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PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

 

Introducción y Objetivos

Material Didáctico

Equipo Docente

Addenda de fonética perceptiva

Programa 

Orientación para el Estudio 

Valoración

Horario de Consulta

Enlaces

 

 

 

 

 

 

 

 



   UNIDAD DIDÁCTICA  I

I. PRINCIPIOS GENERALES

Tema I: Fonología

El proceso de comunicación. El signo lingüístico. Características del signo lingüístico. Fonología y Fonética. Sus divisiones. El principio de pertinencia. El fonema. Los rasgos distintivos.

Tema II: Fonología

Relaciones sintagmáticas y relaciones paradigmáticas. Conmutación y sustitución. Oposición y contraste. El fonema y sus realizaciones. La distribución. Reglas para la determinación de los fonemas.

Tema III: Fonología

 Neutralización y archifonema. Desfonologización. Las correlaciones. Apli- caciones de la Fonología y de la Fonética. Modelos fonológicos. La transcripción fonológica y la transcripción fonética.

 

II. FASES EN EL ESTUDIO  DE LOS SONIDOS DEL LENGUAJE    

Tema IV:
Codificación: fonética articulatoria

Producción del sonido articulado. Cavidades infraglóticas. Cavidad laríngea u órgano fonador. Cavidades supraglóticas. Fenómenos relacionados con la fonación: gasto de aire. Acción de las cuerdas vocales en la producción de diversos tipos de articulación: 1.Sonoro, sordo y energía articulatoria; 2. Sonorización y ensordeci- miento; 3. Ataque vocálico.

Tema V: Fonética articulatoria

Clasificación articulatoria de los sonidos del lenguaje: 1. Por la acción de las cuerdas vocales; 2. Por la acción del velo del paladar; 3. Por el modo de articulación; 4. Por el lugar de articulación. Definición articulatoria de un fonema o de un sonido. Integración de los sonidos en la sílaba.  

Tema VI: Fonética articulatoria

Base de articulación. Base articulatoria del español. Fenómenos fonéticos relacionados con la combinación de sonidos: 1. Asimilación; 2. Coarticulación. 3. Dife- renciación y disimilación; 4. Inversión y metátesis.

           

UNIDAD DIDÁCTICA II

Tema VII: Transmisión: fonética acústica

Acústica del sonido. Las ondas sonoras. La onda compuesta. Resonancia y filtros. La producción de los sonidos del lenguaje desde el punto de vista acústico. El sonograma o espectrograma. Índices acústicos y rasgos distintivos. Clasificación de los rasgos distintivos. Predominio del análisis acústico sobre el articulatorio. Definición acústica de un fonema y de un sonido.

Tema VIII: Descodificación: fonética perceptiva

            La descodificación del habla.  Tareas y etapas en la descodificación lingüística.  Las características del habla y la descodificación. Relaciones entre per- cepción y producción.

Tema IX: Fonética perceptiva

       1. Audición. Introducción. Anatomía y fisiología del oído. Psicoacústica.   2. Percepción. Introducción. Modelos de percepción del habla. 3. Comprensión.

 

III. EL NIVEL SEGMENTAL. LOS FONEMAS DEL ESPAÑOL

Tema X: Vocales y consonantes

Vocal y consonante. Fundamento articulatorio de la división vocal/consonante. Fundamento acústico de la división vocal/consonante. Percepción de las vocales. Percepción de las consonantes.

Tema XI: Vocales

Fonemas vocálicos. Realizaciones de los fonemas vocálicos. Clasificación articulatoria de las vocales. Estructura acústica de las vocales. Correspondencias articulatoria y acústica. Triángulo acústico. Un triángulo acústico del sistema vocálico español. Clasificación acústica de las vocales. Validez fonológica de los rasgos acústicos aplicados al sistema vocálico español.

Tema XII: Vocales

Definición y distribución de los fonemas vocálicos. Fenómenos dialectales relacionados con el vocalismo español: 1. Inestabilidad vocálica; 2. Pérdida de vocales; 3. Desdoblamiento vocálico.

 

UNIDAD DIDÁCTICA III

Tema XIII: Secuencias vocálicas

Secuencias vocálicas. Diptongo. Triptongo. Naturaleza fonológica de los diptongos y triptongos. Hiato. Reglas para la formación de diptongos y triptongos.

Tema XIV: Secuencias vocálicas

Características acústicas de los diptongos y de los hiatos. Fenómenos fonéticos que afectan a las secuencias vocálicas. Tendencia antihiática. Consonantización de [u].

Tema XV: Prácticas

Prácticas n.º 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 46 de El comentario fonológico y fonético de textos.

Tema XVI: Consonantes oclusivas o explosivas

Características. Los fonemas oclusivos del español: bilabiales, linguodentales, linguovelares. Alófonos de /b/, /d/, /g/. Oposiciones fonológicas. Neutralización de los fonemas /p/, /t/, /k/, /b/, /d/, /g/.

Tema XVII: Consonantes oclusivas o explosivas

Caracterización acústica. Clasificación acústica. Definición y distribución de los fonemas oclusivos. Fenómenos dialectales relacionados con los fonemas oclusivos: 1. Realizaciones en posición implosiva; 2. La /d/ intervocálica en /-ado/;     3. Realizaciones oclusivas de /b/, /d/, /g/ tras [l], [r], /s/, /i/, /u/; 4. Sonorización de /p/, /t/, /k/.

Tema XVIII: Prácticas

Prácticas nº 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 41 y 48 de El comentario fonológico y fonético de textos.

 

UNIDAD DIDÁCTICA IV

Tema XIX: Consonantes nasales

Características. División. Neutralización de los fonemas nasales en posición silábica implosiva. Oposiciones fonológicas. Caracterización acústica. Definición y distribución de los fonemas nasales. Fenómenos dialectales relacionados con las consonantes nasales: 1. Velarización de la nasal; 2. Palatalizaciones y despalata-lizaciones; 3. Secuencia [-ns + consonante]; 4. Secuencias [mn], [nm], [mb].

Tema XX: Consonantes constrictivas o fricativas

Características. Clasificación y distribución. Fricativo labiodental sordo. Fricativo linguointerdental sordo. Fricativo lingualveolar sordo. Fricativo linguopalatal sonoro. Fricativo linguovelar sordo. Alófonos fricativos de /b/, /d/, /g/. Oposiciones.

Tema XXI: Consonantes constrictivas o fricativas

Caracterización acústica. Fricativas de resonancias bajas. Fricativas de resonancias altas. Clasificación acústica. Definición y distribución de los fonemas fricativos.

Tema XXII: Consonantes constrictivas o fricativas

Fenómenos dialectales relacionados con las fricativas: 1. Aspiración de /-s/;  2. Aspiración procedente de /f-/ latina; 3. Velarización de /f-/ moderna; 4. Seseo y ceceo.

Tema XXIII: Consonantes semioclusivas o africadas

Características. Naturaleza de las consonantes africadas. Distribución: africada linguopalatal sorda y africada linguopalatal sonora. Caracterización acústica: africadas sordas y africadas sonoras. Clasificación acústica. Definición. Realizaciones del fonema africado sordo en el dominio hispánico.

Tema XXIV: Prácticas

Prácticas nº 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 42, 43 de El comentario fonológico y fonético de textos.

 

UNIDAD DIDÁCTICA V

Tema XXV: Consonantes líquidas

Concepto y terminología. Distribución. Líquidas laterales: 1. Lateral linguoal- veolar; 2. Lateral linguopalatal. Oposiciones fonológicas. Caracterización acústica. Fenómenos dialectales relacionados con las consonantes laterales: 1. Conservación y pérdida de la palatal lateral; 2. Realizaciones de /-l/ postnuclear o implosiva.

Tema XXVI: Consonantes líquidas

Líquidas vibrantes: 1. Vibrante simple; 2. Vibrante múltiple. Neutralización de los fonemas vibrantes en posición silábica postnuclear. Oposiciones fonológicas. Caracterización acústica. Clasificación acústica de las consonantes líquidas. Defini- ción y distribución de los fonemas líquidos.

Tema XXVII: Consonantes líquidas

Evolución de las consonantes vibrantes: 1. Transformación, por pérdida de las oclusiones, en una consonante continua; 2. Pérdida o vocalización de [r]; 3. Articula- ción velar de la vibrante múltiple. Fenómenos dialectales relacionados con los fonemas vibrantes: 1. Realización asibilada; 2. Realización velar; 3. Realización vibrante simple; 4. Realización africada del grupo [tr]; 5. Realizaciones de [-r] implosiva.

 

IV. UNIDADES SUPERIORES AL FONEMA 

Tema XXVIII: La sílaba

Definición. Estructura fonética de la sílaba. Jerarquía de los fonemas en la sílaba. Límites silábicos. Caracterización acústica de la sílaba. Sílaba abierta y sílaba cerrada. Sílaba acentuada y sílaba inacentuada. La percepción de la sílaba. Caracte- rísticas de la  sílaba española. La división silábica en español. Frecuencia de los tipos de estructura silábica en español.

Tema XXIX: Fonosintaxis

Definición. Sirrema. Concurrencia de fonemas homólogos: 1. Vocales homó- logas; 2. Consonantes homólogas. Pertinencia de la cantidad. Juntura. Combinación de fonemas.  

Tema XXX: Prácticas

            Prácticas nº  30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 44, 45, 47, 49 y 50 de El comentario fonológico y fonético de textos.

   

UNIDAD DIDÁCTICA VI

V. EL NIVEL SUPRASEGMENTAL

Tema XXXI: Suprasegmentos. Acento

            Suprasegmentos o prosodemas. Definición del acento. Tipología acentual. Función del acento. Palabras acentuadas y palabras inacentuadas en español: 1. Palabras acentuadas; 2. Palabras inacentuadas. Acento enfático o de insistencia. La percepción del acento.

Tema XXXII: Acento

Cambios acentuales en español. Naturaleza fonética del acento español. Frecuencia de los esquemas acentuales en español. Escala de intensidad de los sonidos españoles.

Tema XXXIII: Entonación

Definición. Forma y sustancia de la entonación. Parámetros físicos de la ento- nación. Forma de la entonación. Grupo fónico. Grupo de entonación. Las unidades de la entonación. La percepción de la entonación.

Tema XXXIV: Entonación

Funciones de la entonación: 1. Funciones de la entonación en el nivel lingüís- tico: función integradora de la entonación; función distintiva de la entonación; función demarcativa.

Tema XXXV: Entonación

Funciones de la entonación: 2. Funciones de la entonación en el nivel expre- sivo; 3. Funciones de la entonación en el nivel sociolingüístico.

Tema XXXVI: Prácticas

Prácticas nº 38, 39, 40, 51, 52, 53, 54 de El comentario fonológico y fonético de textos.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Además de los dos libros antes mencionados, y de la Addenda de Fonética perceptiva, que contienen abundante bibliografía complementaria, pueden consultarse los siguientes:

Alarcos Llorach, Emilio: Fonología española. Madrid, Gredos. Varias ediciones.

Borrego Nieto, Julio. y Gómez Asencio, José Jesús: Prácticas de fonética y fonología. Salamanca, Universidad  de Salamanca, 1989.

Gil, Juana: Los sonidos del lenguaje. Madrid, Síntesis, 1989.

Llisterri, Joaquim: Introducción a la fonética: el método experimental. Barcelona, Anthropos, 1991.

Quilis, Antonio: Fonética acústica de la lengua española. Madrid, Gredos. Varias ediciones.

Trubetzkoy, Nicolai S.: Principios de fonología. Madrid, Cincel. Varias ediciones.

Enlaces de interés:

 

- La onda sonora (con imágenes interactivas sobre frecuencias y amplitudes):

http://id.mind.net/~zona/mstm/physics/waves/waves.html

- Cinerradiografías (grabación de imágenes obtenidas por rayos-x) que muestran la articulación de los sonidos en tiempo real:

http://psyc.queensu.ca/~munhallk/xray.html

- Un modelo interactivo de esquemas articulatorios, desarrollado en la Universidad de Toronto; el usuario puede ir eligiendo entre los distintos rasgos (lugar, modo, acción de las cuerdas vocales, o del velo del paladar), en función de los cuales el esquema irá variando:

http://www.chass.utoronto.ca/~danhall/phonetics/sammy.html

- Imagen estroboscópica de unas cuerdas vocales en movimiento:

 www.humnet.ucla.edu/humnet/linguistics/faciliti/demos/vocalfolds/vocalfolds.htm

- Sintetice su propia vocal, eligiendo las frecuencias de F0, F1, F2, F3 y la duración. Ha sido desarrollado por el Hospital DuPont para niños y la Universidad de Delaware (Applied Science and Engineering Laboratories):

http://www.asel.udel.edu/speech/tutorials/synthesis/vowels.html

International Phonetic Association: los símbolos del Alfabeto Fonético Internacional; se anuncian enlaces a los sonidos correspondientes, aunque no siempre son de acceso libre.

www.arts.gla.ac.uk/IPA/ipa.html

Curso de Fonética por Peter Ladefoged (en inglés):

http://hctv.humnet.ucla.edu/departments/linguistics/VowelsandConsonants/index.htm

Recursos fonéticos en la red:

- Selección de la Universidad de Washington:

http://faculty.washington.edu/dillon/PhonResources/PhonResources.html#Speech

- Selección del University College de Londres (Dpto. Fonética y Lingüística); muy interesante la propuesta de “demos” interactivas:

  http://www.speechandhearing.net/laboratory/demos.html