BIOLOGÍA

Curso de acceso para mayores de 25 años

2009/2010

Células de raíz de cebolla en mitosis

  “Nada tiene sentido en biología, si no es a la luz de la evolución” T. Dobzhansky

 

Presentación de la asignatura  Equipo Docente  Objetivos Programa Material Didáctico Básico
Material Didáctico Complementario Recursos de Biología en Internet Tutoría y Orientación 

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Evaluación

Exámenes

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Presentación AUDIOVISUAL de la asignatura

 

   Presentación de la asignatura 

La asignatura de Biología del Curso de Acceso Directo está dirigida a aquellos alumnos que deseen iniciarse en el conocimiento de los conceptos biológicos básicos. Para muchos de ellos será la primera vez en que se aproximen a la fascinante complejidad de la vida y a al conocimiento de los seres vivos: cómo están construidos, cómo funcionan, cómo se relacionan entre sí y con el medio que habitan, cómo se reproducen y cómo han surgido y evolucionado a lo largo de la historia de nuestro planeta. 

La idea básica de esta asignatura es la unidad del mundo vivo. Los organismos tienen un patrón común de composición química basado en las biomoléculas, de estructura basado en la célula, y de actividad basado en la uniformidad de los procesos químicos implicados en la transformación de energía y en la naturaleza universal del material genético. Además, los organismos están unidos en su historia debido a la evolución, que es el mayor concepto general y unificador de la biología y que, de hecho, explica todos los demás. 

Una de las consecuencias más importantes del proceso evolutivo es la gran diversidad de formas vivas existentes, a los que ha sido posible agrupar ordenadamente siguiendo patrones de semejanzas y diferencias y también las posibles relaciones históricas entre grupos diferentes. De esta manera, se admite la existencia de cinco reinos: Moneras, Protistas, hongos, vegetales y animales.

A pesar de la gran diversidad de formas vivas que viven en la actualidad o lo han hecho a lo largo del proceso evolutivo, existe una similitud de estructura y función. Los seres vivos tienen unidad de composición, de estructura y de funcionamiento. Todos los seres vivos actuales están constituidos por los mismos tipos de moléculas. La unidad de estructura está basada en la célula. La unidad de funcionamiento está basada en la uniformidad de los procesos químicos de transformación de la energía. La célula como unidad funcional y estructural se organiza y se regula por la actividad del material genético que se replica y se transfiere de generación en generación.

La Biología ha experimentado un desarrollo espectacular en las últimas décadas con importantísimos aplicaciones para nuestras vidas y para la vida del Planeta como son el uso de la terapia génica,  la investigación con células madre,  el uso del ADN como elemento de diagnosis e identificación, el desarrollo de nuevos medicamentos, desarrollo de nuevas fuentes alimentarias, investigación en programas de crecimiento y desarrollo sostenible y conservación, así como tantas otras, que hacen que la biología sea una base de  conocimientos imprescindibles para futuros estudiantes de muy diversas licenciaturas. 

Presentación AUDIOVISUAL de la asignatura

 

Equipo Docente

Gloria Morcillo Ortega  

Coordinadora de la asignatura

Titular de Universidad

Área de Conocimiento: Biología Celular 

gmorcillo@ccia.uned.es

Isabel Portela Peñas

Titular de E. U. 

Área de Conocimiento: Botánica

iportela@ccia.uned.es

 

GRUPO DE BIOLOGÍA    Departamento Física Matemática y Fluidos     FACULTAD DE CIENCIAS

 

 

 

Objetivos 

El objetivo de esta asignatura es conseguir que los estudiantes adquieran los conocimientos básicos para afrontar el estudio de asignaturas relacionadas con la Biología que pueden encontrar en estudios posteriores, con suficientes garantías de éxito. Esta asignatura es especialmente útil para los futuros alumnos de Ciencias Ambientales, Ciencias Químicas y Psicología, dado que sus programas parten de un nivel de conocimientos biológicos difíciles de superar para todos aquellos que no hayan estudiado previamente Biología. 

Los objetivos concretos que se pretenden conseguir son los siguientes:

- Adquirir un lenguaje biológico básico.

- Reconocer y comprender los fenómenos biológicos fundamentales que tienen lugar en el mundo de los seres vivos.

- Asimilar el concepto de la progresiva complejidad organizativa en el mundo de los seres vivos y reconocer los sucesivos y diferentes niveles de organización biológica (molecular, celular, tejidos, órganos y sistemas, organismos y comunidades biológicas).

- Comprender el hecho fundamental de la uniformidad de la organización biológica, a pesar de su diversidad.

- Comprender el proceso de la evolución.

- Comprender los mecanismos de la herencia.

- Reconocer los mecanismos fisiológicos básicos de los seres vivos.

- Reconocer la relación que existe en la naturaleza entre los seres vivos y el medio ambiente que los sustenta y en el que viven.

 

 

Programa

El temario de la asignatura consta de 15 temas organizados en tres Unidades Didácticas. 

La primera Unidad Didáctica trata el estudio de las estructuras de las moléculas y células y de los mecanismos moleculares y celulares que constituyen la base de la vida. Así mismo aborda el estudio de los genes como unidades universales de información capaces de expresar y regular las características y los mecanismos vitales. Los seres vivos, a pesar de la enorme diversidad de formas en que se manifiestan en la naturaleza, poseen en su nivel más básico una enorme similitud en cuanto a estructura y función.

 

En la segunda Unidad Didáctica se estudian los procesos básicos de la obtención de la energía que todas las células y organismos precisan para vivir, así como de su transformación eficiente a formas de energía útiles. En el nivel organizativo de los organismos se estudian los procesos que les permiten obtener la energía y la materia que precisan para vivir y crecer, los procesos que les permiten funcionar de una forma químicamente estable y los procesos fundamentales de regulación y equilibrio para que la compleja maquinaria que es un organismo pluricelular pueda funcionar adecuadamente. 

 

En la tercera Unidad Didáctica se estudian los mecanismos de transmisión de los caracteres hereditarios de cada célula y de cada organismo a su descendencia. El estudio de la evolución como teoría unificadora en biología, es el último tema del programa. La evolución explica el proceso por el cual a partir de formas de vida preexistentes, surge una gran diversidad y variedad de organismos, de manera que todas las formas de vida actuales descienden de formas vivas comunes ancestrales. Las poblaciones biológicas evolucionan porque su constitución genética cambia con el tiempo debido a la selección natural.

 

UNIDAD DIDÁCTICA I

Esta asignatura comienza con el estudio de los átomos y moléculas que constituyen los seres vivos. 

Uno de los principios fundamentales de la biología es que los seres vivos responden a las leyes de la física y de la química. Los seres vivos están constituidos por los mismos átomos y moléculas que existen en el mundo no vivo. Sin embargo, estos átomos forman en los seres vivos moléculas con características propias y específicas.

Todos los seres vivos están formados por los mismos tipos de moléculas. Los moléculas orgánicas que constituyen la base de la vida, y que fundamentalmente están basadas en el carbono, son: hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Estas moléculas se ordenan y organizan originando estructuras más complejas que se integran en la célula.

La célula es el elemento básico y común de forma y función de los seres vivos. Su compleja organización interna en compartimentos y diferentes orgánulos le permite llevar a cabo la multitud de reacciones químicas que caracteriza al funcionamiento celular, los procesos metabólicos de transferencia de materia y transformación de energía. En estos procesos, fundamento de la vida, es imprescindible la actividad de las enzimas. El ADN almacena la información genética necesaria para que la célula realice de forma adecuada su compleja actividad. Esta información se expresa en la célula y se transfiere a las células descendientes en el proceso de división celular.

 

TEMA 1. Los seres vivos
La ciencia y el método científico. La Biología como ciencia. Características de los seres vivos. Unidad del mundo vivo. Seres vivos y evolución. Interrelaciones de los seres vivos: relaciones ecológicas. Energía y vida. Diversidad de los seres vivos y clasificación. 

TEMA 2. Las moléculas 
Elementos químicos presentes en los seres vivos. Átomos y moléculas. Las moléculas de los seres vivos. Carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos.

TEMA 3. Las células
Los inicios de la vida y el origen de la célula. La célula: unidad de estructura y función de los seres vivos. El descubrimiento de la célula. La observación de las células. Arquitectura de la célula. Tipos de células. Multicelularidad. Células diferenciadas y células madre.

TEMA 4. Los genes 
¿Qué es el material genético?. La búsqueda del gen: identificación del material genético. Estructura del DNA: La doble hélice. Replicación del DNA. DNA, genes, cromosomas y genomas. Los cromosomas. El genoma humano. 

TEMA 5. Los genes en acción
Del gen a la proteína. Un intermediario: el RNA. Un diccionario molecular: el código genético. Síntesis de proteínas: traducción. Cambios en los genes: mutaciones. Consecuencias de las mutaciones. Regulación de los genes: activación y represión. Ingeniería genética. Algunas aplicaciones de la ingeniería genética. 

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA II

 

Si la primera Unidad Didáctica se ha dedicado al estudio de las moléculas biológicas, las células y algunas de las reacciones químicas características de la vida, en esta segunda Unidad Didáctica estudiaremos el funcionamiento de tejidos, órganos y sistemas de órganos que constituyen los organismos pluricelulares. Se pasa, por tanto, del nivel de organización biológica molecular y celular al nivel organizativo de los organismos. Un organismo pluricelular es un conjunto coordinado de sus partes y su actividad resulta de la actividad coordinada de todas ellas. Muchas de estas actividades o propiedades de este organismo no resultan de la suma de las propiedades de las partes sino que son propiedades emergentes que aparecen en el nuevo nivel organizativo aunque no existieran en los anteriores.

 

TEMA 6. Los seres vivos y la energía: Digestión y metabolismo

Nutrición, energía y metabolismo. Objetivo biológico de la nutrición. Alimentación y nutrición. Procesos digestivos en el hombre. Absorción intestinal. Procesos digestivos en el intestino grueso. Las células utilizan la energía contenida en el alimento: procesos metabólicos. El ATP. Reacciones catabólicas. Regulación del metabolismo celular. 

 

TEMA 7. Los seres vivos y la energía: Respiración y circulación

Fisiología de la respiración. La respiración en el hombre. Cómo respiramos. La hemoglobina en el proceso respiratorio. Control de la respiración. Aparato circulatorio. Composición de la sangre. Aparato cardiovascular. Presión sanguínea. Sistema linfático. 

 

TEMA 8. Regulación homeostática y defensa orgánica: Homeostasis e inmunidad

Equilibrio interno, el medio químico y su regulación. Excreción y sistemas excretores. Fisiología de la excreción. El riñón. Mecanismo excretor del riñón. Control hormonal de la función renal. defensa interna. Mecanismos de defensa específica. Antígenos y anticuerpos. Retrovirus, priones: agentes patógenos heterodoxos.

 

TEMA 9. Integración y control: Sistema neuroendocrino endocrino y nervioso

Concepto de hormona. Mecanismo de acción de las hormonas. Glándulas endocrinas. La neurona. Receptores nerviosos. Impulso nervioso. La sinapsis. Organización del sistema nervioso de vertebrados. 

 

TEMA 10. Ecología
El medio ambiente. Población biológica. Comunidades biológicas. Flujo de energía en un ecosistema. Ciclo de la materia en un  ecosistema. Ciclo hidrológico. Ciclo del carbono. Ciclo del nitrógeno. 

 

UNIDAD DIDÁCTICA III

Una de las características más relevantes de la vida es su capacidad de continuidad, de autoperpetuación. La continuidad de la vida se basa en la capacidad de reproducción de los organismos ya que garantiza la perpetuación del material genético de los progenitores.

Las células eucariotas se dividen por mitosis o por meiosis. Por mitosis una célula se divide en dos células hijas genéticamente iguales a su progenitora. Por tanto, este proceso permite el crecimiento y desarrollo de los organismos eucariotas. La mitosis también es el mecanismo de división asexual de ciertos eucariotas; en estos, sus descendientes son genéticamente idénticos a ellos y se les denomina clones. 

La meiosis es la base de la reproducción sexual. Por meiosis se originan gametos haploides. Tras la fecundación se origina una célula diploide (con pares de cromosomas homólogos) en la que se ha combinado el material genético de ambos progenitores. Esta nueva célula dará lugar a un descendiente con característica genéticas nuevas, semejante a los dos progenitores, pero diferente de ambos.

La distribución aleatoria de los cromosomas homólogos paternos y maternos (que configuran la tétrada) a la células hijas que se forman en la Meiosis I, es la base de la variabilidad genética entre los organismos. Las nuevas combinaciones del material cromosómico se transmiten a los gametos y al nuevo organismo formado. Las mutaciones que durante millones de años han actuado al azar sobre las poblaciones biológicas son la causa de su variabilidad (de la variabilidad entre poblaciones).

Mendel tuvo, a mediados del siglo XIX, el extraordinario acierto de establecer los patrones de la herencia sin conocer la existencia del ADN, los genes, los cromosomas o la meiosis.

Para el estudio de esta Unidad podéis consultar esta dirección de Internet http://recursos.cnice.mec.es/biologia/principal.php?op=ud5&id=50

La evolución explica cómo las formas vivas actuales se han formado a partir de ancestros remotos. La evolución se produce:

. Por efecto de las mutaciones sobre poblaciones biológicas que provocan variaciones genéticas,

. Por herencia de esas variaciones, y

. Por selección natural de aquellas variaciones que permitan una mejor adaptación al ambiente. De esta manera aumentan las posibilidades de supervivencia y de transmisión a la descendencia de estas variaciones.

TEMA 11. Reproducción
Nivel molecular. Nivel celular. Nivel de los organismos. 

TEMA 12.  Reproducción en la especie humana
Formación de las células sexuales o gametos. Aparato reproductor masculino. Las hormonas masculinas. Aparato reproductor femenino. Las hormonas femeninas. Técnicas de reproducción.

TEMA 13. Genética mendeliana
Método de trabajo de Mendel. Primer experimento: Primera Ley de Mendel. Segundo experimento: Segunda Ley de Mendel. Tercer experimento: Tercera Ley de Mendel. La excepción a la relación dominante-recesivo: dominancia incompleta. Excepciones a la Tercera Ley de Mendel: genes ligados. Entrecruzamiento.

http://www.biologia.arizona.edu/mendel/mendel.html

TEMA 14. Genética humana
Determinación del sexo. Genes ligados al sexo. Genes letales. Deficiencias metabólicas heredables. Alelos múltiples: los grupos sanguíneos. Interacciones entre genes o caracteres poligénicos. Interacciones de los genes con el medio ambiente. Mutaciones.

http://www.cnice.mecd.es/proyectos/genetica/index.html

 

TEMA 15. Evolución
Darwin. Teoría de la Selección. Natural Teoría actual de la evolución. Interpretación genética de la evolución. La Ley de Hardy-Weinberg. La especiación. Formas de producirse la evolución.

 

Material Didáctico Básico

El libro de texto recomendado es Biología: Curso de introducción. 2ª Edición. Mª Pilar González, Gloria Morcillo e Isabel Portela (2002), Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.  Este libro de texto es autosuficiente para el estudio de esta  asignatura, desarrolla todos los contenidos del programa, contiene cuestiones de autoevaluación y sus soluciones, glosario de consulta y bibliografía y actividades recomendadas. 

Está a disposición del alumno en las librerías de la UNED y centros comerciales del Corte Inglés o en la dirección de la misma Editorial en C/ Tomás Bretón 21, 28045 Madrid, teléfono 915061190 y fax 914681952.  

Material Didáctico Complementario

 

CORTÉS, E. y PORTELA, I. Cuestiones Resueltas de Biología. Ed. Sanz y Torres. 2002.

Este libro contiene cerca de 500 preguntas de tipo test, resueltas y explicadas con el fin de que pueda ser utilizado como material didáctico complementario al programa de la asignatura

 

Bibliografía complementaria

Para ampliar conocimientos, solucionar dudas, realizar ejercicios prácticos o profundizar en los temas propuestos en el programa de esta asignatura se pueden consultar textos de Biología general de nivel superior, como los que se proponen a continuación:

AUDESIRK,T., AUDESIRK,G. y BYERS, B.E. Biología. La vida en la Tierra. Ed. Prentice-Hall. 2003.

CURTIS, H. y BARNES, N.S. Biología. Ed. Médica Panamericana. 6ª edición. 2000.

SOLOMON E.P., BERG L.R., y MARTIN D.W. Biología. 5ª edición. Ed. Mc Graw-Hill. Interamericana. 2001.

CURTIS, H. y BARNES, N.S. Invitación a la Biología. Ed. Médica Panamericana. 5ª edición. 1995.

PASSARGE, E. Genética. Texto y Atlas. Ed. Panamericana. 2004

 

Además, otros libros de recomendada lectura son los siguientes:

AYALA, F.J. La teoría de la Evolución. Ed. Temas de hoy. 1999.

BERG, P. y SINGER, M. Tratar con genes. El Lenguaje de la herencia. Ed. Omega. 1994.

GOLD, S.J. El pulgar del panda: reflexiones sobre historia natural y evolución. Ed. Crítica. Barcelona. 1994.

RAMÓN, D. Los genes que comemos. Ed. Algar. 1999.

 

Vídeos Didácticos

Resultan de sumo interés ya que complementan ciertos apartados del programa y permiten, a través de su visualización, cubrir aspectos prácticos del mismo. En este sentido, detallamos a continuación el uso de cada uno de los vídeos:

 

 

 

Recursos de Biología en Internet

http://www.um.es/~molécula/índice.htm

Es una dirección útil para el estudio de los apartados correspondientes a bioelementos y biomoléculas y procesos de duplicación, transcripción y tradución. Contiene preguntas de autoevaluación. El nivel corresponde a 2º de Bachillerato.

http://www.arrakis.es/~lluengo/biologia.html

Desarrolla el programa de biología de 2º de Bachillerato. Es una dirección útil para el estudio de los apartados correspondientes a biomoléculas, biología celular, fisiología, genética e inmunología. Contiene preguntas de estos temas.

http://www.biologia.arizona.edu/

Corresponde a un proyecto de enseñanza de la biología de la Universidad de Arizona. Los temas de biología celular, genética mendeliana y biología humana están en castellano. Contiene preguntas de autoevaluación.

http://www.cellsalive.com

En esta dirección encontrará el alumno animaciones sobre la mitosis celular, y más cosas a un nivel básico. Aunque está en inglés se puede navegar con facilidad ya que su contenido es muy visual y accesible.

http://recursos.cnice.mec.es/biologia/

Proyecto del Ministerio de Educación y Ciencia para el estudio de la Biología y la Geología. Presenta diferentes niveles, desde la Enseñanza Secundaria Obligatoria hasta 2º de Bachillerato.

 

Tutoría y orientación para el estudio

Orientación Tutorial

En los Centros Asociados se imparten tutorías de esta asignatura. Los profesores tutores orientan y ayudan en el estudio y corrigen  las Pruebas de Evaluación a Distancia. Son los profesores más próximos al alumno para cualquier consulta, puesto que se encuentran en el Centro Asociado en el que se realiza la matrícula. Además están en contacto permanente con los profesores de la Sede Central con el fin de unificar criterios metodológicos y pedagógicos.

Es muy importante que el alumno contacte periódicamente con su Profesor Tutor personalmente en su Centro Asociado, por teléfono, por correo, e-mail, etc. 

 

Radio

http://www.uned.es/cemav/radio.htm

Los programas de radio de Biología del CAD se emiten por Radio 3 FM de RNE los Sábados o Domingos a las 8:00 de la mañana. Para mayor información se puede consultar la programación. Además, se pueden  oír los programas ya emitidos. Todo a través de la página web de Medios Audiovisuales de la UNED:   http://www.teleuned.com

Podéis oír programas útiles para la asignatura en las siguientes direcciones:

Los seres vivos: primera parte del temario (Gloria Morcillo) 19/12/2004 http://teleuned.uned.es/teleuned2001/directo.asp?ID=6810&Tipo=R

Los organismos pluricelulares (Isabel Portela) 12/02/2005
http://teleuned.uned.es/teleuned2001/directo.asp?ID=6966&Tipo=R

2ª parte del temario (Isabel Portela) 25/01/2004
http://teleuned.uned.es/teleuned2001/directo.asp?ID=5829&Tipo=R

Orientaciones finales (Isabel Portela) 25/05/2003
http://teleuned.uned.es/teleuned2001/directo.asp?ID=5225&Tipo=R

T.V.

http://www.teleuned.com  

 

 Videoconferencias

Este medio de comunicación entre los alumnos y el profesorado de la Sede Central se utiliza siempre que sea solicitado por los Centros Asociados. Es posible ver y oír algunas videoconferencias realizadas en:

http://www.teleuned.com  

Evaluación

Pruebas de Evaluación a Distancia

Las Pruebas de Evaluación a Distancia son un importante método de estudio y aprendizaje. Ayudan al alumno a:

1. Programar su estudio 

2. Expresar razonadamente sus conocimientos

3. Ejercitarse con preguntas similares a las que puede encontrar en el examen

4. Evaluar su nivel de asimilación y conocimiento de la asignatura ( ya que una vez corregidas por su profesor tutor le serán devueltas)

Puede descargar las Pruebas de Evaluación a Distancia 2008-09 en el siguiente enlace: 

CUADERNOSEVALUACION/BIOLOGIA.PED.PDF

 

 

 

Hay tres Pruebas de Evaluación a Distancia: 

 

La Primera Prueba de Evaluación corresponde a los temas 1, 2, 3, 4 y 5. Debe ser entregada en su Centro Asociado para su corrección, aproximadamente, antes del 10 de Enero.

 

La Segunda Prueba de Evaluación corresponde a los temas 6, 7, 8, 9 y 10. Debe ser entregada, aproximadamente, antes del 15 de Marzo.

 

La Tercera Prueba de Evaluación corresponde a los temas 11, 12, 13, 14 y 15. Debe ser entregada, aproximadamente, antes del 10 de Mayo.

 

Es conveniente respetar los plazos de entrega indicados para que el estudio se reparta de modo equilibrado y eficaz a lo largo del curso.

 

Estas pruebas de evaluación deben ser enviadas para su corrección al Profesor Tutor del Centro Asociado donde está matriculado el alumno, y solamente en el caso de que en su Centro Asociado no exista Profesor Tutor de Biología, podrán ser enviadas a la Sede Central a la dirección postal de la Secretaría del Curso de Acceso Directo. Una vez evaluadas, le serán devueltas con las correcciones y observaciones correspondientes.

 

 

Pruebas Presenciales

Examen de Biología

 

Los exámenes se realizarán en las fechas y lugares establecidos por la UNED (consulte la página web del curso de acceso e infórmese en su Centro Asociado). 

Los exámenes de Biología serán de tipo test. De entre las posibles respuestas sólo una será la correcta. Las instrucciones pertinentes para la realización del examen aparecerán en la cabecera del mismo. Recordad que la duración del examen será de 1 hora.

El sistema de calificación para aprobar el Curso de Acceso es el siguiente:

Se promedian las notas del primer grupo (Lengua, Comentario, Idioma). Se promedian las notas del segundo grupo (Matemáticas, Optativa 1, Optativa 2), teniendo que dar una media superior o igual a 4. La media global de los dos grupos es la nota final del alumno.

 

Puede ver algunos ejemplos y modelos de exámenes de años anteriores y sus correspondientes soluciones: 

 

Ejemplo 1
Ejemplo 2
Ejemplo 3
Ejemplo 4

 

Soluciones

 

 

Exámenes Junio 2005

 

Exámenes Junio 2006

Modelo A  Modelo B  Modelo C  Modelo D
Modelo E  Modelo F  Modelo G   SOLUCIONES

 

Exámenes Junio 2007

 A B C D E
F G ONCE Adaptado SOLUCIONES

En la siguiente dirección web puede encontrar más exámenes de Biología y de otras asignaturas http://www.unedaragon.org/

 

CONSULTAS

Puede ponerse en contacto con las profesoras del equipo docente en el siguiente horario:

Gloria Morcillo Ortega

Coordinadora de la asignatura

Guardia: Jueves  16:00 a 20:00. Teléfono 913987328

e-mail: gmorcillo@ccia.uned.es

 

 

Isabel Portela Peñas.

Guardia: Jueves 16:00 a 20:00. Teléfono 913987329.

e-mail: iportela@ccia.uned.es

 

Dirección postal: Departamento Física Matemática y Fluidos

                          Facultad de Ciencias

                          U.N.E.D.

                          Paseo Senda del Rey 9

                          28040  Madrid

 

 

 

Diseño y mantenimiento: Estrella Cortés, Isabel Portela, Gloria Morcillo

 

Actualizado  11/05/09  

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