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PROGRAMA

 

Introducción

Contenidos

Programa

Bibliografía básica

Bibliografía complementaria

Pruebas de evaluación a distancia

Pruebas presenciales

Horario de consulta



UNIDAD DIDÁCTICA  I

Nociones introductorias 

Tema 1: El carácter social del fenómeno educacional.

La educación como hecho social*.- El carácter generacional de la educación.- Contenidos y fines sociales de la educación*.- Funciones sociales de la educación*.- Factores y condicionantes sociales de la educación.  

Tema 2: La Sociología de la Educación como ciencia sociológica.

Caracterización epistemológica de la Sociología de la Educación.- Concepto, objeto y contenido de la Sociología de la Educación.- Tendencias principales en  Sociología de la Educación*.- Escuelas sociológicas y enfoques en esta disciplina.

Tema 3: Historia y desarrollo de la Sociología de la Educación.

Aparición de la Sociología de la Educación*.- La Educational Sociology*.- La Sociología de la Educación en Estados Unidos, Inglaterra y Francia.- La Sociología de la Educación en otros países. 

Tema 4: Métodos de la Sociología de la Educación.

El problema y las peculiaridades del método en Sociología*.- Reglas de la investigación sociológica empírica*.- Carácter y elementos del método empírico de la Sociología*.- El plan de la investigación sociológica (momentos o elementos en que se basa; tipos de estudios sociológicos).- Diseño de la investigación sociológica “descriptiva” y de la obtención de datos primarios.- Diseño de la investigación sociológica “explicativa”*.- Otros métodos sociológicos*.

UNIDAD DIDÁCTICA  II

Relaciones entre la educación y la sociedad

Tema 5: Influencia del medio social en la educación.

Las circunstancias ambientales como determinantes de la personalidad individual (determinantes biológicos y sociológicos de la personalidad).- La acción educadora de la sociedad*.- La cultura como base social de la educación; formas de transmisión de la cultura.- La socialización del individuo*.- El proceso social de personalización*.- La educación informal.- Papel jugado por los medios de comunicación social y sus efectos*.- Efectos de la televisión y el cine en los niños.- La prensa infantil: su capacidad educativa y el análisis de sus contenidos.

Tema 6: Repercusión de las circunstancias ambientales en la educación.

El contexto social como determinante de los sistemas educacionales.- La educación en el medio rural y en el medio urbano.- Influencia de los grupos sociales en la educación.- La familia y su poder moldeador sobre los hijos; efectos de la actitud de los padres*.- Peculiaridades educacionales de las familias numerosas y de las familias reducidas.- Otros influjos ambientales (internado, bilingüismo, inmigración)*.

Tema 7: La educación como medio de control social.

El influjo de la sociedad en la educación.- El influjo de la educación en la sociedad (sus dos sentidos).- El control social.- Posibilidades y realidades de la educación en el control social.- La denuncia marxista del control burgués de la educación.- La educación como medio reproductor de la sociedad capitalista*.- La ideología, forma básica de control*.- El currículo oculto de la escuela*.- La acción recíproca entre sociedad y educación*.

Tema 8: Educación y cambio social.

La educación como factor de continuidad social (la educación, órgano de reproducción social; la inercia ante las reformas educacionales).- La educación como factor de cambio social (procesos sociales de cambio; discusión del potencial renovador de la educación).- La educación como agente antinómico en el cambio social.

UNIDAD DIDÁCTICA  III

Educación y clases sociales 

Tema 9: Estratificación social y educación.

La estratificación social; el hecho, sus modalidades y su enjuiciamiento.- Las clases sociales.- Pautas educativas de las clases sociales (psicología de las clases sociales, actitudes de las familias y su repercusión en los hijos).

Tema 10: Personalidad y aptitudes del niño en relación con su clase social.

Actitudes del niño en cada clase social*.- Estructura psicológica de los niños de clase media y de clase baja (aportaciones de la Sociolingüística).- Los condicionamientos hereditarios o ambientales de la inteligencia; la conjugación de ambos tipos de factores*.- Estratificación social e inteligencia infantil*.

Tema 11: Las desigualdades en educación: su sociogenia.

El hecho y las causas de las desigualdades educacionales; la hipótesis ambientalista.- El rendimiento escolar en función del origen social; diferencias en las expectativas académicas y profesionales.- El fracaso escolar: sus condicionamientos y causas sociales*.- Los inmigrados y los marginados ante la educación.- La marginación de la mujer en educación*.

Tema 12: Educación y movilidad social.

La educación como agente de movilidad social*.- Posibilidades y límites de la educación en el ascenso social y en la nivelación de las clases sociales.- El estancamiento social escolar y la regresión social virtual.*.- La doble canalización social de la escuela*.- El sistema educacional como reproductor de clases*.

Tema 13: La igualdad de oportunidades en educación.

El principio de igualdad de oportunidades: sus bases y sus dificultades*.- Posturas diversas referentes al principio de igualdad de oportunidades*.- Crítica neomarxista al principio de igualdad de oportunidades*.- La raíz de la desigualdad de oportunidades: causas sociales y familiares.- Hacia una igualación de las oportunidades: los mitos y los métodos.- La educación compensatoria en Estados Unidos y en España.

Tema 14: La selectividad de los sistemas educacionales.

La realidad selectiva de los estudios en el sistema escolar inglés; carácter clasista de la selectividad*.- El sentido de la función selectiva de la escuela*.- La selectividad universitaria*.- El pro y el contra de la selectividad.- Enjuiciamiento de la selectividad*.- La superación de la selectividad*.- Elitismo y educación.- La pirámide educacional.

UNIDAD DIDÁCTICA IV

Educación, desarrollo y control de la educación

Tema 15: Educación y desarrollo.

La correlación educación-desarrollo.- La población activa como factor de desarrollo; educación y empleo.- Implicaciones educativas del fenómeno del paro; el desempleo juvenil.- Países desarrollados y países subdesarrollados; sus diferencias en educación.- La enseñanza en el Tercer Mundo: situación y dificultades*.- Políticas de ayuda al desarrollo educacional*.

Tema 16: El desarrollo de la educación.

La demanda de educación: el hecho y factores sociales que lo determinan.- El incremento de la escolaridad; la explosión escolar; contraste según regiones.- Alcance mundial del analfabetismo; dificultades de la alfabetización*.- Las campañas de alfabetización*.- La cooperación internacional al desarrollo de la educación*.

Tema 17: La política educacional y la estrategia educacional.

La previsión en educación*.- Concepto de política y de política educacional; en qué se basa; determinación de objetivos.- Política educacional de los partidos políticos.- La estrategia educacional y sus caracteres.

Tema 18: La libertad de enseñanza.

Presupuestos de filosofía social*.- El derecho a la educación*.- Análisis del principio de libertad de enseñanza.- El principio social de la libertad de enseñanza*.- La enseñanza como servicio público*.- La enseñanza privada y su subvención.- Opciones ideológicas en el sistema escolar*.- La libertad de cátedra*.- Escuela pública versus escuela privada.- La libertad de enseñanza en la Legislación española.

Tema 19: La planificación educacional.

Aparición histórica de la planificación educacional*.- Concepto de planificación educacional*.- Su objeto y caracteres*.- El proceso de la planificación educacional: fases, factores, métodos y equipo.- El sistema llamado PPBS*.- Funciones de la Administración en la planificación educacional*.- Qué es la accountability*.

UNIDAD DIDÁCTICA  V

La educación en la sociedad tecnológica

Tema 20: Economía de la educación.

Idea de Economía y de Economía de la Educación*.- El desarrollo económico y sus condicionantes culturales*.- La educación como base del incremento económico*.- Demostración del grado en que la educación contribuye al desarrollo*.- El “capital humano”*.- La educación como consumo y como inversión.- La financiación de la educación: los gastos en educación y política de financiación.- Las inversiones públicas en educación*.- La industria de la educación*.- El rendimiento económico de la educación*.- Rentabilidad de la educación para el individuo*.- Discusión de la rentabilidad de la educación.

Tema 21: Análisis sociológico de la educación actual.

Deficiencias en la educación actual; la crisis de la educación.- Tendencias comunes de la enseñanza actual.- Fenómenos educacionales producidos en el mundo actual*.- El tránsito de los estudios al primer empleo.- Titulados universitarios y mercado de trabajo*.- La educación permanente como promoción profesional y como formación humana continua; formas que ofrece.

Tema 22: La educación ante la innovación tecnológica.

El nuevo contexto social.- Un nuevo contexto para la formación: cambios educacionales e Informes y Manifiestos que proponen un nuevo tipo de aprendizaje.- Bases de una educación para la era tecnológica: la Formación Profesional, principios de una educación avanzada, nuevas tareas y programas.- Estrategias de una educación para la sociedad nueva; las profesiones del futuro; acceso a las tecnologías punta.- Multiculturalismo en la nueva sociedad; la educación multicultural.

Tema 23: Una educación para la sociedad del futuro.

De la Futurología a la Prospectiva; escuelas y técnicas futurológicas.- Sociología del futuro: la nueva sociedad, estilos de vida de la sociedad venidera.- Nuevos horizontes para la tecnología educacional; la Pedagogía Prospectiva.- Líneas generales de una educación del futuro; organización de la enseñanza, preparación de docentes.- Un humanismo científico*.

UNIDAD DIDÁCTICA  VI

La educación en los grupos 

Tema 24: Aspectos sociológicos de la educación familiar.

La familia: su evolución y sus fiunciones.- El cultivo de la afectividad en la familia*.- Contenidos, condicionamientos y ámbitos de la educación familiar.- Los roles parentales. Patología de las relaciones padres-hijos.

Tema 25: El magisterio como grupo profesional.

El magisterio como profesión pública.- Aspectos positivos y negativos de la profesión de maestro.- Los maestros como funcionarios públicos: sus reivindicaciones profesionales; categorías de enseñantes.- Procedencia social de los maestros*.- La condición social de los maestros*.- La retribución económica de los maestros*.- La realización personal de los maestros a través de su profesión; los maestros como factor social de educación.

Tema 26: La institución escolar.

La escuela como institución social.- Funciones sociales de la escuela.- Escuela y comunidad; la comunicación entre ambas.- La comunidad escolar*.- Estructura social de la escuela*.- El grupo clase*.- Las relaciones alumno-profesor*.- Función social de la Universidad*.- Situación de la Universidad actual*.

Tema 27: La crisis de la escuela en la sociedad.

I. Illich: desinstitucionalización de la sociedad; inviabilidad de la escuela.- La alternativa a la escuela, según Illich*.- Otros partidarios de la desescolarización y sus teorías.- Crítica a la teoría de la desescolarización.- Críticas generales que pueden hacerse al sistema escolar; causas de la crisis de la escuela.- Vías para solucionar la crisis escolar y mejorar la escuela.- Experiencias alternativas a la escuela*.