Fernández-Abascal, E.G.; Jiménez, M.P. y Martín Díaz, M.D. (2007). Emoción y Motivación. La adaptación humana. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

 

ÍNDICE

 

I.- INTRODUCCIÓN


Capítulo 1. Psicología de la emoción y la motivación.

(Enrique G. Fernández-Abascal, María Dolores Martín Díaz y María Pilar Jiménez Sánchez)

1. Introducción

2. Antecedentes filosóficos

2.1. Racionalismo. El conocimiento como dominio de pasiones y deseos

2.2. Los primeros mecanicistas, hedonismo y empirismo

2.3. El renacimiento

3. Darwin y la evolución

4. Del instinto al impulso

5. Mecanismos fisiológicos

5.1. La activación

5.1.1. Las teorías de James‑Lange y Cannon

5.1.2. Activación como proceso único

5.1.3. Activación multidimensional

5.2. La homeostasis como mecanismo de regulación estático

5.3. La alostasis como mecanismo de regulación dinámico

6. Sobre el concepto de emoción

7. Orientaciones en el estudio de la emoción

7.1. Orientación biológica

7.2. Orientación conductual

7.3. Orientación cognitiva

8. Sobre el concepto de motivación

9. Orientaciones en el estudio de la motivación

9.1. Orientación biológica

9.2. Orientación conductual

9.3. Orientación cognitiva

10. Psicología de la emoción y la motivación
 

 

II.- EMOCIÓN

 

Aspectos básicos de la emoción
 

Capítulo 2. Procesamiento emocional.

(Enrique G. Fernández-Abascal)

1. Introducción

2. Concepto de emoción

3. Características de las emociones

3.1. Funciones de las emociones

3.2. Tareas de las emociones

3.3. Leyes de las emociones

4. Tipos de emociones

4.1. Emociones dimensionales

4.2. Emociones discretas

4.2.1. Emociones primarias

4.2.2. Emociones secundarias

5. Proceso emocional

6. Desencadenantes emocionales

7. Evaluación y valoración emocional

7.1. El sistema de análisis

7.1.1. La evaluación de la situación

7.1.2. La valoración de la situación

7.2. Estilos de procesamiento

7.3. Actitudes emocionales cognitivas

8. Activación emocional

9. Manifestación emocional

10. Dinámica emocional

11. Conclusiones

 

Capítulo 3. Procedimientos de investigación.

(Alberto Acosta Mesas)

1. Introducción

1.1. Datos de emoción y emoción como constructo

1.2. Afectos, estados de ánimo y emociones

2. Componentes y/o procesos relevantes en la generación de estados emocionales

2.1. Aspectos expresivos

2.1.1. Estudios transculturales sobre expresión y reconocimiento facial de emociones

2.1.2. Modulación de la intensidad afectiva a través de cambios en la apariencia facial

2.2. Cambios fisiológicos periféricos

2.2.1. Investigaciones sobre especificidad autonómico‑visceral

2.2.2. Estudios sobre percepción autonómica

2.3. Interpretación cognitiva y valoración (appraisal)

2.3.1. Validación de los planteamientos bifactoriales

2.3.1.1. El estudio de Schachter y Singer de 1962

2.3.1.2. El paradigma de transferencia de excitación

2.3.1.3. El paradigma de feedback fisiológico falso

2.3.2. Validación de dimensiones de valoración

2.3.2.1. Estrategias de investigación

2.3.2.2. Ilustración de recogida de datos sobre el modelo de Lazarus

3. Relaciones emoción‑cognición

3.1. Lanzamiento preatencional de la reacción de miedo

3.2. Memoria y emoción

3.3. El redescubrimiento de los procesos afectivos desde la neurofisiología

4. Conclusiones
 

 

Emociones discretas
 

Capítulo 4. La sorpresa, el asco y el miedo.

(María Dolores Martín Díaz)

1. Introducción.

2. La emoción de sorpresa.

2.1. Definición

2.2. Características

2.2.1. Antecedentes

2.2.2. Procesamiento

2.2.3. Funciones de la sorpresa

2.3. Activación

2.3.1. Efectos subjetivos

2.3.2. Actividad fisiológica

2.3.2.1. Sistema nervioso central

2.3.2.2. Sistema nervioso autónomo

2.3.2.3. Sistema nervioso somático

2.3.3. Expresión corporal

2.3.4. Afrontamiento

2.3.5. Medida de la sorpresa

2.4. Consecuencias de la sorpresa

3. La Emoción de Asco

3.1. Definición

3.2. Características

3.2.1. Antecedentes

3.2.1.1. Aprendizaje de la aversión al sabor en humanos

3.2.2. Procesamiento.

3.2.3. Funciones del asco

3.3. Activación

3.3.1. Efectos subjetivos

3.3.2. Actividad fisiológica

3.3.2.1. Sistema nervioso central

3.3.2.2. Sistema nervioso autónomo

3.3.2.3. Sistema nervioso somático

3.3.3. Expresión corporal

3.3.4. Afrontamiento

3.3.5. Medida del asco

3.4. Consecuencias del asco

3.4.1. Consecuencias de la sensibilidad a la emoción de asco

3.4.2. Asco y miedo

4. La emoción de miedo

4.1. Definición

4.2. Características

4.2.1. Antecedentes

4.2.2. Procesamiento

4.2.3. Funciones del miedo

4.3. Activación

4.3.1. Efectos subjetivos

4.3.2. Actividad fisiológica

4.3.2.1. Sistema nervioso central

4.3.2.2. Sistema nervioso autónomo

4.3.2.3. Sistema nervioso somático

4.3.3. Expresión corporal

4.3.4. Afrontamiento

4.3.5. Medida del miedo

4.4. Consecuencias del miedo

 

Capítulo 5. La alegría, la tristeza y la ira.

(Francisco Javier Domínguez Sánchez)

1. Introducción

2. La emoción de alegría

2.1. Definición

2.2. Características

2.2.1. Desencadenantes de la alegría

2.2.2. Factores moduladores de la alegría

2.2.3. Procesamiento cognitivo de la alegría

2.2.4. Funciones de la alegría

2.3. Activación

2.3.1. Efectos subjetivos de la alegría

2.3.2. Correlatos psicofisiológicos de la alegría

2.3.3. Expresión facial de la alegría

2.3.4. Expresión vocal de la alegría

2.3.5. Afrontamiento de la alegría

2.4. Medida de la alegría

2.5. Consecuencias de la alegría

2.5.1. Efectos cognitivos de la alegría

2.5.2. Conducta social y alegría

2.5.3. La alegría patológica

3. La emoción de tristeza

3.1. Definición

3.2. Características

3.2.1. Desencadenantes de la tristeza

3.2.2. Factores moduladores de la tristeza

3.2.3. Procesamiento cognitivo de la tristeza

3.2.4. Funciones de la tristeza

3.3. Activación

3.3.1. Efectos subjetivos de la tristeza

3.3.2. Correlatos neurobiológicos y psicofisiológicos de la tristeza

3.3.3. Expresión facial de la tristeza

3.3.4. Expresión vocal de la tristeza

3.3.5. Afrontamiento de la tristeza

3.4. Medida de la tristeza

3.5. Consecuencias de la tristeza

3.5.1. Efectos cognitivos de la tristeza

3.5.2. Conducta social y tristeza

3.5.3. La tristeza patológica

4. La emoción de ira

4.1. Definición

4.2. Características

4.2.1. Desencadenantes de la ira

4.2.2. Factores moduladores de la ira

4.2.3. Procesamiento cognitivo de la ira

4.2.4. Funciones de la ira

4.3. Activación

4.3.1. Efectos subjetivos de la ira

4.3.2. Correlatos neurobiológicos y psicofisiológicos de la ira

4.3.3. Expresión facial de la ira

4.3.4. Expresión vocal de la ira

4.3.5. Afrontamiento de la ira

4.4. Medida de la ira

4.5. Consecuencias de la ira

4.5.1. Efectos conductuales de la ira

4.5.2. Efectos cognitivos de la ira

4.5.3. La ira patológica

 

Capítulo 6. La ansiedad.

(Enrique G. Fernández-Abascal)

1. Introducción

2. Definición

3. Características

3.1. Desencadenantes

3.2. Procesamiento cognitivo

3.2.1. Sesgos en el procesamiento de la información

3.2.2. Priorización y compensación de la información

4. Activación

4.1. Efectos subjetivos

4.2. Correlatos neuroanatómicos y fisiológicos

4.3. Comunicación no verbal

4.4. Afrontamiento

5. Consecuencias de la ansiedad

5.3. Ansiedad estado y ansiedad rasgo

5.2. Ansiedad y vulnerabilidad

5.3. Ansiedad patológica

6. Evaluación de la ansiedad

7. Conclusiones

 

Capítulo 7. La hostilidad, el humor, la felicidad y el amor.

(María Dolores Martín, Francisco Javier Domínguez y Enrique G. Fernández-Abascal)

1. Introducción

2. La hostilidad

2.1. Definición

2.2. Características

2.2.1. Antecedentes

2.2.2. Procesamiento

2.2.3. Funciones de la hostilidad

2.3. Activación

2.3.1. Efectos subjetivos

2.3.2. Actividad fisiológica

2.3.2.1. Sistema nervioso central

2.3.2.2. Sistema nervioso autónomo

2.3.2.3. Sistema nervioso somático

2.3.3. Expresión corporal

2.3.4. Afrontamiento

2.3.5. Medida de la hostilidad

2.4. Consecuencias de la hostilidad

3. El humor

3.1. Definición

3.2. Características

3.2.1. Antecedentes

3.2.2. Factores moduladores

3.2.3. Procesamiento

3.3. Activación

3.3.1. Actividad fisiológica

3.3.2. Expresión corporal

3.4. Medida del humor

3.5. Consecuencias del humor

4. La felicidad

4.1. Definición

4.2. Características

4.2.1. Desencadenantes

4.2.2. Factores moduladores

4.2.2.1. Patrón de personalidad

4.2.2.2. Relaciones interpersonales

4.2.2.3. Elección y logro de metas personales

4.2.2.4. Disponibilidad de bienes y recursos

4.2.2.5. Variables demográficas

4.2.2.6. Factores genéticos

4.2.3. Procesamiento cognitivo

4.3. Activación

4.3.1. Efectos subjetivos

4.3.2. Correlatos neuroanatómicos y fisiológicos

4.3.3. Expresión facial

4.3.4. Expresión vocal

4.3.5. Afrontamiento

4.4. Consecuencias de la felicidad

4.4.1. Efectos cognitivos

4.4.2. Conducta social

5. El amor

5.1. Definición

5.2. Características

5.3. Activación

5.3.1. Efectos subjetivos

5.3.2. Activación fisiológica

5.3.3. Expresión facial

5.4. Medida del amor

5.5. Consecuencias del amor

 

Capítulo 8. Las emociones autoconscientes: la culpa, la vergüenza y el orgullo.

(Itziar Etxebarria Bilbao)

1. ¿Por qué hablamos de "emociones autoconscientes"?

2. Olvido y progresivo interés del estudio de las emociones autoconscientes

3. Rasgos generales de las emociones autoconscientes

3.1. Las emociones autoconscientes son emociones

3.2. Las emociones autoconscientes son emociones

4. Rasgos específicos de las distintas emociones autoconscientes

4.1. Emociones provocadas por autoevaluaciones negativas: vergüenza y culpa

4.2. Emociones provocadas por autoevaluaciones positivas: orgullo y hubris

5. ¿Estos rasgos concretos son generalizables a todas las culturas?

6. Cuestiones a debate en la actualidad

6.1. Sobre la culpa y la vergüenza

6.2. Sobre el embarrassment

6.3. Sobre el orgullo
 

 

La emoción en el campo aplicado
 

Capítulo 9. Inteligencia emocional.

(José Miguel Mestre y Rocío Guil Bozal)

1. Introducción

2. Contextualización de la Inteligencia Emocional

2.1. ¿Puede ser la Inteligencia Emocional un tipo inteligencia?

2.2. ¿Puede tener la inteligencia un valor adaptativo?

3. Antecedentes de la Inteligencia Emocional

3.1. Antecedentes históricos

3.2. El concepto de Inteligencia Social (IS)

3.3. La teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner (IM)

3.4. La "cruzada" contra el cociente de inteligencia en EE UU: una propuesta de hipótesis explicativa al interés repentino por la Inteligencia Emocional

4. Conceptualización y modelos de Inteligencia Emocional

4.1. El modelo de habilidades de Mayer y Salovey

4.1.1. Percepción, valoración y expresión de las propias emociones

4.1.2. Facilitación emocional de las actividades cognitivas (uso inteligente de las emociones)

4.1.3. Comprensión y análisis de la información emocional y empleo del conocimiento emocional (conocimiento de las emociones)

4.1.4. Regulación de la emoción (manejo de las emociones)

4.2. Otras perspectivas sobre la Inteligencia Emocional

4.2.1. Modelo de D. Goleman

4.2.2. Modelo de R. Bar-On

4.2.3. Modelo de Cooper y Sawaf

 

Capítulo 10. Emoción y salud.

(María Dolores Martín Díaz)

1. Breve historia de la emoción y salud

2. Función de la emoción en los procesos de enfermedad

2.1. influencia de las emociones en el origen de la enfermedad

2.2. influencia de las emociones en el proceso de la enfermedad

2.3. modelos de la relación emociones‑trastornos coronarios

3. La emoción en la promoción de la salud, en la prevención y en la recuperación

 

Capítulo 11. Emoción y organizaciones.

(Pablo Fernández Berrocal y Natalio Extremera Pacheco)

1. Introducción

2. La influencia del estado de ánimo y las emociones en las organizaciones

2.1. La influencia del estado de ánimo en las organizaciones: los efectos directos

2.2. La influencia de los eventos afectivos: los efectos indirectos

3. Las emociones como una demanda de la organización: el esfuerzo emocional (emotional labour)

3.1. Estrategias para la puesta en práctica del esfuerzo emocional

3.2. Demandas del esfuerzo emocional

3.3. Consecuencias del esfuerzo emocional

4. Las emociones como una reacción al ambiente organizacional: el burnout o síndrome de estar quemado

4.1. Definición

4.2. Características del síndrome de burnout

4.3. Consecuencias del burnout

4.4. Factores desencadenantes del burnout

5. Una visión positiva del estudio de las emociones en la organización: engagement

6. Inteligencia emocional en las organizaciones

6.1. El liderazgo

6.2. Los equipos

7. Conclusión

 

Capítulo 12. Emoción y formación.

(Pablo Fernández Berrocal y Natalio Extremera Pacheco)

1. Introducción

2. El esfuerzo emocional de enseñar

2.1. La interacción con los alumnos

2.2. La interacción con los padres

2.3. El coste emocional de evaluar

3. El desgaste emocional en la profesión docente

3.1. Desarrollo del burnout en el profesorado

3.2. Factores contribuyentes al síndrome del burnout en docentes

3.3. La importancia de una buena gestión de las emociones en la práctica docente

4. Las emociones del alumno

4.1. ¿Cómo me siento cuando estudio?

4.2. ¿Cómo me siento en la escuela?

5. ¿Profesores efectivos o afectivos?

6. Conclusión
 

 

 

III.- MOTIVACIÓN

 

Aspectos básicos de la motivación
 

Capítulo 13. Procesamiento motivacional.

(Mariano Chóliz Montañés)

1. Proemio

2. Descripción del proceso motivacional

3. Variables y dimensiones implicadas en la motivación

3.1. Necesidad

3.1.1. Variables biológicas

3.1.1.1. Homeostasis

3.1.1.2. Activación

3.1.2. Variables de personalidad (tendencias personales de acción)

3.1.2.1. Motivación intrínseca

3.1.2.2. Motivos

3.1.3. Variables cognitivas

3.1.3.1. Propósitos, metas, planes

3.1.3.2. Congruencia y consistencia

3.1.4. Variables emocionales

3.1.4.1. Hedonismo

3.1.5. Variables conductuales

3.1.5.1. Control por el estímulo de la conducta motivada

3.2. Incentivo

3.2.1. Valor del incentivo

3.2.1.1. Magnitud y calidad del incentivo

3.2.1.2. Demora en la presentación del incentivo (contigüidad)

3.2.1.3. Cambios en la cantidad y calidad del incentivo

3.2.1.4. Facilidad de obtención del incentivo

3.2.2. Probabilidad subjetiva de éxito

3.2.2.1. Relación de contingencia entre la conducta y el incentivo

3.2.2.2. Expectativa de eficacia

3.2.2.3. Atribución de causalidad

3.3. Impulso

3.4. Instinto

4. Dinámica del proceso motivacional

4.1. Frustración

4.2. Conflicto

5. Análisis de la conducta motivada

 

Capítulo 14. Técnicas de medida y métodos de investigación de la motivación.

(Ignacio Montero y Juan Antonio Huertas)

1. Introducción

2. Técnicas de evaluación y medida

2.1. Indicadores directos del comportamiento motivado

2.1.2. La observación directa

2.1.2. Evaluación a partir de observaciones comentadas y autorregistros

2.2. Medidas de autoinforme

2.2.1. Cuestionarios que evalúan repertorios generales de motivos

2.2.2. Evaluación de procesos que interviene en la motivación

2.2.3. Evaluación de variables motivacionales en el contexto educativo

2.2.4. Precauciones con los Autoinformes

2.3. El análisis de la motivación implícita

2.3.1. El procedimiento de análisis de la motivación con el T.A.T.

2.3.2. Venturas y desventuras del T.A.T.

2.3.3. Otras medidas de motivación implícita

2.4. El análisis del habla y del discurso

2.4.1. El análisis motivacional del habla privada

2.4.2. Análisis del discurso.

2.4.3. Precauciones metodológicas con el análisis del habla privada y del discurso

3. Métodos de investigación

3.1. La metodología de la psicología

3.1.1. El papel de la teoría

3.1.2. Los diferentes planos de la Metodología

3.2. Cuando la motivación es el efecto

3.2.1. Describir la conducta motivada: observar y preguntar

3.2.2. Mejorar la motivación: los diseños cuasi experimentales

3.2.3. Saber qué la produce: de la correlación al experimento

3.3. Cuando la motivación es la causa

3.3.1. La Motivación en la Educación

3.3.2. La Motivación en las Organizaciones

3.3.3. La Motivación y la salud
 

 

Motivos discretos
 

Capítulo 15. El hambre y la sed.

(María Dolores Martín Díaz)

1. Introducción

2. El hambre

2.1. Digestión y proceso de absorción

2.2. Fase de ayuno y depósitos de nutrientes

2.3. Bases neurofisiológicas de control y regulación de la ingestión de alimentos

2.3.1. Mecanismos centrales de control de la ingestión de alimentos

2.3.2. Mecanismos periféricos de control de la ingestión de alimentos

2.4. Factores del ambiente que influyen en la conducta de comer

2.4.1. Factores sociales y conducta de comer

2.4.2. Características de los alimentos

3. La sed

3.1. Regulación de los recursos hídricos del cuerpo

3.1.1. Compartimentos de fluidos

3.1.2. Riñones

3.2. Bases fisiológicas de la conducta de beber provocada por privación

3.2.1. Deshidratación celular y sed osmótica

3.2.2. Hipovolemia y sed volémica

3.3. Mecanismos centrales de control de la sed

3.4. Sensaciones de saciedad

3.5. Factores del ambiente que influyen en la conducta de beber

3.5.1. Comida, factores sociales y conducta de beber

3.5.2. Características de los líquidos

 

Capítulo 16. El sueño y la motivación sexual.

(Francisco Javier Domínguez Sánchez)

1. El sueño

1.1. Estados y fases del sueño

1.1.1. Estados del sueño

1.1.2. Fases del sueño

1.1.3. Determinantes neurofisiológicos de los estados de sueño

1.1.4. Factores determinantes del ciclo sueño‑vigilia

1.2. Correlatos motivacionales del sueño mor

1.2.1. Teoría motivacional de Ellman

1.2.2. Teoría motivacional de Vogel

1.3. Correlatos cognitivos del sueño mor

1.3.1. Memoria y aprendizaje

1.3.2. Creatividad

1.3.3. Atenuación del impacto emocional

1.4. Personalidad y sueño mor

1.4.1. Neuroticismo

1.4.2. Dependencia‑independencia de campo

1.4.3. Autoconcepto y defensa cognitiva

1.5. Las ensoñaciones

1.5.1. La teoría de la activación‑síntesis

1.5.2. Características de la producción onírica

1.5.3. Función y significado de las ensoñaciones

2. La motivación sexual

2.1. Perspectiva histórica

2.2. Funciones del sexo

2.3. Factores biológicos

2.3.1. Bases neurofisiológicas de la conducta sexual

2.3.2. Bases endocrinas de la conducta sexual

2.3.3. La respuesta sexual en los humanos

2.3.4. La medida de la respuesta sexual

2.4. Factores psicológicos

2.4.1. Factores cognitivos

2.4.2. Aprendizaje e interacción sexual

2.4.3. Sexo, personalidad y estado emocional

2.5. Factores socioculturales

2.6. Identidad de género

2.7. Orientación sexual

2.7.1. Factores biológicos

2.7.2. Aprendizaje

2.7.3. Determinantes cognitivos

 

Capítulo 17. Los motivos secundarios de logro, afiliación y poder.

(Pedro M. Mateos García y José María Arana Martínez)

1. Introducción

2. La motivación de logro

2.1. Motivo de logro

2.2. Metas de logro

2.3. Modelos integradores

3. La motivación de afiliación

3.1. Motivo de afiliación

3.2. Motivo de intimidad

4. La motivación de poder

4.1. Concepto

4.2. Medición del motivo de poder

4.3. Manifestaciones del motivo de poder en la conducta

 

Capítulo 18. Los motivos secundarios de agresión, frustración y altruismo.

(Darío Páez Rovira, Itziar Fernández y Silvia Ubillos)

1. Introducción

2. Definición y tipos de altruismo y agresión

3. Explicaciones colectivas evolucionistas de la conducta de ayuda

3.1. Selección familiar o de parientes y altruismo

3.2. Explicación evolucionista del altruismo egoísta o recíproco

4. )Por qué la gente ayuda a otros? Explicaciones colectivas normativas o socioculturales de la conducta de ayuda

4.1. Normas de reciprocidad o altruismo egoísta, de responsabilidad social o altruismo

4.2. Motivos de ayuda, normas y valores culturales

5. Explicaciones individuales y mediadores psicológicos de la conducta de ayuda

5.1. Diferencias en función de la personalidad

5.2. Diferencias en función del sexo o género

6. Afectividad y altruismo: activación o arousal, afectividad positiva y negativa

7. Empatía, malestar y altruismo

8. Procesos cognitivos y características psicosociales de las situaciones de emergencia: )por qué no ayudamos ante una situación de emergencia y altruismo?

8.1. La persona percibe que la situación es problemática

8.2. La persona define la situación problemática como una emergencia

8.3. La persona asume la responsabilidad

8.4. La persona se percibe con competencia para actuar

8.5. La persona evalúa los costes de ayudar y no ayudar y decide ayudar o no

9. Tipos de agresión

9.1. Variabilidad sociocultural de la agresión: diferencias entre culturas, variación en agresión endo/exogrupal y cambios históricos

10. )Por qué la gente agrede a otros?

10.1. Explicaciones colectivas evolucionistas

10.2. Explicaciones colectivas socioestructurales de la agresión: guerra y agresión societal

10.2.1. Causas históricas: guerras y normalización de la violencia

10.2.2. Problemas económicos, frustración y agresión

10.2.3. Deprivación relativa, relaciones de poder y violencia colectiva

10.3. Explicaciones colectivas normativas o socioculturales de la agresión

10.3.1. Cultura autoritaria, masculina y violencia

10.3.2. Cultura del honor y agresión interpersonal

10.3.3. Culturas, valores, normas y actitudes ante la agresión

10.3.4. Factores situacionales vinculados a la cultura: armas y consumo de alcohol

10.3.5. Desarrollo sociocultural y explicaciones ambientales

10.4. Explicaciones individuales y mediadores psicológicos de la agresión

10.4.1. Diferencias en función de la personalidad

10.4.2. Diferencias en función del sexo o género

11. Socialización, aprendizaje y agresión

11.1. Agresión y señales asociadas a la violencia

11.2. Socialización y mass media: aprendizaje vicario de la agresión por modelos reales y simbólicos

11.3. Estilos de socialización y aprendizaje de la agresión

12. Afectividad y agresión: activación o arousal, afectividad negativa y agresión

12.1. Transferencia de la activación y agresión

12.2. Afectividad negativa, enojo y agresión

13. Cognición y agresión: pensamientos congruentes, atribución de causalidad y escenarios de agresión

14. Cultura y escenario prototípico del enojo

 

Capítulo 19. La motivación intrínseca: competencia, control y autonomía.

(María Pilar Jiménez Sánchez)

1. Introducción

2. Necesidad de competencia

3. Causación personal. Necesidad de autodeterminación

4. Experiencia óptima

4.1. La Estructura del flujo

5. Aproximación conceptual a la motivación intrínseca

6. "El coste oculto de la recompensa"

7. Teoría de la evaluación cognitiva

7.1. Acontecimientos. Autodeterminación y motivación intrínseca

7.2. Orientaciones de causalidad

7.3. Efecto de las recompensas en la motivación intrínseca

7.3.1. Retroalimentación positiva (recompensas verbales)

7.3.2. Recompensas tangibles.

8. ¿Las recompensas siempre perjudican la motivación intrínseca?

8.1. Estilo interpersonal con el que se administra la recompensa

8.2. Valor de indicio de la recompensa

8.3. Efecto de las recompensas en el tiempo

9. De las recompensas a las metas
 

 

La motivación en el campo aplicado
 

Capítulo 20. Motivación y salud.

(María Pilar Jiménez Sánchez)

1. Introducción

2. Promoción y prevención de la salud

2.1. Objetivos y estrategias en la promoción de la salud

3. Motivación y conductas de salud

3.1. Modelo De Creencias de Salud

3.2. Modelo de la Acción Razonada

3.3. Modelo de los Sistemas Autorregulatorios de Leventhal

4. Autoeficacia y conductas de salud

4.1. La autoeficacia percibida en el enfoque del proceso de acción en favor de la salud

5. Aplicaciones

5.1. Variables vinculadas con las conductas preventivas: screening de cáncer de mama

5.1.1. Principios que deben guiar las estrategias de prevención

5.2. Variables vinculadas con las conductas preventivas: SIDA

 

Capítulo 21. Motivación y organizaciones.

(J. Francisco Morales y Francisco J. Palaci)

1. Introducción

2. La perspectiva económica: Taylor

3. Teoría de las necesidades: Maslow

4. Necesidades y características de personalidad: McClelland

5. El establecimiento de metas: Locke

6. Motivación intrínseca

7. Motivación de equidad

8. La identidad social y la motivación en las organizaciones

9. La identidad social y la motivación de equidad

10. Identidad social en la organización y compromiso organizacional

11. La base de las conductas proorganizacionales

12. Conclusión

 

Capítulo 22. Motivación en el aula.

(Juan Antonio Huertas y Ignacio Montero)

1. Introducción

2. Variables del aprendiz y del enseñante

2.1. El papel de nuestras creencias y razones

2.1.1. Creencias

2.1.1.1. Expectativas sobre la propia eficacia: la sensación de competencia

2.1.1.2. Creencias sobre la inteligencia propia y de los demás

2.1.1.3. Las creencias sobre el valor de una tarea

2.1.1.4. Sensaciones de control y de causalidad

2.1.2. Nuestras metas y razones

2.1.3. Los estilos atributivos

2.2. Los éxitos y los fracasos y nuestra autoestima

2.3. El papel de la conciencia en la motivación

2.3.1. Regulación estratégica de ciertos procesos cognitivos, emocionales y de control del entorno

2.3.2. La planificación

2.3.3. Los procesos de control cognitivo de la acción

2.4. Articulando todo: las orientaciones motivacionales

2.4.1. Orientación al lucimiento y a la evitación

2.4.2. Orientación al aprendizaje

3. Variables del contexto

3.1. La función del contexto en la motivación

3.2. El resultado, el "feedback" y el reto óptimo

3.3. Interacción social y motivación en el aula

3.4. Un paso más: la cooperación entre iguales

3.5. El clima emocional en el contexto educativo

 

Capítulo 23. Motivación y adicciones.

(Luís Mayor y María Teresa Cortés Tomás)

1. Introducción

2. La motivación en el inicio de la conducta adictiva

2.1. Motivaciones básicas, factores de riesgo y protección en el consumo de drogas

2.2. Características y factores intrapersonales

2.3. Factores interpersonales

2.4. Factores ambientales

2.5. Perspectiva integradora

3. La motivación en el desarrollo de la conducta adictiva

3.1. Factores neurobiológicos

3.2. Factores de aprendizaje

3.3. Factores cognitivos y de personalidad

3.4. Perspectiva integradora

4. La motivación en el cambio de la conducta adictiva

4.1. Modelo transteórico del cambio

4.2. Evaluación motivacional

4.3. Intervención terapéutica

5. La motivación en el mantenimiento del cambio de la conducta adictiva

5.1. El abandono terapéutico

5.2. El incumplimiento de propósitos o recaída
 

 

IV.- ESTRÉS

 

Capítulo 24. El estrés.

(Enrique G. Fernández-Abascal)

1. Estrés y adaptación

2. Definición de estrés

3. Condiciones desencadenantes del estrés

3.1. Los estresores únicos

3.2. Los estresores múltiples

3.3. Los estresores cotidianos

3.4. Los estresores biogénicos

3.5. La significación psicológica

4. Factores procesuales

4.1. La reacción afectiva

4.2. La primera valoración

4.3. La segunda valoración

4.4. La selección de respuesta

4.5. El afrontamiento

4.6. La percepción de control

5. Factores estructurales

5.1. Estilos de afrontamiento

5.2. Predisposición al estrés

5.2.1. Vulnerabilidad al estrés

5.2.2. Resistencia al estrés

6. Consecuencias del estrés

6.1. El síndrome general de adaptación

6.2. Los ejes de respuesta al estrés

6.2.1. El eje neuronal

6.2.2. El eje neuro-endocrino

6.2.3. El eje endocrino

6.3. Generalidad vesus especificidad de la respuesta al estrés

6.4. Carga y sobrecarga alostática

6.5. Efectos negativos del estrés

7. Conclusiones