.
superi1.gif (490 bytes)
 


CONTENIDOS

 
Equipo docente
Contenidos
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Otros medios de apoyo
Evaluación: Pruebas presenciales
Horario de consulta
SEGUNDO SEMESTRE   (2a Prueba presencial)

 

 

 

 

 

 



La Historia de la Educación debe entenderse en el marco global de la historia total y plantearse en su interrelación con las historias sectoriales. En este sentido el alumno debe tener una formación básica de conocimientos históricos, filosóficos, así como una base cultural de la filosofía clásica y de las religiones judía, cristiana e islámica. Difícilmente la Historia de la Educación en Occidente y cuenca del Mediterráneo puede comprenderse sin una visión interdisciplinar de esta materia. En esta Guía se ofrece una bibliografía cuya consulta puede serle de utilidad.

La programación y el desarrollo de la materia de este semestre intentan aproximar al alumno al pensamiento pedagógico y a las realizaciones educativas pretéritas que han ido configurando el devenir de la Historia de la Educación y por ende de la Historia de la Cultura. Aunque el programa contempla de manera preferente el desarrollo de la educación en el mundo occidental, quiere acercarse también a otros ámbitos culturales más lejanos. La visión, por tanto, pretende ser universal. Esto quiere decir que, habida cuenta de los condicionamientos actuales, esa visión de la Historia de la Educación ha de ser necesariamente panorámica y, al mismo tiempo, selectiva.

La concepción, organización y estructura de esa visión panorámica viene condicionada, entre otras, por categorías administrativas, espacio- temporales y metodológicas que se nos presentan estrechamente relacionadas. Las primeras, demandan enseñar –con la metodología propia de la educación a distancia-, toda la Historia de la Educación que va desde las Antiguas Culturas Orientales hasta la aparición de los sistemas educativos modernos en el siglo XVIII. Las segundas, demandan explicar en ese tiempo una amplia y variada realidad espacio-temporal de casi treinta siglos. Las terceras exigen un planteamiento metodológico que dé continuidad histórica a la realidad tratada y garantice las exigencias anteriores.

El análisis diacrónico y sistemático de estos planos se sustancia en un esquema conceptual que trata de objetivar, de manera más o menos unitaria, el devenir de la educación. Estas preguntas, que en cierto modo conforman los apartados del programa, son según su orden lógico y de prelación:

a) el concepto de educación [ontología pedagógica];

b) el sujeto de la educación: la condición de discípulo [ontología pedagógica];

c) los agentes y factores que intervienen en la educación: el educador, el educando y los factores ambientales [etiología pedagógica];

d) el fin, los objetivos y los ideales de la educación [teleología pedagógica];

e) los «contenidos» o materias de los que se «nutre» la educación [currículo, plan de formación];

f ) los métodos, técnicas y recursos educativos [metodología y tecnología pedagógicas];

g) los cauces institucionales, a través de los cuales discurre la educación [organización y política pedagógicas].

h) Todos estos temas van precedidos de una síntesis del contexto histórico en el que se genera una determinada forma de educación.

La estructura de los contenidos del programa se ha organizado respetando la división tradicional de los programas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia: unidades didácticas agrupadas por criterios temáticos, cronológicos, didácticos, etc. El resultado ha sido un programa dividido en tres unidades didácticas con los siguientes temas:

PRIMERA PARTE (1.a PRUEBA PRESENCIAL)

UNIDAD DIDÁCTICA I: La educación en las antiguas culturas orientales, en el mundo greco-romano y la educación cristiana

TEMA 1. La educación en las antiguas culturas orientales

TEMA 2. La paideia griega

TEMA 3. La educación romana

TEMA 4. La educación paleocristiana

UNIDAD DIDÁCTICA II: La educación durante la Edad Media

TEMA 5. La educación durante la Edad Media

TEMA 6. La educación medieval

TEMA 7. Las instituciones educativas medievales

TEMA 8. La educación musulmana

UNIDAD DIDÁCTICA III: La educación en el Humanismo, Realismo e Ilustración

TEMA 9. El pensamiento pedagógico del Humanismo moderno I

TEMA 10. El pensamiento pedagógico del Humanismo moderno II

TEMA 11. El Realismo o disciplinarismo pedagógico

TEMA 12. La educación del siglo XVIII