.
superi1.gif (490 bytes)
 


CONTENIDOS

 
Introducción
Contenidos
Bibliografía básica
Otros materiales
Bibliografía complementaria
Evaluación
Horario de consulta

 

 

 

 

 

 

 



VOLUMEN I

Unidad didáctica I. Bases psicofisiológicas del aprendizaje

Capítulo 1. Bases fisiológicas del prendizaje

1. Introducción. 2. La localización del aprendizaje y de la memoria. 3. La plasticidad sináptica es el mecanismo básico de representación neural del aprendizaje. 4. Genética de las diferencias humanas en inteligencia.

Capítulo 2. Trastornos físicos y psicofiológicos relacionados con cuestiones educativas

1. Introducción. 2. Trastornos de las funciones corporales básicas. 3. Enfermedades crónicas en la infancia.

Unidad didáctica II. Evaluación de las dificultades de aprendizaje

Capítulo 3. Instrumentos de evaluación para las dificultades de aprendizaje I

1. Introducción. 2. Proceso evaluativo. 3. Procedimiento de recogida de datos. 4. Instrumentos de evaluación de la inteligencia. 5. Evaluación del potencial de aprendizaje.

Capítulo 4. Instrumentos de evaluación para las dificultades de aprendizaje II

1. Introducción. 2. Instrumentos de evaluación de actitudes y rendimiento escolar por niveles académicos. 3. Instrumentos de evaluación de la personalidad. Unidad didáctica III. Conceptualización de las dificultades de aprendizaje Capítulo 5. Conceptualización y etiología de las dificultades de aprendizaje

1. Introducción. 2. Dos formas de entender las dificultades de aprendizaje. 3. Orígenes y evolución de la categoría: “dificultades de aprendizaje”. 4. El problema de la conceptualización. 5. Las explicaciones sobre el origen de las DA.

Capítulo 6. Detección e intervención en las dificultades de aprendizaje

1. Introducción. 2. Las problemáticas implicaciones de una definición operativa de las dificultades de aprendizaje (DA). 3. Las clasificaciones de las DA: un apoyo en la identificación. 4. Aportaciones de los modelos teóricos clásicos a la detección y la intervención. 5. La evaluación y la intervención psicopedagógica. 6. Líneas actuales en la intervención.

Capítulo 7. Procesos cognitivos implícitos en las dificultades de aprendizaje

1. Introducción. 2. Características cognitivas de los EDA. 3. Detección de niños en situación de riesgo. Principales instrumentos de evaluación. 4. Perspectivas del conocimiento psicológico e intervención en las dificultades de aprendizaje.

Capítulo 8. Características socioafectivas y conductuales que influyen en las dificultades de aprendizaje

1. Introducción. 2. Problemas de comportamiento y dificultades de aprendizaje. 3. Funcionamiento social de los EDA. 4. Problemas de carácter internalizante asociados a las DA. 5. Evaluación de los problemas socio-personales y conductuales de los EDA. 6. Líneas generales de la intervención en los problemas asociados a los EDA.

Unidad didáctica IV. Aprendizajes básicos

Capítulo 9. Conceptos generales sobre el aprendizaje de la lectura

1. Introducción. 2. La escritura como forma de representación. 3. La lectura desde la perspectiva psicolingüística. 4. La adquisición de la lectura. 5. Los modelos sobre la lectura. 6. La comprensión lectora. 7. Procesos implicados en la comprensión lectora. 8. La comprensión como interacción con el texto.

Capítulo 10. Evaluación e intervención en las dificultades lectoras

1. Introducción. 2. Dificultades en el reconocimiento de la palabra escrita. 3. La evaluación de las dificultades derivadas de problemas de acceso a la palabra. 4. La intervención en las dificultades derivadas de problemas de acceso a la palabra. 5. Las dificultades en la comprensión lectora.

VOLUMEN II

Capítulo 11. Las dificultades de aprendizaje en la escritura: conceptos generales

1. Introducción. 2. Concepto de escritura 3. La escritura como parte del lenguaje. 4. Procesos implicados en la escritura. 5. Etapas en la adquisición de la lengua escrita. 6. Los trastornos de la escritura.

Capítulo 12. Evaluación e intervención de las dificultades de aprendizaje en la expresión escrita

1. Introducción. 2. Detección de las dificultades de escritura. 3. Evaluación y diagnóstico de los trastornos en el aprendizaje de la expresión escrita. 4. Intervención educativa ante las dificultades en el aprendizaje de la escritura.

Capítulo 13. Las dificultades en el aprendizaje del cálculo

1. Introducción. 2. Aspectos básicos en la adquisición y desarrollo del cálculo. 3. Las dificultades en el aprendizaje del cálculo. Capítulo 14. Las dificultades de aprendizaje en la resolución de problemas

1. Introducción. 2. La resolución de los problemas aritméticos. 3. Las dificultades en la resolución de problemas aritméticos.

Unidad didáctica V. Capacidades intelectuales

Capítulo 15. Bajas capacidades intelectuales: conceptualización y diagnóstico

1. Introducción. 2. Evolución diacrónica del retraso mental. 3. Etiología. 4. Diagnóstico. 5. Evaluación del retraso mental Capítulo 16: Intervención en alumnos con bajas capacidades intelectuales

1. Introducción. 2. Educación cognitiva. 3. Respuesta educativa al retraso mental. 4. Intevención en familias. 5. Educación sexual en retraso mental. 6. Formación profesional del deficiente mental.

Capítulo 17. Altas capacidades intelectuales: concepto, identificación y características

1. Introducción. 2. Concepto de altas capacidades intelectuales. 3. Identificación de la superdotación y/o altas capacidades. 4. Diferencias entre superdotados y talentosos. 5. Características de las personas con altas capacidades.

Capítulo 18. Intervención psicoeducativa en alumnos con altas capacidades intelectuales

1. Introducción. 2. Atención a la diversidad. 3. Estrategias actuales de intervención. 4. El enriquecimiento. 5. Elementos clave en el desarrollo del sujeto de altas capacidades: la familia y los profesores.

Unidad didáctica VI. Estrategias de aprendizaje

Capítulo 19: Estrategias de estudio para las dificultades de aprendizaje

1. Introducción. 2. Evolución de la concepción del aprendizaje. 3. Propuesta conductivista. 4. Estrategias de aprendizaje y su aplicabilidad. 5. Carencias estrategicas y metacognitivas de los alumnos con DA. 6. Propuestas educativas sobre estrategias en alumnos con DA. 7. Dificultades de la instrucción en métodos y estrategias. 8. Propuestas actuales.

Unidad didáctica VII. Fuentes

Capítulo 20: Fuentes documentales

1. Introducción. 2. Primarias. 3. Secundarias. 4. Terciarias. 5. Referencias. 6. Centros de documentación.