olvido.

14 Nov. 6º día García Tarifa, Pedro Pablo a González Molina. Mª Pilar.

15 Nov. 7º día González Pérez, Mª Pilar a Iglesias Antonio, Mª Concepción

16 Nov. 8º día Iglesias Tejedor ,Angel a López Medina, Alicia.

17 Nov. 9º día López Pérez, Mº Paloma a Martín González, Jose Cándido.

20 Nov. 10º día Martín Herrera, Alvaro a Morcillo Cruz ,Yolanda.

21 Nov. 11º día Moreno Gallego,.Manuel a Pérez López, Mª Teresa.

22 Nov. 12º día Pérez Mingo, Jesús José a Rincón Sánchez,Mª Paz .

23 Nov. 13º día Rivera López, Andrés a Ruíz Moya, Concepción.

24 Nov. 14º día Saez Martín, Mª Sonsoles a Soto VIllanueva,Laura.

27 Nov. 15º día Súarez Sardina, Elisa al final.

CAMPUS CIUDAD UNIVERSITARIA


FECHAS: Del 16 de octubre al 31 de octubre

LUGAR: Dependencias del Servicio Médico

16 Oct. 1er día Abril Alonso a Bermúdez Moreno

17 Oct. 2º día Bermudo Soguero a Cerrada Somolinos

18 Oct. 3º día Chamorro Calvo a Fernández Acebes.

19 Oct. 4º día Fernández Andrés a Garriga Trillo

20 Oct. 5º día Gaviria Stewart a Herrero Llanos

23 Oct. 6º día Herrero Moro a Martín Coronel

24 Oct. 7º día Martín Cordero a Moya Rubio

25 Oct. 8º día Muñoz Domínguez a Pellón Suarez de Puga

26 Oct. 9º día Peña Tejerina a Rodríguez del Cerro

27 Oct. 10º día Rodríguez Fernández a Saldaña Albillos

30 Oct. 11º día Sampascual Maicas a Timón Sánchez

31 Oct. 12º día Torre Osquillo al final

EDIFICIO BRAVO MURILLO


FECHAS: Del 6 de noviembre al 20 de noviembre

LUGAR: Dependencias del Servicio Médico

6 Nov. 1er día Abades Aguero, Ricardo a Bello Cerrada, José.

7 Nov. 2º día Berbería Calvo, Pilar a Durán Mena, Angel Ramón.

8 Nov. 3º día Durán Sánchez, Manuela a Garrido Campos, Mª Castillo

10 Nov. 4º día Garrigo Gallego, Carlos a Hernández Romero, Ascensión

13 Nov. 5º día Hernández Romero, Ascensión a Maldonado Sánchez,.Mª Jesús.

14 Nov. 6º día Mallén Cabezuelo, Mª Carmen a Núñez-Polo Clivillés, Mª Luz.

15 Nov. 7º día Núñez-Polo Clivillés, Paloma a Ramos Ramos, Benito.

16 Nov. 8º día Raposo Pulido, José Javier a Sánchez Baena, Juan.

17 Nov. 9º día Sánchez Benito, Mercedes a Toledano Rico, Rosa

20 Nov. 10º día Tomás Romero, Luis al final.

EDIFICIO CONDE DE PEÑALVER


FECHAS: 28 de noviembre

LUGAR: Dependencias de Conde de Peñalver

EDIFICIO C/ ALBERCHE


FECHAS: 27 de noviembre

LUGAR: Dependencias de Alberche

NORMAS


1º Se facilitará por parte del bedel responsable de edificio el envase para el análisis de orina.

2º Se ruega leer detenidamente las normas sobre extracción de sangre y recogida de orina.

3º Las personas que deseen realizar el reconocimiento ginecológico deberán rellenar la encuesta facilitada, para su posterior citación.

Los análisis de sangre y orina se realizarán exclusivamente de 8 a 9:30 h.

RECOMENDACIONES QUE DEBEN SEGUIRSE EN EL RECONOCIMIENTO MÉDICO


EXTRACCIÓN DE SANGRE

* Deberá acudir en ayunas de 12 horas, sin ingestión de alcohol y evitando que la cena anterior sea rica en grasas.

* Evite fumar 10 minutos antes de la extracción.

* Comunique al equipo médico cualquier dato que considere de interés: si está tomando medicamentos, si se encuentra sometido a alguna dieta, si padece alguna enfermedad, si efectúa ejercicio físico intenso, si está embarazada, etc.

* Una vez efectuada la punción, y con el fin de evitar que se produzcan hematomas, presione el algodón con el dedo, sin doblar el brazo, durante cinco minutos sin interrupción.

RECOGIDA DE ORINA

* Recoja la primera orina de la mañana y procure que la muestra sea de la mitad de la micción.

* Se debe recoger directamente en los tubos que les suministramos. Entendemos que dichos tubos pueden resultar algo incómodos, pero son absolutamente necesarios para la dinámica y fiabilidad del laboratorio.

RECONOCIMIENTOS MÉDICOS

* Para efectuar el Control de Visión es necesario que todos aquellos trabajadores que utilicen gafas lo realicen con ellas puestas.

volverp.gif (1535 bytes)

FACULTAD DE DERECHO

13.- Corrección de errores detectados en la guía de la Facultad de Derecho 2000/2001

* Secretaría de la Facultad


En la publicación de referencia, en la página en que figura el calendario del horario de tarde de exámenes de septiembre 2000/2001,se han detectado los siguientes errores tipográficos:

En la página núm. 72: Cuadro horario de exámenes

CONVOCATORIA A EXÁMENES DE SEPTIEMBRE

(del 3 al 8 septiembre 2001)

LUNES. 3 septiembre. HORA.16.00. 1º P.P.


donde dice:

Dº Administrativo

debe decir:

Dº Administrativo I

VIERNES. 7 septiembre. HORA. 18.30. 2º P.P.


aparece en blanco, y

debe decir:

Dº Natural

Dº Penal II

SABADO. 8 septiembre. HORA. 18.30. 2º P.P.


donde dice:

Dº Natural

Dº Penal II

debe aparecer en blanco.

volverp.gif (1535 bytes)

14.- Corrección de errores detectados en la guía de doctorado, Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones

* Dpto. Historia del Derecho y de las Instituciones


En la Guía de Doctorado, Facultad de Derecho, Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones se han detectado las siguientes erratas:

En las páginas números 646, 647 648 y 649, párrafo TIPO DE CURSO: Contenidos fundamentales, dónde dice:

"TIPO DE CURSO: Contenidos Fundamentales"

debe decir:

TIPO DE CURSO: Contenidos Fundamentales y Metodología.

volverp.gif (1535 bytes)

FACULTAD DE CIENCIAS

15.- Corrección de errores detectados en la guía del curso de CC. Matemáticas y en la guía de Información General 2000/2001

* Secretaría de la Facultad


En el Curso de Adaptación a Matemáticas para Diplomados en E.G.B. (Guía de Matemáticas, pág. 16 y Guía de Información General, pág. 333), en las asignaturas siguientes, los códigos correctos son:

- Cálculo de Probabilidades y Estadística 080024

- Álgebra II: 080255

volverp.gif (1535 bytes)