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Introducción y objetivos

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Enseñanza del Español
(Lengua materna; lengua extranjera)

DEPARTAMENTO: Lengua Española y Lingüística General

CARACTER: Optativa Primer Ciclo, Créditos: 10, Anual

 

INTRODUCCIÓN

 Esta asignatura, optativa de primer ciclo en los Planes de Estudio de Filología Hispánica, está dedicada al estudio del español como lengua materna (su adquisición y enseñanza) y del español como segunda lengua o lengua extranjera (su adquisición y enseñanza).

Cada una de esas vertientes se abordará en un cuatrimestre. Aunque se trata de dos áreas que a menudo no se encuentran suficientemente interrelacionadas, hemos intentado establecer algunos lazos entre ambas, tanto desde el punto de vista formal (con un tema dedicado al análisis de la lengua materna desde la perspectiva comunicativa, la utilizada en la segunda parte de la asignatura) como de contenido (diferencias y semejanzas entre los procesos que convierten al niño en un hablante competente de su lengua durante los tres o cuatro primeros años de su vida, y el que acomete años más tarde al abordar una segunda lengua).

Como corresponde a la variedad de intereses y objetivos en esta asignatura, los autores del material didáctico proceden de campos diversos.

La primera Unidad Didáctica está en manos de varios especialistas de reconocido prestigio en adquisición del lenguaje: el Dr. Eliseo Díez Itza, lingüista y psicólogo, es profesor de Adquisición del Lenguaje en la Universidad de Oviedo. La Dra. Conxita Lleó, lingüista, imparte clases de esta materia en la Universidad de Hamburgo, desde donde ha dirigido varios proyectos de investigación en el área; se ha especializado de forma más específica en fonología. La Dra. Sonia Mariscal es profesora de Psicología del Lenguaje en esta Universidad. La Dra. Carmen Aguirre, por último, reside en Viena, donde forma parte del equipo de investigación interlingüístico sobre adquisición del lenguaje dirigido por el Prof. Dressler.

            En la segunda Unidad Didáctica el panorama es más multiforme: el material correspondiente al tema 11 (y algún otro apartado de temas anteriores) ha sido elaborado por especialistas en didáctica del español. Sin embargo, la mayor parte de los trabajos seleccionados para preparar esta Unidad Didáctica proceden de una escuela netamente lingüística, encabezada en España e Hispanoamérica por el Dr. Humberto López Morales, que ha dirigido u orientado gran parte de los trabajos que aquí se citan.

            En la tercera Unidad Didáctica se presenta el libro de las doctoras Susana Pastor y Kim Griffin, investigadoras dedicadas a la adquisición de segundas lenguas. En la cuarta aparece una miscelánea de autores que trabajan los presupuestos metodológicos de la enseñanza de segundas lenguas, y que pertenecen a diversas universidades, entidades privadas de enseñanza de E/LE y el Instituto Cervantes, cuyos trabajos se encuentran en diferentes revistas de la materia.

 

            En cuanto al equipo docente de la asignatura, en el primer cuatrimestre la responsable es la Dra. Victoria Marrero, profesora del Departamento de Lengua Española y Lingüística General, y co-directora del Máster en Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje de esta Universidad. Lleva varios años trabajando en adquisición del lenguaje, en proyectos de investigación nacionales e internacionales, y ha impartido esa materia en cursos de Formación del Profesorado de la UNED.

            El segundo cuatrimestre es responsabilidad de la Dra. M.ª Antonieta Andión, profesora del Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la UNED y del Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la UNED y coordinadora del Experto Universitario "Español como segunda lengua: enseñanza y aprendizaje"; se dedica a la investigación y formación de profesores de E/LE. Actualmente coordina la Sección de Español como Lengua Extranjera del Centro Universitario de Idiomas a Distancia de la UNED.

             Según la información de la que disponemos en este momento, ninguna asignatura optativa de los nuevos Planes de Estudios en Filología Hispánica dispone de profesores tutores. Para cualquier consulta sobre la asignatura, este equipo docente está a su disposición en el horario indicado al final de la Guía.

OBJETIVOS

El estudio del español como lengua materna, y su enseñanza como lengua extranjera son las metas de esta asignatura. En principio, como se trata de una optativa de primer ciclo, que puede ser cursada por alumnos recién matriculados en esta Facultad, no consideramos imprescindible ningún requisito previo para acceder a ella. Sin embargo, los alumnos con peor base en lingüística posiblemente necesiten más acudir a la bibliografía complementaria que se ofrece para cada tema (o solicitar al equipo docente referencias más específicas).

           Respecto al español como lengua materna, nuestro objetivo ha sido ofrecer preferentemente al alumno información a la que no tendrá acceso en cursos posteriores. Por eso hemos dedicado cinco temas (del 2 al 6) al análisis de su adquisición, una materia que no se imparte en ninguna otra asignatura de esta carrera (y ni siquiera aparece como tal en la Licenciatura en Psicología, de modo que tampoco puede elegirse entre las de libre configuración). Con idéntica finalidad hemos dado una visión de la enseñanza del español algo alejada de las conocidas perspectivas didácticas: el alumno que, al finalizar sus estudios de licenciatura, decida dedicarse a la enseñanza superior, tendrá ocasión de conocer este enfoque en el Curso de Aptitud Pedagógica.

            En la primera Unidad Didáctica, esperamos que el alumno consiga asimilar los aspectos más importantes del desarrollo del lenguaje en el niño: características de ese desarrollo, etapas, factores que intervienen y modelos teóricos que los explican en los diferentes niveles del lenguaje. Para ello resulta importante acompañar la lectura del material didáctico seleccionado con la información contenida en esta Guía Didáctica.

           El objetivo de la segunda Unidad Didáctica es diferente: más que presentarle al alumno un panorama de la investigación sobre didáctica del español, o su aplicación en el aula (materias ambas que encontrarían mejor acomodo en el departamento de Didácticas Especiales), pretendemos despertar su curiosidad por la investigación en enseñanza del español, mediante la realización de un pequeño trabajo experimental, en la línea de varias propuestas actuales sobre el tema. Los modelos concretos se encontrarán en el dossier de bibliografía que el equipo docente les hará llegar a principio de curso.

           Por lo que respecta a la enseñanza del español como lengua extranjera, el primer tema de esta segunda parte de la asignatura presenta al tipo de profesor y aprendiz que se acerca al español L2, qué objetivos persiguen ambos en este proceso de enseñanza-aprendizaje, cómo se entiende en toda su dimensión este objeto de estudio (la lengua española), sobre todo en lo que se refiere a qué español enseñar y los conceptos implicados en su respuesta (norma, estándar, variedades de la lengua). Pasamos en los siguientes temas a explicar otros conceptos básicos de la adquisición/aprendizaje y enseñanza de lenguas y a ofrecer un marco teórico descriptivo de los estudios de adquisición de L2.

Después de esta base teórica podemos pasar a ofrecer una panorámica de los estudios actuales que sostienen la metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras, su aplicación al español como lengua extranjera (E/LE), los conceptos a ella adscritos y su incidencia en conseguir un adiestramiento en las destrezas lingüísticas. Al modo de enseñar los diversos contenidos de la lengua y la cultura españolas, así como a los materiales didácticos producidos en España para la enseñanza de E/LE, se dedican los últimos temas.