.
superi1.gif (490 bytes)
 


PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

 
Introducción
Finalidad para el estudio: objetivos formativos
Programa de la asignatura
Metodología para el estudio de la asignatura
Trabajos prácticos
Pruebas presenciales
Criterios de evaluación

Medios didácticos para el estudio

Bibliografía complementaria

Horario de atención al alumno

 

 

 



El programa de la asignatura consta de cinco bloques temáticos y 23 capítulos. Los trece primeros capítulos se trabajan en el primer cuatrimestre y los restantes en el segundo.

PROGRAMA DEL PRIMER CUATRIMESTRE

BLOQUE I. Currículum e Innovación

Capítulo 1. De la Didáctica al Currículum *(Lectura recomendada. No es materia de examen. Ver nota)

Capítulo 2. Racionalidad y ámbitos del Currículum: Diseños curriculares. *(Lectura recomendada. No es materia de examen. Ver nota)

Capítulo 3. Innovación educativa, cultura y transformación permanente de las Instituciones Educativas

Nota: los siguientes capítulos de la obra Didáctica General sustituyen a los de lectura recomendada de la obra Diseño, Desarrollo e Innovación del currículum, como Materia de Examen.

Capítulo 1. La Didáctica: disciplina pedagógica aplicada. (Obra Didáctica General) (MATERIA DE EXAMEN)

Capítulo 2. Enfoques, teorías y modelos de la didáctica (Obra Didáctica General) (MATERIA DE EXAMEN)

BLOQUE II. Planificación del Proceso de Enseñanza- Aprendizaje

Capítulo 4. Reforma educativa e innovación curricular *(Lectura recomendada. Especialmente las normas de las CC. AA. y la LOCE) (El resto no es materia de examen)

Capítulo 5. Los niveles de concreción curricular

Capítulo 6. Proyecto institucional de centro

Capítulo 7. Programación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula

Capítulo 8. Adaptaciones curriculares y principios organizadores en el centro y aula

BLOQUE III. Teoría y Metodología del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Capítulo 9. Teoría de la Enseñanza. *(Lectura recomendada. No es materia de examen. Ver nota)

Capítulo 10. Sistema metodológico del proceso de enseñanza-aprendizaje

Capítulo 11. Individualización y singularización del proceso de enseñanzaaprendizaje

Capítulo 12. Metodología socializadora del proceso de enseñanza-aprendizaje en colaboración

Capítulo 13. Métodos y Técnicas de enseñanza para la diversidad educativa

PROGRAMA DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE

BLOQUE III. Teoría y Metodología del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (continuación)

Capítulo 14. Actividades en el proceso de enseñanza-aprendizaje *(Lectura recomendada. No es materia de examen. Ver nota)

Capítulo 15. La interacción didáctica en el aula: El clima sociocomunicativo

BLOQUE IV. Comunicación y Medios

Capítulo 16. Comunicación Educativa I

Capítulo 17. Comunicación Educativa II. *(Lectura recomendada. No es materia de examen. Ver nota)

Capítulo 18. Perspectiva cultural en el diseño y desarrollo de los medios. Los materiales curriculares

Capítulo 19. El sentido transformador de los medios de comunicación

Capítulo 20. Medios tecnológicos y diversidad educativa

BLOQUE V. Evaluación

Capítulo 21. La evaluación en el diseño curricular. Concepto, análisis y caracterización de la evaluación en la educación española actual

Capítulo 22. Los criterios de evaluación. Una zona fronteriza entre los contenidos/ objetivos y la evaluación.

Capítulo 23. La evaluación formativa y la toma de decisiones como consecuencia de las informaciones propiciadas por la evaluación

NOTA: LECTURAS RECOMENDADAS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS.

Estos capítulos de la obra de Diseño, Desarrollo e Innovación del currículum son de Lectura recomendada pero no materia de examen, en su lugar se debe estudiar los descritos anteriormente:

Capítulo 1. De la Didáctica al Currículum *(Lectura recomendada. No es materia de examen)

Capítulo 2. Racionalidad y ámbitos de currículum: Diseños curriculares. *(Lectura recomendada. No es materia de examen)

Capítulo 3. Innovación educativa, cultura y transformación permanente de las Instituciones Educativas. *(Lectura recomendada. No es materia de examen)

Capítulo 4. Reforma educativa e innovación curricular *(Lectura recomendada. Especialmente las normas de las CC. AA. y la LOCE) (El resto no es materia de examen)

Capítulo 8. Teoría de la enseñanza. *(Lectura recomendada. No es materia de examen)

Capítulo 13. Actividades en el proceso de enseñanza-aprendizaje. *(Lectura recomendada. No es materia de examen)

Capítulo 16. Comunicación Educativa II. *(Lectura recomendada. No es materia de examen)

Estos capítulos de la obra de Didáctica General son de Lectura recomendada pero no materia de examen, en su lugar se debe estudiar los descritos anteriormente:

Capítulo 4. El diseño didáctico: Objetivos y fines. (pp. 104-127) *(Lectura recomendada. No es materia de examen)

Capítulo 7. Los medios y recursos en el proceso didáctico. (pp. 184-218) *(Lectura recomendada. No es materia de examen)

Capítulo 15. La escuela y el currículum interactual (pp. 407-430) *(Lectura recomendada. No es materia de examen)

MEDINA, A. y SALVADOR, F. (cols.) (2002): Didáctica General. Madrid, Pearson Educación.