.
superi1.gif (490 bytes)
 


GLOSARIO DE ECOLOGÍA HUMANA Y SOCIOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Introducción
Información asignatura
Curso Virtual
Programas de radio
Horario de consulta
Vínculos interesantes
Documentos de apoyo
Cuestiones más frecuentes (FAQs)
Actividades
Casos interesantes
Artículos, informes...
Glosario

 

 

 

 

 

 


 

Glosario de términos de ecología humana y sociología medioambiental (en revisión: última modificación 21-11-2003). Envíenos al correo electrónico de la asignatura sugerencias para nuevos términos, dudas, etc. Si el vínculo del término no funciona en su navegador, desplácese hacia abajo hasta localizarlo en la tabla. En algunos casos, existen vínculos hacia páginas en las que se amplía la información.

Compilado por el equipo docente de Ecología Humana, UNED, 2003.

De la A la L, en esta misma página  De la M a la Z, en ésta.

Aarhus, Convención de

Abiótico

Acuífero

Adena/WWF

Agenda 21

Agroecología

Agujero de la capa de ozono

Alóctona

Antrópico

Antropocentrismo

Arroz dorado

Audubon

Bhopal

Biocenosis

Biocentrismo

Biodegradabilidad

Biodiversidad

Bioma

Biomasa

Biosfera

Biótico

Biotopo

Brundtland (Comisión/Informe)

Cadena trófica

Cambio climático

Capacidad de carga (carrying capacity)

Capacidad límite

Chernóbil

Clorofluorocarbonos (CFCs)

Coalición de crecimiento

Coevolución

Comunidad epistémica

Conferencia de Río

Contaminante primario

Contaminante secundario

Dbo5 (demanda bioquímica de oxígeno)

Desarrollo sostenible

Desmaterialización

Edáfico

Efecto invernadero

EPA (Environmental Protection Agency)

Etnoecología

Eutrofización

Fondos verdes

Gaïa

Globalización

Greenpeace

Hábitat

Hipótesis Gaia

Huella ecológica

Indice de diversidad

Límites del crecimiento

Aarhus, Convención de: Firmada el 25 de junio de 1998 en esta localidad danesa por 39 países junto a la Unión Europea, reconoce el derecho de los ciudadanos a la información, a la participación y al acceso a la justicia en los asuntos medioambientales. En España está en vigor la Ley 38/1995 de libre acceso a la información en materia de medio ambiente.

http://www.unece.org/env/pp/treatytext.htm

Abiótico: El medio físico inerte por contraposición al medio biológico, vivo o biótico (ver biótico).

Acuífero: Estrato rocoso permeable debajo de la superficie que retiene el agua. Pueden estar alimentados por corrientes internas y filtraciones externas o contener depósitos de aguas fósiles no renovables.

Adena/WWF: La Asociación de Defensa de la Naturaleza, fundada en 1968, es el componente español de WWF, antes conocido como World Wildlife Fund (Fondo de la Vida Salvaje Mundial), fundado en 1961. En sus orígenes cabe destacar la labor de Peter Scott o Sir Julian Huxley, biólogo británico que alertó tempranamente de la desaparición de especies en África, y Victor Stolan (que le animó a lanzar una campaña para detener este tipo de problemas). Tiene en torno a 5 millones de afiliados, y fue la única organización no gubernamental que pudo dirigirse a los gobernantes reunidos en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible de 2002.

http://www.wwf.es (o .org)

Agenda 21: Adoptada en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992), este programa de acción se dirige a transformar un modelo de desarrollo que opera como si los recursos naturales fueran ilimitados y  genera profundas desigualdades, en la dirección del desarrollo sostenible. Las Agendas 21 Locales han conocido un gran éxito, implicando a más de 5.000 ciudades en todo el mundo. Las estrategias generadas se basan en ampliar la participación, el conocimiento ciudadano y la corresponsabilización respecto del medio ambiente.

http://www.bcn.es/agenda21/A21_AGENDA_CAST.htm http://www.un.org/esa/sustdev/documents/agenda21/spanish/agenda21sptoc.htm

Agroecología: La agroecología es una orientación teórica y práctica acuñada por M.A. Altieri y S. Hecht, y desarrollada por otros autores como V. Toledo, S. Gliessman, E. Sevilla-Guzmán y J. Martínez-Alier, entre otros. Se basa en el desarrollo de una agronomía ecológica orientada a la construcción de opciones de desarrollo rural sostenible para los pobres, promoviendo la gestión ecológica de los recursos locales y de los sistemas biológicos mediante formas colectivas de acción social que redirigen el curso de la coevolución entre la naturaleza y la sociedad, con el fin de afrontar la crisis de la modernidad. Para ello se utilizan estrategias sistémicas que controlan el desarrollo de fuerzas y relaciones de producción para cambiar selectivamente los modos de producción y consumo humano que han provocado la crisis. En estas estrategias es importante la dimensión local, donde se encuentra un potencial endógeno codificado dentro de sistemas de conocimiento (local, campesino o autóctono) que demuestran y promueven la diversidad cultural y ecológica. Esta diversidad debe formar el punto de partida de las agriculturas alternativas y del establecimiento de sociedades rurales dinámicas pero sostenibles.

Agujero de la capa de ozono: La vida en la Tierra depende del filtrado de parte de los rayos ultravioleta (los UV-B), gracias a la delgada capa estratosférica de ozono (O3). Desde 1974, existen señalas de deterioro antropogénico de esta capa, causado por substancias como (pero no sólo) los clorofluorocarbonos (CFCs). En 2003 este agujero alcanzó el tamaño récord de más de 28 millones de kilómetros cuadrados, mostrando que las medidas adoptadas por la Convención de Viena y el Protocolo de Montreal no han sido suficientes.

http://www.greenpeace.org/espana_es/campaigns/intro?campaign_id=159494

Alóctona: Especie que se encuentra en una región fuera del rango de distribución históricamente conocido, como resultado de una dispersión intencionada o accidental, debida a actividades humanas (también conocida como especie exótica o introducida).

Antrópico: Relativo a la acción humana, lo que tiene su origen en la acción humana y no en la naturaleza.

Antropocentrismo: Orientación cognitiva que toma al ser humano como referencia fundamental para entender el mundo, presentándolo (al ser humano) como finalidad última del universo y de la vida (ver biocentrismo y ecocentrismo)

Arroz dorado: Ingo Potrykus y Peter Beyer desarrollaron desde 1993 esta variedad genéticamente modificada de arroz que incrementa la productividad de los beta-carotenos (que se transforma en provitamina A, por lo que podrían tener efectos beneficiosos en regiones con deficiencia de este elemento crucial del metabolismo humano). Constituye un importante ejemplo de cómo la investigación científica, los intereses de las multinacionales, los organismos internacionales como la OMS y las ONGs ecologistas desarrollan una complicadísima controversia en la que se mezclan patentes, salud pública, modelos de desarrollo socioeconómico e impactos medioambientales.

http://www.unesco.org/most/FULL1C.PDF

Audubon: Una de las organizaciones decanas en la protección de las especies, especialmente las aves, desde 1886. Cuenta con cientos de miles de afiliados en Estados Unidos.

http://www.audubon.org

Bhopal: El 3 de diciembre de 1984, en esta ciudad del estado hindú de Madhya Pradesh, una enorme fuga de un tanque de metilisocianato de la planta de la multinacional Union Carbide (ahora parte de Dow Chemical) creó una nube tóxica que mató a varios miles de personas (entre 3500 y 8000 según las fuentes), y produjo afecciones de diverso tipo (incluyendo malformaciones) a muchas decenas de miles más. La compañía desoyó los avisos sobre la falta de seguridad de sus instalaciones, tratando de recortar costes.

Biocenosis: Comunidad o reunión natural de organismos. A veces se identifica con la noción de ecosistema pero comprendiendo sólo la fauna y la flora, con exclusión de los elementos no vivos del medio.

Biocentrismo: Orientación cognitiva que resalta la base común fundamental de todos los seres vivos y sus vínculos, su interdependencia. Esta orientación trata de resaltar el transfondo biológico y el contexto ecológico de la especie humana. Se puede oponer a antropocentrismo (ver), a sociocentrismo (ver) y a tecnocentrismo (ver). (ver también ecocentrismo)

Biodegradabilidad: La capacidad de una substancia para ser descompuesta en otras más simples por la acción de seres vivos, en particular bacterias. Por ejemplo, el vidrio tarda 1000 años en descomponerse en el mar, un bote de aluminio entre 500 y 700 años en un monte, y los metales pesados como el mercurio no son biodegradables.

Biodiversidad: Variedad de material genético, especies y ecosistemas existentes en el mundo o en un medio local concreto. Es importante retener los tres ámbitos de la biodiversidad: el genético, la especie y el ecosistema. (Ver índice de diversidad)

Bioma: Formación biogeográfica caracterizada por formas de fauna y de flora semejantes y distintivas. Comunidad ecológica regional (incluye varias comunidades y estados de desarrollo) de plantas y animales (engloba también al conjunto de organismos consumidores y detritívoros) con formas de vida y condiciones ambientales similares. Se nombra por el tipo dominante de vegetación.

Biomasa: La masa viva total de un área determinada en un determinado momento. Se subdivide en biomasa animal y biomasa vegetal. Y se computa como la suma de toda esa materia viva por unidad de superficie.

Biosfera: La parte de la atmósfera y de la superficie terrestre que contiene a los seres vivos. También llamada ecosfera y ecúmene. Constituye el ecosistema general del planeta.

Biótico: Componente vivo del medio ambiente.

Biotopo: Territorio o espacio vital cuyas condiciones ambientales son las adecuadas para que en él se desarrolle una determinada comunidad de seres vivos.

Brundtland (Comisión/Informe): La noruega Gro Harlem Brundtland presidió a partir de 1983 la Comisión de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, que en su informe de 1987 (Nuestro Futuro Común) introdujo en el debate medioambiental el concepto de desarrollo sostenible, que definía como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias”. Este concepto fue el eje de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992, y se ha incorporado a prácticamente todos los programas de acción medioambiental desde entonces.

http://www.euskadi.net/vima_sostenibilidad_local/dsostenible_c.htm

Cadena trófica: Describe las rutas que sigue la energía solar en cualquier ecosistema. La cadena trófica está formada por los diversos peldaños o niveles tróficos (ver nivel trófico), aunque, en realidad, es más apropiado hablar de red trófica, ya que las interrelaciones de organismos en cuanto comen y son comidos (o se asocian para comer, o parasitan  otros) no es lineal, sino que constituye una red.

Cambio climático: Alteracción del régimen climático del planeta por la acción antrópica. A diferencia del cambio climático inherente a la dinámica planetaria, el cambio climático actual se caracteriza por ser imprevisible y muy rápido y por estar ocasionado por los vertidos de ciertos gases a la atmósfera y el subsiguiente efecto invernadero (ver efecto invernadero).

Capacidad de carga (carrying capacity): la carga máxima que la humanidad (o un grupo concreto) puede imponer de modo sostenible al medio ambiente (o a un ecosistema concreto) antes de que éste sea incapaz de sostener y alimentar la actividad humana.

Capacidad límite: Este concepto pone en relación un medio dado con respecto a una población determinada. La capacidad límite de un medio señala el nivel más allá del cual no se producirá un aumento significativo de esa población

Chernóbil: El nombre de esta localidad de Ucrania ha quedado para siempre en la historia de los riesgos medioambientales por el terrible accidente sufrido por el reactor número 4 de la central nuclear situada en esta población el 26 de abril de 1986. La explosión e incendio de dicho reactor contaminó amplias extensión de Bielorrusia, Ucrania y la Federación Rusa, aunque llevó el temor a toda la Europa septentrional por el transporte atmosférico de contaminantes radioactivos.

http://waste.ideal.es/chernobil.htm

http://www.din.upm.es/trabajos/cherno/chernobil.html (descripción técnica)

Clorofluorocarbonos (CFCs): Grupo de substancias que destruyen la capa de ozono. El Protocolo de Montreal estaba encaminado a controlarlas. En 1974, los químicos Rowland y Molina mostraron que los CFCs podían actuar como fuente de cloro inorgánico en la estratosfera al descomponerse fotolíticamente por la radiación ultravioleta. Parte de este cloro destruía el ozono de la estratofesora.

Coalición de crecimiento: Por coalición de crecimiento Logan y Molotch (1987) entienden una coincidencia de intereses espacialmente próximos entre capitales invertidos en desarrollo del suelo (por lo general, metropolitano), propiedades, comercio y turismo, por una parte, y funcionarios estatales locales, por otra. Esta coincidencia de intereses se centra en la expectativa de que cada uno se beneficiará directa o indirectamente del aumento de los subsidios públicos y de las inversiones privadas en infraestructura, capital cívico, construcción y actividades relacionadas que llevan personas, empleadores y puestos de trabajo a un área local. (Veáse máquina del crecimiento).

Coevolución: La noción de coevolución se deriva de la ecología, donde se utiliza para explicar el desarrollo paralelo de las características fisiológicas y morfológicas de dos especies de tal modo que cada una depende de la otra para su reproducción continua. El concepto lo desarrolló Richard Norgaard (1994), quien lo emplea para definir el desarrollo paralelo e interactivo de la sociedad y la naturaleza.

Comunidad epistémica: Un grupo de personas que comparte un conjunto de definiciones de problemas, dispositivos y vocabularios (el término episteme remite al de conocimiento). Por ejemplo, en torno a la idea de sostenibilidad, una serie de actores pueden haber creado un vocabulario compartido, basado en herramientas conceptuales como las de “huella ecológica”, “ecoeficiencia” o “desacoplamiento” (decoupling).

Conferencia de Río: Es el nombre abreviado como se conoce popularmente a la  Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medioambiente y Desarrollo (CNUMAD) celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992, la cual se ha convertido en un hito fundamental en el desarrollo de la conciencia y de las políticas ambientales a nivel global. En esta conferencia se aprobó la Agenda 21 y diversos acuerdos internacionales fundamentales, como el Tratado de la Biodiversidad, el acuerdo sobre Cambio Climático.

Contaminante primario: Un contaminante primario es aquél que se emite a la atmósfera directamente de la fuente y mantiene la misma forma química, como por ejemplo, la ceniza de la quema de residuos sólidos.

Contaminante secundario: Un contaminante secundario es aquel que experimenta un cambio químico cuando llega a la atmósfera. Un ejemplo es el ozono que surge de los vapores orgánicos y óxidos de nitrógeno que emite una estación de gasolina o el escape de los automóviles. Los vapores orgánicos reaccionan con los óxidos de nitrógeno en presencia de luz solar y producen el ozono, componente primario del smog fotoquímico.

http://www.cepis.ops-oms.org

Dbo5 (demanda bioquímica de oxígeno): expresa la cantidad de oxígeno necesaria para la destrucción o degradación de la materia orgánica en un volumen de agua dado, por la acción de los microorganismos que se desarrollan en este medio. Convencionalmente se mide a 20º de temperatura y durante cinco días.

Desarrollo sostenible: La Comisión Brundtland definió el desarrollo sostenible como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (Brundtland, 1987). Se trata de una definición mínima, pues con posterioridad este concepto ha sido reelaborado y desarrollado de múltiples formas, a menudo discordantes.

Desmaterialización: Concepto elaborado por Tibbs (1992) para designar los cambios tecnológicos progresivos y las prácticas empresariales que hacen posible que se puedan producir bienes manufacturados empleando menor cantidad de materias primas y de energía. El concepto está relacionado con el de modernización ecológica (ver), ecología industrial y metabolismo industrial (ver).

Edáfico: Relativo al suelo vivo.

Efecto invernadero: La radiación solar sería reflejada hacia el espacio en un porcentaje mayor ucho más alto, lo que llevaría a temperaturas terrestres bajísimas, si no fuera por la acción de determinados gases presentes en la atmósfera (como el dióxido de carbono o el metano), que impiden la salida de parte de la  radiación infrarroja solar, elevando así la temperatura. El vidrio o el plástico de un invernadero actúan de modo similar. La enorme producción por el hombre de gases de este tipo, debido al uso de combustibles fósiles y a otras fuentes como el ganado y la fabricación de productos químicos, ha incrementado la presencia de estos gases, con lo que la temperatura de la Tierra ha comenzado probablemente ya a crecer por su causa.

EPA (Environmental Protection Agency): Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos, creada en 1970 por la Administración Nixon, y que ha coordinado exitosas iniciativas como la del Superfund.

Etnoecología: Subdiciplina antropológica que analiza la relación entre los hombres y su medio ambiente (plantas y animales), y consiste en el estudio de los conocimientos y conductas de un grupo humano asociados a la biota de su ambiente y cómo dicho grupo identifica, categoriza y utiliza las plantas y/o animales del espacio que ocupan permanentemente.

Eutrofización: La aportación excesiva de nutrientes a las aguas provoca, en una primera fase, un aumento de la biomasa de algas y otros organismos. En el siguiente ciclo, la putrefacción de estos organismos consume una gran cantidad del oxígeno disuelto en el agua, destruyendo el ecosistema, reduciendo la calidad del agua y enturbiándola.

http://www1.ceit.es/Asignaturas/Ecologia/Hipertexto/11CAgu/150Eutro.htm

Fondos verdes: Dentro de los fondos de inversión que actúan de acuerdo con preferencias de “responsabilidad social”, los fondos verdes escogen como destino de sus inversiones aquellas empresas que demuestren incorporar a su estrategia de negocio criterios de sostenibilidad.

http://www.greencentury.com

Gaïa: Diosa griega de la Tierra. El nombre ha sido utilizado, desde el famoso libro de Lovelock y Margulis (1969), para denominar al propio planeta Tierra. (ver hipótesis Gaïa).

Globalización: Término polémico que designa tanto un proceso social como un objetivo económico-socio-político y cultural deseable (o para otros, indeseable). Como proceso, describe una intensificación de los flujos de información, bienes, servicios, gentes, elementos culturales y, en general, todo tipo de relaciones favorecidos por las tecnologías de la información y el desarrollo de las comunicaciones de todo tipo, de modo que se produce una progresiva integración de sistema locales en un único macrosistema internacional de alcance planetario, también llamado sistema mundial. Una carácterística de la globalización es el papel hegemónico de las grandes organizaciones (empresas multinacionales o transnacionales, organismos y redes internacionales, organizaciones políticas supranacionales,...) y la progresiva debilidad de los estados nacionales.  Como objetivo político y construcción ideológica responde a los intereses de las fuerzas sociales que tienen posiciones mejores en el sistema mundial y optimizan los resultados favorables a sus intereses, presentando este proceso como inevitable y deseable, mientras que aquellas fuerzas sociales que tienen una posición peor o más débil manifiestan su crítica y rechazo a la forma concreta del proceso y la ideología que lo defiende, dando lugar a los movimientos “antiglobal” .

   Desde el punto de vista ecológico se entiende por globalización la consideración de los problemas ecológicos a escala planetaria, situando en ese escenario mundial el marco para el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente. Por ello, algunos autores utilizan el término mundialización para designar el proceso antes descrito y reservan el término globalización para la estrategia ambiental desde la perspectiva ecológica.

Greenpeace: Quizá la organización ecologista más conocida, nace en 1971 en una acción de protesta contra los ensayos nucleares que se llevaban a cabo en el islote de Amchitka, en la costa de Alaska. Desde entonces se ha distinguido por un enfoque de acciones espectacular de gran repercusión mediática, y una organización profesionalizada

Hábitat: Es el medio que ocupa una población o especie (ver nicho ecológico).

Hipótesis Gaia: La HG fue formulada por el químico británico James Lovelock y la mocrobióloga norteamericana Lynn Margulis, en 1969. El nombre de la diosa griega de la Tierra fue utilizado para describir a la tierra como un sistema autorregulado. Según esta hipótesis, la biosfera y la atmósfera han interaccionado desde la aparición de las primeras formas de vida anaeróbica. Por lo tanto, no es un tipo de atmósfera particular el que ha dado origen a la vida, como se creía, sino más bien la vida incipiente ha ido modificando la atmósfera de modo que esos cambios, a su vez, han permitido el desarrollo de otras formas de vida aeróbica. De modo que se puede pensar que existen mecanismos cibernéticos de autoregulación entre la atmósfera y la biosfera, y ambos constituyen un único sistema que se autorregula.

Huella ecológica: La huella o impronta ecológica (ecological footprint) individual calcula la cantidad de territorio terrestre y marino necesario para sostener el gasto asociado al modo de vida de una persona. Es un buen indicador no monetario de sostenibilidad y equidad medioambiental.

Calcule su propia huella ecológica aquí:

http://www.earthday.net/footprint/index.asp

Indice de diversidad: Se expresa como la relación entre el número de especies y el de individuos de cada especie de una comunidad.

Límites del crecimiento: Con esta expresión se hace alusión a la idea de que existe una contradicción básica y duradera entre el crecimiento económico y la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales. Contradicción entre el crecimiento económcio ilimitado y unos recursos y una capacidad de carga del planeta ilimitada. La idea es común a las diferentes versiones neomalthusianas y constituye un elemento central de todo credo ecologista y en un supuesto ampliamente compartido por la sociología del medio ambiente. El término, que no la idea, se popularizó con el informe del mismo nombre del Club de Roma (ver Club de Roma).